Fallas Más Comunes de La PC y Sus Soluciones

October 6, 2021 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Fallas Más Comunes de La PC y Sus Soluciones...

Description

MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DE LA PC

MANTENIMIENTO PREVENTIVO: En las operaciones de mantenimiento, el mantenimiento preventivo es el destinado a la conservación de equipos o instalaciones mediante realización de revisión y reparación que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad. El mantenimiento preventivo se realiza en equipos en condiciones de funcionamiento, por oposición al mantenimiento correctivo que repara o pone en condiciones de funcionamiento aquellos que dejaron de funcionar o están dañados. El primer objetivo del mantenimiento es evitar o mitigar las consecuencias de los fallos del equipo, logrando prevenir las incidencias antes de que estas ocurran. Las tareas de mantenimiento preventivo incluyen acciones como cambio de piezas desgastadas, cambios de aceites y lubricantes, etc. El mantenimiento preventivo debe evitar los fallos en el equipo antes de que estos ocurran. Algunos de los métodos más habituales para determinar que procesos de mantenimiento preventivo deben llevarse a cabo son las recomendaciones de los fabricantes, la legislación vigente, las recomendaciones de expertos y las acciones llevadas a cabo sobre activos similares. Tipos de mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo se puede realizar según distintos criterios: El mantenimiento programado, donde las revisiones se realizan por tiempo, kilometraje, horas de funcionamiento, etc. Así si ponemos por ejemplo un automóvil, y determinamos un mantenimiento programado, la presión de las ruedas se revisa cada quince días, el aceite del motor se cambia cada 10.000 km, y la cadena de distribución cada 50.000 km.

El mantenimiento predictivo, trata de determinar el momento en el cual se deben efectuar las reparaciones mediante un seguimiento que determine el periodo máximo de utilización antes de ser reparado. El mantenimiento de oportunidad es el que se realiza aprovechando los periodos de no utilización, evitando de este modo parar los equipos o las instalaciones cuando están en uso. Volviendo al ejemplo de nuestro automóvil, si utilizamos el auto solo unos días a la semana y pretendemos hacer un viaje largo con él, es lógico realizar las revisiones y posibles reparaciones en los días en los que no necesitamos el coche, antes de iniciar el viaje, garantizando de este modo su buen funcionamiento durante el mismo. Pero también se puede organizar algunos programas En informática Relativo a la informática, el mantenimiento preventivo consiste en la revisión de equipos en funcionamiento para garantizar su buen funcionamiento, tanto de hardware como de software en un ordenador o PC. Estos influyen en el desempeño fiable del sistema, en la integridad de los datos almacenados y en un intercambio de información correcta, a la máxima velocidad posible dentro de la configuración óptima del sistema. Dentro del mantenimiento preventivo existe software que permite al usuario vigilar constantemente el estado de su equipo, así como también realizar pequeños ajustes de una manera fácil. Además debemos agregar que el mantenimiento preventivo en general se ocupa en la determinación de condiciones operativas, de durabilidad y fiabilidad de un equipo en mención este tipo de mantenimiento nos ayuda en reducir los tiempos de parada que pueden generarse por mantenimiento correctivo. En lo referente al mantenimiento preventivo de un producto software, se diferencia del resto de tipos de mantenimiento, especialmente del mantenimiento de actualización, que se produce generalmente tras una petición de cambio por parte del cliente o del usuario final o tras un estudio de posibilidades de mejora en los diferentes módulos del sistema, el preventivo se produce para garantizar el funcionamiento en las condiciones actuales de prestaciones, seguridad y fiabilidad. Aunque el mantenimiento preventivo es considerado valioso para las organizaciones, existen una serie de fallas en la maquinaria o errores humanos: averías, mal uso, etc. que son impredecibles a la hora de realizar estos procesos de mantenimiento. El mantenimiento preventivo programado y la sustitución planificada de equipos son dos de las tres políticas disponibles para los ingenieros de mantenimiento.

Para qué sirve el mantenimiento preventivo El mantenimiento preventivo constituye una acción, o serie de acciones necesarias, para alargar la vida útil del equipo e instalaciones y prevenir la suspensión de las actividades laborales por imprevistos. Tiene como propósito planificar periodos de paralización de trabajo en momentos específicos, para inspeccionar y realizar las acciones de mantenimiento del equipo, con lo que se evitan reparaciones de emergencia. Un mantenimiento planificado mejora la productividad hasta en 25%, reduce 30% los costos de mantenimiento y alarga la vida útil de la maquinaria y equipo hasta en un 50%. Los programas de mantenimiento preventivo tradicionales, están basados en el hecho de que los equipos e instalaciones funcionan ocho horas laborables al día y cuarenta horas laborables por semana. Si las máquinas y equipos funcionan por más tiempo, los programas se deben modificar adecuadamente para asegurar un mantenimiento apropiado y un equipo duradero. El área de actividad del mantenimiento preventivo es de vital importancia en el ámbito de la ejecución de las operaciones en la industria de cualquier tamaño. De un buen mantenimiento depende no sólo un funcionamiento eficiente de las instalaciones y las máquinas, sino que además, es preciso llevarlo a cabo con rigor para conseguir otros objetivos como el hacer que los equipos tengan periodos de vida útil duraderos, sin excederse en lo presupuestado para el mantenimiento. Las estrategias convencionales de "reparar cuando se produzca la avería" ya no sirven. Fueron válidas en el pasado, pero ahora si se quiere ser productivo se tiene que ser consciente de que esperar a que se produzca la avería es incurrir en unos costos excesivamente elevados (pérdidas de producción, deficiencias en la calidad, tiempos muertos y pérdida de ganancias). Por lo anterior las empresas deben llevar a cabo procesos de prevención. MANTENIMIENTO CORRECTIVO Se denomina mantenimiento correctivo, a aquel que corrige los defectos observados en los equipamientos o instalaciones, es la forma más básica de mantenimiento y consiste en localizar averías o defectos y corregirlos o repararlos. Históricamente es el primer concepto de mantenimiento y el único hasta la Primera Guerra Mundial, dada la simplicidad de las maquinas, equipamientos e instalaciones de la época. El mantenimiento era sinónimo de reparar aquello que estaba averiado. Este mantenimiento que se realiza luego que ocurra una falla o avería en el equipo que por su naturaleza no pueden planificarse en el tiempo, presenta costos por reparación y repuestos no presupuestadas, pues implica el cambio de algunas piezas del equipo.

FALLAS MÁS COMUNES DE LA PC Y SUS SOLUCIONES Las causas de las fallas que presenta nuestra computadora, ya sea en el momento en que estamos trabajando, cuando la apagamos, cuando la prendemos, etc., pueden deberse a diversos factores como: Algún controlador está mal instalado, socket en mal estado, algún cable está fallando, el voltaje no es correcto, recibió alguien golpe el equipo, algún componente este suelto, etc. Cuando uno está en una situación como esta, no sabemos que pueda ser o como hacer algún diagnóstico para determinar la posible falla, es por ello que ponemos a tu disposición las fallas más comunes que pueden presentar la computadora y sus posibles soluciones. En esta área intentamos darle un sentido más técnico, para mostrar algunas de las fallas más comunes que suelen suceder en nuestras computadoras, así como sus respectivas soluciones. Lo anterior, basado nuestra experiencia propia y en fuentes confiables.

VIDEO CASO 1: EL EQUIPO NO DA VIDEO A) En esta situación tiene que verificar el cable de alimentación de AC (Cable 1) y que el monitor este encendido. Coloque otro cable para monitor que usted sepa que esta bueno (Cable 2). Si con el cable 1 el monitor no enciende y con el cable 2 en monitor enciende, entonces el Cable 1 probablemente esté abierto por dentro, en este caso asegúrese con un multímetro y reemplaza el cable. B) Chequee que el cable RGB esté conectado al conector de la tarjeta de video. Algunos cables RGB cuando están dañados o unos de sus cables internos están abiertos (a excepción del negro o tierras), las imágenes se mostraran con otros colores. En este caso, se deberá reemplazar el cable RGB completo ó se deberá ubicar la parte que está dañada y repararla. Por lo general se dañan al inicio de su conector DB15, por lo que resulta más práctico cambiar el conector. Cuando el cable de tierra o negro del cable RGB está dañado, se interrumpe la trasmisión de video al monitor (CRT).

C) Verifique la Pila del BIOS: Algunas tarjetas madre integradas o no integradas, no envían video cuando la pila del BIOS esta descargada, desinstale la pila, pruébela con un multímetro y si esta descargada, reemplácela por una nueva. D) Destape la CPU, ubique el jumper del BIOS del equipo y resetéelo, luego encienda el equipo. Lo que sucede aquí es que muchos usuarios no saben configurar el BIOS de su equipo y ajustan mal la velocidad y los buses del procesador por lo que la

BIOS muestra una información errónea o no envía video por medida de seguridad para no dañar el subsistema de video. Esto es una característica incorporada de algunas tarjetas madres como la M-766.

E) Con el CPU abierto verifique las memorias, limpie los pines y el banco, y vuelva a conectarlas. Esto sucede cuando el CPU está muy sucio por dentro y las tarjetas y memorias tienen tanto tiempo que se forma una capa de sulfato de hierro o cobre en los pines de cada dispositivo, cortando la comunicación de dicho dispositivo con la tarjeta madre. En este caso, retire las memorias de sus bancos con mucho cuidado, limpie el banco con SQ Antiestático y proceda a limpiar casa uno de los pines de las memorias. Luego instálelas y encienda la computadora. Pruebe su CPU con otras memorias que este usted sepa que funcionan bien. Instale unas memorias que estén bien y pruebe su CPU, si envía video, pruebe cada una de las memorias antiguas con otro equipo, si no envía video el otro equipo, reemplace la(s) memoria(s) antiguas por una(s) nueva(s). F) Verifique la tarjeta de video, limpie los pines y la ranura de expansión. Esto se hace con otra tarjeta madre, si la tarjeta madre piloto no envía video con la tarjeta de video sospechosa, reemplace la tarjeta de video. CASO 2: LAS IMÁGENES DEL MONITOR NO TIENEN TODOS LOS COLORES A. Verifique que los controladores de video del adaptador de video estén bien instalados. Esto se hace viendo las propiedades del Sistema desde Windows en la opción Administrador de Dispositivos de la categoría Sistema del Panel de Control. Si tiene un signo de exclamación, significa que: B. Los controladores del Dispositivo no están instalados correctamente C. El dispositivo tiene un conflicto de recursos (IRQ) las direcciones de las memorias de la configuración del adaptador de video no están bien y se corrige en las propiedades de la pantalla en la opción Configuración, asignando los colores a 16.000.000 o más colores. D. En el caso que el equipo se inicia en Modo a Prueba de Fallos, nunca mostrara todos los colores. En este caso se deberá revisar el porqué está iniciando en Modo A Prueba de Fallos. Esto está casi siempre relacionado con errores lógicos o físicos del disco duro. E. Verifique el cable RGB del monitor, ya que algunos cables se abren por dentro, no se ven todos los colores porque faltara un color primario. Los cables RGB

funcionan con tres colores primarios Rojo, amarillo y azul, si alguno de ellos fallara, las imágenes se verán amarillentas, azuladas o muy rojizas. CASO 3: AL ENCENDER EL EQUIPO NO TE DA VIDEO Y SE ESCUCHA UNA SERIE DE BIPS. La causa es porque los simm’s de memoria RAM esta en falso contacto o se dañaron por otros motivos. Para eliminar la posibilidad de falso contacto necesitas quitar los simm´s o dimm´s de memoria RAM y limpiarlas así como también las ranuras o slots donde se colocan, para esto necesitas aerosol antiestático. Si con esto no se elimina el error, entonces necesitas hacer una prueba con otros simm´s o dimm´s de memoria de una máquina que esté funcionando correctamente. MEMORIA RAM CASO 1: LA PC NO ARRANCA DESPUÉS DE HABER INSERTADO LA MEMORIA Lo que hay que hacer es verificar que hemos insertado correctamente la memoria. Comprobar con la ayuda del manual si la Configuración es las adecuadas decir, si siguió las reglas de configuración. Asegúrese de que tiene el número de parte correcto de memoria para la computadora, lo puede averiguar en el sitio Web del fabricante. Muchos fabricantes de memoria tienen configuraciones, que indican las compatibilidades del modelo. CASO 2: EL SISTEMA NO RECONOCE TODA LA MEMORIA INSTALADA Durante el arranque del ordenador aparecerá un mensaje de error indicando que hay un error en la CMOS relativo al tamaño de la memoria. Lo que tenemos que hacer es entrar en la BIOS y saldremos guardando los cambios para que el sistema reconozca toda la memoria. CASO 3: MÓDULOS EN MAL ESTADO Si los módulos de memoria están en mal estado o sucios o mal conectados, el ordenador se volverá lento, o se bloqueará, se podrán producir reinicios espontáneos, pantallazos azules y mensajes de error. Para solucionar esto, debemos abrir nuestro Pc, sacar los módulos, limpiarlos y volverlos a conectar. Algunas Bios nos avisan del mal funcionamiento de las memorias lanzando pitidos al encender la Pc, suelen ser de este tipo:

Pitidos largos seguidos: Memoria dañada. 1 pitido largo: La memoria no está presente o no funciona. 2 pitidos cortos: Fallo en la paridad de la memoria Ram. 3 pitidos cortos: Fallo en los primeros 64 KB de la memoria Ram. CASO 4: CAMBIE LOS MÓDULOS Hay que probar quitando la nueva memoria y vea si desaparece el problema. Quite la memoria anterior, reinstale la nueva y vea si el problema persiste. Intente poner la memoria en distintos sockets. El intercambio muestra si el problema está en un módulo o en un socket de memoria en especial o si los dos tipos de memoria no son compatibles. FUENTE DE PODER CASO 1: REVISAR ELECTRICIDAD Si no enciende el CPU, lo primero que se debemos hacer es revisar electricidad en la toma de corriente Los cables de corriente rara vez fallan, pero revisa que este bien conectado el cable al CPU ya que suelen salirse con frecuencia provocando falsos contactos. CASO 2: ¿ESTA SELECCIONADO EL VOLTAJE CORRECTO (110/ 220 V)? Revisa para asegurarte que esta seleccionado el voltaje correcto (110V/220V) en la Fuente de Poder. Aunque esto no debe de suceder en una PC que estaba trabajando bien, si has remplazado la fuente de poder o movido la PC, siempre existe la posibilidad. Hay un pequeño interruptor rojo usualmente ubicado a un lado del conector del cable de corriente en la parte trasera del gabinete. Si enciendes la fuente con el interruptor puesto en 220Volts y estas utilizando 110Volts, el sistema debe trabajar correctamente cuando corrijas el voltaje. Si en cambio tienes seleccionado 110v y lo conectas a una toma de corriente de 220v, lo más probable si es que tienes suerte, se queme un fusible de la fuente de poder, o se dañe la fuente o algún otro componente. CASO 3: LA FUENTE DE PODER ENCIENDE PERO NO HAY SEÑAL DE VIDEO. Lo que podemos hacer en este caso, es apagar y volver a encender la fuente de poder de nuevo. Puede que necesites mantener presionado el botón de encendido por 5 o más segundos antes de que se apague la PC. Si no se apaga, puedes desconectar el cable de corriente. Una PC que enciende al segundo o tercer intento, probablemente este padeciendo de una señal demasiado rápida de power, antes de que la fuente sé allá estabilizado. La señal de power_ok le dice a la tarjeta madre que el suministro de energía es estable,

mientras que su ausencia le dice a la tarjeta madre que permanezca apagada para protegerse. CASO 4: ¿SE INSTALÓ NUEVO HARDWARE? Si recientemente has instalado nuevos componentes a la PC, esto puede estar sobre demandando potencia a la fuente de poder o estar causando un corto circuito. Esto incluye tarjetas, discos duros, unidades de CD, DVD, etc. El primer paso en cualquier situación de falla es deshacer el último cambio que se haya realizado. Algunos problemas que son comunes de las fuentes de poder que no están relacionados con el proceso de encendido son ruido al operar y voltajes inestables, los cuales son una razón para remplazar la fuente de poder. Hay dos problemas de ruido comunes asociados con las fuentes de poder, uno es abanicos ruidosos y el otro son capacitores silbantes. Los Abanicos ruidosos pueden ser remplazados, pero solo si eres técnicamente competente porque puedes recibir una descarga de la energía almacenada en los capacitores aun con la fuente desconectada. Asegúrate de que el ruido en el abanico no sea por un pedazo de papel atorado. CASO 5: ¿EL DISCO DURO DA SEÑALES DE VIDA? Tan pronto como la PC encienda, debes de escuchar como gira el motor del disco duro y el sonido de la cabeza lectora moviéndose. Si la PC se energiza pero el disco duro no da señales de vida, asegúrate de que este bien conectado el conector de corriente al disco duro, trata con otro conector aun si tienes que desconectar otra unidad. Intenta con otro disco duro. En este punto lo más probable es que la fuente este defectuosa, pero si tienes otro disco que sabes que funciona, esa es una buena forma de eliminar una posibilidad. Si la PC no enciende, desconecta todo los discos, y unidades de lectura (floppy, CD, DVD, etc.) Una a la vez, y trata de encender la PC después de cada cambio. Si la PC enciende, abras encontrado un componente defectuoso o un conector defectuoso de la fuente de poder. Si la PC no enciende con todos los componentes desconectados. Empieza a desconectar las Tarjetas, una a la vez, dejando la de video al final. Desconecta el cable de corriente antes de remover cada adaptador, después reconecta la energía. Si el sistema enciende, reinserta todos las Tarjetas excepto la última que quitaste antes de que encendiera la PC. Si la PC sigue encendiendo, trata poniendo él ultimo adaptador que quitaste en una ranura distinta antes de descartarla. Si encontraste un adaptador que hace que no encienda tu PC, debes remplazarla. Una vez que eliminaste los componentes y las tarjetas, una de las pocas posibilidades que quedan es un corto circuito en la tarjeta madre. Quita la tarjeta madre y revisa que no haya algún tornillo puesto en el lugar equivocado o rodando libremente

Normalmente, un corto circuito da como consecuencia un olor a quemado y una tarjeta madre inservible, algunas veces dañando algún componente (memoria, CPU, adaptadores) también. Si has llegado hasta este punto sin que tu PC encienda, probablemente tienes una fuente de poder defectuosa o la tarjeta madre dañada. Intenta remplazando la fuente de poder primero ya que son más baratas que las tarjetas madres. CASO 6: FUSIBLE QUEMADO Antes de cambiarlo hay que revisar si el puente rectificador está en cortocircuito: con el multímetro en comprobación de diodos, y escuchando el sonido, hay que verificar los cortocircuitos (lectura cero). Para ello conectar el tester probando en todos los sentidos entre los dos pines de los cuatro que tiene el puente, o bien, si es un puente de cuatro diodos, cada uno de ellos. Si está mal o con diferenciasen las mediciones hay que cambiarlo. Luego hay que comprobar los transistores sin desoldarlos, no tienen que mostrarse nunca en corto y siempre con las mismas mediciones entre ellos, o sea colector con base, lo mismo que el colector con la base del otro. En este caso hay que cambiarlos si presentan fugas. Ha continuación hay un conjunto de resistencias, condensadores electrolíticos y diodos que se presentan de dos en dos, o sea dos de 2 o 1.5 ohm, 2 diodos1n4140, 2 condensadores electrolíticos de 10 mf, etc. Inclusive los grande de la derecha, normalmente de 220 mf x 200 voltios o similares. Cada uno de ellos va conectado de la misma manera, entre un transistor y el otro. Quiere decir que al medir en el mismo sentido de la salida a medir, con las puntas del multímetro en la misma dirección de conexión con respecto a los transistores, las mediciones deben ser exactamente iguales. En caso contrario hay que sacar el Componente fuera y medirlo, para ello se puede sólo desoldar la pata más fácil de acceder y listo. Este es todo el misterio del área primaria y se deben hacer esas mediciones de esta forma, ya que cualquier componente que este en corto en esa área haría volar los transistores y sería un ciclo de nunca acabar.

DISCO DURO 1.- DETERMINAR SI UN DISCO DURO ESTA FALLANDO. Dos formas de saber si tú disco duro está fallando: A) Por el ruido: Hay veces en que escuchas un ruido seco metálico, como si algo se va a romper. Ese ruido te está indicando, que una de las partes mecánicas del disco duro está en fricción con otra. Si esto continúa, la parte mecánica del disco duro se terminará por romper. Tienes que reemplazar el disco urgentemente. Es posible, que aun sucediendo esto, el disco esté funcionando dentro de los parámetros normales de monitoreo, y por eso no recibas ningún mensaje del BIOS.

B) Mensajes del BIOS. Todos los discos duros de hoy, tienen incorparado la tecnología SMART (Self Monitoring Analysis and Reporting Technology –Tecnología de Reporte y Análisis AutoMonitoreado).Con esta tecnología, se supervisa constantemente el disco, si está dentro de los parámetros que se consideran normales. Cuando se sale alguno de esos parámetros, el BIOS envía un mensaje por pantalla. Para que esta tecnología pueda usarse, tanto el BIOS como el disco duro, tienen que soportarla. En la actualidad, todos los discos duros y BIOS tienen soporte para esta tecnología. Los principales parámetros que controlan son: Temperatura del disco Velocidad de lectura de datos Tiempo de partida (spin-up) Contador de sectores reasignados Velocidad de búsqueda (Seek time) Altura de Vuelo del Cabezal Los valores de los parámetros del S.M.A.R.T van del 1 al 253. Y el 1 es el peor. Los valores normales están entre 100 y 200. El mensaje más grave es “HDD inminent failure. Press F1 to continue.”, pues indica que varios de los parámetros están en valores críticos. Existen dos formas para restaurar todos tus datos del disco fallado:

Clonación del disco: Usando un software para clonar el disco, es decir, que realizas una copia exacta del disco duro fallado a uno nuevo. El más conocido y utilizado es el Norton Ghost de Symantec. Backup y restauración: Haces un backup de todos los datos del disco fallado. Pones el disco nuevo y le instalas el sistema operativo, y finalmente, restauras los datos en el disco nuevo.

2.- QUÉ HACE QUE UN DISCO DURO ATA/IDE "DESAPAREZCA" DEL SISTEMA Y QUE NO SE PUEDA ARRANCAR DESDE ÉL O ACCEDER A SUS DATOS A) El disco duro no recibe energía o los cables están sueltos: Si el disco duro no está conectado a la energía, el sistema no lo detecta. B) El disco duro no está bien conectado al adaptador del host ATA/IDE de la placa base o de una tarjeta: Si el disco duro no está bien conectado a la interfaz, no recibirá el comando para empezar a girar cuando se enciende el computador y el sistema no arrancará. En el caso de tecnología IDE los cables de 40 o 80 hilos, tienen un pin de color rojo, este indica que es el pin 1, éste debe ir al lado del conector de energía del disco. En el caso de discos duros ATA/IDE de 2.5 pulgadas utilizado en un computador portátil, utiliza una conexión de 44 pines para energía y datos en lugar de la conexión de 40 pines y el conector de energía de 4 pines de los discos duros ATA/IDE de los computadores de sobremesa. C) El cable de señal o de energía ha sufrido daños: Sustituya los cables que tienen pliegues, cortes o arañazos o bien que tienen conectores dañados o sueltos. Si está instalando un nuevo disco duro ATA/IDE; pero no puede prepararlo para el uso, también puede tener problemas con los cables de datos y energía. Aquí, puede suceder que aparezcan dos problemas nuevos: El disco duro podría estar configurado como "ninguno" (none) en la BIOS. La unidad debería configurarse en Auto para permitir a la unidad, indicar su configuración al sistema. 3-¿CÓMO RECUPERAR UN DISCO DURO CON PROBLEMAS MECÁNICOS? Opción 1: Congelar el disco duro: La solución con más posibilidades de éxito es, lo crea o no, congelar el disco duro. Entre los problemas mecánicos más frecuentes se encuentran las deformaciones de los platos por sobrecalentamiento. El plato deformado es incapaz de girar, o lo hace con dificultad, y provoca el mal funcionamiento del disco duro.

Al congelar el disco duro, el elemento deformado recupera, temporalmente, su forma. El tiempo justo para volcar los datos sobre otro disco duro Para aplicar esta "técnica" correctamente, siga estos pasos: 1.- Envuelva el disco duro averiado en una bolsa de plástico, para que la humedad no le afecte, y meta el disco duro en un congelador durante, al menos, 4 horas. 2.- Prepare un segundo disco duro para recoger la información del disco duro averiado 3.- Transcurridas las 4 horas, saque el disco duro del congelador. No retire la bolsa para evitar que la condensación afecte a la parte electrónica. Saque únicamente los cables y conecte el disco duro, sin atornillarlo para no perder tiempo 4.- Si ha tenido suerte, y el disco duro averiado arranca, copie los datos esenciales sobre el segundo disco duro. 5.- Si el disco duro averiado falla antes de haber rescatado todos los datos, pruebe a congelarlo de nuevo. Opción 2: Cambiar la posición del disco duro: En ocasiones, cambiar la posición del disco puede resolver el problema. Si la posición original del disco duro era horizontal, pruebe a ponerlo vertical, o boca abajo.

MOTHERBOARD El realizar un diagnóstico de la motherboard es un poco complicado ya que son muchas las cosas que pueden estar provocando dicha falla. Así que vamos a ver una lista de pasos a realizar para identificar lo que puede estar ocasionando el mal funcionamiento de la motherboard Posibles causas: a) b) c) d) e) f) g)

Tuvo una descarga electroestática. Tiene picos de energía, fallos en la fuente de energía eléctrica. Recibió algún golpe durante su instalación u en algún otro momento. Flexión excesiva durante el proceso de instalación de un procesador o de memoria. Tiene algún daño en componentes junto al zócalo del procesador. Algún componente que este suelto y están golpeando cuando se mueve el sistema. Cortocircuitos en componentes después de la instalación.

Posibles soluciones: 1) Verificar que este bien puestos los soportes sujetadores del motherboard. 2) Verificar y mover el gabinete para asegurarse que no esté algún objeto metálico suelto (tornillo, rondana, tuerca, etc.) sobre o debajo del motherboard 3) Revisa cuidadosamente las tarjetas de expansión para asegurarte que ninguna tenga los conectores metálicos doblados o desprendidos que pueda estar provocando un corto circuito 4) Verifica la placa base para asegurarte que no está quebrada o con algún componente quemado 5) Revisar que la Placa Base no tenga partes oxidadas o negras. Si fuera el caso, proceder a limpiarlas 6) Cerciorase que la placa base no tenga algún pin doblado que pueda estar ocasionando algún corto circuito y si lo hay enderezarlo con unas pinzas 7) Asegurarse que la bocina está conectada al motherboard y si oyes pitidos 8) Verificar que todos los jumpers estén en su lugar 9) Empuja todos las pastillas (chips) que tienen sockets para asegurarte que estén bien puestos 10) Asegúrate que el voltaje es el correcto para el tipo de CPU que estas utilizando 11) Quita todas las tarjetas, menos la de video 12) Desconecta todos los cables que van a las unidades de disco, y solo conecta los cables de energía al motherboard, la bocina, reinserta la memoria RAM, y la tarjeta de video y enciende el equipo para ver si funciona 13) Reinserta o remplaza la memoria RAM 14) Revisa que el Motherboard no tenga hinchado algún capacitor 15) Revisa que el CPU no tenga doblada ninguna patita 16) Prueba con otro Procesador sin olvidar ponerle su abanico o disipador de calor 17) Revisa con un voltímetro que el voltaje de la batería del CMOS sea de 2.8 a 3 volts 18) Hacer una prueba con otra tarjeta de video 19) Prueba sacando la motherboard e instálalo fuera del gabinete para ver si funciona, ya que se dan casos en que el gabinete provoca algun corto y no permite que encienda.

TECLADO Y MOUSE CASO 1.- EL TECLADO DEJA DE RESPONDER Posibles soluciones: 1) Reiniciar el ordenador. Esto algunas veces soluciona el problema debido a que la primera vez que se arrancó el ordenador, no inició correctamente.

2) Revisar si el cable del teclado está totalmente conectado. Por la fricción frecuente de uno de los extremos del cable del teclado, el mismo sufre doblamientos y estirones, que van gastándolo. El síntoma es que deja de funcionar el teclado, o aparecen caracteres incorrectos, o da error de teclado en el arranque. 3) Verificar si los pines están en buen estado. Muchas veces un simple pin roto o doblado, pueden ocasionarnos este tipo de problemas. 4) Comprobar errores de teclado en Windows, esto lo podrás encontrar en “Administrador de dispositivos”. CASO 2.- FALLAS FÍSICAS Teclas trabadas: Esto puede suceder cuando están sucias o desgastadas, las teclas y se traban, por lo que hay que desarmar el teclado y limpiarlo Tecla que no funciona: Cuando el teclado es a membrana y el contacto de grafico en la placa está gastado, la tecla dejará de funcionar, o habrá que apretarla muy fuerte. Para este caso, se sugiere desarmar el teclado y repasar con lápiz el contacto de la placa que está gastado. Esta solución es temporal, ya que por el desgaste habrá que cambiar el teclado en un plazo corto Se derramó algún liquido sobre el teclado: Si llegara a suceder esto, hay que desconectar inmediatamente el teclado (después de salir del sistema), y secarlo completamente poniéndolo al revés para que el agua se vuelva a derramar, y secarlo con un secador o sopladora. MICROPROCESADOR Cuando un microprocesador está fallando puede presentar lo siguiente: a) Puede presentar inestabilidad del equipo, bloqueos en aplicaciones que requieren mayores capacidades, pero luego la circunstancia se repite frente a las tareas más simples. b) b) Reinicio repentino, pantallas azules, errores de lectura de disco duro y disminución notable del rendimiento. Posible causa: a) El microprocesador es refrigerado por un disipador y un ventilador denominado Cooler. El polvo y la humedad ambiental afectan en gran medida este sistema, ya que impregnan en el eje y provocan un efecto de frenado que disminuye su capacidad de manera. b) Hay que recordar que todo componente electrónico tiene una vida limitada, dependiendo del uso y de la temperatura a la que se le haga trabajar. Por lo tanto, el sobrecalentamiento reducirá la vida útil del microprocesador. De ahí deriva la

importancia de mantener la temperatura del microprocesador dentro de ciertos límites.

Posible solución: a) Intentar tocar el microprocesador o el radiador por más de 9 a10 segundos sin quemarte, si sucede lo contrario, es claro que está muy caliente, lo cual indica que hay que actuar. b) Utilizar la alternativa del SETUP de la motherboard, la cual posee una página donde se informa la velocidad de rotación del ventilador y la temperatura del microprocesador. También se pueden verificar estos parámetros utilizando un Software como Hardware Sensors Monitor. Si la velocidad de rotación es inferior a las 300 RPM y la temperatura supera los 60 Grados centígrados, será entonces el momento de actuar. Primero quitar el ventilador, después aplicar una gota de aceite de máquina y giramos manualmente las paletas de manera que éste se impregne a lo largo de todo el eje. Después retiramos el disipador y aplicamos una pizca de grasa siliconada en la cara que hace contacto con el micro (la cual ayuda a transmitir el calor entre ambos), en caso de que no haya más o esté reseca. Armamos todo y efectuamos otra medición de la temperatura y la rotación. c) Si tu microprocesador tiene radiador, debería estar templado. Si el radiador esta frío, puede indicar mala transferencia de calor del micro al radiador (con lo cual el radiador no está cumpliendo bien con su cometido por falta de buen contacto entre ambos), o que el radiador tiene una alta capacidad de disipación de calor, y disipa el calor rápidamente sin llegar a calentarse demasiado. d) Si tu microprocesador tiene radiador + ventilador, y el radiador está caliente (quema), se debería mejorar alguno de los dos componentes (radiador + grande o ventilador + potente. e) Utilizar resina/grasa termo conductora entre el microprocesador y el radiador para mejorar la transferencia de calor entre ellos. Consideraciones Generales Reducir la temperatura de la PC 1) El problema de ventilación es un factor importante para el buen funcionamiento de nuestra Pc. Se aconseja limpiar exhaustivamente la PC, usando una sopladora, quitar rastros de polvo y, si es necesario, colocando pasta térmica en el microprocesador. 2) Quitar la tapa del gabinete haciendo funcionar el ordenador al descubierto. Obviamente hay que tener cuidado de no dañar su interior con líquidos, golpes, etc.

3) Agrupar y reordenar los cables de tal forma que se mejore la circulación de aire en el interior del ordenador 4) Si el gabinete se encuentra sobrecargado se recomienda comprar uno más grande y de mejor refrigeración. 5) Si la dimensión del gabinete lo permite añadir un segundo ventilador a todo el conjunto.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF