Escuela Sovietica Final
Short Description
Download Escuela Sovietica Final...
Description
TÉCNICA DEL MÉTODO PSICOPROFILACTICO DE LA ESCUELA SOVIÉTICA – MÉTODO RUSO “PSICOPROFILAXIS DE LOS DOLORES DEL PARTO” 1. Antecedentes: Se originó en Rusia en 1947 y fue estructurado por los científicos Nicolaiev, Velvosky y Platonov, discípulos de Ivan Pavlov.
1.1. Postulado:
El Parto es un proceso fisiológico, en el cual los dolores no son congénitos y se les puede hacer desaparecer utilizando la palabra como estimulo condicionante.
1.2. Método psicoprofiláctico El método psicoprofiláctico del parto se basa en la teoría de la actividad nerviosa superior propuesta por el fisiólogo ruso Iván Pavlov. Con respecto al parto, esta teoría se basa en:
El temor, el cansancio y la ignorancia de los procesos normales del parto dejan un vacío que permite a los estímulos que fluyen desde el útero penetrar sin dificultad en el cerebro. El vínculo condicionado entre dolor y parto. Películas, lecturas, mitos, entre otros, que asocian el parto con el dolor. Esto quiere decir que una mujer que se encuentre preparada (mediante gimnasia específica, técnicas de respiración y relajación) e informada acerca del proceso fisiológico del parto puede bloquear las sensaciones provenientes del útero y tener participación activa, lo que facilita el éxito del proceso.
1.3. Fundamentos Teóricos y Prácticos
La actividad nerviosa superior basada en los trabajos de Pavlov, y el establecimiento de los reflejos instintivos y de los reflejos condicionados o adquiridos. Establecieron la importancia de la corteza cerebral en la elaboración de la sensación dolorosa.
Los reflejos absolutos o incondicionados son vinculaciones permanentes entre un estimulo y una reacción determinada del organismo elaborada a nivel de la medula, del
bulbo o de otros centros subcorticales a diferencia de los reflejos condicionados o que relacionan o vinculan las sensaciones externas y la respuesta del organismo la cual se elabora a nivel cortical.
Existe un rol importante de la emoción, la cultura y de los factores sociales en las sensaciones del parto que conducen a la consideración de que “el dolor del parto” es un fenómeno de masas.
Al cambio de la actitud de la mujer hacia el parto y su conducta durante el mismo, debe contribuir toda la sociedad, en sus ideas, artes y literatura.
El lenguaje es un instrumento que se puede utilizar como medio fisiológico y terapéutico. La palabra, de acuerdo a Pávlov es un estimulo condicionante tan real que permite modificar la actividad neuronal, bloquea a nivel de la corteza cerebral el dolor de origen periférico y visceral, permitiendo crear en la mujer un reflejo condicionado positivo independiente de la experiencia personal.
1.4. Principios Fundamentales:
La escuela rusa se baso fundamentalmente en los reflejos condicionados.
El dolor en el parto es un reflejo condicionado y por lo tanto se puede desacondicionar.
1.4.1. Medidas Individuales
El principio rector y dominante en esta escuela es el aumento de la actividad de los procesos de inducción positiva en la corteza cerebral, la elevación de su tono y su excitación moderada.
Masaje, respiración, enseñanza del pujo.
El resultado básico es la reeducación de la mujer y una máxima “corticalización” del proceso de parto.
1.4.2. Medidas Sociales
Propaganda para hacer desaparecer la idea de parto como acto peligroso y doloroso.
Los medios de comunicación deben de colaborar refiriéndose al parto como una experiencia maravillosa.
1.4.3. Medidas Sanitarias:
Se considera indispensable la preparación de los ambientes hospitalarios los que deben ser con mucha luz, laminas, diversos colores, etc.
Preparación del personal hospitalario, quienes no deben de hablar de “Dolores del Parto”, este término debe ser sustituido por contracciones uterinas.
