Escaleras

July 23, 2017 | Author: AhmedSolisdeRossi | Category: Escalator, Stairs, Aluminium, Building Engineering, Mathematics
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: Stairs work for 2nd semester....

Description

PRESENTACIÓN

Desplazamiento vertical o escaleras, el tema principal que desarrollaremos a lo largo de esta investigación, comenzando con una definición práctica, profundizando de forma gradual dentro de los subtemas, La intención de forma objetiva es adquirir un mayor bagaje de conocimientos acerca de las escaleras y si se llegará a dar el caso contribuir a enriquecer de conocimientos al lector que consulte este trabajo

Objetivos, conocer detalladamente:

Materiales empleados en la construcción de escaleras. Partes que componen una escalera medidas reglamentarias. De dónde se obtuvieron esos estándares. Ventajas de cierto tipo de escalera en contraste con otro, Tipos de escaleras. Clasificación por ángulo de inclinación.

-1-

ESCALERAS Las escaleras sirven para unir, a través de escalones sucesivos, los diversos niveles de una construcción. La proporción cómoda entre la huella y la contrahuella de los peldaños viene definida por la expresión empírica de Rondelet. 2 contrahuellas + 1 huella = a 60 a 66 cm. 60 a 66 cm representa la longitud medida del paso del hombre en un plano horizontal. Para los niños este valor se reduce a los 55 cm aproximadamente. La línea de huellas es la proyección sobre un plano horizontal del trayecto seguido por una persona que transita por una escalera. En general esta línea se sitúa en la parte central de los peldaños cuando la longitud de estos es inferior o igual a 110 cm. Cuando esta última magnitud excede de los 110 cm la línea de huellas se traza a 50 ò 55 cm del borde interior. Esta es la distancia a al que circula una persona que con la mano se apoya en el pasamano de la barandilla y es la que se conserva en las curvas.

Las dimensiones de los peldaños están definidas por su función y utilización. En un inmueble, la anchura de una escalera no debe de ser inferior a 120 cm. En las escaleras de utilización secundaria (escaleras de servicio), la longitud de los peldaños puede reducirse a un mínimo de 60 cm. El conjunto de peldaños comprendidos entre dos rellanos o descansillos sucesivos se les llama tramo. Las Funciones escaleras

de

las

1.-Servir como medio de circulación entre niveles distintos. 2.- Servir como medio de comunicación fiables entre niveles distintos. 3.Facilitar el transito entre niveles distintos. 4.- Proporcionar un medio de transportar cosas y muebles de un nivel a otro. Partes constitutivas:

-2-

El tramo no debe de tener más de 20 o 22 peldaños. Si se pasa el numero de estos, seria necesario intercalar un descansillo intermedio, la anchura de este deberá de ser de 3 huellas, pero con un mínimo de 85 cm con objeto de ofrecer una interrupción cómoda y agradable del tramo. En cada piso la escalera desemboca en un descansillo que se llama meseta o rellano de piso, o descanso de llegada. Este tiene una anchura igual o a veces mayor que la de los peldaños. La pendiente de una escalera debe de ser constante en un mismo tramo. El valor de la huella y la contrahuella no deben variar jamás de un descansillo a otro. Sin embargo es aceptable una excepción en el peldaño de salida. Este puede tener una huella de 2 a 5 cm superior que los de más peldaños.

Se denomina caja al emplazamiento o local en cuyo interior se sitúa la escalera. La forma de la escalera y la caja bien dictada, por una parte por los imperativos de circulación, de construcción o de disposiciones diversas y, por otra parte por la altura que hay que salvar. Estas formas pueden ser variadas por ejemplo: Las escaleras sencillas de tramo recto y aquellas que, compuestas de varios tramos rectos, cambian de dirección en los descansillos intermedios. Las escaleras compuestas de tramos rectos y curvas llamadas de cuarto de vuelta. Las escaleras giratorias construidas en cajas elípticas, las circulares, las escaleras de caracol etc.

-3-

El espacio de o hueco situado entre dos tramos, en la parte central de la escalera (en la proyección horizontal) se llama ojo o hueco de la misma. Cuando esta parte es llena o maciza se llamo nabo o árbol de la escalera. Collarín es el nombre que se le da al borde que limita la escalera por la parte del ojo. La escapada es la altura vertical disponible entre el borde de un peldaño y el techo que tiene encima. Normalmente, para dejar paso suficiente cuando se transportan muebles, la “escapada” debe estar comprendida entre 200 y 240 cm. Solo por excepción podrá rebajarse dicha altura a 185 cm en las escaleras de uso secundario

TIPOS DE ESCALERAS

Escaleras fijas: -4-

• • • • • •

Escalera ciega: aquella en que no existe un hueco vertical entre los diversos tramos que se solapan. Escalera con descansillos: aquella cuyos tramos están separados por descansillos. Escalera cuadrada: la de tramos iguales por cuatro lados, y a escuadra. Escalera de ida y vuelta: la que tiene sus tramos en dos sentidos opuestos. Escalera de helicoidal:: la que se construye con tramos de forma circular ascendente. Escalera imperial: la que posee un tramo de ida y dos tramos de vuelta más estrechos, paralelos al primero y laterales.

Escaleras transportables, o ligeras: • •

• • • •

Escalera de mano: la portátil. Escalera chapera: la fija que se emplea en las obras y que está formada por dos maderos inclinados y paralelos sobre los cuales se clavan unos travesaños más o menos anchos. Escalera de cuerda: la formada por dos maromas paralelas unidas por varios travesaños o barrotes de madera o hierro en forma de peldaños. Escalera de escapulario: la portátil que se pone en la pared de los pozos de las minas. Escalera de espárrago: conformada por un madero atravesado por pequeñas estacas salientes. Escalera de tijera, o doble: la compuesta de dos escaleras de mano unidas por la parte superior con bisagras.

Por su uso: •

• •

Escalera de incendios o de emergencia: la que sirve para evacuar un edificio en caso de incendio u otro tipo de catástrofes. Suele estar situada en el exterior de la edificación, o en el interior de un recinto protegido mediante muros y puertas resistentes al fuego. Su anchura se calculará como las de las escaleras no protegidas, y con 0.80m mínimo. Su contrahuella será de 20 cm máximo, la huella de 21 cm como mínimo y serán tramos rectos. Escalera de servicio: la destinada al uso del servicio, de menor importancia que la principal hecha para facilitar la fácil circulación. Escalera hurtada: la que está disimulada.

Por su mecanismo: •

Escalera mecánica: la que dispone de peldaños móviles.

Una escalera mecánica o eléctrica es un dispositivo de transporte, que consiste en una escalera inclinada, cuyos escalones se mueven hacia arriba o hacia abajo. Fue inventada en 1897 por Jesse Reno, en Nueva York, Estados Unidos La escalera mecánica transporta a las personas sin que se tengan que mover, ya que los peldaños se mueven mecánicamente. Se usan para transportar con comodidad y rápidamente un gran número de personas entre los pisos de un edificio, especialmente en centros comerciales, aeropuertos, -5-

intercambiadores de transporte público (metro, autobuses urbanos), etc. La dirección del movimiento (hacia arriba o hacia abajo) puede ser la misma permanentemente o bien controlada por empleados de acuerdo con el horario del día o controlada automáticamente, o sea, una persona que llega a la escalera mecánica por el piso de abajo haría que la escalera se moviera para arriba, y viceversa, una persona que llega a la escalera mecánica por el piso de arriba haría que la escalera se moviera para abajo.Las normas de seguridad actuales son muy rigurosas a fin de evitar accidentes en el uso de éstas máquinas. Para minimizar la posibilidad de atrapamiento, fundamentalmente en la zona de pasamanos y en las salidas al exterior, se instalan mecanismos de seguridad que detienen de forma inmediata el funcionamiento al detectar presencia del usuario. Futuros desarrollos, como la cinta de dos velocidades, actualmente en fase de pruebas, beneficiarán de forma notable al usuario reduciendo los tiempos de traslado, sobre todo en las grandes superficies o en aeropuertos en dónde se necesitan grandes desplazamientos para ir de algunas zonas a otras.

Por su sistema constructivo: • • •

Escalera a la catalana: la conformada por tres capas de rasillas, recibidas con yeso, que siguen la línea del anti-funicular.[2] Escalera colgada: aquella cuyos escalones no están fijos más que por un lado en el muro y por el otro libres, es decir, colgados. Escalera de ojo colgada: la que en medio deja un vano circular o cuadrado en lugar de las almas y cuyos peldaños se sostienen uno a otro por su garganta de semi-cañón.

MATERIALES Las escaleras pueden ser construidas con muchos materiales, cualquier material capaz de soportar un peso “x” (resultado del cálculo para el tipo de edificación) y bien las encontramos en: madera, piedra (granito, mármol, etc) concreto, acero, aluminio (utilizado mucho en escaleras contra incendios en exterior, escaleras de servicio y escalas), fierro, plástico ( marca Techne), entre otros. Madera. La madera puede utilizarse como revestimiento o elemento resistente acabado. En la construcción de escalera, la madera aparece como una pieza maciza o cortada en tablas, siempre bien seca, y su reducción durante el secado produce cavidades de longitudes variables (poros), así como movimiento de retracción que podrían debilitar los empalmes de la escaleras; si la madera se emplea en forma de tablas, se corta desde el centro del tronco hacia la periferia. En el momento del secado, la retracción -6-

produce un arqueamiento inverso la curvatura de sus anillos. Conocer su deformación permite aprovechar al máximo su capacidad resistente. Materiales cerámicos. Pueden utilizarse como estructura de la escalera, del peldaño o como revestimiento. Las estructuras cerámicas de una escalera pueden ser escalonadas o de bóveda catalana, denominada bóveda tabicada. La estructura cerámica del peldaño constituye su propio acabado si el ladrillo es visto es visto, o puede precisar otros materiales que a revista, como, por ejemplo: piezas cerámicas, de piedra, de prefabricados de hormigo o de chapas metálicas. Las piezas cerámicas también pueden utilizarse como revestimiento de una estructura de igual o distinto material. Hormigón armado. Por su facilidad para concretar formas especiales, su resistencia al fuego, su durabilidad y facilidad de ejecución, el hormigón armado se convierte en un material preferencial para la ejecución de estructura. Puede utilizarse como elemento estructural acabado o elemento estructural revestido. Metales. Los metales pueden constituir el elemento resistente de la escalera o ser el revestimiento. Como entramado metálico se extiende una malla resistente donde se combinan distintos perfiles metálicos.

LA REPARTICIÓN

La repartición es el arte de distribuir progresivamente la anchura de los peldaños junto a la zanca en la vuelta de una escalera al cambiar de dirección. La repartición tiende a hacer cómodo y agradable, aun en escaleras giratorias. Método de repartición por división del círculo Este trazado se efectúa directamente sobre el plano, proyección horizontal de la escalera proyectada. Se elije y se traza (entre 6 y 10 cm) la anchura junto al collarín del peldaño mas próximo a la bisectriz del ángulo formado por los dos tramos rectos. Prolongando las contrahuellas resultantes de dicho trazado hasta el punto del último peldaño recto A, se corta la bisectriz en el punto B. Desde A como centro, (ósea la proyección de A sobre la bisectriz) y tomando como radio A’B se describe un cuarto de circunferencia BC. Dividiendo el arco BC en un numero de partes igual al numero de peldaños de la repartición en el semi-tramo , se obtienen puntos equidistantes que se proyectan sobre la recta AB. La intersección de las prolongaciones de esas proyectantes con la línea AB fija la dirección progresiva de las contrahuellas deseadas. Método de repartición por división proporcional de la línea del collarín de los peldaños repartidos. -7-

FIG 543 Este método, que no permite fijar de antemano el valor de la anchura minima junto al collarín , ofrece sin embargo un trazado progresivo muy agradable. Desarrollo de la línea del hueco o el collarín

FIG. 545

-8-

Sobre una figura anexa, se traza, sobre una recta, la sucesión de las huellas correspondientes a los peldaños que hay que repartir, así como el último peldaño recto. Por este último punto se traza una línea que forme un ángulo cualquiera con la primera línea trazada. Sobre esta nueva línea se toman sucesivamente y por este orden: el valor de la huella normal, luego la longitud del desarrollo de la línea de zanca de los peldaños repartidos. Uniendo las extremidades de la recta de divisiones iguales con las del desarrollo de la línea de zanca se obtiene un punto F. El haz de rectas que une a este punto con las divisiones de la recta de base corta el desarrollo, delimitando así la longitud de la porción de collarín de cada peldaño. Solo falta luego trasladar esos valores a la línea de zanca o de ojo del dibujo en planta a una y otra parte del eje de simetría. Para obtener el trazado deseado. ( FIG. 547)

Los métodos que se acaban de describir son aplicables asimismo a las escaleras de cuarto de vuelta. Existen gran variedad de trazados sencillos a complicados, todos los cuales conducen a resultados muy aproximados entre si. El arquitecto hace muchas veces “a ojo” las escaleras o “retoca” las reparticiones trazadas para hacerlas aun mas agradables.

-9-

El trazado del desarrollo de la línea de zanca es el mejor medio para apreciar si es buena la progresión de las anchuras junto al collarín. Ciertos métodos, por otra parte, obtienen la repartición sobre dicho alzado y la trasladan a continuación sobre la planta.

REALIZACIÓN Es posible hacer escaleras de madera o de obra de fábrica. Los peldaños de las escaleras de obra de fábrica pueden estar apoyados o empotrados por sus 2 extremos. En este ultimo paso la escalera se denomina apoyada por las dos puntas los apoyos entonces corren a cargo de paredes o de zancas. La anchura del apoyo debe de ser proporcional al a huella. Varía de 5 a 15 cm.

FIG. 546 Una escalera esta sostenida por la copa cuando los peldaños están empotrados en un portante. L a profundidad del empotramiento depende del valor y dimensiones de las huellas y de los materiales que sirven de apoyo. Es importante entonces comprobar el peso de la obra de fábrica que equilibra el peldaño cargado (empotramiento mínimo 25 cm).

Escaleras empotradas Hay que distinguir entre escaleras interiores y exteriores. Escaleras exteriores Tales escaleras, escalinatas de entrada, escaleras de sótanos, etc., deben descansar o bien sobre ménsulas anejas a los muros de obra de fabrica, o bien sobre unos cimientos por completo independientes del resto de la construcción.

- 10 -

FIG 549

Apoyado generalmente por sus dos extremos, los peldaños de dichas escaleras deben colocarse con una ligera pendiente (hacia la parte baja de la escalera) con objeto de facilitar el escurrimiento de las aguas (1 cm aproximadamente). Su ejecución debe echar mano de materiales no heladizos, piedra u hormigón. Generalmente esas escaleras se dejan en bruto por la parte inferior. Escaleras interiores Las piedras empleadas en su realización suelen ser las calizas compactas, bloques duros, de grano fino, los granitos etc. En las escaleras de peldaños empotrados la longitud de la huella no excederá de 120 cm cuando sea de gres, ni de 180 cm si es de granito. La forma de los peldaños y la junta de colocación son en general como indica la figura de abajo. Los peldaños descansan unos sobre otros y trasmiten la carga a los descansillos

FIG 551

- 11 -

Escalera interior de piedra o de hormigón premoldeado. Las escaleras pueden hacerse con elementos pre moldeados de hormigón armado. El empleo de hormigón armado permite la ejecución de peldaños con perfiles ligeros. Calculados para una sobrecarga de 300 kg/m2 para los locales públicos o comerciales, deben llevar una armadura bien dispuesta. Los peldaños de hormigón armado pueden estar empotrados en una pared o en una zanca de hormigón armado echo en obra. La prefabricación de las zancas y de los peldaños permite realizaciones interesantes. Se denomina emparrillado a una losa inclinada de hormigón a la que se da la forma de lso peldaños que pueden, entonces, que pueden estar hechos con un hormigón de dosificación mas baja, mientras que la losa portante estará dosificada a razón de 300 kg. de C.P por metro cubico. El revestimiento de los peldaños asi como su perfil dependen del destino que se le de a los locales, de la importancia de la escalera y de consideraciones de tipo financiero.

FIG 565 FIGURAS DE ESCALERAS

- 12 -

FIG. 552

FIG. 553

- 13 -

FIG. 554

FIG. 567

Todas las medidas indicadas son las mínimas requeridas para escaleras de viviendas unifamiliares: - 14 -

Escaleras de madera sin tabicas: Estas escaleras se construyen con los mismos principios básicos que las escaleras normales, pero sin las tabicas o piezas de contrahuella. No tienen grandes ventajas sobre las escaleras tradicionales si exceptuamos su mayor ligereza, y en opinión de mucha gente, su estética elegante. Deben cumplir las mismas normas generales de proyecto que las escaleras tradicionales.

ESCALERA DE MADERA DE TRAMO RECTO Proyecto y construcción: - 15 -

Debido a la limitación a 100 mm del hueco entre dos huellas consecutivas y a la limitación de la relación entre huella y contrahuella, estas escaleras generalmente resultan impracticables en edificios residenciales, ya que si se usaran las medidas mínimas resultaría una pendiente muy baja de 27. 5 grados y se empleara una pendiente aceptable, para aceptar la restricción de 100 mm habría que disponer unas huellas demasiado gruesas.

ESCALERA DE MADERA SIN TABICAS

Soluciones posibles: - 16 -

Aplicación: escalera de un tramo recto proyectada únicamente para acceder aun altillo domestico. Este altillo contiene una sala habitable, mas un cuarto de baño o uno de aseo. El aseo no debe de ser el único en la vivienda. Resultados prácticos: uso económico del espacio, conseguido a la acusada pendiente de la escalera (de 60 grados aproximadamente) y a la disposición de los peldaños alternados. Seguridad: la pendiente y el perfil de esta escalera difieren sustancialmente lo de las escaleras convencionales y solo son aceptables por las ordenanzas de la edificación en virtud de la “familiaridad y seguridad de uso” por los ocupantes de la vivienda. Características adicionales: •

Huella de material antideslizante



Pasamanos a ambos lados



Huella mínima de 220 mm



Contrahuella máxima de 220 mm



Relación entre el ancho y el alto: ( 2 x contrahuella + huella) comprendida entre 550 y 700 mm



Si en la casa hay niños menores de 5 años, los huecos de la tabica deben de estar convenientemente barrados, de madera que no dejen un hueco mayor de 100 mm.

- 17 -

Disposición del peldaño de arranque: Es corriente diseñar el peldaño de arranque el voladizo, para permitir una unión segura, entre la zanca exterior y la cara posterior del poste de arranque y para facilitar el giro de la persona que sube o baja de la escalera.

Formatos de peldaños

Escaleras de madera con descansillos Estas escaleras deben cumplir con los mismos requerimientos mínimos que las de un solo tramo recto. Las escaleras de un solo tramo son sencillas, de fácil construcción e instalación, pero, por cuestiones de proyectos a veces es necesario introducir cambios de dirección o conseguir compacidad en planta para lo cual hay que recurrió a los rellanos intermedios o descansillos. Descansillos: por construcción y proyecto, son análogos a los pisos de madera, pero debido a que las luces son más reducidas, también pueden serlo las secciones de madera empleadas. Los descansillos pueden proyectarse para solucionar giros de 90 grados o de 180, y pueden estar ubicados en cualquier punto entre las dos plantas. - 18 -

DISPOSICIONES TÍPICAS:

Escalera de hormigón armado moldeado in situ: El hormigón armado es adaptable a una gran variedad de tipos y disposiciones de escaleras. Ventajas de este tipo de escaleras: •

Buen control de calidad sobre el producto acabado.



Ahorro de espacio en obra.



El montaje se puede realizar cuando se quiera, una vez terminado los forjados, razón por la cual se pueden emplazar en el hueco de escalera, sin interesa, un montacargas para subir o bajar materiales.

- 19 -

Escaleras de Losa inclinada: Los rellano se apoyan en el borde del hueco de escalera y en al pared de la carga. Los tramos de escaleras se extienden desde la viga del borde del hueco de escalera de cada planta y el descansillo, y desde este a la viga de borde de la planta siguiente.

Escalera de losa Acodillada: Los tramos de escaleras se extienden en forma de losa continua acodillada desde cada planta hasta la viga de borde del descansillo y desde esta ala planta siguiente. Las escaleras se llaman de losa continua o de tijera cuando

- 20 -

no

existe

apoyo

estructural

a

nivel

de

los

rellanos.

Escalera Volada: Los rellanos vuelan a ambos lados de una viga de canto que, a su vez, sobresale en voladizo del borde posterior del muro central. Los tramos de escaleras se proyectan en voladizo a ambos lados de la pared central.

Escaleras de hormigón prefabricado: - 21 -

La utilización de hormigón prefabricado en la construcción de escaleras es aplicable prácticamente a todos los formatos de escaleras hormigonadas in situ y esta sujeta a los mismo requerimientos funcionales y normativos. Para resultar económicamente interesante, la producción total debe ser lo suficientemente grande para justificar el elevado coste de los moldes. Po lo tanto, lo más habitual es que el diseñador tenga que adaptarse a alguno de los modelos estándar producidos por los fabricantes.

- 22 -

Escaleras metálicas: Funcionalmente pueden usarse como escaleras de incendio o para el acomodamiento interior, y en cuanto a los materiales empleados, pueden ser de hierro colado, de acero dulce o de aleación de aluminio. La mayoría de las escaleras de incendio se construyen en hierro colado o hierro dulce. Gran parte de las escaleras metálicas se construyen a medida y por lo tanto suelen ser más caras que las de hormigón con características similares. Su ventaja principal reside en la eliminación del encofrado, mientras que una de sus desventajas es el mantenimiento frecuente (pintura, etc.).

- 23 -

ESCALERA HELICOIDAL

- 24 -

- 25 -

ESCALERAS CONTRA INCENDIOS

Las escaleras para evacuación descendente son no protegidas y como solo sirven a viviendas su altura será inferior a 14 m (en nuestro caso 11,72 m). Como cada una de las plantas tiene una superficie menor a de 500 m2solo es necesaria una escalera, siendo nuestro caso 320 m2 aprox. Las escaleras ascendentes, ya que sirven a un garaje serán especialmente protegidas. Como la situación de desembarco en planta baja es zona de riesgo normal el recorrido de evacuación al exterior ha de ser menor de 150 m (el nuestro es de 7,5 m) Los tramos de la escalera tendrán una anchura libre mayor de un metro y la altura a salvar será menor de 3,2 m si es para una ocupación menor de 250 personas (en nuestro caso 80 aprox.) En lo referente a los peldaños, la suma de dos veces la contrahuella sumado a la dimensión de la huella ha de ser mayor o igual de 60 cms y la altura de la huella será mayor o igual de 28 cms. La contrahuella ha de tener unas - 26 -

dimensiones comprendidas entre 13 y 18,5 cms, constando la de evacuación ascendente tabica y sin mamperlán. En cuanto al as mesetas (sin cambio de dirección) han de tener una longitud mayor o igual y mayor o igual al 50% de la altura del tramo. Las escaleras constarán de pasamanos al menos en uno de sus lados y de dos cuando sean tramos curvos de altura mayor o igual a 1,20 m. FOTOS DE ESCALERAS DE EVACUACIÓN EXTERIORES HECHAS CON ALUMINIO. Ancho 0.80m.

- 27 -

CONCLUSIÓN Las escaleras, su origen remonta a las primeras construcciones del hombre, cuando buscaban acceso a las cabañas que estaban sobre pilotes. La evolución del hombre se ve marcada en los materiales empleados para crear escaleras, desde lo mas básico como madera o piedra, hasta el empleo del hormigón, de cerámica, metales, escaleras mecánicas coronando el progreso con el plástico. Hoy en día existe una gran variedad de escaleras, las cuales varían en sus formas, en sus materiales y su funcionalidad, ayudan a comunicar los diferentes niveles de una construcción o de algún área determinada. Las escaleras tienen medidas reglamentarias, para que estas sean cómodas, tengan buena circulación y en todo caso seguras. Por otra parte las escaleras, siendo parte de una obra, pueden ser un gran valor estético en el proyecto, de ahí elegir la mejor forma y que mejor se adapte, en todo caso, también revisar el costo. Por ultimo, las escaleras son indispensables en las construcciones de varios niveles, ya sea de construcciones pequeñas o edificios, las escaleras, podría decirse que son las arterias de cada una de estas, ya que juegan un gran papel en la circulación y el trafico de personas, ya sea menor o mayor dependiendo su localización y con los avances tecnológicos que se están viviendo las únicas limitantes son la imaginación y por supuesto el dinero, creerlo, se pueden construir escaleras con plástico.

- 28 -

BIBLIOGRAFÍA

http://www.arquitectuba.com.ar/monografias-de-arquitectura/proteccioncontra-incendios/ http://es.wikipedia.org/wiki/Escalera TECNOLOGÍA DE LA ARQUITECTURA. BAUD. CONSTRUCTION MATERIALS AND PROCEDURES. MANUAL DE LA CONSTRUCCIÓN. ROY CHUDLEY DISEÑO URBANO 2: PAVIMENTOS, RAMPAS, ESCALERAS Y MARGENES, DETALLES. MICHAEL LITTLEWOOD

- 29 -

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF