ESENCIA-DE-LOS-VALORES (1).docx

May 13, 2019 | Author: miriam | Category: Essence, Marxism, Justice, Crimen y justicia, Subjectivity
Share Embed Donate


Short Description

Download ESENCIA-DE-LOS-VALORES (1).docx...

Description

GRUPO N°3 “ESENCIA DE LOS VALORES” INTEGRANTES:



GOMEZ MAMANI, Denisse Rosario MAMANI VERA, Pamela Beatriz



MIRANDA COMETIVOS, Andrea Gloria



VALDERRAMA CHARAJA, Nilda del Rosario



INTRODUCCION: Se dará a conocer el significado de esencia y ver la implicancia que esta tiene en los valores, mostrando 13 criterios de la esencia de los valores; también se observará desde el punto del idealismo subjetivo, objetivo y el marxismo, mostrando la diferencia de cada uno.

¿Qué es esencia? La esencia es lo que constituye la naturaleza de las cosas, lo que no cambia de ellas. También se dice que es lo que hace que una cosa sea tal cosa. El creador de este concepto fue Aristóteles, "La esencia de una cosa es lo que se dice que es con respecto a sí misma."

¿Cuál es la esencia de los valores? Los Valores como la Lealtad, la Compasión, Compasió n, la Amistad, el Respeto, la Verdad, la Bondad, la Justicia, tienen, en sí mismos, tanta valía que no tienen precio. No hay dinero en el mundo que pueda comprarlos, ya que son de otro nivel, del nivel Espiritual. Los valores están profundamente ubicados en nuestro interior. Nadie nos puede ayudar a tener más Justicia, a tener más Compasión o Lealtad; no se trata de tener, que es algo externo, si no de ser, que es algo interno. Ya somos compasivos, ya somos justos, sólo tenemos que encontrarlos en nuestro interior. Por ello, nunca los encontraremos fuera de nosotros, si no en nosotros.  Nos preguntamos ¿cómo es que algo puede tomar significado para nosotros?, la sociedad sociedad ha adoptado adoptado criterios a partir de los cuales se establece la categoría o la jerarquía de los valores, donde le damos significado o sustraemos la esencia y valor de las cosas, y le damos sentido a nuestra realidad. Algunos de esos criterios son:

a) Durabilidad:  los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son más permanentes en el tiempo que otros. Por ejemplo, el valor del placer es más fugaz que el de la verdad.

b) Integralidad: cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es divisible. c) Flexibilidad:  los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas. d) Satisfacción:  los valores generan satisfacción en las personas que los practican. e) Polaridad:   todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; Todo valor conlleva un contravalor.

f) Jerarquía:  Hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad) y otros como inferiores (los relacionados con las necesidades básicas o vitales). Las jerarquías de valores no son rígidas ni predeterminadas; se van construyendo progresivamente a lo largo de la vida de cada persona.

g) Trascendencia:  Los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad.

h) Dinamismo: Los valores se transforman con las épocas. i) Aplicabilidad:   Los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida; entrañan acciones  prácticas que reflejan los principios valorativos de la persona.

 j) Complejidad: Los valores obedecen a causas diversas, requieren complicados juicios y decisiones. k) Intensidad: Los valores dependen del aumento del interés que corresponde a un mayor valor del objeto.

l) Preferencia: Entre los valores hay mejores y peores y de esto depende la elección m) Amplitud: Valoración de acuerdo a que un objeto puede cubrir dos o más intereses y de esta manera se convierte en un bien útil para varios.

PARA EL IDEALISMO SUBJETIVO Comparan los valores con los sellos de correos: ni el papel ni la calidad del dibujo son las cualidades que hacen de ellos un objeto de valor. El valor lo otorga el filatélico con su interés: las cosas son valiosas no por ellas mismas sino por la relación que mantienen con nosotros. Otros consideran que los enunciados valorativos no son sino expresiones de un estado de ánimo  personal y tienen la función de despertar sentimientos parecidos en los otros, que no hay ninguna  posibilidad de encontrar argumentos satisfactorios para probar que una determinada cosa tenga un valor por ella misma.

PARA EL IDEALISMO OBJETIVO El objetivismo, en un extremo opuesto, argumenta que los valores son descubiertos, no atribuidos por nosotros a las cosas. El diamante siempre será más valioso que el grafito por sus propiedades objetivas de dureza, brillo y transparencia. El hombre puede descubrir la esencia de los valores del mismo modo que puede aislar un color del espectro; es indiferente a su esencia que una persona los realice en ella o los descubra ya que los valores no resultan afectados por las vicisitudes humanas: son absolutos y objetivos. Pese a nadie juzgase que el asesinato es malo, el asesinato seguiría siendo malo. Comparan los valores con los colores, los colores tienen características físicas que los diferencian objetivamente: el color azul no se vuelve rojo cuando se pinta de rojo un objeto azul. El color azul  perdura, es inmutable y no depende del sujeto.

PARA EL MARXISMO La filosofía marxista establece la necesidad del análisis objetivo de los valores a partir del principio del determinismo aplicado a la vida social, del criterio diferenciador entre ciencia y valor, de su nexo interno y de los tránsitos recíprocos y las interacciones entre las dos esferas. Los valores existen como tales porque son producto de la actividad práctica de los hombres, son la expresión concentrada de las relaciones sociales. Los valores son objetivos porque objetiva es la actividad práctico material en la cual surgen, porque expresan las necesidades de la sociedad, las tendencias reales del desarrollo social. El doble carácter objetivo y subjetivo del valor se manifiesta también en el hecho de que los valores están estrechamente vinculados a las necesidades humanas y deben a estas su surgimiento y desarrollo, tal como se vio antes.

CONCLUSIONES 







Los valores no están formados por dinero, sino por un conjunto de potencias que constituyen su verdadera riqueza. Para el idealismo subjetivo, los valores es la atribución que nosotros hacemos a las cosas, no son valiosos para sí mismo, sino por la relación que mantienen con nosotros. Para el idealismo objetivo, los valores son descubiertos, el hombre está en la capacidad de descubrir la esencia de sus valores ya que los valores no se ven afectados por las circunstancias humanas. Para el Marxismo los valores existen porque son productos de la actividad práctica de los hombres y expresan las necesidades de la sociedad

BIBLIOGRAFÍA: http://www.mailxmail.com/curso-valores/esencia-valores http://www.reikieuropa.com/blog/item/la-esencia-de-los-valores http://fistoria.blogspot.pe/2008/12/qu-es-la-esencia.html

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF