Experimentos de Ciencia
Short Description
Download Experimentos de Ciencia...
Description
COHETE IMPULSADO CON AGUA MATERIALES
Una botella de 2 litros de d e plástico, como las de refrescos.
Una bomba de inflar ruedas de bicicletas.
Un tapón de corcho horadado.
Tres ladrillos.
PROCEDIMIENTO Y EXPLICACIÓN
Llena la botella con agua hasta la mitad. Ponle un tapón de corcho, con un agujero por donde puedas conectar la bomba de bicicleta sin que se salga el agua.
Pon en el suelo la botella boca abajo, con la bomba conectada. Tres ladrillos verticales a su alrededor te servirán para que se mantenga en vertical. Todo esto hazlo en un lugar donde no importa que se vierta el agua del interior de la botella.
Con cuidado de no inclinar el cohete-botella, ve metiendo aire en su interior con la bomba hasta que el tapón de corcho no soporte la presión interior. Entonces saldrá el agua hacia abajo e impulsará al cohete hacia arriba, como hacen los gases de un cohete a reacción, que salen impulsados hacia adelante por el pri ncipio de acción y reacción.
¿CÓMO FUNCIONA? Los cohetes funcionan gracias al principio de acción y reacción: los gases que salen por los motores empujan al cohete en dirección contraria. Esos gases se producen al mezclar el combustible con oxígeno.
SUGERENCIAS Puedes intentar mejorar el prototipo haciéndolo más aerodinámico, regulando la salida de agua con orificios más pequeños, consiguiendo más presión mejorando el cierre del tapón, etc.
¿FLOTAN O SE HUNDEN? MATERIALES
Recipientes transparentes (de unos 50 cm de altura).
Plastilina, canicas, tomates, corchos, bloques de madera.
Aceite, sirope, agua.
PROCEDIMIENTO
Vemos cómo el agua, una sustancia líquida, interactúa con otros cuerpos (sólidos). Para ello se introducen diferentes objetos, de diferentes materiales y tamaños, y observamos si flotan o se hunden; comprobando de ese modo que los cuerpos tienen diferentes densidades
Realizamos la misma operación; pero esta vez primero interactúan tres líquidos. Echamos agua, aceite y jarabe para comprobar sus diferentes densidades. Después se introducen distintos objetos sólidos para comprobar cuáles se hunden y cuáles no.
LA GOTA INGRÁVIDA MATERIALES
Un vaso grande.
Una cápsula de porcelana pequeña.
Alcohol.
Aceite de oliva.
PROCEDIMIENTO
Se llena la cápsula con aceite de oliva y se coloca en el fondo del vaso. en este último se echa, con precaución, el alcohol necesario para que la cápsula quede totalmente sumergida en él. luego, se va añadiendo, poco a poco, agua por la pared del vaso. la superficie del aceite se irá haciendo cada vez más convexa, hasta que se desprende y forma una esfera de aceite, que quedará suspendida dentro de la mezcla de alcohol y agua.
EXPLICACIÓN Siempre pensamos que los líquidos no tienen forma "propia", pero eso no es así: la forma natural de todo líquido es la de una esfera. Generalmente la gravedad lo impide y hace que adopten la forma del recipiente donde se vierten, pero cuando se encuentran en el seno de otro líquido de la misma densidad, los líquidos, por el Principio de Arquímedes, "pierden" su peso, y entonces adoptan su forma natural esférica. El aceite de oliva flota en el agua pero se hunde en alcohol. Por consiguiente, puede preparase una mezcla de agua y alcohol que tenga la misma densidad que la del aceite, en la cual dicho aceite permanezca en equilibrio dentro de la mezcla. Esto es debido a que el peso y el empuje se igualan
TERMÓMETRO MATERIALES
Agua del grifo
Alcohol de 96º
Una botella de plástico, de boca estrecha
Colorantes vegetales
Una pajita de plástico de plástico transparente
Plastilina
PROCEDIMIENTO
Mide cantidades iguales de agua y alcohol, y ponlas en la botella hasta llenar un cuarto de su capacidad.
Agrega unas gotas de colorante (el color que más te guste) y mézclalo con el líquido.
Pon la pajita dentro de la botella, sin que llegue a tocar el fondo.
Sella la boca de la botella con la plastilina y deja fija la pajita.
Ahora sujeta la botella con tus manos y caliéntala con tu propio calor ¿Qué sucede?
¿CÓMO FUNCIONA? ¡Felicidades! Acabas de construir un termómetro. Como en cualquier otro termómetro, la mezcla se ha expandido al calentarse, cubriendo un área mayor. Si la hubieses calentado aún
más,
la
mezcla
habría
salido
por
la
pajita
hacia
afuera.
Puedes seguir experimentando con tu termómetro: ¿cómo se comporta a lo largo del día? ¿Qué pasa cuando lo pones al sol, o a la sombra? Normalmente se utilizan dos escalas para medir temperatura: Celsius y Fahrenheit. El agua se congela a 0 grados Celsius (C), o a 32 grados Fahrenheit (F), y hierve a 100 grados C ó a 212 grados F. Las dos escalas miden las mismas temperaturas, pero tienen diferentes maneras de expresarlas. Algunos científicos usan termómetros graduados según la escala de Kelvin. Ella se define a partir del cero absoluto, temperatura a la cual no existe movimiento de partículas de ningún tipo. Cero grados en escala de Kelvin corresponden a -273,15 grados C.
PLACA SOLAR AUTO-ORIENTADA MATERIALES
Tablero de madera (aglomerado), para situar todos los componentes
Interruptor
Cables
Motor con reductora, que hará mover las células fotovoltaicas
Transistor NPN
Potenciómetro
Ejes metálicos, que ayudarán a girar la placa y soportarán algunos operadores
Pila de 4,5 V o fuente de alimentación
Estaño para hacer soldaduras
LDR
Célula o células fotovoltaicas
Mecanismos transmisores y/o transformadores del movimiento
Relé
¿CÓMO FUNCIONA? Se trata de conseguir que las placas solares giren sobre un eje buscando la luz solar o la proyectada artificialmente y detenerse cuando consigan localizar dicha luz. La placa autoorientada consta de dos sistemas fundamentales: el mecanismo para hacer girar la placa y el circuito electrónico que controla su parada. El primero está compuesto por un motor con sistema reductor de velocidad cuyo giro está controlado por un conmutador. Y el segundo es un circuito similar al sensor de humedad, descrito anteriormente, en el que se ha sustituido las sondas por una LDR situada en el plano de la placa fotovoltaica.
ROMPER Y RECONSTRUIR LA LUZ MATERIALES.
Espejo. Linterna. Recipiente con agua. Pantalla para proyectar. Motor. Pila. Cables conductores.
PROCEDIMIENTO Y EXPLICACIÓN En un primer momento se trata de descomponer la luz blanca en los diferentes colores que la componen. Para ello, según la figura 1, se construye el dispositivo que nos va a permitir “romper ” la luz blanca. El haz de luz que incide sobre el agua se refracta. Cada color se
propaga con su propia velocidad y emerge del agua con un ángulo diferente. El espejo proyecta sobre la pantalla los colores del arco iris. Hemos roto el blanco en los diferentes colores.
LA CAJA OSCURA MATERIALES .
Trozo de CD-Rom
Una caja de zapatos
Un folio
Aceite
PROCEDIMIENTO En una parte de la caja haremos un orificio circular muy pequeñito y quitaremos el otro extremo. En el centro del cartón que hemos quitado, recortaremos un rectángulo y sobre él pegaremos un trocito de folio. Echaremos aceite en el folio, utilizando el dedo, y lo dejaremos secar. Colocaremos esta pantalla en el medio de la caja y al mirar veremos el mundo "al revés".
EFECTO FOTOELÉCTRICO
MATERIALES
Electroscopio con una placa de cinc.
Linterna.
Luz ultravioleta.
INTRODUCCIÓN Si iluminamos un metal con luz adecuada, sus electrones saltan y se puede iniciar una corriente eléctrica. Es el llamado efecto fotoeléctrico. Einstein explicó este hecho, junto con el efecto browniano, en dos artículos del famoso año 1905, hace ahora un siglo. Desarrollo Para estudiar el efecto fotoeléctrico, se coloca la placa de cinc en el electroscopio y se carga negativamente. Al iluminarla con luz normal (roja, azul o blanca), no se descarga, y sí lo hace al usar luz ultravioleta. Einstein explicó que la luz está compuesta por fotones y los de la luz ultravioleta tienen mucha energía. Este efecto se usa, por ejemplo, en las puertas de ascensores: si una persona entra mientras se están cerrando, corta el rayo de luz que activa una célula fotoeléctrica, y las puertas se vuelven a abrir.
¿COMO CONSTRUIR UN DINAMÓMETRO? Un dinamómetro es un aparato sencillo destinado a medir fuerzas. Se basa en la relación que existe entre las fuerzas aplicadas a un cuerpo elástico y las deformaciones que se producen. Al colgar una masa en el dinamómetro, la fuerza que actúa es el propio peso del cuerpo y, ya que éste es proporcional a la masa, lo utilizaremos para medir el peso de ese cuerpo o cualquier otra fuerza.
Qué necesitas
Tubo de plástico
Tapón de corcho
Goma o muelle
Trozo de alambre
Rotulador
Cómo construirlo
Preparamos un gancho con un trozo de alambre y lo colocamos al final de la goma para poder sujetar los objetos con facilidad.
Tomamos la goma y marcamos un punto en ella con un rotulador, para que nos sirva de referencia. Colocamos la goma dentro del tubo de plástico y la sujetamos con el tapón de corcho, de forma que el punto de referencia próximo al comienzo del gancho. Este será el cero de la escala.
Una vez dibujada la escala el dinamómetro está listo para funcionar.
Si no disponemos del tubo de plástico podemos montar la goma sobre un trozo de cartón y colocar en él la escala.
Ya sólo falta calibrar el dinamómetro.
Cómo calibrar el dinamómetro Podemos calibrarlo en una escala de masas. Debemos tomar masas conocidas para poder ir construyendo nuestra escala, nos pueden servir las monedas de euro, por ejemplo, si previamente averiguamos su masa. Para ello, puedes utilizar una báscula de cocina o puedes ir a una tienda y pedir que te pesen 10 monedas, para averiguar lo que pesa una de ellas. También puedes calibrar una escala de fuerzas recordando que el peso de una masa de 1 kg es de 9,8 N. En los dos casos puedes ir anotando los valores en la escala ayudándote de un rotulador
View more...
Comments