Evidencia 4 Diligenciamiento Del Formato Planeacion Estrategica Comparada

August 2, 2017 | Author: wilson hernando sastoque prieto | Category: Colombia, Beer, Marketing, Latin America, Market (Economics)
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: Desarrollo de actividad....

Description

Evidencia 4: Diligenciamiento del formato Planeación estratégica comparada Para realizar esta evidencia debe seleccionar una empresa global e identificar:    

Misión. Visión. Objetivos. políticas y estrategias de mercado.

Compare los aspectos analizados en el Material de formación denominado Planeación estratégica, con los de una empresa local y explique las diferencias. Diligencie el formato Planeación estratégica comparada de una empresa global y una empresa local. Esta evidencia debe entregarse en formato de Microsoft Excel o Pdf y enviarla a través de la plataforma Virtual de Aprendizaje, así: 1. 2. 3. 4. 5.

Resolver la evidencia. Clic en el título de esta evidencia. Clic en Examinar mi equipo y buscar el archivo previamente guardado. Dejar un comentario al tutor (opcional). Clic en Enviar.

DESCRIPCIÓN GENERAL

Bavaria S.A del Grupo Empresarial Bavaria (GEB) es la matriz, la dirección general está ubicada en la Carrera 53A # 127 - 35 en Bogotá, e-mail [email protected]; página web www.bavaria.co. Es constituida como una sociedad comercial anónima, con NIT. 860.005.224-6; mediante la escritura pública número 3111 del 4 de noviembre de 1930 bajo el nombre legal Consorcio de Cervecería Bavaria S.A. El 29 de Mayo de 1959, mediante la escritura pública número 1971, la sociedad cambia su nombre a Bavaria S.A.

El objeto social de Bavaria S.A, la fabricación de cervezas por medio de la producción y transformación de bebidas alimenticias, fermentadas o destiladas. Además comercializa, distribuye, exporta y almacena sus propios productos.

El representante legal es el presidente quien tendrá seis (6) suplentes elegidos por la junta

directiva para un periodo

igual

al

del

presidente

quienes

podrán ser

reelegidos indefinidamente. Y tendrá representantes legales para fines judiciales Nombramientos

Que por acta no. 3941 de junta directiva del 9 de septiembre de 2013, inscrita el 5 de noviembre de 2013 bajo el número 01779104 del libro IX, fueron nombrados:

      

PRESIDENTE: Harries Grant James PRIMER SUPLENTE DEL PRESIDENTE: Lippert Karl Gunter SEGUNDO SUPLENTE DEL PRESIDENTE: Swiss Adam David TERCER SUPLENTE DEL PRESIDENTE: Davis Timothy Charles CUARTO SUPLENTE DEL PRESIDENTE: Jaramillo Giraldo Fernando QUINTO SUPLENTE DEL PRESIDENTE: Solesbury Jonathan Frederi SEXTO SUPLENTE DEL PRESIDENTE: Hallot Janice Claire

MISIÓN CORPORATIVA

Crecer en el mercado a un consumo per capital anual de 60 litros, asegurando el liderazgo de nuestro portafolio de marcas nacionales e internacionales en cada una de las categorías de bebidas y en todos los segmentos del mercado.

VISIÓN CORPORATIVA

Ser la compañía más admirada en Colombia y un gran contribuyente a la reputación global de SAB Miller.

    

Por la efectividad de nuestro mercadeo. Por la calidad de nuestros productos. Como la mejor fuente de empleo. Como el mejor socio. Por nuestra responsabilidad social.

VALORES CORPORATIVOS

   

Honestidad y sinceridad Justicia y equidad Respeto mutuo y dignidad Rendición de cuentas y responsabilidad

POLÍTICAS DE CALIDAD

1. Nuestra gente es nuestra ventaja más duradera.   

El calibre y compromiso de nuestra gente nos distingue de los demás. Apreciamos y fomentamos la diversidad. Seleccionamos y desarrollamos a nuestro personal para el logro de metas a



largo plazo. Lo que cuenta para nosotros es el desempeño.

2. La responsabilidad es clara e individual.



Apoyamos la gerencia descentralizada con un máximo práctico de

   

autonomía local. Las metas y los objetivos están alineados y claramente articulados. Valoramos tanto el rigor intelectual como el compromiso emocional. Decimos la verdad sobre nuestro desempeño. Exigimos y permitimos la auto gestión.

3. Trabajamos y ganamos en equipo. 

Desarrollamos y compartimos activamente el conocimiento dentro del



Grupo SAB Miller. Equilibramos consciente mente los intereses locales y los del Grupo SAB

 

Miller. Fomentamos la confianza y la integridad en las relaciones internas. Promovemos la camaradería y la diversión.

4. Entendemos y respetamos a nuestros clientes y consumidores. 

Nos preocupamos siempre por conocer las necesidades y percepciones de

  

nuestros clientes y consumidores. Construimos relaciones duraderas basadas en la confianza. Aspiramos a ofrecer las mejores opciones de productos y servicios. Somos innovadores y pioneros en un mundo en constante cambio.

5. Nuestra reputación es indivisible. 

Nuestra reputación se basa en lo que hace y dice cada uno de nuestros

  

empleados. Construimos nuestra reputación para un futuro a largo plazo. Somos justos y éticos en todos nuestros negocios. Beneficiamos a las comunidades locales donde operamos.

ORGANIGRAMA

ESTRATEGIAS

Mujeres menos 'ligeritas de ropa', mensajes enfocados a enaltecer valores y campañas para evitar el consumo de bebidas embriagantes en menores de edad, hacen parte de la nueva estrategia con la que la cervecera Bavaria busca conquistar a sus consumidores en el país. El cambio en la forma de comunicarse y hacer su mercadeo comenzó hace varios meses, pero quizá la percepción más clara la tienen los consumidores de la marca Águila, que han presenciado el mayor recato de las famosas 'Chicas Águila'.

Este grupo de jovencitas, que año tras año ponían a soñar a miles de colombianos con sus diminutas tangas, ahora aparecen con vestido de baño enterizo cuando están en ambiente de playa y más 'tapaditas' en otros escenarios.

Desde la fusión de Bavaria con SAB Miller se han registrado "una serie de cambios positivos" en el tema de mercadeo, que ahora está enfocado hacia la responsabilidad social empresarial, explicó Fernando Jaramillo, vicepresidente de asuntos corporativos de Bavaria.

Y no solo tiene que ver con el tema de las 'Chicas Águila'. En la búsqueda de una mejor comunicación con sus consumidores, para llegar directamente a los mayores de edad, la compañía decidió cambiar el patrocinio de los equipos que integran menores de edad, como es el caso de la selección Sub17 de fútbol, con productos más acordes. La Sub17 era patrocinada por Águila y ahora lo hace Pony Malta.

El presidente de Bavaria, Karl Lippert, ha insistido en que la responsabilidad social de la compañía va más allá de apoyar programas sociales y realizar aportes, hasta contribuir con la creación de un país más sano y más desarrollado.

Desde la casa matriz de Bavaria, SABMiller, se ha adoptado el denominado 'Manifiesto del alcohol', que es el que fija las políticas de la compañía en materia de mercadeo y comunicación de sus mensajes.

En desarrollo de esta política, la compañía lanzó hace unos meses la campaña "Todos podemos ser padres", cuya primera etapa requirió inversiones por unos 3.500 millones de pesos y que busca concientizar en este tema tanto a los padres de familia como a los encargados de la venta al público de cerveza.

Incluso, una de las marcas de cerveza con un mercadeo más agresivo, Brava, también pasó por un 'cambio extremo'. A raíz de las críticas formuladas por lo que se consideraba el uso de una connotación sexual en sus mensajes, "Brava te sube, no te vas a querer bajar", la compañía relanzó el producto con el tema "Nueva Brava, nuevo sabor, ahora con menos alcohol", campaña en la que está invirtiendo alrededor de 1.500 millones de pesos. También le bajó el nivel de alcohol.

POCAS CURVAS

Los dos últimos lanzamientos de Bavaria, con las marcas Peroni y Barena, ya acogen las directrices de SABMiller en materia de mercadeo, pues en ninguno se hizo alusión a la figura femenina o tiene enunciados sexuales. Los relanzamientos de Pilsen, Club Colombia y Brava también se hicieron con esta política.

ESTRATEGIA EMPRESARIAL

Desde hace cerca de un año Bavaria se lanzó en una carrera de adquisiciones en el exterior, buscando ampliar su presencia en mercados distintos al colombiano. El primer resultado concreto de esta estrategia fue la compra, por 260 millones de dólares, del 91 por ciento de las acciones de la Cervecería Nacional de Panamá, que tiene la mayoría del mercado de ese país.

La razón por la cual Bavaria decidió salir al exterior no es otra que posicionarse estratégicamente en una industria que, como la cervecera, se ha venido consolidando a pasos agigantados en el mundo entero. En Europa, por ejemplo, mientras que hace una década las cinco empresas más grandes controlaban el 30 por ciento del mercado, hoy ya pasan de 54 por ciento. Entre tanto, en Estados Unidos las tres

compañías más grandes (Coors, Miller y Anheuser-Busch) controlan el 80 por ciento del mercado. La estrategia que utilizan los señores de Bavaria, es buena, porque la forma como intentan adentrarse entre las grandes empresas cerveceras del mundo es muy inteligente que hacen estos, compran las mejores empresas de cerveza de diferentes países no muy poderosos e intentan ganar así más reconocimiento y más amplitud en el mundo de la cerveza ya que abren nuevas sucursales a nivel mundial y así logran competir con las grandes empresas del resto del mundo, esta es la razón por la cual me gusta mucho esta estrategia.

ESTRATEGIAS Y FORTALEZAS EMPRESARIALES

Bavaria se caracteriza por su compromiso con el desarrollo social y económico de la comunidad, la responsabilidad con el medio ambiente, y por el cumplimiento de los compromisos establecidos en su Código de Buen Gobierno. Además, hace aportes a la economía nacional de Colombia, a través de la generación de empleo y en el pago de importantes impuestos en el país.

NUEVAS ESTRATEGIAS E IMPLANTACIÓN DE BAVARIA S.A. 

Conquistas Colombianas a nivel internacional: El objetivo de esta estrategia es presentar el caso de Bavaria, como ejemplo de la reacción estratégica vía inversiones extranjeras que una empresa colombiana ha tenido que realizar como respuesta a los cambios del entorno internacional. En la primera parte se describen las principales tendencias internacionales que se están dando en el mercado cervecero. La estrategia de adquisiciones internacionales que ha implementado Bavaria se presenta en la segunda parte. La tercera sección explica la fortaleza local que tiene esta empresa y la forma como ha financiado la expansión internacional. Para terminar, se presenta el dilema que tiene Bavaria entre convertirse en empresa multinacional latinoamericana o ser adquirida por uno de los grandes jugadores mundiales.



La fortaleza local tras el mercado nacional con esta estrategia BAVARIA S.A busca controlar el 98% del mercado cervecero en Colombia y optimizar su producción al contar con más fábrica de cervecería a nivel nacional y contextualizar a Bavaria dentro del sector de las bebidas en Colombia.

ANÁLISIS DOFA

FORTALEZAS    

Es la única cervecería nacional Existe una fuerte integración horizontal y vertical Difícil ingreso a nuevos competidores Posicionamiento de marcas en el mercado nacional y en algunos países extranjeros.

DEBILIDADES  

Competencia entre los accionistas En Latinoamérica tener una capacidad menor en planta frente a sus



competidores. Demasiada dependencia del mercado interno

OPORTUNIDADES  

Alta posibilidad de penetración en mercados externos Gran utilización de la actual capacidad inactiva

AMENAZAS    

Ingreso de productos de contrabando de países cercanos. Gran cantidad de productos importados por minoristas Falta de barreras arancelarias para evitar el ingreso de productos importados Cantidad de productos sustitutos

BIBLIOGRAFÍA

http://www.bavaria.co http://www.rues.org.co/RUES_Web/consultas/DetalleRM? codigo_camara=04&matricula=0000019772 http://www.bavaria.co/pdfs/esp/etica.pdf http://visitabavaria.blogspot.com/2009/10/estructura-organizacional.html http://es.slideshare.net/gustavoagudelo/bavaria-21984347 http://www.bavaria.co/7-2/CONTACTO_OPERACIONES_AN/ http://www.bavaria.co/9-63/biblioteca_de_documentos/



Nombre de la empresa Grupo empresarial EPM



Datos básicos de la empresa

Somos un Grupo Colombiano conformado por empresas que se encuentran ubicadas en Centroamérica, Chile, México, Estados Unidos, España y Colombia. Actuamos unidos por el desarrollo de las regiones donde hacemos presencia con los servicios de energía eléctrica, gas natural, agua potable, saneamiento

básico, recolección, aprovechamiento y disposición final de basuras, y tecnologías de la información y las comunicaciones. Nuestra sede principal está ubicada en la ciudad de Medellín, capital del Departamento de Antioquia, en la República de Colombia. Con nuestros servicios mejoramos la vida de más de 13 millones 500 mil personas. Nuestra estrategia es crecer con la gente, hablando el lenguaje de la sostenibilidad. La responsabilidad social empresarial, el buen gobierno corporativo, la planeación a largo plazo y el rigor técnico, jurídico, financiero y gerencial, son pilares de nuestra estrategia. Aportamos a la construcción de un entorno próspero en las regiones donde estamos, mediante un desempeño empresarial respetuoso en el que importan las consecuencias económicas, ambientales y sociales de nuestras actuaciones frente a los grupos de interés. 

Misión corporativa

“Somos un Grupo Empresarial Multilatino, de origen colombiano y naturaleza pública, que genera bienestar y desarrollo con equidad en los entornos donde participa, mediante la prestación responsable e integral de soluciones en electricidad y gas, aguas, aseo y tecnología de la información y las comunicaciones – TIC”, con criterios de rentabilidad y sostenibilidad”.



Visión corporativa

Nuestra visión tiene como fin focalizar el esfuerzo en las personas y soñamos que para el 2022 el Grupo Empresarial EPM habrá logrado posicionarse entre las50 primeras multilatinas por ingresos, con énfasis en Colombia, Panamá, Salvador, Guatemala, Costa Rica, Brasil, Chile, Perú y México, siendo referente en excelencia operativa, reputación y transparencia; ofreciendo a los usuarios y/o clientes, actuales y potenciales, un portafolio integral de soluciones competitivas en electricidad y gas, agua, aseo y tecnología de la información y las comunicaciones – TIC, fundamentadas en prácticas socialmente

responsables, manteniendo relaciones cálidas y confiables con todos los grupos de interés. 

Valores corporativos

¿Cuáles son los valores que constituyen la filosofía institucional y el soporte de la cultura organizacional del Grupo y que buscan un alineamiento de comportamientos en un contexto de diversidad? Conócelos a continuación: 1. Transparencia Soy transparente, actúo para construir un ambiente de seguridad y confianza entre la Empresa y sus grupos de interés, brindándoles una información oportuna, relevante y de calidad. Entiendo el carácter público de mi labor y cuido los bienes públicos de los que soy responsable. 2. Responsabilidad Soy responsable, me anticipo y respondo por las consecuencias que mis actuaciones y decisiones puedan tener sobre los demás, así como sobre el medio ambiente y el entorno. 3. Innovación Soy creativo, comparto y promuevo nuevas formas de pensar y hacer para anticipar y lograr los cambios deseados. 4. Compromiso Soy comprometido porque me identifico con los fines y propósitos de la empresa, pongo empeño en lo que hago y voy más allá de mis obligaciones. 5. Calidez Soy cálido, respeto las diferencias, me importa el otro y trato de entender sus circunstancias para ayudarle a buscar soluciones, sin arrogancia y siempre con respeto y amabilidad. 6. Confiabilidad

Soy competente, trabajo con parámetros de calidad y eficiencia, para generar confianza. Cumplo las ofertas de acción que hago y respondo a los requerimientos y necesidades de los demás. BIBLIOGRAFIAS: Link: http://www.grupo-epm.com/home.aspx

WILSON HERNANDO SASTOQUE PRIETO

.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF