Expo Geo Final

May 23, 2019 | Author: YulianaKarenPumaFlorez | Category: Rock (Geology), Igneous Rock, Slate, Magma, Minerals
Share Embed Donate


Short Description

Geología...

Description

Presentado por: Yuliana Karen Puma Florez Frederick Cuba Aymachoque Nila Magriett Alegría Cuellar I. INDICE 1. Origen y Clasificación de las rocas 2. Ciclo de de la roca roca 3. METAMORFISMO 4. FACTORES QUE PRODUCEN EL METAMORFISMO 5. TIPOS DE METAMORFISMO 6. TEXTURAS DE LAS ROCAS METAMORFICAS 7. METAMORFISMO Y TECTÓNICA DE PLACAS 8. ROCAS METAMORFICAS MAS COMUNES

¿Qué es una roca? Una roca es un compuesto de minerales.

Y, no todas las rocas son iguales.

Y, a su vez, los minerales son compuestos químicos que pueden tener distinta composición y propiedades físicas.

Están las rocas: - ígneas ígneas - sedimenta sedimentarias rias

.

- metamórf metamórficas icas

Roca Roca

UNIDAD

7

Tipo ipos s de rocas

LAS ROCAS

se clasifican en

Rocas magmáticas

Rocas metamórficas

Rocas sedimentarias

Las rocas magmáticas se forman a partir de magmas que ascienden hacia la superficie a través de la corteza y se enfrían.

Las rocas metamórficas se forman mediante un proceso de transformación (metamorfismo) de rocas ya existentes, en el que estas son sometidas a presiones y temperaturas altas en el interior de la corteza.

Las rocas sedimentarias se forman por la acción de los procesos geológicos exógenos, en los que intervienen la energía solar y la gravedad. Por esa razón, también se llaman rocas exógenas.

Tipo s de rocas Las rocas magmáticas pueden ser 

Plutónicas

Volcánicas

Se forman cuando el magma se enfría lentamente y se solidifica en el interior de la corteza. El enfriamiento lento hace que los minerales puedan formar cristales grandes y redondeados. Son rocas plutónicas el granito, la sienita o la peridotita.

Se forman cuando el magma sale por los volcanes como lava, y se enfría y se solidifica rápidamente en el exterior. El enfriamiento rápido forma cristales microscópicos, como en el caso del basalto. Si el enfriamiento es súbito, no hay cristalización; se forman masas sólidas llamadas vidrios volcánicos, como la pumita o la obsidiana.

Tipo s de rocas Rocas metamórficas pueden ser 

Rocas de metamorfismo t érmico

Rocas de metamorfismo d inamotérmico

Proceden de rocas que se ponen en contacto con masas de magma que ascienden a través de ellas. El intenso calor hace que los minerales de estas rocas sufran una r ecristalización (aumentan mucho de tamaño y varían ligeramente su composición química).  Así se forman el mármol, que procede de las calizas, o las cuarcitas, que proceden de areniscas.

Proceden de rocas que, además de sufrir un aumento de temperatura, son aplastadas por las fuerzas del interior de la corteza. En estas rocas, los minerales sufren recristalización y, además, debido a la intensa presión, se disponen en láminas aplastadas con aspecto de hojaldre o en bandas (estas disposiciones se denominan foliación ). De este modo, se forman las pizarras, los esquistos y los gneises, que proceden del metamorfismo dinamotérmico más o menos intenso de las arcillas.

Tipo s de rocas

Las rocas sedimentarias se clasifican en

Detríticas

Conglomerados Sus clastos (llamados gravas) tienen un diámetro mayor de 2 mm.

 Areniscas Sus clastos (llamados arenas) tienen un diámetro comprendido entre 0,06 mm y 2 mm.

No detríticas

 Arcillas Sus clastos (llamados lodos o limos) tienen un diámetro inferior  a 0,06 mm (son microscópicos).

Rocas carbonatadas Las más abundantes son las calizas , que están formadas calcita y las dolomías, por dolomita.

Rocas salinas o evaporitas Se componen de sales disueltas que precipitaron en las cuencas sedimentarias cuando el agua se evaporó. Por ejemplo, el yeso, la halita y la silvina.

Ciclo de la roca ↕ El magma que asciende se enfría y se forman las rocas ígneas. ↕ La roca ígnea a través de procesos de erosión, meteorización, y transporte, se convierte en sedimento. ↕ Otra parte de la roca ígnea, por presión y calor se convierte en roca metamórfica. ↕ El sedimento se compacta y da lugar a la roca sedimentaria. ↕ La roca sedimentaria, por meteorización se vuelve a convertir en sedimento. Y por calor y presión, otra parte se convierte en roca

metamórfica. ↕ La roca metamórfica se funde y se integra al magma. Otra parte asciende convirtiéndose en sedimento. ↕ Se vuelve al comienzo, y así sucesivamente.

Las fases del ciclo de la roca, han existido desde que se formó la Tierra, y en cada fase transcurren millones de años, pero son simultáneas. Es un proceso de reciclado permanente. Su causa se explica con la tectónica de placas.

METAMORFISMO Y ROCAS METAMORFICAS

ROCAS METAMORFICAS Las rocas metamórficas  son aquellas que se originan a partir de la transformación de los minerales que integran otras rocas preexistentes en la corteza terrestre, mediante el proceso que conocemos como metamorfismo.  son rocas que se originan en el interior de la corteza terrestre a partir de rocas pre existentes las cuales pueden ser ígneas ,sedimentarias u otras metamórficas que por influencia de los factores tales como : altas temperaturas altas presiones y sustancias químicamente activas dan origen a un proceso de transformación llamado metamorfismo . 

Imagen 1 . Rocas metamórficas, http://petro.uniovi.es/Docencia/myp/Macro/metamorficas.html

METAMORFISMO    Es

un conjunto de procesos que ocurren en zonas profundas de la corteza terrestre que cambian la textura o la composición mineralógica de las rocas, o ambas cosas, sin que las rocas pierdan su estado sólido.   Cambio fisicoquímico de una roca a altas temperaturas y presiones en estado solido o sea sin el desarrollo de una fase fundida de silicatos

Imagen 2. Metamorfismo. Biosfera Educativa

Imagen 3. Tipos de Metamorfismo. Biosfera

Educativa

FACTORES QUE PRODUCEN EL METAMORFISMO 



Las reacciones metamórficas están condicionadas por variaciones de la presión y temperatura y, en menor medida, por la presencia de una fase fluida y por la actuación de esfuerzos tectónicos. , mientras que los otros dos factores citados, además de no estar siempre presentes, actúan como catalizadores, favoreciendo las reacciones metamórficas.

TEMPERATURA

PRESIÓN

SUSTANCIAS QUIMICAMENTE ACTIVAS

El aumento de temperatura que interviene en el metamorfismo puede deberse a: - El . - La proximidad de una . - El entre los dos bloques de una falla. El aumento de presión puede deberse a: - El confinamiento ( ): el peso de las rocas suprayacentes, la acumulación de sedimentos o la existencia de mantos de corrimiento. - El plegamiento, que introduce además una presión de componente horizontal ( ). - La presencia de una fase fluida, que provoca una presión conocida como . La presiones y temperaturas a las que se ven sometidas las rocas en el proceso metamórfico pueden provocar los siguientes efectos: - Se forman que son estables en las nuevas

TIPOS DE METAMORFISMO

DINAMOMETAMORFISMO



es el resultado de la deformación intensa que tiene lugar por las altas presiones en las . la fricción entre los bloques provoca, por un lado, la trituración de la roca (cataclasis ) y, por otro, calor debido al rozamiento. la roca resultante de la trituración se denomina o brecha de falla y ocupa una banda de anchura variable que depende de la intensidad del proceso y de la litología. cuando la cataclasis es muy intensa y los fragmentos llegan a ser microscópicos, la roca resultante se denomina .

CARACTERISTICAS GENERALES  



Es un fenómeno esencialmente térmico que se produce alrededor de los cuerpos ígneos que instruyen en la corteza terrestre, produciéndose principalmente dentro de las zonas orogénicas y en niveles relativamente altos y con un grado bajo de metamorfismo regional.



La intrusión provoca el desarrollo de aureolas metamórficas, concéntricas en relación con el

METAMORFISMO TÉRMICO O DE CONTACTO



Plutón. En éstas aureolas suelen definirse diferentes zonas determinadas por la aparición, en dirección perpendicular al contacto intrusivo 

  Las rocas resultantes del metamorfismo de contacto se denominan corneanas   (por su fractura de aspecto córneo).

CARACTERISTICAS GENERALES 

METAMORFISMO REGIONAL O DINAMOTÉRMICO (METAMORFISMO GENERAL)





  



Se produce siempre en relación con las zonas de subducción   , afectando a grandes extensiones de roca, circunstancia a la que debe su nombre. Puede considerarse como el efecto simultáneo de presión y temperatura.   En las zonas afectadas por este tipo de metamorfismo, se observa que la intensidad del proceso es progresiva, desde zonas superficiales con metamorfismo poco intenso, a zonas profundas, intensamente metamorfoseadas. Esta gradación de la intensidad del metamorfismo provoca la aparición de series de rocas metamórficas en los macizos montañosos afectados por este tipo de metamorfismo

CARACTERISTICAS GENERALES    

ZONAS DEL METAMORFISMO REGIONAL El metamorfismo regional se produce por el aumento de la presión y la temperatura a gran escala, sobre una gran zona de la tierra. está asociado a los grandes geosinclinales terrestres y las orogenias. en ellos se forman gran variedad de rocas y minerales nuevos.

GEOSINCLINAL Tipo de cuenca sedimentaria constituida por una vasta depresión de la corteza terrestre, alargada en forma de fosa, en la que se han acumulado a lo largo del tiempo numerosos sedimentos. Constituye la primera fase de la orogénesis; posteriormente y mediante plegamientos, surgen las cordilleras

En un geosinclinal distinguimos según el grado de profundidad las etapas o zonas del metamorfismo regional las cuales dependen del el grado de metamorfismo que se produzca . Encontramos las siguientes zonas ,:  la: epizona,  la metazona 

la catazona (de menor a mayor profundidad).

ZONAS DEL METAMORFISMO REGIONAL

TIPOS DE ROCAS FORMADAS GRADO DE MATAMORFISMO

TEXTURA

SUPERIOR-BAJO

NO FOLIADA

MEDIO-MEDIO

BANDEADA

INFERIOR ALTO

FOLIADA

TEXTURAS DE LAS ROCAS METAMORFICAS Los cambios que sufren las rocas al someterse a las condiciones de metamorfismo son los cambios texturales. Estos consisten en la reorientación de los minerales que tienen una dirección predominante, esto es, o bien son planos, o presenta una dirección mayor que las otras dos (minerales alargados). La orientación de todos estos minerales según la dirección de mínima presión se denomina . En el esquema de la derecha vemos unas flechas que indican la actuación de fuerzas compresivas ( presión ) . La dirección de las flechas indican la dirección de máximo esfuerzo. 1. - los minerales planos y alargados están orientados de forma aleatoria, en todas las direcciones posibles. 2. -A medida que aumenta la presión, estos minerales van girando, para orientarse según la dirección de mínima presión (perpendicular a la dirección de máximo esfuerzo). 3. -Finalmente, todos los minerales planos presentan la misma orientación, dando lugar a la foliación. Existen tres tipos distintivos de foliación, que veremos en la descripción de lasrocas:

TEXTURAS DE LAS ROCAS METAMORFICAS las rocas metamórficas se clasifican según sus propiedades físico-químicas. los factores que definen las rocas metamórficas son dos: los minerales que las forman y las texturas que presentan dichas rocas. las texturas son de tres tipos, foliadas no foliada y bandeadas

NO FOLIADAS

BANDEADAS

FOLIADAS

Son rocas metamórficas con textura granular (suelen ser minerales claros, como calcita, cuarzo, plagioclasas, dolomita, etc.).El término granoblástico se refiere al hecho de que los minerales, en el metamorfismo, aumentan de tamaño debido a procesos de recristianización que reciben el nombre de

se reconoce relativamente bien por la alternancia de bandas claras y oscuras . Roca originada por el metamorfismo regional de grado medio-alto . Rocas metamórficas que contienen minerales planos y alargados (suelen ser minerales oscuros, como micas, piroxenos, anfíboles, turmalinas, etc.) que se orientan, dando a la roca una estructura laminar.

TEXTURAS DE LAS ROCAS METAMORFICAS

NO FOLIADAS

BANDEADAS

FOLIADAS

METAMORFISMO Y TECTÓNICA DE PLACAS La mayor parte de nuestro conocimiento sobre el metamorfismo tiende a apoyar lo que sabemos acerca del comportamiento dinámico de la Tierra según se esboza en la teoría de la tectónica de placas. En este modelo, la mayor parte de la deformación y el metamorfismo asociado se produce en la proximidad de los bordes de placas convergentes, donde las placas litosféricas se aproximan unas a otras. A lo largo de algunas zonas convergentes, los bloques continentales colisionan para formar montañas,. En ambientes, las fuerzas compresionales comprimen generalmente deforman los bordes de las placas convergentes, así como los sedimentos que se han acumula lo largo de los márgenes continentales. Muchos de los principales cinturones montañosos de la Tierra, entre ellos los Alpes, el Himalaya y los Apalaches, se de esta manera. Todos estos sistemas montañosos se componen (en grados variables) de rocas sedimentarias deformadas y metamórficas que fueron comprimidas entre dos placas convergentes.

ROCAS METAMORFICAS MAS COMUNES    GNEIS

Es la roca metamórfica de grano más grueso, rico en feldespato y cuarzo, son más granulares y de colores claros que las ricas en micas, biotitas, anfíboles, etc. .-

   PIZARRAS

 Es la roca de grano fino, contiene grafito, hierro y manganeso. Tiene una textura foliada, estructura hojosa y está compuesta de diversos tipos de minerales prismático (moscovita, biotita). .-

   MÁRMOL

 De textura granular y estructura granítica, provienen de rocas carbonatadas, se produce por el metamorfismo de calizas o dolomías, contiene minerales como la calcita y dolomita. El color de los mármoles es variable, aunque si la roca es un mármol puro de calcita o dolomita, es generalmente blanco. Diversas impurezas dan lugar a distintos tonos, alguno de los cuales son muy atractivos y dan valor a la piedra. Son frecuentes los tonos verdes, rosados y leonado, y muchas veces existen vetas negras. .-

   CUARCITA

.-

de textura granular y estructura granítica, provienen de areniscas cuarcíferas.

   SERPENTINAS.

 de textura foliada, estructura hojosa y está compuesta de diversos tipos de minerales prismático (moscovita, biotita). -

   FILITAS

 Son de composición similar a las pizarras, pero sus minerales constituyentes presentan mayor desarrollo y, además, la esquistosidad, que son bandas de segregación mineral y textural, está mas marcada, debido a que su grado metamórfico es mayor. .

   ESQUISTOS.  De

todas las rocas de metamorfismo regional, el esquisto es sin duda el más abundante, existiendo una gran variedad de ellos que pueden derivar tanto de rocas ígneas, como de sedimentarias y de metamórficas de menor grado.

ROCAS METAMÓRFICAS APLICACIONES EN LA  INGENIERÍA CIVIL

Pizarra

Esquisto

foliadas

Rocas metamórficas

Mármo l

No foliadas

Cuarcita

Gneis

FOLIADAS CARACTERISTICAS

Roca de partida: muy variable; principalmente sedimentos clásticos (los llamados paragneises) y magmatitas ácidas hasta intermedias (llamadas ortogneises). .

http://www.solostocks.com/ventaproductos/piedra-material-cantera/otrapiedra/gneis-8066581

http://www.solostocks.com/ventaproductos/piedra-material-cantera/otrapiedra/gneis-8066581

Usos de gneis en construcción Es de estructura hojosa y pizarrosa. Puede ser de grano grueso, medio o fino, según la mica. Su coloración varía de los grises a los rojizos. Para la construcción se prefieren los ricos en cuarzo; su resistencia es mayor cuanto menor estratificación posee en su composición. Se emplea preferentemente en pavimentación por su aspereza y facilidad para dividirse en planos o lajas.

http://www.solostocks.com/ventaproductos/piedra-materialcantera/otra-piedra/gneis-8066581

http://arteydecoracion.net/tag/cuarcita

Usos de la roca pizarra . Las características físicas y mecánicas de la piedra natural de pizarra hacen que su uso en construcción quede limitado a revestimientos, solados y chapados y menos a elementos estructurales Cubierta de pizarra

Cubriciones de cubierta Chapados y revestimientos

http://vilssa.com/la-piedra-natural-de-pizarra-y-su-uso-en-la-construccion

Pisos de pizarra Elementos de cerramiento

Cubriciones de cubierta Una de las aplicaciones más usuales de la piedra de pizarra es su utilización como material de cubrición. Por lo general, suele sustituir a las piezas cerámicas allí donde abunda la pizarra. Su bajo coeficiente de absorción hace que se utilice como material impermeable de cubierta.

http://www.lavoz.com.ar/tendencias/casa-diseno/tejas-antiguas-pero-vigentes http://www.lavoz.com.ar/tendencias/casa-diseno/tejas-antiguas-

http://vilssa.com/la-piedra-natural-de-pizarra-y-su-uso-en-la-construccion

Utilización de Pizarra Verde en el tejado de un complejo deportivo en TOKIO.VARIEDADES

 BÁSICAS

PIZARRA  Son rocas de estructura microcristalina, originadas por un metamorfismo termomecánico de sedimentos arcillosos. Según el grado de transformación, se pueden distinguir las siguientes variedades: Pizarras arcillosas: Conocidas también como piedra de techarcomún. Son rocas procedentes de sedimentos arcillosos, levemente metamórficas. Su composición es a base de alúmina y calcita. Presentan estructura laminar y muy compacta. Pueden presentar distintas coloraciones: azul violáceo o negra. Cuando estas pizarras se emplean para tejar deben ser homogéneas, no presentando grietas ni fisuras, ni contener impurezas perjudiciales. Pizarras cristalinas: Se les conoce también por “esquistos cristalinos”. Carece de feldespato. Son utilizables como material refractorio en hornos y estufas. Filitas: Compuestas por cuarzo, mica, clorita y minerales de hierro. Es una pizarra arcillosa primitiva. Sus caras son muy lisas y satinadas, de color verde oscuro o negruzco y fácilmente exfoliables. Es un buen material en cuanto a impermeabilización, ya que no deja pasar la nieve, y difícilmente el agua. Además no permite la condensación de humedad bajo el tec hado. De ahí que se emplee sobre todo en cubrición, aunque también se emplea para revestimientos.

NO FOLIADAS

CARACTERISTICAS

utilidades

Pisos de mármol

Via: http://www.arqhys.com/casas/pisosdemarmol.html

Via: http://www.arqhys.com/casas/pisosde-marmol.html

Lo mejor de todo es que sin importar el mármol optado para la elaboración de los pisos se garantiza cien por ciento su resistencia y durabilidad, ahora bien, las personas deben de saber que es un material sensible

vienen en variados modelos y colores, por ejemplo el mármol se elabora en distintos colores y matices que surgieron mientras se procesaba la piedra; y la cerámica además de fabricarse en una variedad de formas también utiliza vidrio, porcelana o terracota para su elaboración. mármol efecto rustico

http://www.solostocks.com/venta-productos/piedramaterial-cantera/marmol/marmol-en-baldosas-travertinolas-norias-marmol-efecto-rustico-8631998

Cuatro muestr as de baldosas de mármol de diferentes colores

Una de las ventajas que beneficia mucho al mármol para su elección es que sus lotes no tienen mucha diferencia ya que al fabricarlos se utiliza la misma piedra, a diferencia de las baldosas de cerámica.

revestimiento con mármol  Acabados en baños

 Acabados en salas

Gracias a sus características técnicas y su apreciada belleza, esta roca metamórfica se sigue utilizando en la actualidad tanto en pavimento como revestimiento o incluso en complementos como encimeras, lavabos y elementos decorativos.

Baldosas de mármol

http://www.arqhys.com/ventajas-de-las-baldosas-demarmol-y-las-de-ceramica.html

ofrecen ambientes bien elegantes e innovadores, su elección solo depende de los gustos, de la personalidad y del estilo que la persona desea crear en el lugar.

http://www.arqhys.com/ventajas-de-las-baldosas-de-marmol-ylas-de-ceramica.html

Mas imágenes de revestimientos de casas con mármol

Tabiques con mármol

Tabiques con mármol

https://decoratrix.com/revestimientos-de-piedra-y-marmol

https://decoratrix.com/revestimientos-de-piedra-y-marmol

 Acabados en baños

 Acabados en baños

https://www.google.com.pe/search?q=marmol+en+c onstruccion&espv=2&biw=1366&bih=662&source= lnms&tbm=isch&sa=3A 

Cuarcita en construcción Se usa ampliamente en la construcción de caminos con excelentes resultados; también para suelos, muros y revestimiento de superficies. Aplicaciones constructivas y decorativas

 Aunque se pueden utilizar como material de construcción (áridos y rocas ornamentales), su dureza y el aparecer intercaladas entre otras litologías, invalida su aprovechamiento económico en la región

Pisos de cuarcita Cuarcita gris brillante

http://www.decorpiedragerardo.com/pisos.h tml

Cuarcita amarilla

Esta piedra se caracteriza por su resistencia y su amplia gama de colores uniformes y jaspeados. Estas son solo algunas de las opciones en piedra con las que contamos, sea cualquiera la que elijas no olvides sellar la piedra antes de utilizar el ambiente, aplicar una silicona de protección evitara que la superficie se desgaste o se manche

Tipos de cuarcita para pisos

http://www.materialesdeconstruccionmadrid.com/piedras/piedras_irregular.htm

.

pizarra

Cuarcita mármol

http://www.materialsrivero.com/familias_id1.php?fa m=1

http://www.arqhys.com/articulos/piedra

https://es.wikipedia.org/wiki/Cuarcita

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.