Ética Profesional Del Psicólogo Tarea 5

February 6, 2018 | Author: bohane santos | Category: Psychoanalysis, Psychology & Cognitive Science, Sigmund Freud, Behavioural Sciences, Cognition
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: tarea 5...

Description

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA

ASIGNATURA

ética profesional del psicólogo ACTIVIDAD V

Facilitador:

Tomasina Vásquez Presentado por

Ramona Ulloa Taveras 15-4442

Nagua, Rep. Dom. Introducción

En la siguiente tarea daré a conocer

la perspectiva del

desarrollo psicoanalítico y las Etapas del desarrollo psicosocial de Erickson e identidad de la personalidad. La Teoría del Desarrollo Psicosocial fue ideada por Erik Erikson a partir de la reinterpretación de las fases psicosexuales desarrolladas por Sigmund Freud en las cuales subrayó los aspectos sociales de cada una de ellas en cuatro facetas principales: Enfatizó la comprensión del ‘yo’. Puso en relieve las etapas de desarrollo psicosexual de Freud. Propuso el concepto de desarrollo de la personalidad. Investigó acerca del impacto de la cultura, de la sociedad y de la historia. Sin más preámbulos, espero que sean de su mayor agrado e importancia.

Actividades de la tarea 5 Lectura de los Cap. 9 del libro: Harrisch, Catalina. (2005). Identidad del Psicólogo. 1. Elaboración de una tabla, abordando los temas sobre la formación profesional del psicólogo: a) Ver perspectiva del desarrollo psicoanalítico. b) Etapas del desarrollo psicosocial de Erickson e identidad de la personalidad. Perspectiva del desarrollo psicoanalítico.

Dentro de la teoría psicoanalítica, el ser humano desarrolla su personalidad en diversas etapas, mismas que una a una cobran importancia parea la constitución del desarrollo humano, Freud creía que el motor determinante de la conducta humana era el sexo y la agresión, es decir que el ser humano actúa acuerdo a la búsqueda de placer y a la evasión del dolor, por ello, la persona en afán de mitigar la ansiedad y el conflicto, sentirse bien consigo mismo, recurre a mecanismos de defensa, entre éstos puede rescatarse el mecanismo de la regresión, que cumple su cometido, cuando, una persona por citar un ejemplo, padece de alcoholismo, el hecho de que la botella tiene un valor para el, lo hace regresar a la etapa oral del desarrollo psicosexual, donde la principal fuente de gratificación es la boca. De la mano con esta teoría el desarrollo humano busca una persona integra, una persona que cumpla cada una de las etapas de forma efectiva, que te permita una madurez en congruencia con la edad que vives de forma satisfactoria y que asi mismo lleven a la persona a un climax vivencial.

Etapas del desarrollo psicosocial de Erickson e identidad de la personalidad

La Teoría del Desarrollo Psicosocial fue ideada por Erik Erikson a partir de la reinterpretación de las fases psicosexuales desarrolladas por Sigmund Freud en las cuales subrayó los aspectos sociales de cada una de ellas en cuatro facetas principales: 1. Enfatizó la comprensión del ‘yo’ como una fuerza intensa, como una capacidad organizadora de la persona, capaz de reconciliar las fuerzas sintónicas y distónicas, así como de resolver las crisis derivadas del contexto genético, cultural e histórico de cada persona. 2. Puso en relieve las etapas de desarrollo psicosexual de Freud, integrando la dimensión social y el desarrollo psicosocial. 3. Propuso el concepto de desarrollo de la personalidad desde la infancia a la vejez. 4. Investigó acerca del impacto de la

cultura, de la sociedad y de la historia en el desarrollo de la personalidad.

2. Elaboración de un ensayo reflexionando como se lleva a cabo el proceso de formación de la identidad profesional, tomando como base el marco teórico de Erikson (1978).

Al igual que Piaget, Erik Erikson (1902-1994) sostuvo que los niños se desarrollan en un orden predeterminado. En vez de centrarse en el desarrollo cognitivo, sin embargo, él estaba interesado en cómo los niños se socializan y cómo esto afecta a su sentido de identidad personal. La teoría de Erikson del desarrollo psicosocial está formada por ocho etapas distintas, cada una con dos resultados posibles. Según la teoría, la terminación exitosa de cada etapa da lugar a una personalidad sana y a interacciones acertadas con los demás. El fracaso a la hora de completar con éxito una etapa puede dar lugar a una capacidad reducida para terminar las otras etapas y, por lo tanto, a una personalidad y un sentido de identidad personal menos sanos. Estas etapas, sin embargo, se pueden resolver con éxito en el futuro. 1. Confianza frente a desconfianza Desde el nacimiento hasta la edad de un año, los niños comienzan a desarrollar la capacidad de confiar en los demás basándose en la consistencia de sus cuidadores (generalmente las madres y padres). Si la confianza se desarrolla con éxito, el niño/a gana confianza y seguridad en el mundo a su alrededor y es capaz de sentirse seguro incluso cuando está amenazado. No completar con éxito esta etapa puede dar lugar a una incapacidad para confiar, y por lo tanto, una sensación de miedo por la inconsistencia del mundo. Puede dar lugar a ansiedad, a inseguridades, y a una sensación excesiva de desconfianza en el mundo. 2. Autonomía frente vergüenza y duda Entre el primer y el tercer año, los niños comienzan a afirmar su independencia, caminando lejos de su madre, escogiendo con qué juguete jugar, y haciendo elecciones sobre lo que quiere usar para vestir, lo que desea comer, etc. Si se anima y apoya la independencia creciente de los niños en esta etapa, se vuelven más confiados y seguros respecto a su propia capacidad de sobrevivir en el mundo. Si los critican, controlan excesivamente, o no se les da la oportunidad de afirmarse, comienzan a sentirse inadecuados en su capacidad de sobrevivir, y pueden entonces volverse excesivamente

dependiente de los demás, carecer de autoestima, y tener una sensación de vergüenza o dudas acerca de sus propias capacidades. 3. Iniciativa frente a culpa Alrededor de los tres años y hasta los siete, los niños se imponen o hacen valer con más frecuencia. Comienzan a planear actividades, inventan juegos, e inician actividades con otras personas. Si se les da la oportunidad, los niños desarrollan una sensación de iniciativa, y se sienten seguros de su capacidad para dirigir a otras personas y tomar decisiones. Inversamente, si esta tendencia se ve frustrada con la crítica o el control, los niños desarrollan un sentido de culpabilidad. Pueden sentirse como un fastidio para los demás y por lo tanto, seguirán siendo seguidores, con falta de iniciativa.

4. Industriosidad frente a inferioridad Desde los seis años hasta la pubertad, los niños comienzan a desarrollar una sensación de orgullo en sus logros. Inician proyectos, los siguen hasta terminarlos, y se sienten bien por lo que han alcanzado. Durante este tiempo, los profesores desempeñan un papel creciente en el desarrollo del niño. Si se anima y refuerza a los niños por su iniciativa, comienzan a sentirse trabajadores y tener confianza en su capacidad para alcanzar metas. Si esta iniciativa no se anima y es restringida por los padres o profesores, el niño comienza a sentirse inferior, dudando de sus propias capacidades y, por lo tanto, puede no alcanzar todo su potencial.

3- Lectura obligatoria del código de ética y disciplina del Colegio Dominicano de Psicólogo (CODOPSI) A- Realizar un análisis de la ley 22-01 de CODOPSI.

Que el CODOPSI es la institución profesional y legal que al amparo de la Ley 2201 y su Código de Ética regula el ejercicio profesional de la psicología en todo el territorio nacional. En tal sentido, jamás renunciaremos a ese mandato legal y a ejercer nuestra calidad de asesor del Estado Dominicano en materia de psicología, según dispone el Art. 7 de la Ley 22-01.

El CODOPSI reafirma que para el ejercicio de la psicología clínica todo profesional de la psicología, además de su formación como psicólogo general, debe realizar estudios adicionales de especialidad o maestría en psicología clínica.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF