EROSIÓN MARINA
Short Description
Download EROSIÓN MARINA...
Description
EROSIÓN MARINA EROSIÓN MARINA EROSIÓN MARINA El mar lleva a cabo su trabajo de destrucción del litoral principalmente por la acción de las olas y las corrientes producidas por ellas y en menor medida por las mareas. Esta erosión se realiza de las siguientes maneras:
Por arranque Hidráulico, el agua al chocar contra sedimentos poco consolidados los arrastra y además por un efecto de uña destruye destruye las rocas agrietas, donde penetra violentamente y comprime el aire presente en ellas. Por abrasión, que viene a ser desgaste del litoral por fragmentos de roca transportados por las olas o las corrientes. El desgaste de los fragmentos de roca también contribuye directamente a la abrasión marina. Por corrosión, o sea por disolución de rocas solubles, aso de las calizas; es de importancia sólo en aquellos lugares donde estas rocas se presentan. Rasgos resultantes de la erosión. Entre erosión. Entre los más comunes tenemos:
Acantilados marinos.- Son escarpas abruptas originadas por la acción acci ón erosiva de las olas; se forman por la socavación de la roca subyacente y el consiguiente desplome de la roca suspendida. La erosión constante de las olas obliga a la escarpa a retroceder tierra a dentro. La forma de los acantilados depende de la naturaleza y estructura de las rocas en las cuales son excavados. Plataforma de abrasión.- Son superficies de escasa pendiente que se extienden hacia el mar a partir de la base de los acantilados y que se forman como consecuencia del retroceso de ellos a causa de la erosión.
Fig. Rasgos formados por la erosión y la depositación marina
Puntas o Promontorios.- son áreas de roca resistente que se extienden hacia el mar, tienen forma alargada. La penetración del mar entre despuntas forman las bahías y ensenadas. Imagen Cavernas marinas.- Son oquedades excavadas por las olas, de preferencia en rocas agrietadas. Arcos marinos.- Se forman cuando la erosión de las olas unen dos cavernas situadas si tuadas a ambos lados de una punta o promontorio. Pilar marino.- Son porciones de promontorio separados de la línea de costa y se forman por el derrumbe del techo de un arco marino.
TRANSPORTACIÓN MARINA El transporte del material rocoso erosionado por el mar es arrastrado hacia él por la resaca de las olas y por las corrientes. Puede encontrarse parte del material en estado de disolución o en suspensión, por lo que derivan grandes distancias mar a dentro y son depositados cuando las condiciones lo permiten. Durante el movimiento de las partículas, estas son desgastadas, redondeadas y clasificadas (separadas de acuerdo a sus tamaños). DEPOSITACIÓN MARINA El material transportado por las olas y las corrientes se deposita cuando éstas pierden parte de su capacidad de transporte. En términos generales (ideas), la depositación de los materiales en sentido transversal a la costa será como sigue: cantos rodados, arenas, arcillas, carbonatos y otras sales que al consolidarse formarán respectivamente los conglomerados, areniscas, lutitas y las calizas.
Fig. Secuencia de depositación en sentido transversal Conviene tener en cuenta, que si bien una parte del litoral es erosionado, en otra parte de él se depositan los materiales productos de esta erosión. Los rasgos más comunes producidos por la depositasión marina a lo largo del litoral, son: a) Playas.- Las playas son depósitos costeros transitorios de material detrítico que se acumula a lo largo y sobre una terraza de erosión marina. Los materiales provienes de tierra firme y del fondo marino, considerándose que la mayor parte proviene de la tierra firme. Pueden estar formadas por arenas, cantos, conchas, lodo o una combinación de estos materiales. b) Barras.- Son acumulaciones sumergidas o emergidas de arena o y de grava, formadas en el mar por la acción de las olas y de las corrientes. Son de forma alargada y estrecha y se hallan situadas paralelamente a la costa. Las diversas formas de barras reciben denominaciones específicas, tales como:
Flecha o espiga: Es un terraplén de sedimentos unido a tierra firme por un extremo y terminado en agua abierta por el otro. Algunas veces, la extremidad libre de la flecha se dobla en dirección a la costa, formándose así una “flecha encorvada” o gancho.
Cordón litoral. Es una flecha cuya extremidad libre está unida o casi unida a tierra. En este último caso la bahía queda completamente cerrada formándose un lago o “albufera”. Tómbolo. Es una acumulación de arena o de grava que une una punta a una isla o una isla a otra. La formación del yacimiento de sal gema más importante del país – ubicada en el área de Las Salinas cerca de la localidad de huacho al norte de Lima; se debió al cierre de una pequeña bahía y la consecuente formación de una albufera por un cordón litoral originado por la acción de las olas y las corrientes marginales. Es interesante señalar que en la playa de la localidad de Chancayllo, estos mismos agentes están formando un cordón litoral.
Fig. Barras a lo largo de un litoral c) Terraza de acumulación. Se conoce así, al rasgo formado más allá de la plataforma de abrasión, en aguas profundas, por la acumulación continua de sedimentos provenientes principalmente de la erosión del acantilado y de la plataforma de abrasión. Constituye una prolongación de la plataforma de abrasión. CLASIFICACIÓN DE COSTAS Al respecto, existe una diversidad de criterios por lo que a pesar de haberse propuesto varias clasificaciones ninguna es aceptada totalmente; cabe anotar que también existe confusión ya que unos han clasificado costas y otros litorales. Litoral. Es la zona que se extiende desde el límite de la bajamar hasta el límite – hacia efectiva la acción de las olas.
tierra – donde es
Costa. Es una zona de ancho variable que se prolonga tierra adentro desde el litoral u orilla A continuación mencionaremos dos clasificaciones que a nuestro criterio son las más importantes: la de Johnson y la de Shepard. Clasificación de Johnson. El reconoce cuatro tipos de litorales: 1) Los litorales de emergencia. Cuyas características se deben al levantamiento relativo dominante de un fondo oceánico: presentan contorno regular, barras, lagunas y pocas bahías; otras características son las llanuras costeras que se han levantado del piso marino. 2) Litorales de sumersión. Con características que son resultado del hundimiento relativo de una masa terrestre o de un mar en flujo; se caracterizan por ser profundas y de contorno irregular, presentan muchas puntas y bahías y son comunes las islas, acantilados, pilares, barras y tómbolos. 3) Litorales neutrales. Cuyas características no dependen ni de la emergencia ni de la sumersión; se forman en los deltas construidos por los ríos en su desembocadura, en las llanuras de outwash en zonas glaciales, en zonas donde existen escurrimiento de lava y en los arrecifes de coral. 4) Litorales compuestos. Las características que presentan vienen a ser la combinación de dos o tres de los anteriores tipos, por lo que tienen una historia geológica compleja. Clasificación de Shepard. Es una clasificación que comprende tanto a las costas como a los litorales. I.
Costas y litorales primarios o juveniles, cuyo modelado fue producido principalmente por agentes no marinos.
A. Las modeladas por erosión terrestre y sumergidas por alabeamiento hacia abajo o por deshielo. 1. Costas de ríos sumergidos 2. Costas alaciadas sumergidas B. Las modeladas por materiales depositados en tierra firme. 1. Costas de acumulación fluvial a. Costas de detalles
b. Costas de llanuras aluviales sumergidas 2. Costas de acumulación glacial a. Morrenas parcialmente sumergidas b. Drumlins parcialmente sumergidos 3. Costas de acumulación eólica 4. Costas ampliadas C. Las costas modeladas por la actividad volcánica. 1. Costas sobre coladas de lava moderna 2. Litorales determinados por desplome o explosión volcánica D. Las costas modeladas por diastrofismo. 1. Costas de escarpas de falla 2. Costas sobre rocas plegadas II.
Costas y litorales secundarios o maduros, modelados principalmente por agentes marinos.
A. Litorales modelados por la erosión marina 1. Litorales enderezados por erosión marina 2. Litorales hechos irregulares por erosión marina B. Las costas y litorales modelados por acumulación marina 1. 2. 3. 4.
Litorales enderezados por la deposición de barras Litorales de avance Litorales con barras libres y lenguas marginales Costas de arrecifes coralinos
El litoral peruano, con extensión de 2483.7 Km. Se caracteriza en términos generales, por ser poco accidentado, ya que sólo presenta pequeñas bahías tales como las de Puerto Pizarro, Paita, Chimbote, Paracas, San Juan, entre otras y una sola bahía de dimensiones considerables: la de Sechura. Además presenta una sola península importante – la de Paracas, ubicada al sur de Pisco. En algunos sectores se pueden observar cordones litorales que encierran lagunas, tal es el caso de la zona comprendida entre Chanchay y Pativilca. El Dr. Schweigger divide al litoral peruano en tres zonas:
Zona Norte, desde la frontera con Ecuador hasta Punta Aguja. Zona Centro, desde Punta Aguja hasta San Gallán (frente a la península de Paracas) Zona Sur, desde San Gallán, hasta la frontera con Chile. Según Schweigger, el litoral norte correspondería a una zona de levantamiento; la zona central a un área de hundimiento y en la zona sur, él distingue dos sectores: una sur-norte (San Gallán-Caravelí) que está en levantamiento y otra sur-sur (Caravelí-Morro de Sama) que la considera como de hundimiento, pero complicada por varias etapas en sentido oscilatorio que han dado como consecuencia un resultado final relativamente reducido. ARRECIFES CORALINOS Son acumulaciones de coral que a veces alcanzan grandes dimensiones. A parte del coral también intervienen en la construcción de arrecifes: algas calcinó-genas, moluscos, briozoarios, foraminíferos, etc. que con sus caparazones calcáreos rellenas las oquedades del arrecife. Los arrecifes se desarrollan en mares tropicales poco profundos (40-50 m) de aguas claras y con abundancia de carbonato de calcio. Los corales y otros organismos calcáreos extraen en agua marina el carbonato de calcio disuelto en ella para construir sus conchas. Cuando estos organismos mueren, sus restos se agregan a la masa calcárea creciendo sobre ellos nuevos corales y así sucesivamente. Por eso los arrecifes están en continuo crecimiento.
Los arrecifes pueden ser clasificados en tres tipos principalmente. a) Arrecife litoral, que crece directamente sobre el substrato de una costa y en realidad constituye su litoral; forman una plataforma de coral. Son muy comunes a lo largo de muchas costas tropicales. b) Arrecife barrera, se desarrolla cerca de la costa y se halla separada de ella por una albufera (laguna) generalmente muy profunda. La mayoría de los arrecifes de barrera se encuentran circulando islas tropicales. El arrecife más famoso es el de la Gran Barrera Australiana, que se extiende en la costa noreste australiana por más de 1600 Km y separado de la costa por un estrecho de 50 – 100 Km de ancho c) Atolones, son arrecifes aproximadamente c irculares que se caracterizan por rodear una laguna, la cual se encuentra conectada con el mar por medio de un paso. Según Darwin, el Atolón es la etapa final de un arrecife.
View more...
Comments