Factores Presentes en Las Ulceras Por Presión en La Unidad de Cuidados Intensivos
Short Description
Download Factores Presentes en Las Ulceras Por Presión en La Unidad de Cuidados Intensivos...
Description
Factores presentes en las ulceras por presión en la unidad de cuidados intensivos
PROYECTO DE INVESTIGACION PRESENTADO PARA OPTENER EL TITULO DE ESPECIALISTAS DE CUIDADOS INTENSIVOS ADULTOS
CURSO
: INVESTIGACIÓN
PROFESORA
: Dra. YESENIA MUSAYON
INTEGRANTES:
Maco Pinto, Julissa
Marin Ramirez, Edgart
LIMA – PERÚ 2014
INDICE PAG. RESUMEN INTRODUCCION I.
CAPITULO I: Planteamiento del Problema
05
II.
CAPITULO II: Propósito y Objetivos del Estudio
08
III.
CAPITULO III: Marco Teórico
09
IV.
CAPITULO IV: Operacionalización de Variables
13
V.
CAPITULO V: Material y Métodos
23
VI.
CAPITULO VI: Consideraciones Éticas y Administrativas
26
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
31
ANEXOS
33
RESUMEN La OMS considera la presencia de úlceras por presión como uno de los indicadores de calidad de atención de Unidad de Cuidados Críticos. Actualmente hay estudios que contienen datos de prevalencia e incidencia de las Úlceras por presión (UPP) en los pacientes de las Unidades de Cuidados Intensivos del País, por lo que este trabajo representa una gran contribución al conocimiento científico. Se desarrolló el piloto de un estudio observacional y su diseño es retrospectivo, descriptivo de corte transversal con la finalidad de conocer la Presencia de UPP en la UCI de la Clínica San Gabriel, así como la presencia de factores presentes, y su variable: factores intrínsecos y extrínsecos presentes en la presencia de las ulceras por presión, cuya aplicación se realizaría entre los meses de Enero a abril del 2014.
El instrumento será aplicado por el investigador durante dos días a la semana, su análisis de datos se realizara mediante el chi-cuadrado, y en el cual solo tomamos en cuanta una población de 50 pacientes hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos en dicha clínica particular en el transcurso de los 4 meses del 2014 . Se concluye en la importancia de conocer la presencia de este indicador en el servicio con la finalidad de realizar las mejoras permitentes para el bienestar de cada paciente y ser mejores profesionales de la salud.
Palabras claves: Factores intrínsecos y extrínsecos, úlceras por presión (UPP), unidad de cuidados intensivos (UCI).
INTRODUCCION Este trabajo de investigación tiene como objetivo en identificar los factores presentes en las ulceras por presión (UPP) en los pacientes que se encuentran en la unidad de cuidados intensivos (UCI), que son más vulnerables a la aparición de dicha enfermedad y es por ello que allí se registran los mayores índices de incidencia y prevalencia (1).
.
Las UPP son áreas localizadas de necrosis del tejido que tienden a ocurrir cuando el tejido blando es comprimido entre una prominencia ósea y una superficie externa por un periodo prolongado de tiempo, y los lugares más comunes donde se forman la ulceras por presión son huesos cerca de la piel sacro, talón, siendo estas las que constituyen hoy un fenómeno de gran importancia y de creciente interés para la investigación de enfermería; ya que representa uno de los problemas más frecuentes con los que nos encontramos en la práctica diaria cuyo cuidado es concebido como parte de la responsabilidad de enfermería(1). La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la presencia de UPP es uno de los indicadores más importantes para determinar la calidad asistencial de la red hospitalaria a nivel mundial. Sin embargo en el año 2003, en la comunidad Pontevedra (España); realizaron un estudio epidemiológico sobre la UPP, los cuales se relacionaban con acciones “banales” y fáciles de prevenir. Este estudio enfatiza que las UPP, son un indicador en la calidad de atención de enfermería en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), considerándose que la piel constituye la primera defensa del organismo contra agentes causantes de enfermedades y que en la UCI existe aumento de la morbilidad de los hospitalizados debido a una serie de factores que ponen en riesgo la vida como: la gravedad del paciente, drogas utilizadas, deterioro del nivel de conciencia, estado hemodinámico, sedo-analgesia, sedación, inmovilidad, enfermedades crónicas degenerativas y edad (4). Y con respecto; en el Perú no existe estadística específica y relevante sobre la realidad de esta problemática a pesar de su importancia.
CAPITULO I
PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA Las úlceras por presión (UPP) constituyen hoy un fenómeno de gran importancia a nivel mundial ya que representan uno de los problemas más frecuentes con los que nos encontramos en la práctica diaria, cuyo cuidado es netamente de enfermería, y dentro de esto una parte importante es el cuidado de la piel, Las ulceras por presión son una consecuencia del aplastamiento tisular entre dos planos, uno perteneciente al paciente y otro externo a él, siendo las partes más afectadas el sacro y los talones (4). Hoy en día se ha evidenciado según estudios a nivel internacional la preocupación por este tema, especialmente porque los pacientes que se encuentran en la unidad de cuidados intensivos (UCI) son más vulnerables a la aparición de UPP con un 31,5%, de las cuales dentro de ese porcentaje se hayo que el 33,33% en la zona del talón y un 28,57% en la zona sacra y otros un 38,1%, y es por ello que allí se registran los mayores índices de incidencia y prevalencia (9). Las razones que podrían explicar una mayor prevalencia e incidencia de UPP en las UCI residirían en las condiciones específicas de paciente crítico, tanto factores intrínsecos que son propias del paciente como factores extrínsecos que no son propias del mismo paciente (8). Y paradójicamente en el Perú, se da la importancia de los diferentes aspectos implicados en la aparición de UPP en el paciente crítico puesto que tanto como en los hospitales y las clínicas se forma dicha patología, por ello cobra una especial relevancia la necesidad de verificar la relación directa entre los factores de riesgo y la aparición de UPP en estos pacientes, para así poder determinar intervenciones específicas para cada uno de ellos: uso de superficies de apoyo adecuadas,
nutrición
óptima
y
precoz
hiperoxigenados en prominencias óseas (13).
o
aplicación
de
ácidos
grasos
Aunque habrá aspectos sobre los que no podremos incidir directamente o de forma eficaz, debemos tener en cuenta que en determinadas ocasiones la intervención sobre un único elemento puede modificar el resultado del resto de factores implicados (6). La aparición de UPP en el paciente crítico se asocia a la exposición a diversos factores propios de su estado, cuidado, tratamiento y/o a una prevención inadecuada (6). Este problema de investigación nos motivó realizarlo para saber si los factores presentes en las UPP que se encuentran en los pacientes hospitalizado en una clínica particular, también se presentan estos mismos factores que se pueden encontrar en los pacientes hospitales del MINSA como ESSALUD, y así que debemos de hacer o actuar sobre esta problema FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Cuáles son los factores intrínsecos y extrínsecos presentes en las UPP en la zona sacra y talón en los pacientes hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos de la clínica san Gabriel entre los meses de Enero a Abril del 2014? Factibilidad El presente estudio se realizara en el área de unidad de cuidados intensivos de la Clínica San Gabriel. Se dispone de los recursos tecnológicos, materiales y financieros. Además del campo hospitalario autorizado por las autoridades de dicha institución, nuestro trabajo será autofinanciado y se realizará siguiendo las pautas y normatividad del proceso investigativo.
Alcance Beneficiará al equipo del personal de enfermería en el conocimiento de cuáles son los factores que influyen en la presencia de las UPP en la UCI de la clínica San Gabriel, fortaleciendo el manejo del cuidado y prevención de las UPP en el personal de enfermería.
Justificación La incidencia de las Ulceras por presión, es uno de los indicadores de calidad de los cuidados que presta la enfermera; el papel de la enfermera no solo se centra en el aspecto curativo, sino también preventivo. Se estima que hasta el 95% son evitables, lo cual nos hace reflexionar y priorizar la acción preventiva de UPP. Se documentaria los factores de riesgo para el desarrollo de las UPP; lo cual favorecerían en la mejora de la atención de calidad de la enfermera intensivista en la unidad.
CAPITULO II PROPOSITO Y OBJETIVOS PROPOSITO: Los resultados del presente estudio permitirán brindar información actualizada al departamento de enfermería y jefatura de la UCI que permitirá la formación de estrategias con un enfoque preventivo que disminuirá el riesgo de UPP resaltando la importancia del cuidado logrando hacer una atención integral y de calidad con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida, disminuir la estancia hospitalaria yo costos. OBJETIVO GENERAL: Determinar los factores intrínsecos y extrínsecos presentes en las ulceras por presión en la zona sacra y talón en los pacientes hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos en la clínica san Gabriel entre los meses de enero a abril del 2014. OBJETIVO ESPECIFICOS: Identificar los factores intrínsecos presentes de las ulceras por presión en la zona sacra y talón en los pacientes hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos en la clínica san Gabriel entre los meses de enero a abril del 2014. Identificar los factores extrínsecos presentes de las ulceras por presión en la zona sacra y talón en los pacientes hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos en la clínica san Gabriel entre los meses de enero a abril del 2014
CAPITULO III
MARCO TEORICO
ANTECEDENTES Según estudios mencionan sobre los factores presentes en las UPP en los pacientes que se encuentran hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos, ocupa que un 31.25% presentan UPP, de las cuales de ese porcentaje se dio que el 17,64% tuvieron en la zona del talón y una medida de edad 62.5 años, eso quiere decir que el mayor porcentaje de estos caso se da en las personas adulto mayor (16). Otro resultado fue que las UPP encontrados en los pacientes de cuidados intensivos; en la zona sacra con un porcentaje de 28.57%. Encontrando que la mayoría de las UPP (85.71%) no presentaban ningún tipo de secreción. Es de gran importancia resaltar que la mayoría de las UPP se encontraron en estadio I y II con una 42.9%, respectivamente, seguido por el estadio III con un 9.52% y estadio IV un 42.9% (16). En cambio otro estudio de investigado dio como resultado que las zonas más frecuentemente afectadas fueron los talones, aunque el sacro y maléolos requieren de mayores intervenciones. A pesar de las medidas de manejo en la Unidad de Cuidados Intensivos Respiratorios y Unidad de Cuidados Intermedios Respiratorios, un 36% de las úlceras empeoraron (17). Por otro lado hace dos años hubo una investigación que cuyo hallazgo fue que una presencia del 20% de UPP, de las cuales el 60% fue de grado I, estuvieron presentes en varones en el 60% de los casos y en pacientes que tuvieron entre 40 y 60 años. Se determinó la presencia de UPPI se encontró en pacientes con sedo-analgesia (2 casos de 5) (15).
BASE TEORICA La ulcera por presión es una lesión que se desarrolla en la piel y en los tejidos subyacentes debido a la presión, generalmente, sobre una prominencia de hueso. La piel y los tejidos dependen de un suplemento sanguíneo adecuado para recibir oxígeno y nutrientes. Cuando los tejidos se comprimen por un período prolongado (desde horas hasta días), la circulación sanguínea se puede interrumpir, lo que provoca una úlcera (7) (2). Las UPP se manifiestan como una zona eritematosa no blanqueable, pérdida epitelial, solución de continuidad o formación de escaras sobre prominencias óseas. Clasificándose según su extensión en: Estadio1: que es eritema de la piel no blanqueable intacta., Estadio 2: pérdida cutánea limitada a la epidermis o dermis., Estadio 3: necrosis cutánea con compromiso del tejido subcutáneo; puede comprometer la aponeurosis sin atravesarla., Estadio 4: compromiso muscular u óseo (6) (8). Las UPP se presentan por diversos factores de riesgo definiendo estos como condiciones que generan que el paciente desarrolle con mayor probabilidad una lesión, enfermedad u otro, en este caso sería una ulcera por presión, siendo la principal la presión que ejerce un plano duro externo sobre una prominencia ósea. Este factor causal producirá sobre la piel y tejidos blandos disminución del aporte del riego sanguíneo, con obstrucción venosa y linfática, y por consiguiente, necrosis del tejido presionado. Es decir, cuando dicha presión se prolonga el tiempo suficiente, puede llegar a producir muerte, destrucción y ulceración del tejido, afectándose primeramente la piel, posteriormente la grasa subcutánea, tejido aponeurótico y muscular, y finalmente, incluso vasos, nervios y huesos. Puede haber daño irreversible al tejido (sobre todo en la piel del anciano) tan sólo 2 horas después del efecto de la presión continua (5). Otros muchos factores de riesgo implicados en su producción, pueden ser agrupados en dos tipos: Factores de riesgo intrínseco que son factores propio del paciente según su estado de conciencia, patología, nutrición, edad, etc.; en el cual
se producen una serie de cambios fisiológicos en la piel y tejido celular subcutáneo favorecedores de la aparición de úlceras por presión. La piel se vuelve más laxa y arrugada, y existe una tendencia a perder tejido celular subcutáneo y a producirse deshidratación La pluri-patología es más habitual en los ancianos. Cualquier enfermedad que provoque inmovilidad puede favorecer la aparición de úlceras por presión. Algunas de ellas son: El accidente cerebrovascular,
las
fracturas de cadera, el postoperatorio de cualquier cirugía, demencia en grado avanzado, trastornos osteo-musculares severo fractura vertebral, diabetes complicada, enfermos pulmonares y cardiacos en fase terminal, cáncer avanzado. También existen signos y datos analíticos generales, presentes en muchas patologías, que predisponen a la aparición de las úlceras por presión, como son: Edemas, fiebre, anemia, déficit en el estado nutricional (pérdida de peso, hipoalbuminemia).disminución del nivel de conciencia. (6) (10) Y tenemos también los factores extrínsecos: Fricción, roce, o frotamiento: fuerza que actúa paralelamente a la piel y se desencadena por el desplazamiento del paciente sobre un plano duro .Esta puede colaborar en la formación de úlceras. Está presente en determinadas maniobras como movilización inadecuada del cuerpo del paciente en la cama, con el consiguiente roce con las sabanas o con la ropa (1). Cizallamiento: Las fuerzas de cizallamiento son fuerzas paralelas en un plano perpendicular a las prominencias óseas, como la tuberosidad isquiática. Estas fuerzas hacen que la piel del sacro este inmóvil, mientras que el tejido subcutáneo y los vasos glúteos son estirados y alargados. A causa de este efecto, la presión que se necesita por disminuir la aportación sanguínea es menor y se produce rápidamente una isquemia del músculo. Estas fuerzas de cizallamiento se producen cuando el paciente está mal apoyado y la cama está levantada a más de 30º (C) (ejemplo: posición de Fowler que produce deslizamiento del cuerpo, puede provocar fricción en sacro y presión sobre la misma zona y por más de 2h). Debido
a este efecto, la presión que se necesita para disminuir la aportación sanguínea es menor, por lo que la isquemia del músculo se produce más rápidamente (17). Este efecto está presente por ejemplo cuando la cabecera de la cama se eleva y el tronco se desliza. Se contribuye así al estiramiento y escuadración de los tejidos subcutáneos, ejerciéndose un efecto deletéreo sobre la región sacra si el paciente está sentado, o sobre los pies si el paciente está encamado (5) (9). Humedad: Esta reblandece, macera y erosiona la piel favoreciendo la aparición de úlceras por presión: pueden darse de la siguiente manera (9). Ocasionalmente húmeda: la piel está a menudo húmeda pero no siempre húmeda la ropa de cama se ha de cambiar por lo menos una vez por turno (9). A menudo húmeda: la piel esta ocasionalmente húmeda requiriendo un cambio suplementario de ropa por lo menos una vez al día (9).
Constantemente
húmeda, la piel se encuentra constantemente húmeda ya sea
por orina sudoración, etc. se detecta húmeda cada vez que se mueve al paciente (9).
CAPITULO IV
OPERACIONALIZACION DE VARIABLES VARIABLE DE ESTUDIO:
Factores intrínsecos y extrínsecos presentes en la presencia de las ulceras por presión
DEFINICION OPERACIONAL DE TERMINOS: Ulceras por presión:
Es una lesión que se desarrolla en la piel y en los tejidos subyacentes debido a la presión, generalmente, sobre una prominencia de hueso (5). Factores intrínsecos: Secundario al envejecimiento, se producen una serie de cambios fisiológicos en la piel y tejido celular subcutáneo favorecedores de la aparición de úlceras por presión (11) (15). Factores extrínsecos o factores externos: Que influyen en la aparición de las ulceras por presión (15). Unidad de cuidados intensivos: Unidad destinada al cuidado del paciente crítico y con alto riesgo de muerte inminente
(12)
VARIABLE Factores
DEFINICIÓN CONCEPTUAL
INDICADORES
OPERACIONAL
que Los factores son
presentes en las
condiciones que
ulceras
generan que el
presión
DEFINICIÓN
DIMENSIONES
por
paciente desarrolle
con
Factores
Son factores inherentes Factores intrínsecos::
intrínsecos
al
paciente como
desnutrición
Estado Nutricional :
mayor
Valor obtenido entre
probabilidad una
el peso o talla al
lesión,
cuadrado
enfermedad otro,
en
u este
IMC:
peso Talla al cuadrado
caso sería una
Bajo peso :25.0
Edad: tiempo de
desarrolla en la
existencia en años
piel
desde
y
en
los
tejidos
nacimiento
subyacentes debido
a
la
Patología
el
presión,
Conciencia
generalmente,
:conocimiento que tiene
sobre
el
prominencia hueso.
una de
paciente
sobre
su
estado y su entorno Coma en
:desorientado
tiempo
lugar
y
persona ,ausencia total de respuesta ,incluso la respuesta refleja Letárgico
o
hipersinetico: desorientado en tiempo, lugar
y
despierta
persona, solo
estímulos
ha
dolorosos,
pero no hay respuesta verbal,
nunca
está
totalmente despierto. Desorientado ,apático, pasivo :alerta olvidadizo ,somnoliento
,ante
estímulos reacciona con dificultad
y permanece
orientado
,obedece
ordenes
sencillas,
posiblemente
posible
desorientación
en
tiempo
el
y espacio y
respuesta verbal lenta
Consiente
alerta,
orientado:
paciente
orientado
en
tiempo
espacio y lugar.
Actividad :capacidad para deambular del paciente caminando camina con ayuda en silla de ruedas encamado
movilidad :capacidad que
tiene
el paciente para
movilizarse en cama sin
limitaciones
capaz de postura
:
es
cambiar de corporal
de
manera autónoma ligeramente
limitado
inicia
movimiento
solo
con
frecuencia
pero
necesita
ayuda
para
terminar algunos de los movimientos muy
limitado
.inicia
movilizaciones escasa necesita
con
frecuencia ayuda
realizarlos
y para
tods
los
movimientos completamente
inmovil
:es incapaz de cambiar de postura por si solo
incontinencia ninguna ocasional: no controla esporádicamente uno o ambos esfínteres en 24 horas urinaria o fecal: no controla uno de los esfínteres doble incontinencia : no controla ninguno de los esfínteres
pañal si no ocasionalmente
requerimiento de oxigeno si no
tensión arterial
hipertenso >140/90 normal110-140/60-80 hipotenso
View more...
Comments