Esfuerzos geostaticos Los esfuerzos en una masa de suelo estan producidos por las cargas exteriores aplicadas al mismo y por el peso propio del suelo. El sistema de esfuerzos debido a cargas aplicadas aplicadas y el correspondiente correspondiente al peso propio del suelo pueden ser muy complicado. complicado. Sin embargo, existe un caso habitualen el que el peso del suelo da lugar a un sistema de esfuerzo esfuerzoss muy sencill sencillo: o: cuando cuando la superfi superficie cie del terreno terreno es horizo horizonta ntaly ly cuando cuando la natura naturaleza leza del suelo suelo varia varia muy pocoen pocoen direccio direccion n horizon horizontal. tal. Este Este caso caso se presen presenta ta frecu frecuen entem temen ente te en suelo sueloss sedim sediment entad ados os.. En tal tal caso caso los los esfue esfuerzo rzoss se deno denomi mina nan n geostaticos.
Esfuerzos geostaticos verticales
En el caso k acabamos de describir, no existen esfuerzos tangenciales sobre planos verticales y horizontales trazados a través del suelo. De aquí que el esfuerzo vertical geostaticos puede calcularse simplemente considerando el peso de suelo por encima de dicha profundidad. De donde se obtiene, si el peso específico del suelo es constante con la profundidad, se tiene: σ v = γz Donde z es la profundidad γ es el peso especifico total del suelo. En este caso, el esfuerzo vertical variara linealmente, como se indica en al figura 8.3.
Esfuerzos geostaticos horizontales
La relación entre los esfuerzos horizontal y vertical se expresa mediante un coeficiente denominado denominad o coeficiente de esfuerzo lateral o de presión lateral y se designa por el símbolo K. K=σ
h/
σv
Esta definición de K se emplea indiferentemente de que los esfuerzos sean geostaticos o no. Incluso en el caso de que los esfuerzos sean geostaticos, el valor de K puede variar entre amplios límites, según que el suelo resulte comprimido o expandido en dirección horizontal, bien por las de la naturaleza o de los trabajos del hombre. Un suelo sedimentario esta formado por una acumulación de sedimentos de abajo a arriba. Al continuar aumentando el espesor de sedimentos, se produce una compresión vertical del suelo a todos los niveles debido al aumento del esfuerzo vertical. Al producirse la sedimentación, generalmente generalmente bastante extensa, no existe razón por la cual deba tener lugar una compresión horizontal apreciable.. Por esta razón, se llega lógicamente a la conclusión de que un suelo sedimentario el esfuerzo total horizontal debe ser menor que el vertical.
Por otro lado, existe evidencia de que el esfuerzo horizontal horizontal puede ser superior superior al vertical si un depósito sedimentario ha tenido una carga importante en el pasado. En efecto, los esfuerzos horizontales quedaron “congelados” “congelados” cuando el suelo estuvo est uvo cargado con un espesor mayor de tierras que el actual y no se disiparon al suprimirse esta carga.
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.