Ética en La Edad Media

December 15, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Ética en La Edad Media...

Description

 

Ética en la Edad Media

 

San Agustín de Hipona Agustí Agus tínn de Hi Hipo pona na na naci cióó el 13 de noviembre de 354 en Tagaste, pueblo quee ho qu hoyy se co cono noce ce po porr So Souk uk-A -Ahr hras as (Argelia). (Argel ia). Fue hijo del pagano Patricio Patricio y de la cristiana Mónica. Fue educado en la fe de su madre. San Agustín es el máximo exponente de la fi filo losof sofía ía cr crist istian ianaa du dura rant ntee el período patrístico y uno de los más geni ge nial ales es pe pens nsad ador ores es de tod odos os lo loss tiem ti empo pos. s. Su fi filo losof sofía ía re reli ligi giosa osa y su doctrina teológica tuvo una influencia decisiva tanto en la Edad Media como en el Renacimiento.

 

Sobre el mal

San Agustín se interesó por la existencia del mal. Según él, Dios no puede haber creado algo malo, Dios solo crea cosas buenas. Respecto al mal moral, el pecado, es la consecuencia del libre albedrío.

 

Ética y Política El fin de la vida humana es la felicidad. La felicidad coincide con la salv sa lvac ació ión. n. Par araa sa salv lvar arse se ha hayy qu quee practicar la virtud que consiste en dar primicia al alma sobre el cuerpo. La virtud se logra con el amor a Dios y con el conocimiento de la razón por alcanzar las verdades eternas.

 

Ética y política 



  San Agust Agustín ín esc escrib ribió ió "La ciuda ciudadd de Dios" para defender al cristianismo. Co Com mie ienz nzaa con un anál anális isis is de la   naturaleza La histori historiaa humana. de la huma humanidad nidad siem siempre pre ha estado dominada por este conf onfli liccto de int nteerese resess que San Agustín expresa con la metáfora de las dos ciudades:



  p1.L 1.La readom ciu ciudad indad io Terr errena deena,,lobas basada s ada inteen resaels mundanos.    2.La ciudad de Dios, basada en el predominio de los intereses espirituales.

 

La ciudad de Dios 

  Par Paraa Sa Sann Ag Agus usttín ín,, si un es esttad adoo aspi as pira ra a la ju just stic icia ia so soci cial al de debe be convertirse en un Estado cristiano. Añade que la Iglesia es la única scomunidad uperior alperfecta estadoy claramente que debe inspirarse en ella. Todo ello supone la confu fussión entre po pollítica y religión.



  Admitió la legitimidad del Estado para exigir al cristiano obediencia a las leyes civiles; sin embargo, su obra es el punto de partida de una reivindicación que será fuente de constantes conflictos históricos

 

Santo Tomás de Aquino



  La ética de Tomás Tomás de Aquino sigue la línea ar ariistot otéélica, aunqu quee adaptadaa a presupu adaptad presupuestos estos cristianos en los que se basa el pensamiento del aquinate.

 

Ética en Santo Santo Tomás Tomás 

  Sant Santoo Tom omás ás as asume ume su car carác ácte terr eude dem monista, teleológico e intelectualista, y la completa con

la aportación cristiana cristiana del valor de la persona y el sentido tras tr asce cend nden ente te qu quee ti tien enee la vi vida da humana. 

  Tomás de Aquino defiende que la felicidad felici dad terrenal no es absolut absolutaa ni total si no se proyecta hacia cotas más altas, como es el conocimiento divino. La perfecta felicidad , el fin último consiste básicamente en la visión de Dios.

 

¿Cómo llegar a ser feliz 

  Para Santo Tomás los actos morales sonn aq so aque uell llos os qu quee pr proc oced eden en de la voluntad del hombre en cuanto ser raci ra cion onal al y li libr bre. e. El ho homb mbre re en su actuación moral persigue como fin el

bien y laconstituye felicidad;para pero, es el fin que el ¿cuál hombre el bien supremo?    Santo Tomás Tomás descarta todo lo que se encuentra dentro de las fronteras de lo particular y contingente: riquezas, fcontemplativa. ama, poder y hasta la vida    El bien supremo supremo del hombre consiste consiste en la vi visi sión ón de la es esen enci ciaa di divi vina na,, meta final que satisface plenamente su ansia de felicidad.

 

¿Qué camino nos llevará a Dios? 

  La vía que defiende el aquinate para pa ra ll lleg egar ar a la fe feli lici cida dad, d, es el am amor or..llas erán án buen bu enas asoseeac acci cion ones es aque aq uell as Ser que, qu e, ba basá sánd ndos en el amor y en el conocimiento natural, nos acerquen a la presencia divina, y ma mala lass la lass qu quee no noss al alej ejen en de dell camino de Dios.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF