Estudio de Caso Sistemico PDF
July 22, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Estudio de Caso Sistemico PDF...
Description
Estudio de Caso Modelo Sistémico
Presentado por: Alexandra Katerin Montero Daza ID 647248 Carlos Andrés Pereira Pérez ID 659298
Carol Viviana Escobar Avendaño ID 656135 Jenny Paola Sequeda Sequeda ID 615703
Presentado a: Nathalia Rodríguez NRC: 5409
UNIMINUTO SUR Psicología Clínica Noviembre 2020
Estudio De Caso Modelo Sistémico
Paciente identificado
Juan, 16 años Problemas de alcohol Adolecente que siempre mostro un buen rendimiento académico, y apacionado por el deporte, desde hace 3 años se relaciona con un grupo de amigos que consumen alcohol con frecuencia, lo cual le indujo a dejar de practicar deporte (futbol), argumentando que es aceptado como él es, el tomar este tipo de conductas le ha generado problemas con la policía y riñas en el colegio.
Mapa familiar
Rita, Madre de 37 años, nivel educativo universitario, de profesión educadora, quien manifiesta cansancio y estrés por crianza de su hijo menor,
Gerardo, padre de 39 años, nivel educativo bachiller, operario textileria (turnos 11
horas), consumidor ocasional de alcohol con amigos, quien evita discutir los problemas de la casa.
Yeisson, hermano de 21 años, bachiller operario metalmecánica, consumidor de
alcohol por 3 años, después de salir de bachiller durante ese tiempo abandono el hogar, regreso al hogar y aporta económicamente en el.
Alex, hermano de 5 meses
Teresa, suegra de Rita madre de Gerardo de 57 años, quien no convive en el mismo
techo pero frecuenta y ayuda a diario en labores del hogar.
padre y hermanos de Rita altamente consumidores de alcohol, el mayor de ellos estuvo en
“
tratamiento de rehabilitación por lo mismo ”
Problemas Estructurales Detectados
Relación conyugal pobre y conflictiva determinada por los horarios laborales y poco
compartir en familia
Antecedentes de infidelidad por parte de padre del hogar y de violencia intrafamiliar
con separación transitoria de los padres.
Discrepancias entre suegra y madre causantes de conflictos entre padres del hogar.
Determinación y graficación
Cronograma de terapia tentativo
Basándonos en la terapia familiar de Milan se realizaran diez sesiones, con intervalos largos entre sesiones, de entre 2 a 4 semanas (Selvini Pallazoli et al., 1975 1975,, 1988). Por medio de la entrevista circular, en donde se concibe a la familia como un sistema que incluye limites familiares familiares y extrafamiliares. extrafamiliares. Por medio de el juego familiar , concepto “
”
ciertamente abstracto que engloba las relaciones de los miembros del sistema familiar, las creencias que tienen unos de otros, de sí mismos y de la familia en conjunto.
En estas intervenciones se cuyo objetivo es interrumpir la secuencia de acusaciones y justificaciones, se denomina interferencia o confusión de señales . Por ejemplo, en las “
”
“
”
recriminaciones por alcoholismo, se recomienda al marido beber al azar, y aparentar estar borracho cuando no lo está y al revés. El terapeuta sugiere a la esposa que intente averiguar cuándo ha bebido realmente y cuándo no, pero sin decir nada. Ambos deben llevar un registro diario, por separado, y traerlo a la entrevista siguiente, La intervención, además de bloquear las recriminaciones, implica la posibilidad de un control voluntario de la conducta problemática mediante la simulación del síntoma por parte del paciente identificado durante aquellos días en que no bebe.
Es importante tener en cuenta los aportes de Steinglass (1989) quien distingue cinco etapas en la Terapia familiar del Alcoholismo: 1. Análisis de la Demanda El objetivo de esta etapa es la creación del sistema terapéutico: básicamente se trata d dee que el paciente y su familia depositen su confianza en que van a poder ser ayudados en sus problemas, y en que este nuevo sistema, cocreado por los terapeutas y la familia, logre modificar las conductas que les están haciendo sufrir.
Ayudar a que Juan y su familia comiencen a contemplar la situación con otros ojos, lo que probablemente les permitirá comenzar a vislumbrar nuevas estrategias de afrontamiento del problema. 2. Diagnóstico del alcoholismo y definición como problema pro blema de familia
Confirmar que el problema que está atendiendo es un Trastorno por Dependencia de Alcohol; identificar si el alcohol es la primera prioridad terapéutica, revisar si hay h ay un reconocimiento del problema por parte de Juan, diseñar un acuerdo basado en la motivación para la superación de su dependencia.
Identificar resistencias familiares a la terapia y revisar si se puede hacer un abordaje
familiar o no. Plantear si se puede hacer un acuerdo terapéutico aceptable. 3. Eliminación del Alcohol y logro de la Abstinencia
Lograr tratamiento para que desaparezca el uso del alcohol, proceso dedesintoxicación con profesionales especializados, allí es un buen momento para que la familia de Juan se integre y realice el mismo proceso.
Superada la abstinencia Juan debe empezar la terapia porque tendrá que aprender nuevas estrategias del manejo del malestar que lo condujo a encontrar la solución en el consumo de alcohol.
La familia deberá estar en condiciones de soportar los vaivenes emocionales que se producen durante esta fase y de poder ayudar a resolverlos con nuevas estrategias de afrontamiento.
Reservar un espacio para el trabajo individual, en el que Juan explore soluciones más saludables para su disconfort así como para retomar su proceso de maduración y desarrollo personal; de la misma manera un espacio para la familia, en el que pueda trabajarse sobre la estructura y el funcionamiento familiar que pueden haber sostenido inadvertidamente la conducta problema. 4. Desierto Emocional
En esta etapa del proceso de tratamiento la familia debe enfrentarse a varias situaciones nuevas que la llenan de incertidumbres y de malestar.
Ejemplo: Familia no esta acostumbrada a vivir sin el alcohol, a lcohol, lo cual desestabiliza.
Se producirán presiones emocionales y sociales para regresar re gresar al anterior estilo de vida alcohólico. 5. Re-estabilización
En caso de que todo haya ido bien con respecto a la remisión de la conducta alcohólica es posible que a lo largo de la intervención hayan emergido otros problemas tanto del paciente como de su familia. De ahí que la familia pueda requerir atención para los problemas que pueden haber quedado sin resolver. Entre ellos, en nuestro caso podría ser los de la esfera conyugal, podría ser necesario realizar una Terapia Conyugal que afronte las diferencias. Un buen resultado terapéutico sería que Juan lograra integrar su abstinencia de alcohol en su estilo de vida, y que los cambios familiares facilitaran dicho logro.
Estas entrevistas circulares se realizaran preguntas orientadas a evaluar siempre teniendo conexiones implícitas del terapeuta y la familia siendo reconocidas de forma no consciente por ellos las cuales desencadenan cambios de percepción y conducta, dentro de las cuales encontramos preguntas orientadas al futuro las cuales desarrollan metas tales como ¿Qué planes tienes respecto a estudiar una carrera? ¿Qué otras cosas te has planteado?, otras que exploran el resultado esperado ¿Quién sería el más má s sorprendido si sobrepasaras ese objetivo? ¿Quién se sentiría más decepcionado si no lo alcanzaras?, preguntas que exploran posibilidades hipotéticas Te imaginas que a tus padres les preocupa que caigas en las drogas o el alcohol? ¿Temen que podrías quedarte enviciado?, preguntas que susciten esperanza y optimismo ¿De qué manera se s e manifestará su alivio o gratitud? ¿Cómo mejorará su relación? ¿Quién será el primero en sugerir que se celebre el cambio?, preguntas de cambio de contexto inexperado (contexto opuesto) ¿Quién experimentaría mayor vacío si los problemas desaparecieran de repente? (significado opuesto) ¿Quién sería el primero en reconocer que mamá se enfada porque se preocupa en exceso y no muy poco?, necesidad de mantener el statu quo. El terapeuta intenta que q ue la familia genere su propia connotación positiva de los patrones de conducta problemáticos preguntando: Asumamos que hubiera una razón importante para que continuaran con ese patrón
incómodo, ¿cuál podría ser? ¿Qué está pasando en su familia para que necesiten este tipo de conducta? ¿Qué otros problemas más serios puede estar resolviendo o evitando esta dificultad?; en estas intervenciones el terapeuta debe ser neutro toda vez que la finalidad del tratamiento es ayudar a la familia a liberarse de una u na epistemología rígida que le impide ver el cambio. Se supone que con un sistema de creencias y v valores alores más flexible, ella misma encontrará nuevas soluciones distintas al síntoma.
Teniendo en cuenta que se trata de una terapia familiar con adolecentes y que se deben tratar de manera circular el terapeuta tiene que distinguir los problemas parentales de los del adolescente, debido que en estas familias se suele observar un patrón de evitación del conflicto a través del hijo sintomático, razón por la cual el propósito es mantener a los progenitores en la posición directiva que les corresponde evitando que triangulen con el joven y al mismo tiempo capacitarlos para que ofrezcan opciones al hijo siendo siempre el objetivo terapéutico el de ayudarles a adquirir firmeza y simultáneamente a suministrar nuevas posibilidades generando opciones en el sistema familiar y entrenando a los progenitores en habilidades parentales y en habilidades de negociación, con ello se consigue flexibilizar la autoridad paterna, de modo mod o que los padres sean firmes y al mismo tiempo tengan en cuenta las peticiones e inconformidades del joven.
Conclusiones
La terapia familiar consigue mejorar de forma significativa el funcionamiento en e n la
familia como sistema (comunicación, ambiente, flexibilidad, disminución de conflictos, etc.)
Tratar y buscar una solución a las inconformidades que se tienen desde la unión
conyugal de los padres y las afectaciones que estas han ocasionado en los hijos.
Determinar los niveles de jerarquía y flexibilizar los niveles de autoridad dentro d entro del
hogar.
Reevaluar los contextos familiares y como abordar las afecciones que estas generan.
Incentivar por medio del juego de roles la autoevaluación y empatía con el otro.
Generar la evaluación del sistema familiar, relaciones familiares y solución de las
afectaciones que se viven.
Es de aclarar que se deben tener en cuenta los antecedentes familiares de
alcoholismo y como estas influyen en un hogar quebrantado.
En este tipo de terapias no hay un lineamiento a seguir teniendo en cuenta que se juega con los factores que se puedan ir descubriendo mediante cada terapia y el rumbo que la familia como sistema le va tornando el terapeuta tiene la función de encaminar y hacer consciencia en cada uno de los individuos integrante de este sistema
Bibliografía
Compas, B. E. y Gotlib, I. (2003). Introducción a la psicología clínica. México: McGraw-Hill. Peña-Correal, T. E. (2007). 60 años de la psicología en Colombia. Revista Latinoamericana de Psicología, 39(3), 675-676. Camacho, J. M. (2006). Panorámica de la terapia sistémica. https://www.fundacionforo https://www. fundacionforo.com/pd .com/pdfs/archivo33. fs/archivo33.pdf pdf Trujano, R. (Septiembre de 2010). Tratamiento sistémico en problemas familiares: Análisis de caso. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 13(3), 87-104. https://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol13num3/Vol13No3Art5.pdf Feixas, G. & Miró, M. T. (1993). Aproximaciones a la psicoterapia. Barcelona, España. Editorial Paidós https://www.planetadelibros.com/libro-aproximaciones-a-la-psicoterapia/18417 Paidós
Giron, Sebastian. (2007). LA TERAPIA FAMILIAR EN EL ALCOHOLISMO. https://medfamcom.files.wordpress.com/2010/08/familia-alcoholica.pdf. https://medfamcom.files.wordpress.com/2010/08/familia-alcoholica.pdf.
View more...
Comments