Ethos,Pathos y Logos2013

July 21, 2019 | Author: mfeper26 | Category: Retórica, Argumento, Razón, Logotipos, Lógica
Share Embed Donate


Short Description

Estrategias retóricas de persuasión...

Description

Ethos, Pathos y Logos



Cuando habla del discurso persuasivo, Aristóteles decía en su Retórica que el hombre no es un ser sólo racional, sino que obedece también a las emociones. De este modo, decía que para poder persuadir, un discurso debe apelar a tres dimensiones distintas en su audiencia: el logos, el ethos  y el pathos. Dicho en otras palabras, un argumento nos convence cuando sus premisas nos parecen racionales y convenientes (logos, cuando quien nos lo dice nos merece con!an"a (ethos y cuando el argumento apela también a nuestras emociones (pathos).

Ethos: credibilidad

Logos: razonar y respaldar datos

Pathos: aludir  emociones; escoger las palabras correctas

#ogos



$l logos hace re%erencia a cualquier intento de apelar al intelecto, y es el sentido general de un &argumento lógico&. #os argumentos académicos dependen del logos. #as cone'iones lógicas de ra"onamiento son necesarias para apoyar todas las posiciones. Explicación del logos &#ogos& en griego signi!ca &lógica&. e persuade a través del ra"onamiento, incluyendo el ra"onamiento deductivo e inductivo. Dar las ra"ones para establecer un dictamen es el método clave para argumentar.

ea cual sea la %orma de argumentación que utilicemos, es importante que esté bien estructurada y que se utilice el lengua)e adecuado. Cuando el que habla tiene las ideas claras y bien ordenadas, sus palabras y sus gestos brotan con %uer"a y con espontaneidad. $l lengua)e no verbal acompa*a a sus palabras. Cuando %altan estas condiciones, el discurso es err+tico y vacilante. Así pues, el Logos a%ecta al Pathos. Ahora bien, la emoción que despierta el discurso en el auditorio, a su ve", hace que el que habla se sienta m+s seguro y que, de este modo, su argumentación se re%uerce. #a respuesta positiva de los oyentes hace que el que habla se e'prese con m+s claridad y con m+s convicción. $n una palabra, el Logos se potencia través de la respuesta a%ectiva de los oyentes.

athos 

$l pathos est+ asociado con la emoción, apelando a simpati"ar con la audiencia y a la imaginación. $l Pathos es la emoción que ponemos en el discurso a través del tono de vo" y del lengua)e no verbal. $sta emoción despierta una respuesta similar en el auditorio. -ambién, como acabamos de ver, el Logos contribuye a activar el Pathos, pero el que habla ha de saber establecer una relación %avorable con el auditorio.



Explicación del pathos

&athos& en griego signi!ca &su%rimiento& o &e'periencia&. e re!ere al impacto emocional e imaginativo que un mensa)e causa en una audiencia. $l argumentador, a través de su mensa)e, es capa" de emocionar a la audiencia con una decisión o acción.

 -iene que ver con la habilidad del orador o escritor de evocar emociones y sentimientos en su audiencia. $l é'ito del argumento se basa en la habilidad del autor de hacer que la audiencia empatice con él.

$thos



$l ethos, o la apelación ética de la argumentación, representa la credibilidad. #a persona que entrega el argumento debe ser digna de con!an"a y respetada como un e'perto que tiene conocimiento sobre el tema en discusión. $sta persona debe lograr que la audiencia lo perciba en una posición de autoridad e integridad. Explicación del ethos

$thos viene de la palabra ðios&, que signi!ca &moral& y &mostrar personalidad moral&. ara oradores y escritores, su ethos est+ %ormado por su credibilidad.

/o es su!ciente tener un ra"onamiento lógico para crear un argumento e%ectivo, el contenido también debe ser presentado de manera con!able para convertirse en creíble. $l ethos se relaciona con el intento de causar buena impresión, de agradar al auditorio y en este sentido se lo concibe como un lugar distinguido que da cuenta del modo en que los su)etos se inscriben en sus enunciado







i nos limitamos a la Retórica de Aristóteles, podemos acordar ciertas ideas, sin pre)u"gar la manera en la que pueden ser aplicadas eventualmente:   el ethos es una noción discursiva, se construye a través del discurso, no es una 0imagen1 del locutor e'terior a la palabra2   el ethos est+ pro%undamente ligado a un proceso interactivo de in3uencia sobre el otro2   es una noción híbrida (socio 4 discursiva, un comportamiento socialmente evaluado que no puede ser aprehendido %uera de una situación de comunicación precisa, integrada ella misma en una coyuntura socio5histórica determinada.



A partir del 6enacimiento, la 6etórica se centra en la elocutio, es subsumida por la poética y se reduce a una teoría de los tropos, desligados de su valor persuasivo, proceso que Albalade)o 7ayordomo (899 describió como una 0retori"ación de la oética y una poeti"ación de la 6etórica1. 6ecién en la segunda mitad del siglo ;;, con la renovación de los estudios de la argumentación en el +mbito %rancó%ono por parte de Chaim erelman y #ucie ?, la 6etórica vuelve a ser pensada en %unción de la persuasión. i bien esta /ueva 6etórica se detiene en las condiciones que debe cumplir el orador para tomar la palabra y en la necesidad de que se adecue a las creencias y valores del auditorio para construir una imagen con!able, erelman y
View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF