Fascitis Plantardayana

August 2, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Fascitis Plantardayana...

Description

 

 

“Año del buen servicio al ciudadano”  ciudadano” 

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO

“DANIEL ALCIDES CARRIÓN” 

MONOGRAFÍA DE INVESTIGACIÓN PARA OPTAR EL TÍTULO PROFESIONAL TÉCNICO EN FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN. “TRATAMIENTO FISIOTERAPEUTICO EN PACIENTES CON FASCITIS PLANTAR ” 

Responsables de la Monografía: CAISAHUANA CRUZ NELLY ROSA MELGAREJO PRETEL GLORIA STEFANY PALOMINO QUIROZ DAYANA

Asesor: C.D. Maria Carmela Guevara Vílchez LIMA – PERÚ Agosto –2017

 

DEDICATORIA Este trabajo se lo dedicamos a las personas que más han influenciado en nuestras vidas, dándonos los mejores consejos, guiándonos y haciéndonos personas de bien, con todo nuestro amor y afecto se lo dedicamos a nuestros padres. 

 

 

AGRADECIMIENTO  Agradecemos  Agradecem os

al

“ INSTITUTO I NSTITUTO

SUPERIOR

PRIVADO

DANIEL

ALCIDES

C A R R I Ó N  ” por brindarnos las comodidades necesarias para un mejor aprendiza aprendizaje je y también queremos valorar la dedicación y paciencia empleada por nuestra  profesora C.D. MARIA CARMELA GUEVARA VILCHEZ que sin ellos no  pudiéramos lograr terminar con éxito este este trabajo.  Asimismo, no dejar de expresar el apoyo y el aliento de cada uno de nuestros compañeros en general.

 

 

ÍNDICE DE CONTENIDO RESUMEN

1. Introducción 2. Antecedentes 2.1 Antecedente Internacional

2.2. Marco Teórico 3. Fascitis Plantar 3.1. Definición 3.1.1. Anatomía Y Fisiología del pie 3.1.2. Fisiopatología 3.1.3. Etiología 3.1.4. Biomecánica

3.2. Patología 3.2.1. Cuadro Clínico 3.2.2. Exploración Fisca 3.2.3. Exámenes Auxiliares   Radiografía



  Resonancia Magnética Nuclear (RMN)



 

 

3.3 Tratamiento 3.3.1. Tratamiento Farmacológico 3.3.2. Tratamiento Nutricional 3.3.3. Tratamiento Fisioterapéutico 3.3.4. Tratamiento Ortopédico 3.3.5. Tratamiento Quirúrgico

4. Aplicación e importancia en la carrera profesional 4.1 A nivel académico 4.2 A nivel social 4.3 A nivel Económico 5. Conclusiones 6. Bibliografía 7. Anexos   Fig. 1 y 2



  Fig. 3 y 4



  Fig. 5 y 6



  Fig. 7 y 8   Fig. 9 y 10





  Fig. 11 y 12



 

 

RESUMEN

La fascitis plantar es una de las causas más frecuentes de dolor en el pie, afectando al talón. Es un síndrome degenerativo de la fascia plantar que se produce como resultado de traumas repetidos en el origen de ésta, en el calcáneo, y es la causa más común de dolor en el talón en las personas adultas. Suele presentarse con el aumento de peso, el exceso de ejercicio físico o el calzado inadecuado, entre otros. El dolor y malestar que se asocia con esta afección pueden provocar un impacto en la actividad física del individuo que lo sufre, y aunque generalmente la fascitis plantar es considerada como una condición auto limitada, puede estar meses o incluso años sin resolverse. En cuanto a los signos y síntomas destaca por encima de los demás el dolor en la región inferior del talón, en la planta del pie, que va a ser especialmente intenso en los primeros momentos de la mañana al andar o después de un período de inactividad física. Sin embargo, con el transcurso del día el dolor irá disminuyendo, pero volverá si se lleva a cabo la actividad de levantamiento de peso. En ocasiones puede diagnosticarse como "espolón calcáneo".

OBJETIVOS: El tratamiento aplicado intentara aliviar y mejorar la calidad de vida de los pacientes, observando y aprendiendo de los conocimientos ya descritos por los autores.

MÉTODO: Estudio descriptivo PALABRAS CLAVE: Fascitis plantar, talón, fascia, ejercicio, tratamient

 

 

1. INTRODUCCIÓN

La "fascitis plantar ” o  también llamada "talalgia plantar" es una patología dolorosa del retropié localizada en la parte inferomedial del talón y suele ser la causa más frecuente de dolor en esta región en la población adulta. Se trata de una lesión multifactorial secundaria a diversos factores de riesgo biomecánicos, medioambientales y anatómicos. Se caracteriza por una sobrecarga mecánica de la fascia plantar produciendo un dolor localizado en la zona antero-interna del talón. Existen evidencias científicas que indican que la fascitis conlleva un proceso inflamatorio. Se revelan microrroturas en la l a fascia, degeneración mixoide, necrosis de colágeno e hiperplasia angifibroblástica, lo que hace que esté más relacionado con un proceso degenerativo sin que haya inflamación. La investigación realizada tiene como objetivo dar a conocer el tratamiento de la fascitis plantar, la principal razón que nos lleva a realizar este trabajo es poder adquirir la mayor cantidad de conocimientos acerca de esta patología, la manera en la que se manifiesta, el tratamiento que se emplea y como poder integrar nuevamente al paciente a las actividades que realizaba antes de tener una fascitis plantar. Deseamos poder difundirlo para que de esta manera se pueda dar un tratamiento fisioterapéutico eficaz a todos nuestros pacientes.

1

 

2. ANTECEDENTES ANTECEDENTES 2.1 ANTECEDE ANTECEDENTES NTES INTERNACIONALES

Autor: Pedro Chana Valero Titulo: “EFICACIA DE LOS IMPULSOS ELÉCTRICOS DE BAJO VOLTAJE VOLT AJE EN

LA FASCIOSIS PLANTAR”  País: Madrid Año: 2013 La Fasciosis Plantar fue descrita por primera vez en 1812 por Wood, atribuyéndola como una patología secundaria a la tuberculosis. En 1965 Lapidus y Guidotti determinaron que la denominación de talón doloroso se usaba deliberadamente en preferencia antes que cualquier diagnóstico. Hoy en día esta afirmación aún se puede mantener en la Fasciosis Plantar, aunque se intercala con el síndrome del espolón o talón doloroso como el origen de la patología en vez de dolor a lo largo del recorrido de la fascia. En la mayoría de los casos de Fasciosis Plantar el proceso suele ser auto limitado y la resolución de los síntomas, aunque variable, se produce en general a lo largo de un periodo que oscila entre los 10 y los 12 meses de media (1).

2

 

Autor: Diego López Pérez Titulo: FASCITIS PLANTAR País:   País: España (Soria)  (Soria)  Año: 2014 La fascitis plantar es una de las causas más frecuentes de dolor en el pie, afectando al talón. Es un síndrome degenerativo de la fascia plantar que se produce como resultado de traumas repetidos en el origen de ésta, en el calcáneo, y es la causa más común de dolor en el talón en las personas adultas. La fascitis plantar no es una patología fácil de tratar t ratar y puede perdurar durante un prolongado espacio de tiempo, por eso, será conveniente realizar un diagnóstico precoz. Será importante seguir un tratamiento adecuado y, sobre todo, ser paciente a la hora de afrontarla, tanto por parte del fisioterapeuta como por parte del/la afectado/a (2).

3

 

Autor: Jairo Martin Collaguazo Rolando Jacinto jijón Titulo: “EFICACIA DE LOS FACTORES

DE CRECIMIENTO CON LA APLICACIÓN DE UN PROTOCOLO FISIOTERAPÉUTICO EN PACIENTES CON FASCITIS PLANTAR QUE ACUDEN AL CENTRO DE ATENCIÓN AMBULATORIA IESS OTAVALO EN EL PERÍODO MARZO – DICIEMBRE DEL 2012”  País: ECUADOR (Ibarra) Año: 2013

Esta investigación se la efectuó con la finalidad de generar y difundir conocimientos técnicos y científicos a los pacientes del Centro de Atención  Ambulatoria IESS Otavalo, para mejorar el estado de salud, el ambiente laboral y por ende la calidad de vida, mediante la aplicación de Factores de Crecimiento con la aplicación de un protocolo fisioterapéutico f isioterapéutico que contribuyó para el bienestar físico y lograr tener un ente productivo tanto para su familia como para la sociedad (3). 

4

 

2.2. MARCO TEORICO:

Patricia Guzmán C y Daniel Gómez López dicen que la fascitis plantar es la afección más frecuente de dolor traumático en el tobillo-pie. Se presenta más en mujeres entre los 40-70 años con comienzo progresivo y difuso en la planta del pie o el tobillo que poco a poco se agudiza el impidiendo la marcha. El objetivo de este libro es determinar la efectividad de las terapias físicas usadas en el tratamiento conservador de esta patología, tanto si el uso individualmente o combinadas entre sí. Los tratamientos incluidos en esta obra son las terapias físicas manuales, estiramientos, modalidades de electroterapia, ultrasonidos, iontoforesis, uso de material orto podológico, vendajes, láser, magnetoterapia y acupuntura. Se excluyen los tratamientos farmacológicos exclusivos y el tratamiento quirúrgico. Además, hay varias escalas y herramientas que facilitan un correcto diagnóstico de la fascitis plantar, así como una descripción de los más importantes ejercicios de estiramientos y pautas de tratamiento con las diferentes técnicas fisioterápicas (4).

3.- FASCITIS PLANTAR 3.1.- DEFINICIÓN Es la inflamación del tejido conectivo grueso que está en la planta del pie y que se fija al talón (aponeurosis o fascia plantar). Se trata de una lesión multifactorial secundaria a diversos factores de riesgo biomecánicos, medioambientales y anatómicos. Se caracteriza por una sobrecarga mecánica de la fascia plantar produciendo un dolor localizado en la zona anterointerna del talón (2).

3.1.1.- ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL PIE El pie es una estructura biológica utilizada para la locomoción que se encuentra en muchos animales. El ser humano usa sus piernas y pies para la locomoción bípeda. Las estructuras del pie y la mano humanas son variaciones en 5

 

la anatomía de los mismos cinco dígitos, en común con muchos otros vertebrados, y una de las dos estructuras de huesos más complejas del cuerpo. El pie está dividido en tres partes: - Tarso, con siete huesos. - Metatarso, con cinco huesos. - Falanges, con catorce huesos. La parte superior o dorsal del pie se llama empeine y la inferior planta. El pie se mueve sobre la pierna con el auxilio de músculos extensores y flexores. Los primeros que constituyen la pantorrilla se implantan en la extremidad posterior del calcáneo por medio del tendón t endón de Aquiles. Los segundos están situados delante de la pierna. Existen además músculos elevadores que hacen girar el pie hacia fuera o dentro (5-6-7). Huesos que lo forman · Tarso (7 huesos):   Calcáneo

o

  Astrágalo

o

  Escafoides o Navicular

o

  Cuboides

o

  Cuñas (x3) ·

o

  Metatarso, formado por cinco

o

  huesos largos

o

Falanges:   Falange proximal

o

  Falange (x5)

o

  Falange media o falangina (x5)

o

  Falange distal distal o falangeta (x4; (x4; el ded dedo o gordo sólo tiene 2 falanges falanges..

o

3.1.2.- FISIOPATOLOGÍA Se trata de una lesión por sobreuso (repetición de micro traumas). Es una inflamación del tejido fibroso que va desde el lado medial del calcáneo (hueso del talón) hasta los metatarsianos (base de los dedos de los pies). Se producen micro rupturas en el interior de la fascia plantar. Generalmente se da cuando se ejecutan

6

 

ejercicios de gemelo con demasiado peso o muchas repeticiones. Saltos con caída en punta de pies, etc. (5-6-7).

3.1.3.- ETIOLOGÍA Es muy frecuente que ésta fascia plantar se inflame debido a diversas causas, siendo las más importantes:   Aumento de peso peso repentino repentino (a veces embarazo), donde el sistema musculo



ligamentoso que sujeta el pie resulta insuficiente para el peso de la persona.   ·Falta de flexibilidad de los músculos de la pierna (gemelos), lo cual



multiplica la tensión que tiene que soportar la fascia plantar. Otros factores que causan la fascitis plantar son:   Cambio o aumento en la actividad deportiva.



Por ejemplo, correr sobre terreno duro, aumentar repentinamente el entrenamiento.   Zapatos muy desgastados o muy rígidos.



  Pies planos o pies cavos.



  Atrofia de la almohadilla grasa natural del pie.



  Síndrome del del túnel tarsiano, don donde de se alteran los nervios y tendones q que ue



llegan al pie.   Fracturas por estrés en el calcáneo (fisuras en el hueso del talón por



sufrimiento del mismo).   El proceso normal de envejecimiento de la fascia plantar.



  Mala postura.   Permanencia prolongada de pie o caminando.





  Acortamiento del tendón de Aquiles.



  Debilidad de la musculatura plantar.



  Limitación de la movilidad de la articulación sub-astragalina.



  Obesidad o aumentos bruscos de peso.



3.1.4 BIOMECÁNICA

7

 

La fascia plantar tiene como función principal el mantener la integridad del arco de la plantar del pie mediante la tensión que ejerce sobre los extremos de este, formando la curvatura longitudinal de la bóveda plantar. Aunque desempeña variadas funciones, entre las que encontramos, la restricción de la movilidad tangencial de la piel, proporciona unión con la piel, ofrece contención a los músculos plantares dotándoles de capacidad para acomodar las fuerzas que reciben y desarrollan; protegen de compresión excesiva a los vasos plantares y digitales, y facilitara el retorno venoso. La biomecánica del tobillo y del pie está diseñada para absorber y dirigir la fuerza que ocurre como resultado del apoyo del talón y de la planta del pie. Basmajian encontró, en estudios electromiográficos, que la mayoría del soporte del arco longitudinal esta suministrado por las estructuras estáticas y kitaoka demostró que la fascia plantar es el estabilizador estático principal del arco longitudinal.  A medida que se doblan los dedos se va extendiendo la aponeurosis y se estabiliza el arco longitudinal. La aponeurosis plantar es una pieza más en la cadena cinética posterior que forman el tríceps sural, tendón de Aquiles y planta del pie, de gran importancia en la marcha, equilibrio y bipedestación (5-6-7). 

3.2. PATOLOGIA 3.2.1.- CUADRO CLÍNICO El síntoma principal es el dolor en la zona media de la planta del pie, el cual no suele deberse a un traumatismo sino al desgaste por el trabajo habitual que realiza, es decir el micro traumatismo repetitivo. El dolor se siente normalmente en la base del tendón y suele ser más agudo por las mañanas por la rigidez que se presenta durante la noche. El dolor también se manifiesta cuando el paciente camina, en otras ocasiones se puede sentir dolor cuando está parado y posiblemente cuando está descansando. El dolor se produce porque está estirando la fascia plantar. El dolor en general se alivia a medida que el paciente camina, pero es posible que vuelva a aparecer después de descansar un breve tiempo. Cuando el paciente esta acostado, es acostado, es probable que no sienta dolor porque la posición de los pies permite que la fascia se acorte y se relaje. 8

 

También se puede observar en el paciente un enrojecimiento acompañado de hinchazón leve en la zona afectada (5-6.7)

3.2.2.- EXPLORACIÓN FÍSICA No se necesitan realizar pruebas especiales para saber que se trata de un paciente con fascitis plantar, habitualmente se realiza una correcta Anamnesis y Exploración Física del Miembro Inferior. Durante el examen se debe aplicar una presión digital considerable en esta área para reproducir el stress del apoyo del cuerpo y los síntomas del paciente. Se considera que si el paciente tiene dolor en el talón cuando se incorpora por las mañanas es probable que tenga fascitis plantar.

3.2.3. EXÁMENES AUXILIARES * Radiografías La realización de las mismas sólo servirá para observar si existe un pico en el calcáneo (talón) que se denomina Espolón Calcáneo; que aparece en ocasiones, su presencia o ausencia no es de ayuda para el diagnóstico de la fascitis plantar. * Resonancia Magnética Nuclear (RMN) Esta prueba de diagnóstico mostrará un engrosamiento en el origen de la fascia plantar, así como en la médula de la tuberosidad del calcáneo (5-6-7).

3.3.- TRATAMIENTO 3.3.1. Tratamiento Farmacológico:  Al inicio de las molestias producidas por la fascitis plantar se puede recomendar el uso de analgésicos y anti-inflamatorios para el alivio del dolor y la inflamación de la aponeurosis plantar del pie.  Al no ceder las molestias con este tipo de tratamiento se aplicarán otras formas de tratamiento al paciente.

3.3.2. Tratamiento Nutricional: Es importante tomar en cuenta las l as consideraciones nutricionales para ayudar a mejorar el estado del paciente. 9

 

  Vitamina C: C: Antiox Antioxidante idante y compromete indispensable en la reparación del



tejido conectivo, indispensable para la formación de colágeno.   Zinc: Indicado para la elasticidad de los tendon tendones es y regenerador de los



tejidos recomendado de 15-30 mg al día. 

  Omega 3: Indicad Indicado o para la inflamación inflamación y auto in inmunidad munidad rec recomendado omendado de 2-3 g al día.

3.3.3. Tratamiento Fisioterapéutico: Es importante que el paciente tenga reposo por un tiempo determinado y disminuya sus actividades físicas, laborales y/o profesional pues la posición de pie prolongada aumenta el dolor.   Realización de una técnica de masaje profundo, mediante pequeños



movimientos circulares sobre el área afectada, los masajes permitirán que se reabsorbe el edema y se reduzca el espasmo muscular. Se realizará diariamente durante 5-10’ hasta que los síntomas desaparezcan.   Ultrasonido: se u utilizará tilizará en en la fase sub-aguda sub-aguda de lesión. La intensidad intensidad debe



ser indicada en dosis bajas teniendo en cuenta la ubicación de la zona afectada (planta del pie). El tiempo es aproximadamente entre 5 a 7 minutos. El ultrasonido produce analgesia-alivio de la inflamación, aumenta el riesgo sanguíneo, aumento del metabolismo y reducción del espasmo muscular. 

  Terapia Combinada: Combinada: El ultrasonido actúa ssobre obre los tejidos pro profundos fundos y la estimulación muscular aumenta la flexibilidad de la planta del pie.

  El Taping: (vendaje con tiras de esp esparadrapo aradrapo adhesivo), adhesivo), puede ayudar a



calmar el dolor. Un vendaje tipo taping limitará la tensión sobre la fascia plantar.

10

 

También es recomendable su empleo cuando ha habido una ruptura de la aponeurosis ayudando a atenuar o eliminar las inflamaciones de esta aponeurosis.   Ejercicios de estiramiento y fortalecimiento



Estos ejercicios se pueden realizar tanto de manera preventiva para disminuir la probabilidad de lesión en la fascia del pie y músculo-tendinosis. m úsculo-tendinosis. También se pueden realizar en pacientes en los que el dolor haya disminuido y tolere los estiramientos, posteriormente se indicarán los ejercicios de fortalecimiento para los músculos del pie antes y después de la lesión (5-6-7).   Ejercicios de estiramiento



Si tenemos molestias en la planta del pie, se harán los estiramientos antes, después del entreno y antes de acostarnos. Se realizarán durante 15’’, aumentando 5’’ cada día hasta llegar a 1 minuto cada uno. 

Ejercicio 1: Nos situamos con el pie lesionado sobre la rodilla contra lateral, cogiendo la base de los dedos con la mano, y estirando de ellos hacia atrás hacia la espinilla hasta notar que el arco de la planta del pie se tensa, entonces mantenemos 15’’ y repetimos. Haremos 3 series de 10 repeticiones al día  (5-6-7).

Ejercicio 2: Posición inicial: brazos extendidos, palmas de las manos contra la pared manteniendo la espalda recta, rodillas flexionadas, pies separados. El pie del lado que queremos trabajar, estará un poco hacia atrás. Aumentamos la flexión f lexión de la rodilla del lado de la aponeurosis plantar que queramos estirar, manteniendo el talón bien pegado al suelo. A partir de esta posición, estando las piernas flexionadas, este ejercicio se puede dividir en 4 partes: nos situaremos con los tobillos en dorsiflexión de 10º a 15º, piernas discretamente flexionadas, estiraremos de esta forma además de la fascia, el gemelo, también con un pie de frente, en abducción (hacia fuera), en aducción 11

 

(hacia dentro) Debemos notar, desde el talón a los dedos, cierta tensión, pero no dolor (5-6-7).  Ejercicio 3: El mismo ejercicio que el anterior, pero estirando las piernas para el músculo sóleo. Apoyándose contra la pared, adelantando la pierna que no estiramos, manteniendo el talón de la pierna a estirar pegado al suelo, con los dos pies en la misma dirección (5-6-7).

Ejercicio 4: con pelota de golf o pelota pequeña de goma dura (de esas que botan tanto), situarla en la planta del pie, y hacerla rodar por todo el arco del pie en ambos pies, cuidando de no presionar en exceso la zona, y mantendremos especial cuidado en el centro del talón. También estiramientos dinámicos con un bote o lata (5-6-7).

Ejercicio 5: Masajeando con nuestros dedos el arco longitudinal del pie, de forma circular, sobretodo encima del punto doloroso principal, lo podemos hacer 3-4 veces al día (5-6-7).

12

 

Ejercicio 6: Con los dedos en flexión, sentarse en el suelo, sobre los talones (pies descalzos), mantener la postura diez minutos. Descenderemos los glúteos hacia los talones hasta que notemos la tensión. Si aparece dolor en este proceso, elevaremos los glúteos (5-6-7).

  Ejercicios

de Fortalecimiento



Destinados

a

fortalecer

músculos del pie

los

antes y después de

la lesión. Ejercicios para cuando tenemos la lesión:  Alfabeto: Escribir con los dedos del pie en el aire, el alfabeto completo, 3 veces. veces. a) Presión de los dedos: sentado con ambas piernas extendidas, apretar los 5 dedos hasta juntarlos manteniendo 5’’. Relajar el pie y proceder a abrir los dedos

de los pies como un abanico, repetir 10 veces con ambos pies, 3 veces al día. b) Coger canicas: usaremos los dedos para coger pequeños objetos, como canicas, y ponerlas en una caja, 5 veces al día. 13

 

c) Círculo del tobillo: girar en círculos el tobillo en ambas direcciones utilizando el mayor ángulo posible. 3 veces al día.   Ejercicios preventivos y posteriores de la lesión:



a) Presión sobre escalón: de pie sobre el borde de un escalón, nos apoyaremos sobre los dedos y apretaremos hacia abajo con el talón, contando hasta 5 y relajaremos, repetiremos 10 veces. b) Agarre con toalla: sentado en una silla, con una toalla extendida sobre el suelo delante de nosotros agarraremos la toalla con los dedos recogiéndola, mantendremos el talón en el suelo repetiremos 10 veces, 3 veces cada día (5-6-7).

3.3.4. Tratamiento Ortopédico: El uso de una zapatilla adecuada es imprescindible para la prevención y alivio de las molestias en la fascitis plantar. * Características de la zapatilla ortopédica La zapatilla debe ser:   Confortable.



  Tamaño adecuado, los pies no son necesariamente simétricos.



  Comprarlos al final del día, ya que es cuando tenemos la talla más



correspondida con la de los entrenos y carreras.   Probarlos siempre, aunque sea el mis mismo mo mo modelo, delo, p puede uede vvariar, ariar, aunq aunque ue se sea a



mínimamente el tamaño.   Suela amortiguadora, estabilizadora y flexible.



  Talón que recoja el tobillo.



  Elevación de la parte posterior posterior que proteja proteja el tendón tendón de Aqu Aquiles. iles.



14

 

En tiendas especializadas de corredores, encontraremos el asesoramiento adecuado para la correcta elección de la zapatilla, ya que en muchas de ellas son atletas expertos los que nos asesoran sobre la más adecuada. En el calzado de diario, no utilizar tacones de más de 3.8cm en chicas y evitar los zapatos desprovistos de cordones (5-6-7).

3.3.5. Tratamiento Quirúrgico: La Guía Americana de la americana College de Cirugía del Tobillo y Pie, consideran este tratamiento sólo en aquellos casos en los que el dolor persiste después de tres (3) meses de tratamientos sin resultados. Con el tratamiento quirúrgicos no siempre desaparece el dolor por completo y puede en ocasiones provocar aplanamiento del arco longitudinal plantar acompañado de pérdida de sensibilidad (5-6-7).

4.

APLICACIÓN E IMPORTANCIA EN LA CARRERA PROFESIONAL

4.1 A nivel académico: Este trabajo nos ayudara a tener conocimiento acerca del tema, por lo cual haber investigado nos sirve para aumentar nuestros conocimientos y compartirlos con la sociedad.

4.2 A nivel Social:

15

 

Teniendo conocimiento de esta patología podemos brindar una buena atención e información a los pacientes sobre los factores de riesgo que pueden existir para así contribuir en la prevención de esta patología.

4.3 A nivel económico: Teniendo más conocimientos de esto podremos ayudar a prevenir la patología también ayudaremos a la sociedad a que esto no les perjudique económicamente, el tratamiento, los exámenes, etc. demanda fuerte cantidad de dinero.

5. CONCLUSIONES: 

  La aplicación aplicación de de agen agentes tes físicos en sus diferentes pre presentaciones sentaciones juega un



papel muy importante en la recuperación de los pacientes que padecen fascitis plantar. ya que sin estos agentes llegar a trabajar en tejidos profundos como músculos y articulaciones sería casi imposible.   La principal razón q que ue nos lleva a realizar este trabajo es poder a adquirir dquirir la



mayor cantidad de conocimientos acerca de esta patología, la manera en la que se manifiesta, el tratamiento que se emplea y como poder integrar nuevamente al paciente a las actividades que realizaba antes de tener una fascitis plantar. Deseamos poder difundirlo para que de esta manera se pueda dar un tratamiento fisioterapéutico eficaz a todos nuestros pacientes.   El dolor dolor es uno de los síntomas principales de la fascitis plan plantar. tar.



16

 

  La Fascitis Plantar ha sido diagnos diagnosticada ticada much muchas as veces como e espolón spolón



calcáneo.   En la fase agud aguda a de dolor, se utiliza el hielo en bolsas d de e hielo-gel o de



forma casera. 

  El frío limita el dolor, la hinchazón, el hematoma hematoma y la in inflamación. flamación.

6. BIBLIOGRAFIA: (1) file:///C:/Users/alucarrion/Desktop/tesis%20de%20fascittis%20plantar.pdf   (2) https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/5777/1/TFG-O%20159.pdf   (3 (3))http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/272 http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/2723/1/06%20TEF%2003 3/1/06%20TEF%2003 2%20TESIS.pdf   (4 (4))https://books.google.com.pe/books?id=bEpQjwEACAAJ&dq=fascitis+plan tar&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwi8oM_ogf3VA 419&sa=X&ved =0ahUKEwi8oM_ogf3VAhXIH5AKHdh3BvEQ6A hXIH5AKHdh3BvEQ6AEIJDAA EIJDAA (5) PRIETO RIAÑO, R.; PRIETO GARCÍA, J.M.; Fascitis plantar: Diagnóstico y Tratamiento. Revista Española de Podología, 2006; 14. Páginas 272  – 278.

(6)  RIOJA TORO, J.; GONZÁLEZ REBOLLO A., ROMO Monje, CANTALAPIEDRA CANTALAPIEDRA E.; Tratamiento combinado de la fascitis plantar crónica en el adulto de edad superior a los 50 años. Rehabilitación, 2006; 35. Páginas 90 - 94

(7)  VÁZQUEZ MELLADO J, GRATACÓS J, BARILE L, GÓMEZ CENTENO A, SILVEIRA LH, MATEO L. Indexación en MEDLINE. Reumatol Clin. 2008; 4:1-2.

17

 

CHANA P. Eficacia de los impulsos eléctricos de bajo voltaje en la fasciosis plantar (Tesis Doctoral). Ed. UCM, Madrid, 2013.

7. ANEXOS:

FIGURA 1 Factores predisponentes de la fascia plantar

18

 

FIGURA 2

19

 

Anatomía del pie

FIGURA 3

FIGURA 4 20

 

Inflamación de la fascia plantar

FIGURA 5 Ubicación de la fascia plantar

FIGURA 6

21

 

Tratamiento

FIGURA 7 Tratamiento con pelota 22

 

FIGURA 8 Tratamiento quirúrgico

FIGURA 9 zapato adecuado

23

 

FIGURA 10 Biomecánica del pie

FIGURA 11

24

 

Tipos de pie

FIGURA 12 Ortesis para la fascia plantar

25

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF