Facilitadores y obstáculos de la creatividad

March 20, 2018 | Author: Violeta Hurtado Chancafe | Category: Creativity, Fear, Attachment Theory, Knowledge, Psychology & Cognitive Science
Share Embed Donate


Short Description

Download Facilitadores y obstáculos de la creatividad...

Description

5.1.6. Facilitadores y obstáculos de la creatividad Aunque todos somos potencialmente creativos, la creatividad es un rasgo que en algunas personas se manifiesta en grado eminente y en otras en grado muy modesto; en definitiva, una facultad que unos han sabido educar y otros han dejado atrofiar. Como todos los rasgos de la personalidad, es un derivado de la herencia biológica en combinación con el medio ambiente. Para el desarrollo de la creatividad de un sujeto cualquiera es de vital importancia conocer su interacción con el medio, detectando y diagnosticando los influjos positivos como negativos. Unos y otros se catalogan en cuatro órdenes: físico, cognoscitivo, afectivo y sociocultural. Por supuesto, éstos fácilmente se traslapan y, a veces, se confunden. 1. Obstáculos, bloqueos a)

b)

c)

d)

2.

De orden físico. En relación a éstos puede verificarse aquello de que los extremos se tocan. Un medio monótono, súper tranquilo, estático, puede ser tan enemigo de la creatividad como un medio inestable, tempestuoso, acelerado y caótico. De orden cognoscitivo. Un ambiente de prejuicios, dogmatismo, tradicionalismo, burocratismo, escepticismo crónico y rechazo sistemático a lo nuevo, condiciona actitudes rutinarias, frías, impersonales y apáticas. De orden afectivo. Otros estímulos que congelan la creatividad de una persona o de un grupo son: inseguridad, límites auto impuestos, sentimientos de culpa, hastío de trabajo y presiones neuróticas. De orden sociocultural. Estos obstáculos quedaron ya denunciados al hablar del dogmatismo, la burocratización y el mimetismo social.

Facilitadores, impulsores a) b)

c) d)

De orden físico. Cuando alternamos periodos de intensa estimulación con periodos de calma y seriedad, obtenemos el clima propicio para asimilar, sedimentar e incubar. De orden cognoscitivo. Tener padres de un buen nivel intelectual, con amplios intereses culturales y creativos, y además tolerantes al pluralismo de ideologías y a las vicisitudes que conlleva la práctica del ensayo y error; y, por supuesto, tener maestros con estas mismas características. De orden afectivo. La seguridad de ser aceptado; la alegría de vivir; la fe en las propias capacidades y en la propia vocación vital; el espíritu de compromiso y de entrega; la alta necesidad de logro. De orden sociocultural. Moverse y desarrollarse en una sociedad inquieta, ambiciosa y creativa hace surgir un “círculo virtuoso” de

creciente vitalidad y estimulación. Así vemos como los países ricos ofrecen una abundancia de información, oportunidades e intercambios que los países pobres nunca dan a sus hijos ni a sus huéspedes Otros autores consideran elementos fundamentales para facilitar el proceso creativo la motivación, los conocimientos previos, la independencia de carácter y la constancia. Respecto de la experiencia, ya comentamos antes que una excesiva familiaridad con el problema puede dificultar encontrar soluciones nuevas; sin embargo, un desconocimiento absoluto seguramente impide cualquier tipo de solución, creativa o no. Por tanto, cierta experiencia y sobre todo, el conocimiento de problemas similares son buenos ingredientes para encontrar el éxito. Se ha podido comprobar que las personas que tienen la costumbre de tratar de encontrar los aspectos positivos de las ideas de los demás, ellos mismos son de hecho más creativos. El abuso de pensamiento crítico desarrolla una tendencia a observar los aspectos negativos de las cosas que (aunque es útil en ocasiones) resulta estéril cuando el propósito es construir y no destruir. El pensamiento crítico necesita tener delante el producto. El pensamiento creativo tiene que inventar el producto. Para favorecer el desarrollo de la creatividad dentro del marco escolar encontramos una serie de activadores propuestos por López y Recio (1998, p.53) que consideran tres factores fundamentales en la formación del niño, los cognitivos, afectivos y sociales: Actitud ante los problemas: • -Lograr que los problemas a los que se enfrenta el alumno tengan un sentido para él. • -Motivar a los alumnos a que usen su potencial creativo. • -Concienciarlos acerca de la importancia que tiene utilizar la creatividad en la vida cotidiana. • -Estimular su curiosidad e invitarlos a analizar los problemas desde diferentes perspectivas, así como a redefinirlos de una manera más adecuada. La forma de usar la información: • -Enfatizar la importancia de aplicar los conocimientos y no solo memorizarlos. • -Estimular la participación de los alumnos a descubrir nuevas relaciones entre los problemas de situaciones planteadas. • -Evaluar las consecuencias de sus acciones y las ideas de otros, así como presentar una actitud abierta de relación con dichas ideas y propiciar la búsqueda y detección de los factores clave de un problema. • Uso de materiales: • -Usar apoyos y materiales novedosos que estimulen el interés. • -Usar anécdotas y relatos en forma analógica y variar los enfoques durante la dinámica de clase.

• • • • • • • • •

Clima de trabajo: -Generar un clima sereno, amistoso, y relajado en el aula. Como complemento a todo esto podemos añadir una lista de los facilitadores más importantes para la manifestación de la creatividad: -Perpetuar la curiosidad del niño. -No tener miedo a equivocarse. -Fomentar la fantasía, así como la orientación a la realidad. -Alentar la interacción con las personas creativas. -Promover la diversidad y la individualidad. -No estereotipar al que tiene potencial creativo.

Otras recomendaciones generales para desarrollar la creatividad: 1. Tenga objetivos. Se requiere una motivación fuerte para llegar a innovar. 2. Sea positivo. La actitud optimista permite mantener la convicción de que las mejoras son posibles. 3. Busque información. Es imposible obtener algo de la nada. Sólo se pueden transformar materias primas existentes. 4. Concéntrese. La generación de nuevas ideas requiere la dedicación máxima, sin distractores. 5. Imagine. Permítase representaciones mentales inusuales y tolere la ambigüedad inicial. 6. Genere muchas ideas. Acepte inicialmente todas las ideas que le surjan, sin limitarlas. Evaluará después de tenerlas. 7. Cambie de enfoque. Si mira desde el mismo ángulo llegará a las mismas respuestas. Divida y reorganice. 8. Explore opciones. Considere un número abundante de caminos posibles antes de elegir la respuesta “correcta”. 9. Haga gráficas. Su cerebro puede estar conectado a sus dedos o a su lengua: dibuje o hable. 10. Atrape las ideas. Las ideas pueden llegar sin anunciarse. Regístrelas inmediatamente. Puede olvidarlas. 11. Persevere. Para lograr resultados debe trabajar con energía y constancia. 12. Relájese. Descanse si se siente fatigado, juegue, duerma. Su subconsciente seguirá buscando. 13. Practique. Descansado, retorne y utilice los mejores logros como puntos de partida para otras ideas. 14. Ensaye. Experimente. Someta a prueba o lleve a la práctica los productos más selectos. 15. Libérese. Acabe con unos cuantos mitos. Haga las cosas a su manera. Todos somos diferentes. 16. Arriésguese. Continúe con nuevos desarrollos. Un gran éxito suele arruinar a una persona creativa. 17. Ame la vida. Entusiásmese por la gran fuente de inspiración.

Obstáculos para la creatividad: El desarrollo de la creatividad tiene numerosas barreras, algunas de ellas internas y otras externas. Hasta tal punto tenemos impedimentos dentro de nosotros mismos que Adams (un estudioso de estos fenómenos) se refería a ellos como auténticos //“muros mentales”// que impiden la adecuada conceptualización de un problema para poder llegar a su solución. Dos importantes factores que limitan la creatividad está dada por la relación con el entorno, lo cual impide que otras explicaciones puedan ser consideradas. Y el otro factor es la contigüidad. Aquellos hechos que por sucesión en el tiempo han antecedido a la aparición de un fenómeno serán las primeras explicaciones propuestas como causas, impidiendo que se consideren otras explicaciones. Entre las principales barreras a la creatividad tenemos: •

Las reglas no dadas//: consistente poner en nuestra cabeza restricciones que no existen. Se trata de imponernos implícitamente más reglas de las que están realmente dadas



//Familiaridad//: Constituye otra fuente de interferencia negativa la excesiva familiaridad con el problema. Si bien el conocimiento del entorno es fundamental para resolver la mayoría de las cuestiones derivadas del desempeño de una función, se vuelve en su contra cuando se trata de encontrar un camino nuevo. Esta es una de las razones atribuidas al éxito de los consultores. Ellos son eficaces, no porque sepan más sobre un determinado tema, sino porque son capaces de ver el problema con nuevos ojos.



//Temor al ridículo//: También se puede decir que es un impedimento emocional el miedo al ridículo. El anticipar posibles comentarios negativos, imaginar falta de apoyo, o incluso sentir vergüenza ante una propuesta novedosa, son poderosos impedimentos para desarrollar la creatividad. Piense que lo ridículo está sometido a las convenciones sociales y que justamente son los genios los que logran romper estos moldes.



//Conflictos//: Generados estos por las ideas creativas, ya sea a gran o a pequeña escala, son quizá los mayores impedimentos al desarrollo creativo. Considérese como ejemplo cuál sería la reacción en su entorno de trabajo si usted propusiera un plan para conseguir importantes ahorros en los procesos de trabajo, pero que supusiera cambios de hábitos de trabajo para mucha gente y que incluso pudiera amenazar la estabilidad laboral de alguna persona.

Otros obstáculos mencionados por diversos autores son: Bloqueos preceptúales: son las limitaciones, constricciones y/o restricciones para percibir claramente cuál es el problema, para enfocarlo en su totalidad, para ver relaciones remotas, para investigar lo obvio, no nos permite captar cual es el problema o nuestros prejuicios nos llevan a plantear de manera errónea el problema y darle soluciones inadecuadas. Algunos de los más comunes son: • -Dificultad para aislar el problema: nos obsesionamos con un solo aspecto perdiendo la visión global del problema. • -Bloqueo por limitación del problema: se presta poca atención a todo lo que hay alrededor del problema. • -Incapacidad para definir términos. • -Rigidez perceptiva: no nos permite utilizar todos los sentidos para la observación. • -Dificultad de percibir relaciones remotas: no se establecen conexiones entre los elementos del problema. • -Dificultad en no investigar lo obvio: dar por bueno lo sabido, hay que cuestionar lo conocido como si algo nuevo o extraño fuera, así se pueden descubrir distintos enfoques. • -Dificultad de distinguir entre causa y efecto. Bloqueos cognitivos: son las limitaciones, constricciones y/o restricciones propias del conservadurismo y de los conocimientos y experiencias adquiridas. Es el no uso de la imaginación, el apego a la lógica, la excesiva familiaridad con un tema, el abandono de los sueños, etc. Bloqueos afectivos: son las limitaciones, constricciones y/o restricciones a la propia libertad para investigar y manipular ideas. Son las inseguridades internas, el temor a lo desconocido, el miedo al ridículo, los prejuicios propios, la baja autoestima, etc. Se refiere a las inseguridades que puede sentir un individuo, algunos son: • -Temor a equivocarse o hacer el ridículo: hay veces que están demasiado pendientes a lo que piensen los demás, limitándose a si mismos. • -Aferrarse a la primera idea que se nos ocurre: son aquellas sobre las que no tenemos prejuicios. • -Rigidez de pensamiento: incapacidad para cambiar su propio sistema. • -Sobre motivación para triunfar rápidamente. • -Deseo patológico de seguridad • -Temor a los supervisores y desconfianza de los compañeros y subordinados. • -Falta de impulso para llevar adelante un problema hasta complementarlo y experimentarlo. • -Falta de voluntad para poner en marcha una solución

Bloqueos conativos: son las limitaciones, constricciones y/o restricciones que produce la falta de curiosidad, de motivación, de deseo, de actitud, de voluntad, etc. Bloqueos socioculturales: son las limitaciones, constricciones y/o restricciones que imponen ciertos patrones, normas, paradigmas y marcos de referencias sociales y culturales. Son las antiguas tradiciones, los convencionalismos, el precio de equivocarse, la forma en que uno ha sido educado, etc. Esta relacionado con los valores aprendidos. Algunos de ellos son: • -El deseo de adaptarse a una norma aceptada. • -Ser práctico y económico, emisión de un juicio antes de tiempo. • -No es de buena educación ser muy curioso, no es inteligente dudar de todo. • -Darle demasiada importancia a la competencia o a la colaboración. • -Demasiada fe en la razón o en la lógica. • -Tendencia a adoptar una actitud de todo o nada. • -Demasiados o muy pocos conocimientos sobre el tema de su trabajo. • -Creer que no vale la pena permitirse fantasear Otros bloqueos proceden del entorno, algunos de los más habituales serían las presiones del conformismo, la actitud autoritaria, la ridiculización de los intentos creativos, la sobrevaloración de recompensas o castigos, la excesiva exigencia de objetividad, la excesiva preocupación por el éxito, la intolerancia a las actitud lúdica, etc.

http://www.wikilearning.com/monografia/imaginizacionelementos_facilitadores_de_la_creatividad/11857-4 http://www.wikilearning.com/monografia/imaginizacionbarreras_a_la_creatividad/11857-3 http://pensamientocriticoycreatividad.wikispaces.com/file/view/desarrollo_pensa miento_creativo.pdf

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF