Fallas Activas de Quito

April 29, 2017 | Author: Carlomagno Aguas Cobeña | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Fallas Activas de Quito...

Description

GEOLOGÍA AMBIENTAL FALLAS ACTIVAS DE QUITO INTEGRANTES: Aguas Carlomagno Heredia Ercelinda

ING. GALO ALBAN

Diciembre 2014

CONTEXTO GEOLÓGICO Y NEOTECTÓNICO DE LA ZONA DE QUITO Dentro de esta cuenca, se identificaron varias estructuras tectónicas de compresión. Algunas de ellas están activas desde el Pleistoceno (Dávila, 1990; Winter,1990; Soulas et al., 1991; Ego etal., 1995). Entre estas, es de interés especialmente la de Quito por ser una peligrosa fuente sismogenética para la ciudad, que se halla construída sobre una estructura tipo piggy back basin generada por la falla inversa. En este contexto activo, se determinaron una serie de rasgos morfológicos, principalmente lomas de rumbo N-S. Este levantamiento se debe al flexuramiento ocasionada en el frente de la falla, la misma que buza hacia el oeste por debajo de la ciudad (Soulas et al., 1991; Bonilla et al., 1992).

Análisis geomorfológico, conjuntamente con observaciones de flexuramientos y fallamientos que afectan el Cuaternario (Ego, 1922), así como el análisis de la sismicidad superficial (Bonilla & Ruiz, 1992; Bonilla et al., 1992) demuestran claramente que la deformación actual del Valle interandino se realiza bajo un contexto compresivo N80°E.

TECTÓNICA CUATERNARIA Se ha definido tres sistemas principales de fallamiento activo: • Sistema mayor dextral o transcurrente dextral • Sistema sinestral o transcurrente sinestral • Sistemas de fallas inversas del Callejón Interandino.

SISTEMA DE FALLAS LOCALES Quito, se encuentra atravesado por un sistema de fallas, que se inicia a la altura de la población de Tambillo, al sur; y, avanza hacia el norte, hasta San Antonio de Pichincha, definiendo un trazado de 47 a 50 km de longitud. Morfológicamente está representado por las colinas de Puengasí, Ilumbisí, el Batán – La Bota y Bellavista – Catequilla. Estas colinas son el resultado superficial de fallamiento de tipo inverso, que no alcanza la superficie pero que pliegan las capas formando estas colinas. Esta característica es un rasgo que, a menudo, presentan las fallas inversas. Para la falla de Quito, el bloque sobre el que se asienta la ciudad se levanta aproximadamente a 400 metros, con respecto al valle interandino. Este es un caso típico de fallas ocultas, pero que muestran actividad sísmica constante en el tiempo.

La primera estructura (FQ) se inicia al sur de Quito y sigue hacia el Norte con una dirección hacia el Este para luego cambiar a una dirección Norte – Sur y termina en la segunda estructura (FB) que corresponde a una cola de caballo denominada Falla Botadero.

PRESENCIA DE FALLAS ENTRE EL CENTRO Y EL NORTE DE QUITO Entre el Centro y el Norte de Quito se encuentran tres sistemas de fallamiento: nor-noreste, noreste y noroeste; siendo los primeros concordantes con la dirección de las cordilleras.

Falla Pichincha 1

• se extiende desde las elevaciones de Singaloma al sur y se prolonga hasta el sector de Potrerillos, tiene una dirección N-NE y una longitud de ± 7 km.

Falla Pichincha 2

• que parte del sector occidental del Panecillo y llega hasta el barrio San Carlos; tiene una dirección N-NE hasta N-NW y la longitud es de ± 10 km.

Falla La Carolina

•ubicada en la parte centro occidental, se extiende desde Chimbacalle hasta Chaupicruz. Tiene una dirección N-NE y una longitud de ± 9 km, pero se prolonga hacia el sur en más de 11 km. La traza de falla se encuentra oculta bajo los depósitos de Cangahua y lagunares, los criterios de fallamiento son morfológicos y de correlación estratigráfica aprovechando los datos obtenidos en perforaciones para abastecimiento de agua subterránea.

Falla El Inca

• se encuentra en la parte centro oriental, se extiende desde la Av. Colón hasta el barrio de San Isidro; tiene una dirección N-NE y una longitud de ± 6 km.

Falla Monjas 1

Falla Monjas 2

Falla Nayón

• Ubicada en la parte oriental, se extiende desde la cooperativa Obrero Independiente hasta el sector de Guápulo, donde choca con la falla El Batán; tiene una dirección NNE y la extensión es de ± 4 km y se extiende por más de 5 km; hacia el sur. En el sector sur la traza de falla está oculta bajo depósitos cuaternarios modernos y al norte corta los Volcano-Sedimentos Machángara; los indicios de fallamiento son la presencia del deslizamiento de Guápulo; lineación del Valle del río Machángara y coincidencias morfológicas, fuera del área de mapeo.

• Ubicada hacia el sector oriental, se extiende desde la Cooperativa San Isidro al sur (Quebrada Janahuaicu) y la quebrada El Batán al norte donde choca con la falla El Batán, tiene una dirección NNE y una longitud de ± 7 km, pero se prolonga 2 km al sur. La traza de la falla se encuentra cubierta por los Depósitos de Cangahua y corta los Volcano-sedimentos Machángara. Entre los indicios de fallamiento se destacan: el deslizamiento de Guápulo; la morfología abrupta de la ladera occidental de la loma Ilumbisí; la fracturación de las lavas en el sector de Guápulo.

• Ubicada en la parte oriental; se extiende desde la quebrada Jurahuaycu al sur hasta el sector Cashaloma en el norte; tiene una dirección NNE a NNW con cambio de rumbo a la altura de la urbanización Miravalle; la longitud es de ± 8 km. Entre los indicios de fallamiento se encuentran: deslizamientos pequeños en la quebrada Batán; morfología abrupta en el lado oriental de las lomas Ilumbisí y Guanguiltagua; conformación de la terraza de Miravalle; fracturación de los volcánicos del Machángara.

Falla Ilumbisí • Se considera la discontinuidad regional de la pared occidental del graven interandino, se extiende desde la quebrada El catre al sur, hasta el sector de Zámbiza en el norte, la dirección es NNE a NNW con el cambio de rumbo en el sector del barrio Miravalle; la longitud total es de 18 km. Los indicios de fallamiento en la zona son: conformación morfológica de la ladera oriental de la loma Ilumbisí que forma el escalón levantado de la falla (basculamientos); formación de escalones terrazados en el sector de Miravalle, limita la extensión de los volcano-sedimentos Machángara, fuera del área mapeada existen deslizamientos asociados en el área de Conocoto y Guayllabamba.

Entre las Fallas NE se encuentran las siguientes: Falla Machángara

• Se trata de una pequeña falla inferida que se localiza específicamente en el sector de la urbanización Monjas; tiene una dirección NE y una longitud de ± 4 km. Los indicios de fallamiento son la coincidencia con la dirección de un tramo del río Machángara y fracturamiento en los volcano sedimentos del Machángara.

Falla Cumbayá

• localizada en la parte oriental; se extiende desde la loma Auquichico al sur hasta el río Tanda al norte; tiene una dirección NE y una longitud de ± 5 km con dos kilómetros fuera del área de estudio. Los indicios son únicamente morfológicos como por ejemplo el escarpe en la urbanización del Jardín del Valle.

Entre las Fallas en sentido NW solo presenta:

Falla El Batán

• que se encuentra trazada en la parte central; se extiende desde el nacimiento de la quebrada Ingapirca (4.000 m.s.n.m.) en el oeste, hasta aguas abajo de la unión de la quebrada Batán con el río Machángara; tiene una dirección NNW y una longitud de ± 9 km. Los indicios de fallamiento son lineamientos de la quebrada Ingapirca y escarpes de la quebraba Batán. Como se observa en la figura.

Fallas al Sur de Quito •

• • • • • •





La expresión morfológica del Sistema de fallas Quito constituye la estructura Ilumbisí – Puengasí, de dirección aproximada N – NNE, que se extiende desde el sector de Tambillo al sur, hasta el río Machángara al norte. Se identifican fallas normales al sur de la estructura, en el sector de la quebrada Saguanchi, así como fallas Transcurrentes al norte de la misma en el río Machángara. El primer conjunto de fallas tienen un rumbo NNW y buzamiento de 60° hacia el sur, las cuales afectarían a la Unidad de Basamento. Sin embargo, no corta a la formación Cangahua, más reciente. El segundo conjunto de fallas descrito, está formado por fallas normales con rumbo E – W y buzamiento 80° sur. Al tercer conjunto de fallas normales en el sector de Saguanchi, tiene rumbo N45° a N55° buzando 40° hacia el SE y afecta a la formación Cangagua y los suelos recientes. Por otro lado, sobre la Loma de Puengasí, se identificaron lineamientos con rumbo NW – SE y cambios de dirección en ciertos quebradas, mediante la interpretación de fotografías aéreas. Fallas Transcurrentes, se localizan en el sector de Guápulo y afectan a la formación Machángara; tienen dirección aproximada E- W. buzamiento subvertical y segmentaría la falla de Quito, Villagómez (2003) asigna a estas estructuras una cinemática Transcurrente sinestral. Las compresiones tectónicas con dirección E-W han generado cabalgamientos y fallas inversas subverticales N-S, así como fallas conjugadas con movimientos transcurrentes (horizontales). Las fallas de sentidos N - S son predominantes y levantan bloques (o podría tratarse de una falla inversa) en la zona cercana al cambio de pendiente en el inicio de La Ferroviaria.

CONCLUSIONES • Se ha definido tres sistemas principales de fallamiento activo, que son: Sistema mayor dextral, Sistema sinestral y sistemas de fallas inversas del Callejón Interandino. • Quito, se encuentra atravesado por un sistema de fallas, que se inicia a la altura de la población de Tambillo, al sur; y, avanza hacia el norte, hasta San Antonio de Pichincha. • Las colinas de Puengasí - Ilumbisí, el Batán – La Bota y Bellavista – Catequilla. Estas colinas son el resultado superficial de fallamiento de tipo inverso. • El Mapa Tectónico de Quito muestra la presencia de dos estructuras importantes: la Falla de Quito (FQ) y la Falla Botadero (FB).

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF