Estrategia Global Comprensión Lectora
Short Description
Descripción: Estrategia global de mejora escolar...
Description
“Diseñemos estrategias para mejorar la comprensión lectora de nuestros alumnos”
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ELEMENTAL
SEIEM
OFICINA DE PROGRAMAS EDUCATIVOS
M
SEIEM
La Estrategia global de mejora escolar denominada “Diseñemos estrategias para mejorar la comprensión lectora de nuestros alumnos”, que a continuación se presenta, parte de reconocer las cuatro dimensiones evaluadas por PLANEA a alumnos de 6º grado en materia de comprensión lectora: extracción de información, comprensión global, desarrollo de interpretaciones, análisis de forma y contenido de los textos. Estas dimensiones, por otra parte, son también consideradas en el documento, Propuesta para la renovación de la sección “Competencia Lectora” en el Reporte de evaluación emitido por la SEP en el ciclo escolar 2013-2014, que expresa los indicadores de evaluación de comprensión lectora, que sustituían los aspectos considerados hasta ese momento en la Cartilla de Educación Básica. En función de lo anterior, y teniendo en cuenta, además, las actividades de lectura planteadas en los programas de estudio de los distintos grados de educación primaria se formula esta estrategia; misma que se desagrega en los distintos ámbitos de gestión escolar, con la intención de que en cada uno de ellos se formulen acciones que permitan hacer de la lectura un acción dirigida permanentemente al desarrollo de habilidades lectoras. Lo anterior, exige a los profesores/as poseer conocimiento de lo que implica este proceso, pues sólo así podrá otorgar sentido y significado a los aspectos considerados tanto en la evaluación externa (PLANEA), como en la interna. Aproximarse al conocimiento de cada aspecto y de las implicaciones que traen consigo, permite construir un significado más claro de los indicadores de comprensión lectora señalados en el Reporte de evaluación de cada grado, y con ello, la formulación de acciones para favorecerlos a través de los distintos actos de lectura que se planteen en el aula y en la escuela. En suma, posibilita al docente tener un sentido más claro de lo que exige el desarrollo de habilidades de comprensión lectora. Esta construcción, promueve también, un entendimiento mayor de las actividades, que en materia de lectura, se proponen en los distintos programas de estudio. Lo que posibilita dejar de verlas como algo ajeno al tratamiento didáctico de los proyectos didácticos de la asignatura de español, o de los contenidos de aprendizaje provenientes de otros campos de formación; dado que la lectura como
1
acto de comprensión es una práctica necesaria en la construcción y movilización de saberes. Por último, se asume que esta estrategia puede ser empleada por los colectivos docentes, dado que representa un ejercicio sistemático proveniente de distintos ámbitos que comparten en común desarrollar habilidades de comprensión lectora en los/as alumnas que asisten a la escuela.
2
Diagnóstico: El colectivo docente de la escuela primaria “Miguel Hidalgo”, turno matutino del municipio de Huixquilucan del Estado de México1, después de analizar los resultados de diversos exámenes destinados a evaluar la comprensión lectora de todos los alumnos/as de la escuela, identificaron que éstos manifiestan serias dificultades en el desarrollo de aspectos de comprensión lectora considerados en la formulación de las habilidades que se valoran en el Reporte de evaluación, estos aspectos son: extracción de información, comprensión global, desarrollo de interpretaciones, análisis de forma y contenido de los textos.2
Identificaron también que estos aspectos fueron evaluados por PLANEA (2015), a los alumnos de 6º grado, y que al respecto los resultados que obtuvieron tampoco fueron favorables. Derivado de este análisis, identificaron que entre las causas que influyen para que se den estos resultados se encuentra no tener claridad en torno al significado de cada uno de estos aspectos, menos aún, de lo que implica su desarrollo; esto es, de las habilidades que de éstos se derivan y las maneras como podrían estarse favoreciendo en el aula y en la escuela. Con base en ello, deciden implementar una Estrategia Global de Mejora Escolar denominada “Diseñemos estrategias para mejorar la comprensión lectora de nuestros alumnos.” El propósito fundamental de esta estrategia, radica en desarrollar habilidades de pensamiento que promuevan mejoras en la comprensión de distintos tipos de texto, de todos los alumnos/as que asisten a la escuela. Esta estrategia se desarrollará en los ámbitos de gestión escolar, que a continuación se señalan.
ENTRE MAESTROS Durante la reunión de CTE acordamos:
1
El caso que se muestra es de carácter hipotético, no obstante, permitió la formulación de una Estrategia tendiente al desarrollo de habilidades lectoras. 2 Estas dimensiones se localizan en el documento Propuesta para la renovación de la sección “Competencia Lectora” en el Reporte de evaluación emitido por la SEP en el ciclo escolar 2013-2014.
3
Consultar el texto La competencia lectora en PISA. Influencias, innovaciones y desarrollo. INEE. México. 2012, para saber qué significa cada una de los aspectos señalados, así como identificar las habilidades que se desarrollan en cada uno de ellos; su consulta permitirá también establecer la relación que guardan estas habilidades con las expresadas en el Reporte de evaluación de cada uno de los ciclos escolares, así como las tareas de lectura que conviene realizar en el aula y en la escuela. Producto de esta actividad, será la elaboración de un cuadro que ponga de manifiesto esta relación, éste podrá ser empleado por el maestro/a durante el proceso de evaluación de la comprensión lectora de sus alumnos/as. Acordamos también incorporar la lectura a nuestro trabajo de manera permanente, con propósitos específicos, sin importar la asignatura que estemos trabajando, pues en todas ellas se realizan actos de lectura destinados a atender el propósito que se señala para ello. Establecimos, que cada maestro/a, deberá identificar con claridad las intenciones didácticas de las distintas prácticas sociales del lenguaje formuladas en los proyectos didácticos, para que en función de éstas se desarrollen, a partir de su empleo, las distintas habilidades de comprensión lectora establecidas en el Reporte de evaluación, necesarias en la elaboración del producto. Un acuerdo más, fue el empleo permanente de los libros de la biblioteca de aula y de la escuela, para ello cada docente los clasificará por género y los pondrá a disposición de sus alumnos, para que en función con la intención de lectura formulado, los alumnos los empleen, cuidando siempre de ellos para que continúen siendo parte de la biblioteca. Nuestra estrategia dará inicio en el mes de abril, al final de este mes evaluaremos el resultados de sus primeras acciones en reunión de CTE. Durante los meses de mayo y junio continuaremos evaluando la implementación de las acciones, teniendo como referente la mejora de la comprensión lectora de todos los alumnos/as de la escuela, así como la actitud que manifiestan hacia los actos lectores que se realicen.
EN EL SALÓN DE CLASES Para ello, cada docente en su grupo: Trabajará con distintos tipos de texto, para lograr que la lectura se convierta en una actividad cotidiana y placentera. Leerá a los alumnos, en voz alta, como parte de las actividades permanentes, cuentos, novelas u otros materiales, seleccionados por él.
4
Promoverá que se lea con propósitos diferentes: buscar información para realizar un trabajo escolar, satisfacer la curiosidad o divertirse, entre otros. Antes de leer solicitará a sus alumnos/as que anticipen de qué tratará el texto e incorporará los saberes que se tienen sobre el tema. Provocará que los alumnos/as realicen predicciones de lo que va a tratar un texto después de la lectura de un fragmento (cómo seguirá después de un episodio, un capítulo o una sección, cómo acabará la historia, etc.) y solicitará que expresen las razones de tal predicción. Promoverá “la hora de los cuentacuentos”, donde los niños se responsabilizarán, en forma rotativa, de contar o leer un cuento que ellos mismos hayan elegido y cuya presentación han preparado previamente, para que resulte clara y comprensible para el auditorio. Organizará la Biblioteca de Aula con la intención de apoyar la búsqueda de información, así como la ubicación de un material en particular. Procurará y facilitará que los alumnos lleven algunos libros a casa. Planteará preguntas que los ayuden a pensar sobre el significado del texto, a fijarse en pistas importantes o a reflexionar sobre las características más relevantes. Empleará como instrumento de evaluación una rúbrica que le permita valorar el desarrollo de habilidades de lectura en cada uno de sus alumnos/as. Sistematizará la información, y promoverá acciones de retroalimentación, para los alumnos/as que se van rezagando. Comunicará a los padres de familia los avances de sus hijos, solicitando su apoyo en casos que considere pertinente. Las actividades señaladas se realizarán de manera continua. Cada maestro/a deberá comunicar a los padres de familia y al colectivo docente el nivel de logro mostrado por sus alumnos con la intención de promover corresponsabilidad en el desarrollo de esta tarea, así como una retroalimentación mutua.
EN LA ESCUELA En lo que toca a este ámbito, se considera conveniente contar con una biblioteca de escuela bien organizada que apoye la búsqueda de información, así como la ubicación de un material en particular. Los maestros de sexto grado serán los responsables de organizarla en un lapso de dos semanas. Se establece también la pertinencia de contar con un reglamento que regule el empleo del material y la estancia del usuario. Para la realización de esta actividad se nombra como responsables a los maestros de 3er grado, pues entre los aprendizajes esperados establecidos en su programa de estudio se encuentra la realización de este proyecto didáctico.
5
Todos los maestros/as procurarán y facilitarán que los alumnos lleven a casa materiales para extender el beneficio del préstamo a las familias. Una actividad más, será organizar la “Feria del libro,” durante este evento los alumnos/as presentarán libros de interés particular. Los encargados de organizarlo serán los maestros de 4º grado, su organización se dará a conocer la próxima sesión del CTE.
CON LOS PADRES DE FAMILIA La Estrategia se dará a conocer a todos los padres de familia, a través de reuniones de grupo que cada docente realizará, en estas reuniones se pedirá el siguiente apoyo: Leer con su hijo/hija al menos tres veces por semana. Los textos de lectura podrán ser seleccionados por ellos, o bien sugeridos por los maestros/as. Participar en la Feria del libro, atendiendo las peticiones que se realicen por parte de los docentes. Promover actos de lectura permanentes en casa, por ejemplo, lectura del periódico, de cartas, de recados, etc. Participar con sus hijos en la lectura de libros provenientes de la biblioteca de aula.
PARA MEDIR AVANCES Para conocer la pertinencia de la estrategia implementada, cada docente evaluará de manera permanente el desarrollo de las habilidades señaladas en el Reporte de evaluación en la sección denominada Evaluación de la comprensión lectora; estas habilidades son: comentar de qué puede tratar un texto a partir de su título; localizar información específica en un texto, opinar sobre el contenido de un texto; identificar la idea principal de un texto; localizar información específica en un texto, tabla o gráfica; utilizar la información contenida en un texto para desarrollar un argumento; identificar la idea principal de un texto para resumirlo, utilizar la información contenida en un texto para desarrollar argumentos; y relacionar la información de dos textos sobre un mismo tema. Para ello deciden elaborar una rúbrica que les permita identificar los niveles de desempeño mostrados por cada alumno/a de su grupo. A continuación se muestra su diseño.
6
Propósito.- Especificar criterios para valorar niveles de desempeño de la comprensión lectora, a través de los indicadores señalados en el Reporte de Evaluación. Alumno/a:
Grupo:
Grado:
INTRUCCIONES.- Lee cuidadosamente los criterios establecidos en esta rúbrica y marca uno de los recuadros de cada columna vertical. RÚBRICA PARA EVALUAR COMPETENCIAS LECTORAS ASPECTO
1 PUNTO (REQUIERE APOYO)
2 PUNTOS (EN OCASIONES)
¿Comenta de Aunque se esfuerza no Comenta de manera qué puede consigue comentar inadecuada de qué tratar un texto a de qué puede tratar un puede tratar un texto a partir de su texto a partir de su partir de su título título? título.
¿Localiza información específica en un texto?
¿Opina sobre el contenido de un texto?
Aunque se esfuerza no logra localizar información específica en un texto Aunque se esfuerza no consigue opinar sobre el contenido de un texto.
3 PUNTOS (CASI SIEMPRE) Comenta de manera adecuada de qué puede tratar un texto a partir de su título
4 PUNTOS (SIEMPRE) Comenta de manera muy adecuada y precisa de qué puede tratar un texto a partir de su título
Localiza de manera Localiza de manera Localiza con poco precisa precisa claridad y precisión información específica información información en un texto específica en un texto específica en un texto. Opina de manera confusa sobre el contenido de un texto.
Opina con poca claridad sobre el contenido de un texto.
Opina con gran claridad sobre el contenido de un texto.
INSTRUCCIONES. De acuerdo con el siguiente código, registre su puntaje. CÓDIGO: 1 Requiere apoyo; 2 En ocasiones; 3 Casi siempre; 4 Siempre Puntaje: _________________ ¿Qué se podría hacer para mejorar su puntaje?
Alumno evaluado:
7
Propósito.- Especificar criterios para valorar niveles de desempeño en comprensión lectora, a través de los indicadores señalados en el Reporte de Evaluación. Alumno/a: Grado:
Grupo:
INTRUCCIONES.- Lee cuidadosamente los criterios establecidos en esta rúbrica y marca uno de los recuadros de cada columna vertical. RÚBRICA PARA EVALUAR COMPETENCIAS LECTORAS ASPECTO
1 PUNTO (REQUIERE APOYO)
2 PUNTOS (EN OCASIONES)
¿Identifica la idea principal de un texto?
Aunque se esfuerza no consigue identificar la idea principal de un texto.
Identifica de manera imprecisa la idea principal de un texto.
Aunque se esfuerza no ¿Localiza consigue localizar información específica en un información específica en un texto, tabla o texto, tabla o gráfica. gráfica?
¿Utiliza la información contenida en un texto para desarrollar un argumento?
Localizar sólo parte de la información específica en un texto, pero no lo hace, ni en una tabla, ni en una gráfica
Aunque se esfuerza no Utiliza sólo una parte consigue utilizar la de la información información contenida en contenida en un texto para desarrollar un un texto para desarrollar argumento, lo que un argumento. hace de éste un argumento incompleto.
3 PUNTOS (CASI SIEMPRE) Identifica de manera precisa la idea principal de un texto.
4 PUNTOS (SIEMPRE) Identifica con claridad y precisión la idea principal de un texto.
Localiza información Localiza información específica en un específica en un texto, texto y en una tabla, en una tabla y en una pero no lo consigue gráfica. en una gráfica. Utiliza la información contenida en un texto para desarrollar un argumento.
Utiliza con gran pertinencia la información contenida en un texto para desarrollar un argumento.
INSTRUCCIONES. De acuerdo con el siguiente código, registre su puntaje. CÓDIGO: 1 Requiere apoyo; 2 En ocasiones; 3 Casi siempre; 4 Siempre Puntaje: _________________ ¿Qué se podría hacer para mejorar su puntaje?
Alumno evaluado:
8
Propósito.- Especificar criterios para valorar niveles de desempeño en comprensión lectora, a través de los indicadores señalados en el Reporte de Evaluación. Alumno/a: Grupo: Grado: INTRUCCIONES.- Lee cuidadosamente los criterios establecidos en esta rúbrica y marca uno de los recuadros de cada columna vertical. RÚBRICA PARA EVALUAR COMPETENCIAS LECTORAS ASPECTO
1 PUNTO (REQUIERE APOYO)
¿Identifica la idea principal de un texto para resumirlo?
Aunque se esfuerza no consigue identificar la idea principal de un texto, hecho que le impide resumirla.
¿Utiliza la información contenida en un texto para desarrollar argumentos?
Aunque se esfuerza no consigue utilizar la información contenida en un texto para desarrollar argumentos
¿Relaciona la información de dos textos sobre un mismo tema?
2 PUNTOS (EN OCASIONES)
3 PUNTOS (CASI SIEMPRE)
Sólo identifica aspectos periféricos de la idea principal y la resume parcialmente.
Identifica la idea principal de un texto pero no consigue resumirla
Utiliza sólo parte de la información contenida en un texto lo que provoca el desarrollo de argumentos poco sólidos.
Aunque se esfuerza Identifica información no consigue imprecisa en un texto relacionar la que aborda determinado información de dos tema, lo que le impide textos sobre un establecer una relación mismo tema, pues no congruente con otro logra identificar texto que aborda un información que le tema similar. permita establecer relación alguna.
4 PUNTOS (SIEMPRE) Identifica la idea fundamental de un texto y consigue resumirla con gran habilidad.
Utiliza la información Utiliza con gran contenida en un texto habilidad la para desarrollar información contenida argumentos. en un texto para desarrollar argumentos. Identifica la información Relaciona, con gran de dos textos sobre un habilidad, la mismo tema, pero no información de dos consigue relacionarlos textos que abordan de manera adecuada un mismo tema.
INSTRUCCIONES. De acuerdo con el siguiente código, registre su puntaje. CÓDIGO: 1 Requiere apoyo; 2 En ocasiones; 3 Casi siempre; 4 Siempre Puntaje: _________________ ¿Qué podría hacer para mejorar su puntaje?
Alumno evaluado:
9
Cada maestro/a deberá concentrar el nivel de desempeño mostrado por cada alumno/a, e identificar quienes requieren apoyo para generar estrategias que le permitan fortalecer las habilidades establecidas, esta información deberá ser comunicada a los padres de familia y al colectivo docente con la intención de apoyar su desarrollo. Para ello se hará uso del reporte de evaluación en el apartado Evaluación de herramientas fundamentales para el aprendizaje. Observaciones y/o recomendaciones. En este espacio se le comunicará al padre el tipo de apoyo que deberá brindarse; por ejemplo, la lectura frecuente del periódico, de notas que se dejan al salir, o para recordar algo, de algunas cartas elaboradas o recibidas, o de algún libro de la biblioteca del aula o de casa.
Otro instrumento que les permitirá medir avances será el Diario de Trabajo (elaborado por el profesor/a), en él se realizará una narración breve de la jornada y de hechos o circunstancias escolares que hayan influido en el desarrollo del trabajo. Se registrarán datos que le permitan construir mentalmente la práctica y reflexionar sobre ella, en torno a aspectos como: la actividad planteada, su organización y desarrollo; sucesos sorprendentes o preocupantes; reacciones y opiniones de los niños respecto a las actividades, las formas de trabajo implementadas, el interés que manifestaron, así como, la participación de todos. La información proporcionada será un elemento de análisis para el maestro/a y para el colectivo docente, lo cual les permitirá tomar decisiones en torno al desarrollo de las habilidades lectoras de los alumnos/as, sobre todo, de quienes que se encuentran en rezago. Para la elaboración del Diario se apoyaron del siguiente ejemplo:
10
ASESORÍA TÉCNICA En este ámbito se decide solicitar asesoría al Centro de Maestros sobre la implementación de estrategias de comprensión lectora y los momentos de lectura donde éstas se desarrollan. A la asesoría deberán asistir todos los docentes y el director de la escuela y se realizará, preferentemente, en una sesión sabatina.
MATERIALES E INSUMOS EDUCATIVOS Los materiales que se emplearán en el desarrollo de la estrategia serán los ficheros de lectura, los Libros del maestro que provienen del Plan de Estudio anterior (1993), los Programas de estudios y las Guías del maestro 2011, así como el empleo acervo bibliográfico con el que cuenta la escuela: biblioteca de aula y biblioteca de escuela, periódicos o diversos textos necesarios en la realización del producto del proyecto didáctico. Un material más será el texto de Salvador Saulés denominado La competencia lectora en PISA. Influencias, innovaciones y desarrollo. INEE. México. 2012 y el documento propuesta para la renovación de la sección “Competencia lectora” en el Reporte de Evaluación. Estos textos serán revisados por todo el colectivo docente pues muestra con puntualidad el desarrollo de habilidades para la comprensión lectora y todas las implicaciones que de ello se derivan; esto es, el desarrollo de habilidades del pensamiento, necesarias para el aprendizaje permanente.
11
View more...
Comments