Equivalencia de Arena

July 3, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Equivalencia de Arena...

Description

 

EQUIVALENCIA DE ARENA. La prueba de laboratorio llamada equivalente de arena (EA) se define como el cociente multiplicado por 100 de la altura de la parte arenosa sedimentaria y de la altura total de finos floculados depositados en dicha probeta en el laboratorio. Equipos:

Para la realización de este ensayo es necesaria la utilización de los siguientes instrumentos y equipos: Dos probetas cilíndricas graduadas Pistón tarado Regla graduada de 500 mm Tamiz de 2 mm (o 4 mm) Dos cronómetros Balanza de 0,1 g de precisión (mínimo) Reactivos Tubo lavador y embudo Máquina de agitación Bandejas, cepillos, tapones de caucho Procedimientos:

Las etapas a considerar a la hora hor a de realizar este ensayo son las siguientes: Preparación de los reactivos · Solución concentrada, compuesta de: Cloruro de calcio cristalino, CaCI2.6H20, o cloruro de calcio anhidro, CaCI2 Glicerina Solución de formaldehído Agua destilada o desmineralizada Para su preparación se disuelven 219 ± 2 g de cloruro de calcio cristalino (219g de CaCI2.6H2O equivalen a 111g de CaCI2) en 350 ± 50ml de agua destilada o desmineralizada, se enfría a temperatura ambiente y si es necesario, se fi ltra con un papel de fi ltro de poro medio. Se añad añaden en 480 ± 5g de glicerina y 12,5 ± 0,5g de solución de formaldehído, se diluye hasta 1I con agua

 

destilada o desmineralizada, mezclando enérgicamente. No obstante, existen empresas que suministran la solución concentrada, preparada para su uso. Se recomienda conservar la solución concentrada en frascos de vidrio o de plástico y protegidos de la luz. Solución lavadora: Se prepara añadiendo (125 ± 1) ml de solución concentrada en agua destilada o desmineralizada hasta alcanzar alcanzar un volumen total de (5000 ± 10) ml. Consideraciones a tener en cuenta: Antes de preparar la disolución lavadora, es conveniente sacudir enérgicamente la solución concentrada. Enjuagar varias veces el recipiente con agua destilada y verter el agua empleada en el matraz de 5l antes de la dilución para obtener 5l. La solución lavadora no debe debe emplearse 28 días después de su preparación preparación,, o si se pone turbia o si se observa la formación de moho. Preparación de la muestra de ensayo:

La muestra de ensayo se reduce de acuerdo con la Norma Europea EN 932-2:1999. La muestra reducida debe tamizarse por el tamiz de 2 mm, desechando el rechazo sobre el tamiz. Se recomienda una masa mínima para la ejecución del ensayo de 650-700 g, de los que unos 350 g se destinan al ensayo y el resto a la determinación de la humedad de la muestra. La humedad de la muestra de ensayo debe conservarse, manteniéndola, por ejemplo, encerrada en una bolsa de plástico hermética. Para la determinación del contenido en humedad se recomienda operar del siguiente modo: Pesar 2 submuestras de 130-140 g, colocándolas sobre bandejas y anotando su masa (mh). Meterlas en estufa a (110 + 5) ºC hasta masa constante (diferencia entre dos masas consecutivas en el transcurso de 1 hora inferior al 0,1 %). Pesar las submuestras una vez secas (ms), determinando la humedad como el valor medio de humedad de ambas. Si la humedad de la muestra reducida y tamizada es superior a la indicada, debe reducirse la muestra encerrada en la bolsa mediante su permanencia en la sala de ensayo (acondicionada a una temperatura de (23 + 3) ºC) hasta que sea inferior al 2 %, pero nunca en una estufa. La masa de cada submuestra, procedente de la bolsa hermética, se calcula redondeando al gramo más próximo en la siguiente expresión: Si se realiza el ensayo sobre la fracción 0/4 mm, el procedimiento es el mismo, pero el contenido en humedad tiene que ser inferior al 8 % en lugar del 2 %. Leyendo en la probeta las alturas del árido limpio (h1) y de las partículas contaminantes (h2), se define el equivalente de arena como:

 

EA = (h1/h2)100 Se toma como valor del equivalente de arena el número entero más próximo al resultado de esta operación (entre 0 y 100). Equivalentes de arena inferiores a 20 corresponden a áridos muy contaminados que, en general, no deben utilizarse en capas de firme. Sin embargo, valores del equivalente de arena superiores a 50 reflejan un grado de limpieza suficiente para la mayor parte de las aplicaciones. DETERMINACION DEL PROCENTAJE DE AIRE EN LA MEZCLA DE CONCRETO.

Esta prueba determina la cantidad de aire que puede contener el hormigón recién mezclado excluyendo cualquier cantidad de aire que puedan contener las partículas de los agregados. Por esta razón este ensayo es aplicable para concretos con agregados relativamente densos y que requieran la determinación del factor de corrección del agregado. Esta prueba no es aplicable a hormigones de agregados ligeros, escorias de fundición enfriadas por aire o agregados con alta porosidad, a hormigón no plástico usado en la fabricación de tubos o bloques de mampostería, en esos casos el ensayo correspondiente seria de acuerdo a ASTM C 173. Este método no es utilizado en concretos no plásticos los cuales son comúnmente utilizados en unidades de albañilería. Este y otros ensayos como C 138 y C 173 proporcionan procedimientos de presión, gravimétricos y volumétricos respectivamente, para la la determinación del contenido de aire de una mezcla fresca de concreto. El procedimiento de presión de este ensayo da sustancialmente los mismos resultados del contenido de aire con respecto a los otros ensayos para concretos con agregados densos. 2. EQUIPOS:

2.1 Medidor de aire.- Existen aparatos satisfactorios de dos diseños diseños básic básicos os de operación que trabajan con el principio de la ley de Boyle. Se hará referencia de medidores de tipo A y B. 2.1.1 Medidor tipo A.- La principal principal operación de este medidor de aire consiste en introducir agua hasta una determinada altura altura por encima de la muestra de concreto de volumen volumen conocido y la aplicación de una determinada presión de aire sobre el agua. La determinación consiste en la reducción en el volumen del aire en la muestra de concreto concreto por la observación del nivel de agua más bajo que la presión aplicada. 2.1.2 Medidor tipo B.- la operación principal de este medidor consiste en igualar el volumen de aire y la presión conocida en una

cámara con el volumen desconocido de aire de la muestra

de concreto. Un medidor de aire que consiste consiste en un recipiente de forma cilí cilíndrica ndrica y una sección superior que lo cubre. El recipiente debe ser de metal u otro material no reactivo al cemento, debe tener un diámetro de 0.75 a 1.25 veces la altura y una capacidad por lo menos de 0.20 ft3 (5.7 L). La forma en que trabaja este medidor consiste en igualar un volumen conocido de aire a una presión conocida en una cámara de aire hermética con el volumen de aire desconocido de la

 

muestra de hormigón. La aguja en el medidor de presión se calibra en términos de porcentajes de aire de presión en la cual se igualan ambas presiones. Se han usado satisfactoriamente presiones operacionales de 7.5 a 30.0 psi (51 a 207 kPa). El dial de la sección superior para medir el contenido de aire debe estar graduado en un rango de al menos 8%, legible con una aproximación de 0.1% 0 .1% bajo las operaciones normales de presión. 2.2 Varilla.- Debe ser redonda, de acero de 5/8” (16 mm) de diámetro y no menor a 16” (400 mm) de longitud, teniendo el extremo redondeado o semihemisférico sem ihemisférico con diámetro de 5/8” (16 mm). 2.3 Placa para remover exceso de hormigón.- Rectangular y plana de metal o al menos ¼” (6 mm) de espesor, de vidrio o acrílico de al menos ½” (12 ½” (12 mm) de espesor con una longitud y ancho de al menos 2” (50 mm). 2.4 Mazo.- Con cabeza de goma, de peso aproximadamente 1.25 ± 0.50 lb (600 ± 200 g.) para usarse con recipientes de 0.5 ft3 (14 L) o menores. Para recipientes más grandes que 0,5 ft3 un mazo que pese aproximadamente aproximadamente 2.25 ± 0.50 lb (1000 ± 200 g). 3. PROCEDIMIENTO:

1. Seleccionar una muestra representativa. 2. Humedecer el interior del tazón y colocarlo en una superficie plana nivelada y firme. 3. Llenar el recipiente con tres tre s capas de igual volumen, sobrellenando ligeramente la última capa. 4. Compactar cada capa con 25 penetraciones de la punta semihemisférica de la varilla, distribuyendo uniformemente las penetraciones en toda la sección. 5. Compactar la capa inferior en todo su espesor, sin impactar en el fondo del recipiente con la varilla. 6. Compactar la segunda y tercera terce ra capa penetrando 1 pulgada (25 mm) de la capa anterior. 7. Golpear firmemente los lados del tazón de 10 a 15 veces con el mazo, después de compactar cada capa. Para evitar que las burbujas de aire queden atrapadas en el interior de la muestra 8. Enrasar el hormigón utilizando la regla enrasadora apoyada sobre el borde superior del molde; y luego limpie el exceso de muestra del de l borde del recipiente. 9. Limpiar y humedecer el interior de la cubierta antes de acoplarla con las mordazas a la base; las mordazas se. sujetan dos a la vez y en e n cruz. 10. Abrir ambas llaves de purga.

 

11. Cerrar la válvula principal de aire entre la cámara y el tazón y abrir ambas llaves de purga a través de la cubierta 12. Inyectar agua a través de una de las llaves de purga hasta que se salga por la otra. 13. Continuar inyectando agua por la llave llave de purga, mientras mueve y golpea golpea el medidor medidor para asegurar que todo el aire es expulsado. 14. Cerrar la válvula de escape de aire

y bombear aire dentro de la cámara hasta que el

manómetro este en la línea de presión inicial. 15. Esperar unos segundos segundos para que el aire comprimido llegue a una temper temperatura atura normal y se estabilice la lectura de presión. 16. Ajustar el manómetro en la línea de presión inicial por bombeo o deje escapar aire si es necesario dando ligeros golpes con la mano. 17. Cerrar ambas llaves de purga. 18. Abrir la válvula principal entre la cámara de aire y el tazón. 19. Dar pequeños golpes en los lados del tazón con co n el mazo. 20. Leer el porcentaje de aire, golpeando con la mano ligeramente el manómetro para estabilizar la lectura. 21. Cerrar la válvula de aire principal y abrir las llaves de purga para descargar la presión, antes de remover la cubierta. 22. Calcular correctamente el contenido de aire. Contenido de aire. - Calcular el contenido de aire del de l concreto de la siguiente manera: As = A1 - G Donde. As = contenido de aire de la muestra (%) A1 = contenido de aire aparente de la muestra (%), lectura del manómetro. G = factor de corrección del agregado (%). Contenido de aire de la mezcla completa.- Cuando la muestra ensayada representa la porción de de mezcla obtenida por tamizado húmedo para remover las partículas más grandes que el tamiz 1 ½ (37 mm.) el contenido de aire de la mezcla completa se calcula de la siguiente manera:

 

 At = 100AsVc/(100Vt  - AsVa) Donde. As = Contenido de aire de mezcla mezc la completa. Vc = volumen absoluto de los ingredientes de la mezcla que pasan el tamiz tamiz (37.5 mm.) en pies3 (m3). Vt = volumen absoluto de los ingredientes de la mezcla, mezc la, en pies3 (m3). Va = volumen absoluto de los agregados grueso de la mezcla que se detienen en el tamiz de 37.5 mm como determinación del del peso original en pies3 ((m3) m3) del recipiente. 23. Registrar el resultado de la prueba adecuadamente

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF