Especialidad de Cactos

May 4, 2019 | Author: Alan Vasquez | Category: Agriculture, Horticulture And Gardening, Botany, Plants, Conservation
Share Embed Donate


Short Description

Download Especialidad de Cactos...

Description

ESPECIALIDAD DE CACTOS

¿Qué es un cactus? Una planta que se ha adaptado a un medio seco. Han desaparecido sus hojas, convertidas en espinas la mayor parte de las veces y ha transformado su tallo en lugar de almacenamiento de agua y de asimilación de la clorofila.

Estimar la edad de las cactaceas es practicamente imposible. Porque su crecimiento no forma anillos concéntricos como los árboles y porque las condiciones de cultivo influyen mucho en el tamaño y porte de la planta.

Podemos decir que el conocimiento de las Cactáceas es reciente, lo que hace que sus géneros estén en constante revisión, siguen apareciendo nuevas especies y es dificil que los botánicos se pongan de acuerdo en la clasificación. Por lo que constantemente se está revisando esa clasificación y bailando las especies de un lugar a otro con la consiguiente abundancia de sinónimos.

Esta familia de plantas es originaria de America y fueron introducidas en Europa a partir del descubrimiento del continente americano por  Cristobal Colon.

Como ya sabemos, el origen de los cactus es americano. Tan sólo algunos géneros de Rhipsalis se han encontrado en África aunque se supone que las semillas fueron introducidas por  pájaros migratorios.

Rhipsalis paradoxa

Rhipsalis paradoxa ssp. septentrionalis

Rhipsalis pentaptera

frutas de Rhipsalis baccifera

En 1753, Linné publicó su libro Species Plantarum, en él se describían 32 especies del género cactus. Al principio se llamaron "cardos" y más tarde se dividieron en "cardo melón" (bolas) y "cardo cirio" ( columnares ).

Podemos encontrar cactus desde los 56° de latitud norte, Canadá, hasta los 52° de latitud sur, Patagonia. En las zonas desérticas de México y Estados Unidos se encuentra el mayor número de especies, seguido por las zonas secas del interior y norte de Brasil. En los últimos años, abundan los descubrimientos de nuevas especies en Brasil, Argentina y regiones andinas.



Creo que es díficil establecer la diferencia entre cactus y suculentas, tomando en cuenta que los cactus ¡son suculentas! . Ahora bién, algunos entendidos en el tema han clasificado a los cactus como aquellas plantas que poseen espinas y a las suculentas como aquellas plantas carnosas que no las poseen.Otros clasifican a los cactus dentro de las suculentas, lo que a mi parecer también es correcto. La duda ¿las euphorbias entonces serán cactus si también poseen espinas?

Pues no, éstas pertenecen a una familia diferente, aunque poseen muchas similitudes con los cactus, inclusive muchos coleccionistas tenemos incluidas algunas en nuestras colecciones.

Para ponernos de acuerdo de una vez por  todas, cuando menciono cactus son aquellas plantas carnosas con espinas, las suculentas son carnosas sin espinas y las euphorbias son aquellas plantas que a pesar de poseer espinas desprenden un jugo lechoso blancuzco cuando le hacemos un corte o sufren una herida. "un cactus es una planta suculenta, pero una suculenta no es necesariamente un cactus".

Características Los cactos son plantas suculentas generalmente. De formas muy peculiares y sumamente variables

Un cuerpo hinchado protegido en muchos casos por un espeso bosque de espinas.

Pueden tener forma de bola ( Mammillaria ), forma de cirio ( Cereus ) o forma aplanada (Epyphyllum ). La superficie del tallo presenta surcos verticales, costillas, que a su vez pueden estar divididas en pezones o mamillas.

Y como de pezones o mamillas se trata, las espinas aparecen en el centro de una aréola, monton de pelillos que no es otra cosa más que una yema lateral.

Características La raíz además de fijación, obra como un poderoso órgano de absorción durante la temporada de lluvias; su forma es variable y generalmente, numerosas y ramificadas.

Características El tallo casi siempre está muy desarrollado, es suculento y se forma globoso, constituye un receptáculo de agua que permite al vegetal resistir la sequía.

Características La hojas, salvo raras ocasiones, están reducidas a espinas, y aún éstas pueden faltar; adaptación que permite a la planta reducir la superficie de transpiración.

Características Las flores, solitarias, generalmente son grandes y vistosas, actinomorfas, o bien el perianto y el androceo se disponen helicoidalmente; los sépalos y pétalos, así como los estambres son numerosos. El ovario ínfero, unilocular, formado por 3 a 8 carpelos soldados.

Características El fruto es una baya con abundantes semillas.

Utilidad Comestible: Los frutos de varias especies de nopales, llamados tunas, son comestibles y con ellos se prepara el conocido queso de tuna, así como algunas bebidas alcohólicas. Algunos cactos se utilizan para la fabricación de dulces, como por ejemplo la Bisnaga y varias especies de los géneros EChinocactus y Ferocactus.

Utilidad Forraje para el ganado: Después de suprimirles las espinas.

Utilidad Industrial: En cierta especie de un género próximo ( nopales cochenillifora) se criaba un insecto llamado vulgarmente cochinilla del nopal (Coccus catil) del cual se extraía la grana, material colorante que usaban los indígenas mexicanos y que aún se obtiene en algunos lugares de esa República donde cultivan el insecto sobre las pencas de algunos nopales del género Opuntia.

Utilidad Farmacológico y Medicinal: El Peyote (Lophophora wiliamsii) es una planta de tallo globoso con propiedades medicinales y narcóticas, debido a la presencia del alcaloide llamado peyotina; los indígenas Tarahumaras lo utilizaban para elaborar una bebida llamada "jiculi" que toman durante sus fiestas religiosas. .

Utilidad Ornamental:  También se usan los nopales para formar cercados.

Distribucion geográfica Los lugares donde más abundan los cactos, son los lugares secos, cálidos, templados o extremosos de América.

Cultivo de cactos

Un cierto número de especies se cultivan como plantas de interior, así como en jardines ornamentales.

 Algunas especies del género Opuntia, particularmente la especie Opuntia ficus-indica, son cultivadas en América y en la zona mediterránea por su fruto, la tuna o higo chumbo, el cual es dulce y muy apreciado.

También suelen formar parte de los denominados xerojardines, donde se agrupan cactus y otras plantas poco consumidoras de agua (xerófitas) en regiones áridas.

Con mínimas evidencias en el registro fósil, las cactáceas son consideradas por los especialistas como un grupo natural monofilético que ha evolucionado en los últimos 80 a 60 millones de años. Se desarrollaron a partir de formas no suculentas, las cuales contaban con hojas simples arregladas en forma helicoidal, fotosíntesis C3, madera (xilemasecundario), polen y semillas.

Morfológicamente semejantes a otras familias relacionadas e incluidas en el mismo orden de las Caryophyllales. En cuanto a su origen se cree que posiblemente se originaron en la zona tropical seca de América del Sur. El género Pereskia presenta varias de esas características, por lo que es considerado el más primitivo entre las cactáceas actuales.

Riego Si cultivas en tierra, en el exterior, puedes regar  una vez por semana en verano. Durante la primavera y el otoño con las lluvias quizás no es necesario ni regar (repito, en tierra, en maceta es diferente).

En caso de que no se produzcan esas precipitaciones, aporta cada 15 días. En invierno nada de riego o alguno muy esporádico en general. Desde luego, cuando la temperatura sea menor de 10ºC no se debe regar los Cactus ni demás Crasas por el riesgo de pudriciones.

Si el cultivo es en maceta, durante la primavera y el otoño, riega cada 15 días y espera una semana después de que se seque el substrato.

Durante el verano cuando veas el substrato seco, riega. Recuerda que las macetas de barro se secan con mayor rapidez que las de plástico. Según este último dato, maceta de barro o de plástico, hay plantas que podrán cultivarse durante todo el año en el exterior y otras deberán resguardarse en algún invernadero durante el invierno para que no reciba demasiada agua de lluvia.

Luz Las Suculentas en general y los Cactus en particular precisan un lugar con mucha luz, aunque el sol directo todo el día podría provocar  quemaduras en determinadas especies más delicadas.

Lo mejor es una posición donde disfruten de sol una parte del día, al menos unas 5 ó 6 horas de sol, de mañana o de tarde. Los Cactus grandes toleran más sol que los pequeños, pero incluso al alcanzar los 4-5 años conviene que parte del día estén bajo una leve sombra. Protege a las plantitas jóvenes.

Las macetas de plástico oscuro se pueden sobrecalentar con el sol y quemar las raíces del Cactus. Lo mejor es tener macetas de colores blancos o pastel; en caso de no tener otra opción recubre la maceta por fuera con papel u otro material blanco grueso.

Especies Nopal

Especies La Quiotilla

Especies Peyote

Especies El Xoconoxtle

Especies Biznaga

Especies Opuntia La Opuntia polyacantha, de tipo chumbera, habita zonas montañosas de Canadá y norte de Estados Unidos. Soporta otoños y primaveras lluviosos con frío y nieve en invierno, altitudes de hasta 2.700 m., con un clima parecido al de zonas alpinas europeas.

Opuntia polyacantha

Especies Opuntia Para terminar con esta corta descripción, la Opuntia australis, que en el extremo sur de  Argentina sobrevive en zonas áridas muy frías, con vientos constantes abrasivos y soportando unos grados de salinidad letales para la mayoría del mundo vegetal.

Especies Saguaros En los desiertos de Arizona, podríamos destacar los Saguaros, Carnegiea gigantea, cactus columnares de hasta 15 m de altura y un peso estimado superior a las 15 toneladas, auténticos depósitos vivientes de agua, con una función importantísima dentro de su ecosistema. Pueden resistir con una cierta holgura épocas de sequía de 2 o más años. Estudios universitarios han determinado que las raíces de un Saguaro, de unos 200 años de edad, se extendían, a una profundidad de entre 30-60 cm, por un área superior  a los 22.500 m2.

Especies Turbinicarpus En México, en zonas áridas de San Luis Potosí, vegetan varias especies de Turbinicarpus. Son pequeñas plantitas semiesféricas, con una gruesa raíz napiforme que les sirve de reserva de agua y nutrientes. A pesar de su pequeño tamaño, unos 6 cm de diámetro cuando muy adultos, han llegado a soportar hasta 6 años ininterrumpidos sin una gota de agua. Para ello, su raíz se contrae por la escasez de agua y en un efecto de "acordeón" llega, literalmente, a enterrar al cactus que queda cubierto por polvo y arena. Con la llegada de lluvias, la raíz absobe agua y recupera el volumen perdido y como si fuera un muelle impulsa la planta al exterior que rápidamente florece. Como detalle curioso, la capacidad de germinación de las semillas de Turbinicarpus es superior a 7 años. Las temperaturas en que se desenvuelven en el verano pueden llegar a oscilar  entre los 58-62° diurnos y 0-4° nocturnos.

Especies Cirios(Cereys)

Especies

En las selvas centroamericanas de Ecuador, viven un gran número de especies de cactus epifíticos.  Algunos son trepadores con largos tallos de raíces aéreas que se apoyan en ramas de árboles en busca de la luz. En este caso, las temperaturas oscilan entre los 32-38° de máxima y 16-20° de mínima. Se encuentran permanentemente con una humedad contínua y lluvias a lo largo de todo el año.

Especies Discocactus En el trópico de Brasil se ha descubierto alguna especie de Discocactus que vegetaba cerca de arroyos. Soportan un clima tremendamente húmedo y pasan más de tres meses al año sumergidos en agua por las inundaciones que provoca la temporada de lluvias. Las temperaturas son prácticamente estables a lo largo de todo el año, entre 18-32°.

Especies

En los altos valles andinos, a alturas de hasta 4.700 m, habitan ciertos Tephrocactus, Oreocereus y Haageocereus. Es un clima frío e inhóspito, con terrenos completamente áridos donde estos cactus llegan a soportar hasta -16° bajo cero. Los Tephrocactus, por ejemplo, pequeñas matas de unos 30 cm de altura, son sepultados por la nieve al inicio del invierno y así continúan hasta el deshielo primaveral.

Especies La Pitahaya

Especies Mamillaria

Especies  Junco Rojo

Especies Ariocarpus

Especies Nopales

Especies  Junco Blanco

Especies El Garambullo

Especies Pachycereus Marginatus

Cactus en Chile

Cactus en Chile ●

 Agave victoria-reginae

Cactus en Chile ●

 Agave utahensis

Cactus en Chile ●

 Agave ferox

Cactus en Chile ●

 Agave attenuata

Cactus en Chile ●

Neoporteria Chilensis:  –

Etimología: el nombre de Neoporteria evoca al entomólogo y naturalista chileno Carlos Porter. El prefijo neo se debe a que existía con anterioridad un géneo Porteria, denominado por Hooker, que correspondía a plantas de la familia Valerianaceas, y no pueden coexistir dos géneros con el mismo nombre.

 –

Tamaño: hasta 15 a 20 cm de altura, en el caso de las especies de tallo cilíndrico, y 25 cm de diámetro, en las formas globulosas. - Pequeñas púas, con frecuencia blanquecinas, aparecen en las areolas más o menos ceñidas a lo largo de los costillas o en el ápice de los tubérculos. Estos últimos se encuentran dispuestos a veces en forma de espirales regulares, que causan gran efecto. -

 –

Flores: diurnas, en verano, solitarias o agrupadas en 2 o 3, las flores se obren sobre la corona o cerca de ella. Blancas, rosas, amarillas o rojas, suelen ser  más oscuras por el envés. - Longevidad: de 25 a 30 años, de media. - Asocie Neoporteria con Mammillaria, Lobivia y Rebutia para lograr una bella composición. - Luz: pleno sol. - Temperaturas: requieren frescor durante el invierno, pero estar a salvo de heladas y completamente secas. - El lugar  ideal para su cultivo es un invernadero, pero si no es posible, un alféizar soleado y ventilado. Substrato: substrato comercial para cactáceas.

 –

Riego: cada 15 días en primavera y verano; ni una sola gota una vez entrado en otoño. Las raíces se pudren con facilidad.

Cactus en Chile ●

Cereus atacamensis

Cactus en Chile

Cactus en Chile

Cactus en Chile

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF