Euro Mercado
July 21, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Euro Mercado...
Description
Unidad : V 5.- MERCADO DE DINERO INTERNACIONALES 5.5.- El Euromercado de dinero
Estos mercados operan con instrumentos denominados en divisas distintas a la moneda del país en que se ubican.
Son mercados organizados que operan no sólo en Europa sino a nivel mundial y participan en los mercados monetarios y de valores.
Han supuesto una renovación de los mercados financieros internacionales. Su rápido crecimiento ha presentado uno de los desarrollos más innovadores en el SFI.
Estos mercados posibilitan la elusión de la jurisdicción de los gobiernos de los países implicados – leyes leyes y políticas – dado que se localiza el mercado crediticio de una moneda concreta fuera del país al que la moneda pertenece.
No
están adscritos a ningún sistema financiero, están localizados en diversas plazas de distintos continentes y operan con diversas divisas.
El calificativo euro euro,, porque las principales entidades bancarias se localizan en las más importantes plazas financieras del viejo continente.
La denominación de eurodólares eurodólares se se debe a que un alto porcentaje de éstos son dólares que fueron utilizados como medio de pago en Europa, debido a los saldos en dólares que permanecieron en bancos europeos, por: factores políticos y económicos (Plan Marshall, guerra fría, etc.) financiar déficits de BP (EE.UU.) inversiones de las empresas americanas en Europa.
Han crecido en volumen de operaciones y en diversidad y complejidad.
Concepto de Euromercado
Mercados crediticios que operan en países distintos de aquéllos a los que que pertenece la moneda, en cuya divisa realizan sus transacciones, evitando todo tipo de control por parte de las autoridades monetarias nacionales.
En la práctica, sólo comprenden divisas fuertes y convertibles. Estructura
Se caracterizan porque en ellos no tienen lugar movimientos de dinero sino de créditos, ya que se negocian deudas y no medios de pago.
Participan tanto en el mercado monetario, a través de depósitos y créditos, como en el
mercado de valores, emisión y suscripción de obligaciones y bonos.
La participación en el mercado monetario la constituye el mercado de eurodólares, cuyas operaciones más importantes son las interbancarias y, en segundo término, la aceptación de depósitos y concesión de préstamos a otras instituciones financieras, gobiernos y empresas.
La participación en el mercado de valores la constituye el mercado de eurobonos en los que se emiten y negocian obligaciones de empresas y deuda exterior de gobiernos necesitados de crédito, y en menor medida, el mercado de euronotas y europapel comercial, títulos análogos a corto plazo.
Existe un mercado secundario o de negociación donde se intercambian valores de gobiernos y empresas e, incluso, títulos emitidos por los eurobancos para conseguir financiación.
En los euromercados participan cientos de bancos y empresas de Norteamérica, Europa y Japón, principalmente, que se localizan en las más importantes plazas financieras del viejo continente.
Los eurobancos forman el centro institucional del mercado, son intermediarios financieros que demandan depósitos a plazo y hacen préstamos en divisas diferentes a la moneda del país en que están localizados.
Las actividades bancarias en eurodivisas no están sujetas a regulaciones, tales como mantenimiento de recursos o restricciones en los tipos de interés. Ello permite a los empresarios financiar de modo más eficiente, barato y competitivo que los bancos domésticos.
Por esta razón, el mercado sólo opera en divisas libremente convertibles: dólar, euro, yen, etc. y se localizan los eurobancos en aquellos países cuyas actividades bancarias en moneda extranjera no están reguladas.
La razón por la cual no todos los depositantes y prestatarios realizan sus operaciones internacionales en el mercado de eurodivisas radica en la existencia de controles de cambio por parte de muchos gobiernos (principalmente de países subdesarrollados), que impiden invertir y tomar préstamos en el exterior. Otra razón es que este mercado es al por mayor, con operaciones por encima encima del millón de dólares.
Los participantes de los euromercados son:
Los eurobancos, como depositantes y como depositarios, compran y emiten instrumentos financieros. Las empresas no financieras. Los gobiernos y bancos centrales. Las empresas públicas y otros organismos dependientes de gobiernos nacionales. El Banco de Pagos Internacionales de Basilea. Los particulares.
Características Los euromercados son mercados principalmente bancarios donde la intermediación se realiza en moneda distinta a la del país en que se encuentra situado el intermediario, es decir, los depósitos, los préstamos, etc., se realizan fuera de la jurisdicción nacional del país que emite la moneda de curso legal. Un eurobanco es un banco que simultáneamente presta y concede empréstitos emprésti tos en una moneda o monedas diferentes a aquella del país en que se encuentra. Las características características de de los euromercados son las siguientes: 1. La negociación se realiza en moneda distinta a la moneda de curso legal del país en que se sitúa el intermediario. 2. La “situación” del intermediario, y no el origen de dicho intermediario o la propiedad de los fondos, es la que confiere el carácter de euromercado. Téngase en cuenta que el prefijo “euro” hace referencia a que estos mercados tienen su origen en Europa y no tiene nada que ver con el “euro”, la moneda de la UME. 3. Son mercados fuera de la jurisdicción nacional, es decir “off -shore”. El término inglés mercados “off -shore” se utiliza para diferenciar las operaciones de los bancos fuera del ámbito de la legislación nacional del país del resto de las operaciones que sí se ajustan a las normas financieras y fiscales del país y que se denominan denominan mercados “on“on-shore” y que traduciremos como mercados nacionales, aunque incluyan operaciones internacionales que cumplen la legislación nacional. Los euromercados no se ajustan a las regulaciones que se aplican a las transacciones en el mercado nacional ni de tipo fiscal, ni de tipo financiero. 4. Son mercados al por mayor, dado que la cantidad mínima negociada es de un millón de dólares. 5. Son mercados principalmente monetarios y de carácter interbancario, puesto que la mayoría de sus transacciones son depósitos y préstamos de hasta un año. En total, se negocian aproximadamente 2.000 millones de dólares al día. También reviste importancia el euromercado de certificados de depósito y de papel comercial, así como el mercado de eurobonos y de euroacciones. 6. Los participantes en el euromercado son, por lo general, grandes operadores: dealers y brokers como la gran banca y los bancos centrales, gobiernos, grandes empresas e inversores institucionales, así como algunos participantes partic ipantes privados de gran volumen. 7. Es un mercado muy especializado, de forma que entre la transacción inicial y la final tiene lugar otra serie de operaciones intermedias en las que sólo participan bancos y entidades financieras. 8. Los euromercados son mercados de carácter global: no sólo tienen lugar en Europa como su prefijo “euro” denota y como fue en un principio, sino que se han extendido a centros financieros fuera del Viejo Continente. Tradicionalmente, los principales centros del euromercado son: Londres, Nueva York, Francfort, Zurich, Islas Caimán, Hong-Kong y Singapur.
Origen de los euromercados:
La oferta de monedas fuera de su país de origen ha existido existido durante cientos de años para hacer frente al comercio internacional, especialmente en dólares o libras esterlinas. Así, en Europa se mantenían depósitos en dólares para cubrir transacciones. Cuando el Banco de Inglaterra restringió el uso de la libra esterlina para el comercio exterior como consecuencia de la crisis de 1957, los bancos comerciales ingleses comenzaron a utilizar cuentas en dólares al no estar regulados por el Banco Central. Asimismo, en los años cincuenta, con la convertibilidad externa de las principales monedas para no residentes desde 1958 y la desregulación parcial sobre la actividad bancaria en divisas para residentes y casi total para no residentes en 1958, el euromercado tomará impulso. Las regulaciones de la banca norteamericana como las que establecían un coeficiente de caja para los bancos norteamericanos y un techo para los intereses que los depósitos podían ofrecer así como otras disposiciones que pretendían frenar las continuas salidas de capitales de EEUU, aceleraron el crecimiento de los euromercados. Asimismo, en los setenta, algunos gobiernos europeos impusieron controles de capital que potenciaron el crecimiento de los euromercados. Otros dos factores que influyeron con fuerza en el desarrollo de los euromercados son la expansión de los mercados denominados off-shore y las crisis energéticas 1. El segundo factor proviene de las dos crisis energéticas de los setenta y de la importante transferencia de petrodólares – dólares dólares provenientes de la compraventa de petróleo- desde los países consumidores a los países exportadores de petróleo, cuyos excedentes en divisas van a depósitos en los euromercados. Asimismo, la necesidad de financiación de los países consumidores se va a satisfacer en dichos mercados. La quiebra del Sistema Monetario Internacional de Bretton Woods en 1973, supondrá la flotación de las monedas y la necesidad de contar con un amplio mercado libre para, entre otras posibilidades, diversificar las reservas. Desde entonces, los euromercados se han consolidado como mercados maduros dado el elevado nivel de actividad de los inversores institucionales y de las grandes empresas cuyas fusiones y adquisiciones han impulsado varios segmentos del mercado, convirtiéndose en la principal fuente de innovación financiera.
Ventajas de los euromercados La contribución de los euromercados a la economía en general general y al inversor en particular se podría resumir en los siguientes puntos: 1. Mayores niveles de competencia y menores costes: La principal consecuencia de la ausencia de restricciones ha sido la entrada de multitud de bancos que han creado un mercado fuertemente competitivo. 2. Mayor eficacia en la asignación del crédito y mayor liquidez: La no obligatoriedad de financiar sectores productivos en condiciones privilegiadas permite una mayor eficacia en la asignación del crédito.
3. Mecanismo de gestión de riesgo de tipo de cambio y capacidad de innovación: Los euromercados proporcionan un mecanismo directo para la gestión del riesgo de tipo de cambio dado que suponen la tenencia en divisas diferentes a las del país en que se sitúa el gestor de las mismas y que éste necesita para la realización de sus actividades económicas. 4. Los euromercados incrementan los ingresos provenientes de los rendimientos derivados de sus operaciones y generan empleo en muchos países. Riesgos y desventajas de los euromercados euromercados Entre los riesgos los riesgos a los que se enfrentan el operador en los euromercados son: 1. Riesgo de tipo de interés. 2. Riesgo de tipo de cambio: Este riesgo se producirá siempre que se esté operando en los mercados internacionales. 3. Riesgo de control de capitales: Falta de control sobre las transacciones por estar sometidas a riesgos difíciles de cubrir. 4. Riesgo de crédito: Los inversores en los euromercados se enfrentan a mayores riesgos de crédito que sus contrapartes en los mercados nacionales dado que, aunque los prestatarios sean grandes bancos, empresas o gobiernos de reconocida solvencia éstos no están exentos de suspensiones de pago o de quiebras que puedan poner en peligro la estabilidad del sistema financiero. Entre las desventajas desventajas de de los euromercados cabe citar: a. La menor regulación a la que están sometidos los euromercados supone un riesgo de crédito superior al que asumen los inversores en los mercados nacionales. b. La mayor liquidez que ofrecen los euromercados genera problemas a la hora de controlar la inflación. c. La existencia de mayores posibilidades de crear dinero y los enormes volúmenes que mueven los euromercados incitan a la especulación incrementando la volatilidad de los tipos de cambio. d. Los países menos desarrollados encuentran un mecanismo que les permite financiar sus persistentes déficits déficits con con relativa facilidad. Como prerrequisitos para el buen funcionamiento de los euromercados es necesario que el país cuya moneda se utiliza no restrinja el crédito de los no residentes y que el país anfitrión acepte las condiciones de la actividad del euromercado sopesando ventajas e inconvenientes. a. El país cuya moneda se utiliza en las transacciones no debe restringir la libertad de los no residentes en cuanto a la tenencia y transferencia de depósitos y su capacidad de endeudamiento y b. El país que acoge dicha actividad ha de comparar las desventajas y las ventajas mencionadas. Otros aspectos. aspectos. Volumen de los euromercados. La liberalización de los mercados y el proceso de de internacionalización al que estamos asistiendo dificultan la determinación del tamaño de
los euromercados por dos motivos:
1. Los euromercados forman parte de los mercados internacionales en los que además se funden ,y se confunden, el mercado de divisas, un área gris de los mercados nacionales debido a la liberalización de los mismos y los mercados de bonos extranjeros. 2. La gran flexibilidad de los euromercados propicia la innovación financiera y hace que cada día se creen nuevos productos que emplean instrumentos de varios mercados.
Tipos de euromercados Los euromercados pueden subdividirse según dos criterios criterios generales: uno en cuanto al plazo de sus operaciones op eraciones y otro en cuanto a los participantes en dichas operaciones. ope raciones. Ambos coinciden con los criterios del Banco Internacional de Pagos de Basilea a la hora de elaborar sus estadísticas. Según el plazo de vencimiento de las operaciones que tienen lugar en los mercados pueden distinguirse entre: a. Mercado de eurodivisas o mercado de dinero, dinero, y b. Euromercado de de capitales. Según el tipo de agente que participa en dichas operaciones que tienen lugar en los euromercados: a. Euromercado a. Euromercado interbancario, b. Euromercado no bancario. interbancario, y b. Euromercado bancario. MERCADO DE DINERO (EURODIVISAS)
El mercado de eurodivisas eurodivisas o euromercado de dinero es el euromercado de operaciones a corto plazo, es decir desde un día hasta un año. Recientemente algunas de las operaciones se han alargado hasta año y medio. El euromercado de divisas incluye el euromercado interbancario y el euromercado de dinero no bancario. El euromercado interbancario, interbancario, se refiere al mercado en que se gestionan los eurodepósitos y eurocréditos entre bancos a diferentes plazos entre un día y un año, pero predominantemente a un día. Al menos dos tercios de las operaciones del
euromercado de dinero son operaciones interbancarias. Los eurodepósitos y los eurocréditos eurocréditos pueden pertenecer al sector no bancario, es decir, a gobiernos, empresas y otras instituciones. En este caso se está hablando del euromercado de dinero no bancario. bancario.
Concepto mercado de dinero
Se intercambian fondos, siempre en un país distinto de aquel en cuya divisa dichos fondos están nominados. El dólar fue la primera moneda utilizada y es la preponderante, aunque se observa la
participación creciente de otras divisas.
Hoy día, tras una tendencia decreciente, el volumen de préstamos nominados en
dólares es algo menor del 50%.
Estos mercados están ligados estrechamente a los mercados nacionales, mediante
las transacciones internacionales. Estructura Se distinguen dos segmentos:
Un mercado interbancario, en el que las instituciones financieras efectúan depósitos
y toman préstamos.
Otro, que comprende la aceptación de depósitos y la concesión de préstamos a
instituciones financieras, que no participan en el mercado, y a gobiernos y empresas. Los depositantes en este mercado pueden escoger es coger entre dos instrumentos:
Los depósitos a plazo: son los más importantes, sus tipos se negocian de forma
competitiva entre el depositante y el banco, y el vencimiento medio oscila entre 7 días y 6 meses.
Los certificados de depósito surgen para evitar el inconveniente de la
inmovilización de fondos que suponen los depósitos a plazo * Son títulos al portador negociables en el mercado me rcado secundario * Su nominal oscila entre 25.000 y 100.000 dólares * Vencimiento entre 30 días y 6 meses.
Los demandantes de crédito tienen una gran variedad de instrumentos para obtener
fondos: * Los contratos de préstamos son negociados entre ambas partes * El elevado volumen de cada préstamo negociado hace que ningún banco individual asuma por completo el riesgo de concederlos * La mayoría de los préstamos son sindicados * Los préstamos individuales se limitan a operaciones con importes en torno a cinco millones de dólares y a corto plazo
* El instrumento más utilizado, a corto plazo, es el establecimiento de una línea de crédito * El tipo de interés sobre las cantidades dispuestas es variable con ajuste cada tres meses
* Se conceden también créditos, créd itos, a corto plazo, a seis meses y tipos fijos.
La mayor proporción de las operaciones activas se extiende en el medio plazo, a
través de préstamos a corto plazo que se renuevan periódicamente. Estos préstamos permiten a los bancos prestar a medio y largo plazo controlando el riesgo de fluctuación, y ajustando los tipos activos de los pasivos correspondientes a los depósitos a corto plazo y los plazos de estos préstamos fluctúan entre dos y doce años. El euromercado de dinero y sus instrumentos
En el euromercado de dinero se negocian depósitos a plazo con moneda diferente a la del país en que se encuentra el intermediario. Se trata, como el nombre del mercado indica, de depósitos y préstamos a corto plazo entre bancos. Entre los instrumentos del euromercado de dinero cabe destacar: 1. Los eurodepósitos y los europréstamos a plazo del euromercado de dinero tienen un un vencimiento que varía entre un día y un año. Son los instrumentos típicos del mercado Cuando se trata euromercado de dinero bancario suelen serinterbancario. europréstamos a empresas pordelrazones comerciales. Son no depósitos a plazo, es decir no se pueden pu eden redimir a la vista, por p or lo que hay que esperar hasta su vencimiento. 2. Los certificados de depósito son instrumentos emitidos por la banca comercial con con plazo generalmente de hasta un año. Los certificados de depósito pueden negociarse en mercados secundarios. Su riesgo de crédito está limitado al de la entidad emisora que, por lo general, es un banco de reconocido prestigio. 3. El europapel comercial es lo mismo que un certificado de depósito pero con la salvedad que el emisor no es un eurobanco sino una gran empresa, multinacional salvedad por lo general. Su vencimiento suele ser de hasta nueve meses. F un cionamiento de dell eur omer omer cad cado o de din ero.
El euromercado de dinero utiliza la misma red de telecomunicaciones que el mercado de divisas, visto con anterioridad. Por eso se considera que es un mercado paralelo. La diferencia radica en que el mercado de divisas es un mercado para realizar pagos y el euromercado es un mercado principalmente de crédito en moneda distinta a la del país emisor. El euromercado in te terbancari rbancari o .
El euromercado interbancario está muy ligado al interbancario de divisas, no sólo por la utilización de las mismas vías de comunicación, además, porque en muchos se habla del mismo banco realizando operaciones en el euromercado y en el mercado de divisas, sino también porque sus tipos de interés están también muy mu y interrelacionados. El euromercado interbancario es el segmento más importante de los euromercados dado que al menos dos tercios de las operaciones de éste se realizan entre entidades bancarias. La eurodivisa más importante del euromercado interbancario es el eurodólar. Los bancos
norteamericanos toman prestados eurodólares, europréstamos en dólares, bien de otros bancos o bien de d e sus propias oficinas en otros países. Estos eurodólares suponen una fuente de ingresos muy importante hoy en día y superar los 100.000 millones de dólares. El tipo de interés más utilizado como referencia, antes de la introducción del euro, era el LIBOR para los préstamos y el LIBID que se aplica a los depósitos. En la actualidad se utiliza el EURIBOR. El EURIBOR se utiliza especialmente para los depósitos en dólares, pero también para otras divisas. Los tipos de interés se ofrecen en un abanico de un día, siete días, uno, dos, tres, seis y doce meses, e incluso algún plazo mayor. El que más se utiliza es el de un día. Para cada plazo existe un tipo de interés. Los tipos de interés de los euromercados sirven como referencia para el resto de las operaciones. Los préstamos se otorgan también a empresas europréstamos al tipo de interés del euromercado más un diferencial o margen, generalmente fijo, que depende de la calidad crediticia del prestatario y del volumen del crédito. Los tipos de interés vienen expresados en forma de diferencial de compra-venta – bid-ask spread- (por ejemplo, 5,25-5,50, lo que significa que el banco está dispuesto a tomar prestadas libras a 5,25 y a prestar a 5,50). El eurobanco cobra una comisión a las empresas depositantes y prestatarias. La comisión que se cobra al prestatario es mayor que la del depositante porque se incluye la prima de riesgo. Los tipos de interés se expresan como tipos de interés simples anuales nominales por convención internacional, por lo que para hallar el tipo de interés a tres meses, por ejemplo, habrá que dividir por cuatro, etc. Aunque los euromercados, en principio, presentan una alternativa más barata, en realidad el arbitraje y la competencia entre ellos y el resto de los mercados tienden a igualar los tipos de interés de ambos. Sin embargo, han de existir diferencias para que subsistan los euromercados. Ya se ha visto, que q ue los costes en los euromercados son inferiores a los costes en los mercados nacionales y por ello los tipos de interés de los primeros son más ventajosos. En realidad, la relación entre los tipos de interés de activo y de pasivo en ambos mercados ha de ser tal que los tipos de interés en el mercado nacional sean los límites
superior e inferior para los tipos de interés de los euromercados. Las diferencias entre los tipos de interés de activo de ambos mercados se basan en que existe: 1. El riesgo de crédito del prestatario. 2. El no cumplimiento de tamaño por parte del prestatario. Las diferencias entre los tipos de interés de pasivo radican pasivo radican en: 1. El mayor riesgo del prestamista por no existir seguro de depósitos en el euromercado en general. 2. El riesgo que podría surgir por cuestiones como el control de capitales, expropiaciones, etc. 5.6.- la tasa de interés, Libor y Libid
Tasa de interés Libor
El Londor Interbank Offered Rate (Tasa de Interés Interbancaria Ofrecida en Londres), es la tasa de interés en el mercado de Londres a la cual los bancos ofrecen a otros bancos depósitos a corto plazo (hasta un año). Como consecuencia del desarrollo espectacular de las operaciones en eurodólares y de los préstamos internacionales, se hizo necesario un punto de referencia (más flexible que la tasa preferencial de Estados Unidos), sobre el cual basar las cotizaciones. co tizaciones. Por ser Londres el marcado más activo para tales transacciones, fue sólo natural que las tasas cotizadas allí fueran consideradas las más confiables. Por lo tanto, la mayoría mayoría de los bancos adoptaron el Libor para sus operaciones de financiaciones internacionales. Incluso Estados Unidos, que previamente estaba acostumbrado a usar su propia tasa preferencial, empezó a usar el Libor para sus préstamos y empréstitos en el exterior, y aún para algunas de sus transacciones domésticas. Como lo dice su nombre, el Libor no es una tasa de interés aplicada por los bancos a sus clientes. Es una tasa usada solamente para los depósitos o préstamos a otros otros bancos de primera clase. Un préstamo a un cliente, por lo tanto, puede fijarse en Libor más 2%, y un préstamo a un banco pequeño establecerse sobre la base de Libor más ¼%. Los depósitos de los clientes pueden aceptarse sobre la base de Libor menos 1%, por ejemplo. En otras palabras, el Libor es una especie de tasa preferencial que fluctúa permanentemente de acuerdo con la oferta y la demanda internacional. En todos los mercados financieros hay siempre cotizaciones simultáneas para cada moneda, acción, bonos o tasas de interés: la que corresponde a la demanda y la que se refiere a la oferta. Ellas representan respectivamente el precio que los compradores o tomadores están dispuestos a pagar, y el precio que los vendedores o prestamistas están dispuestos a aceptar.
El Libor es, como su nombre lo indica, la cotización que corresponde a la oferta, o sea, es siempre la más alta de las dos tasas cotizadas. Cuando quiere referirse a la tasa que corresponde a la demanda, se suele usar la expresión Libid. Al ser el Libor una tasa fluctuante, no existen cotizaciones oficiales de ésta (establecidas por el Banco de Inglaterra, por ejemplo). Por lo tanto, cuando se utiliza en un contrato como base para un futuro préstamo, se pone mucho cuidado en especificar la cotización de qué banco será aceptada, y la hora del día que se elige como punto de referencia (ya que la cotización fluctúa constantemente durante el día) Habitualmente, se indica que ésta debe ser la hora de apertura o de cierre del mercado. Aunque, cuando se habla de Libor, se piensa en dólares, también hay Libros para marcos, yens o cualquier otra moneda cotizada en el mercado de londres. En estos casos es aconsejable aclarar este punto, cotizando marcos alemanes Libor, es decir, la tasa Interbancaria de interés ofrecida en Londres para los l os marcos alemanes. Tasa LIBID
La tasa LIBID (London Interbank Bid Rate) es la tasa aplicada por los principales bancos de Inglaterra, que reciben préstamos y depósitos en moneda europea a otros bancos.
Al contrario de la tasa LIBOR, que es la tasa as la cual los bancos se prestan, la tasa LIBID es aquella a la cual las entidades en tidades bancarias solicitan préstamos. Es decir, son lo opuesto. Asimismo, esta tasa que representa un interés que los bancos de Londres pagan por sus depósitos, es también un importante benchmark (evaluación comparativa) en los mercados europeos. Entonces, en resumen, la London Interbank Bid Rate (LIBID) es una tasa media en la cual los bancos toman depósitos en moneda europea, para ser más precisos. Como bien dijimos, es la oposición a la LIBOR (donde la oferta marca la tasa referencial). Adicionalmente, se utiliza la tasa LIBID calculada con un monto de ajuste (normalmente 0.5 o 1% de margen de error).
View more...
Comments