ERUPCION DENTARIA
Short Description
Download ERUPCION DENTARIA...
Description
ERUPCION DENTARIA Fases de la erupcion dentaria La erupción dentaria es un proceso complejo en el que el diente se desplaza en relación con el resto de de las estructuras cráneos faciales. faciales. En la erupción dentaria se diferencian diferencian tres fases:
1. Fase pre-eruptiva: pre-eruptiva: 1.1 Fase pre-eruptiva: pre-eruptiva: Dura hasta que se completa la formación de la corona. Hay movimientos mesiodistales y verticales del germen en desarrollo en el seno de los maxilares que se están formando; sin embargo, durante esta fase no hay desplazamiento diferencial en relación con el borde del maxilar o la mandíbula. Un ejemplo típico es el movimiento de migración mesial de los gérmenes de los molares permanentes inferiores.
1.2 Fase eruptiva pre funcional Comienza con el inicio de la formación de la raíz y termina cuando el diente se pone en contacto con el diente antagonista. Hay desplazamiento vertical intenso y más rápido que el crecimiento óseo en ese sentido, lo que permite que el diente se desplace hacia la mucosa. mucosa. El momento en que rompe rompe la mucosa y aparece visible
en la boca es la emergencia dentaria. Tras la emergencia dentaria el diente continúa su proceso eruptivo.
1.3 Formación de la raíz El crecimiento de la raíz del diente está dado por la vaina epitelial de Hertwig. Las células del epitelio interno del esmalte inducen encuentran adyacentes
a los fibroblastos que se
en el tejido conectivo de la pulpa para que estos se
diferencien en odontoblastos y así producir la
aposición de dentina que es el
proceso líder y más importante en la formación de la raíz y que además van dando la forma a la raíz o raíces para que se produzca luego se forme el cemento. El depósito de hueso que ocurre en el folículo apicalmente y el aumento de la longitud de la raíz aumentan la proporción del incremento de la erupción dental, ya que cuando más de la mitad del desarrollo de la raíz ha ocurrido la emergencia gingival es acelerada por la reabsorción del hueso adyacente al diente.
1.4 Formación del ligamento periodontal Se ha establecido que las fibras del ligamento periodontal se disponen en forma de hamaca en donde el final proximal del diente descansa y pasaría de un lado a otro del alveolo por debajo del ápice de la raíz empujando el diente hacia la cavidad bucal. Las teorías relacionadas con el ligamento periodontal están ganando adherentes y han sido propuestas
tres: la primera,
describe una fuerza que conduce el
entrecruzamiento y contracción de colágeno, la segunda la contractibilidad y movilidad de los fibroblastos
y tercera, una membrana periodontal natural
gelatinosa tixotrópica, pero es posible que más de un mecanismo esté involucrado. La erupción dental puede ser considerada como un problema de equilibrio estático que es un momento dado las fuerzas que promueven la erupción dental se oponen por las fuerzas que inhiben el movimiento oclusor. Una vez que el diente ha penetrado el huso los fibroblastos son los encargados para la producción de colágeno y deben mantener el ritmo con la erupción dental o sino esta será lenta incluso en la presencia de todo el mecanismo activo.
2. Etapa eruptiva funcional o post eruptiva Esta etapa comprende desde que el diente entra en contacto con su antagonista (plano de oclusión) hasta la pérdida del mismo por causas diversas. Los movimientos posteruptivos si bien continúan durante toda Ia vida del diente, se vuelven ahora muy lentos y pueden distinguirse tres tipos:
a) Movimientos de acomodación para adaptarse al crecimiento de los maxilares. Estos movimientos dentarios son más activos entre los catorce y los dieciocho años de edad y se traducen por un reajuste en la posición alveolodentaria, que histológicamente se caracteriza por aposición ósea en la cresta alveolar y en el piso o fondo del alveolo.
b) Movimientos para compensar el desgaste oclusal y proximal del diente. Desde el punto de vista estructural se observa el depósito continuo de cemento secundario o celular especialmente en la zona del ápice dentario. La aposición de cemento sería suficiente para equilibrar el desgaste oclusal fisiológico.
c) Movimientos para compensar el desgaste en los puntos de contacto. Para mantener el contacto interproximal tiene lugar un desplazamiento en sentido mesial del elemento. Estaria provocado, quizá, por fuerzas oclusales aunque también podían influir otras fuerzas, como Ia presión ejercida por la lengua y las mejillas. Por último, la contracción de las fibras transeptales acercaría los dientes entre sí. Es decir, que el desplazamiento se produce por varios factores. Desde el punto de vista microscópico hay modificaciones selectivas en la pared del alveolo con depósito óseo en distal y reabsorción en mesial. Los cambios alveolares y la orientación definitiva de las fibras principales del ligamento periodontal son respuesta a los requerimientos funcionales a que está sujeto el órgano dentario. En caso de pérdida del elemento antagonista, el movimiento eruptivo continúa aunque lentamente, produciéndose, en algunas circunstancias, Ia exposición de la raíz; esto demuestra que la erupción activa se mantiene durante toda la vida del diente. En cambio, se designa con el nombre de erupción pasiva al descenso o migración del epitelio de unión dentogingival en dirección apical, que da como resultado una corona clínica mayor. Este concepto en la actualidad ha perdido vigencia, pues el odontólogo periodondista trata por todos los medios de evitar la migración de la adherencia epitelian y, por ende, de todas las estructuras asociadas,
manteniendo
la
salud
del
periodonciales
3. Remplazo de la dentición primaria DENTICIÓN MIXTA DE PRIMERA FASE
contorno
gingival
y
componentes
Comienza a los 6 años de edad, con la emergencia del 1º molar permanente (molar de los 6 años), y termina los 9 años, cuando emerge el canino inferior o 1º premolar superior. Se exfolian los incisivos temporales, por reabsorción de raíz, ligamento periodontal y hueso alveolar, siendo reemplazados por los homónimos permanentes.
DENTICIÓN MIXTA DE SEGUNDA FASE Dura hasta los 12 años. Los caninos y molares temporales sufren exfoliación y son sustituidos por los caninos permanentes y premolares. Además ocurre la emergencia del 2º molar permanente por detrás del primero (molar de los 12 años).
4. Diferencias entre dientes primarios y permanentes
View more...
Comments