Escenas Varias de Teatro

November 23, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Escenas Varias de Teatro...

Description

 

ESCENA

María: Se está graduando de médico, activa, trabaja, estudia, sencilla, vive en una residencia que se paga ella misma. No está muy pendiente de la moda, piensa más bien en la comodidad para poder enfrentar sus actividades. Irene: Estudiante de 3er año de medicina. Quiere tener una buena posición, académica, profesional y social. Es una #Wanna be”. Se viste

como si tuviera más dinero del que en verdad tiene, a la moda y arreglada. Ha aprendido buenos modales y etiqueta. --------Irene: ¿Puedo hablar contigo? (María calla) Solo unas palabras. (María sigue en silencio) Irene: Puedes bajar el volumen? María: ¿Te molesta? Irene: Como quieras… quieras… Pedro no te ha dicho nada ttodavía? odavía? 

María: Pedro no me dirá nunca nada. Es un cobarde.

Irene: Eso depende de la influencia que se ejerza sobre él. María: (Ríe) ¡Ah! ¿Sí? Irene: Estas molesta. Te gusta esta música? (María no contesta) Ni me oigo hablar. María: ¡Que extraño que una persona pueda cambiar en veinticuatro horas! Irene: ¿Qué quieres decir?…Quisiera que habláramos objetivamente.

María: Objetivamente... Irene: Pedro… 

María: ¡Objetivamente! Irene Pedro… 

María: Pedro? Quieres decir tu nuevo novio. Irene: Te equivocas. Aún no hemos llegado a eso. María: Esta mañana recibí una carta suya. Irene: Lo sé.

 

María: (La mira) ¿Te hace leer las cartas que escribe? ¿Tal vez  las redacten entre los dos? Irene: Él tiene estilo propio. María: Me consta Irene: Vine para ofrecerte nuestra amistad. María: Gracias. Irene: Hiciste mucho por él. María: Gracias. Irene: Le ayudaste a superar las épocas más difíciles. María: (Irritada) Gracias. Irene: No lo olvidará nunca. Habla muy m uy bien de ti. Fuiste más que una madre para él. Te aprecia demasiado como para borrarte de su vida. María: Una madre!!! Irene: Contigo no se puede hablar. María: No soy una estúpida. Irene: Nadie dijo que lo fueras. (Se levanta) María: ¡Quédate sentada! Dime, porque viniste? Que quieres? Irene: Ofrecerte nuestra amistad. María: Gracias. Irene: Eso es todo. María: Gracias. (Irene va hacia la puerta) María: ¡Siéntate! Irene: Tengo cosas que hacer… 

María: (Fuera de sí) ¡Siéntate! Irene: (Se sienta) ¿Qué significa esto? María: (Le arranca el sombrero de la cabeza) cabez a) Tomaremos juntas un café. Irene: Tengo otras cosas que hacer. María: Pero ahora estas aquí, conmigo.

 

Irene: (Insegura) No me dejo intimidar. Piénsalo, P iénsalo, cuando estés más tranquila… 

María: Estoy perfectamente tranquila. ¿Fue idea de él? Irene: Parece que lo consideras un imbécil. María: A él nunca se le hubiera ocurrido ofrecerme su amistad. Es una idea tuya. Irene: No tiene importancia. María: Si que la tiene… tú eres una mala persona.  Irene: Si eso te tranquiliza…  

María: Tienes que controlarlo todo. (Irene ríe) Calculas hasta los niveles de emoción. Irene: Todavía podríamos ser amigas. (Se levanta) María: Odio todo este teatro tuyo. Tu bondad, tu abnegación…Todo es

embuste. Sólo quieres demostrar tu poder. Pero a mí no me vas a someter. Te veo tal como eres, veo de dónde vienes… 

(Irene se dirige a la puerta) Irene: ¡Déjame salir! (María se interpone entre ella y la puerta) María: ¡Siéntate! Irene: Estas loca. María: ¡Siéntate! Irene: Déjame salir. (La toca) María: (La rechaza de un empellón) ¡A sentarse! Irene: Mira que voy a gritar... María: Grita. Él no te oirá desde abajo. Irene: (Avanza hacia María) No permito que me impidas salir. María: (La agarra violentamente por el pelo) Irene: (Fuera de sí) ¡Suéltame! María: (Riéndose) ¡El espera abajo, no ttengas engas miedo! Es un hombre al que se puede amaestrar para todo. (La arrastra a través de la

 

habitación y ata su cabello en una pata del armario). Y ahora voy a a buscar a tu noviecito. (Sale)

ESCENA III

PABLO: No tenemos Coca-cola. (A Marco para que reaccione.) ¡Marco! ¡Marco! ¡Que no tenemos coca-cola! Marco no reacciona. PABLO: ok pana, reacciona ¡coño! Pablo apaga la música. PABLO: ¿Por qué no bajas a comprar coca cola? MARCO: ¿coca-cola? Y Marco se tumba en el sofá, deprimido. MARCO: ¿Cómo ha podido hacerme esto? PABLO: Oye, Marco, de verdad. Va ... No N o pueden llegar y encontrarte así. Hoy es una día muy importante. MARCO: Puedo decir que lloro por Litus. Pablo se enfada. Le tira un cojín a la cara, con mala leche. PABLO: (Mientras le da golpecitos con los cojines) Basta, va. ¡Basta! Va, vístete. (Pablo sale, vuelve con cosas para la reunión. Marco coge el móvil dispuesto a llamar.) PABLO: ¿Qué haces? MARCO: Nada. PABLO: No llames a la Berta ésta, eh. MARCO: Pero si no sabes ni qué ha pasado. PABLO: Porque no me lo has querido contar. MARCO: ¿Y sabes por qué? Porqué no me escuchas. No me escuchas nunca. Marco toma unas gotas de un bote de flores f lores de bach. PABLO: ¿Qué tomas?

 

MARCO: Flores de Bach. Es una cosa de homeopatía. Va bien para ... El médico me ha dicho que me iría bien, que me ayudaría a abrirme. Dice que después de una hostia así la tendencia es cerrarse. Y que yo no puedo cerrarme. Ahora que he superado lo de Su, pues ... PABLO: Ah, ahora que sacas el tema de Su ... MARCO: Tengo que sacar lo positivo de esta desgracia que me ha pasado. Y es que gracias a la hija de puta de Berta he superado totalmente el tema Su. PABLO: Muy bien. MARCO: Bien, ¿verdad? ¿No estás contento? Con la de horas que he pasado aquí hablándote de ella y ahora a hora ... Superado. Del todo. PABLO: Es arrecho….pero viene.

MARCO: ¿Que viene quién? Marco mira a Pablo y entiende que es Su quién viene. MARCO: No, no, no, no. Esto no me lo puedes hacer. PABLO: Toni me ha dicho que la invitaría. MARCO: ¿Pero qué dices, hombre! ¿A Su? coño, Su no, ahora que lo tenía superado. Si me ve tiene que verme fuerte, feliz, con otra chama ... No puede ser. No puede venir. Además, Además , ella tampoco era tan amiga de Litus. PABLO: Sí eran amigos. MARCO: Pero los presenté yo. Litus, Su, Su, Litus. PABLO: Y qué. MARCO: No, no. Es importante. Ahora ella ya no es mi novia. No tiene por qué venir. No pinta nada. Esto es así de toda la vida. Tu novia es amiga de tus amigos hasta que cortáis. Yo ya no veo sus amigos. Ella no tiene por qué venir. No es mi novia, ergo no es amiga de mis amigos. ami gos. PABLO: Yo qué quieres que te diga, Toni la ha invitado. MARCO: Llámale. Dile que se ha anulado.

 

PABLO: No, no no. No podemos hacer eso. A ver, estos están a punto de llegar. ¿Me entien… (suena el timbre)

Hay un silencio muy tenso. Pablo se dirige a abrir la puerta y Marco sale después para intentar impedirlo.

ESCENA IV 

GEORGIE: (En (En off .) .) ¡Andrew! ¿Estás ahí adentro? ¡Mierda, por dios!, ¿estás en casa?, ¡mierda – Andrew! ANDREW: Espera un momento – ya voy –  GEORGIE:¡Abre esa mierda de puerta! - ¿Estás en casa o QUÉ – juro por Dios, que me voy a matar! voy a hacerlo, mierda mierda Andrew! ( Andrew  Andrew atraviesa rápidamente el escenario, secándose las manos en una toalla, corta la radio con energía y abre la puerta puerta.) .) ANDREW: ¿Qué, qué, pa… – 

( Abre  Abre la puerta. Georgie irrumpe.) irrumpe.) GEORGIE: Una hora y media metida en esa mierda de metro, apretujada entre cuatro de los más fétidos olores del planeta, cada cual con sus sobacos puestos en mi cara, con tacones aguja - ¿interrumpo? ANDREW: No. Sólo estaba preparando la comida. Viene GEORGIE: Ah. No voy a interrumpir –  ANDREW: No estás interrumpiendo –  GEORGIE: (Volviendo (Volviendo a la carga.) carga.) Por la cresta, me matan los tacones. Me acabo de echar a perder los arcos de los pies para el resto de mi vida sólo para que un puñado de imbéciles lo pasen bien mirándome las malditas piernas. (Se (Se sienta y se saca los zapatos z apatos.) .)

 

  ANDREW: Hermosas palabras. Muy hermosas palabras. GEORGIE: Mira, no empieces. Ni se te ocurra, por favor, ¿okay? Si tuviera un maldito carro, no tendría que tomar esa mierda de metro. ¿Sabes cuánto tiempo llevo en circulación? Una hora y media. ANDREW: ¿Edward te dejó salir a las 4:30? ¿Qué pasó, tuvo un ataque de nervios o algo por el estilo? es tilo? GEORGIE: Eso espero. Espero que se vuelva completamente loco. Espero que tenga una visión de lo inútil que ha sido toda su estúpida vida y espero que se lance por la ventana de su espectacular oficinita de cabeza al maldito Río Charles, eso es lo que espero. ANDREW: Oye, él no es tan malvado. GEORGIE: Me encantaría no haber dejado de fumar. ¿Por qué mierda tuve que dejar de fumar? ¿Tienes cigarrillos? ¿Cómo mierda se supone que vamos a sobrevivir en esta porquería de país sin cigarrillos? O sea, inventan ese espectacular antídoto contra todo, los cigarrillos cigarrillos,, y después de que has mordido el anzuelo, vienen y te cuentanque te va a matar. Y el asunto asunto es que creo que preferiría que el cáncer me matara antes que la vida en general, ¿sabes? De veras lo creo. (Da (Da vueltas por la habitación con cuidado, tratando de volver a sentir sus pies pies.) .) ANDREW: ¿Me vas a contar lo que pasó? pas ó? GEORGIE: Le lancé un lápiz a Edward, ¿okay? Me estaba sacando de quicio, así es que le dije, ándate a la mierda, Edward y le lancé un lápiz. (Comienza a reír ..)) ANDREW: ¡Dios mío! Pásame tu pie.

 

GEORGIE: ¿Perdón? Dije que le había lanzado un lápiz a Edward y ¿tú vienes y me dices que te pase el pie? ¿Qué se supone que eso significa? ¿Estamos conversando aquí o acaso ésta es, digamos, una película de cine arte o qué? ANDREW: ( Atraviesa  Atraviesa hacia el sofá, lanza los zapatos de ella hacia el costado y comienza a masajearle el pie.) pie.) No me extraña que estés de mal humor. Estos zapatos parecen un instrumento de tortura medieval. GEORGIE: No los lances a cualquier lado, costaron una fortuna. ¿Qué estás – Andrew, discúlpame, pero qué estás haciendo? ANDREW: Estoy masajeándote el pie. Se supone que alivia alivia.. ¿No te alivia? GEORGIE: Sí, es muy – no sé si yo llamaría aliviar a esto. ANDREW: Se supone que los músculos del pie están conectados a casi todas las demás partes del cuerpo. Por eso es importante que los pies estén siempre relajados. Ésa es la razón de tu mal humor: has estado abusando de tus pies. GEORGIE: Ésa no es la razón de mi mal humor. ANDREW: (Pausa (Pausa.) .) ¿Y cómo es eso? GEORGIE: Es rico. Es muy rico. ¿Y cómo está Lydia? ANDREW: Está bien. Bien. Quiere conocerte. GEORGIE: ¿Ah, sí? ANDREW: Sí. Más tarde va a venir a comer. Deberías quedarte. Es de verdad ridículo que ustedes dos no se conozcan. GEORGIE: Sí, es ridículo, de acuerdo.

 

ANDREW:¿Entonces te quedas? GEORGIE: Claro. Ella viene a un asunto romántico y se va a encontrar conmigo. Seguro. (Empieza (Empieza a salir ..)) ANDREW: Ella dijo que alguna vez deberíamos salir todos juntos –  GEORGIE: Fantástico, eso es lo que haremos algún día. ANDREW: Georgie –  GEORGIE: ¿Qué? Estoy toda transpirada e impresentable. Tengo la camisa pegada a todas partes y estoy fétida. No puedo encontrarme con Lydia oliendo a alcantarilla. Se va a desmayar o le van a dar náuseas o algo por el estilo. ANDREW: No empieces. Anda, ve al cuarto y ponte una de mis franelas, están en el cajón de arriba de la cómoda. Dale. Todavía no me has contado los pormenores de tu ataque a Edward. GEORGIE: Andrew… 

ANDREW: Anda. Allá adentro hay unos shorts, también. GEORGIE: Ay, Mierda! Está bien (Sale al cuarto)  cuarto) 

ESCENA V 

Entra Lucy con los cafés. Lucy: ( Junto  Junto a la puerta de Desiré) Desiré) Aquí están los cafés. ¿Puedo pasar? Federico: ( Aparece)  Aparece) ¿Para quién? Lucy: (En (En voz baja) baja) Me los pidió la señorita María. Federico: Ponlos alli. (Ella (Ella obedece) obedece) ¿Son estas tus galas domingueras? Lucy: Si. Federico: Ven aquí… ¡Mírame! Lucy: Señor Federico… 

 

Federico: ¿Por qué sonríes? ¿Estás contenta? . (Toma (Toma una taza) taza) Siéntate. (Lucy (Lucy ríe) ríe) Lucy: ¡Soy tan feliz! Federico: Toma. (Le (Le alcanza la bombonera) bombonera) Lucy: La señorita María ya me brindó. (Federico agarra algunos cosméticos que están en el cuarto) Federico: Quédate sentada, Lucy. Lucy: ( Asustada)  Asustada) ¡Señor Federico! Federico: Mañana te compraré otros, para ti solamente. (Se ( Se sienta frente a ella) ella) Levanta la cabeza un poco más. Lucy: (En (En voz baja) baja) No sé cómo se hace. Federico: Yo te enseñaré. Ante todo, los ojos. (Empieza ( Empieza a maquillarla) maquillarla) Lucy: Señor Federico… 

Federico: ¿Por qué estás tan inquieta? Lucy: ¿Quedaré bien? Federico: Descuida. Ten confianza en mí. Lucy: Si Federico: No muevas la cabeza. ¿Nunca usas maquillaje? Lucy: Nunca. Federico: La belleza natural no es más que la base. Lucy: (Ingenua (Ingenua)) Si. Federico: Tu rostro es expresivo, pero hay que acentuar algunos rasgos Ya termino… ¿Por qué tiemblas tanto? ¿Te hago cosquillas?   Lucy: Señor Federico… 

Federico: (Lucy (Lucy permanece callada) callada) Ahora las mejillas. Lucy: Ya sé que es lo que pasa. Federico: ¿Que sabes? Lucy: Usted me encuentra fea.

 

Federico: ¡No digas estupideces! Lucy: Si no, no me pintaría. Federico: Eres bonita, pero hay que resaltar tu belleza... Lucy: (Siempre (Siempre insegura) insegura) Si. Federico: Ahora no muevas los labios. Lucy: (Con (Con prisa) prisa) Señor Federico. Federico: ¿Qué pasa? Lucy: Usted ya no querrá besarme. Federico: (Ríe (Ríe)) Estas loca. Lucy: Cuando tenga los labios pintados de rojo, le dará asco. Federico: ¡Quieta! Lucy: ¡Por favor, no lo haga, señor Federico! Federico: (la (la pinta por fuerza) fuerza) ¡Gafita! Ya verás cómo te besaré luego. Lucy: (Incapaz (Incapaz de resistírsele) Señor Federico…  Federico: Ahora, mírate en el espejo. Lucy: (Permanece (Permanece largo rato ante el espejo) espejo ) No soy yo. Federico: Tú, elevada a la enésima potencia. ¿Ves lo hermosa que eres? (Ella no responde) responde) Te traeré además un hermoso vestido. Lucy: ¡No lo haga, señor Federico, por favor, no lo haga! No. Federico: Y luego saldremos juntos. ( Agarra un) un) ¿Por qué lloras? Levanta la cabeza. Se te va a correr el rímel. (Federico le ayuda a  ponerse el vestido) vestido) Ahora te puedes reír (Ella (Ella lo mira) mira) ¡Ríete! (Ella (Ella sonríe)) Quiero ver una risa sincera. (Le sonríe ( Le da un beso en la boca) boca) Lucy: (Consolada (Consolada)) ¡Señor Federico! Federico: ¿Contenta? Lucy: Si usted me quiere así…  

Federico: Ahora sí que eres bella. Te llevaré a pasear Lucy: ¿Dónde vamos?

 

Federico: Tú tranquila. Nos vamos a divertir. (Salen a la calle)

ESCENA VI

En la platea vacía de un teatro, Marcela, la directora, está sentada en una butaca. Mira hacia el escenario, que somos nosotros, el público. A su lado está  Josefa, una actriz que lleva puesto un vestuario de punk. MARCELA: (A alguien que está en la cabina) Más tenue. JOSEFA: Yo creo que tengo que llorar, Marcela. MARCELA: (A la cabina) Más. Más. JOSEFA: Porque si no lloro, es inverosímil que después quiera q uiera suicidarme. No se va entender mi drama. MARCELA: (A la cabina) ¡No, ya no tanto, Ursula! No se va a ver nada. JOSEFA: O sea, mi personaje tiene que tener un momento de quiebre…  

MARCELA: (A la cabina) ¡Ahí! Perfecto. Queda. Ursulita, ¿podemos poner ahora la canción del final y ver el cambio de luz con la canción? URSULA: (Desde la cabina) Ahorita. JOSEFA: ¿Tú me estás escuchando, Marcela? MARCELA: Mira, Josefa. Entiendo tu razonamiento, pero si lloras es demasiado melodramático para ese momento, no conmueve que llores ahí, yo necesito algo más sutil, contenido, ¿me entiendes? SUSY (OFF, desde atrás en bastidores) Soy una puta. Sí, soy una puta. JOSEFA: (A Marcela) No. SUSY: (Entra, memorizando su letra)Yo quería ser actriz, pero p ero soy una puta…  JOSEFA: ¡Aunque sea que le pegue, que grite, que haga algo, Marcela! ¡No me puedo quedar tan tranquila ante la injusticia! URSULA: (OFF, desde la cabina) Lista, Marcela. SUSY: Tengo vacíos mentales, Marcela. URSULA: Un ratito, Susy. ¡Suéltala, Ursula! MARCELA: ¿Qué pasó? URSULA: (OFF) Está rayado, Marcela. MARCELA: Usa la copia. URSULA: No me han dado copia. MARCELA: ¿Cómo que no te…?  (Grita) Eso lo tenías que hacer tú! URSULA: Déjame ver qué resuelvo y a revisar todo lo demás SUSY: Marcela, ¿puedo hablarte un ratito? JOSEFA: Susy, ahorita yo estoy hablando con ella.

 

MARCELA: (Grita)¡Úrsula! (Calmada a Susy) Dime, Susy. SUSY: Marcela no puedo garantizar al 100% 100 % que recuerde mi letra, estoy nerviosa, muy nerviosa, estoy tratando de repasar mi texto y hay partes enteras que se me borran, no sé, y eso que aún no estoy en escena, creo que cuando pise ese escenario, mi mente se va poner en blanco…  Entramal. Úrsula. Josefa trata de tranquilizar en voz baja a Susy, que se ve muy Ursula: Paola no quiere usar su vestido. MARCELA: ¿Resolviste lo de la música? URSULA: No todavía todavía pero estoy resolviendo MARCELA: En 15 minutos estrenamos, Úrsula URSULA: Primero tengo que resolver lo de la taquilla que me llamaron (Sale) SUSY: (Muy nerviosa) Marcela…   Josefa sigue tratando de calmar a Susy. Entra Paola, furiosa, con un vestido extremadamente ajustado. PAOLA: Voy a explotar, Marcela. MARCELA: (Finge) Te queda regio. PAOLA: ¡Parezco una puta! ¡Va a estallar en cualquier momento! ¡Apenas me siente, va a estallar, Marcela! Mi personaje es la seria, la elegante del grupo, no puedo salir como una puta. MARCELA: Paola, no pareces una pu…  PAOLA: ¡Parezco una puta, Marcela! SUSY: Me puedo tomar un diazepán? MARRCELA: ¿Estás loca? ¿Un diazepán antes de la función, quieres dormirte en el escenario? SUSY: Pero es que estoy…  MARCELA: Toma.(Le da una botella de agua mineral, que Susy se acaba de un sorbo.) MARCELA: Cálmate, todos nos ponemos nerviosos el día del estreno. Es normal. Vas a ver que una vez que empiece la función las palabras van a llegar a tu cabeza, todo va a fluir, tú naciste para ser actriz, Susy…No me siento bien, creo que tengo taquicardia…   PAOLA: Marcela…No puedo estrenar así, Marcela.  MARCELA: Vas a estrenar así, Paola. Faltan quince minutos m inutos para el estreno, ¿quieres que salgamos de compras ahora? PAOLA: Esto no es profesional, Marcela. No puede ser que el día del estreno me entreguen el vestuario y encima mal hecho, eso no es profesional. MARCELA: La vestuarista se demoró, qué vamos a hacer, pero tú te has engordado unos kilos, Paola, tampoco nos pidas q ue hagamos magia…  PAOLA: ¡Yo no me he engordado ningún kilo, Marcela!

 

MARCELA: Está bien, no te has engordado nada, falló la diseñadora, está bien, no vamos a detenernos en minucias…   PAOLA: ¿Minucias? Claro, para ti son minucias porque no eres tú la que se va a parar en ese escenario vestida como una puta gorda. Sale Paola, furibunda. Entra Ale, sin aliento. URSULA: ya me van a traer un ipod para poner la música pero en la taquilla, hay¡Qué un lío las reservas. MARCELA: mecon importan las reservas! ¡No podemos estrenar sin la música!.. Susy está en shock.  música! shock.   Ursula: Pero es que también en la boletería está tu mamá y nos va a volver locos, no ha reservado y ha venido con toda tu familia, que son como trescientos. MARCELA: ¿Pero no teníamos unas butacas separadas por si acaso? URSULA: Ya se las di al patrocinante con su familia, que tampoco reservaron. MARCELA: (Cubre su cabeza con las manos) Me quiero morir. URSULA: ¿Pero tú no les dijiste que tenían que reservar? MARCELA: ¡Claro que les…! Saca a alguien, Ursula, por favor, saca a tus hermanos, tus papás, no sé, diles que luego tienen entrada gratis toda la temporada con todos sus amigos, es mi primera obra, mi familia se está preparando para este estreno hace un año, están más emocionados que si fuera mi matrimonio Ale , no los puedo dejar afuera, por favor…  URSULA (a Susy) ¿estás bien? MARCELA: Está un poco nerviosa, tú anda a arreglar eso Ursula te lo ruego. URSULA: Pero ya casi tenemos que dar sala. El público quiere entrar. No tienen dónde sentarse afuera las señoras. JOSEFA:¿vino Alberto Isola? (es (es un crítico) crítico) Marcela le hace gestos a Ursula para que diga que no, pero ésta no se da cuenta. URSULA: Sí. Está con Edgar Saba en primera fila. SUSY: (Más nerviosa) ¡Ay, me muero! URSULA: Bueno, para resolver voy a meter a tu familia pero sacaré a tu novio y a sus amigos. MARCELA: ¡No! URSULA: ¡No me queda de otra! MARCELA: (Se le llenan los ojos de lágrimas) Pero… ¿cómo lo sacas a él…? ¿Cómo no va a estar mi novio en mi estreno? 

URSULA: Tienes que elegir, Marcela. También tendré que sacar a mis papás para completar once. MARCELA: (Desfalleciente) Es mi culpa, por hacer una obra con puras mujeres!

 

 

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF