Expresion Grafica Ii. 3cv11.aeropuertos PDF
November 10, 2023 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Expresion Grafica Ii. 3cv11.aeropuertos PDF...
Description
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL. ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA UNIDAD ZACATENCO. “EXPRESION GRAFICA II” “CARPETA DE INVESTIGACION: AEROPUERTOS” ALUMNOS: AGUILAR TURCIO FERNANDA. MONTIEL TREJO ANGEL SAMUEL PROFESOR: ING. ARQ. MAGAÑA REYES ALVARO. GRUPO: 3CV11
CIUDAD DE MEXICO A 12 DE JUNIO DE 2020
AEROPUERTOS Los aeropuertos son áreas utilizadas para la llegada y salida de aeronaves de cualquier clase, ya sea a nivel nacional o internacional. Los aeropuertos cuentan con pistas de aterrizaje de varios kilómetros de extensión, terminales de carga y de pasajeros y hangares que sirven de estacionamiento para aquellas naves que no están en uso. De igual manera sirven para ser utilizados para la aviación militar, comercial o general. La OACI clasifico los aeropuertos de la siguiente manera: •
Aeropuertos transoceánicos: Estos son aptos para admitir aviones hasta de 135 toneladas de peso.
•
Aeropuertos transcontinentales: Estos deben de ser capaces de admitir aeronaves de 90 toneladas de peso.
•
Aeropuertos internacionales: Estos deben de admitir aeronaves de hasta 60 toneladas de peso.
•
Aeropuertos nacionales: Estos deben de poder admitir aeronaves de hasta 40 toneladas de peso.
•
Aeropuertos locales: En estos el peso de las aeronaves disminuye de manera significativa, puesto que solo admiten aeronaves de 27 toneladas.
•
Pequeños aeropuertos: Estos deben de admitir aeronaves de una mínima de 11 toneladas de peso.
•
Helipuertos: Son pequeñas áreas destinadas para el despegue o el aterrizaje de helicópteros, en diversas zonas ya sea la azotea de un edificio o en una zona rural. Utilizada principalmente para facilitar el acceso a lugares donde ninguna otra aeronave puede aterrizar con facilidad.
¿EN BASE A QUE Y COMO SE CONSTRUYE UNA PISTA DE ATERRIZAJE DE UN AEROPUERTO? La importancia de la pista de aterrizaje bien construida influye en la seguridad del personal que la usa, en la conservación de la aeronave y en la economía de operación y mantenimiento de un aeropuerto. La vida útil de una pista aérea de despegue y aterrizaje bien ejecutada puede llegar hasta los 30 años en buenas condiciones y extenderse hasta por 15 más con un moderado mantenimiento. Para lograr pistas de aterrizaje adecuadas según los estrictos estándares de calidad internacionales regidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y por la Dirección General de Aeropuertos Coordinados (DGAC), tienen lugar una serie de estudios previos que incluyen el de mecánica de suelos para saber sobre qué tipo de terreno se va a trabajar y, en consecuencia, el tratamiento idóneo, ya que no es lo mismo calcular la resistencia de una pista sobre un terreno rocoso, que sobre uno arcilloso, de terraplén u otro.
De igual manera, se realizan estudios geohidrológicos para saber la cantidad de agua contenida en el subsuelo, así como para detectar la presencia de posibles cárcavas que pusieran en riesgo la estabilidad de la cimentación, ocasionando fracturas al no ser rellenadas. Las pistas se construyen de tal manera que se adapten de forma óptima a los vientos predominantes en el lugar. Tanto para despegar como para aterrizar es deseable que el viento sople de frente, ya que con ello disminuye la longitud de pista requerida. También se efectúan estudios geográficos para identificar la presencia de obstáculos visuales de tipo natural como elevaciones del terreno o vegetación. Acto seguido tiene lugar el proyecto de obra; éste contempla la capacidad y tamaño de las naves que utilizarán la pista, así como la frecuencia de los despegues y aterrizajes esperados. El segundo dato importante es la capacidad portante del terreno natural sobre el que será desplantada la pista, a partir de lo cual es diseñada la estructura de soporte de las losas de concreto sobre las cuales se edificará la superficie de rodamiento y, finalmente, la capacidad estructural, que integra en su conjunto todo el pavimento. La capacidad portante es la que determina de qué espesor serán las losas de concreto de la superficie de rodamiento. El grosor de la base de la pista depende del tipo y tamaño de los aviones que la utilizarán. Así, por ejemplo, las pistas destinadas a los grandes aviones requieren una base extremadamente gruesa (entre 3 y 5 m aproximadamente) resistente para soportar el peso elevado de tales aparatos. Las dimensiones de las pistas de aterrizaje y despegue varían también según los modelos de aviones que las utilizan. Los grandes aeropuertos disponen generalmente de una o varias pistas con una longitud de hasta 3 kilómetros. Los grandes aviones, con plena carga de combustible y de pasajeros, como el Boeing 747 o el Airbus 340 requieren de pistas de al menos 2.5 km para despegar y para aterrizar de forma segura. Por el contrario, aviones de pasajeros pequeños necesitan pistas que no superan un kilómetro.
Construir una pista de aterrizaje es cosa seria porque de ello depende la seguridad de los usuarios y en VISE estamos orgullosos de ser parte de la construcción de las pistas del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
DISTANCIA LIBRE, RUEDA EXTERIOR Y BORDE DE CALLE DE RODAJE La distancia libre entre la rueda exterior del tren principal del avión y el borde de la calle de rodaje no sea inferior a la indicada en la siguiente tabla:
ANCHURA DE LAS CALLES DE RODAJE La parte rectilínea de una calle de rodaje debería tener una anchura no inferior a la indicada en la tabla siguiente:
Separación mínima entre calles de rodaje y entre calles de rodaje y objetos (dimensiones en metros)
Trazado de las calles de salida rápida (número de clave 1 ó 2)
Superficie necesaria para la entrada y salida del puesto de estacionamiento en la terminal
Superficie necesaria para la entrada y salida del puesto de estacionamiento en la terminal
¿DE DONDE SE OBTIENEN LOS NUMEROS QUE APARECEN EN LAS PISTAS DE ATERRIZAJE? Todas las pistas de aterrizaje están numeradas en función de su orientación magnética. Si lo vemos con una brújula, con su rosa de los vientos de 360 grados es aún más fácil: los números de pista se determinan redondeando el rumbo de la brújula de un extremo de la pista a los 10 grados más cercanos y truncando el último dígito, lo que significa que las pistas están numeradas de 01 a 36. Como una pista de vuelo es, lógicamente, recta, el extremo opuesto de la pista siempre difiere 180 grados, por lo que está numerado 18 más alto o bajo. Por ejemplo, una pista 09-27 del aeropuerto de Sevilla-San Pablo está orientada de este a oeste. Así, si despegando de la pista 09 de Sevilla el avión siguiese en línea recta, iría en dirección al Mediterráneo; si lo hiciera por la pista contraria lo haría hacia el Atlántico, sobrevolando el sur de Portugal.
¿QUÉ SIGNIFICAN LAS LETRAS QUE SE ENCEUNTRAN EN LAS PISTAS? Los aeropuertos grandes suelen tener pistas paralelas. Así, de cara a distinguirlas, a los números de pista se les añade una letra L o R en función de si está a la izquierda o derecha (por Left o Right en inglés). Un ejemplo de esto son las pistas de Barcelona. La 07R – 25L es la paralela y más cercana al mar, se suele usar para despegues. Entre las terminales T1 y T2 está la 07L – 25R, algo más larga y usada preferentemente para aterrizajes.
METODOS DE CONSTRUCCION DE UN AEROPUERTO. Los pavimentos en aeropuertos pueden dividirse en dos grandes grupos: pistas y plataformas de estacionamiento. •
COLOCACIÓN DEL CONCRETO EN PISTA Generalmente se emplean formaletas deslizantes, las cuales pueden alcanzar 15 m de ancho y 0,50 m de espesor. La mayoría de estas máquinas tienen un rendimiento de colocación de 750 m3/h, trabajando con velocidades que van de 1,5 a 2 m/min.
Normalmente para la construcción de pavimentos de concreto con formaleta deslizante se pueden emplear los siguientes equipos: ➢ Planta de concreto ➢ Camiones mezcladores de concreto ➢ Volquetas ➢ Pavimentadora de formaleta deslizante ➢ Máquina texturizadora ➢ Equipo para la aplicación de compuesto curador. ➢ Equipo para el corte de juntas. Se debe tener en cuenta que para un buen desarrollo de obra se debe disponer de una capacidad de producción promedio de 200 m3/hora. Asimismo, se deben calcular el número de viajes y la capacidad de mezcladoras para hallar un punto de equilibrio y no generar sobrecostos.
•
Colocación del concreto en plataformas Generalmente tienen áreas entre 30.000 y 100.000 m2, dependiendo del diseño. En este caso se pueden formar dos frentes de obras que trabajen con formaletas fijas. Cabe anotar que estas estructuras pueden también ejecutarse con formaletas deslizantes, pero se deben realizar proyecciones y evaluaciones que justifiquen el uso de ellas para no incurrir en gastos innecesarios.
Cuando se emplean rodillos vibratorios, el equipo puede incluir: ➢ Planta de concreto en obra. ➢ Camiones mezcladores de concreto. ➢ Aplicadora de curado de autopropulsión. ➢ Terminadora de placas de concreto. ➢ Equipo para el corte de juntas. En ambos casos, es usual que las juntas tengan una profundidad igual a 1/3 del espesor de la losa, aunque en algunas especificaciones se recomienda cortes de 1/4 del espesor. Las barras de acero que sirven como elementos de transferencia de carga (pasadores) junto con sus soportes, pueden ser instalados de forma tradicional como en cualquier pavimento de concreto, aunque cuando se dispone de una buena capacidad financiera y se requieran altos rendimientos en su instalación, se pueden usar máquinas que las instalan automáticamente. En la mayoría de los casos, los productos de curado químico que protegen al concreto de la pérdida de agua son los que producen mejores resultados, especialmente cuando
se emplean rodillos vibratorios, donde el concreto puede tener asentamientos de hasta 10 cm. Es indispensable realizar el curado durante mínimo 7 días. TIPOS DE LUCES EN UNA PISTA A manera general el sistema de luces de un aeródromo se clasifica en: •
Sistema de luces de aproximación.
•
Sistema de Luces de Área de Movimiento.
•
Sistema Visual de Senda de Planeo.
•
Sistema de luces de aproximación (ALS).
Es un sistema de iluminación instalado en la aproximación final de la pista de aterrizaje de un aeropuerto. Consiste en una serie de luces blancas, pudiendo ser focos, barras de luces y luces estroboscópicas que se extienden hacia fuera desde el extremo de pista. El sistema de luces de aproximación generalmente funciona en pistas de aterrizaje que permiten operar con el procedimiento de aproximación por instrumentos (IAP), permitiendo al piloto la identificación visual del entorno, para que de este modo, pueda alinear la aeronave con la pista. CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE LUCES DE APROXIMACIÓN ➢ Sistema sencillo de iluminación de aproximación (ALS) ➢ Sistema de iluminación de aproximación de precisión de CAT I (ALS-I) ➢ Sistema de iluminación de aproximación de precisión de CAT II y III (ALS-II) ➢ Sistema de Iluminación de Aproximación Equivalentes.
1. Sistemas equivalentes al ALS; a efectos de reducción de mínimos, los siguientes sistemas se consideran equivalentes al ALS MALS (Sistema de luces de aproximación de mediana intensidad) ODALS (Sistema de luces de aproximación omnidireccional) SALS (Sistema de luces de aproximación Corto) SSALS (Sistema Simplificado de luces de aproximación corto)
2. Sistemas equivalentes al ALS-I. A efectos de reducción de mínimos, los siguientes sistemas se consideran equivalentes al ALS-I: ALS-I (Sistema de luces de aproximación Tipo I) CALVERT: Consiste en una fila de luces que se extiende 900 m (3.000 pies) MALSR; Consiste en un sistema MALS, al que se añade un RAIL (Luces de indicación de alineado de pista) SSALR; Consiste en un sistema SSALS, el cual añade un RAIL (Luces de indicación de alineado de pista) 3. Sistemas equivalentes al ALS-II. A efectos de reducción de mínimos, los siguientes sistemas se consideran equivalentes al ALS-II: ALSF-II; es un ALSF-I modificado en los 300 m (1.000 pies) interiores en los que se añaden dos filas de barretas rojas, a cada lado de la línea central, espaciadas 30 m (1.000 pies), habiendo desaparecido las barretas de ala de los 30 primeros metros (100 pies) y las dos barretas laterales de los 200 primeros metros (600 pies) CALVERT II, consiste en un Calvert I modificado en los 300 m (1.000 pies) SISTEMA DE LUCES DE ÁREA DE MOVIMIENTO. Luces de borde de pista RL. ➢ Luces de zona de precaución (caution zone lighting ) ➢ Luces de pre-umbral (pre-threshold lighting ) ➢ Luces de salida de pista (runway exit lighting) ➢ Luces de stopway (stopway lighting) Luces de umbral ➢ Luces de final de pista (REIL) ➢ Luces de eje central de pista (RCL) ➢ Luces de zona de toma de contacto (TDZL) ➢ Luces de stopway ➢ Luces de eje central de calle de rodaje (TCL)
➢ Luces de borde de rodaje ➢ Luces de parada (stop bars) ➢ Luces de guarda-pista (Runway guard lights)
SISTEMA VISUAL DE SENDA DE PLANEO. Indicador de Trayectoria De aproximación De Precisión (P.A.P.I. )
SISTEMA VISUAL DE INDICADOR DE GRADIENTE DE APROXIMACIÓN (V.A.S.I. ) Las variantes de luces VASI son: •
VASI: Sistema Visual de Indicador de Gradiente de Aproximación Abreviado.
•
VASI de tres Casillas: Permite dos tipos de senda para aeronaves grandes y aeronaves pequeñas.
•
T-VASI. Sistema Visual de Indicador de Gradiente de Aproximación en forma de “T”.
•
P-VASI Sistema Visual de Indicador de Gradiente de Aproximación de Pulso.
•
Tri color – VASI Sistema Visual de Indicador de Gradiente de Aproximación tricolor.
View more...
Comments