Escaleras manuales.pdf
Short Description
Download Escaleras manuales.pdf...
Description
Partes de una escalera (Nch351)
1-Angulo de refuerzo: dispositivo para escalas dobles que evita la apertura de los dos tramos de la escala durante su utilización.
2-Articulación: dispositivo para escala de tijera que une los dos tramos de la escala
3-Dispositivo
de
impedimento
de
apertura:
dispositivo para escala de tijera que evita la apertura de los dos tramos de la escala durante su uso.
4-Plataforma: soporte superior de la escala de tijera con una anchura y profundidad mínima de 250 mm.
5-Tramo de ascenso: tramo de una escala con soporte para el ascenso.
6-Tramo de soporte: tramo de una escala sin soportes para el ascenso
7-Travesaño: conexión horizontal que une los largueros del tramo de soporte
8-Dispositivo antideslizante: dispositivo fijado en la base de la escala con el fin de evitar el deslizamiento de ella.
5
9-Dispositivo de enganche: dispositivo opcional en forma de gancho situado en la extremidad superior de una escala de apoyo
10-Escala: dispositivo compuesto de dos largueros que incorpora peldaños sobre los cuales una persona puede ascender o descender.
11-Larguero: elemento lateral de una escala que sirve de soporte a los peldaños y travesaños de los tramos de so porte
12-Peldaño: Soporte horizontal unido a los largueros en los cuales se apoya el pie para subir o descender.
13-Inclinación: el ángulo (α para el tramo de ascensión, β para el tramo de soporte) ente el plano horizontal y los tramos de la escala. α =75,5° o relación de 1:4 entre la
distancia horizontal desde el punto de apoyo en el piso hasta la protección
vertical
del
apoyo
superior y la altura desde el piso al apoyo superior. Β
=
variable
dependiendo
del
modelo.
6
Tipos de escaleras (Nch 351) 1. Escalera de apoyo.
Escalera de peldaños que no tiene tramo de soporto por lo cual debe apoyarse en algún elemento, en dos puntos inferiores y en dos puntos superiores.
2. Escalera de apoyo acoplable
Escala de apoyo constituida de varios tramos que pueden ser unidos por medio de dispositivos de unión. La longitud solo puede variar por la adición de un tramo completo, los cuales pueden ser paralelos o no.
7
3. Escalera de apoyo extensible
Escala de apoyo constituida de dos o tres tramos de largueros paralelos. La anchura puede variar de peldaño a peldaño.
4. Escalera extensible manual.
Escala extensible en la cual los tramos superiores son ex tendidos manualmente.
5. Escala de doble acceso (de tijera)
Escala de dos tramos autoapoyantes que permite el acceso por uno o dos lados simultáneamente.
8
6. Escala extensible de autoenganche asistido
Escala extensible en la cual los tramos superiores son extendidos por medio de un mecanismo de poleas y cuerdas que se asegura por autoenganche
7. Escala simple de largueros no paralelos
Escala consistente en un solo tramo que durante su utilización debe apoyar su parte más ancha al piso y su parte más angosta en otro punto
8. Escala transformable
Escala constituida de varios tramos que permiten tanto la realización de una escala simple de apoyo, como una escala de apoyo extensible, una escala doble o una escala doble con extensión en la parte superior.
9
Tipos de escalas (según materiales) De madera
Ventajas: precio, baja conductividad térmica, aislante de la corriente eléctrica (sin humedad) Sus desventajas son: se reseca, tiene holguras con el tiempo, se contrae o dilata según las condiciones atmosféricas.
De acero
Ventajas:
incombustible,
poco
sensible
a
variaciones
atmosféricas, mas difícil de romper, precio. Desventajas: pesada, buena conductividad térmica y eléctrica, posible oxidación, sensible a los golpes.
De aleaciones ligeras
Ventajas: ligera, incombustible, inoxidable, larga duración. Desventajas: buena conductividad eléctrica y térmica, sensible a golpes, precio.
De materiales sintéticos
Ventajas: ligera, aislantes frente a la corriente eléctrica, muy resistente a los ácidos y productos corrosivos. Desventajas: precio, resistencia limitada al calor, frágil en ambientes muy fríos.
10
Categoría de las escalas Las escalas se pueden dividir de acuerdo a su capacidad de carga máxima en las siguientes categorías:
Categoría profesional 136 Kg Categoría industrial 113 Kg Categoría comercial 102 Kg Categoría domestica 92 Kg
Recomendaciones antes de usar 1. Inspeccione la escalera en busca de daños antes de su uso.
2. Mantenga 3 puntos de contacto con la escalera. Tenga por lo menos ambas manos y un pie o ambos pies y una mano en contacto con la escalera en todo tiempo.
3. Siempre mantenga su hebilla entre las barandas de la escalera. Esto mantiene su centro de gravedad en una zona segura.
4. Nunca cargue la escalera más allá del máximo indicado o la capacidad de carga indicada por el fabricante
5. Use solo para el propósito diseñado.
6. Use las escaleras en superficies niveladas y estables
11
7. Solo una persona en la escalera a la vez.
8. No mueva, extienda o cambie las escaleras mientras alguien la esta usando.
9. Nunca use una escalera metálica en o alrededor de elementos eléctricos.
10. Siempre este de frente a la escalera cuando sube o baja de la misma.
11. Use ambas manos cuando sube o baja de la escalera.
12. Al guardar una escalera es importante para mantener la integridad de la misma. Guarde las escaleras verticalmente cuando sea posible. Si estas deben guardarse horizontalmente, ponga soportes en varios lugares para que no se tuerzan. Nunca guarde escaleras en lugares donde se transformen en un riesgo de tropiezo. Guarde las escaleras en un lugar fresco y seco. Evite áreas calientes y mojadas u otras condiciones que puedan comprometer la integridad de la escalera.
13. La escalera debe ser de longitud suficiente para ofrecer: apoyo a las manos y los pies; en caso de tener que trabajar sobre ella, debera haber como minimo cuatro ecalones libres por encima de la posicion de los pies.
12
Riesgos de escaleras manuales Al realizar trabajos con escaleras se pueden producir diversos accidentes, que pueden ocasionar lesiones leves o graves y en algunos casos fatales. Es por esto que se deben tomar medidas adecuadas para evitar accidentes. A continuación se describen los principales riesgos asociados a la utilización de una escalera manual:
Caída de persona a
-Deslizamiento lateral de la cabeza de la escalera.
distinto nivel.
-Deslizamiento de pie de la escalera
(Caída de altura)
-Desequilibrio subiendo cargas o al inclinarse lateralmente hacia los lados para efectuar un trabajo -Rotura de un peldaño. -Desequilibrio al resbalar en peldaño -Gesto brusco del usuario -Subida o bajada de una escalera de espaldas a ella -Mala posición del cuerpo
Atrapamientos.
-Desencaje de los herrajes de ensamblaje de las cabezas de una escalera de tijera o transformable -Desplegando una escalera extensible. .Rotura de la cuerda de maniobra en una escalera extensible, cuerda mal atada.
Golpes por caída de
-Durante trabajos diversos y sobre el personal de a yuda o
objetos.
que circunstancialmente haya pasado por debajo o junto a una escalera.
Contactos eléctricos
-Utilizando escalera metálica para trabajos de electricidad o
directos o indirectos.
próximos a conducciones eléctricas.
Accidentes varios
-Operario afectado de vértigos o similares.
13
Causa de los accidentes Entre las causas más comunes de los accidentes que ocasionan los riesgos al usar escaleras son:
Escaleras en malas condiciones o inadecuadas para el trabajo a realizar.
Uso y/o disposición incorrecta de la misma.
Desconocimiento del usuario acerca del correcto uso y trabajo seguro.
Ubicación inadecuada de la escalera por desconocimiento u omisión.
Falta de mantención a estas.
Condiciones ambientales desfavorables para trabajar (ej: viento).
14
Medidas Preventivas
Las escaleras de mano tendrán la firmeza y los elementos de apoyo necesarios para que su uso no suponga un riesgo de caída por quebradura o desplazamiento de las mismas. Las escaleras de mano se utilizarán de la forma y con las limitaciones establecidas por el fabricante. Queda prohibido el uso de escaleras de mano de construcción improvisada. Antes de utilizar una escalera de mano deberá asegurarse su estabilidad, dé modo que la base de la escalera permanezca sólidamente asentada. Para ubicar una escalera en un suelo inclinado han de utilizarse zapatas ajustables. Las escaleras de mano simples se situaran formando un ángulo aproximado de 75 grados con la horizontal. Cuando se utilicen para acceder a lugares elevados sus largueros deberán prolongarse al menos 1 metro por encima de ésta. Las escaleras de mano no se utilizarán simultáneamente por más de un trabajador. Las escaleras de tijera poseerán elementos de seguridad que impidan su apertura al ser utilizadas. En la utilización de escaleras de mano de tijera no se debe pasar de un lado a otro por la parte superior, ni tampoco trabajar a través de ella. Cuando no quede garantizada la fijación de la escalera, tanto en su parte superior como en su base, deberá ser sostenida por un segundo trabajador durante el uso de la misma. El ascenso, descenso y los trabajos desde escaleras se efectuarán de frente a las mismas. El cuerpo se mantendrá dentro del frontal de la escalera sin asomar el cuerpo por sobre los laterales de la misma. Se desplazará la escalera cuantas veces sea necesario y nunca con el trabajador subido en ella. Los trabajos a más de 3,5 metros de altura, desde el punto de operación al suelo, que requieran movimientos o esfuerzos peligrosos para la estabilidad del trabajador, solo se efectuarán si se utiliza cinturón de seguridad, sujeto a un punto fijo distinto de la escalera. Se prohíbe el transporte y manipulación de cargas por o desde escaleras de mano cuando por su peso o dimensiones puedan comprometer la seguridad del trabajador. El ascenso, trabajo y descenso por un escalera de mano ha de hacerse con las manos 15
libres, de frente a la escalera, agarrándose a los peldaños o largueros. No se debe subir nunca por encima del tercer peldaño contado desde arriba.
Las escaleras de mano se revisarán periódicamente. Se prohíbe la utilización de escaleras de madera pintadas, por la dificultad que ello supone para la detección de sus posibles defectos. Nunca se colocarán en el recorrido de las puertas, a menos que éstas se bloqueen y señalicen adecuadamente. Si se utilizan en zonas de tránsito, se balizará el contorno de riesgo o se colocará una persona que advierta del mismo, debe impedirse el paso de personas por debajo de la escalera. Antes de ubicar una escalera de mano, ha de inspeccionarse el lugar de apoyo para evitar contactos con cables eléctricos, tuberías, etc. En los trabajos eléctricos o en la proximidad de instalaciones eléctricas, deben utilizarse escaleras aislantes, con el aislamiento eléctrico adecuado. El apoyo en el suelo de la escalera siempre ha de hacerse a través de los largueros y nunca en el peldaño inferior. Antes de acceder a la escalera es preciso asegurarse de que tanto la suela de los zapatos, como los peldaños, están limpios, en especial de grasa, aceite o cualquier otra sustancia deslizante. Las herramientas o materiales que se estén utilizando durante el trabajo en una escalera manual, nunca se dejarán sobre los peldaños sino que se ubicarán en una bolsa sujeta a la escalera, colgada en el hombro o sujeta a la cintura del trabajador.
16
Conclusión Entendemos por trabajos en altura aquellos trabajos que son realizados a una altura superior a 1,8 metros. Dentro de éstos podemos citar entre otros: trabajos en andamios, escaleras, cubiertas, postes, plataformas, vehículos, etc., así como trabajos en profundidad, excavaciones, pozos, etc. Son numerosas las actuaciones que requieren la realización de trabajos en altura tales como tareas de mantenimiento, reparación, construcción, restauración de edificios u obras de arte, montaje d e estructuras, limpiezas especiales, etc.
La realización de estos trabajos con las condiciones de seguridad apropiadas incluye tanto la utilización de equipos de trabajo seguros, como una información y formación teórico práctica específica de los trabajadores.
Se deberán observar las siguientes fases previas al trabajo en altura:
- Identificar el riesgo de caída
- Control del riesgo:
Siempre que sea posible se debe eliminar el riesgo de caída evitando el trabajo en altura, por ejemplo, mediante el diseño de los edificios o máquinas que permita realizar los trabajos de mantenimiento desde el nivel del suelo o plataformas permanentes de trabajo.
Cuando no pueda eliminarse el riesgo, las medidas a tomar deben ir encaminadas a reducir el riesgo de caída, adoptando medidas de protección colectiva, mediante el uso de andamios, plataformas elevadoras, instalación de barandillas, etc.
El uso de sistema anticaídas se limitará a aquellas situaciones en las que las medidas indicadas anteriormente no sean posibles o como complemento de las mismas
17
Bibliografía
Nch 351/1 OF2000 Construcción, escalas: Definición, clasificación y requisitos dimensionales.
Nch 351/2 OF2000 Construcción, escalas: Requisitos generales, ensayos y marcado.
Nch 351/3 OF2002 Construcción, escalas: Requisitos para las escaleras de madera.
Nch 351/4 OF2001 Construcción, escalas: Escalas metálicas, requisitos.
Nch 351/5 OF 2001 Construcción, escalas: escalas de plástico reforzado, requisitos.
Riesgos y recomendaciones básicas de seguridad en escaleras portátiles
http://www.ictp.csic.es/intranet/prl/12.ESCALERAS.pdf
Seguridad al usar escaleras
http://www.rutherfordcountytn.gov/insurance/documents/ladder_safety_trng_spanish.pdf
Capacitación sobre seguridad en andamios y escaleras de mano
http://www.slideserve.com/talasi/capacitaci-n-sobre-seguridad-en-andamios-y-escaleras-demano
Escaleras manuales
http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/201 a300/ntp_239.pdf
18
View more...
Comments