Estudio de Caso Trastorno Oposicionista Desafiante
Short Description
Download Estudio de Caso Trastorno Oposicionista Desafiante...
Description
ESTUDIO DE CASO
IDENTIFICACION Nombre
: Samuel B. J.
Sexo
: Masculino
Fecha de Nacimiento
: 16 de Septiembre de 1995
Edad
: 9 años 1 mes
Escolaridad
: 3er año Básico
ANALISIS DE CASO Eje Sintomático De acuerdo a los antecedentes aportados por la evaluación, es posible identificar los siguientes signos relevantes: el menor presenta actitudes agresivas y oposicionistas en la sala de clases, ante sus profesores y otros adultos del colegio. Presenta reacciones violentas ante fracasos y exigencias, junto con marcados signos de hiperactividad. Además se niega a responder preguntas que no son de su agrado. No se relaciona adecuadamente con sus compañeros, lo que ocurre desde la etapa preescolar. Por otra parte el menor evita el contacto ocular con el interlocutor, dirigiendo su mirada hacia abajo y sólo viendo con el rabillo del ojo. Muestra mucha dificultad para ejecutar tareas que se le solicitan, se niega y altera ante la posibilidad de mirarse a un espejo. La madre lo describe como como distraído, temeroso, temeroso, ansioso por hacer las cosas bien, bien, inseguro para enfrentarse con la gente, poco comunicativo y reservado. Se muestra dependiente en el enfrentamiento de situaciones desconocidas, pero es independiente en la ejecución de hábitos personales. Presenta juego solitario. Desde hace dos años aproximadamente el niño no soporta que nadie le de un beso, ni siquiera la madre. Manifiesta temor hacia el padre. En la exploración del área afectivo-social se evidencia una visión negativa tanto de sí mismo, como de la madre, del padre y también del mundo, considerándolo amenazante, peligroso y poco contenedor. Manifiesta ansiedad ante la figura materna,
pero a la vez se muestra muy dependiente de ella al enfrentar situaciones nuevas, también manifiesta ansiedad frente a preguntas relativas al padre, lo describe como gritón y enojón. Se evidencian conflictos asociados a la necesidad de soporte y contención, inseguridad en el contacto con otros, sentimientos de poca eficacia e inseguridad personal, alto nivel de autoexigencia y baja tolerancia a la frustración.
Eje Estructural Según los síntomas que ha manifestado el menor, consideramos que se estaría configurando una estructura de personalidad negativista y desafiante, que se expresa por terquedad persistente, resistencia a las órdenes y renuencia a comprometerse, ceder o negociar, con adultos o compañeros. Presenta una visión de sí mismo negativa y destructiva. Se evidencia una baja autoestima, autocalificándose de peleador, callado, diferente a los otros niños. El menor estaría dirigiendo mucha hostilidad hacia los adultos (incluyendo sus padres) y también hacia su grupo de pares, observándose una personalidad hosca y solitaria; lo que lo hace aparecer como un niño tímido y retraído. Presenta mucha irritabilidad en el contacto con otras personas lo que lo hace alejarse y no establecer vínculos afectivo-emocionales, se altera con facilidad, además le cuesta expresar afecto incluso hacia sus personas más cercanas.
Eje Etiológico La sintomatología del menor podría estar relacionada fundamentalmente a problemas de inestabilidad en su entorno: cambio de casa, cambio de colegio, cesantía del padre, ausencia de la madre por exceso de trabajo, partida del padre al extranjero, cambio de roles entre los padres, asumiendo la madre ambos roles, además de conflictos matrimoniales persistentes en los últimos cuatro años. Según refiere la madre, el padre establece una actitud ambivalente con sus hijos, de mucho juego por un lado y altas exigencias por otro, especialmente con Samuel. Como antecedente relevante el padre de Samuel presenta inestabilidad emocional y proviene de una familia de padres separados, con un padre maltratador y alcohólico. Cabe recordar que el menor llegó al colegio en el mes de Julio, debiendo integrarse a un nuevo sistema, a adultos desconocidos y compañeros nuevos, no
logrando adaptarse a esta nueva situación. Los demás perciben la lejanía y la indiferencia de Samuel, por lo tanto lo rechazan.
Nos parece importante, para entender las causas posibles dentro del cuadro psicopatológico que está presentando Samuel, realizar un breve análisis según distintas perspectivas:
Desde una perspectiva psicoanalítica, al presentar una visión negativa de sí mismo, de sus padres y del mundo en general, se estaría reflejando una falta de integración al percibir el entorno, destacando sólo los aspectos negativos, siendo incapaz de percibir objetos totales (con matices buenos y malos).
Desde una perspectiva sistémica, la presentación de distintos síntomas por parte del menor, existiendo como antecedente conflictos conyugales, pueden ser la expresión de la desviación del conflicto de los padres hacia uno de los hijos, siendo el síntoma funcional al sistema, es decir, permite mantener el equilibrio en este.
Hipótesis
Diagnóstica
Consideramos como hipótesis diagnostica un Trastorno Oposicionista Desafiante , puesto que el menor tiene una forma de comportamiento persistentemente negativista, hostil, desafiante y provocadora, que está claramente fuera de los límites normales del comportamiento de los niños de la misma edad y contexto sociocultural. Por otra parte, se opone activamente a las peticiones o reglas de los adultos y molesta deliberadamente a otros. Presenta además una baja tolerancia a la frustración, baja autoestima y pérdida fácil de control.
Según los criterios diagnósticos del DSM IV, donde este trastorno se caracteriza por un patrón de comportamiento negativista, hostil y desafiante, que dura por lo menos seis meses, hemos identificado en el menor los siguientes comportamientos:
-
A menudo se encoleriza e incurre en pataletas.
-
A menudo discute con adultos.
-
A menudo desafía activamente a los adultos o rehúsa cumplir sus demandas.
-
A menudo es susceptible o fácilmente molestado por otros.
-
A menudo es colérico y resentido.
El trastorno de conducta provoca deterioro clínicamente significativo en la actividad social, académica o laboral.
Es un trastorno prevalente en niños escolares con temperamentos problemáticos (reactividad elevada, dificultad para tranquilizarse) o gran actividad motora; en familias donde los cuidados del niño quedan perturbados por la sucesión de distintos cuidadores, y donde existen conflictos conyugales graves.
Según el CIE-10 es un trastorno característico de niños por debajo de los 9 o 10 años. Por otra parte identificamos presente dentro de los tres factores participantes en la presentación del trastorno lo siguiente:
Factores individuales: temperamento difícil, agresividad y baja respuesta a normas de disciplina.
Factores ambientales familiares: falta de estabilidad en el vínculo con sus padres. Inconsistencia en las normas, desautorizaciones recíprocas entre los padres.
Factores ambientales socioculturales: autoritarismo exagerado por parte del padre.
Diagnostico Diferencial Nos parece relevante mencionar que nuestra hipótesis diagnostica consideró la diferenciación de otros diagnósticos probables basados en lo siguiente:
Retraso mental: no se trataría de este diagnóstico puesto que se le aplico una prueba de inteligencia WISC-R, con resultados de rendimiento correspondiente a un rango intelectual normal promedio.
Trastorno disocial: no cumple con los criterios característicos y necesarios que se establecen para realizar el diagnostico como es la violación de las leyes o de los derechos fundamentales de los demás, reflejado en agresión a personas y
animales, destrucción de la propiedad, fraudulencia o robo, violencias graves de normas.
Trastornos generalizados del desarrollo: no corresponde pues no presenta retraso en desarrollo psicomotor. Por otra parte, pese a que no establece contacto visual con el interlocutor, esto nos parece una conducta más bien oposicionista que una alteración del contacto interpersonal.
BIBLIOGRAFÍA
Montenegro,
H; Guajardo, H. Psiquiatría del Niño y del Adolescente. Publicaciones
Técnicas Mediterráneo, Santiago. 2000.
DSM
IV Breviario. Criterios Diagnósticos. Editorial Masson S.A. Barcelona. 1995.
Apuntes
de Cátedra Psicopatología Infanto Juvenil. Martin, A. PET Psicología
Uniacc. 2005.
Uniacc PET Psicología Psicopatología Infanto Juvenil
ESTUDIO DE CASO
Docente
: Astrid Martin
Alumnos
: Daniel Jaque Paula Latorre Carolina Leiva Leyla Sárate
Fecha
: 11/01/06
View more...
Comments