Evaluación y Acreditacion- Monografía
Short Description
Download Evaluación y Acreditacion- Monografía...
Description
CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 PROBLEMA ¿De qué manera los procesos procesos de evaluación evaluación y de acreditación acreditación influyen influyen sobre el cuerpo académico y la institución universitaria?
1.2 OBJETIVO Promover la superación constante de los umbrales de calidad de los programas de educación superior, mediante el desarrollo de procesos de acreditación eficaces y confiables.
•
Reco Recono noce cerr form formal alme ment nte e a las las orga organi niza zaci cion ones es acre acredi dita tado dora rass de progra programas mas académ académico icoss de educac educación ión superio superiorr que lo solici soliciten ten,, previa previa evaluación de sus capacidades, procedimientos e imparcialidad. •
oadyuvar con las autoridades educativas en su propósito de elevar y asegurar la calidad de la educación superior.
•
Proveer información a la sociedad sobre indicadores de la calidad de la educación superior. •
1.3 HIPÓTESIS GENERAL !i los procesos procesos de evaluac evaluación ión y de acredit acreditaci ación ón asegura aseguran n la calida calidad d de la educación universitaria entonces influyen sobre el cuerpo académico y la institución universitaria.
1.4 HIPÓTESIS ESPECÍFICAS "ipótesis "ipótesis #$ !i se eval%a y acredita acredita a las institucio instituciones nes de educación educación superior superior &abr' &abr' una una cult cultura ura de auto autoev eval aluac uació ión n logr logrand ando o el enriq enrique ueci cimi mient ento o de la comunicación académica y el desarrollo cualitativo de programas y de la misma institución. "ipótesis "ipótesis ($ ($ !i las )nstit )nstitucione ucioness de educación educación superior superior acreditan acreditan sus sus programas, programas, entonces promueven la calidad académica de sus egresados.
CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO 2.1Revii!" #e$%i"&'!(i)* + e,&-& e 'i"e*%ie"#& #e!$i)& 2. 1.1. A)$ei#*)i!" + ev*'/*)i!" *+is *+iste ten n tres tres térm términ inos os ingl ingles eses es frec frecue uent ntem emen ente te util utiliz izad ados os en los los 'mbi 'mbittos rela relaci cion onad ados os con con la eval evalua uaci ción ón inst institituc ucio iona nall univ univer ersi sita tari ria$ a$ acre acredi dita taci ción ón,, accountability y assessment o evaluation. ada uno de ellos apareció en distintos momentos, pero en la actualidad operan simult'neamente en los procesos de aseguramiento de la calidad de la educación superior en la mayor parte de los pases industrializados. -a acreditación acreditación puede describirse brevemente brevemente como el cumplimient cumplimiento o de aspectos aspectos formales y mnimos de calidad. sta se &a transformado en los %ltimos a/os en un tema polémico en *uropa, aunque tiene una larga tradición en *stados 0nidos no e+enta de ciertas crticas. !in embargo, sus permanentes a1ustes &an consolidado un sistema respetado. *n ese pas, la acreditación, &a quedado muy marcada por el funcionamiento de organizaciones voluntarias, no oficiales, auto2gobernadas que que peri periód ódic icam amen ente te revi revisa san n los los crit criter erio ioss de acre acredi dita taci ción ón y los los requ requis isititos os institucionales . -a acreditación incorpora un mecanismo intrnseco no sólo para garantizar la calida calidad d sino sino tambié también, n, seg%n afirma afirma el informe informe 3lobal 3lobal 0niversi 0niversity ty 4et5or6 4et5or6 for )nnovation 7(889:, para me1orarla de forma conte+tualizada. -a evaluación institucional tiene como ob1etivo primario el me1oramiento de la cali calida dad d de las las inst institituc ucio ione ness univ univers ersititari arias as.. !in !in emba embarg rgo, o, este este conce concept pto o de ;me1ora ;me1oramie miento nto4*=0 &asta el momento &a estado orientado a que el ob1etivo de aseguramiento de la calidad esté en concordancia con el ob1etivo de poltica educativa de producir, mediante la acred acredititac ació ión, n, diag diagnós nóstitico coss deta detallllad ados os y plan planes es de me1o me1ora rami mien ento to cre crebl bles es y realizables en las instituciones. De este modo se busca producir un tipo de cambio
institucional orientado a lograr me1orar y no simples ;cosméticos< para obtener una acreditación. Por lo tanto, la relación entre evaluación institucional y la acreditación de carreras deben poder ser pensados y puestos en pr'ctica de modo que permitan la complementación mutua 73uerrini, Rasseti, eppesen, (88($ @:btener información v'lida para tomar me1ores decisiones.
•
Proteger a la población.
2.3.1 I%9*)#& e" e' )/e$9& &)e"#e -a evaluación docente, representa una medida cuestionada muc&as veces porque puede generar inestabilidad laboral. !in embargo, la pr'ctica de evaluación Laplicada a la educación en general o a los docentes en particular2 es una necesidad, en la medida que es esencial a toda pr'ctica &umana. "oy en da, las personas son valorizadas como recursos potenciales para crear y satisfacer necesidades para el consumo. Prima el principio de eficacia motivado por la competencia. *conoma y la tecnologa se convierten una nueva forma de e1ercer &egemona en la poltica mundial. *sto lo confirman los est'ndares sugeridos por la >4*=0$ los miembros del cuerpo académico deben participar no solo en las tareas in&erentes a la docencia, es ;deseable< que participen en proyectos de investigación y desarrollo, en programas o acciones de vinculación con los sectores productivos y de servicios de la carrera, en actividades de actualización y perfeccionamiento y deben poseer ;en lo posible< ttulos de postgrado. *stas ;normas sugeridas'ii e '& i#e%* e *)$ei#*)i!" e' Pe$
2.?
EST@NDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE MAESTRÍAS PROFESIONALES MODALIDAD PRESENCIAL
-as Eaestras Profesionales son programas de posgrado que buscan ampliar y desarrollar los conocimientos para la solución de problemas disciplinarios, interdisciplinarios o profesionales, aplicando los instrumentos b'sicos de investigación para un 'rea especfica de las ciencias o de las tecnologas. *n los uadros ( y @, se presentan los FF est'ndares para la =creditación de los referidos programas. -a investigación, pr'ctica y aplicada, que puede ser una modalidad de graduación, se da a través de estudios de casos, diagnósticos y propuestas, producción artstica o documental, laboratorios, pr'cticas profesionales, etc.S investigación que puede evidenciarse en uno o varios informes y en una presentación final.
RESULTADOS DEL AN@LISIS DE LA INFORMACIÓN ACOPIADA CONTRASTADA.
*n materia de evaluación del personal académico, e+isten distintos procesos y mecanismos$ los establecidos por cada una de las instituciones de educación superior para el ingreso, la promoción y la permanencia.
-a universidad se enfrenta a la super comple1idad, en la que se ven continuamente desafiados los propios marcos de comprensión, acción y autoidentidad. *s decir, la educación superior tiene que atender a la acción. 0na educación superior que se limitara al dominio del conocer, de1ara a los graduados en situación de vulnerabilidad en el 'mbito de la acción. =dem's, desarrollar la autoidentidad de los estudiantes tendra como resulta$ una estrategia pedagógica insuficiente. Ka1o condiciones de supercomple1idad, las estructuras se ven desafiadas en la acciónS &ay que afrontarlas, por tanto, en la acción. -a educación superior de1ara de cumplir con sus responsabilidades si no incorporase esta dimensión, al menos &asta cierto punto.
-a b%squeda de la calidad académica, los reconocimientos a través de las agencias de acreditación, las consecuencias socio2 económicas, &an de ser un disparador de conciencia suficientemente potente para mantener una actitud crtica y refle+iva. =dem's, la creciente comple1idad del nuevo escenario social y la propia vida interna de las universidades 7crecimiento estructural, masificación, diversificación de su misión, fragmentación disciplinar, etc.: generan la necesidad de e+plorar nuevas estrategias de gestión que promuevan su desarrollo y garanticen niveles sostenibles de calidad.
>4-0!)>4*! #. *l an'lisis de lo acontecido en el Per% en el tema de acreditación nos lleva a reconocer que este campo se encuentra traslapado por cuestiones de autoridad, de poder, intereses económicos, tanto dentro del *stado y la universidad, como al interior de las mismas universidades. -a comunidad universitaria &a dado muestras de entender la necesidad de contar con &erramientas técnicas y metodológicas para asegurar la calidad dentro delas casas de estudio, pero en la pr'ctica las decisiones se toman m's en un plano poltico e+terno a la universidad. (. 0na amenaza grave radica en el enfoque que se le &a dado actualmente a la acreditación, como proceso obligatorio y tendiente a cumplir con est'ndares mnimos para poder seguir operando. on esta visión las universidades tratan de cumplir los requisitos mnimos sin preocuparse de la relevancia o pertinencia de estas medidas en sus procesos educativos. -os procesos de acreditación en educación deben tomarse como un mecanismo para la b%squeda progresiva de la e+celencia y no limitarse a cumplir solo con lo mnimo indispensable. @. Desde el a/o pasado se encuentra en discusión una nueva -ey de 0niversidades, presentada por el *1ecutivo y que tiene muc&a opción de ser aprobada. -a ley declara e+plcitamente que la acreditación es un deber y un derec&o del *stado, el mismo que e1ercera a través del onse1o 4acional de *ducación !uperior. !e/ala que la finalidad de la acreditación ser' conocer y &acer conocer el nivel de calidad del servicio que brindan las instituciones universitarias, as como establecer est'ndares mnimos, por carreras, para la prestación del servicio educativo y de investigación. !i bien esta posible -ey es una clara amenaza para los actuales organismos de acreditación, representara la oportunidad de corregir el actual desorden que se nota en el accionar de las instituciones encargadas y también de conferir mayor poder y unificar el sistema. De esta manera se evitara que las universidades evaluadas traten de pasar de uno a otro sistema tratando de encontrar las me1ores condiciones para ellas. B. -a acreditación de un programa educativo fortalece a todas las instancias que conforman la institución. 4o solo se trata de evaluar la funcionalidad del programa, involucra en si la b%squeda constante del reconocimiento y prestigio. *s una e+igencia actual encaminada
5.
a garantizar calidad y dar credibilidad a un proceso educativo y sus resultados. Euestra los par'metros institucionales de desempe/o, la racionalidad de la administración, la eficiencia de la organización y la congruencia de los resultados. -a acreditación impulsa la me1ora en las instituciones y en los programas al considerar la autoevaluación y la planificación continua. *l proceso de acreditación genera m%ltiples beneficios para los estudiantes, los docentes, los empleadores, los familiares, las instituciones las instancias que la conformanS fortaleciendo el traba1o colaborativo, procurando el bien com%n y sirviendo como e1ercicio refle+ivo de autoan'lisis para llevar a cabo un me1or toma de decisiones. -a acreditación como tal favorece la identificación de 'reas de oportunidad para me1orar el programa educativo y perfilar un esquema de colaboración entre los actores principales de las instituciones.
FUENTES DE INFORMACIÓN 1. Gomez S,(2001). La evaluación de la eficiencia en las universidades públicas españolas esis !oc"oral. #niversi"a" de Lleida. !isponible en $""p%&&'''.um.es&aede01&pdf&GomezSanc$o.pdf 2. Gonzalez (200*), +l mpac"o del -roceso de +valuación /credi"ación en las #niversidades de /mrica La"ina. !isponible en $""p%&& '''.cedus.cl&3node&420 5 116
7. 8/9/, :u;o (200&+S/L=, /samblea 8acional de ?ec"ores. Serie% +s"udios
sobre la +ducación #niversi"aria -eruana < $""p%&&'''.iesalc.unesco.or;.ve&publicaciones&libros.aspano3200rellana, 1efe central de alidad =cadémica y =creditación de la 04E!E.
*n este vaco, el motor de esta b%squeda de acreditaciones fuera del Per% &an sido las escuelas y facultades, y no las administraciones centrales de las universidades, por lo que el escenario se complica m's, dados los esfuerzos individuales, dispersos y m's t'cticos que estratégicos.
;*n el Per% se tiene miedo a que sea el *stado el que cumpla el rol de velar por la calidad de la educación, y en la pr'ctica se termina marginando a quienes no se alinean con las polticas p%blicas, y mientras, seguimos fabricando gente con poca calidad de educación'ii e '* i"0&$%*)i!" *)&9i** + )&"#$*#**. >4-0!)>4*! FUENTES DE INFORMACIÓN
1? (8 22
ANEXOS
24
-?+S+8/=I8
+n es"e documen"o predomina el propósi"o de esbozar un es"ado del ar"e sobre la evaluación la acredi"ación de la educación superior en -erú proponer al;unas lJneas de acción para avanzar en el es"ablecimien"o de una polJ"ica nacional en es"a ma"eria
+n "al sen"ido, la evaluación la acredi"ación, para lo;rar el propósi"o de superación de los procesos resul"ados de la educación superior, reuieren de medidas ue consoliden a las ins"i"uciones re"uercen el desarrollo de los cuerpos acadmicos, ue son los ue $acen posible el for"alecimien"o de las funciones sus"an"ivas de las casas de es"udio. /sJ, el for"alecimien"o de la evaluación acredi"ación serD complemen"aria de o"ros pro;ramas es"ra";icos ue se impulsen en el marco del -ro;rama de !esarrollo +duca"ivo
View more...
Comments