Estética vial
Short Description
Download Estética vial...
Description
Desde hace ya algunos años, los ingenieros y arquitectos paisajistas han venido ocupándose del tema de la estética vial. Hoy en día, la estética de la carretera no se refiere únicamente a la apariencia atractiva, belleza de las estructuras y tratamiento del paisaje después de terminada la construcción, pues su propósito es no solo lograr la armonía de los alineamientos en su conjunto y el desarrollo del paisaje, sino que la circulación por la carretera sea tanto agradable como segura, debido alcanzarse estos propósitos al mínimo costo y sin provocar el deterioro de la naturaleza física o de la vida animal cuyo hábitat pueda ser afectado por el trazado y por las obras complementarias de la carretera o por la circulación de vehículos y emisión de gases y ruidos. Con respecto a esto el diseño paisajista, es ya un hecho establecido que, a través de la colaboración mutua entre ingenieros viales y los arquitectos paisajistas, las carreteras deben ser proyectadas y construidas en armonía con el paisaje. Para variedad e interés de un trazado, el diseño paisajista de una carretera debe tener un triple propósito: 1. Promover la seguridad en el tráfico, despertando el interés y la atención de los conductores mediante variaciones en alineamientos, perfiles y secciones transversales para conservar árboles y otras características del paisaje. 2. Mitigar la monotonía del pavimento y la uniformidad del ancho de la plataforma en el diseño de las vías. 3. Simplificar e incrementar la efectividad de las operaciones de mantenimiento y rebajar el costo de conservación. En relación al primer punto, debe hacerse hincapié en las ventajas que ofrece el empleo de vías separadas, a diferentes niveles. Las divergencias de alineamientos de las dos vías para aprovechar las condiciones topográficas naturales, tales como la ubicación en las riberas opuestas de un riachuelo, o a ambos lados de una depresión loca, o de un afloramiento rocoso, reducirán los costos y a la vez permitirá la conservación de detalles interesantes del paisaje natural. Se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones considera ciones generales:
La carretera no sólo debe permitir un fácil y seguro movimiento del tránsito, sino también presentar un aspecto estético placentero. La coordinación de alineamientos debe hacerse teniendo en cuenta la seguridad del usuario, así como los los valores estéticos asociados con el proyecto, de tal manera que se obtenga un conjunto que que proporcione al conductor un recorrido fácil y agradable, exento de sorpresas desagradables y desorientación. La vía se debe insertar en la topografía, de tal manera que proporcione al usuario un un viaje variado que asegure asegure condiciones de manejo interesantes, sin fatigar al conductor ni a los pasajeros. El diseñador debe considerarse que, al transitar por una carretera, se debe tener permanentemente una sensación de continuidad natural, a medida que se
observa la vía y el terreno aledaño, evitando visuales fuertes entre el medio natural y partes de la carretera como bermas, vallas, otros.
Aparte del diseño acertado y la calidad de la vía construida, elementos de ésta como obras de arte, puentes y obras adicionales deben ser diseñados y construidos con ayuda del arquitecto paisajista, de tal manera que haya armonía entre proyecto vial, obras y terreno circundante.
Los aspectos paisajístico y estético del diseño de una carretera deben contemplar las siguientes actividades básicas:
Tratamiento paisajístico de taludes en corte y terraplén.
Explanaciones
Terraplenes, cuyos taludes se tratan, en general, con superficies verdes.
Arborización, cuyas ventajas son grandes en cuanto a circulación, conservación del camino, paisajística y conservación del ecosistema; y su implantación varía para cada región. Tratamiento paisajístico del ancho de zona o derecho de vía. Tratamiento de la zona marginal, próxima al límite del ancho de zona o derecho de vía. Tratamiento paisajístico de las estructuras.
La paisajística en las carreteras tiene muy estrechas relaciones con el diseño, la estética de la vía y los estudios ambientales, pero persigue objetivos muy específicos:
Hacer de la carretera parte integrante del paisaje, para reducir las correcciones y mejoras tanto en el trazado de la carretera como en el propio paisaje, buscando la debida armonía entre la naturaleza y la obra. Permitir que el conductor perciba una sensación tal de perspectivas del camino que su previsión de los cambios de dirección y otras acciones sea rápida, correcta, segura y agradable. Disipar el cansancio provocado por la monotonía del pavimento y el ancho uniforme de la sección transversal de la vía. Realizar los componentes estéticos de la vía, controlar la erosión e incrementar las labores de conservación; y disminuir los costos de mantenimiento, tanto de la carretera como del trabajo paisajístico realizado.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSION VALENCIA
ALUMNO: ANGEL PRIMERA PROFESOR: PEDRO GONZALEZ CARRERA: INGENIERIA CIVIL (42)
View more...
Comments