estimulacion_temprana

June 6, 2019 | Author: Ruben Suman | Category: Brain, Intelligence, Learning, Homo Sapiens, Early Childhood Education
Share Embed Donate


Short Description

Download estimulacion_temprana...

Description

Fascículo

1

ESPABILADOS

ESTELA

Estimulación temprana

ESTELA 

ESTIMULACIÓN TEMPRANA

 Autor: Dr. Gorky A. Bances Neyra © Espabilados C/ Lima • Perú http://espabilados.com

Estimulación integral  Aspecto intelectual, emocional y  social simultáneamente.

Espabilados Origen del portal de  Estimulación temprana en casa  Espabilados.

ace algunos años con mucho entusiasmo y cautela empezamos a ofrecer estimulación temprana usando medios electrónicos. Siguiendo los principios y técnicas desarrolladas por el Dr. Doman, elaboramos proyectos digitales pensando en lo siguiente: desarrollar programas de estimulación fáciles de entender y usar, que permitan a los padres aplicarlo (aún cuando ambos trabajen), que ayuden a fortalecer las relaciones entre los miembros de la familia, que ayuden a estimular no solamente el aspecto intelectual, sino que también el emocional y social, y que ayuden a crecer a los padres. Esperamos cubrir estas expectativas con los programas de Espabilados, su formato recoge la experiencia ganada con programas desarrollados previamente y añade más información acerca del proceso de estimulación, el desarrollo de la inteligencia y el proceso de aprendizaje durante la infancia. Por otro lado, esperamos reflejar en lo posible el efecto que deseamos lograr en los niños estimulados con el nombre escogido para el programa: inteligentes, de pensar rápido, seguros, con buena autoestima, sociables e independientes.

Estimulación Temprana Glenn Doman la fundamentó y descubrió su efecto  favorable en el desarrollo de la inteligencia.

ace ya 50 años que el Dr. Glenn Doman descubrió la capacidad casi ilimitada de los bebés e infantes de absorber conocimiento en bruto y luego procesarlo para descubrir las reglas que lo rigen. Cuanta menos edad tenga un bebé, mayor será su capacidad de aprendizaje. Desde muy temprano, su hijo puede aprender a leer, adquirir conocimientos enciclopédicos, matemáticas, y cualquier cosa que se le pueda enseñar de manera concreta, directa y agradable (natación, ballet, a tocar violín, etc.). A mayor conocimiento adquirido en forma ordenada y predecible, más desarrollo de la capacidad del cerebro para procesar toda esa información, ordenarla,  jerarquizarla y descubrir las reglas que la rigen, en suma mayor desarrollo de la inteligencia sin excepción. El Dr. Doman trabajó inicialmente en niños con algún problema de desarrollo cerebral (Síndrome de Down, parálisis cerebral, etc.) consiguiendo en ellos logros intelectuales que superaban a los de sus pares sanos, y ha obtenido resultados mejores o iguales con niños sin problemas de desarrollo cerebral. Con tal que el proceso sea ordenado, vaya de lo concreto (lo que se puede ver. oír, tocar…) a lo abstracto (ideas de complejidad creciente), se ofrezca en las mejores condiciones de motivación, respeto y de ambiente físico, y tenga en cuenta las limitaciones sensoriales de cada etapa del desarrollo infantil, la estimulación será exitosa. Definiciones

No existe una definición única de estimulación temprana, ni se refiere a técnicas uniformes. Más bien el término recoge una serie de procedimientos usados para estimular el desarrollo de los niños en edad preescolar (generalmente antes de los seis años de edad) en aspectos tan variados como su motricidad, lectura, desenvolvimiento social, desarrollo afectivo, etc. Tampoco hay uniformidad en cuanto a los principios en que se basa esta variada gama de procedimientos. Preferimos seguir el enfoque original del Dr. Doman. En tal sentido, estimulación temprana alude a la aplicación de procedimientos y técnicas que tienen la finalidad de desarrollar el potencial del cerebro humano, que se inician antes de los seis años de vida (etapa de crecimiento y desarrollo del cerebro), que aprovechan las peculiares características del aprendizaje infantil, y que sortean sus limitaciones sensoriales. La estimulación propuesta por estos procedimientos y técnicas deberá, además, ser integral, promoviendo el aspecto intelectual, emocional y social simultáneamente. En Espabilados los procedimientos y técnicas recomendados por el Dr. Doman han sido adaptados al uso de medios digitales en sus programas.

Historia Desde comienzos del siglo XX se viene desarrollando la  concepción de estimulación temprana, y aún hay mucho  por investigar y desarrollar.

a en 1907, María Montessori, proponía que la estimulación debería aplicarse a todos los niños mayores de 3 años, y abarcar aspectos diferentes (no solo el puramente intelectual). Enfatizó con su método el amor por aprender, la libertad, la solidaridad, el orden, la evaluación basada en la demostración por parte del alumno de lo que sabe (muy diferente a los exámenes basados en calificaciones) y promovió la interacción de niños de diferente edad en entornos conocidos como “la casa de los niños”. Hace más de 50 años, trabajando inicialmente en niños con algún problema de desarrollo cerebral (Síndrome de Down, parálisis cerebral, etc.) y después en bebés e infantes sanos en compañía de sus padres, el Dr. Glenn Doman descubrió la capacidad casi ilimitada del cerebro infantil de absorber conocimientos en bruto. Pero eso no es todo, cuanto más conocimiento adquieren los menores en forma ordenada y predecible, tanto mayor es la capacidad del cerebro para procesarlo, ordenarlo, jerarquizarlo y descubrir las reglas, obteniéndose mayor desarrollo de la inteligencia, sin excepción. En suma, la cantidad y calidad del pensamiento determinan el grado de inteligencia; y no al revés como se creía (y aún ahora muchos creen). Doman vio que un infante podía aprender a leer, adquirir conocimientos enciclopédicos y manejar las matemáticas desde muy temprana edad (doce meses) con facilidad y disfrutándolo. Pero esta capacidad no solo está limitada al área intelectual, también comprende el área motora. Cuanto menor es la edad, tanto mayor es la capacidad de absorción. Un niño de 5 años tiene una capacidad alta de absorción de conocimiento, uno de 4 años tiene aún más, el de 3 más que el de cuatro y el de 1 más que los anteriores. En 1983, el Dr. Howard Gardner, aclaró un concepto que ya se había intuido pero que aún no se había precisado: la inteligencia no es única, tenemos varias. Cada inteligencia puede ser desarrollada en diferente grado en forma más o menos individual. Últimamente se está mencionando reiteradamente la importancia de la inteligencia emocional, incluso algunos autores le atribuyen mayor valor que al desarrollo puramente intelectual, lo cierto es que ambas tienen importancia. Lo mejor es el desarrollo integral intelectual, emocional y social. Los padres estamos en la obligación de proveer un ambiente maduro y estable en nuestros hogares que sea el soporte de un desarrollo social y emocional que complementen nuestros esfuerzos de formación intelectual para nuestros hijos.

Mitos Aún hay muchas creencias erróneas respecto al  aprendizaje infantil, los padres y la inteligencia.

uchos mitos aún circulan alrededor de la estimulación temprana, los padres, los niños y la inteligencia. Quizá uno de los más comunes es el que considera que el grado de inteligencia de l ser humano depende principalmente de su herencia genética o que es un don especial exclusivo de un número reducido de personas. Lo cierto es que todos los bebés tienen el potencial de desarrollar un alto grado de inteligencia que es proporcional a la intensidad de la estimulación.

Otro mito adverso enuncia que es contraproducente estimular tempranamente a los bebés e infantes. Considera que no están preparados para aprender tanto. La experiencia y las características del desarrollo cerebral demuestran todo lo contrario. Durante los primeros seis años ocurre crecimiento del cerebro a expensas de nuevas conexiones nerviosas que dependen del grado de estimulación cerebral, y coincide con una capacidad de absorción y procesamiento de información que en ningún otro momento de la vida volverá a repetirse. “No hay nada mejor que una institución y profesionales altamente capacitados para encargarse de la educación de los menores” también es un mito. Lo cierto es que los mejores maestros son los padres, la ayuda de los profesionales es complementaria.

Fundamentos Varias condiciones deben juntarse para estimular en  forma integral.

a efectividad de la estimulación temprana ofrecida en el portal "Espabilados" tiene su soporte en varios componentes. Es importante que se tenga en cuenta todos para aplicar adecuadamente la estimulación. De los seis componentes, solamente uno depende directamente de "Espabilados" (el material de estimulación). El más importante depende de su hijo (de por hecho que tiene una capacidad de aprendizaje inagotable). Los cuatro componentes restantes (indispensables) recaerán en ustedes estimados padres. El cerebro humano

El soporte principal de la estimulación temprana es el cerebro humano. Sin su enorme potencial de desarrollo en miles de sentidos, ningún programa tendría efecto. Genéticamente determinado, en todos los seres humanos, está el potencial de la genialidad, que hasta hace poco y que aún muchos creen exclusiva de un reducido número de personas. No hay hasta el momento ninguna computadora ni sistema que supere sus capacidades. Para que tenga una idea de la capacidad de memoria del cerebro humano (Fuente: Laboratorio de tecnología avanzada RCA): la capacidad de almacenamiento de un solo cerebro es diez veces mayor que la de los Archivos Nacionales de los EE .UU. Con todo lo que pudo hacer, se supone que ni el genio más grande de la historia, Leonardo Da Vinci, haya logrado usar siquiera una milésima parte de esa capacidad. He aquí tres características del cerebro humano: 1. El potencial de inteligencia se desarrolla hasta los seis años de

edad,

2. La estimulación de cualquiera de sus funciones, también desarrolla

las demás,

3. A mayor estimulación recibida, mayor capacidad y desarrollo de

sus funciones.

Motivación

La estimulación temprana debe ser alentada con refuerzos positivos durante todo el proceso. En general, el reconocimiento a su hijo por las buenas acciones, ideas e iniciativas es fundamental no solo para motivar el deseo y gusto por aprender (que de forma natural ya lo tiene); también para desarrollar la autoestima.

Los refuerzos positivos a que nos referimos aquí, son cualquier expresión afectiva verbal o corporal de cariño (abrazos, besos, etc.), admiración, reconocimiento, felicitación y amor. Desestimamos el valor de los siguientes refuerzos: regalo de objetos y  juguetes, regalo de dulce, concesiones, condicionamientos para conseguir tal o cual juego, exoneraciones de castigos (p. e. si se le había indicado que no vería su programa de TV favorito por tal o cual razón, no se le exonerará si hace las sesiones de estimulación"). Desalentamos, absolutamente, convertir un programa de estimulación en obligación. Como ven, se trata de estimular y desarrollar el deseo innato por aprender y de evitar convertirlo en obligación y tarea. Ambiente adecuado

Los infantes son muy sensibles a todo tipo de estímulos. Es imposible e ineficaz tratar de ofrecer una sesión de estimulación temprana si, por ejemplo, en el área que rodea la PC donde se ofrecerá la sesión hay lapiceros, CDs, disquetes, cuadernos o libros al alcance, o si hay ajetreo en esa sala, o el volumen de la radio está muy alto, o el tema musical es movido y provoca bailar, etc. Resulta crucial concentrar la atención del bebé en la sesión de estimulación. Elegirá, entonces, momentos de tranquilidad, despejará el área de estimulación de objetos de distracción, preferirá el silencio (en todo caso, música suave y de bajo volumen), mejor si no hay otras personas (si las hay, que estén en una actividad que no despierte la atención de su hijo), tendrá lista la sesión de estimulación (no distraerá la atención de su bebé en la rutina de seleccionar la sesión correspondiente). Para que los programas de estimulación temprana vayan de lo mejor, tener en cuenta estos detalles es tan importante como atender los demás aspectos. Los padres

No hay nadie mejor para aplicar un programa de estimulación temprana que los propios padres (y en específico que las madres). Es un mito común creer que el rol de los padres en la educación inicial es secundario. Tenemos cuatro razones para considerar que ustedes, padres, son los más indicados para hacerlo: 1. La persona más capacitada para la educación de los infantes son

los padres. Los conocen mejor que nadie, saben sus debilidades y fortalezas.

2. La segunda, la persona más indicada para educarlo en valores e

ideales son los padres (el grado de confianza y respeto que se afianza con un programa de estimación bien llevado es tal, que se crean las condiciones para una comunicación sincera y fluida que

le permite no solo comunicarles conocimientos, sino también sus principios morales). 3. La tercera razón, la familia se fortalece con una relación afectiva

más intensa y frecuente entre padres e hijos.

4. Y la última, ayuda a mejorar a los padres en su rol. Ya que la

efectividad de los programas también depende de una actitud firme en relación al ejercicio adecuado de la autoridad (firmeza, sin abusos), de respeto hacia los hijos, de disposición a escuchar, de dar respuestas claras y sinceras a sus preguntas, de promover su iniciativa y su independencia, etc., en forma constante.

Material de estimulación

El material debe adaptarse a la rapidez de aprendizaje de los bebés, pero también a sus limitaciones sensoriales. Los programas de estimulación temprana de "Espabilados" atienden estas dos variables. No es por casualidad, ni por estética que usemos "Películas instantáneas" para presentar las sesiones de estimulación. Los bebés e infantes tienen una capacidad de absorción de conocimientos asombrosa y de tipo fotográfica. No necesitan quedarse viendo una imagen por más de un segundo para captarla. Más bien, si se les expone demasiado tiempo, tienden a aburrirse y perder atención. Para fijar la imagen necesitan verla un mínimo de veces, que lo que debe considerarse en la preparación del material. Las imágenes iniciales deben ser grandes y llamativas, si no fuera así, su bebé no las percibiría cabalmente o no le atraería verlas. Conforme se va aplicando la estimulación, las imágenes se van adaptando a la maduración de las vías sensoriales, (cuya velocidad es acelerada por la estimulación). Reglas c laras

Dos reglas deben quedar claras en cuanto a la conducción de un programa de estimulación temprana y ejercerá su autoridad para hacerlas respetar. 1. La primera regla:

usted es quien dirige el programa, decide cuando empezar o terminar las sesiones de estimulación, y es quien las abre y cierra. En muchos casos, su hijo podría exigirle más y más sesiones, hasta el agotamiento. Esto no es recomendable. No deberá exceder la cantidad máxima de sesiones programadas para cada día y decidirá si se dan las condiciones para presentar todas las sesiones programadas para un día. No permitirá que una pataleta o exigencia los domine. En tales situaciones, hablará con firmeza y sinceridad. Prometerá y cumplará con ofrecerle sesiones más tarde o al siguiente día.

2. La segunda regla. Quedará claro que ustedes son los expertos y

deciden que es lo más conveniente para sus hijos, obviamente, conforme vayan madurando afectivamente y expresando actitudes

y decisiones correctas les irán permitiendo más y más decisiones propias.

Consideraciones a estimulación temprana requiere de técnicas que se adapten a las características del aprendizaje infantil, en caso contrario no tienen el efecto buscado:

1. El cerebro humano infantil sistematiza más rápido y mejor aquello

que está ordenado y se presenta de manera clara e indudable.

2. Requiere que cada dato se presente por un número mínimo de

veces para ser fijado (la cantidad de veces va disminuyendo durante el curso del programa).

3. Requiere que el dato se presente solo por instantes breves, de otra

manera perderá la atención de su bebé.

4. Requiere que se tenga en cuenta la madurez de los sentidos al

preparar el material didáctico. Por eso se usa el color rojo en rótulos grandes al comienzo del programa de lectura, y puntos igualmente rojos y grandes en el caso de matemáticas.

5. Requiere que en todo momento se mantenga la motivación.

Contenido

ESPABILADOS..............................................................................................................................................................1 ESTIMULACIÓN TEMPRANA ........................................................... ........................................................... ............2 DEFINICIONES ................................................................................................................................................................2

HISTORIA......................................................................................................................................................................3 MITOS ............................................................................................................... ........................................................... ..4 FUNDAMENTOS...........................................................................................................................................................5 EL CEREBRO HUMANO ....................................................................................................................................................5 MOTIVACIÓN .................................................................................................................................................................5 AMBIENTE ADECUADO ...................................................................................................................................................6 LOS PADRES ...................................................................................................................................................................6 MATERIAL DE ESTIMULACIÓN ........................................................................................................................................7 REGLAS CLARAS ............................................................................................................................................................7

CONSIDERACIONES...................................................................................................................................................9

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF