Estudio de Hechos 5. 1-11

December 6, 2023 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Estudio de Hechos 5. 1-11...

Description

IEBBP, Madrid

ESTUDIO DE HECHOS 5.1-11 1. Los primeros problemas dentro la congregación, la simulación de Ananías y Safira Aunque Ananías significa “a quien Dios le ha dado por gracia” y Safira “hermosa o brillante”, lo que vamos a estudiar no refleja ninguna de las dos cosas. Este matrimonio protagonizó la primera página oscura en la iglesia. Lucas ha narrado con gozo hasta el presente los sucesos de avance, y presentó el ejemplo de Bernabé como “hijo de consolación” como modelo de la unidad del pueblo de Dios. Uno responde al modelo de Dios (Bernabé), y el otro al de Satanás (Ananías y Safira). Bernabé, se llamaba José. Vendió su heredad—posiblemente un campo—y regaló todo lo producido. Ahora tiene adelante otro modelo, esta vez preparado por Satanás. ¿Cuál es la razón por la cual Teófilo tiene que conocer estos detalles? La misma por la que debemos saberlos nosotros.

(1) Para mostrar la fragilidad humana ante las demandas de Dios; (2) para aprender del llamado de la iglesia a la santidad; (3) para ver cómo actúa el diablo y cuáles son sus estrategias; (4) para profundizar la reacción de Dios a la deshonestidad.

2. Veamos algunos aspectos del pecado A. El carácter del pecado. No se trata solamente de falsedad—con lo grave que esto es— sino también de hacer creer que lo falso es verdadero (Proverbios 6:16–19). Ananías y Safira quisieron aparecer ante todos como discípulos similares o mejores que Bernabé, pero pagando un precio menor y retorciendo su conciencia. Estaban seguros de que con toda facilidad podrían disimular la afrenta delante de Pedro (compare Mateo 23:28). Sin embargo, Pedro supo todo. Quizás Dios mismo se lo había revelado o él por el don de discernimiento de espíritus lo había conocido. Consumado el doble pecado (deshonestidad y engaño) tenemos que esperar las consecuencias. B. El descubrimiento del engaño. Posiblemente la propiedad fue vendida fuera de la comunidad y nadie supo cómo fue la transacción. Esto explica, en parte, por qué Pedro le muestra a Ananías que no tenían necesidad de hacer lo que hicieron (v. 4). Pero también le reprocha el quebrantamiento del voto, porque llegado el momento trajeron una parte y ambos mintieron diciendo ése era el precio completo. Aunque los dos pecados son detestables, Pedro destacó el engaño (compare Malaquías 1:14; 1 Timoteo 6:9). C. El castigo aplicado. Pedro puntualiza que mentir al Espíritu es mentir a Dios (v. 3–4) (compare Hechos 8:18–22). Es el pecado de haber permitido voluntariamente que Satanás maneje su mente para ir contra Dios (2 Reyes 5:26–27). El castigo es extremo e instantáneo, y no hay oportunidad para reaccionar. Se acabó todo para un matrimonio que había podido meditar el tema y decidió ir contra Dios

D. La repercusión sobre la iglesia. El resultado del incidente produjo varios efectos: (1) Un testimonio a la necesidad de la verdad. El “gran temor” (v. 11) significa que muchos se replantearon su forma de vivir. El castigo a la hipocresía siempre conmueve, pero en esta ocasión mucho más. La muerte de Ananías y Safira puso el brazo de Dios extendido sobre el pecado y lo dejó ahí para siempre en la iglesia. El temor no solamente es asombro sino también miedo a ser usado por el enemigo. (2) El temor se convirtió en testimonio a la presencia de Dios. Como había ocurrido con la mujer de Lot (Génesis 19); Nadab y Abihú (Levítico 10); Coré (Números 16); Acán (Josué 7); etc., ahora Dios se muestra a la iglesia como el mismo Dios de la santidad. La iglesia debe aprender que la casa donde vive el Altísimo es santa y él se encarga de demostrarlo. Esta lección está presente para nosotros en la actualidad.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF