Ética Sexual y Familiar
December 1, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Ética Sexual y Familiar...
Description
ETICA SEXUAL Y FAMILIAR
PRESENTADO POR:
ALBERTO ALAIN CABRALES DIAZ C.C. 78.713.158
FUNDACION UNIVERSITARIA JUAN DE CASTELLANOS ESPECIALIZACIÓN EN ÉTICA Y PEDAGOGÍA GRUPO DOMINGO TURBO-ANTIOQUÍA
Ética sexual y familiar Los acudientes y los docentes de nuestro país no pueden ni deben desatender de la educación educación ética ética de la sexualidad. Y no pueden porque la indiferencia es también una postura ética; equivocada. Sólo cuando se trabaja conjuntamente entr en tre e to todo doss se lo logra gra una una visi visión ón co comp mple leta ta y ade adecu cuad ada a de este este aspec aspecto to ta tan n importante en el ser humano, y se le da mayor valor cuando la formación se realiza en los adolescentes, por ser esta etapa de la vida tan frágil y a la ves donde se forman los cimientos para la vida adulta Cabe anotar que la familia es la primera en cimentar los valores relacionados con la sexualidad, es ahí donde el niño aprende la gran mayoría de los elementos de su sexualidad. La escuela independientemente de lo anterior juega un papel trascendental en el robustecimiento de los valores, es por ello que toda clase debe convertirse en una fuente donde el estudiante pueda refrescar y reflejar los valores espirituales, en relación o no con la sexualidad; la responsabilidad, por ejemplo, se aprende y refuerza en una gran variedad de conductas, y una vez valorada y asumida tiende a reforzarse y aplicarse genéricamente a todo comportamiento personal. Para lograr un buen aprendizaje el educador debe ser el primero en dar ejemplo, porque "las palabr palabras as mueven mueven,, pero pero los ejempl ejemplos os arrast arrastran ran". Nuestra posición teórica frente a la sexualidad debe corroborarse con nuestra forma de ser y de actuar. Toda educación educación ética ética de la sexualidad debe incluir una formación de la libertad y de los afectos, donde prevalezca lo espiritual a lo orgánico, los valores a los impulsos, lo social a lo personal, el bien común al bien individual, el amor al deseo, e incluso la abstinencia sexual a las técnicas técnicas anti anticoncept conceptivas ivas como "cuidado" "cuidado" de las consecuencias del ejercicio de la sexualidad. Porque muy pocos hablan de que la mejor forma de impedir las enfermedades enfermedades y las desv desviac iacion iones es sex sexual uales, es, es teniendo una sana o ética conducta sexual. Si nos referimos a la ética sexual hay que resaltar unos valores que fortalecen este aspecto de las personas, dichos valores son los siguientes: Responsabilidad. Este valor es necesario para ejercer el ciclo de la sexualidad, pero no solo se enmarca en este aspecto sino que determina todos las actuaciones de nuestra vida. Nos hace caer en cuenta sobre las consecuencias de nuestros actos.
Compromiso Implic Impl ica a cu cump mpllir con con un una a "pro "prome mesa sa"" qu que e libre ibrem men entte le ma mani nife fest stam amos os a otra persona persona,, por ejemplo a la pareja sexual, como el de compartir con ella todo nuestro ser y no solamente nuestra sexualidad. La promiscuidad, las relaciones sexuales ocasionales, sexuales ocasionales, por ejemplo, en las cuales no nos comprometemos como personas, dejan precisamente de ser humanas y contradicen la dignidad dignidad d de e la persona. Respeto Significa tener presente la libertad, libertad, la integridad, el parecer y la dignidad de las personas que resultan de alguna manera afectadas con nuestra conducta: nuestra pare pa reja ja sexu sexual al,, aq aque uellllos os a qu quie iene ness da damo moss nu nues estr tro o ejem ejempl plo, o, o el ser ser qu que e posiblement posibl emente e engend engendremos. remos. Las violac violaciones, iones, los acosos sexuales, el aborto aborto,, son conductas equivocadas porque van en contra del valor del del respeto respeto personal personal.. Dignidad. Es el aprecio a la naturaleza personal o humana, no confundiéndola, por ejemplo, con la del animal. Es ser conscientes de que debemos obrar humanamente priorizando los valores valores espirituales espirituales a los vitales. Libertad. Es el valo valorr pr prim imor ordi dial al a cump cumplilime ment ntar ar en un acto acto hu huma mano no,, para para que que sea sea considerado moral moral.. Si carece de libertad, no puede juzgarse un acto como bueno o malo; tampoco es responsable quien obra sin libertad. Sin embargo, al tener en cuenta la jerarquía de valores, a veces debemos asumir las consecuencias consecuencias de un acto aunque no haya sido querido libremente; por ejemplo, en el caso de una violación que produce la concepción, debe priorizarse el valor de la vida humana que comienza a gestarse a la libertad de la madre de decidir sobre esa vida. Sinceridad. Entre las partes de una pareja sexual es valioso que exista una abierta y sincera comunicación comunicación,, de manera que cada una de ellas pueda conocer y respetar los sentimientos, sentimientos, las opiniones y las caracterí características sticas personal personales es de la otra. Lo cual no puede ocurrir en parejas que poco se conocen o incluso no les importa conocerse. Fidelidad. Proviene del respeto, del compromiso y de la dignidad de la persona.
Es muy importante que toda persona comprenda que para que dentro de su sexual sex ualid idad ad pres present ente e es esto toss va valo lore ress debe, debe, asi asimi mism smo, o, en enma marca rcarse rse de dent ntro ro de su proyecto de vida . Dar valor a la sexualidad significa decidir libremente la mane ma nera ra de ut utililiz izar ar la lass po posi sibi bililida dades des qu que e no noss of ofre rece ce la mi mism sma, a, co con n ab abso solu luta ta conc concie ienc ncia ia de su im impo port rtan anci cia a y de la nece necesi sida dad d de cana canaliliza zarl rla a ha haci cia a la consecución de nuestros ideales espirituales. Y nuestra pareja sexual debe formar parte de nuestro proyecto de vida; lo cual implica que no debe ser ocasional o transitoria. Vale la pena aclarar que la sexualidad no sólo se expresa en el acto sexual propiamente dicho, la procreación y el cuidado de los hijos. Estas realidades pueden incluso estar ausentes sin que ello impliqu implique e frustración sexual y humana, porque la sexualidad también y fundamentalmente se expresa en otras conductas, en las cuales se reflejan los atributos femeninos o masculinos otorgados por nuestra naturaleza sexuada. La femineidad o la masculinidad nos acompaña en todos nuestros actos, y no sólo en los propiamente sexuales. En conclusión el proceso formativo de una persona se inicia en el hogar y busca in inte tegra grarr al ho homb mbre re co con n el mu mund ndo o ex exte teri rior. or. Lo Loss bueno buenoss mo moda dale les, s, la lass bu buen enas as relaciones y valores sociales tienen su origen en el ambiente familiar. El correcto manejo dado a estos valores permite unas relaciones interpersonales armoniosas, seguridad personal, deseo de superación y espíritu emprendedor. El hogar es la primera escuela de socialización, es decir, la vida familiar brinda unos elementos que son complementados en la escuela, por eso este binomio, in inflfluy uyen en de deci cisi siva vame ment nte e en la fo forma rmaci ción ón in inte tegra grall de la pe pers rsona ona.. En ambo amboss ambi am bien ente tess se pr pret etend ende e ofrec ofrecer er la lass co condi ndici cion ones, es, el elem ement entos os y he herra rrami mien enta tass necesarias necesar ias para que el ser humano se desenvuelva en los distintos campos campos de la vida esto es conocida como ética familiar, la ética sexual se inicia en el hogar y se complementa en la escuela y en general en la vida cotidiana de la persona.
View more...
Comments