ESCUELA Criminalistica ECOLOGICA DE CHICAGO

December 8, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download ESCUELA Criminalistica ECOLOGICA DE CHICAGO...

Description

 

 

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA POLÍTI CA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE DERECHO

TEMA: ESCUELA ECOLOGICA DE CHICAGO

DOCENTE: AROQUIPA MAMANI, Santiago José Integrantes:   ENCISO ARAMBURU, Iván Diego



  TENORIO ARANGO, Paul



  ROJAS CÁRDENAS, Ruth Karen



  SULCA ALVITES, Jemima



  SALCEDO CALLE, Carlos Augusto



AYACUCHO-PERÚ 2019

 

 

DEDICATORIA Este trabajo está dedicado especialmente a nuestros padres.

 

 

AGRADECIMIENTO A la universidad por darnos la oportunidad de crecer como  profesionales y encaminarnos en lo que nos apasiona.

 

RESUMEN

En multitud de ocasiones los especialistas en seguridad (de cualquier ramo) enseñamos con mucho celo la legalidad pasada y vigente con ánimo de dar las competencias legales adecuadas a nuestros alumnos, para, además, facilitarles facilitar les un correcto desarrollo en nuestra sociedad y la adquisición de los conocimientos necesarios para ser buenos profesionales. Los conocimientos legales son evidentemente fundamentales, pero, creo que en los cursos de formación que efectuamos en la actualidad, obviamos una parte fundamental de lo que hoy en día es la criminología y los estudios derivados de ella, como son las teorías sociológicas correspondientes al delito, al crimen y a sus causas. Pues bien, querido lector, hoy les traigo una de las teorías más importantes del siglo XX en relación a las ciencias sociales y la criminología, la escuela sociológica o ecológica de chicago. La criminología es una ciencia multidisciplinar, tiene como objeto de estudio al criminal, su conducta, el proceso de definición y posterior sanción de la conducta, en cambio la sociología, es la ciencia que describe y analiza los procesos de la vida en sociedad. Aunque para muchos la criminología es un término moderno, fruto en la mayoría de los casos por la contaminación sufrida a raíz de las series de televisión, como “CSI Las Vegas” u otras similares, es una expresión utilizada oficiosamente por Raffaele Garófalo   en su libro titulado “Criminología: estudio sobre el delito, sobre sus causas y la teoría de la represión” publicado en 1885.  1885.  Como vemos la criminología ha tenido más de cien años para evolucionar y  perfeccionarse con multitud de teorías dispares sobre el crimen, desde las teorías

 

expuestas por la “Escuela Clásica”, las de la “Escuela BiológicoBiológico-Positivista” o  posteriormente aquellas lideradas por la “Criminología Moderna”, entre otras.  otras. 

A medida que surgían nuevas teorías sobre el crimen, la criminología se relacionaba con otras ciencias, como la sociología, fruto de estas relaciones nacía la Escuela Sociológica o Ecológica de Chicago. Esta escuela se desarrolla fundamentalmente en la ciudad norteamericana del mismo nombre, se refiere al conjunto de trabajos de investigación realizados por profesores y estudiantes de la Universidad de Chicago en el campo de las ciencias sociales, especializados en sociología urbana. La Escuela nace en un momento en el cual la ciudad de Chicago tiene bastantes  problemas, ligados a la delincuencia y otras graves dificultades, en una urbe en crecimiento continuo, con guetos y con los ingredientes característicos de una ciudad industrial de la época, pobreza, marginación, suicidio, alcoholismo, prostitución y criminalidad. Con este coctel encima de la mesa, mes a, la escuela pretendía dar un anális análisis is y diagnóstico fiable sobre los problemas sociales de la ciudad (el medio ambiente en donde progresa el individuo), su desarrollo como ecosistema y la morfología mor fología del criminal que se produce en ese nuevo medio. Al centrarse en el medio donde vive el criminal, la urbe o ciudad, como fuente para explicar la inducción al delito, esta corriente de pensamiento criminológico se ha denominado “ecológica”.  “ecológica”. 

 

ABSTRACT On many occasions, security specialists (from any branch) teach with great zeal the past and current legality with the aim of giving the appropriate legal competences to our students, in addition, to facilitate a proper development in our society socie ty and the acquisition of knowledge needed to be good professionals. The legal knowledge is obviously fundamental, but, I think that in the training courses we carry out today, we ignore a fundamental part of what is now criminology and the studies derived from it, such as the sociological theories corresponding to crime, to crime and its causes. Well, dear reader, today I bring you one of the most important theories of the twentieth century in relation to social sciences and criminology, the sociological or ecological school of Chicago. Criminology is a multidisciplinary science, its object of study is the criminal, his  behavior, the process of definition and subsequent sanction of behavior, sociology, sociology, is the science that describes and analyzes the processes of life in society. Although for many, criminology is a modern term, the result in most cases due to  pollution suffered as a result of television series, such as "CSI Las Vegas" or similar, is an expression used informally by Raffaele Garófalo in his book entitled "Criminology: study on crime, its causes and the theory of repression" published in 1885. As we can see, criminology has had more than a hundred years to evolve and improve itself with a multitude of disparate theories about crime, from the theories exposed by the "Classical School", those of the "Biological-Positivist School" or later those led by the "Modern Criminology", among others.

 

As new theories about crime emerged, criminology related to other sciences, such as sociology, the result of these relationships, the t he Chicago Sociological or Ecological School was born. This school is mainly developed in the North American city of the same name, it refers to the set of research works carried out by professors and students of the University of Chicago in the field of social sciences, scienc es, specialized in urban sociology. The School was born at a time when the city of Chicago has many problems, linked to crime and other serious difficulties, difficulti es, in a city in continuous growth, with ghettos and with the characteristic ingredients of an industrial city of the time, poverty, marginalization, suicide, alcoholism, prostitution and criminality. With this cocktail on the table, the school intended to give a reliable analysis and diagnosis of the social problems of the city (the environment where the individual  progresses), its development as an ecosystem and the morphology of the criminal that occurs in that new means, medium. By focusing on the environment where the criminal lives, the city or city, as a source to explain the induction of crime, this current of criminological thinking has been called "ecological."

 

ESCUELA ECOLOGICA DE CHICAGO En sociología y, posteriormente, criminología, la Escuela Sociológica de Chicago (a veces descrita como la Escuela Ecológica) se refiere al primer corpus principal de trabajos que emergieron en los años 1920 y 1930 especializados en sociología urbana y la investigación hacia el entorno urbano combinando la teoría y el estudio de campo etnográfico en Chicago, aplicado ahora en muchas otras partes. Aunque recogía el trabajo de académicos de varias universidades de Chicago, el término se usa frecuentemente para referirse al departamento de sociología de la Universidad de Chicago, uno de los más antiguos y prestigiosos, al que está adscrita la revista American Journal of Sociology,  publicada desde 1895.

DEFINICION: También conocida como escuela sociológica, esta escuela criminalística se centra en el estudio o análisis de la delincuencia desde un punto de vista cultural viendo los factores de estilos de vida, cosmovisiones de las minorías, pautas de conducta, mecanismo de aprendizaje y transmisiones de valores. Esta escuela se desarrolla fundamentalmente en la ciudad norteamericana del mismo nombre, se refiere al conjunto de trabajos de investigación realizados por profesores y estudiantes de la Universidad

de Chicago en el campo de las ciencias sociales,

especializados en sociología urbana. La Escuela nace en un momento en el cual la ciudad de Chicago tiene bastantes  problemas, ligados a la delincuencia y otras graves dificultades, en una urbe en crecimiento continuo, con guetos y con los ingredientes característicos de una ciudad industrial de la época, pobreza, marginación, suicidio, alcoholismo, prostitución y criminalidad.

 

Además, toma en cuenta la geografía de los hechos delictivos, afirmando que la mayor tasa de criminalidad se da en zonas pobres y deterioradas de la gran ciudad, advirtiendo que dicha tasa no tiene relación directa necesariamente con la condición económica, resaltando que no hay un control efectivo del estado o gobierno pertinente en dichas áreas vulnerables, llegando a la conclusión que el criminal no nace, se hace. REPRESENTANTES: La llamada Escuela de Chicago (integrada por Robert Park, ErnenstBurguess, Clifford Shaw, Henry McKay, FredericThrasher,William Thomas, entre otros) presentó una serie de investigaciones desde una mirada sociológica sobre la cuestión delictiva, investigando i nvestigando entre los años 1910 y 1940. De esta manera se produce un doble desplazamiento respecto de las anteriores escuelas y  pensadores que se ocuparon del tema del delito: 1.-Geográfico: la criminología comienza a tener un importante desarrollo en EE. UU, y desde esa época se expandiría al resto del mundo occidental. 2.- Disciplinario: junto a los aportes de Durkheim y Tarde en Francia, la Escuela de Chicago termina por instalar de manera definitiva la mirada sociológica en la comprensión y explicación del fenómeno delictivo. De esta manera, la Escuela de Chicago comienza a romper con la matriz explicativa del positivismo criminológico que explicaba el delito por el comportamiento individual del infractor. En rigor, la Escuela de Chicago no sólo estudió el tema del delito, sino que su mirada fue más general y abarcó una serie de temáticas: la deserción des erción escolar, las pandillas juveniles, el alcoholismo, la locura, los divorcios, la inmigración, la pobreza, la falta de viviendas, la urbanización, la industrialización y una serie de problemáticas sociales, todas ellas vinculadas de manera consustancial a la ciudad de Chicago y la problematización de su

 

dinamismo, crecimiento y fluidez (BURGESS, 2009: 134; SOZZO, 2008: 109-110). La ciudad, sobre la que recabaron una inmensa cantidad c antidad de información, era propiamente el escenario de las grandes transformaciones políticas, sociales, social es, económicas y culturales que ocurrían en EE. UU desde fines del siglo XIX. En efecto, como describe Keith HAYWARD, esa ciudad que en el año 1860 tenía sólo 20 mil habitantes: “En poco más de un siglo, y gracias a la ventajosa posición geográfica. La ecología y las metáforas ambientales En este contexto la Escuela de Chicago utilizó en sus estudios la palabra “ecología”, como fuente de inspiración de una metáfora que excedía claramente los principios pri ncipios de la ecología  biológica, y que pretendía ser una invitación invitación a pensar pensar la ciudad como “hábitat”, donde donde las especies convivientes se desarrollaban de manera simbiótica pero también conflictiva, no exento de procesos de dominación, competición y asimilación. La fuerza de la metáfora ambiental no es pensar la organización de las plantas y los animales sino la de las instituciones sociales y los delincuentes en el medio social. Y vinculado a estas inquietudes aparece entonces la noción clave de “desorganización social”: en efecto,  producto de las grandes transformaciones de la inmigración, la industrialización y la movilidad propia de la ciudad de Chicago, los mecanismos de control social tradicionales (la familia, el vecindario, la iglesia, la escuela, la comunidad local, etc.) se debilitan y  pierden influencia sobre los miembros del del lugar. Y la delincuencia es en cierto sentido la medida de ese funcionamiento  – deficitario deficitario –   de las organizaciones de una comunidad determinada (PARK, 2008: 120) (se ponía como ejemplo que los niños pasaban mucho tiempo solos, sin el cuidado de ningún adulto). En esta misma línea, Robert PARK sostiene que Chicago están viviendo un período de desorganización social:

 

Todo se encuentra en un estado de agitación, todo parece estar cambiando. Los hábitos se pueden formar solamente en un ambiente relativamente estable, aún si esa estabilidad consiste simplemente en una forma de cambio relativamente constante. Cualquier forma de cambio que provoque alteraciones sensibles en la vida social tiende a romper los hábitos; y con la ruptura de las costumbres sobre las que se apoya la organización social existente, ella destruye la organización social misma.

 

CONCLUSION La conclusión creemos fue que por los distintos factores políticas, culturales, sociales y económicas mal llevados en una determinada sociedad esencialmente en zonas pobres, vulnerables surge o se desenvuelven el criminal, delincuente, en otras palabras para esta corriente de pensamiento criminalista el criminal no nace, se hace, por los mencionados indicadores sociológicos explicados por los representantes ecológicas de chicago.

Fue la primera en impulsar el análisis cultural de la delincuencia  permitiendo un mejor ,

conocimiento de ésta, de los estilos de vida y cosmovisiones de las minorías, de los mecanismos de aprendizaje y transmisión de sus valores y pautas de conducta.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF