EL ESTADO DE RESULTADOS El Estado de Resultados (al Resultados (al que antes llamábamos Estado de Pérdidas y Ganancias) tiene por finalidad medir las ganancias de la empresa en un período determinado y evaluar el desempeño de la gerencia de cara a los presupuestos y metas económicas. Las ganancias resultan de la diferencia entre los ingresos y los gastos, sin embargo no siempre es fácil reconocerlos como tales en el estado financiero y en el momento adecuado; podría una empresa estar con pérdidas y sin embargo aparentar utilidades. Partamos de la ecuación contable que resume la posición financiera de un negocio; ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO NETO . Se dice rápido pero conlleva todo un contenido que ni el más hábil de los empresarios podrá evadir si quiere conseguir una empresa rentable A partir de la importancia de los recursos, podemos definir las ganancias como aumento de Activo o, lo que es lo mismo, aumento de beneficios económicos proveniente del arte de la administración y gestión de los bienes, y distinto de préstamos recibidos o de aporte de socios. Otro modo de decir lo mismo: la ganancia es la diferencia de los recursos (activos) que recibimos de los clientes menos los recursos consumidos para lograr ese flujo. Y en menos palabras, los ingresos y gastos corresponden a los aumentos y disminuciones de beneficios económicos en el período.
¿Cómo un activo pueden generar más activos y llamarse ingreso?
Por distintos motivos modificaremos estas partidas: · Mercadería, Mercadería, es el "corazón" del negocio. La venderemos a más valor del que la adquirimos. Hemos producido ingresos.
· Cuentas por cobrar , son un recurso con naturaleza de derecho. También pueden intercambiarse. El uso del dinero en el tiempo generará intereses. Ganamos. · Inversiones en acciones, bonos e inmuebles. Se puede tener la propiedad con fines especulativos; se intercambiarán a más. Hemos generado ganancia.
¿Y un pasivo, puede convertirse en ingreso?
Cuando por ejemplo, tenemos una deuda con un proveedor, o una obligación con un cliente, y la cancelamos mediante la entrega de algún servicio o mercadería; es haberle vendido y con ese dinero hemos liquidado la deuda. Se convierte en ingreso.
¿Cómo organizar los ingresos y los gastos en el estado de resultados?
Esta herramienta será más útil para la gerencia en la medida que la organiza de acuerdo a los propios intereses y necesidades para la toma de decisiones. La más común es armar un rango de resultados, de mayor a menor, emparejando los distintos tipos de ingresos y gastos; de este modo la gerencia podrá medir el desempeño de cada jefatura, compararlo con presupuestos y otras herramientas. Por ejemplo, calcular primero la ganancia bruta, que es la generada por el mismo negocio; luego la ganancia operativa, que es lo que queda después de cubrir las necesidades de operación; para luego obtener la ganancia antes de impuestos, que puede ser mayor o menor a la anterior, dependiendo de los ingresos y gastos que surgen de la negociación del dinero, como necesidades de liquidez.
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.