2. TÉCNICAS DEL MÉTODO PSICOPROFILACTICOS DE LA ESCUELA SOVIÉTICA Según Velvovsky, PLatonov, Ploticher y Shugon, creadores del método, los principios que guían la preparación son los siguientes: a) Exámenes prenatales frecuentes para un diagnostico precoz de cualquier anomalía que pueda afectar la marcha normal del parto. b) Creación de una nueva actitud de la embarazada hacia el parto que debe ser considerado como un acto fisiológico y que no es necesario que se acompañe de dolor. c) Disipación de los temores mediante la exposición de los detalles del mecanismo del parto, para que sepa que tienen que ser observados inevitablemente y no le cause sorpresa. d) Enseñanza de los procedimientos de analgesia.
Se empieza la preparación desde las 32 semanas realizando el curso en 6 sesiones y termina la preparación 14 días antes del parto a fin de que este lapso sirva para una posible repetición de las clases. En cada sesión se procede a una observación médica individual de cada gestante y luego se procede con la preparación de tal modo que haya una vinculación entre las dos acciones a fin de que quite a la enseñanza su sentido abstracto.
2.1. Primera sesión
Es la más importante y debe ser individual, y consiste en un examen detallado de la gestante para además de las anamnesis general y obstétrica se tenga una impresión de las particularidades del sistema nervioso y la actividad nerviosa superior. En esta sesión se exploran los temores e inquietudes, se intentan suprimirlos y crear emociones positivas. Al final se planifica la preparación y se aconseja si son necesarias medidas terapéuticas. En esta sesión se deja a la gestante una impresión favorable.
2.2. Segunda sesión
El tema fundamental es el parto, que como todo acto fisiológico no debe ir acompañado de dolor. Debe afirmarse que en el organismo de la gestante en forma gradual se han ido haciendo modificaciones, adaptación que aseguran la evolución normal de todo el parto sin lesiones ni alteraciones.
El plan didáctico es el siguiente: a. Anatomía de los órganos genitales de la mujer y sus modificaciones durante el embarazo. b. El embarazo a término. c. Conocimientos generales sobre los periodos del parto. d. La indoloridad del parto normal
Respecto al parto se debe demostrar lo innecesario de los dolores, explicando que contracciones y dolores son dos fenómenos distintos. Las contracciones son necesarias: los dolores, en cambio no son necesarios.
Es importante destacar los cambios adaptativos de distintos órganos que durante el embarazo aseguran el desarrollo fetal y en el parto su expulsión. Es útil dar lectura a descripciones escritas por parturientas preparadas por el método psicoprofilactico. Se remarca que la preparación psicoprofilactica busca que el sistema nervioso central se encuentre en un estado tal, que las excitaciones que provienen del aparato genital no originen dolor.
2.3. Tercera sesión
Es una preparación para el primer periodo del parto. El plan es: 1. Síntomas del comienzo del trabajo. 2. Conocimientos fundamentales sobre las contracciones y mecanismos de dilatación del cuello uterino. 3. Las zonas de Sneguiriov-Head y su desplazamiento durante el primer periodo del parto. 4. Métodos de analgesia: a. Inspiraciones – expiraciones. b. Fricciones suaves de la piel del abdomen y frotamiento de la región lumbar contra una almohada dura.
Se exponen los síntomas de comienzo del parto, es decir las contracciones a ritmo e intensidad creciente o la salida del tapón mucoso; en ocasiones, ruptura de la bolsa de las aguas sin contracciones perceptible. Se insiste que no serán los dolores lo que obligaran a la internación sino las contracciones con sensación de peso indefinido. Se explica luego la dilatación del cuello por la acción de las contracciones y la bolsa de las aguas así como la duración de cada periodo del parto.
Se describen las sensaciones, con presión y tensión cada vez mas seguidas e intensas localizadas en las zonas de Sneguiriov – head. Estas se exponen como metameras cutáneas de los órganos internos, aclarándose que la piel está vinculada anatómicamente por vías nerviosas con dichos órganos por medio de la medula. Durante el parto, mientras se hace la dilatación y como consecuencia de nuevos segmentos medulares las zonas de Sneguiriov – head cambian de localización, siendo el orden de desplazamiento sobre la piel del abdomen de arriba hacia abajo y del ombligo hacia el pubis; al terminar la dilatación, en la región lumbro – sacra.
Se enseñan luego los métodos de analgesia que actúan favoreciendo la elevación del tono cortical y que están a cargo de la misma paciente.
2.3.1. Primer procedimiento Son las respiraciones profundas. Desde que comienza la contracción, y hasta el final, se practica, una inspiración profunda seguida por expiración algo más corta.
El ritmo es de 16 – 18 por minuto, es decir, el habitual. Ello favorece el ingreso de oxigeno y es beneficioso para la madre por el aumento de consumo del útero en actividad, como también porque mejora el ritmo contráctil y se suprimen las sensaciones molestas. Es beneficioso para el niño porque incorpora mayor cantidad de oxigeno. Se recomienda que su ejecución se haga por las mañana y por la tarde, acostada, durante cinco minutos, con intervalos. Durante el parto, estas respiraciones las practicas la paciente por si sola; apenas nace el niño, empiezan a molestar nuevamente las contracciones.
2.3.2. Segundo procedimiento Asociados a las respiraciones profundas, se efectúan masajes suaves sobre ciertas zonas abdominales. El masaje disminuye el dolor por acción sobre el sistema nervioso a través de la piel. Se pone en práctica cuando las contracciones son muy intensas, hacia los 7 – 8 cm de dilatación. Primero se masajea la zona umbilical y luego, a medida que descienden las metameras, hacia abajo. El masaje se efectúa con las palmadas de las manos, suavemente con los dedos separados y los codos algo levantados. Se parte de la línea media y a medida que las manos se dirigen hacia fuera y arriba, las palmas dejan de rozar la piel. Al alcanzar las líneas axilares, las manos se separan del abdomen y sin rozar la piel vuelven al punto de partida, configurando un movimiento circular que hace coincidir la colocación de las manos con la inspiración y el regreso con la expiración. Cuando las contracciones son muy intensas, los círculos son de mayor diámetro y la respiración es más profunda. El masaje en región lumbosacra se puede hacer sentada en la cama y por una fricción de arriba hacia abajo hasta la nalga, como también apoyando aquella región sobre una almohada dura (rellena de arena caliente) y, deslizándose contra la misma.
2.4. Cuarta sesión
El plan consiste: a) Presión sobre los puntos indolorizantes. b) Instrucciones complementarias para la dirección del parto: 1. Intensificación de las contracciones por la ambulación y cambios decúbito. 2. Observación de las contracciones con la ayuda de un reloj. 3. Sobre el estado de vigilia durante el parto.
2.4.1. Tercer procedimiento
Consiste en la presión sobre ciertos puntos (este procedimiento se emplea entre los 8 y 10 cm de dilatación, periodo culminante): adelante, en la superficie interna del borde superoanterior de las crestas iliacas, atrás, en los ángulos extremos del rombo lumbar. Para el primero, las palmas se colocan sobre los muslos, en tanto el pulgar hace presión sobre la superficie interior de la cresta, ejecutando movimientos hacia arriba y hacia abajo. Ello se practica durante las contracciones en tanto se ejecuta la respiración profunda. La presión en la región lumbar se hace con los puños cerrados. Las instrucciones en el periodo, si son poco frecuentes, la bolsa esta integra y la cabeza encajada, se invita a caminar (si la bolsa está rota, no se permite). También se recomienda, para intensificar las contracciones, que durante las mismas se acueste sobre la espalda, mientras que en los intervalos lo haga sobre el lado del dorso del feto. La paciente debe contar, además, las contracciones, anotando la hora y minutos de su aparición, su duración y el intervalo. Durante las contracciones, la paciente debe abrir los ojos y mantenerse despierta. Todo esto tiene importancia porque mantiene en estado activo a la corteza cerebral. Las gestantes deben entrenarse para cada procedimiento y saber que los dos últimos procedimientos los dirige el médico y obstetra.
2.5. Quinta sección
El plan abarca: 1. Síntomas del comienzo del segundo periodo. 2. Las fuerzas de expulsión (del útero y de la prensa abdominal). 3. Enseñanza de la conducta en el segundo periodo: a. Posición de cuerpo b. Entrenamiento del cierre de las cuerdas vocales.
c. Retención de la respiración. d. Conducción del esfuerzo en conjunto. e. Conducta en el momento del desprendimiento de la cabeza. 4. El puerperio
El esfuerzo para el parto, es el siguiente: A la orden de haga esfuerzos, la paciente hace una inspiración profunda, apoya el mentón sobre el pecho y hace tracción de la riendas enérgicamente. Retiene 20 segundo, haciendo fuerza semejante a la defecación y relajando el perine. Luego repite en forma similar dos veces mas, hasta llegar a un total de 60 segundos. Estos ejercicios deben repetirse a fin de lograr buena coordinación. Para el desprendimiento se enseña que a la orden de “ no haga fuerza, respire”, debe relajar la prensa abdominal y respirar profunda y frecuentemente, para asegurar una salida suave de la cabeza. Finalmente se describe el alumbramiento observando que al terminar este la paciente quedara 2 horas en sala de partos en observación.
2.6. Sexta sesión En esta sesión, el examen obstétrico previo tiene un valor especial, porque sirve para aseverar elcurso normal del embarazo y procura llevar a la gestante la convicción que el parto será normal e indoloro.
El plan pedagógico es el siguiente: Orientación hospitalaria o casa maternal. Alimentación durante el parto. Evacuación de la vejiga urinaria e intestino durante el parto. Carácter de la observación obstétrica durante el parto. Felicidad de la maternidad.
2.7. Conducción del parto
El ingresar la paciente, se le debe examinar, excluyendo todos los factores que puedan inquietarla. Se recuerdan los conceptos aprendidos y asegura que el parto será normal. Cada manipulación diagnostica o terapéutica debe ser previamente explicada. Es conveniente la preparación con las no preparadas.
En las multíparas, aunque hayan sido preparadas previamente, existe el peligro de que se reaviven las reacciones de huella de partos anteriores. Por ello es conveniente insistir en explicaciones de la técnica de los procedimientos de analgesia.
Es fundamental para el éxito el uso acertado del os procedimientos de analgesia. A las pacientes se les explica que cada uno tiene su indicación precisa y debe aplicarse oportunamente.
Al comienzo no hace falta ninguna. La paciente podrá caminar y conversar con las compañeras. Luego, al aumentar las contracciones, se realizan las respiraciones profundas con cada contracción (10 – 12 respiraciones).
Cuando las contracciones se intensifican, y no en forma demasiado precoz, se efectúan los masajes. Cada hora y media o cada dos horas, la parturienta efectúa el recuento de varias contracciones. Si se observara que el masaje dejara de tener efecto, se la invita a efectuar la compresión de los puntos sensibles. Hay que procurar que el pase de un procedimiento a otro se efectué antes de experimentar dolores. De vez en cuando, y solo por poco tiempo, en caso de fatiga de la paciente, los procedimientos podrán ser ejecutados por el personal. Se debe informar de todos los progresos realizados.
En el periodo expulsivo se procura que el esfuerzo no se realice antes de tiempo, indicándose que solo bajo permiso podrá comenzar. En la sala de parto se le recuerda la técnica de pujo. Se la estimula al esfuerzo, estando las ordenes a cargo del médico o de la obstetriz, pero no de ambos a la vez. En el intervalo de las contracciones la paciente cierra los ojos y relaja los músculos.
Al final, con el desprendimiento, se cambia la respiración por una más frecuente, con relajación de la prensa abdominal.
Se explica que después del parto habrá un breve intervalo, después del cual saldrá la placenta.
En todo instante, el personal debe comprender el valor de la “asepsia” de la palabra y de “la conducta”, procediendo sin agitación, ruidos o inquietud; cualquier palabra hiriente o una actitud poco cordial puede ser traumática.
Sin embargo, la psicoprofilaxis no exime del deber de vigilar y tratar oportunamente cualquier distocia.
En caso de preparación incompleta, al ingresar la paciente a la maternidad se le explican todos aquellos puntos que no tuvieron oportunidades de aprender.
Es importante el cambio de equipo; el médico y la obstetriz que entran de guardia deben examinar a la paciente en presencia de los salientes, aprobando o corrigiendo la conducta de la parturienta.
Si parecieran dolores, no hay que negarlos, sino encontrar una explicación apropiada y suprimirlos.
Medidas después del alumbramiento. Al terminar este, se efectuar unas sugestiones: se le sugiere que tendrá ganas de orinar cuando, al retorno a la sala de puérperas, se lave las manos; que al final del segundo – tercer día evacuara el intestino espontáneamente; que después del parto empezara a fluir calostro y luego leche y hacia el tercer día podrá amamantar bien al hijo.
Velvovki, Platonov, Zdravomislov han conseguido regular la lactancia con la palabra y la psicoterapia.
METODOLOGÍA PSICOSOMÁTICA DE LUCIÓ CASTRO
El Dr. Lucio Castro Medina, antiguo profesor de fisiología humana, de Farmacología obstétrica y de Psicoprofilaxis de la facultad de medicina de la U.N.M.S.M. y ex jefe del servicio de obstetricia y ginecología del área 6 del sector de salud de callao. En el Perú Lucio Castro Medina, tempranamente, en 1953, publicó un artículo sobre la preparación psicofísica de la gestante en la Revista Peruana de Obstetricia. Luego en 1958 publicó otro artículo sobre el tema, y en 1966 editó: “Psicoprofilaxis, bases neurofisiológicas, psicosomáticas y bioquímicas del método psicoprofiláctico en las atenciones del parto”
1. Postulados Refiere nociones sobre el dolor en general y del parto en particular; sobre los muy importantes reflejos condicionados para evitar con sencillez las complicaciones subjetivas que pudieran sobrevenir al final del parto.
2. Bases teóricas Su fondo es la medicina psicosomática aplicada a la obstetricia; es decir metodología psicosomática (1. Educaciones general luego la especial en obstetricia) elementos útiles en los profesionales específicos y colaboradores pero esencialmente a favor de la madre.
3. Metodología a. Trata de formar conciencia en las madres a fin de prepararse para el parto natural y su progreso feliz, sin angustia, desesperación y el dolor que la vida moderna produce. b. Se prioriza la anatomía y fisiología (nociones) del AGF, parto puerperio y lactancia, higiene, puericultura y dietética, psicología y logoterapia elemental para la gestante. c. Utiliza métodos físicos kinesiología “obstétrica” (ejercicios) y reflexología la palabra como método.
Temor en general. (Aspectos cualitativos y cuantitativos) a) Manifestación psicoafectiva en un mayor porcentaje. b) Reflejos emocionales innato, propio de los animales. c) Fenómeno inconsciente de naturaleza límbica (cerebro primitivo). d) Momentáneo o circunstancial. e) Cuantitativamente definido en cada caso. f)
De naturaleza estructural.
Temor en obstetricia (Aspectos cualitativos y cuantitativos) a) Manifestación psicosomática en un mayor porcentaje. b) Reflejo emocional condicionado (adquirido). c) Limitado en el tiempo (dura 9 meses). d) Cuantitativamente discurre increscentemente como una bola de nieve. e) Puede descondicionarse. f)
De naturaleza conyuntural.
3.1.
3.1.1. •
3.1.2.
Educación general
Nociones de anatomía y fisiología del A.G.F. Fecundación, gestación, parto, puerperio y lactancia
Nociones de psicología general y logoterapia
Percepción. El percibir un acto consiste en captar o registrar en nuestro cerebro, a través de los sentidos. El dolor se contagia más por la vista que por otros sentidos. Si las parturientas no vieran parir, ni oyeran gritar a otras en el momento del parto, no existiría dolor en este sublime trance. El dolor en el parto es la noticia que más se ha transmitido de madres a hijas a través de los tiempos. La atención. Es una actividad mental por la cual orientamos nuestro intelecto hacia un objeto a una cosa. Los reflejos condicionados tales como la respiración y la relajación son distractores, concentrando la atención en hacerlo, bien. El pensamiento. a) La Imaginación, es una forma de pensamiento sin imagen objetiva o presente, capaza de crear imágenes falsas. La imaginación en obstetricia no debe tomarse con desdén, porque muchas veces de forma compulsiva en el momento del parto, aparece la idea del fracaso, de la muerte y las más absurdas e irracionales imaginaciones. b) La Idea, es el conocimiento que se tiene de una cosa; opinión, juicio o concepto que uno se forma. Muchas madres dejan ser lógicas presentándose en ellas, falsas ideas en lo que atañe al parto, como la idea de la muerte a punto que muchas llegan a testar sus bienes antes del parto, siendo mucho más frecuente la idea que de los dolores, el dolor del parto es el más álgido. c) La Conciencia, tiene por objeto el conocimiento reflexivo y exacto de las cosas del mundo exterior, pero
particularmente nuestro mundo interno, esto es el conocimiento de nosotros mismos. Es importante que las gestantes, traten de tomar conciencia de su nuevo estado.
3.1.3.
Conocimientos de higiene
3.1.4.
Conocimientos de puericultura
3.1.5.
Conocimientos de dietética
3.2.
3.2.1.
Educación especial
Métodos físicos:
Comprende a su vez el estudio de los reflejos nerviosos: innatos y condicionados tales como la respiración, la relajación y la palabra, además de la kinesiología
a. Reflejos innatos Se establece a través de una vía preexistente y es propio de cada especie animal. Se caracterizan porque son hereditarios y por ende permanente, tienen integración sub- cortical por lo que no requieren de la participación de la corteza cerebral. Se dividen: Exteroceptivos, cuyo origen se halla en el exterior como las respuestas que nos producen el ver, escuchar, el oler, etc. Propioceptivos, que nos hacen apreciar la posición del cuerpo y sus movimientos en el espacio. Visceroceptivos o punto de partida de los órganos internos, etc.
b. Reflejos adquiridos o condicionados Se establecen a través de nuevas vías adquiridas durante la vida del individuo. Son inestables y tienen integración cortical y como consecuencia pueden ser modificadas e incluso abolidas por otros y no son hereditarias como las innatas. Se adquieren mediante la activa participación de los sentidos. Como ejemplo encontramos el dolor en el parto, pues, este se halla condicionado
por el TEMOR, justamente al “dolor” en el parto que científicamente está probado que no existe en condiciones estrictamente fisiológicas.
1.
La respiración:
Se producen una serie de manifestaciones respiratorias tanto desde el punto de vista mecánico como físico e incluso químico que repercuten en el suministro de oxígeno a los tejidos. La respiración juega un rol muy importante en obstetricia, particularmente en el parto en donde el potente y grueso musculo uterino requiere de una adecuada cantidad de oxigeno para su trabajo representado por sus potentes contracciones; de lo contrario el útero trabajaría mas al par que se torna doloroso, de donde resulta un trabajo prolongado y álgido.
o
En primer término: en el curso de la gestación, la respiración externa o pulmonar , en
lo que atañe a los fenómenos mecánicos que aseguran la inspiración y expiración sufre modificaciones, observándose:
Disminución de la ampliación de la caja torácica particularmente en su diámetro vertical. Esto se hace mas ostensible a partir del 7º mes de la gestación, estando en razón directa del volumen ovular que poco a poco va neutralizando el juego del musculo diafragmático.
El tipo respiratorio se hace costal superior ampliándose más, y mejor, los diámetros antero-posterior y transversales como un fenómeno de suplencia.
La frecuencia respiratoria que en condiciones normales es de 18 a 20 por minuto, para la mujer cada vez se hace más frecuente, llegando a 25 y 30, justamente para compensar en cantidad la falta que hace el diafragma. A esto se le llama polipnea de la gestación.
La ventilación pulmonar o sea la cantidad de aire que entra en los pulmones en la unidad de tiempo (1 minuto) que es de 8 a9 litros, en los últimos meses de gestación aumenta, siendo mucho mayor en el trabajo de parto debido a la falta de una adecuada técnica respiratoria.
La capacidad vital se halla disminuida en las mujeres gestantes. Esta que es de suma importancia porque ella representa lo que llamamos la reserva respiratoria.
o
En segundo término: en lo que respecta a los fenómenos físico- químico de la
respiración que tiene por objetivo el intercambio gaseoso entre los alveolos pulmonares y la sangre venosa.
o
En tercer término: en el campo de la respiración interna o tisular en donde se operan
los más importantes procesos bioquímicos, toda vez que el feto in-útero se le considera un tejido más.
2. La relajación : Desde el punto de vista de la contracción muscular, la relajación es un estado opuesto y tiene por objeto evitar la tensión muscular y sus consecuencias. Comprende dos tipos:
o
Reposo físico o relajación muscular propiamente dicha: se caracteriza porque durante
este periodo los músculos solo mantienen su tonicidad (tono de reposo) o sea el estado de semicontraccion involuntaria que los caracteriza y se halla bajo la dependencia de las neuronas del asta anterior de la medula espinal, todo esto regulado por la actividad de los centros superiores como la Oliva Bulbar, el Núcleo de Deiters y el Núcleo de la raíz no acústica del nervio vestibular, este ultimo de gran importancia en obstetricia en el mantenimiento del tono muscular de origen laberintico por los cambio de posición de la cabeza según veremos. o
Reposo mental: durante la relajación muscular-“voluntaria”(acto de reposo absoluto o
“relax” de los yogas) no deben de haber impulsos nerviosos que la modifiquen, siendo el estado emocional el que inconscientemente llega a perturbar. Esto quiere decir que durante este importante acto físico de la relajación, por el método psicoprofilactico, debe haber también paralelamente, reposo mental que requiere de una disciplina especial, de una autodisciplina, si se quiere, mientras la mente no esté en reposo, no habrá relajación absoluta.
3. La palabra: Es considerada como la más importante de los reflejos condicionados en sus dos aspectos: tanto positivo como negativo. “Parirás con dolor a tus hijos “(R.C. negativa) de extraordinaria incidencia en el determinismo del dolor. “Sin temor parirás sin dolor” (R.C. positivo) son los mejores ejemplos de la influencia de la palabra.
En psicoprofilaxis aprovechamos la palabra para ministrar tanto la educación general como la especial en el curso de nuestras conferencias y aprovechamos su poder persuasivo que es diferente a la sugestión, en el sentido de que puede llegar al convencimiento de que un estimulo nociceptivo no es doloroso, tal el caso de las madres psicoprofilacticamente preparadas quienes mediante la palabra llegan al convencimiento de que no hay dolor en el parto.
c. Kinesiología o cinesiología
Es la ciencia que tiene por objeto el estudio del movimiento muscular en relación con la educación física, la higiene y la terapéutica. Aplicada a la obstetricia durante la gestación, el parto y el puerperio, tiene una extraordinaria importancia particularmente en el tratamiento psicoprofilactico del parto y tiene como meta “el parto sin dolor. Se trata de un seleccionado y perfectamente adecuado conjunto de ejercicios gimnásticos tanto rutinarios como técnicos durante la gestación, el parto y puerperio, comprende: a) el género de vida; b) la relajación muscular; c) la gimnasia obstétrica propiamente dicha y d) la respiración en obstetricia.
3.2.2.
Métodos psíquicos, logoterapicos y sofrológicos
a. Métodos psicológicos:
La metodología consiste en modificar la conducta cerebral haciendo una verdadera psicoterapia para erradicar de la mente de las parturientas las falsas creencias, los erróneos conceptos, las absurdas ideas etc., que sobre el parto tienen desde el ancestro, hecho carne con la conciencia de las dolorosas que originan el temor y este el dolor. Con este objeto hay que hablarles del dolor en general como un síntoma patológico de determinada enfermedad o afección, mas no del parto que por su naturaleza es un proceso fisiológico donde no cabe ningún dolor de tipo patológico como sucede en las enfermedades, en los traumatismos, en los procesos inflamatorios, etc.
Es de suma importancia el recuerdo de los reflejos tanto condicionados como innatos en la forma más sencilla y comprensible para concientizar a las madres que el dolor en el parto no es un reflejo innato como el dolor frente a una enfermedad o una agresión sino un reflejo condicionado o adquirido por lo que la psicoterapia juega un rol importante para su desacondicionamiento. Igualmente se considera de capital importancia la reiteración de los conocimientos bioquímicos para explicar la transmisión de las sensaciones a través de la sangre por intermedio de la placenta, de la madre al hijo, para ver desde ya la frustración y las futuras secuencias en los diversos aspectos de la vida psíquica del niño y más tarde del hombre.
b. Metodos logoterapicos: La logoterapia se ocupa del futuro o mejor dicho tiene proyecciones hacia el fututo y como tal tiene por objetivo darle un sentido positivo a nuestras preocupaciones. La logoterapia ayudar a la madre haciéndole conocer el verdadero camino a seguir, orientándola hacia algo positivo por qué vivir: por una causa, por un ideal, por un amor, por un hijo por venir y si esto implica algún sufrimiento hay que sublimizar dicho sufrimiento “padeciendo” valientemente, enseña a aceptar el reto momentáneo o circunstancial (vivencia) cuando se lucha por algo noble: por un hijo que es la suprema razón de ser madre. Como técnica se utiliza la llamada “intención paradójica” oponiendo la “hiperintencion”. Esto se utiliza particularmente en las fobias, en las obsesiones compulsivas y en la “ansiedad anticipatoria” como ocurre en las madres antes del parto. La técnica de “la intención paradójica” consiste en oponer al miedo de dar a luz con dolor, justamente el deseo de hacerlo con dolor, pero con un dolor diferente al dolor somático, con un dolor sublime que cada vez más le acerque a su hijo, de la misma manera que San Esteban, cada flechazo le acercaba más a su Dios y Señor; y, al no poder conseguir este tipo de dolor (dolor sublime) incluso han dejado de tener dolor. Si es verdad que los métodos logoterapicos no llegan a suprimir el dolor en el parto, no obstante se han visto muchos casos extraordinarios de parto sin dolor. Pero lo que es realmente interesante es que la mayoría dan a luz con un dolor soportable (NOTTER) sin las desesperantes angustias; es más, al contrario, esperanzadas y felices, felicidad que llega a opacar cualquier dolor circunstancial y mejor, todavía, al de tipo anímico. Según NOTTER, considera el parto como el acto más sublime de una madre, o el nacimiento de un nuevo ser no debe ser como el común de los actos, sino lleno de emoción de belleza y
poesía, pleno de felicidad y esperanza, esto es, nimbado de algo extraordinario como el dolor sublime.
c. Métodos sofrológicos Es una técnica psico-fisica que tiene por objetivo evitar las tensiones psicosomáticas que nos agobian procurándonos tranquilidad mental como somática. Se establece un equilibrio entre la mente y el cuerpo procurando en el individuo algo así como lo que llamamos homeostasis orgánica mediante la práctica de ejercicios gimnásticos de tipo yoga en medio de una música suave, y luego se procede a la relajación dinámica. De esta manera se eliminan las tensiones psicológicas de tal suerte que las emociones como el miedo, el TEMOR etc., no produzcan tensión corporal. La obstetricia aprovecha la técnica sofrológica para equilibrar la mente de las desequilibradas parturientas, recurriendo a una música suave en las salas de partos, a la concentración de la mente y a la relajación dinámica toda vez que una mujer encinta, conforme hemos dicho, no puede ejecutar los muy complicados movimientos físicos de tipo yoga. Pero si la madre ha practicado desde el colegio y ha seguido practicando en su hogar, llegado el momento del parto se comporta admirablemente.
Educacion general
Nociones de anatomia y fisiologia del A.G.F.
Fecundacion, gestacion, parto, puerperio y lactancia
Nociones de psicologia general y logoterapia.
Percepcion, atencion, pensamiento, conciencia, voluntad, vida afectiva, vida instintiva, personalidad, y su orientacion hacia logros positivos.
Conocimientos de higiene Conocimiento de puericultira
METODOLOGIA PSICOSOMATICA (CASTRO)
Conocimientos de dietetica Kinesiologia Metodos fisicos
Educacion especial
Metodos psiquicos, logoterapicos y sofrologicos
Reflejos condicionados
Respiracion, Relajacion, Palabra
Modificar la conducta cerebral, erradicacion de ideas erroneas, conceptos, falsas creencias, etc., Todo sobre lo que del parto tienen.
View more...
Comments