eras-geologicas-folleto.pdf

August 27, 2018 | Author: Luis Manuel Baltodano | Category: Nature, Geology, Earth Sciences, Earth & Life Sciences, Science
Share Embed Donate


Short Description

Download eras-geologicas-folleto.pdf...

Description

FOLLETO “GEOLOGIA HISTORICA”

RECOPILADO POR: MSc.Ing. Claudia Arauz

Unidad V: Geología Histórica. Tema: -El problema del tiempo en geología. -Las escalas de tiempo. -Datos de la historia de la tierra. Objetivo: Conocer los aspectos principales sobre la geología histórica, así como las escalas del tiempo en que se dividen los datos de la historia de la tierra. El problema del tiempo en geología. Las rocas son la auténtica memoria de la Tierra, porque en ellas han quedado registrados los distintos procesos geológicos que han ocurrido durante la historia geológica del planeta. Uno de los problemas con los que se encuentra la geología es el de datar éstos procesos.  Anteriormente se pensaba que la Tierra se había formado en seis sei s días y que su edad no peraba los lo s 6000 años. Ahora se sabe que los procesos geológicos se caracterizan por su lentitud, llegando a ser imperceptibles para un observador, dando la sensación de permanencia e inmutabilidad del paisaje, aunque hay procesos geológicos que se producen súbitamente: una erupción volcánica, un terremoto, un alud la crecida de un río... Estos fenómenos súbitos dieron a pensar que las grandes catástrofes eran las únicas que modificaban el relieve terrestre: levantando montañas, dando lugar a súbitas invasiones marinas sobre los continentes... Pero los agentes geológicos externos han modelado la superficie hasta darle la configuración actual y seguirán haciéndolo de forma continuada e imperceptible. Un siglo geológicamente no es nada y no se llega observar diferencias notables. Veinte siglos tampoco es tiempo geológicamente apreciable, aunque ya se pueden percibir ligeras modificaciones: un río puede haber cambiado su curso, un acantilado puede haber retrocedido formándose una playa donde antes no existía, o una lengua glaciar puede haber retrocedido formándose un lago en su extremo. Por eso, posiblemente, la mayor dificultad que implican los estudios en las diferentes ciencias geológicas consiste en el uso de escalas de espacio y tiempo no usuales en otras ciencias, desde magnitudes muy pequeñas a otras muy grandes. La unidad de tiempo en geología es el millón de años. En este periodo de tiempo ya puede realmente cambiar la faz de la Tierra, al menos en determinados aspectos: los ríos profundizan sus valles, dejando en las laderas depósitos de aluviones que forman las terrazas; la costa puede haberse modificado retrocediendo los acantilados. Una de las dificultades en la geología histórica es la de asignar fechas a las unidades de tiempo en que varias rocas se formaron. El método radiométrico solo permite conocer esta información pero si se trata de un grupo de rocas que se formaron en un mismo tiempo. El método radiométrico es el procedimiento técnico empleado para determinar la edad absoluta de rocas, minerales rocas, minerales y restos orgánicos. La utilización de las técnicas radiométricas permitió dataciones

de rocas y de fenómenos geológicos ocurridos en el pasado. Los progresos realizados en este campo se deben al de la química isotópica. Las muestras de rocas sedimentarias en pocas ocasiones pueden fecharse por medios radiométricos porque los granos que la componen no tienen la misma edad que la roca en la que aparecen. Otras rocas que tienen esta dificultad son las metamórficas porque la edad de un mineral en concreto presente en esta roca no representa necesariamente la época en que la roca se formó por primera vez.

Las escalas de tiempo. Las rocas formadas durante un intervalo de tiempo definido nos dan una base para establecer divisiones de tiempo en la historia geológica. Estudios realizados han proporcionado gran información sobre las distintas divisiones y subdivisiones del tiempo geológico, la llamada columna geológica. La historia geológica la dividimos en las siguientes unidades, de mayor a menor:

1- Eones: Un eón es el mayor intervalo de tiempo, en la Historia de la Tierra, se han fijado 3:   

 Arcaico- desde 3800 millones de años hasta 2500 Proterozoico- 2500 hasta 570 Fanerozoico- 570 hasta tiempos recientes. El Arcaico y el Proterozoico se agrupan en el Precámbrico

2- Eras: Los eones se dividen en eras, las cuales están definidas a partir de grandes discordancias, comprenden varios millones de años. Así por ejemplo el Fanerozoico se divide en tres eras: a- Paleozoico o Era Primaria- desde 570 hasta 245 millones de años b- Mesozoico o Era Secundaria- desde 245 hasta 66 c- Cenozoico o Era Terciaria y cuaternaria- desde 66 hasta tiempos recientes Las eras del Fanerozoico están subdivididas en periodos y épocas, las cuales se detallan a continuación:

a- Paleozoico o Era Primaria: Esta Era abarca unos trescientos setenta millones de años y se subdivide en seis períodos: Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico, Carbonífero y Pérmico. b- Mesozoico o Era Secundaria: Comprende tres períodos: Triásico, Jurásico y Cretácico. c- Cenozoico o Era Terciaria: Está subdividida en cuatro períodos: Eoceno, Oligoceno, Mioceno, Plioceno y Paleoceno El Cuaternario: Se subdivide en: Pleistoceno (época Glaciar) y Holoceno (época actual).

Era Paleozoica o Era Primaria: La era de los peces y de los grandes helechos. Durante un largo período no se produjeron en la tierra grandes conmociones. Los océanos cubrían extensas zonas de la superficie terrestre y la erosión iba reduciendo intensamente el relieve de las áreas emergidas. En los mares de esa era vivían cantidades enormes de animales provistos de conchas o caparazones, cuyos restos, al depositarse en el fondo de los océanos, formaron profundas capas de rocas calizas. En las costas se depositó gran cantidad de arena. Más tarde, según indican los fósiles, aparecieron los peces en los océanos y plantas mayores en las tierras. Los insectos se multiplicaron. En los finales de esta era se formó la mayor parte de la hulla o carbón mineral de que disponemos hoy. En este período, llamado carbonífero, cuyo clima era caliente, hubo extensos bosques de helechos arborescentes, que medían hasta 30 metros de altura. Los restos de estos helechos fosilizados en las zonas cenagosas, después de quedar cubiertos por arcillas y arenas, formaron la hulla, que actualmente es extraída de sus yacimientos por los mineros. Durante esta era aparecieron los primeros animales vertebrados, que podían vivir lo mismo en tierra que en el mar: los anfibios. La temperatura, que se mantuvo relativamente cálida, favoreció la multiplicación de las especies tanto vegetales como animales. Después, el clima se enfrió considerablemente, y muchas de estas especies se extinguieron. La era Paleozoica (de la vida antigua), abarca unos 370 millones de años y se subdivide en seis periodos: Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico, Carbonífero Pérmico. A continuación se definen cada uno de ellos.

PERÍODO CÁMBRICO: Comenzó hace 541,0 ± 1,0 millones de años, al final del  Eón Proterozoico y terminó hace unos 485,4 ± 1,9 millones de años, para dar paso al  Ordovícico. El Cámbrico constituye una de las grandes divisiones de la geología histórica (la rama de la geología que estudia las transformaciones experimentadas por la Tierra desde su formación).Se cree que los continentes del Cámbrico son resultado de la fragmentación del supercontinente del Neoproterozoico llamado Pannotia.  El fragmento más grande, el supercontinente Gondwana,  se localiza al sur y tres continentes pequeños, Laurentia, Siberia y Báltica, se desplazan hacia el norte. Gondwana comenzó la deriva hacia el Polo Sur. Las tasas de deriva continental en el Cámbrico pueden haber sido anormalmente elevadas. El Océano Panthalassa cubre la mayor parte del planeta, mientras que los océanos menores, Océano Proto-Tetis (entre Gondwana y los continentes del norte), el Océano Iapetus (ente Laurentia y Báltica) y el Océano Khanty (entre Siberia y Báltica), se expanden en este período. Se cree que los climas del Cámbrico fueron significativamente más cálidos que los de épocas pasadas. Además no hay glaciación en los polos.

Primero fósiles de invertebrados como braquiópodos y trilobites. Se encontró la mayoría de los invertebrados y algas, continentes invadidos de mares, clima uniformemente cálido con alguna acción glacial. Uno de los animales más célebres es Halkieria,  descubierto en  Groenlandia, que parece tener pie muscular y escleritos, además de dos valvas (anterior y posterior), con lo que se podía pensar que era un antepasado de los braquiópodos.  Estos caracteres mezclados de moluscos, anélidos y braquiópodos lo convierten en un fósil problemático a la hora de ubicarlo en la filogenia. Lo que sí parece ser es que los primeros esqueletos, antes de construir conchas sólidas, estuvieron formados por pequeños elementos calcáreos.

Halkieria (Molusco)

Branquiopodos

Trilobites

PERÍODO ORDOVÍCICO:  Comenzó hace 485,4 ±1,9 millones de años y terminó hace 443,8 ±1,5 millones de años; en obras clásicas, se consideraba que el ordovícico abarcaba de los 505 millones de años hasta hace 440 millones de años. Sucesor del Cámbrico y anterior al Silúrico.  En este período, un día tenía 21 horas y no había  animales en tierra firme por la escasez de oxígeno en la atmósfera.  Abundan los fósiles,  entre los que destacan los trilobites y en algunas regiones se formaron los yacimientos de petróleo y gas. Los niveles del mar durante el Ordovícico fueron altos; de hecho durante el Tremadociense,  los niveles marítimos fueron los más altos que la Tierra haya experimentado. Las rocas del Ordovícico son principalmente sedimentarias. Debido a la escasa extensión y baja elevación de las tierras, que establecían límites a la erosión, los sedimentos marinos se componen principalmente de piedra caliza. Los sedimentos de lutita y arenisca son menos conspicuos. Uno de las principales episodios fue la Orogenia Tacónica que se inició en el Cámbrico. Al final del período, Gondwana se había acercado al polo Sur y se congeló. En el Ordovícico existían cuatro continentes: Laurentia, Siberia, Báltica y Gondwana.  Todos eran bastante pequeños excepto Gondwana que fue el más grande de todos en este período.

En el Ordovícico abundaron los trilobites, graptolites, braquiópodos, bivalvos,  etc. Pero entre ellos aparecieron nuevos grupos tales como los escorpiones marinos, el ortocono, los briozoos y algunos más.9 Todos fueron marinos en esa época ya que había mucha falta de oxígeno en la atmósfera, pero se cree que los escorpiones marinos, trilobites y gasterópodos abandonaban las aguas para llegar a las orillas, aunque por eso no pueden ser considerados animales terrestres, dada su necesidad de regresar constantemente al medio acuático para llenar sus branquias.

Trilobites

Graptolites

Gasteropodos

Invertebrados marinos, moluscos, primeros vertebrados conocidos y algas marinas, continentes inundados por mares de poca profundidad, con volcanes activos al Este de América del Norte. Con un clima cálidos, y actividades glaciales en algunas áreas.

PERÍODO SILÚRICO: Comenzó hace 443,7 ± 1,5 millones de años y terminó hace 416,0 ± 2,8 millones de años. Es el tiempo geológico que precede al  Devónico. Se caracteriza porque el nivel de los  océanos era elevado, con lo que existe un amplio registro de sedimentos marinos en todos los continentes. Amplios mares epicontinentales someros se extendían en la zona tropical. Durante el Silúrico, Gondwana continuó con su lenta deriva hacia el sur. Se comenzó a producir la fusión de Laurentia-Báltica y  Avalonia,  con la desaparición del océano Iapetus,  y la formación del continente de las Viejas Areniscas Rojas o  Euramérica. El nivel del mar era muy elevado y el clima era cada vez más cálido, con lo que gran parte de las tierras ecuatoriales fueron sumergidas. Esto condujo al mayor desarrollo de comunidades oceánicas tropicales del Eón Fanerozoico.  El gran océano de Panthalassa cubría la mayor parte del hemisferio norte. Otros océanos de menor tamaño incluyen las dos fases del Tetis, Proto-Tetis y Paleo-Tetis, el Océano Rheico, el Océano Iapetus (ahora entre Avalonia y Laurentia), y el recién formado Océano Ural.

 Aparecen los placodermos, los tiburones espinosos y los peces cartilaginosos. Las plantas terrestres se encontraban restringidas a ambientes palustres. En algunas zonas se forman yacimientos de petróleo y gas. Dominan los invertebrados, arrecifes coral, peces primitivos, primeras plantas terrestres verdaderas, formaciones que asemejan a escorpiones y ciempiés, mares poco profundos, actividades volcánicas, clima mundial templado. Formación de depósitos de hierr o, sal, gas, arena silícea.

Placodernus

Peces del Silurico

PERÍODO DEVÓNICO:  Comenzó hace 416 ± 2,8 millones de años y terminó hace 359 ± 2,5 millones de años. Es el cuarto período de la Era Paleozoica,  después del Silúrico y antes del Carbonífero. Su nombre procede de Devon, un condado ubicado en la península de Cornualles, en el suroeste de Inglaterra,  donde las rocas devónicas son comunes. En lo que respecta a la paleogeografía,  las tierras emergidas terminaron repartidas entre un supercontinente en el sur, Gondwana,  y otro en el norte, a la altura del ecuador,  llamado Laurasia,  que empezó el período como dos cratones en colisión, Laurentia y Báltica, separados inicialmente por el océano Iapetus. A la larga ambos convergieron para, más tarde, formar el supercontinente único llamado Pangea.

En los océanos, los tiburones primitivos se hacen más numerosos que durante el Silúrico, y aparecen los primeros peces de aletas lobuladas y los peces óseos. Los grandes arrecifes de coral, los trilobites y los braquiópodos siguen siendo comunes, y aparecen los primeros moluscos ammonites.  Sobre tierra firme, las primeras plantas con semilla se extienden formando enormes bosques.  Durante el Devónico, hace unos 365 millones de años, surgen los primeros anfibios. También proliferan varias líneas de artrópodos terrestres. Al final del período se produjo la extinción masiva del Devónico, que afectó gravemente a la vida marina. Durante el Devónico se formaron los yacimientos de petróleo y de gas de algunas zonas.

Invertebrados, tiburones, surgimiento de árboles similares a los helechos actuales, primeras plantas con semillas, clima cálido, localmente seco, formación de petróleo , gas, carbón y arena silícea.

Pez de aletas lobuladas

Ammonites

PERÍODO CARBONÍFERO: Comienza hace 359,2 ± 2,5 millones de años y finaliza hace 299,0 ± 0,8 millones de años. Es posterior al Devónico y anterior al Pérmico.  El nombre carbonífero significa «portador de carbón» y refleja el hecho de que muchas capas de carbón se formaron a nivel mundial durante ese tiempo. En  Norteamérica se subdivide en Pensilvánico y Misisípico. En Europa existen dos subdivisiones, la europea occidental y la rusa, siendo ambas de difícil correlación entre ellas y con la americana. Durante el Carbonífero medio Gondwana contacta con el Continente de las Antiguas Areniscas Rojas (Euramérica). Hubo dos grandes océanos en el Carbonífero, Panthalassa, el océano global, y Paleo-Tetis, que estaba dentro de la "O" de Pangea durante el Carbonífero. Otros océanos menores fueron disminuyendo en extesión, y en última instancia, desaparecieron. Siberia, que se encontraba cerca del otro polo también tenía una flora distintiva adaptada a condiciones frías. La presencia de anillos de crecimiento bien marcados en las floras fósiles de Gondwana y Siberia indica condiciones frías.

Primeros reptiles, anfibios, cucarachas, araña, pantano y helechos, mares poco profundo, clima uniformemente helado y húmedo, formación de carbón, petróleo, gas, plomo, zinc, oro, plata, yeso etc. La vida marina es similar al Devónico a excepción de la ausencia de varios grupos de organismos oceánicos que murieron en la extinción en masa devónica. Los insectos evolucionan a su aspecto moderno. Aparecen nuevos tipos de helechos arborescentes, que colonizaron los pantanos que fueron disminuyendo progresivamente y reemplazados por helechos con semillas (como el caso de Glossopteris). Destacan los bosques de Calamites, Lepidodendron y Sigillaria.  Ocurre una gran expansión de anfibios que dominaron los hábitats terrestres y fueron reemplazados

consecutivamente por los reptiles adaptados totalmente al medio terrestre, como el caso de Hylonomus.  Se tiene una falsa imagen de los insectos y otros artrópodos del Carbonífero, cuyas especies eran de tamaños similares a los actuales, y eran los de gran tamaño ( milpiés gigantes de 2 metros y libélulas con alas del tamaño de una gaviota) la excepción. Otros insectos que medraban en las selvas carboníferas eran colémbolos y cucarachas,  mientras que las arañas, escorpiones y ciempiés prosperaban entre los detritos del suelo. Los invertebrados carboníferos de agua dulce incluyen varios moluscos bivalvos, como Anthracomya, Carbonicola y Naiadiles; diversos crustáceos como Acanthocaris, Anthrapalaemon, Bairdia, Carbonia, Dithyrocaris y Estheria.

Helecho carbonífero

Hylonomus

Libélula

PERÍODO PÉRMICO: Último periodo de la era Paleozoica, que comenzó hace 299,0 ± 0,8 millones de años y acabó hace 251,0 ± 0,4 millones de años. El Pérmico sigue al Carbonífero y precede al Triásico y debe su nombre a los extensos afloramientos en la región alrededor de la ciudad de Perm en Rusia.  Los afloramientos pérmicos consisten principalmente en estratos rojos continentales y formaciones marinas poco profundas. Cuando el Pérmico comenzó, la Tierra todavía sentía los efectos de la última  glaciación, por lo que las regiones polares estaban cubiertas por vastas capas de hielo.  El nivel del mar pérmico permaneció generalmente bajo. En el Pérmico, la unión entre  Siberia y Europa oriental a lo largo de los Urales produjo la unión casi completa de Pangea. El sudeste de Asia era la única masa terrestre de gran tamaño separada y así seguiría durante el  Mesozoico. Pangea se situaba sobre el ecuador y se extendía hacia los polos, con el correspondiente efecto en las corrientes oceánicas del gran océano Panthalassa (el "mar universal") y del océano Paleo-Tetis, que se situaba entre Asia y Gondwana. El continente Cimmeria se formó a partir de una dislocación de Gondwana y deriva hacia al norte, cerrando el océano Paleo-Tetis. De esta forma, un nuevo océano estaba creciendo en el extremo sur, el océano Tetis,  que dominaría gran parte del Mesozoico.

En el Pérmico hubo importantes cambios climáticos con una tendencia general de  climas tropicales a condiciones más secas y áridas. Se produjo una contracción de los pantanos. Se extinguieron gran cantidad de helechos arborescentes (Lycopodiophyta) y anfibios,  que requerían condiciones húmedas. Los helechos con semilla, los reptiles y los reptiles mamiferoides heredaron la tierra. Los glaciares del Carbonífero sobre la región polar del sur de Gondwana retrocedieron durante el Pérmico. Anfibios, reptiles, insectos, difusión de las coníferas y de árboles similares a palmeras, mares se retiran, actividades volcánicas, clima variado, extensos mantos de hielo en el hemisferio austral, formación de depósitos de carbón, sales, cinc y magnesio. Al final de este periodo un impacto de un meteorito acabó con el 95% de las especies, es por tanto la más difícil de estudiar debido a problemas cronológicos en la datación y la carencia de un conjunto apropiado de secciones (medios continentales) con fósiles que incluyan el crucial intervalo de tiempo. Los depósitos marinos del Pérmico son ricos en fósiles de braquiópodos, equinodermos y moluscos. Gran parte de Europa y Norteamérica estaban situadas en el ecuador (depósitos calizos de gran espesor). Las algas englobaron esponjas y briozoos para formar arrecifes de barrera. Los fusulínidos son un grupo de grandes foraminíferos que tuvieron una gran radiación adaptativa (5.000 especies en rocas pérmicas). La fauna terrestre de principios del Pérmico estaba dominada por anfibios y pelicosaurios (primeros reptiles mamiferoides), en el Pérmico medio dominaron los primitivos terápsidos como los dinocefalios,  y a finales del Pérmico los terápsidos más avanzados, como gorgonópsidos y dicinodontos.  Hacia el final del Pérmico aparecen los primeros cinodontos,  que pasarían a convertirse en mamíferos durante el Triásico. Otro grupo de terápsidos, los terocefalios (como Trochosaurus) surgió en el Pérmico medio.

Fusulinidos

Briozoos

Pelicosaurios

Terápsidos

PERIODOS DE ERA PALEOZOICA

Era Mesozoica o Era Secundaria La era Mesozoica (de la vida media), duró unos 120 millones de años. La tierra adopta sus caracteres actuales. (Era Cenozoica.) En esta era, que es la más reciente de la historia de la tierra, se han producido distintos períodos en los cuales la temperatura descendió tanto, que grandes masas de hielo (glaciares) avanzaron desde los polos. En el hemisferio norte estas glaciaciones cubrieron gran parte de la América del Norte, Europa y Asia. Los mamíferos se multiplicaron durante estas épocas frías, siendo notable, entre ellos, el mamut, antepasado de los elefantes actuales. En esta era los continentes y los océanos adquirieron su forma actual y aparecieron casi todos nuestros animales domésticos: caballo, perro, gato, cerdo y muchos más. La era de los reptiles gigantescos. Durante millones de años los animales más notables que vivieron sobre la tierra fueron unos reptiles gigantescos, de figuras grotescas, que habitaban en tierra firme y en los lagos. Algunos poseían alas y podían volar. Entre estos reptiles figuraron los animales mayores que han vivido sobre los continentes. Muchos de sus esqueletos han sido descubiertos.  Algunos de los reptiles más pequeños evolucionaron en esta época, hasta convertirse en los antecesores de las aves actuales. Sobre la tierra firme aparecieron unos pequeños seres de sangre caliente y cubiertos de pelos, que alimentaban con leche a sus pequeñuelos. Eran los mamíferos, a los que pertenecería el hombre millones de siglos después. En los últimos tiempos de esta era hubo gran actividad volcánica, y se produjeron grandes plegamientos y fallas en la superficie terrestre. Entonces se formaron las mayores montañas que hay sobre la tierra: los Himalayas de Asia, los Andes de la América del Sur y las Rocosas de la América del Norte. La era mesozoica posee una duración de 160 millones de años y comprende 3 periodos: Triásico, Jurásico y Cretácico:

PERÍODO TRIÁSICO: El mundo del Triásico comprendía un sólo super continente llamado Pangea. Durante el Triásico, casi todas las tierras de la Tierra se concentraban en un solo super continente centrado más o menos en el ecuador, llamado Pangea ("toda la tierra"). Este continente tenía forma de "C" y al este, en el hueco de la "C" se encontraba el  océano Tetis y rodeándolo todo se situaba el océano Panthalassa (el "océano universal"). Todos los sedimentos del océano profundo depositados durante el Triásico han desaparecido a través de la  subducción de las placas oceánicas, por lo que se sabe muy poco del océano abierto durante el Triásico. El supercontinente Pangea comenzó su dislocación durante este período, especialmente en el Triásico Superior, pero todavía no se había separado. Laurasia incluía Norteamérica, Europa y gran parte de la actual  Asia. Gondwana comprendía  África,  Arabia, India,  Australia, la  Antártida y Sudamérica. Pangea se desplazaba muy lentamente hacia el norte en este período, y en ese proceso el supercontinente empezó a mostrar los primeros signos de su fraccionamiento, con la aparición de brechas en la parte oriental de Norteamérica,  en las zonas central y occidental de Europa y en el noroeste de África.

El clima era cálido y húmedo. Junto a los ríos y lagos empezaron a crecer varios tipos de plantas, como los helechos, que se extendieron junto a los estanques. El clima fue mucho más seco en el interior, en el que había grandes extensiones desérticas, situadas en los cálidos trópicos, ideales para los reptiles. Desarrollo de reptiles, primeros dinosaurios, anfibios, primeros mamíferos y árboles principalmente cícadas y ginkgos, volcanes activos inundaciones, clima templado a subtropical, formación de depósitos de carbón, sales, zinc y magnesio. Se caracteriza fundamentalmente por la aparición de los primeros dinosaurios,  inicialmente representados por formas bípedas, carnívoras y de pequeño tamaño. No obstante, a finales del periodo ya se habían diversificado a gran escala y se habían convertido en los vertebrados dominantes en todo el planeta, llevando a la  extinción a grupos anteriores como los arcosaurios más primitivos y los propios reptiles mamiferoides con escasas excepciones. Los reptiles dominaron la superficie terrestre en este periodo. No obstante, la mayoría de los géneros de reptiles mamiferoides del Pérmico desaparecieron repentinamente. En el inicio del Triásico quedaron unos pocos géneros de predadores y el gran herbívoro Lystrosaurus, que es famoso por su presencia fósil en muchos de los fragmentos ampliamente dispersados de Gondwana. Los reptiles mamiferoides se rediversificaron durante el Triásico jugando un importante papel ecológico y dejando un legado importante, los mamíferos verdaderos, que evolucionaron a partir de ellos al fin del Triásico. Entre las especies herbívoras estaban los dicinodontes,  semejantes a los actuales hipopótamos;  los rincosaurios,  parecidos a los actuales cerdos;  y los cinodontes,  parecidos a las actuales comadrejas. Todos ellos desaparecieron de la faz de la tierra de forma desconocida y repentina: Fue la primera gran extinción en masa de la fauna terrestre en nuestro planeta. Los tecodontes que les relevaron, desaparecieron en la segunda gran extinción, acaecida a finales del Triásico. Solo sobrevivieron las tortugas, los cocodrilos, los dinosaurios y algunos mamíferos de tamaño reducido.

Lystrosaurus

Dicinodontes

Rincosaurios

Cinodonte

PERÍODO JURÁSICO:  Al comienzo del periodo se dio la rotura del supercontinente Pangea. Los nuevos océanos inundaron los espacios intermedios. Las montañas se elevaron sobre el suelo marino empujando a su vez el nivel marítimo hacia arriba y hacia los continentes. Toda esta agua le dio clima previamente cálido y seco, una sensación subtropical lluviosa y húmeda. El más espectacular desarrollo geográfico de la Era Mesozoica fue la fragmentación de Pangea, un proceso de rifting que comenzó en la región de Tetis (era un océano de la era Mesozoica que existió entre los continentes de Gondwana y Laurasia,  previamente a la aparición del océano Índico). El océano Tetis avanzó formando un estrecho y profundo brazo oceánico que separó  Europa de África. El rift se propagó hacia el norte y finalmente hacia el sur comenzando a separar  Sudamérica y África. Finalmente Pangea dio lugar al supercontinente septentrional de Laurasia y al supercontinente meridional de  Gondwana; el golfo de México se abrió en el nuevo rift entre Norteamérica y lo que ahora es la península de Yucatán de México.

Los secos desiertos lentamente adquirieron un tono más verde. A partir de este hecho diferentes tipos de plantas fueron apareciendo y multiplicándose en las diferentes partes del planeta donde se adaptaran mejor según sus características. Los paisajes del Jurásico fueron más ricos en vegetación que los del Triásico, especialmente en latitudes altas. El calor y el clima húmedo permitieron que las  junglas, selvas y bosques formaran parte de gran cantidad de paisajes jurásicos. Los bosques se empiezan a extender por toda la superficie terrestre y destacan familias como las coníferas similares a los pinos y las araucarias acompañadas de diferentes tipos de helechos y palmeras. Las primeras ranas aparecen en el Jurásico. Los cocodrilos se encontraban ya plenamente establecidos. Grandes reptiles arcosaurios permanecían como dominadores del ecosistema terrestre. Desafortunadamente, el registro fósil conocido del Jurásico inferior es demasiado pobre para permitirnos detalles sobre la diversificación de los dinosaurios,  aunque los restos fósiles de enormes dinosaurios que aparecen en rocas jurásicas indican que evolucionaron rápidamente. En este periodo los saurópodos aumentaron significativamente su tamaño, como Diplodocus y Brachiosaurus. Los depredadores también crecieron adaptándose a nuevas metodologías de caza.  Algunos como el  Allosaurus dominaron las tierras del Jurásico. Además surgieron otros grandes dinosaurios fitófagos como Stegosaurus, con placas óseas en la espalda y defensas espinosas en la cola.

Sauropodos

Brachiosaurus

Allosaurus

Stegosaurus

En este periodo aparecen las primeras aves de pequeño tamaño. Pero lo que en realidad dominaba los cielos en estos tiempos fue los grandes pterosaurios.  Esta familia de reptiles, que no eran dinosaurios, se alimentaba de los peces en los grandes mares con sus largos picos que poseían dientes puntiagudos. Dieron a un nuevo grupo, los pterodactiloideos,  entre los que destaca Pterodactylus, que fue hallado en África oriental, Inglaterra y Francia. La cola de estos era muy corta, su cabeza era mayor y su cuello más largo que los pterosaurios triásicos.

Pterodactylus (Pterosauria)

PERÍODO CRETÁCICO: Es el tercer y último período de la Era Mesozoica; comenzó hace 145 millones de años y terminó hace 66 millones de años aproximadamente. Los continentes se encontraban en movimiento en el Cretácico, ocupados en remodelar la forma y el tono de vida de la Tierra. Al principio del período, los dinosaurios dominaban los restos que se soltaban del supercontinente Pangea, mientras los roedores huían apresuradamente a sus pies por bosques de helechos, cicas y coníferas. Al final del período, unos 80 millones de años más tarde, los océanos rellenaron los abismos que separaban los aislados continentes con una forma muy parecida a la actual.

El nivel del mar también siguió ascendiendo y es en este periodo cuando se alcanza los valores más altos del Fanerozoico. Tal es la transgresión generalizada del Cretácico que aproximadamente un tercio de los terrenos emergidos actualmente estuvieron bajo las aguas formando mares someros que se distribuían por todos los continentes. Y dado que el gradiente térmico entre los polos y el ecuador era más suave que en la actualidad, los mares cretácicos tenían unas corrientes oceánicas más débiles que permitieron el depósito de extensas formaciones de pizarras. En este mundo inundado y cálido los mares estaban llenos de formas de vida muy diversas, ya fueran constituyendo el plancton (diatomeas, dinoflagelados, foraminíferos planctónicos) o la fauna marina. De entre estos últimos destacan cefalópodos (moluscos) como los ammonites y los belemnites, gran variedad de peces y toda una nueva generación de reptiles marinos. Los ictiosaurios prácticamente ya han desaparecido a finales del Cretácico inferior, pero son sustituidos inmediatamente por nuevas especies de tiburones modernos y peces teleósteos, que conviven con tortugas marinas de gran tamaño y con los más importantes del periodo: los mosasaurios. Estos enormes depredadores de hasta 17 m de longitud, vivieron durante el Cretácico superior y fueron los verdaderos reyes de los océanos, alimentándose de los plesiosaurios, los tiburones e incluso quién sabe si de algunos dinosaurios despistados que se veían obligados a adentrarse en el mar.

Extinción total de las formas de vida mesozoicas, especialmente muchos tipos de reptiles y de dinosaurios, primeras víboras, grandes invertebrados, plantas con flores que se expanden sobre gran parte de la Tierra, clima cálido al principio y después frio se desarrollan zonas climáticas con desiertos y glaciares, formación de petróleo, gas, diamante, oro y muchos otros.

PERIODOS DE ERA MESOZOICA

Era Cenozoica o Era Terciaria El transito del mesozoico al Cenozoico es muy marcado en el registro fósil por los grandes cambios que se producen en la flora y fauna. Entre los grupos fósiles principales se encuentran los de los carnívoros, los de los insectívoros y los de roedores, de los que se conservan principalmente las piezas dentarias. También aunque no son tan abundantes sus fósiles, son importantes los primates (por estar relacionados con los homínidos. En esta era desaparecen muchos grupos de reptiles y son sustituidos por el grupo que caracteriza a esta era “Los mamíferos”.

Hace aproximadamente unos dos millones de años surgieron sobre la tierra los primeros seres parecidos al hombre. Mucho más tarde, hace unos 50 000 años, encontramos ya los primeros hombres, que conocían e! uso del fuego y de la piedra.  Algunos autores estiman que, a partir del cese de las glaciaciones fue hace unos 30 000 años cuando los hombres comenzaron su lenta marcha a la civilización, dando comienzo a la era actual. La era Cenozoica abarca los últimos 70 millones de años de la historia de la tierra y esta subdividida en 2 periodos: Terciario y cuaternario

PERÍODO TERCIARIO: Es el primer periodo de la Era Cenozoica. Las formas de vida de la tierra y del mar son más parecidas a las existentes ahora. Se desarrollaron nuevos grupos de mamíferos como los caballos pequeños, los rinocerontes, los rumiantes, las ballenas y los antiguos elefantes. Surgimiento y predominio de los mamíferos evolucionados que se desarrollan en muchas formas diferentes, modernización de numerosas clases de vida de las cuales gran numero se ha extinguido, surgimiento de los primates y de los antepasados desdentados, los mares inundan parcialmente las tierras, pero los continentes asumen cada vez más las características modernas, clima cálido, yacimientos de petróleo, carbón y aluminio. A su vez, este período se divide en cinco épocas que son: El Paleoceno, el Eoceno, el Oligoceno, el Mioceno y Plioceno. PALEOCENO:  Australia y la Antártida se separan definitivamente. También se separan

Canadá, Groenlandia y Escandinavia, formándose el Mar de Noruega entre ellas. Se produce la unión de Asia con el Norte de América, hoy estrecho de Bering. Muchas zonas continentales están inundadas por el crecimiento del nivel de las aguas, por ejemplo el Mar de Tethis (parte es ahora el Mediterráneo), hacía que Europa pareciese un conjunto de islas. No hay hielo en los polos y llueve abundantemente. La temperatura es bastante cálida.

Pero son los mamíferos los que dominarán la tierra y también el medio aéreo y marino. Normalmente, los mamíferos eran pequeños y cuadrúpedos. Los principales mamíferos que aparecieron fueron los marsupiales, los insectívoros, los creodontos (ancestro carnívoro común de todos los félidos y los cánidos) y animales ungulados primitivos a partir de los cuales fueron evolucionando diversos grupos como los caballos, los rinocerontes, los cerdos y los camellos. Surgen las aves modernas.

Creodontos

Marsupiales

EOCENO:  En este periodo siguen alzándose los grandes sistemas montañosos alpinos

e himalayo. Australia se separa aún más de la Antártida. Empuje de las placas pacíficas contra las americanas, lo que hace que las Rocosas y los Andes se eleven.

El clima se mantiene cálido y húmedo, casi sin cambios, los bosques se extendían de polo a polo, excepto en las zonas más desérticas. Las plantas con flores dominaban en la vegetación. Adaptaciones de las plantas a los cambios climáticos anteriores, que ahora se mantienen en temperaturas cálidas y agradables. Se han encontrado fósiles de árboles y plantas subtropicales, como palmeras, en zonas como Alaska, Norte de Canadá y Groenlandia. Se desarrollan muchos animales como el caballo, el camello, el rinoceronte, etc. Surgen los primates, todavía muy pequeños, como los roedores y las ardillas. Al final del Eoceno aparecen también los mamíferos marinos.

Palmeras

Rinoceronte

OLIGOCENO: Se continúan elevando cadenas montañosas, desde el Atlas (sistema

montañoso que recorre, a lo largo de 2400 km, el noroeste de  África) hasta el Himalaya. Los restos del anterior super continente de Gondwana (antiguo bloque continental que resultó de la porción meridional de Pangea,  dando lugar a las masas continentales de las actuales Sudamérica, África, Australia, el Indostán, la isla de Madagascar y la Antártida) chocaron con Eurasia al norte, cerrando el extremo oriental del mar de Tetis (era un océano de la era Mesozoica que existió entre los continentes de Gondwana y Laurasia,  previamente a la aparición del océano Índico.) y dejando en su lugar un resto de mar, el Mediterráneo.  Australia se separa definitivamente de la Antártida. La India se unió con Asia.

El clima sigue siendo cálido, pero con tendencia a enfriarse. Al final del periodo, la Antártida se congela. El nivel de los mares baja casi 30 m y aparece Europa unida a Asia al bajar el nivel del Mediterráneo. Evolución de diversos pastos, de las zonas de selva tropicales a sabanas con hierbas y, como consecuencia de ello, la de mamíferos herbívoros. Aparecen los primeros elefantes, aunque sin colmillos y camellos enanos. Aparecen los primeros simios. Al hacerse el ambiente más seco, muchos animales de las zonas tropicales emigran hacia las zonas europeas.

Elefante

Caballos

Simios

MIOCENO: Se completa la última fase de la Orogenia Alpina (Fase Rodanica). Concluye la

formación de cadenas montañosas como los Alpes y la Cordillera del Himalaya. En esta época, todavía no existe el Estrecho de Gibraltar. La zona sur de la Península Ibérica está formada par arrecifes de coral y se forman relieves elevados, como la Cordillera Penibética. También se inicia la unión de Norteamérica con Sudamérica, que formará el Istmo de Panamá en el Pioceno, el periodo siguiente. La placa africana choca contra la placa asiática en la zona de Oriente Medio, lo que permite la migración de animales. La erosión sedimentaria forma depósitos y cuencas marinas, que luego se convierten en reservas petrolíferas en la zona del Caspio y California. El clima es más fresco que en el Oligoceno y en la Antártida comienza una Glaciación, cubriéndose de un gran casquete de hielo. Baja el nivel de los océanos. El nivel del Mediterráneo baja tanto que casi se convierte en un gran desierto, con pequeños lagos salinos y las islas en altísimas cordilleras, y deja de estar comunicado con el Atlántico. Al final del Mioceno, otro gran cataclismo permite que se abra el estrecho de Gibraltar y las aguas del Atlántico inundan el Mediterráneo.

Hay grandes simios y orangutanes en el sur de Europa. Aparecen los mastodontes y también los marsupiales en Europa y Norte de América. Hay muchos fósiles de los llamados  Amphicyon, conocidos como osos-perros. Eran de constitución robusta y podían alcanzar los dos metros de largo. Tenía una cola larga y pesada, cuello grueso, extremidades robustas y dientes similares a los de los lobos. Se han encontrado restos fósiles de Amphicyon en Norteamérica y Europa. El Megatherium, ya extinto, era un oso perezoso gigante placentario, que podía alcanzar los 6 m de altura y tenía unas enormes garras y se alimentaba en posición bípeda. Se han encontrado algunos en Sudamérica.

Mastodonte

Perezoso gigante

PLIOCENO :  Los continentes y océanos comenzaron a configurar sus formas actuales. Se

termina de configurar el Istmo de Panamá. Los Alpes continúan elevándose. También, al chocar África con Europa, se termina de configurar el Mar Mediterráneo. Al comienzo del Plioceno se produce el hundimiento del eje de la cadena montañosa Atlas-Bética, formándose la fosa que actualmente separa la península Ibérica de Marruecos, y al abrirse el Estrecho de Gibraltar el Mediterráneo se llenó de nuevo.

El nivel del mar sube una media de 60 m, ya que la Antártida se deshiela debido a un aumento de las temperaturas. Poco después, se produjo un enfriamiento del Atlántico, que tuvo como consecuencia la aparición de un casquete polar en el Ártico. A partir de este momento, se producirán en la Tierra una sucesión de periodos glaciar-interglaciar. Los cambios climáticos hacia temperaturas frías, hacen que aparezcan bosques de coníferas y tundras. En zonas cálidas, se extienden las sabanas y empiezan a aparecer desiertos en  África y Asia. Es la época de abundancia de mamíferos, la mayoría de los cuales viven hoy en día. En Europa había mamuts y elefantes. También había hipopótamos, leones, zorros etc. Se desarrolla un grupo de primates, que denominamos homínidos, con diferentes especies como los Paranthropus, Australopitecus, el Homo habilis y al Homo erectus

Mamut africano

Paranthropus

Australopitecus - Homo habilis - Homo erectus

PERÍODO CUATERNARIO: Aparición de las formas de vida modernas, extinción de muchas clases anteriores, tales como el mamut y el mastodonte y los rinocerontes lanudos. Surgimiento del hombre, cuatro o más edades glaciales en el hemisferio boreal con etapas cálidas intermedias Formación de petróleo y otros minerales.

Es el periodo del Cenozoico que empezó hace 1,64 millones de años y comprende hasta la actualidad. El cuaternario se divide en Pleistoceno, la primera y más larga parte del periodo, que incluye los periodos glaciales, y la época reciente o post glacial, también llamada Holoceno, que llega hasta los días actuales. PLEISTOCENO: Al Pleistoceno se le llama a veces "la era del Hombre", porque los humanos

evolucionaron en este periodo. Es una época geológica que comienza hace 2,59 millones de años y finaliza aproximadamente en el 10000 a. C. Durante el Pleistoceno, grandes extensiones de tierra se cubrieron con una inmensa capa de hielo, fenómeno denominado glaciación. En algunos períodos se redujo el tamaño de las capas de hielo y el clima se hizo más cálido. Estos períodos se denominan interglaciares.  Actualmente, la Tierra está atravesando un período interglacial que comenzó a finales del Pleistoceno, hace unos 12 000 años. En las latitudes elevadas, las temperaturas medias superan en unos 4 a 6 grados las del último período glacial en su momento culminante. El presente período interglacial está resultando particularmente más frío que la mayoría de los anteriores, durante los cuales hipopótamos, elefantes y monos pudieron prosperar en la actual Inglaterra.

Durante las glaciaciones del Pleistoceno, animales que hoy son africanos, viven en Europa y  América del Norte. Algunos como los mastodontes, llamado a veces mamuts, de tamaño gigante, osos, bisontes, toros, caballos, camellos, tigres de diente de sable. En las zonas sur americanas, cocodrilos de más de 10m, tortugas gigantes, etc. El gran tamaño de muchos de estos animales, hace que se les conozca como mega fauna.  Muchos de estos animales se extinguen al final de este periodo. Algunos son por ejemplo proboscídeos, como el mamut y el mastodonte o el genofoterios, antepasados de los elefantes actuales. También desaparecen los tigres de diente de sable y la panthera leo, así como el lobo gigante. En Europa el rinoceronte lanudo y el ciervo gigante, además del mamut. No se conocen demasiado las causas. Quizá los cambios climáticos o podría haber sido la caza, llevada a cabo por un número creciente de pobladores humanos.

Tigre de diente de Sable

Mastodonte

HOLOCENO: Durante la época reciente, el Holoceno, que comenzó hace unos 10,000 años, el

deshielo hizo subir treinta o más metros el nivel del mar, inundando grandes superficies de tierra y ensanchando la plataforma continental del oeste de Europa y el este de Norteamérica. Debido a esta subida del nivel de los mares, Alaska y Siberia, que estaban unidas, están ahora separadas por el estrecho de Bering, que tiene una anchura de 85 Km. O también Indonesia e Indochina, y Japón y Siberia El estrecho de Torres, entre Australia y Nueva Guinea mide ahora unos 150 Km, y lo mismo pasa entre Australia y Tasmania, separadas por el estrecho de Bass. El Canal de la Mancha separa las Islas Británicas del continente, con solo 34Km y poca profundidad, lo mismo que las tierras danesas y de la Península Escandinava, en el Mar del Norte.

En general, es una época de clima cálido, en el que se asientan las actuales distribuciones geográficas de la fauna y la flora. Desde el Pleistoceno, muchos animales grandes se extinguen o se ven reducidos a otros continentes, como por ejemplo el camello, que se limita a  África y Asia y desaparece de América y Europa. En los últimos años esta extinción de especies se está acelerando. En el Holoceno, la única raza humana es el Homo Sapies-Sapiens. En un principio vive de la caza y la recolección de frutos salvajes, pero hacia el 10.000 descubre la agricultura y se hace sedentario. Corresponde con la época del Neolítico. Se desarrollan las culturas entre ríos, como la egipcia y la mesopotámica. También alrededor del Mediterráneo, en Creta, Fenicia, Grecia y más tarde Roma…. Y hasta nuestros días.

Homo sapiens sapiens

Camello

Los seres humanos empezaron a organizarse en grupos sociales que se concentraban en "ciudades" (de ahí proviene la palabra "civilización"). Paulatinamente empezaron a compaginar la caza y la pesca con la agricultura y la ganadería, lo que provocó el asentamiento en lugares estables y el abandono de la vida nómada. A pesar de que, como periodo geológico, el estudio del Holoceno se extiende hasta la invención de la escritura. El primer escrito que se conoce se atribuye a los sumerios de Mesopotamia, hace unos 5.000 años. A partir de este momento empieza lo que llamamos "historia". PERIODOS DE ERA CENOZOICA

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF