Fabulas Con Moraleja y Refranes

July 11, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Fabulas Con Moraleja y Refranes...

Description

 

Título: El Pato y la Serpiente

 A orillas de de un estanque estanque diciéndose orgulloso, estaba un Pato: "¿A qué animal dio el cielo los dones que me ha dado? Soy de agua, tierra y aire: cuando de andar me canso, si se me antoja, vuelo; si se me antoja, nado." De pronto, una Serpiente astuta que le estaba escuchando, le llamó con un silbo y le dijo "¡Menos palabras guapo! No hay que echar tantas plantas; pues ni anda como el Ciervo, ni vuela como el sacre, ni nada como el barbo; y así, tenga sabido que lo importante y raro no es entender de todo, sino ser diestro en algo."

Moraleja: Una sola habilidad bien aprendida, vale más que muchas sabidas.  

1

 

Título: La cigarra y la hormiga. hormiga. Fábula sobre el esfuerzo La cigarra era feliz disfrutando del verano: del  verano:   El sol brillaba, las flores desprendían su aroma...y la cigarra cantaba y cantaba. Mientras tanto su amiga y vecina, una pequeña hormiga, pasaba el día entero trabajando, recogiendo alimentos. - ¡Amiga hormiga! ¿No te cansas de tanto trabajar? Descansa un rato conmigo mientras canto

 –

algo para ti.  Le decía la cigarra a la hormiga. - Mejor harías en recoger provisiones para el invierno y dejarte de tanta holgazanería  –  le respondía la hormiga, mientras transportaba el grano, atareada. La cigarra se reía y seguía cantando sin hacer caso a su amiga. Hasta que un día, al despertarse, sintió el frío intenso del  invierno.   invierno.  Los árboles se habían quedado sin hojas y del cielo caían copos de nieve, mientras la cigarra vagaba por campo, helada y hambrienta. Vio a lo lejos la casa de su vecina la hormiga, y se acercó a pedirle ayuda. - Amiga hormiga, tengo frío y hambre, ¿no me darías algo de comer? Tú tienes mucha comida y una casa caliente, mientras que yo no tengo nada. La hormiga entreabrió la puerta de su casa y le dijo a la cigarra. - Dime amiga cigarra, ¿qué hacías tú mientras yo madrugaba para trabajar? ¿Qué hacías mientras yo cargaba con granos de trigo de acá para allá? - Cantaba y cantaba bajo el sol- contestó la cigarra. - ¿Eso hacías? Pues si cantabas en el verano, ahora baila durante el inviernoY le cerró la puerta, dejando fuera a la cigarra, que había aprendido la lección.

Moraleja: Quien quiere pasar bien el invierno, mientras es joven debe aprovechar el tiempo. 2

 

Título: El león y el ratón. Fábula sobre el valor Después de un largo día de caza, un león se echó a descansar debajo de un árbol. Cuando se estaba quedando dormido, unos ratones se atrevieron a salir de su madriguera y se pusieron a  jugar a su alrededor. De pronto, el más travieso travieso tuvo la ocurrencia ocurrencia de esconderse esconderse entre la melena del león, con tan mala suerte que lo despertó. Muy malhumorado por ver su siesta interrumpida, el león atrapó al ratón entre sus garras y dijo dando un rugido: -¿Cómo te atreves a perturbar mi sueño, insignificante ratón? ¡Voy a comerte para que aprendáis la lección!El ratón, que estaba tan asustado que no podía moverse, le dijo temblando: - Por favor no me mates, león. Yo no quería molestarte. Si me dejas te estaré eternamente agradecido. Déjame marchar, porque puede que algún día me necesites  –  - ¡Ja, ja, ja!  –  se rió el león mirándole - Un ser tan diminuto como tú, ¿de qué forma va a ayudarme? ¡No me hagas reír!. Pero el ratón insistió una y otra vez, hasta que el león, conmovido por su tamaño y su valentía, le dejó marchar. Unos días después, mientras el ratón paseaba por el bosque, oyó unos terribles rugidos que hacían temblar las hojas de los árboles. Rápidamente corrió hacia lugar de donde provenía el sonido, y se encontró allí al león, que había quedado atrapado en una robusta red. El ratón, decidido a pagar su deuda, le dijo: - No te preocupes, yo te salvaré. Y el león, sin pensarlo le contestó: - Pero cómo, si eres tan pequeño para tanto esfuerzo. El ratón empezó entonces a roer la cuerda de la red donde estaba atrapado el león, y el león pudo salvarse. El ratón le dijo: - Días atrás, te burlaste de mí pensando que nada podría hacer por ti en agradecimiento. Ahora es bueno que sepas que los pequeños ratones somos agradecidos y cumplidos. El león no tuvo palabras para agradecer al pequeño ratón. Desde este día, los dos fueron amigos para siempre.

MORALEJA: - Ningún acto de bondad queda sin recompensa.

- No conviene desdeñar la amistad de los humildes. 3

 

Título: El cuervo y el zorro

Estaba un cuervo un cuervo posado en un árbol y tenía en el pico un queso. Atraído por el aroma, un zorro que pasaba por ahí le dijo: -¡Buenos días, señor Cuervo! ¡Qué bello plumaje tienes! Si el canto corresponde a la pluma, tu tienes que ser el Ave Fénix.  Al oír esto el cuervo, se sintió muy muy alagado y lleno de goz gozo, o, y para hacer alarde de su magn magnífica ífica voz, abrió el pico para cantar, y así dejo caer el queso. El zorro El zorro rápidamente lo tomó en el aire y le dijo: - Aprenda, señor cuervo, que el adulador vive siempre a costa del que lo escucha y presta atención a sus dichos; la lección es provechosa, bien vale un queso.

Moraleja: No se debe dar crédito a palabras aduladoras que se hacen por interés.

4

 

Título: La paloma y la hormiga Un bonito día de primavera, cuando ya el sol iba cayendo en un caluroso atardecer, una blanca paloma se acercó a la fuente del río para beber de su cristalina y fresca agua. Necesitaba calmar la sed después de estar todo el día volando de acá para allá. Mientras bebía en la fuente, la paloma oyó unos lamentos. -¡Socorro! -decía la débil voz-. Por favor, ayúdeme a salir o moriré. La paloma miró por todas partes, pero no vio a nadie.

 – Rápido, señora paloma, o me ahogaré.

-¡Estoy aquí, en el agua!  – se oyó. La paloma pudo ver entonces una pequeña hormiga metida en el río.  – No te preocupes- dijo la paloma-, ahora te ayudaré a salir del agua. La paloma cogió rápidamente una ramita y se la acercó a la hormiga para que pudiera salir del agua. La pobre estaba agotada, un poco más y no lo cuenta. Quedó muy agradecida. Poco después, mientras la hormiguita se secaba las ropas al sol, vio a un cazador que se disponía a disparar su escopeta contra la paloma. La hormiga reaccionó con rapidez, ¡tenía que impedir como fuese que el cazador disparase a su salvadora! Y no se le ocurrió otra cosa que picarle en el pie, El cazador, al sentir el pinchazo, dio un brinco y soltó el arma de las manos. La paloma se dio cuenta entonces de la presencia del cazador y alzó rápidamente el vuelo para alejarse de allí. ¡ Qué bien que la hormiguita estuviese ahí para ayudarla! Cuando pasó el peligro, la paloma fue en busca de la hormiga para agradecerle lo que había hecho por ella.  ella.   Ambas se sentían muy contentas de haberse haberse ayudado, ayudado, pues eso las uniría para siempre. siempre. La paloma y la hormiga supieron entonces que su amistad duraría ya toda la vida.

Moraleja: Siempre hay que corresponder en la mejor forma a los favores que recibimos. Debemos ser siempre agradecidos.

5

 

Título: La zorra y el mono rey

En una junta de animales,  animales,   bailó tan bonito el mono, que ganándose la simpatía de los espectadores, fue elegido rey. Celosa la zorra por no haber sido ella la elegida, vio un trozo de comida en un cepo y llevó allí al mono, diciéndole que había encontrado un tesoro digno de reyes, pero que en lugar de tomarlo para llevárselo a él, lo había guardado para que fuera él personalmente quien lo cogiera, ya que era una prerrogativa real. El mono se acercó sin más reflexión, y quedó prensado en el cepo. Entonces la zorra, a quien el mono acusaba de tenderle aquella trampa, repuso: - ¡Eres muy tonto, mono, y todavía pretendes reinar entre todos los animales!

Moraleja: Hay que tener habilidad y astucia para saber gobernar.

6

 

Título: El Asno Vestido con Piel de León

Bibí, un  jumento de Asnolandia, se vistió cierta vez con la piel de un león que encontró en el camino. Los demás animales, al verlo, se asustaron y huyeron despavoridos, de suerte que el terror se apoderó de toda la comarca. Bibí, feliz de saberse temido, paseándose campante por prados y montes. Su Su amo, echándole de menos, fue en su busca; mas, al encontrar a león tan raro, se asustó sobremanera y huyó. Poco tiempo después, al reparar el amo en las descomunales orejas que asomaban por entre la piel del león, se dio cuenta de la farsa. Se le acercó entonces, le quitó el disfraz, y lo molió a palos.

Moraleja: Quien engañar pretende, con el castigo aprende.

7

 

Título: El perro y el reflejo en el rió

Vadeaba un perro un río llevando en su hocico hocico un sabroso pedazo de carne. Vio su propio reflejo en el agua del río y creyó que aquel reflejo era en realidad otro perro que llevaba un trozo de carne mayor que el suyo. Y deseando adueñarse del pedazo ajeno, soltó el suyo para arrebatar el trozo a su supuesto compadre. Pero el resultado fue que se quedó sin el propio y sin el ajeno: éste porque no existía, sólo era un reflejo, y el otro, el verdadero, porque se lo llevó la corriente.

Moraleja: Nunca codicies el bien ajeno, pues puedes perder lo que ya has adquirido con tu esfuerzo.

8

 

Título: El avaro y el oro

Un avaro vendió todo lo que tenía de más y compró una pieza de oro, la cual enterró en la tierra a la orilla de una vieja pared y todos los días iba a mirar el sitio. Uno de sus vecinos observó sus frecuentes visitas al lugar y decidió averiguar que pasaba. Pronto descubrió lo del tesoro del tesoro escondido, y cavando, tomó la pieza de oro, robándosela. El avaro, a su siguiente visita encontró el hueco vacío y jalándose sus cabellos se lamentaba amargamente. Entonces otro vecino, enterándose del motivo de su queja, lo consoló diciéndole: - Da gracias de que el asunto no es tan grave. Ve y trae una piedra y colócala en el hueco. Imagínate entonces que el oro aún está allí. Para ti será lo mismo que aquello sea o no sea oro, ya que de por sí no harías nunca ningún uso de él.

Moraleja: Valora las cosas por lo que sirven, no por lo que aparentan.

9

 

El cerdo y los carneros

Había una vez una granja con todos sus animales. El ella estaban las vacas, los caballos, los pollitos, los carneros y los cerditos. Un día, se metió un cerdo dentro de un rebaño de carneros, y pastaba con ellos a diario. Pero un día lo capturó el pastor y el cerdo el  cerdo se puso a gruñir y forcejar. Los carneros lo regañaban por gritón, diciéndole: - A nosotros también nos echa mano constantemente y nunca nos quejamos. - ¿Ah si?- replicó el cerdo- ¡Pero no es con el mismo fin! A ustedes les echan mano por la lana, pero a mí es por mi carne.

Moraleja: Perder lo reponible no nos debe preocupar, pero sí el perder lo que es irreparable.

10

 

Refranes 1- No es oro todo lo que que reluce. 

No hay que confiar en las apariencias. 2- A falta de pan, buenas son tortas.

Conformarse con lo que se tiene. 3- A llorar al valle.

Ir a quejarse con otra persona. 4- A lo hecho, pecho.

 Asumir las las consecuencias consecuencias de las propias propias acciones. acciones. 5- Al mal tiempo, buena cara.

Tener una actitud positiva a pesar de los problemas. 6- Cada loco con su tema. 

Una crítica a la terquedad de ciertas personas. 7- De tal palo, tal astilla. 

Se utiliza para referirse a la herencia o la similitud entre dos personas que provienen de la misma familia o lugar. 8- El que la hace, hace, la paga. 

Señala que la justicia llega en algún momento. 9- Dinero llama dinero. 

Se refiere a que las personas con grandes riquezas pueden aumentar sus beneficios y su fortuna. 10- El mundo es un pañuelo. 

Expresión utilizada al encontrarse con alguien conocido, a quien no se le veía en mucho tiempo, en el lugar menos pensado.

11

 

Refranes 11- A la tercera va la vencida. 

Una manera de animar a alguien o a sí mismo cuando no se consigue un objetivo al primer intento; para crear el entusiasmo de hacer un mayor esfuerzo la próxima vez. 12- Cada oveja con su pareja. 

Referido usualmente al matrimonio o a la amistad, a la elección de una persona con quien se compartan gustos. 13- Más vale prevenir que lamentar.

Denota la importancia de tener precaución y tomar medidas para evitar males mayores. 14- Más vale tarde que nunca. 

Utilizado para indicar que aunque las cosas no se hagan en el momento esperado, lo importante es que se hagan si se trata de algo útil. 15- En boca cerrada no entran moscas.  

Se refiere a la prudencia de no decir lo que no es relevante, callar para no meterse en problemas sin necesidad. 16- Al que madruga, Dios lo ayuda.  

 Anima a las personas personas a ser diligentes con el trabajo y otras actividades actividades para poder obtener el resultado deseado. 17- El que calla otorga. otorga . 

Para señalar que aquella persona que no defiende una posición contraria a otra y en su lugar, calla, acepta de esa manera lo que se le propone. 18- Amor con hambre no dura. 

Significa que para ser amado hay que cumplir con ciertas obligaciones y en general, para referirse a la necesidad de cumplir con los deberes para poder tener derechos. 19- Tira la piedra pie dra y esconde la mano.  

Expresión que se refiere a una persona que siempre se muestra inocente de sus acciones. 20- El que ríe el último, ríe mejor. 

Una recomendación para no dar por hecho algo, no cantar victoria antes de que sea real. 12

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF