Factores Culturales en La Alimentación

October 17, 2021 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Factores Culturales en La Alimentación...

Description

El ho homo mo sa sapi pien enss es un una a es espe pecie cie si sing ngul ular ar,, to tota talm lmen ente te distinta distint a de los demá demáss ser seres es vivos. vivos. Ha logrado logrado un ma may yor desarrollo de sus funciones mentales, razona, elabora ideas abstractas, transmite sentimientos y se relaciona con su entorno de manera más compleja. Esto los resumimos diciendo que en el hombre se dan tres tr es co comp mpon onen ente tes: s: el bi biol ológ ógic ico o, el ps psic icol ológ ógic ico o y el sociocultural. Su cuerpo es producto de una larga evolución biológica. A través del tiempo ha sufrido las modifi fic caciones propias del homo sapiens, pero tambi tam bién én ha co cons nserv ervad ado o ca carrac acte terís rísti tica cass de dell gru grupo po de animales de los que el hombre proviene.

La

postur post ura a erect cta a, el gr gra an de desa sarr rro ollo de dell ce cerrebr bro o, algunas peculiaridades de la mano, el tamaño de los dient die ntes es y ot otrros ras asg gos le so son n pr prop opio ios. s. En ca camb mbio io,, la presencia de las glándulas mamarias para alimentar a los críos así como la estructura de los pulmones, por ejemplo ejem plo,, son comunes comunes a las otras especies especies de primate pr imatess y a los mamíferos en general. Su evolución biológica lo obliga a vivir en sociedad y lo capacita para controlar el medio ambiente natural y crear un entorno cultural que influye estrechamente en su vida cotidiana. A su vez, la cultura determina una gran parte de las actividades humanas; entre ellas, la más vital, vital, que es la alimentació alimentación. n.

En los libros suele afirmarse que el hombre es omnívor omnív oro o, lo que signif significa ica que puede comer de todo, pero si lo tomamos literalmente , esto es falso. El organismo humano no puede digerir y asimilar todo lo que hay en el mundo natural. Por ej ejem empl plo o, ca carrec ecem emos os de la ca capa paci cida dad d de disolv disol ver la ma may yoría de las piedr piedras; as; no podemos digeri dig erirr la ce celu lulo losa sa qu que e co conti ntien enen en la lass pl plan anta tas; s; tampoco es posible asimilar las proteínas que forman la quitina del esqueleto exterior de los ins in sec ecttos os.. Tam amp poco pod odem emos os di dig geri rirr cr cru udos produc pr oductos tos como granos granos de maíz o pap papas. as.

Sin embargo, nuestra dieta es más variada que la de la mayoría de los animales y ello se debe fundamentalmente a la cultura. Esta permite que muchos alimentos se prep pr epar aren en pr pre evia viame ment nte e, de mod modo o qu que e el homb ho mbrre pu pued eda a co cons nsum umir irlo los. s. As Así, í, el us uso o del fuego para cocinar y hacer digerible la comida ha sido uno de los mayores descubrimientos en la historia de la humanidad.

El segundo paso se dio con la domesticación de plantas y animales. La agricultura y la ganadería son el resultado de un proceso sumamente lento, pero que garantizó el abastecimiento de alimentos, solamente afecta afec tado do po porr ca caus usas as nat natur ural ales, es, co como mo se sequ quía ías, s, inundaciones, epidemias o incendios. Posteri rio ormente, los avances tecnológicos permitieron desarrollar sistemas de riego para obtener cosechas mayores y un mejor rendi endimie miento nto de los sue suelos los..

Toda esta evolución cultural ha hecho que el proceso de alimentación humana sea cada   vez vez má máss co comp mpli lica cado do.. La producción o la obtención de los alimentos, su preparación y su consumo se enuncian fácilmente, pero si se recapitulan los pasos necesarios desde que un campesino siembra un grano de maíz hasta el consumo de una orden de enchiladas en un restaurante, se com co mpr pren ende derá rá qu que e en me medi dio o ha hay y un la larrgo proceso que el grupo humano ha ido haciendo cada vez más complejo.

Cad ada a

perdona consume una dieta part rtiicular y tiene tie ne su sus s pr propi opios os háb hábito itoss ali alimen mentari tarios os,, def defini inidos dos como co mo lo los s ac acto toss ca carrac acte terí ríst stic icos os rep epet etid idos os ba bajo jo el impulso de la necesidad de comer. De esta definición se desprenden varias consideraciones: a) El homb hombrre no come sólo por hambre, hambre, sino también también por un impulso de una seri rie e de circunstancias emocionales y sociales. Por ejemplo, para muchas pers rso onas exi xisste la costumbre de realizar tres comidas diarias, se tenga hambre o no. Esto es el res esu ulta tado do de un hábi bitto qu que e ind ndu uce el de dese seo o de comer, aunque el organismo no necesite alimento desde el punto de vista fi fissiológico co.. As Asíí, entre nosotros comer se ha transformado en una costumbre independiente de las necesidad ade es reales del cuerpo.

b) Cada persona actú túa a en fo forrma dife ferrente respecto delo que come y de la manera en que lo hace. Por ejemplo, mucha gente acostumbra consumir pan dulce en el desayuno, pero hay quien tiene predilección especial por las conchas, mientras que a otros les pueden gustar más band ba nde eri rill llas as,, o ta tam mbi bién én hab abrá rá al algu guie ien n qu que e tome cualquier tipo de pan. Muchos desayunan café con leche con una cuch cu char arad ada a de az azúc úcar ar y mu muy y po poco co ca café, fé, ot otrros toman café apenas teñido con una chorrito de leche o crema.

 Así, al comer cada persona repite la mayor parte de los días un cierto ritual. Por ejemplo, la comida del mediodía típica en Méx Mé xic ico o ur urba ban no in incl cluy uye e un una a so sopa pa ag agu uad ada, a, arroz, un guisado, postre y c a f é, acompañado todo de alguna bebida dulce y fría como el refresco embotellado o las aguas de frutas, y de pan o tortilla. En base a esta información, los restaurantes elab el abor oran an la lass ll llam amad adas as ´c ´com omid idas as co corrid rridas asµ µ que satisfacen las necesidades de la mayoría de las personas.

c)

Los

hábitos de cada persona se ajustan a sus vivencias y necesidades psicológicas y a las normas de la sociedad. Esto significa que a veces se come más o menos según su esté triste o alegre y de manera diferente si se está a solas o acompañado. Por otra parte, hay pautas generales para consumir un determinado alimento y es difícil que las contravenga, a riesgo de pasar por raro o exc xcé ént ntri rico co.. Por ej ejem empl plo o, la sopa de pa pas sta es el alim al imen ento to in indi dica cado do pa parra co come menz nzar ar la co comi mida da de dell mediodía. Si alguien pidiera sopa de pasta al final o en el desayuno seguramente sería criticado. Sin emb em bargo, de dessde el pu punt nto o de vi vis sta fi fis siol ológ ógiico o nutric nu tricion ional, al, tom tomar ar la sopa de ést ésta a o de otra maner manera no tiene ningún efecto, efecto, ni dañino ni benéfico. benéfico.

Uno

de los aspectos centrales en el estudio de la alimentación humana es la indagación de los facto fac torres qu que e in infl fluy uyen en pa parra qu que e cad ada a pe pers rson ona a teng te nga a de detter ermi mina nado doss há hábi bito toss al alim imen enta tari rios os.. Al respecto existen dos asuntos de similar importancia. La primera es que el hombre consume lo que hay en la naturaleza (es decir, aquellos alimentos accesibles) y la segunda es que qu e tiene pr pre efe ferrenc nciia por alg lgu unos de es esttos alimentos.

El ambiente en que vive el ser humano y la tec ecn nol olo ogía des esa arr rro ollada para explot ota ar es ese e med ediio son los fa fac ctor ores es det eter erm minant ntes es de la alim al imen enttac aciión ón.. Es evid iden entte qu que e la di diet eta a en la selva tropical será distinta de la de una región polar o de la del desierto. Las condiciones de los suelos, el clima, la altura sobre el nivel del mar, la latitud y muchos otros elementos naturales influyen sobre las plantas y animales que pueden crecer en los distintos lugares del planeta.

Por cons consiguie iguiente nte,, el hombre hombre tiend tiende e a exp explotar lotar aquello a lo que tiene mayor acceso, según la época del año. Los grupo gru poss de ca caza zado dorres y reco cole lect cto ores sue uele len n mi migr grar ar buscando los lugares que les proporcionen suficiente comida com ida;; sin emb embar arg go, la ab abund undan ancia cia de alim alimen entos tos no res esue uelv lve e to tota talm lmen ente te el pr prob oble lema ma de la su subs bsis iste tenc ncia ia humana, pues para explotarlos hace falta la tecnología. Esta comprende desde el uso de la mano para arrancar el fruto de un árbol, la fabricación de una lanza o de una un a tr tram ampa pa de ca caza za,, ha hast sta a el em empl pleo eo de tr trac acto torres y trilladoras o la interacción de complejas granjas como sucede en la agricultura y la ganadería de los países industrializados. Desde luego, la tecnología interviene no sólo en la producción de alimentos sino también en su preparación y consumo.

Y a

se mencionó la import rta ancia que tuvo para la hum uman anid idad ad el uso de dell fu fue ego pa parra co coci cin nar alg lgun uno os alimentos. Igual interés re revisten otros procesos procesos como la sala sa lazó zón, n, la de dese seca caci ción ón,, el en enfri friam amie ient nto o y en gen ener eral al todos los procedimientos que prolongan la vida natural de los comesti comestib bles les.. El tr trans anspo porte rte,, por por su parte, parte, per permit mite e el intercambio de productos de una región a otra. Hoy contamos conta mos con gra grande ndess camio camiones, nes, avi avione oness o bar barcos cos que lle ll evan al alim imen ento toss y tr trae aen n a nue uest strra me mesa sa pr prod oduc ucto toss prove pro venientes nientes de otros lugares. lugares. En otras épocas también existió este intercambio aunque en una escala menor, como sucedía en México antiguo; donde los mercaderes se encargaban de llevar cacao del Sono So nocu cusc sco o ha hast sta a Ten enoc ocht htit itlá lán n o pe pesc sca ado doss de dell Go Golfo lfo hasta la mesa de Moctezuma.

La

impor orttanc nciia de la tec ecn nol olo ogía se pone de manifiesto en la imagen sencilla de una cari ric catura clásica: un náufrago en una isla desierta sin más compañía que la de un cocotero. Los cocos podrían saciar su sed y le brindarían brindar ían alimento alimento con su sabrosa sabrosa pulpa, per pero o ¿con qué se abre un coco? Evidentemente, sin una her errramient nta a o sin la clá lássica y pri rim mitiva piedra como instrumento para golpear y abrir un agujero, no habría posibilidad para el náufrago.

A lo largo de su historia , la humanidad ha desarrollado diversos métod mé todos os pa parra con conqui quist star ar el am ambie biente nte y pr proc ocur urar arse se ali alime mento nto.. El hech he cho o no nos s pa parrec ece e se senc ncill illo o, pe perro im impl plic ica a si sigl glos os de en ensa say yo, de pruebas y de errores errores hasta encontrar encontrar la solución adecuada. Desde un punto de vista general, se puede afirmar que comer es ante todo un acto sensual. Casi todos los sentidos intervienen en la ac acep epta taci ción ón de un bo boca cado do.. La vista reconoce lo que se va a comer, juzga el color, su aspecto, e interviene en la emisión de  juicios rápidos, sobre si es o no comestible, si va a gustar o no. Al acer ac erc car el al alim imen ento to a la bo boca ca se po pone ne en ju jueg ego o el ol olfat fato o (qu que e ratifica lo percibido por la vista), que rápidamente puede emitir un juicio negativo y rechazar el bocado si su olo lorr no es el esperado. Al llegar el alimento a la boca, los labios y la lengua analizan analiza n su textura textura,, su temper temperatu atura ra,, su sabor; sabor; su aroma aroma sube por la faringe hasta la nariz para que todas estas sensaciones informen de man aner era a prec ecis isa a so sobr bre e lo que ll llam amam amos os sab abor or,, qu que e es en realida ealidad d alg algo o muy complejo. complejo.

Al pasar la comida al tubo digestivo se pueden captar otros efectos. La gente afirma que hay alimentos que ´caen pesadosµ, es decir, que provocan una digestión lenta y dan sensación de plenitud. A otros se les atrib at ribuy uye e pr pro ovoc ocar ar di diar arrrea ea,, fo form rma aci ción ón de gas en el estómago o en el intestino y dar lugar a sensaciones desagradables o a olores especiales al salir por el tubo dig di ges esti tiv vo, po porr la or orin ina a o po porr el al alie ient nto o. Fi Fin nal alme ment nte e, algu al guno nos s se sería rían n ca capa pace cess de pr prod oduc ucir ir efe efecto ctoss en ot otrras partes del cuerpo, tales como erupciones o coloración alte al terrad ada a de la pi piel el,, se sens nsac acio ione ness de ma marrea (c (com omo o la lass que llega a originar el alcohol) o francas intoxicaciones (como sucedería a algunas personas con los mariscos). En otras palabras, se come con el cuerpo entero y ello contribuye a la aceptación o al eventual rechazo de los alimentos.

Hagamos otro ejercicio de imaginación y pensemos en una inmensa mesa con todos los alimentos alime ntos que el hombr hombre consume consume,, pr prepar eparados ados de ma mane nerra ap apet etiito tossa y atr tra act ctiiva. De seg egu uro cada uno de nosot otrros tend ndrría una rea eac cción diferente en esta situación. Frente a tan amplio menú sería menester seleccionar sólo algunos platill plat illos, os, de acu acuer erdo do co con n nu nuest estrra pr prefer eferenc encia. ia. ¿Qu ¿Q ué fa fac ctor ores es det eter ermi mina narría ían n es estta elec ecc ción ón? ?  Aquí es donde hacen su aparición los gustos y las la s pr prefer eferenc encia ias; s; es de deci cirr, se po pone nen n en ju jueg ego o los factores psicológicos y socioculturales que lleva lle van n a escoger escoger un determina determinado do pla platil tillo lo..

Con

el primer juicio se establece si algo es o no come co mest stib ible le.. Es Este te ju juic icio io rar ara a vez es esttá ba bas sad ado o en cons co nsid ider erac acio ione ness es estr tric icta tame ment nte e bi biol ológ ógic icas as.. Por ejemplo, a nadie se le ocurre comerse una piedra, ya qu que e evi vide dent ntem emen ente te no es al alim imen ento to.. Per ero o hay lugares en el mundo donde la carne de rata, de serp rpiiente o aún la humana es considerada un plat pl atil illo lo su sucu culen lento to.. En ca camb mbio io,, la ma may yor pa parte rte de quienes hemos sido educados dentro de la cultura occide den ntal juzgamos repugnan antte esa clase de comida. Hay productos que se consumen en ocas oc asio ione nes s ex exce cepc pcio iona nale les, s, co como mo en las fi fies esta tas, s, en dete de term rmiina nada das s ép époc ocas as de dell añ año o o sen enc cil illlam amen ente te,, cuando hay hambre y no se cuenta con otra cosa que comer.

Un

ejemplo de esto se ve en nuestro propio país, un colega relata haber enco en cont ntrrad ado o un una a fam famil ilia ia ha hamb mbrie rient nta a qu que e se quejaba por la carencia de comida, a pesar de contar con una buena cantidad de tort rtiilla seca. Esta hubiera podido prepararse en forma de sopa de tortilla o bien, otros platos, sin embargo los miembros de aquel grupo no lo consideraban un alimento digno.

En las casas de la ciudad suele tenerse una despensa con productos de reserva para consumirlos general alm mente hacia el fi fin nal de la quincena, cuando no se va al mercado a comprar   vív víver eres es fr fresc escos. os. Los alimentos enlatados son productos selectivos. Puede haber latas con productos que no se comen diariamente, sino que se ut util iliz izan an só sólo lo en oc ocas asio ione ness es espe peci cial ales es (c (cua uand ndo o hay invitados) a diferencia de otros que son de uso cottidi co dian ano o. Por lo ta tant nto o, es po possib iblle af afiirm rmar ar qu que e después de decidir si algo es o no comestible, el segundo juicio que se hace es: ¿Cuándo se puede comer?

Para decidirlo se toman en cuenta varios elementos: la hora del día, las cirrcu ci cun nst sta anc ncia iass, el or orde den n que el pl pla atil illo lo ocupará en la comida y, desde luego, el gusto particular particular de cada uno. uno. Abo Aborrdemos ahor ah ora a es este te úl últi timo mo pu punt nto o, lo los s ot otrros se será rán n tratados más adelante.

Durante su vida, cada persona se enfrenta a la alimentación de modo diferente. El organismo humano tiene preferencia por lo dulc du lce e, co como mo su suce ced de a ot otrros an anim imal ales es,, per ero o la pr pred edil ilec ecci ción ón natu na tura rall no in infl fluy uye e ta tant nto o en el co cons nsum umo o de ci ciert ertos os pr prod oduc ucto tos s como lo hace el medio en que se viv vive. e. A lo lar largo go de la existencia existencia se aprende a asociar ciert rto os platillos con determinadas circunstancias. Por ejemplo, los postres suelen servirse al final de la co com mid ida, a, com como si el sabor dul ulce ce fuera una es espe peci cie e de premio por haber ingerido lo demás. Otras veces se relacionan cie ci ert rto os alimentos con momentos específico cos s, pers rso onas esti es tima mada das s o gr grat atos os rec ecue uerrdo dos. s. Hay Hay ta tamb mbié ién n ca caso sos s en qu que e la las s asoc as ocia iaci cion ones es so son n or orig igin inad adas as co con n co comi mida das s qu que e ha han n ca caus usad ado o molest mol estia ias s en el apa apara rato to dig digest estiv ivo o o alg algun una a rea eacci cción ón al alér érgic gica. a. Todo ello hace que cada individuo tenga sus propios gustos y aver ersi sion ones es.. Per ero o, co como mo ya he hem mos af afiirm rmad ado o, la el elec ecci ción ón de alimentos no es totalmente un acto personal sino que se realiza dentro dentr o de ciertos límites límites fijados por la sociedad. sociedad.

La

tecn cno ología de desa sarr rro ollad ada a po porr el homb mbrre le ha servido para determinar el ambiente, en el caso que nos ocupa par ara a modificar sus posibilidades de obtene ob tenerr el ali alimen mento to.. Per ero o el des desarr arrol ollo lo tecn tecnol ológi ógico co no ha sido homogéneo en la historia de la humanidad. humani dad. Aún hoy hoy, pese a los avances avances logrados logrados (en par artticular en el área de las co comu mun nica cac ciones y el trans tr ansporte porte)) ha hay y con convi vive venci ncia a en entr tre e algu algunos nos pue pueb blos cuya tecnología pertenece casi al período neolítico y otros que usan cotidianamente el computador y han logrado llegar a la luna. Existen en el planeta quie qu iene ness ca caza zan n, pe pesc scan an,, reco cole lect ctan an y pr prep epar aran an su propia comida y también los que la adquieren totalmente preparada y que sólo necesitan calentarla para consumir consumirla. la.

Aún en el país apar are entemente tan co comu mun nicado como México, la masa para hacer tortillas se obtiene de distintas maneras. Es posible moler el maíz en un metate, llevarlo a un mo moli lino no,, us usar ar un mo moli lino no ca case serro de me meta tal, l, adqui adquiri rirr la las s tort to rtiill llas as en un una a tor orti tilllerí ría a o co com mpr prar ar har arin ina a en po pollvo y envasada en caja de cartón o plástico. En las zonas altamente tecnificadas se logran ventajas antes ni siquiera imag im agin inad adas as:: pr prod oduc ucir ir fr frut utas as in inde depe pend ndie ient ntem emen ente te de la est stac ació ión n de dell añ año o, con onsserv rva ar du durrant nte e la larrgo ti tie emp mpo o los alimento alim entos s (con (conge gelados) lados),, entr entre e mucho muchoss otr otros. os. Hay variedades variedades de tr trig igo o cu cuy yos al altí tísi simo moss ren endi dimi mien ento toss só sólo lo ha han n po podi dido do obtenerse gracias al trabajo de agrónomos y genetistas. El desarr rro ollo tecnológico en el campo de los alimentos constituye, sin duda, uno de los más trascendentales avances logrados por la humanidad.

Sin embargo, y paradójicamente, aún hay hambre en el mundo y ocurre con frecuencia que los miembros de una misma sociedad no ti tien enen en ig igua uall ac acce ceso so a lo loss al alim imen ento toss. Es Esto to es or orig igin inad ado o po porr múltiples causas, pero son fundamentalmente las económicas las que explican esta situación. disminuye e al aplicarse La tecnología tiene un alto costo; como éste disminuy a un mayor mayor volumen de productos, productos, abar abarata ata la comida a larg largo o plazo. plazo. Es así que deben dedicarse mayores extensiones al cultivo o cría de las especies que han sido objeto de mejoramiento tecnológico. Sim Si multáneamente, loss lo aliimentos al obtenid ido os presentarán uniformidad uniform idad en calid calidad, ad, sabo saborr, aspe aspecto cto y otr otras as car caracte acterís rísticas ticas (por ejemplo, el pan industrializado es semejante en todas partes del mund mu ndo) o).. En ca cam mbi bio o la lass to tort rtil illa lass he hech chas as a man ano o ti tien enen en ras asg gos dis isttin into tos s según el ti tip po de maíz qu que e se em emp plee ee,, la fo forrma de molerlo, la habilidad de la persona y el grosor y tamaño que se elija. Lo mismo sucede con la carne: un filete a las brasas con pimienta ²hecho al momento y en condiciones específicas- difiere del pr prod oduct ucto o ind indus ustria trializ lizado ado en envue vuelto lto en pl plás ástic tico o que of ofrrece el supermercado.

Esta si Esta situ tuac ació ión n im imp pli lica ca qu que e el mun undo do cue uent nte e co con n un una a gam ama a de alime ali mento ntos s mu muy y am ampli plia, a, ini inima magin ginab able le pa para ra el ho homb mbrre pri primi miti tiv vo. Pero Per o el pr problema oblema reside reside en el pr precio; ecio; muchos de los alimentos son inacce ina ccesib sible le pa para ra la ma may yorí oría; a; es el cas caso o, por eje ejemp mplo lo,, del cit citad ado o filete filet e de res es,, cuy cuya a al alta ta dem demand anda a pr pro ovoc oca a pr preci ecios os ele eleva vados dos.. En cambio, el llamado pan blanco ya no es el artículo de lujo del pasado pasa do sino un pr produc oducto to de fácil acceso acceso.. De ahí que la die dieta ta de los grup gr upos os ma marrgin inad ados os y po pobr bres es de dell mun undo do pu pue eda ll lle egar a se serr inferior a la de algunos cazadores, pescadores o recolectores de otrros ti ot tiem empo pos. s. En es ese e ni niv vel se in inic icia ia la la lame ment ntab able le ca cade dena na de hamb ha mbrree-de desn snut utric rició ión n ba baja ja ca capa paci cida dad d fís físic ica a e in inte tele lect ctua uall-ba baja ja produ pr oducti ctivida vidad-ba d-bajos jos ingr ingreso esos-es s-escasa casa comi comida-h da-hamb ambrre. De modo cont co ntrrap apue uest sto o, lo los s gr grup upos os ec econ onóm ómica icame ment nte e po pode derros osos os tie tiene nen n acceso a una gran variedad de productos, casi siempre ricos en energía y lípidos, que contribuyen a la aparición de la obesidad, de en enfer ferme meda dade dess co corron onari arias as,, di diabe abete tes. s. Es po porr es esto to qu que e se ha hab ha bla lado do de un una a pa pato tolo logí gía a de la po pobr brez eza a y ot otrra de la ri riq que ueza za,, ambas depe dependie ndientes ntes en gran medida medida de la dieta.

Hasta Hast a lo los s es esti tilo loss de vi vida da pe pers rson onal ales es in infl fluy uyen en de manera importante en la dieta. Los alimentos del hombre de negocios que concurre continuamente a restaurantes y bares diferentes a los del trabajador que come en la fábri ric ca o a los del estudian anttes que consume alguna comida en la escuela. Por consiguiente, no se puede hablar de patrones de alimentación de un país, una región o una ciudad; existe una gran diversidad dentro del marco mar co de alime alimentac ntación ión de cada zona. zona. Desde luego luego, en la selección de alimentos influye algo más que la economía y las características geográficas. Los factor fact ores es cu cult ltur ural ales es cu cump mple len n un rol in inel elud udib ible le.. A  ellos nos referiremos en las siguientes diapositivas.

Cad ada a

cultur cult ura a es está tá di dirrec ecta tame ment nte e rel elac acio iona nada da con ciertos alimentos que forman la base de su dieta. die ta. En la ma may yor parte de los casos casos se tr trata ata de productos que , mediante una cuidadosa sellec se ecc ción he hec cha a lo la larrgo de los si sigl glos os,, ha han ido id o ada adapt ptán ándo dose se a la lass ne nece cesi sida dade dess hu huma manas nas.. También es posible que el hombre haya aprendido a conocer las especies que forman la base de su dieta y que de este modo las pueda explotar de manera eficiente. Dos ejemplos.

1er

ejemplo ejemp lo.. Indíg Indígen enas as pe pesca scado dorres de sa salm lmón ón en las cos costas tas del oest oe ste e de Can anad adá. á. Es Esto toss gr grup upos os co cono noce cen n a la pe perfe rfecc cció ión n lo los s hábitos de ese pez y han desarrollado técnicas para pescarlo en gran gr ande des s ca cant ntid idad ades es,, ut util iliz izar ar y co come merr su hu hue eva y co cons nser erv var arlo lo durante dur ante varios mes meses es al secarlo secarlo o ahumar ahumarlo lo.. La dieta de estos grupos depende en gran parte de los salmones; no obstante, se preocupan por mantener un delicado equilibrio entr en tre e su explo lota taci ció ón y su co cons nser erv vac ació ión. n. De Deb ben obt bte ene nerr lo necesario para comer todo el año pero no pueden agotar todos los lo s peces o sus crías as,, ya que el año siguie ien nte no tendrían suficiente suficie nte alim alimento ento.. Tam ampoco poco pued pueden en depe depender nder exc exclusi lusivam vamente ente de los salmones, puesto que a pesar de ser una excelente fuente de pr prot oteí eína nas s y de ci cier erta tass vi vita tami mina nas, s, tiene tienen n de defici ficien enci cias as en el con co nte ten nid ido o de otr tro os nutr trie ien nte tess. Por ello lo los s pe pes scado dorres han aprendido a usar otros recursos de su entorno natural, como la miel, gran cantidad de frutos silvestres, liebres, venados y hasta cortez cor tezas as de árb árbol. ol. No ob obst stant ante, e, el sa salm lmón, ón, co como mo ali alime mento nto esencia esenciall en su vida, trasciende toda la cultura de este grupo humano y aparece apar ece en la religión, religión, en los motivos motivos de deco decorració ación n y hast hasta a en los chistes.

Un

caso semejante sucede con el maíz en Mesoamérica. Desde siglos antes del contacto con los españoles, españoles, los habitantes habitantes de esta regió región n habí habían an   ven venid ido o se sele lecc ccio iona nand ndo o aq aque uell llas as pl plan anta tas s de ma maíz íz que se ajustaban más a sus necesidades. Escogieron no solamente las de mayor rendimi mie ento, resiste ten ncia a las heladas o a las plag pl agas as,, si sino no ta tamb mbié ién n la lass qu que e pr prod oduc ucía ían n gr gran anos os adecuados para distintos platillos. De esta manera existen hoy en México muchísimas variedades de esta planta, que se ajustan a preparaciones diversas div ersas;; per pero o tienen algo en común y es que todas ellas dependen por entero del hombre para reproducirse. Y a no pueden crecer en forma silvestre y su sobrevida sólo es posible si se les sigue cultivando.

En el México antiguo, una parte importante de la rel elig igiión ón,, de los mi mittos so sob bre el or orig igen en del hombre y de los otros elementos de la cultura estaban firmemente asociados al maíz. Hoy la situ si tuac ació ión n no ha varia ariado do mu much cho o. Un alza en el prec pr ecio io de la to tort rtil illa la ca caus usa a pr prof ofu und ndo o ma malles esta tarr sociall porque socia porque todaví todavía a sigu sigue e siendo siendo el alimento alimento principa princ ipall de muchos muchos me mexic xican anos. os. Es que el maí maízz tiene una versatilidad asombrosa; puede prepa pr eparrar arse se co como mo pa palo lomi mita tas, s, esq esqui uites tes ,e ,elo lote tes, s, pozolo, atole, tamales sopes, gorditas, sopa de tortilla,, quesa tortilla quesadill dillas, as, enchi enchiladas, ladas, hoju hojuelas elas entr entre e tantas otras formas. f ormas.

En consecuencia, el maíz ²como es el caso del salmón para los canadienses- se convierte en un ´superalimentoµ, que, aunado a los frijoles, los chiles, las calabazas y las papas, el trigo y otros productos, forma la dieta mexicana. Con los ´superalimentosµ se desteta a los niños y a ellos se atribuyen valores que van más allá de cons co nsiider erar arllos simp mplles fu fue ent ntes es de en ener erg gía y elementos necesari rio os para la vida. En el México prehispánico se pensaba que un niño no era humano mientras no hubiera probado el maíz.

En cierto sentido, el maíz como alimento nacional mexicano también otorga una identidad y permite que los individuos se sientan parte de un grupo humano. Cuando los mexicanos hablan de su comida -comida mexicana o comida típica- nos viene a la mente algo preparado con maíz, porque la vida econ ec onóm ómic ica a gi girra al alrred eded edor or de est esta a pl plan anta ta.. Por elllo, la indu el dusstr tria ia má máss di difu fund ndiida en el pa país ís es segurramen segu amente te la de los molinos molinos de nixtamal. nixtamal.

Las

distin dist inta tas s cu cult ltur uras as de dell mu mund ndo o ti tie ene nen n ta tamb mbié ién n cri ritteri rio os bien claros sobre lo que no se debe comer. A estas comidas se les suele llamar tabú, pero el término requiere una aclaración. En reali ealidad dad hay dos cat catego egorías: rías: lo que es comestibl comestible ey lo que no lo es. Se tiene aversión a lo que no se puede ingerir y simplemente no se le toma en cuenta al planificar la comida. Por ejemplo, en vari ria as part rte es del Mediterráneo crecen nopales semejantes a los de México. Pero en muy pocos lugares se considera que el nopal o la tuna sean comestibles y una persona podría morir de hambre rodeada de estas plantas, mientras que en México es parte normal de la dieta.

Lo

comestible se puede dividir en tres apartados: lo que siempre siempre es comestibl comestible, e, lo que es comestibl comestible e en ciertas ocasiones y lo que se puede pero no se debe comer comer.. Esto último último es lo tabú. El primer caso es claro. Existen alimentos que se pueden comer siempre (o al menos casi siempre) y sin muchas restricciones.  Y  también hay algunos productos consumibles sólo en ocasiones espe es peci cial ales es co como mo fi fies esta tas, s, ci ciert ertas as te temp mpor orad adas as de dell año,, cer año ceremoni emonias as o sim simpleme plemente nte cuando no ha hay y otr otra a opción. Los grupos indígenas de México conocen much mu chas as pl plan anta tass y an anim imal ales es co come mest stib ible les; s; és ésto tos s no form fo rma an par artte hab abiitual de su dieta pe perro suelen consumirse en épocas de escasez, al fracasar las cose co sech chas as o cu cuan ando do ha hay y al algu guna na ci cirrcu cuns nsta tanc ncia ia qu que e dificulta el acceso a la comida acostumbrada.

En cambio, sobre los alimentos desterrados aunque sean comestibles, comestibles, existe la prohibició prohibición n de inge ingerirlos. rirlos. Esta Est a veda veda pue puede de ser perm permanen anente te o apar aparece ecerr ligada ligada a ciertas situaciones. Por ejemplo, la carne de cerdo entre los jud udííos está de defi fin niti tiv va y ab abssolutam ame ente prohibida. No se debe comer bajo ninguna circun cir cunstan stancia cia.. En camb cambio io,, los católico católicoss tien tienen en un tabú para comer carne que no sea de pescado durante la el resto del tiempo sea Cuaresma, aunque perf pe rfe ect ctam amen ente te ac acep epta tab ble. En al algu gun nas fa fam mil iliias se consid con sider era a que hay platill platillos os o ali alimen mentos tos pr prohi ohibid bidos os para las mujeres embarazadas o las que se encu en cuen entr tran an me men nstr tru uan ando do y, co como mo és ésto tos, s, exi xist sten en muchos otros factores culturales que condicionan el consumo de ciertos alimentos.

ada a Cad

person pers ona a co con noc oce e su lug ugar ar en la soc ociied edad ad y aspira aspir a a mejor mejorarlo arlo.. Tien Tiene e lo que en Antropolo Antropología gía se llama un status o situación de prestigio. Cada día se ha hace ce ne nece cessari ario o mo most strrar a lo loss de demá más s es ese e si siti tio o que ocu ocupa. pa. Ell Ello o se logra logra de muy divers diversas as man maner eras, as, entre las que se pueden citar el lenguaje y el  vestido. Los al alim imen ento toss ta tamb mbié ién n ju jueg egan an un pa pape pell impo im port rtan ante te en es este te me mec can anis ismo mo.. Por ej ejem empl plo o, se suele considerar que hay determinados alimentos para ricos y otros para pobres. Un caso en México es el de los refrescos embotellados que, según su marca, mar ca, se consumen en difer diferentes entes grupos sociales. sociales.

Alguno Algu nos s so son n po popu pula larres y ot otrros pe pert rten enec ecen en a la las s clases clase s altas, aunqu aunque e ha hay y marcas marcas que se exti extienden enden a lo largo y a lo ancho de la pirámide social. El missmo fe mi fenó nóme meno no pu pued ede e ob obsserv rvar ars se en el cas aso o muchos muc hos platil platillos los.. Así se pie piens nsa a que la carne de res, y particularmente el filete, es lo mejor. En cambio, otras partes del animal como la cola o las vísceras son consideradas un alimento de los grupos más pobres. Hay ocasiones en que un mismo alimento es consumido por ola clase baja y alta y no por la clase media. Este es el caso del hongo del maíz, comida popular; también se encuentra como platillo delicado en los restaurantes de alta categoría pero difícilmente en los de clase media. Quizá su costo y disponibilidad condicionen esta situación.

Una

manerra sen mane enci cill lla a de en ente tend nder er la rel elac ació ión n entre los alimentos y el prestigio social cons nsiiste en imagina narr que se prep epa arará una cena o comida para algún invitado importante. El anfitrión seleccionará de inmediato platillos que puedan impresionar al invitado para mostrar su buen gusto y refinamiento a la hora de comer; una sopa aguada de pasta o un pastelillo industrializado como postre estarían absolutamente descartados en una ocasión de este tipo.

La

humanidad ha sentido la necesidad de registrar el paso del tiempo y los cambios que éste regirá. De ahí la observ rva ación de las estrellas, de las modificaciones del clima, del sol y, en general, de las al altter erac aciion ones es cícl cliica cass de la nat atur ural alez eza a com omo o señales importantes de cambio. Para marcar estas   variaciones en el ciclo vital se celebra gran parte de la las s fi fies esta tas. s. Algun Algunas as vec eces es és ésta tas s se rel elac acio iona nan n con los acontecimientos de la vida familiar, como loss ani lo aniv ver ersa sario rioss de bo boda da o lo loss ba baut utiz izos os;; en ot otrros casos son ceremonias cívicas o fiestas religiosas y en ocasiones se trata de etapas de las actividades agrícolas, agríco las, como las fiestas fiestas de la vendimia. vendimia.

El calendario está lleno de fechas memorables que pueden seguirse en forma general o part pa rtic icu ula larr. Fr Frec ecu uen enttem emen entte la cel ele ebrac aciión implica un cambio en la dieta. Durante la Semana Sema na Santa se come bacalao bacalao y rome omeritos ritos.. En las la s bodas y bautiz izos os del medi dio o ru rurral es tan obli ob lig gad ado o el mol ole e de gu guaj ajol olot ote e com omo o el pa pav vo relle elleno no en la Navidad Navidad urbana. urbana.

Entre los grupos humanos cuya subsistencia depende de la caza o la recolección, las fiestas son motivadas directamente por cambios en las fuentes de alimentos: la llegada de ciertas aves migratorias, la caza de un animal ani mal pa particu rticula larme rmente nte gr gran ande de o ape apetit titoso oso,, y muc muchas has otras. En otros grupos humanos las celebraciones se hacen de manera opuesta: con un ayuno. Se deja de comer para par a simboliza simbolizarr un acto de sacrificio sacrificio,, par para a recor recordar dar las hambrunas del pasado, para simular la muerte o por otras otr as causas. Per ero o la cons constante tante es que las fiestas suelen suelen acompañarse con cambios en la cantidad o en la calidad de la dieta.

La

mayoría de las sociedades ha forjado modelos par ara a determinar el as asp pecto que debe tener el cuerp rpo o del ser human ano o. En Europa el ideal de belllez be eza a fe feme meni nina na pa passó de las rob obu ustas mu mujjer eres es pint pi ntad adas as po porr Ru Rub ben enss a las damas es espi pig gad adas as de Modigliani. Los niños en los que la gordura era sinónimo sinó nimo de salu salud d hoy son considerad considerados os obesos. El hombre de cuerpo atlético suele altern rna ar el modelo de la estética masculino con el delgado o el rob obus usto to.. Por Por lo ta tant nto o, se pu pued ede e de deci cirr qu que e a lo largo de la historia las sociedades han ido creando modas relacionadas con el estilo del cuerp rpo o humano.

Los

miembr miem bros os de ca cada da so soci cied edad ad an anhe hela lan n par parec ecer erse se a lo los s idea id eale les s en bo bog ga y pa parra el ello lo co con n fr frec ecue uenc ncia ia se val alen en de dell cons co nsum umo o o a la ab abst sten enci ción ón de ci cier erta tass al alim imen ento tos s a fi fin n de modi mo difi fica carr la fo form rma a de su cu cuer erpo po.. En nu nues estr tra a so soci cied edad ad el azúcar azúc ar,, conc concebi ebida da como un granulado granulado dulce, dulce, es un acérrimo enemigo de la buena forma corporal. Pero, curiosamente la misma azúcar usada como ingrediente de un pastel o diluida en un refresco, al no tener ya la conocida forma de gran gr anul ulad ado o su suel ele e co cons nsid ider erar arse se pa part rte e de un sa sabo bori riza zant nte e inocuo ino cuo.. Tambié ambién n se supone que las carnes rojas rojas forma f orman n más músculos o dan mayor fuerza que las carn rne es blancas (pescado o pollo) aunque desde el punto de vista nutricion nut ricional al todas tiene tienen n pr propie opiedades dades simi similar lares. es. Lo mi mism smo o pue pu ede de dec cirs rse e de dell hu hue evo roj ojo o y el blan anco co:: la gen ente te les atribuye cualidades muy diferentes, pues considera que el primero es mejor para los niños, aunque científicamente no hay prueba alguna de ella.

Entre algunos grupos de la India se piensa que la nuez es un alimento benéfico para el cerebro, ya que su forma se asemeja a la de los ese órgano. Se dice ´dime qué comes comes y te diré quién eresµ, eresµ, por ello se ha dado gran importancia a los alimentos como com o fu fuent ente e de sal salud. ud. Si bie bien n est esto o es parcia parcialme lmente nte cierto, lo es de manera diferente a como se suele pensar. Algunas personas consideran que las vitaminas llamadas naturales ² es decir, las producidas directamente por las plantas o aniimal an ales es-- son susta tanc nciial alme ment nte e di dife ferrent nte es a las sintetizadas en los laboratorios y que a veces se agregan a algunos alimentos.

En real aliidad las vitam amiinas sinté tétticas y las llamadas naturales son lo mismo, funcionan de igual manera en el organismo y ambas pueden pue den ser bené benéficas ficas o per perjud judicial iciales, es, segú según n las condiciones y las dosis en que se con co nsu sum mía ían. n. Se cr cre ee qu que e la lass vi vita tam min inas as so son n una fuente de salud por sí mismas, aunque esto es to es co comp mprrob obab able leme ment nte e fal falso so.. Lo que resul ulta ta clar aro o es que el in ind divi vidu duo o ele leg girá comer aquellos alimentos que le ayuden a cuidar su figura y que al mismo tiempo le proporcionen ingredientes nuevos.

Cada

ser humano tiene su propio concepto del universo y de su pa pape pell co como mo in indi divi vidu duo o de dent ntrro de él él.. La idea de la mort mo rtal aliida dad d ha pr prod oduc uciido siemp mprre en el homb mbrre cier erta ta angu an gust stia ia,, má más s o me meno noss res esue uelt lta a me medi dian ante te la ad adop opci ción ón de sistemas filosóficos y religiosos que le permiten enfrentarse a la muerte con cierta resignación. Frec Fr ecue uent ntem emen ente te di dich chos os si sist stem emas as in incl cluy uyen en ce cerrem emon onia ias, s, rituales de culto, en los que los alimentos juegan un papel importante. Y a se men enc cion onó ó que el ayu yun no se pr pra act ctic ica a en   varios sistemas para apoyar la reflexión o acrecentar la fe. Por otr otro o lado lado,, la práct práctica ica relig eligios iosa a abar abarca ca cierto ciertos s feste festejos jos en los que se consumen platillos especiales. Algunas veces se trata de comidas con un sentido simbólico; es el caso de la comunión católica o del consumo de alimentos amargos en la fiesta fiesta de Pesah Pesah (Semana (Semana Santa) Santa) de los judíos judíos,, en la que se recuerda su salida de Egipto.

Entre estos alimentos especiales se ha llegado a incluir la carne humana: así lo hizo el pueblo azteca,, que acos azteca acostumb tumbrraba consu consumir mirla la dur durante ante la fi fies esta ta de Tl Tlac acax axip ipeh ehua uali lizt ztli li.. Tal ales es co comi mida dass son concebidas como complementos de la dieta o se hacen por razones de salud o de placer. La fi fina nallidad de es esttos fe fesstej ejos os y de la sele se lecc cció ión n de lo loss al alim imen ento toss es co comp mpar arti tirr al alg go de la esenc esencia ia di divina vina porque porque el homb hombrre, a tr trav avés és de la religión, reflexiona sobre sus relaciones con el cosmos y con la divinidad.

Existe una relación estrecha entre el alimento y la salud. Cuando ésta se pierde, se considera que el alimento puede ayudar a recobrarla. Es muy frecuente que los trastornos del tubo digestivo se combatan con dietas especiales. En ocasiones tal trat tr atam amie ient nto o ti tien ene e ap apo oyo en es estu tudi dios os ci cien entí tífi fico cos s pero la mayor parte de las veces va más allá de lo comprobable. El alcohol es un buen ejemplo. En tanto carb ca rboh ohid idrrat ato o es pa parrec ecid ido o al az azúc úcar ar o al al almi midó dón, n, pero además tiene efectos farmacológicos sobre el organismo mo.. Ello ha motivado su emp mplleo como complement compl emento o de la comida, como drog droga a que alter altera a el es esttad ado o de co conc nciien enci cia a (al algu guna nas s reli ligi gion ones es lo introducen como ritual) y como medicamento.

El alcohol se bebe para modificar la presión arterial, se usa como anestésico anesté sico y, y, al descubrir que inhibe el crecimien crecimiento to de bacte bacterias, rias, se aprov apr ovecha echa en la desin desinfección. fección. También se emplea para reanimar reanimar en casos de desmayos y, por su rápida evaporación, se aplica sobre la piel con el fin de modificar la temperatura y producir una sensación agradable. Al igual que en mucho muchos s lugares lugares del mundo mundo,, en México se cons consider idera a importante el papel de los alimentos como parte de la medicina. El hombre es internamente un universo en pequeño que, al igual que el cosmos, cosmos, es objeto objeto de fuerzas fuerzas externas externas.. Dos Dos de ellas ²el calor y el frío- pueden alterarlo y causarle daño. Pero en términos generales, el calor o el frío no son simplemente considerados manifestaciones externas, sino elementos poderosos capaces de penetrar el cuerpo o manifestarse desde adentro. Lo primero sucede por ejemplo, al tocar objetos fríos, al exponerse al sol o a los aires y, de manera importante al comer. Lo seg segund undo o, por alteraci alteracione oness del ´almaµ ´almaµ com como o el enojo, enojo, el miedo o la exc excitaci itación ón sexual. sexual. Lo más comúnmente usado para restablecer el equilibrio es la comida

Cada

alimento y cada platillo se clasifica de acuerdo con co n cie cierta rtas s pr prop opie ieda dade dess en un una a u ot otrra ca cate tego gorí ría. a. Se toma en cuenta su color, su procedencia geográfica, la parte de la planta que le da origen, el suelo donde crec cr ece e, su sus s ca carrac acte terí ríst stica icas, s, su efe efecto cto so sobr bre e el cu cuerp erpo o humano o sobre la naturaleza, su sabor, el grosor de sus capas protectoras y muchos elementos más. Por lo tanto, la clasificación es muchas veces ambigua, puede   var varia iarr de regi gión ón en reg egió ión n y de pe pers rso ona a pe pers rson ona a. Muy poca gente gente tiene conciencia conciencia de este sistema, sistema, per pero o lo aplica continuamente. A él se deben algunos de los tabúes alimentarios relacionados con el embarazo y la lactancia.

Hay quienes suponen que el feto alojado en el vientre de una mujer embarazada es producto de calor. Un exceso de calor cal or pod podría ría pr produc oducir ir enfe enferme rmedad dad;; por lo tan tanto to,, se pie piensa nsa que la madr madre e no de debe be hacer ´corajes ´corajesµ µ ni trabajos trabajos pesados pesados y que su dieta no debe contener alimentos ´calientesµ, como son las las frutas roj rojas, as, el chile chile,, el aguacat aguacate e y otr otros. os. Se cree cree que debe procurar ingerir una dieta ´templadaµ o preparar los platillos plati llos con com combinac binacione ioness de pr product oductos os que neut neutral ralicen icen los efe fec ctos extremos y conviert rta an a los alimentos en ´templado ´tem pladosµ sµ o ´cor ´cordial dialesµ. esµ. Al presentarse el pa part rto o se considera que ocurr rre e una tran tr ansi sici ción ón:: la mu muje jerr qu qued eda a en co cond ndic ició ión n fr fría ía.. Es Este te es un momento peligroso, ya que si la matriz se enfría exce ex cesi siv vam amen ente te po podr dría ía ca caus usar ar es este teril rilid idad ad.. Por lo ta tant nto o, la alim al ime enta tac ción y lo loss cu cuiida dado doss de la mu mujjer reci cién én pa pari rida da tienden a darle calor y de ahí que desde tiempos ance an cest strral ales es ha hay yan ju jug gad ado o un rol im impo port rtan ante te el ba baño ño de  vapor  va por,, y, desd desde e luego luego, la dieta. dieta.

Aunque lo anteri rio or pueda parecer exagerado, los antr an tro opó pólo log gos han pe perm rmiiti tido do a tr tra avés de sus estud udio ios s, reco econs nstrui truirr las di div vers ersas as form formas as de pen pensam samien iento to que es están tán detrás de muchos actos que aún hoy existen sin aparente razón. Las ideas de frío y caliente, derivan del pensamiento de los indí in díg gen enas as qu que e vi vivi vier eron on an ante tess de la Conq onquis uista, ta, aun aunque que es probable que muchos conceptos hayan sido modificados a partir del contacto con los europeos. En las zonas marginadas del campo el sistema de clasificación y curación por medio de lo frío y lo caliente todavía está vivo y sigue infl flu uyendo en la condu duc cta de mu muc chos gru rup pos urbanos. Las prohibiciones de comer aguacate o chirimoya cuando cuan do se ha tenido un disgusto, disgusto, o la absti abstinenci nencia a de melón o frutas ácidas por la noche tienen ese origen.

´Te invito un caféµ, ´lo invitamos a cenarµ, ´vamos a tomar una copaµ. Todas estas frases son comunes en nuestra sociedad y en muchas otras. Es evidente que con ellas no se trata únicamente de invitar a alguien a calmarr el ham calma hambr bre e o la sed. Aquí el alimento alimento y el acto de comer se convierten en una actividad social. La comida en grupo se emplea para cimentar amistades, retribuir fav fa vor ores es,, pl plan ante tea ar as asun unto tos, s, am ampl plia iarr el cí círrcu culo lo so soci cial al,, tener oportunidad de conversar. La comida adquiere un valor simbólico en la vida y su ingestión es un ri rittual. Al comer se siente que se incorp rpo ora el elemento fundamental para seguir existiendo.

Hay relaciones especiales entre lo que se come y se bebe be be.. En nue uest strra so soci cied edad ad exi xist sten en ap aper erit itiivos pa parra antes de comer. En comidas formales el vino debe ser blanco o rojo según el pla lati tilllo que acompañe. El consomé aunque es líquido y caliente, no se considera bebida sino sopa. Al final de la comida suele tomarse una un a be bebi bida da ca calie lient nte e (t (té é o ca café fé)) co como mo es estim timul ulan ante te.. El choc ch ocol olat ate e ca calie lient nte e es ap aprrop opia iado do pa parra la lass ma maña ñana nass o para par a las noch noches, es, per pero o no par para a medio mediodía. día. Exis Ex iste ten n ta tam mbi bién én co comp mple leja jass reg egla lass qu que e es esti tipu pula lan n el orden en que debe serv rviirse la comida. Además, algunos platillos se consideran propios de hombres y, otros de mujeres.

El us uso o de ute utens nsili ilios os en cie cierto rtoss es estr trat atos os se en encu cuen entr tra a bien bie n esp especi ecifica ficado do:: ten tenedo edorr esp especi ecial al pa parra carne roja oja,, para pescado y para postre, además de algunos especializados como los que sirv rve en para comer mangos. Las copas de vino son diferentes a las de agua o las de cha champa mpaña ña.. Evidentemente el uso incorrecto del cubierto, el plato o el vaso no altera en absoluto las propiedades de lo que qu e se co com me o se be bebe be pe perro el eje jem mpl plo o sirv rve e pa parra demostrar el grado de ritualización que llega a tener la com co mida y la fo forrma en que la sociedad im imp pone sus reglas.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF