Fallas en Retenes

June 25, 2018 | Author: Rosario Layme Luque | Category: Gear, Lubricant, Axle, Technology (General), Science
Share Embed Donate


Short Description

Download Fallas en Retenes...

Description

FALLAS EN RETENES

ENDURECIMIENTO

DE

LA

SUPERFICIE

DEL

LABIO

DEL

ELEMENTO

SELLANTE:

Puede ser ocasionado por temperaturas de funcionamiento excesivas por lubricación inadecuada o por incompatibilidad con el fluido sellado.

EL

LABIO

SELLANTE

SE

ENCUENTRA

FRÁGIL

O

ESTA

AGRIETADO:

 La temperatura de funcionamiento del lubricante podría exceder los límites recomendados para el material del elemento sellante.  Asegúrese de que el retén tenga el tamaño correcto. Un ajuste excesivo sobre el eje puede producir recalentamiento.  Revise si el lubricante es adecuado para el tipo de retén usado.

EL

LABIO

SELLANTE

ESTA

CORTADO

O

RAYADO:

 Descuido al almacenar o manipular, o no se usaron las herramientas adecuadas para su ensamblaje. 

El

eje

no

fue

limpiado

ni

preparado.

 El elemento sellante no fue protegido al instalarlo sobre estrías, ranuras, etc.

.

LABIO SELLANTE REVERTIDO O "SOPLADO": (se ha invertido la dirección del labio sellante)  Revise si hay exceso de presión acumulada o si se encuentran obstruidos los orificios de ventilación. Cuando se pinta, los orificios de ventilación deben ser cubiertos para evitar su obstrucción.  Asegúrese de que el nivel del lubricante es el correcto. El recalentamiento del lubricante produce expansión y la presión puede revertir el labio sellante.

EXCESIVO DESGASTE DEL LABIO SELLANTE  El acabado del eje puede ser muy áspero en el punto de contacto con el labio.  

El

retén

Revise

si

no la

fue

lubricación

debidamente ha

sido

lubricado adecuada

para

antes el

de tipo

la de

instalación. retén

usado.

 Asegúrese de que el retén tenga el tamaño adecuado. Un ajuste excesivo sobre el eje puede ocasionar recalentamiento o desgaste rápido.  La ovalización o excentricidad del eje ha excedido los límites recomendados. Asegúrese de que el retén asiente cerca del rodamiento y revise si éste o las estrías denotan flojedad.

EL

LABIO

SELLANTE

SE

HA

DESGASTADO

POR

UN

LADO:

 Usualmente, debido al desalineamiento del eje con respecto al alojamiento. Esto ocasiona el desgaste rápido en un lugar del labio sellante.

SE HAN DESFORMADO LAS PIEZAS METÁLICAS DE LA CAJA DEL RETEN DE ACEITE:  El diámetro externo del retén puede ser demasiado grande para el alojamiento. El diámetro interno no debe variar en más de 0,001" de lo recomendado para el tamaño del retén usado. 

Puede

haber

exceso

de

deformación

circunferencial

en

el

alojamiento.

 Si el diámetro interno y los límites de deformación circunferencial están correctos, busque evidencias de descuido en la manipulación o de uso de herramientas de instalación inadecuadas.  Para una instalación rápida y segura de los retenes de aceite y grasa del tipo estándar de National.  Sirve para instalar con facilidad retenes hasta de 3,375" (85,7 mm) de diámetro externo.  Pida la pieza número RD-2000 ¡hoy mismo

Retén

Conjunto de cierre en ejes de rotación con retén incluido. Un retén es una pieza de compuesto sintético que se utiliza para evitar las fugas de lubricante desde las cajas de cambio o motores de explosión que deben permanecer  siempre lubricados. De esta forma incrementa la vida útil de los rodamientos que componen las máquinas y motores, pues de lo contrario el lubricante puede escapar o algún contaminante puede ingresar, originando una avería de la máquina. Los retenes se montan mediante herramientas adecuadas que permitan encajarlo adecuadamente en su emplazamiento sin dañar el labio, y se sujetan mediante una arandela elástica de retención (circlip). Antes de colocarlo el r etén recibe un tratamiento de grasa o aceite. De este modo se disminuye la fricción al deslizar la pieza por la superficie de contacto y protege los labios del retén cuando se enciende por primera vez o luego de ser reparada, ya que se debe colocar un nuevo retén cada vez que se realiza un arreglo en el motor o caja en el que fue montado ..---«««.

Despiece

de Reductores

Rodamientos y retenes

y

Rodamientos de rodillos cónicos para entrada y salida de engranajes. De gran resistencia para una larga duración.

Los rodamientos energéticamente eficientes puden duplicar su vida de servicio, reduciendo el consumo de lubricante y contribuyendo a prolongar la vida del equipo. y

Retenes de entrada y de salida, de doble labio, fijos o con giro (mantienen la suciedad y la humedad fuera y el aceite dentro). Permiten un perfecto sellado, evitando el escape de aceite. Los retenes de giro forman u na superficie de contacto positiva con el eje y eliminan el desgaste del mismo. Fabricación americana que permite una mayor vida útil de las cajas de engranajes.

«««..------------««««..

RETENES DE ACEITE National

Los retenes de aceite o sellos, son elementos vitales para el funcionamiento de los diferentes sistemas que componen los vehículos automotores y todo tipo de maquinaria ya que al cumplir sus funciones de mantener el lubricante dentro de los sistemas y evitar el ingreso de los contaminantes, permiten obtener una vida prolongada de los elementos internos que forman parte de estos sistemas. El origen de los retenes de rueda se remonta prácticamente al invento de la primera rueda y el eje, ya que se tenía claro que mediante la utilización de lubricantes, en ese entonces de origen animal, se podía reducir la fricción facilitando el movimiento entre ambas superficies con lo que se podía disminuir considerablemente el esfuerzo de movimiento. Este rudimentario retén hecho de soga colocado alrededor del eje dio inició a toda una generación de diseños que se desarrollaron posteriormente, principalmente con el invento de los primeros vehículos motorizados. En la actualidad, los retenes se utilizan en todos aquellos sistemas que requieren una protección de los componentes internos y su uso es frecuente en toda maquinaria industrial y automotriz, en donde se utilicen rodamientos, bujes o un eje que requieren protección. Por ello se menciona que el retén forma parte de un sistema de sellado en el que intervienen un eje y un alojamiento, por lo que la efectividad del trabajo del retén estará directamente relacionada tanto con su diseño y materiales utilizados, como con las condiciones del eje y del alojamiento para formar un sistema efectivo de sellado.

DISEÑO Los retenes de aceite National® son el resultado de innumerables horas de desarrollo e investigación, a partir de las cuáles se obtienen piezas diseñadas y fabricadas bajo estricta precisión de acuerdo a la aplicación particular. Durante el desarrollo de cada retén se toman en cuenta todos los factores relacionados con su desempeño y aplicación: la forma del sistema, las dimensiones del alojamiento y del eje, la temperatura de operación características del lubricante y condiciones de contaminación presentes. Debido a estas condiciones, podemos tener diversas formas en el diseño de los mismos, desde retenes que se fijan con tornillos al alojamiento, labios de sellado con estrías elípticas, la utilización de diversos materiales del labio de sellado y los diseños con pistas de desgaste (camisas) que mejoran el rendimiento e impiden el deterioro de la superficie del eje. Otra situación que ha provocado grandes cambios en los diseños son los cambios en las condiciones de operación de los vehículos actuales ya que están expuestos a condiciones de operación extremas, realizando grandes esfuerzos bajo condiciones de temperatura elevadas y recorriendo grandes distancias, por lo que el desarrollo de los retenes de aceite en los últimos años se ha visto beneficiado con nuevas alternativas, en lo referente a nuevos diseños y a la utilización de nuevos materiales en el labio de sellado

MATERIALES Los materiales del elemento sellante están directamente relacionados con el desempeño y la aplicación del retén de aceite. La mayor parte de retenes modernos utilizan un labio de sellado elaborado en caucho sintético y han desplazado a otros elementos de sellado como el fieltro (felpa) y el cuero, que fueron materiales muy utilizados en los primeros retenes de uso automotriz e industrial. Si bien es cierto, el cuero ofrece algunas características ventajosas como mantener el lubricante cuando la lubricación es intermitente, ofrecer un buen sellado en ejes relativamente ásperos y mantenerse flexible a bajas temperaturas; sus desventajas no le permiten ser tomado en cuenta en los casos en que se requieren soportar altas temperaturas o cuando se requiere un retén de uso prolongado que vaya acorde con las exigencias de garantía de los fabricantes de vehículos actuales. Una situación especial se presenta con el cuero en climas tropicales en cuanto a la posibilidad de ataque de hongos y a su poco soporte a la alta temperatura, ya que las características de sellado y la durabilidad disminuyen a temperaturas superiores a 90fC durante períodos prolongados de operación. A continuación enumeramos los diferentes materiales que se utilizan en retenes de aplicación automotriz con las diferentes características de soporte a la temperatura, codificación de materiales de National® , así como sus ventajas y desventajas:

MATERIALES Puede hacer Click en la imagen para verla en tamaño grande

SELECCIÓN DE RETENES Debido a la diversidad de materiales y diseños con que se fabrican los retenes, debemos poner especial cuidado a la correcta selección del mismo, principalmente cuando estemos buscando una aplicación automotriz de motor o en vehículos de reciente fabricación o de equipo pesado. Los retenes requeridos para estas aplicaciones mencionadas deben poseer las características de diseño y materiales adecuados para cumplir las especificaciones del fabricante del vehículo y con ello las expectativas de durabilidad, seguridad y confiabilidad que se requieren hoy día. Para asegurar la correcta selección de retenes, National® tiene una completa gama de catálogos de aplicación en donde puede encontrar las características del retén apropiado a partir de la aplicación particular de un sistema, sea este un motor, un diferencial, una transmisión o aplicaciones para el extremo de rueda en donde nuestros ingenieros enumeran la aplicación idónea a partir de la consideración de las condiciones de operación y dimensionales para dicha aplicación, de tal manera. También se cuenta con manuales de especificaciones en donde se encuentran las características de diseño y materiales de todos nuestros retenes. Los catálogos de intercambios y especificaciones de retenes y rodamientos también se encuentran disponibles en CD.

RETENES PARA MOTOR  Los retenes para aplicaciones de motor son uno de los componentes más críticos ya que los cambios en las condiciones de operación de los motores ha obligado a diseñar retenes con características mejoradas que incluyen materiales con más resistencia a la alta temperatura y soporte a los aditivos del aceite entre los que destacan el vitón y el teflón. Este último de uso obligado en las aplicaciones de cigüeñal de los motores de equipo pesado modernos y que han desplazado a otros materiales que se utilizaban en motores mas viejos. Hay que tomar encuenta que el teflón requiere cuidados especiales para su instalación, principalmente cuando se trata de retenes que traen incorporados pistas de desgaste, los cuales requieren de herramientas especiales para poder hacer la instalación de ambas partes (retén y pista) en un solo paso. El no acatar estas exigencia o el montar las partes por separado podrían llevar a dañar los componentes antes de su instalación.

RETENES

SERIE

370:

El diseño de la Serie 370 de National® ofrece confiabilidad durante el desempeño por su exclusivo sistema que ofrece un labio de sellado de Nitrilo con flutas bidireccionales que ofrecen un mejor sellado del aceite. La pista de desgaste que se encuentra incorporada al retén no solamente impide el desgaste del eje sino que permite instalar el retén en un solo paso haciendo más eficiente la labor de reparación de las mazas del vehículo. Adicionalmente la goma que reencuentra en el diámetro interno de la pista ofrecen un sellado más eficiente en esta área a la vez que impide que el eje se deteriore por la oxidación que se formaría en caso de tener un contacto metalmetal como sucede con las pistas convencionales.

RETENES SERIE 380:

Diseñado para satisfacer las demandas de los fabricantes de vehículos pesados modernos, éste nuevo retén posee características innovadoras en cuanto a material del labio de sellado y protección al ingreso de contaminantes. Basado en el diseño unificado de la Serie 370, en el cual la pista de desgaste está integrada al retén, se han incorporado mayor cantidad de exclusores de que a su vez son más extendidos para asegurar que el labio de sellado se encuentre libre de contaminación aún en condiciones extremas de movimiento axial. Como complemento a esta mejora, se incorpora un labio de sellado de teflón el cual soporta mucho más temperatura y por ende lo hace más durable. Junto con estas mejoras se utiliza en este retén una pista de desgaste construida de acero inoxidable y una carcaza externa doble que asegura su durabilidad. El resultado de estas mejoras es un retén que cumple las expectativas del fabricante de vehículos pesados en cuanto a durabilidad y máximo kilometraje recorrido y que les permite cumplir las garantías extendidas que se ofrecen hoy día a los usuarios. Adicionalmente con la utilización del retén de la serie 380, se reducen los costos de operación de camiones y remolques, ya que su larga vida útil y confiabilidad disminuyen gastos complementarios que se deben realizar cuando se utilizan retenes de mal desempeño como son: mano de obra, multas, retrasos en la entrega de mercancía, tiempo perdido y reemplazo de bloques de frenos por contaminación de aceite que no es retenido por el sello.

RETENES DE BAÑO DE ACEITE Las exigencias tecnológicas de funcionamiento de los vehículos pesados requieren que los diferentes componentes tengan la calidad adecuada para soportar las grandes exigencias a que son sometidos durante la operación normal y los retenes forman parte de uno de los sistemas más críticos dentro de estos vehículos: el extremo de rueda. Este sistema compuesto por el eje, la maza o bocina y los rodamientos antifricción soportan toda la carga bruta por lo que los retenes de aceite se convierten en elementos vitales para mantener el lubricante dentro del sistema y evitar que se contamine y de ésta manera obtener máxima duración. El desarrollo de los retenes de baño de aceite fue estimulado por la necesidad de prolongar la vida útil de los componentes del extremo de rueda, así como aumentar los ciclos de mantenimiento de los vehículos pesados.

Evolución:

La evolución de los retenes de baño de aceite ha sido notoria desde su introducción en los años 50's, principalmente con la utilización de los elementos sintéticos en estos elementos. Baño de aceite significa que la cavidad final de la rueda contiene aceite en lugar de grasa, lo que permite una lubricación constante de los rodamientos los cuales se lubrican en forma continua a medida que la rueda gira ofreciendo un mejor sellado, reducción del mantenimiento y un aumento considerable de la vida útil de los rodamientos. National® ha sido el pionero en el desarrollo de retenes por más de 100 años y la tecnología y desarrollo de los retenes de baño de aceite ha sido factor primordial para mantenerse durante todos estos años en lugar primordial en la preferencia por parte de los fabricantes de vehículos pesados y de los usuarios finales. Desde los primeros retenes de baño de aceite que utilizaban labios de sellado de cuero y pistas de desgaste separadas desarrollados en 1950, pasando por los retenes de diseño unificado que combinan una camisa de desgaste y un retén en un solo elemento, hasta el nuevo retén 5 Star Gold con labio de teflón, National® ha ofrecido la mejor alternativa al extremo de rueda del equipo de transporte pesado para aumentar su rendimiento a través de miles y miles de kilómetros recorridos bajo las condiciones más severas de operación en el mundo entero. Una de las ventajas principales de los retenes de baño de aceite de diseño unificado es que su pista de desgaste proporciona una superficie lisa para el área del retén, y al ocurrir el movimiento y la fricción en la parte interna se elimina un posible daño al eje flecha, además de facilitar la instalación ya que ésta se realiza en un solo paso y con una sola herramienta.

.. http://www.itacr.com/rodamientos.html

ALOJAMIENTO Y EJE Al inspeccionar el alojamiento donde se va a instalar el retén a presión, revise que éste no tenga irregularidades que puedan causar filtraciones. Verifique que no tenga mellas, canales o raspaduras que puedan ocasionar fugas de lubricantes. Las marcas de torno o rectificadoras pueden causar que fluidos livianos se filtren a travéz de las marcas de maquinado y el diámetro exterior del retén.

Los bordes agudos en la entrada del alojamiento pueden dañar el retén en el diámetro exterior, cuando este se instala a presión, y causar escapes. Naturalmente se debe quitar el óxido, las rebabas y las asperezas, y rellenar las raspaduras o canales profundos, con cemento para empaquetaduras. Asegúrese de que el alojamiento esté limpio y seco antes de instal ar el retén. Se debe revisar cuidadosamente que el eje no tenga imperfecciones que puedan afectar al elemento sellante. La duración y el funcionamiento del retén pueden perjudicarse a causa de imperfecciones del eje tales como: marcas de torno, ranuras, raspaduras, oxidación o rebabas. Como regla general, si se engancha una uña en una raspadura o irregularidad, el eje requiere una camisa. La pista de desgaste para el eje es una camisa de acero rectificado a precisión, que se instala a presión sobre el eje en la posición donde el elemento sellante hace contacto. La camisa tiene una superficie lisa que elimina la necesidad del costoso pulido y esmerilado de los ejes

PREPARACIÓN DEL RETEN El retén debe revisarse para ver si tuvo un manejo descuidado. Si tiene mellas o abolladuras en la caja, ésto puede significar que se la dejado caer y que perdió su correcta geometría. También verifique que los labios no estén corados o volteados hacia atrás. Nunca

vuelva a utilizar un retén usado.

Antes de instalar un retén de aceite, lubrique ligeramente el labio sellante... esto evita un arranque en seco que puede dañar el labio. El lubricante debe ser del mismo tipo del que debe sellar el retén. No se debe aplicar grasa o aceite en el diámetro exterior del retén ni en el alojamiento... el contacto en estos lugares debe ser seco y apretado para que quede a prueba de escapes. Si el diámetro exterior del retén no está cubierto con un sellante, aplique una pequeña cantidad de cemento para empaquetaduras o shellac. Tenga cuidado de que el shellac o cemento no entre en contacto con el labio sellante ni con el eje.

INSTALACIÓN DEL RETEN Cuando deslice el retén en el extremo del eje, es importante que proteja el elemento sellante para que no se dañe con bordes agudos. Un cono o unas laminillas permitirán que el retén pase sobre ¡os bordes agudos de los extremos del eje sin que se dañe el labio. Si los ejes tienen chaveteros, ranuras o bordes agudos se debe poner una camisa a todo lo largo del eje para proteger el labio sellante. De nuevo es conveniente usar laminillas como protector es.

INSTALACION: Una herramienta para instalar el retén en su posición asegurará que el retén de aceite quede bien colocado en el alojamiento, antes de instalarlo en el eje. Tenga cuidado de que la caja exterior del retén esté hacia afuera. La caja constituye una superficie de empuje para la herramienta de instalación.

INSTALACION: Se requiere una herramienta distinta llamada "herramienta para instalar retenes", para la instalación del retén sobre un eje o en un alojamiento. Se aplica una presión uniforme solo sobre la periferi a del retén. Asegúrese de que haya suficiente espacio entre el eje y el alojamiento, y la herramienta de instalación Nunca martillee directamente sobre un retén si no tiene las herramientas apropiadas, una alternativa aceptable es utilizar una pista de rodamiento como adaptador, colocado contra la caja del retén. Después utilice un mazo de plástico para introducir el retén dentro del alojamiento.

12. Limpie e inspeccione cuidadosamente la punta de eje. Elimine cualesquiera melladuras que encuentre con tela esmeril de grano fino. Limpie todo el abrasivo y lubrique ligeramente las superficies

13.

Instale cuidadosamente la maza, céntrela y deslice el cono del rodamiento exterior previamente lubricado, asegúrese de que los rodillos asienten en la taza o cubeta.

.

14. Ajuste los rodamientos de 15. Reemplace la chaveta por una nueva acuerdo a las especificaciones establecidas por el fabricante del vehículo. Atención: Siempre gire la maza de rueda mientras apriete la tuerca de ajuste.

16. Instale las ruedas, tuercas, tapas y tazas. Luego, pruebe el vehículo .

e instale todos los elementos d e retención. Monte la pinza de freno de acuerdo a los procedimientos y especificaciones del fabricante del vehículo.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF