Equipos Rit-BOMBERO-

August 11, 2017 | Author: sensuor2015 | Category: Firefighter, Rope, Accounting, Radio, Water
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: BOMBERO...

Description

MANUAL DE EQUIPOS DE INTERVENCION RAPIDA ORGANIZACIÓN - ENTRENAMIENTO

CURSO BASICO PARA FORMACION DE: EQUIPOS DE INTERVENCIÓN RAPIDA.

Pag. 1 de 32 Departamento de Rescate Urbano - Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María

MANUAL DE EQUIPOS DE INTERVENCION RAPIDA ORGANIZACIÓN - ENTRENAMIENTO

MODALIDAD DE LA CAPACITACION. REQUISITOS DE INGRESO: Tener una antigüedad como Bombero de más de 3 años Presentar electrocardiograma no con más de 5 meses. DURACIÓN: La capacitación tendrá una duración de un día y medio. CARGA HORARIA Y CRONOGRAMA: La carga horaria será de 16 horas reloj, dividida según el cronograma. CRONOGRAMA: Primer Día Parte Teórica: 08:00 a 09:00hs Desayuno y Presentación de instructores y participantes, explicación de modalidad de curso, cuestiones de cortesía, Planificación del Día, Comidas y pasusas. 09:15 a 10:30hs Módulo 1 Introducción a los Equipos de Intervención Rápida. Modulo 2 Contabilidad de Personal. Modulo 3 Como dar un aviso de Emergencia. 10: 45 a 12:00hs Modulo 4 Equipos de Intervención Rápida. Modulo 5 Estrategias de los Equipos de Intervención Rápida. 12:30hs Almuerzo. Parte Práctica. 14:00 a 15:30hs. Practica Nivelación con Equipos Autónomos. 15:45 a 19:30has Prácticas por estaciones. Estación Nº1: Descenso rápido de escalera en ventanas Estación Nº2: Utilización de Cuerda de Búsqueda. Estación Nº3: Arrastre en distintas situaciones de Bomberos Caídos.

Pag. 2 de 32 Departamento de Rescate Urbano - Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María

MANUAL DE EQUIPOS DE INTERVENCION RAPIDA ORGANIZACIÓN - ENTRENAMIENTO Segundo Día: 08:00 a 08:30hs. Desayuno. 08:30 a 09:30hs Prácticas: Como Dar un aviso de Emergencia.09:45 a 12:00hs Prácticas intensivas de Búsqueda y Evacuación de Bomberos Caídos. 12:45hs Debifring de Curso Positivo y por mejorar. 13:00hs Almuerzo Entrega de Certificados, Cierre.

ELEMENTOS NECESARIOS: Por Bombero: • Traje Estructural Completo (Casco, Esclavina, Saco, Guantes, Pantalón y Botas). • Equipo de Comunicación VHF. • Elementos de Escritura. Para el Grupo: • Un Equipo Autónomo cada dos Bomberos.• Una Cuerdas de Búsqueda. • Una Tablas de Contabilidad. • Escalera Extensible. • Una Manga de 38mm mas lanza. • Un RIT BAG (Equipo Autónomo para repuesto)

CANTIDAD DE PARTICIPANTES POR CAPACITACIÓN: • •

Múltiplos de 12 Participantes. Tres Instructores.

Pag. 3 de 32 Departamento de Rescate Urbano - Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María

MANUAL DE EQUIPOS DE INTERVENCION RAPIDA ORGANIZACIÓN - ENTRENAMIENTO

MODULO Nº1: INTRODUCCION A EQUIPOS DE INTERVENCION RAPIDA OBJETIVOS: Al Finalizar el participante será capaz de: 1. Definir que significan Equipos de Intervención Rápida. 2. Enumerar que diferencia existe entre rescatar a un civil y a un Bombero Caído. 3. Enunciar el porque los bomberos que nos RIT no deben abandonar sus tareas para buscar a un Bombero Caído. 4. Enlistar los elementos que componen un Sistema de Trabajo para Rescatar Bomberos.

Pag. 4 de 32 Departamento de Rescate Urbano - Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María

MANUAL DE EQUIPOS DE INTERVENCION RAPIDA ORGANIZACIÓN - ENTRENAMIENTO

MODULO Nº1: INTRODUCCION A EQUIPOS DE INTERVENCION RAPIDA QUE SON LOS EQUIPOS RIT Los Equipos de Intervención Rápida (RIT, Rapid Intervencion Team) son grupo de Bomberos con la misión de buscar y rescatar a Bomberos perdidos, atrapados, y/o inconscientes en la zona de Peligro Inminente para la Vida y la Salud. COMO FUERON LOS COMIENZOS DE LOS RIT El comienzo de estos equipos, se dio hace años con las organizaciones en incendios 2in/2out, donde por cada pareja de bomberos que ingresaba a un lugar con peligro de derrumbe, atrapamiento o desorientación se debí, etc. a dejar fuera del lugar otros Bomberos que pudieran reemplazarlos en caso de recambio o bien tuviesen que Rescatarlos ante algún problema como los que mencionamos. Al comenzar los análisis de los accidentes ocurridos con Bomberos en EE UU se vio la necesidad de crear equipos que estuvieran entrenados especialmente ante casos de algún incidente con bomberos en siniestros donde los bomberos trabajen principalmente con SCBA ya sean estos Incendios Estructurales, Espacios Confinados, etc.

PORQUE ESTOS ENTRENADOS

EQUIPOS

DEBEN

ESTAR

ESPECIALMENTE

Estos equipos deben ser entrenados especialmente y a diferencia de lo que es el Rescate de Civiles. Un Civil generalmente puede ser rescatado con la táctica de Buscarlo, Tomarlo y Sacarlo, siempre teniendo en cuenta que esto se hará en lugares y situaciones donde se estime que el civil todavía se puede encontrar con vida. Un Bombero por otro lado puede estar Atrapado, Enredado o Perdido en la zona más peligrosa de un incendio donde las condiciones de vida sean casi nulas por el humo, los gases y el calor reinante dentro de un incendio. Pero a diferencia de un Civil, un Bombero puede sobrevivir a estas condiciones ya que cuenta con los elementos de protección tales como: • • • • •

Equipo Estructural (Saco y Pantalón).Guantes.Casco.Esclavinas o Monjas. Equipos de Respiración Autónoma (SCBA)

Pag. 5 de 32 Departamento de Rescate Urbano - Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María

MANUAL DE EQUIPOS DE INTERVENCION RAPIDA ORGANIZACIÓN - ENTRENAMIENTO Como consiguiente un equipo de Bomberos al momento de declarase una emergencia deberá ingresar y realizar la búsqueda en condiciones peores a las normales donde un civil no podría sobrevivir. Podemos decir entonces que el Rescate de un Bombero atrapado obligará a los Bomberos a:

• Tomar mayores riesgos. • Puede que se tenga que realizar en las peores condiciones de un incendio. • Se requiere de una serie de técnicas especializadas de rescate y personal altamente capacitado. • El rescate será mucho más estresante, que el de un civil. CUANDO OMITIREMOS ESTA REGLA. Esta regla solo debería ser rota cuando en un siniestro la cantidad de personal sea insuficiente en las dotaciones actuantes, por lo que el Comando de Incidente CI deberá solicitar apoyo para poder generar estos equipos. También puede que se dé en situaciones donde en el siniestro se deba realizar en primer instancia la extinción y a su vez se deba realizar la búsqueda de alguna persona atrapada dentro de la misma instalación, no obstante se deberá solicitar el apoyo necesario para formar un equipo de búsqueda del civil, más un equipo RIT. CUANDO DEBEMOS CREAR UN RIT. Los equipos RIT son principalmente conformados en incendios estructurales, pero se deberá conformar este equipo siempre que se trabaje con equipos de respiración autónomo (SCBA ) en zonas de Peligro En el exterior del lugar del incendio, si existe un peligro de colapso, si existe peligro de quedar atrapado o Inmovilizado y si hay posibilidades de perderse en el interior de una estructura. PORQUE LOS BOMBEROS EN TAREAS NORMALES NO DEBEN ACUDIR AL PEDIDO DE AYUDA DE UN COMPALERO CAIDO: En el caso de que se presente un incidente con un Bombero en un incendio, el resto que están en tareas de extinción, búsqueda, ventilación, etc. dejan de hacerlo y comienzan a buscar a su compañero esto podría hacer que las condiciones del siniestro cambien y sea mas peligroso y contraproducente. Por lo que seria necesario que los bomberos en trabajos normales sigan con lo suyo para evitar estas condiciones cambien y sean peores para el Bombero Caído y los que lo van a ayudar.

Pag. 6 de 32 Departamento de Rescate Urbano - Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María

MANUAL DE EQUIPOS DE INTERVENCION RAPIDA ORGANIZACIÓN - ENTRENAMIENTO SISTEMA PARA EL RESCATE DE BOMBEROS CAIDOS O EN PROBLEMAS. Para que los RIT sean eficaces y eficientes no trabajan solos, estos equipos deben ir acompañados por un sistema de trabajo que comprende algunos ítems más que solo el entrenamiento de los RIT. Estos ítems son los siguientes:

• El uso de La Contabilidad del Personal. • Como indicar que se está en Problemas o Emergencia. • Los Equipos de Intervención Rápida. Para esto analizaremos los 3 Ítems en Cuestión ya que todos estos forman parte del sistema y son indispensables para que todo funcione como correctamente a la hora de declararse una Emergencia.

Pag. 7 de 32 Departamento de Rescate Urbano - Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María

MANUAL DE EQUIPOS DE INTERVENCION RAPIDA ORGANIZACIÓN - ENTRENAMIENTO

MODULO Nº2:

CONTABILIDAD DE PERSONAL OBJETIVOS: Al Finalizar el participante será capaz de: 1. Enumere los objetivos de la contabilidad. 2. Enlistar al menos 4 partes de la Tabla de Contabilidad. 3. Describir el porque se debe aplicar en incendios pequeños y grandes la contabilidad.

Pag. 8 de 32 Departamento de Rescate Urbano - Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María

MANUAL DE EQUIPOS DE INTERVENCION RAPIDA ORGANIZACIÓN - ENTRENAMIENTO

MODULO Nº2:

CONTABILIDAD DE PERSONAL OBJETIVO DE LA CONTABILIDAD DE PERSONAL EN INCENDIOS El objetivo de la contabilidad: 1. Es seguir la pista o la ubicación a los bomberos que trabajan en el interior del incendio u operación de rescate, esto nos servirá a la hora de declararse una emergencia, para saber la ubicación o la última vez que se reportó ese equipo de trabajo o el equipo de trabajo del Bombero en Emergencia. 2. Mantener la estadística de quienes están en el interior del edificio sabiendo cuantos, cuales y quienes son los bomberos trabajando dentro del siniestro. 3. Saber los tiempos que lleva cada bomberos en el edificio para poder informar a los equipos del tiempo transcurrido y si este supera los márgenes de seguridad poder declarar la emergencia desde el Comando de Incidente. COMO FUNCIONA LA CONTABILIDAD DE PERSONAL Cada bombero deberá tener una tarjeta o identificación donde conste el nombre, el cuartel al que pertenece y todo otro dato de interés necesario para identificar rápidamente al Bombero en cuestión. Antes de entrar a la zona del siniestro este deberá presentarse al Encargado de Contabilidad y entregarle la tarjeta, indicando además su tarea o equipo de trabajo. Esta tarjeta se almacenará o se tomará nota en un tablero de contabilidad donde se anotará la hora de ingreso de cada bombero, para lo cual el tablero contendrá una serie de grillas y un reloj para el control. (Ver foto)

(Esta tabla puede ser confeccionada de acuerdo a las necesidades) Pag. 9 de 32 Departamento de Rescate Urbano - Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María

MANUAL DE EQUIPOS DE INTERVENCION RAPIDA ORGANIZACIÓN - ENTRENAMIENTO Una vez que los equipos de trabajo comienzan con las tareas, el oficial de contabilidad comenzará a Pasar Lista, esto se hará aproximadamente cada 5 o 10 minutos. O después de algún evento relevante como una explosión, un derrumbe, etc. Descripción de la tabla: Esta tabla contiene un reloj, el cual brindará el horario de entrada y de ahí se calculará el horario en que se debe hacer salir al bombero. A la Izq. Abajo existe un lugar donde se puede generar un croquis del tipo y forma de la construcción, generalmente se dibuja un cuadrado con los lados marcados con letras iniciando en la base con la letra A y en sentido horario B (cara lateral izq), C (cara superior) y D (cara Derecha), si existen varias plantas se dibuja un cuadro mas y se numera con el numero del piso en los que se está trabajando. A la derecha existen una tabla cuadriculada donde se debe ir llenando una serie de datos, por ejemplo, Apellido del bombero que ingresa, tarea a realizar, tiempo de entrada y salida, ubicación de ultimo posicionamiento radial. Esto se muy importante en grandes incendios o accidentes sin embargo, si un sistema no se aplica regularmente No Funciona. En grandes incendios: se debe ubicar dentro de la mesa del CI un Oficial de Contabilidad, que tenga permanente contacto con el Jefe de la Operaciones, y pueda informar la ubicación a este si lo requiere. En pequeños incendios: el encargado de la contabilidad la podrá llevar el maquinista o motorista, y ante cualquier incidente dará rápida intervención al Jefe de la Operación. BENEFICIOS DE LA CONTABILIDAD El Oficial de Contabilidad tendrá conocimiento real de los tiempos que ocupan cada uno de los Bomberos con su E.R.A. Sabrá su posición en cada reporte. A la hora de declararse una emergencia con un bombero, el Oficial de Contabilidad será capaz de indicarle al Equipo de Intervención Rápida el último lugar de reporte del Bombero caído, para que sea más rápida la ubicación del Bombero en problemas.

Pag. 10 de 32 Departamento de Rescate Urbano - Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María

MANUAL DE EQUIPOS DE INTERVENCION RAPIDA ORGANIZACIÓN - ENTRENAMIENTO

MODULO Nº3:

COMO DAR UN AVISO DE EMERGENCIA OBJETIVOS: Al Finalizar el participante será capaz de: 1. Nombre al menos 4 pasos para dar un aviso de Emergencia. 2. Describa que significa la palabra LUNAR.

Pag. 11 de 32 Departamento de Rescate Urbano - Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María

MANUAL DE EQUIPOS DE INTERVENCION RAPIDA ORGANIZACIÓN - ENTRENAMIENTO

MODULO Nº3:

COMO DAR UN AVISO DE EMERGENCIA OBJETIVO DEL AVISO DE EMERGENCIA El objetivo de generar un protocolo de aviso de emergencia es que sea fácil de recordar en momentos en que todo se torna complicado, y a su vez los encargados de recibir el aviso de emergencia sabrán o esperarán los datos de acuerdo al protocolo. PASOS PARA DAR UN AVISO DE EMERGENCIA 1. MANTENGA LA CALMA Y CONSERVE SU RESERVA DE AIRE.No realice movimientos bruscos ni entre en pánico, controle su respiración.-

2. MANTENGASE JUNTO A SU PAREJA O EQUIPO DE TRABAJO.Por regla general los Bomberos entramos siempre en pareja para realizar trabajos, por seguridad, si al momento de la emergencia estamos juntos debemos mantenernos así.

3. INICIE UN AVISO DE EMERGENCIA UTILIZANDO LA PALABRA “Mayday”.Acompañado a esta palabra podemos utilizar otra que sea simple de recordar donde cada letra indique un dato necesario para que facilite nuestra búsqueda. Esta palabra será: LUNAR. L: Lugar: Esta palabra debe indicar el lugar donde creemos que estamos ubicados, o bien repasar los lugares recordados en donde hemos estado dentro del incendio. U: Unidad: Indicará la unidad en la que a llegado al siniestro o el cuartel al que pertenece. N: Nombre: El nombre del bombero caído.A: Asignación: esta es la tarea o asignación que tenia el bombero al momento de entrar en emergencia, por ejemplo: extinción, ventilación, búsqueda, etc. R: Recursos: Estos son los elementos necesarios para poder ayudar al bombero caído, por ejemplo si está atrapado o aprisionado deberá solicitar barretas o elementos expansores para liberarse, si solo está perdido dirá que necesita que lo ayuden a salir del siniestro por estar perdido, etc. Pag. 12 de 32 Departamento de Rescate Urbano - Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María

MANUAL DE EQUIPOS DE INTERVENCION RAPIDA ORGANIZACIÓN - ENTRENAMIENTO 4. ACTIVE EL PASS O ALARMA DE HOMBRE CAIDO: Como ya dijimos cualquier indicio o aviso será útil para ser encontrado dentro de una situación de emergencia o peligro, por lo que si solo se a perdido y tiene movimientos, deberá activar el PASS para que los rescatadores puedan encontrarlo mas rápido.

5. MONITOREE LA RADIO / ACTUALICE SU POSICIÓN: Si tiene movilidad propia como para buscar un escapé hágalo pero siempre actualice su posición para que los equipos de búsqueda tengan noción de su posición.

6. DE SIGNOS PARA SER ENCONTRADO: Utilice la linterna u cualquier otro elemento como herramientas o escombros, para dar avisos de donde estamos ubicados.

7. INTENTE UBICAR UNA SALIDA: Muévase donde hacia donde ve luz. Escuche por Ruidos.Busque en muros por ventanas, puertas, etc. Busque una manguera o una cuerda de búsqueda.-

8. BAJE ESCALERAS SOLO SI NO DIRIGEN A SUBTERRANEOS O SUBSUELOS: Para saber cuando una escalera en una edificación dirige a un subsuelo podemos darnos cuenta por la forma en que cambia la configuración edilicia. Por norma o por ley, las cajas de escalera deben cambiar de fisonomía en la zona de planta baja, ya que en el caso de una evacuación las personas no deben seguir bajando ya que puede ser peligroso para su seguridad.

9. ASUMA POSTURAS DE DEFENSA: Protéjase y proteja su mascara recuerde que el aire es lo único que nos mantendrá vivos dentro de una situación de emergencia en un incendio.

Pag. 13 de 32 Departamento de Rescate Urbano - Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María

MANUAL DE EQUIPOS DE INTERVENCION RAPIDA ORGANIZACIÓN - ENTRENAMIENTO

MODULO Nº4:

EQUIPOS DE INTERVENCION RAPIDA OBJETIVOS: Al Finalizar el participante será capaz de: 1. Describa que significan las Tácticas y las Estrategias en los RIT. 2. Enumere las necesidades de un Bombero Caído y describa una de ellas. 3. Enliste la conformación de un RIT describa al menos a dos miembros. 4. Enumere los pasos dentro de un plan de rescate de un Bombero Caído. 5. Describir las posiciones de los operadores del RIT al extraer al Bombero Caído. 6. Describir las Función del Team Líder en la extracción de l Bombero Caido

Pag. 14 de 32 Departamento de Rescate Urbano - Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María

MANUAL DE EQUIPOS DE INTERVENCION RAPIDA ORGANIZACIÓN - ENTRENAMIENTO

MODULO Nº4:

EQUIPOS DE INTERVENCION RAPIDA FORMACION DE EQUIPOS DE INTERVENCION RAPIDA Los Equipos de este tipo son creados principalmente en incendios estructurales de grandes proporciones, donde la cantidad de personal de Bomberos actuante es tal que se necesite de personal especializado en dar ayuda a los que puedan entrar en emergencia. En algunos lugares de Estado Unidos esto Equipos, son conformados por compañías especializadas en la búsqueda y rescate de Bomberos, en otros lugares, una vez planteada la necesidad se forman los equipos con el personal que llega a la escena del siniestro. En Argentina la situación de los Bomberos muchas veces no permite que se formen destacamentos o grupos especializados en Rescate de Bomberos, pero por otra parte sí podemos formar y concientizar a nuestros superiores en la necesidad de generar estos equipos RIT una vez que los equipos de trabajo (extinción, Busqueda, Ventilación, etc.) estén trabajando en el interior de la estructura, el comando de incidente puede y debería generar un grupo o equipo especializado, ante alguna emergencia que pueda surgir. Nosotros los Bomberos que trabajamos dentro de un siniestro no podemos llamar al 100 y pedir ayuda para que alguien nos venga, por lo que siempre tenemos que tener estas previsiones. Los Equipos de Intervención Rápida deben tener: ESTRATEGIAS - TACTICAS - TECNICAS Las Estrategias que serán utilizadas por estos equipos deben ser diseñadas en base al trabajo en Equipo y al trabajo mancomunado de otras áreas dentro de la escena del Siniestro. Ejemplo de las Estrategias son: • La ubicación de estos equipos en los siniestros para una mayor y más rápida reacción ante una emergencia en el siniestro. • Como se conforman los equipos de dos o más Integrantes de acuerdo a la situación. • Prediseñar planes de búsqueda y métodos de trabajos. Las Tácticas son las distintas formas de llevar a cabo las estrategias preplaneadas. • Por ejemplo si la Estrategia dicta que el primer hombre debe llevar una cuerda de búsqueda y el segundo las herramientas para entrada forzada, la táctica dirá cuando se deberá usar la herramienta o cuando usar la cuerda de búsqueda.

Pag. 15 de 32 Departamento de Rescate Urbano - Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María

MANUAL DE EQUIPOS DE INTERVENCION RAPIDA ORGANIZACIÓN - ENTRENAMIENTO Las Técnicas van netamente acompañadas de las Táctica ya que aparte de cuando se debe usar según ésta, la Técnica nos indicará la forma correcta del uso de la misma.

NECESIDADE DE LOS BOMBEROS CAIDOS. Los Bomberos caídos tienen la necesidad imperiosa de sobrevivir a la situación que están pasando, como ya dijimos esta situación generalmente no es la mejor y en el ambiente donde se dan generalmente el bombero caído tiene riesgo de muerte, con este criterios los mas importante para el bombero caído es: •

EL AIRE: El suministro de aire es la primera necesidad de un bombero caído, ya que como decíamos el ambiente donde puede haberse perdido o quedado aprisionado puede estar lleno de humo, gases y altas temperaturas, donde cualquiera de ellos podrían matar instantáneamente al bombero.. El Equipo de Intervención Rápida debe llevar consigo un equipo de respiración autónoma de repuesto o bien un tubo de aire de repuesto con un regulador y un juego de conectores para poder reemplazar el equipo del bombero caído una vez llegado encontrado el mismo.



UN RADIO: El equipo de rescate debe llevar consigo y suministrar de inmediato comunicación directa, entre un bombero atrapado consiente y el puesto de mando, en un canal designado exclusivo para estas operaciones. Este equipo de Radio deberá ser dejado al bombero caído para mejorar la comunicación, si el RIT debe retirarse al demorarse las tareas de extracción el Bombero Caído debe quedar en permanente comunicación con el CI. En el caso de declarase una Emergencia con un Bomberos, la frecuencia de radio en donde se declaro la emergencia solo será utilizada Caído, el Rit y el CI, ya que no se le puede solicitar al bombero caído que trate de cambiarse de frecuencia en ese momento crítico.



AGUA: Una línea de agua va a entrar junto con el RIT y a proteger inmediatamente la zona donde se encuentra un el bombero atrapado, incluso si se a desprendido parte de la estructura. La línea debe estar preparada, preferiblemente suministrada de una fuente independiente (unidad) para proporcionar la protección necesaria al bombero caído,



ELEMENTOS DE EXTRICACIÓN: Tan pronto como la técnica de “Tomar y Salir” falle, la extricación del bombero atrapado será prioridad, detrás del suministro de aire, la protección contra incendios y el establecimiento de las comunicaciones.

Pag. 16 de 32 Departamento de Rescate Urbano - Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María

MANUAL DE EQUIPOS DE INTERVENCION RAPIDA ORGANIZACIÓN - ENTRENAMIENTO Estás técnicas de extricación deben ser aplicadas lo antes posible ya que de no ser así tal vez no lleguemos a sacar a nuestro compañero con vida.

ORGANIZACIÓN DE LOS EQUIPOS DE INTERVENCIÓN RAPIDA. Un Equipo de Intervención Rápida NO puede ser integrado por bomberos que no tengan experiencia. Sus integrantes deben ser bomberos de Elite en términos de capacidades Físicas y Psíquicas o Psicológicas. Esto se debe a lo que antes decíamos de que la búsqueda y el rescate de un Bombero caído es diferente a la de un civil ya que las condiciones donde deberemos ir a buscar a nuestro compañero serán muy criticas y lo importante es que él podrá sobrevivir, en cuanto a lo psicológico, desde el punto de vista de que el caído, es uno de nosotros y que está en problemas, es donde mas debemos ser más profesionales aun para poder llevarlo nuevamente a casa con nosotros. Un RIT puede ser formado al menos por dos Bomberos, pero lo mejor sería que fuesen cuatro los integrantes de cada equipo.

Pag. 17 de 32 Departamento de Rescate Urbano - Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María

MANUAL DE EQUIPOS DE INTERVENCION RAPIDA ORGANIZACIÓN - ENTRENAMIENTO Donde de Derecha a Izquierda tendremos: 1. Team Líder (Jefe del Equipo). 2. El Brechero (lleva herramientas de apertura forzada). 3. Protección de Agua. 4. Provisión de Aire.

1. TEAM LIDER: Comunica el progreso del rescate y recibe ordenes del mando. Es el encargado de la Búsqueda, proporciona orientación a los miembros del equipo “Mantiene las puertas abiertas" Es el que debe tener permanente conciencia de donde está ubicado y es el que debe estar abocado a las tareas de RIT, ósea es el único que debe estar exclusivamente en la observación de las comunicaciones y el progreso del incendio. El al igual que el resto de los miembros del equipo debe poseer un Radio pero es el único que pasa información de progreso al mando, también porta la cuerda de búsqueda, ya que es el primero en entrar y guia al equipo.

Pag. 18 de 32 Departamento de Rescate Urbano - Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María

MANUAL DE EQUIPOS DE INTERVENCION RAPIDA ORGANIZACIÓN - ENTRENAMIENTO 2. BRECHERO (GENERA ACCESOS): Es el segundo, a las ordenes del Team Líder el debe generar accesos derribar obstáculos, para el paso del equipo de trabajo. El Brechero debe contar con elementos o herramientas de entrada forzosa por ejemplo hooligan, hachas, barretas, alicates, napoleones etc. Es el encargado de realizar las búsquedas que ordena el Líder.

3. PROTECCION DE AGUA: Es el Tercero, genera el ambiente seguro y adecuado del equipo con respecto a la temperatura del lugar. Protege al equipo, realiza la búsqueda junto al brechero a la orden del líder, en estos casos el cuarto hombre pasa a ser la protección de agua.

Pag. 19 de 32 Departamento de Rescate Urbano - Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María

MANUAL DE EQUIPOS DE INTERVENCION RAPIDA ORGANIZACIÓN - ENTRENAMIENTO 4. PROVISION DE AIRE: Es el cuarto y último hombre del equipo, acarrea con el equipo de aire para el bombero caído y ayuda al tres en el tirado de la línea de agua. En el caso de que el dos y tres deban realizar una búsqueda en una habitación o espacio que ordene el líder, el cuarto tomará la posición del tercero en la protección del ambiente y mantendrá las puertas abiertas.

Esta es la conformación completa de un RIT, estos equipos se pueden hacer con menos personal pero nunca deberán ser menos de dos, pero deben acarrear con todos los equipos. Estas son algunas de las herramientas con las que debe prepararse un Equipo de Intervención Rápida.

Pag. 20 de 32 Departamento de Rescate Urbano - Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María

MANUAL DE EQUIPOS DE INTERVENCION RAPIDA ORGANIZACIÓN - ENTRENAMIENTO

Herramientas Bolsa con un ERA de repuesto Cuerda de Busqueda

Botella adicional Linea de 50 o 38 mm

Radios Herramientas de entradas Forzadas

Linternas Camara Termal

Equipo de Respiración de repuesto en un bolso para el traslado hasta la Victima

Pag. 21 de 32 Departamento de Rescate Urbano - Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María

MANUAL DE EQUIPOS DE INTERVENCION RAPIDA ORGANIZACIÓN - ENTRENAMIENTO PREPARACION PARA UN POSIBLE RESCATE O INTERVENCIÓN. Lo primero que deben generar los integrantes del equipo son los puestos que van a cubrir cada uno, y luego un parque de materiales y herramientas.

La ubicación del RIT, deberá ser próximo al ingreso por donde ingresan los bomberos que realizan tareas normales. En el caso de incendios de altura, el RIT deberá tomar posición en el piso mas próximo y seguro con respecto al humo donde estén trabajando los Bomberos, esto se debe a que si el equipo se encuentra en la planta baja, en el ingreso de bomberos y el hombre caído está en el sexto piso, esto dará lugar a que el RIT deba subir los seis pisos con la carga de todos los equipos, y luego tenga que trabajar con ese cansancio y desgaste. El Team Líder mantendrá contacto con el CI, llevará registro de las acciones y escuchará todas las comunicaciones radiales, a la espera de alguna alerta o para saber la ubicación de los equipos de trabajo que darán en los reportes. Se debe apreciar el sitio en 360º a su alrededor, analizar factores que pueden obstaculizar el rescate, tamaño y distribución del edificio, medios de evacuación, posibles problemas u obstrucciones. Los otros integrantes del equipo podrán realizar tareas secundarías mientras no se da ninguna alarma, estás tareas no deben presentar riesgo si algún integrante del RIT debe abandonarla para formar al equipo. El RIT se activará cuando un bombero llame por ayuda, se escuche una alarma de pánico o de hombre muerto en el interior del siniestro o cuando el contabilizador pase lista y un bombero o equipo de trabajo no responda.

Pag. 22 de 32 Departamento de Rescate Urbano - Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María

MANUAL DE EQUIPOS DE INTERVENCION RAPIDA ORGANIZACIÓN - ENTRENAMIENTO ACTIVANDO EL EQUIPO DE INTERVENCIÓN RAPIDA. Los equipos RIT son prácticamente autónomos, solo reportando su ingreso ante el CI, cuando se active una alarma de las antes mencionadas. Se debe tener un plan de rescate: 1. Buscar y encontrar al Bombero en Problemas. 2. Evaluación del o los bomberos en problemas asegurar aire, agua de protección. 3. Liberar a la víctima si se encuentra atrapada, encerrado o propenso a un colapso estructural. 4. Y por ultimo la extracción del Bombero Caído. BUSCAR Y ENCOTNRAR AL BOMBERO CAIDO: El equipo solo debe ingresar al lugar con herramientas básicas, radios, linternas, herramientas de apertura, línea de agua, equipo de respiración de repuesto, y una cuerda de búsqueda, salvo que el bombero caído haya solicitado equipos o herramientas para la extricación ya que se encuentra atrapado. El equipo debe moverse con rapidez y agilidad, en principio estos equipos son agresivos en sus movimientos, con solo un objetivo “rescatar a un compañero caído” La cuerda de búsqueda lleva un párrafo aparte, ya que tiene algunas características especiales, estas cuerdas deberán ser de materiales totalmente resistentes al fuego, a la tracción y a la abrasión por el arrastre. Esta cuerda puede tener signos que indiquen direcciones, por ejemplo, nudos o algún otro tipo de indicios que de idea de la salida. Por ejemplo podemos realizarle nudos a la cuerda en forma asimétrica, esto significa que podemos hacer dos nudos simples juntos y uno separado, y por protocolo podemos decir que para el lado donde están los nudos juntos está la salida. Esto puede ayudar al bomberos caído al encontrar una cuerda de búsqueda, a encontrar fácilmente la salida por mas que el RIT haya pasado por las proximidades de donde el estaba y no lo encontró. Otra de las particularidades de la cuerda de búsqueda es que la cuerda se fija en la zona de ingreso y el Team Líder ingresa con un bolso con la cuerda, dándose él mismo la cuerda a medida que avanza en la búsqueda, el resto el equipo debería ir conectado permanentemente a la cuerda de búsqueda por medio de un mosquetón y una cinta o un manillar que corra sobre la cuerda principal. En el caso que el Team Líder encuentre un lugar donde crea conveniente realizar la búsqueda, les ordenará al dos y tres que ingresen en el lugar mencionado estos revisarán primero el perímetro y luego el centro de la habitación o lugar, mientras el 4 mantendrá el control de la línea y el uno mantendrá las puertas abiertas. El uno les liberará cuerda de búsqueda al dos y tres y estos ingresarán unidos a ésta, si el líder lo decida puede hacer que el grupo de búsqueda salga, con solo frenarles el progreso de la cuerda y solicitarles la retirada. Pag. 23 de 32 Departamento de Rescate Urbano - Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María

MANUAL DE EQUIPOS DE INTERVENCION RAPIDA ORGANIZACIÓN - ENTRENAMIENTO AL ENCONTRAR AL BOMBERO CAIDO: Se debe extremar las medidas de precaución al acercarse al Bombero Caído, esto se debe a que en el momento de desesperación éste puede tratar de arrancar la mascara del bombero de rescate, por lo que siempre este ultimo debe garantizar su seguridad para poder cumplir con su misión de evacuar la víctima. Una vez que encontramos al Bombero Caído: 1. Apagaremos el PASS si es que lo tiene (genera mas stress) 2. Verifique la presión y funcionamiento de su equipo de respiración autónoma. 3. Informe de la situación al CI, que se ha encontrado a la víctima, ubicación aproximada y estado del mismo. 4. Si el ERA está por acabarse o roto deberá ser reemplazado por el equipo que se trae de repuesto. En el caso de que el equipo de rescate deba abandonar al Bombero por razones de propia seguridad, este dejará al bombero caído el equipo de respiración, el bolso con la cuerda de búsqueda y la línea de agua para protección. LIBERAR LA VICTIMA SI ESTÁ ATRAPADA: Si está atrapada la víctima, el equipo deberá analizar si necesitará mas herramientas adicionales y cuales, comunicar al CI de las medidas a tomar, las herramientas necesarias y o necesidades adicionales. EXTRACCION DE LA VICTIMA: La víctima debe ser preparada para la extracción, esta extracción deberá ser panificada de acuerdo al estado del bombero Caído, si éste está solo perdido, deberá ser encontrado y sacado solo por medio de indicaciones de cómo salir, en el caso de estar inconsciente se deberá en el peor de los casos algún traumatismo grave, por lo que se podrá, si hay tiempo, inmovilizarlo y trasladarlo en camilla canasto o similar. También puede que esté perdido e inconsciente pero sin traumatismos aparentes, en este caso se deberá arrastrar al bombero hasta un lugar seguro, existen varios métodos de asegurar y arrastrar a la víctima, pueden ser: un nudo alondra al pecho con un aro de cinta con el cual nos quedará un asa para tirar de él, si no podemos fijar mejor al bombero generando un asa por una de sus piernas y luego completar al pecho.

Pag. 24 de 32 Departamento de Rescate Urbano - Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María

MANUAL DE EQUIPOS DE INTERVENCION RAPIDA ORGANIZACIÓN - ENTRENAMIENTO

Bombero Caído con el ERA de repuesto colocado y generándole el arnés.

Bombero caído ya listo para la extracción. POSICION DE LOS OPERADORES DE RIT PARA LA EXTRACCIÓN: El 1 (Team Líder), que era el primero de la fila, quedará como último hombre generando con la cuerda de búsqueda una via de escape estable, generando tensión en la misma cuerda para que los bomberos de arrastre puedan guiarse por ella. El 2 (Brechero), se colocara de tal forma que pueda empujar a la víctima para ayudar a los bomberos que tiran del aro de cintas con lo que hicimos el arnés de circunstancia. El 3 y 4 (protección de agua y aire), serán los que tiren del arnés de circunstancia y se guiaran con la cuerda de búsqueda. (Ver Fotos)

Pag. 25 de 32 Departamento de Rescate Urbano - Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María

MANUAL DE EQUIPOS DE INTERVENCION RAPIDA ORGANIZACIÓN - ENTRENAMIENTO

El Brechero será el encargado de pechar la Víctima.

De Arriba hacia abajo: 2 y 3 tiran de la cinta con la que armamos el arnés, el 2 pecha a la víctima, y el uno mantiene la cuerda de búsqueda tensa para que les sea fácil encontrar la salida. Pag. 26 de 32 Departamento de Rescate Urbano - Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María

MANUAL DE EQUIPOS DE INTERVENCION RAPIDA ORGANIZACIÓN - ENTRENAMIENTO

Todo el Equipo Trabajando.

Pag. 27 de 32 Departamento de Rescate Urbano - Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María

MANUAL DE EQUIPOS DE INTERVENCION RAPIDA ORGANIZACIÓN - ENTRENAMIENTO

MODULO Nº5:

ESTRAGIAS DE LOS EQUIPOS RIT´s OBJETIVOS: Al Finalizar el participante será capaz de: 1. Describa que significa el Desdoble del RIT. 2. Enumere que tareas realiza el CI cuando se declara una emergencia en la regla de los tres. 3. Enliste tres tareas que debemos realizar para entrenarnos en la parte Teórica. 4. Enliste cuatro tareas que debemos realizar para entrenarnos en la parte Práctica.

Pag. 28 de 32 Departamento de Rescate Urbano - Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María

MANUAL DE EQUIPOS DE INTERVENCION RAPIDA ORGANIZACIÓN - ENTRENAMIENTO

MODULO Nº5:

ESTRAGIAS DE LOS EQUIPOS RIT´s EQUIPO DE INTERVENCIÓN RAPIDA DESDOBLADO En casos donde lo requiera y la cantidad de bomberos en el lugar sea poca, podemos desdoblar al RIT. Esto se basa en la división del RIT en dos Equipos de Trabajo bien definidos, por ejemplo podemos: Cuando se declara una Emergencia, se despliega al Team Líder y el Cuarto (Aire), estos provistos del siguiente equipo: 1. Equipos de Comunicación. 2. Cuerda de Búsqueda. 3. Herramientas Básicas de Entrada Forzosa. 4. Equipo de aire auxiliar (RIT Bag). Ellos hacen la búsqueda primaria, ágil y rápida, para encontrar a la victima prontamente, llevando únicamente las herramientas básicas. Una vez hecho el contacto, revisan, y proveen de aire al Bombero Caído, pasando un informe de ubicación aproximada y situación, si ellos por sus propios medios no pueden sacarlo solicitan el resto del equipo con herramientas especificas si hicieran falta, o por si estiman no llegar con su aire para poder sacarlo. El equipo entrante en principio llegará rápidamente hasta la víctima por medio de la cuerda de búsqueda con herramientas si fuese necesario y o solo para ayudar a sacar a la víctima. Esto tiene sus ventajas agilidad del primer equipo de búsqueda para asegurarle el aire al bombero caído, y en nuestro caso menor personal que responde de inmediato. Las desventajas son que en principio no llevan el agua de protección y u otros equipos auxiliares de primera mano.

REGLA DE LOS TRES RIT: Estos equipos son más común encontrados en los EE UU, tiene el siguiente desarrollo: En caso de un siniestro de grandes proporciones: 1. El CI asegura la formación de RIT 1. 2. El RIT 1 se encargará de generar el parque de materiales, el monitoreo del edificio y el control de los bomberos trabajando en el incendio.

Pag. 29 de 32 Departamento de Rescate Urbano - Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María

MANUAL DE EQUIPOS DE INTERVENCION RAPIDA ORGANIZACIÓN - ENTRENAMIENTO Cuando se declara una emergencia: 1. El CI da la orden de que ingrese el RIT 1 en busca del Bombero en problemas, y genera un RIT 2 y RIT 3. 2. El RIT 2 respalda al RIT 1 por si necesitan ayuda o no llegan a sacar al bombero caído. 3. El RIT 3 asegura el resto de la operación haciendo las veces del RIT 1 en un comienzo. 4. Si RIT 1 no es capaz de sacar al Bombero Caído por si solo, el CI le dará la orden al RIT 2, para que termine la tarea, sacando al RIT 1, este se va a rehabilitar con líquidos para rehidratarse, y el RIT 3 respalda al RIT 2. 5. Si el RIT 2 no es capaz de evacuar al Bombero Caído, entrará al RIT 3, y el RIT 1 ya deberá estar en condiciones de apoyar al RIT 3.

ENTRENAMIENTO Y CONTENIDO DE LAS PRACTICAS. En la teoría debemos capacitarnos en: 1. Construcción de edificios.2. Comportamiento y desarrollo de Incendios en Interiores. 3. Técnicas de búsqueda. 4. Protocolos de comunicación en el interior y exterior del siniestro.5. Contabilidad de personal. 6. Etc. En lo práctico debemos entrenar en: 1. Comportamiento y desarrollo de Incendios en Interiores. 2. Técnicas de búsqueda. 3. Uso de Cámaras Térmicas.4. Como mover al Bombero Caído, consciente e inconsciente. 5. Diferentes modos de operación de rescate. 6. Técnicas de Auto Rescate. 7. Auto evacuación por escaleras. 8. Movilización en condiciones de visibilidad cero. 9. Movilización en Lugares difíciles. 10. Uso de herramientas de entrada forzada. 11. Trabajos en equipo. 12. Etc. Más allá de que todos los Bomberos deberíamos estar totalmente preparados para cualquier tipo de tarea, estos grupos deben ser mas disciplinaos y entrenados, ya que siempre trabajarán en condiciones de extremada presión psicológica ya que recuerden que se buscará y rescatará un compañero y en las peores condiciones de un incendio.

Pag. 30 de 32 Departamento de Rescate Urbano - Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María

MANUAL DE EQUIPOS DE INTERVENCION RAPIDA ORGANIZACIÓN - ENTRENAMIENTO QUE MÁS PODEMOS HACER El RIT debe ser proactivo, esto significa que una vez que ha formado sus protocolos de actuación debe mejorarlos y perfeccionarlo para un mejor y mas rápido trabajo en el momento de la Emergencia. En el momento del siniestro los RIT deben asegurarse, en caso de tener que actuar, salidas de emergencia colocando por ejemplo: 1. Escalera en ventanas de pisos altos para una evacuación rápida de algún bombero en problemas. 2. La extracción de rejas en ventanas. 3. El monitoreo del estrés y fatiga de los Bomberos en trabajos normales además de chequear el aire de sus equipos. Siempre se trata de evitar la entrada en funciones de estos equipos con la prevención en los siniestros.

Pag. 31 de 32 Departamento de Rescate Urbano - Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María

MANUAL DE EQUIPOS DE INTERVENCION RAPIDA ORGANIZACIÓN - ENTRENAMIENTO Bibliografía: [1] Rick Lasky, Rick Kolomay, „Saving our own: approaching a downed firefighter“. Fire Engineering, Vol. 150, No. 9, 1997. (http://fe.pennnet.com). [2] Jay B. Olson, „AWARE: a life-saving plan for rescuing trapped firefighters”. Fire Engineering”, Vol. 151, No. 12, 1998. (http://fe.pennnet.com). [3] „Three Firefighters Die in Pittsburgh House Fire” – FEMA, United States Fire Administration. (http://www.usfa.fema.gov/) [4] „Two Firefighters Killed in Auto Parts Store Fire, Chesapeake Virginia” – FEMA, United States Fire Administration. (http://www.usfa.fema.gov/) [5] „Southwest Supermarket Fire35th Avenue and McDowell Road” – Phoenix Fire Department [6] “Six Career Fire Fighters Killed in Cold-Storage and Warehouse Building Fire – Massachusetts” – NIOSH Fatality Assessment and Control Evaluation Investigative Report #99F-47.(http://www.cdc.gov/niosh/firehome.html ) [7] Timothy E. Sendelbach, „The S.A.F.E. Method For Approaching A Downed/trapped Firefighter” - . http://www.tes2training.com [8] Timothy E. Sendelbach, „THE “SAFETY ENGINE” CONCEPT “A Proactive Alternative for Fire Ground Survival” - http://www.tes2training.com [9] „Personal Accountability System Technology Assessment” – USFA, FEMA. (http://www.cdc.gov/niosh/firehome.html ) [10] „Rapid Intervention Teams and how to avoid needing them” – USFA, FEMA (http://www.cdc.gov/niosh/firehome.html ) [11] James. K. Crawford. „RIT/FAST: The rule of three” www.rapidintervention.com.

Pag. 32 de 32 Departamento de Rescate Urbano - Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María

ENTENDIENDO EL RIT Francisco Silva Vera. Instructor Inner Circle campus Sudamérica

Los equipos deben estar formados por 4 a 6 bomberos entrenados, grupos de dos bomberos no son adecuados. Para rescatar en forma exitosa a un bombero puede necesitarse dos o tres equipos. La primera misión es prepararse evaluando la escena realizando un recorrido en 360° (fig. 1-7). El equipo debe estar en un constante estado de alerta y listos para ser activados en cualquier momento. Una vez activado el RIT, este debe trabajar teniendo en cuenta cinco metas: 1. Localizar al bombero caído. 2. Evaluar la condición del bombero y de la escena. 3. Proveer suministro de aire. 4. Solicitar equipos y recursos adicionales. 5. Intentar sacar el bombero a un área segura. Luego de estas cinco metas otros equipos se pueden concentrar en los esfuerzos de extracción final del bombero. Los equipos deben ser autosuficientes durante su proceso de preparación en la escena, de manera tal que al momento de activarse no sea ese el momento en que comience la búsqueda de herramientas; esto demorará las operaciones y podría alterar el resultado final del rescate.

Las herramientas que deben ser consideradas y elegidas de acuerdo al tipo de emergencia son: 1. Herramientas de entradas forzadas. 2. RIT bag o equipos de aire de reserva con máscara. 3. Motosierras y/o tronzadoras. 4. Cámaras termales. 5. Cuerdas de búsqueda. 6. Cuerdas y cintas personales. 7. Linternas y radios personales. 8. Poleas y mosquetones. 9. Herramientas hidráulicas. 10. Escalas de varios tamaños. 11. Líneas de agua cargadas. El número de equipos RIT a formar dependerá del tamaño y complejidad de cada emergencia. Durante las operaciones de RIT (una vez activado) debe existir un segundo oficial a cargo de éstas dentro del puesto de mando, se considera poco razonable e inseguro que un mismo oficial (Comandante) esté a cargo de las acciones de supresión del incendio y de las operaciones de RIT en forma simultánea. Tampoco se recomienda que el oficial de seguridad del incidente sea quien tenga que asumir como jefe de las operaciones de RIT; debe existir un oficial exclusivo para las acciones de RIT. Es muy importante que durante un mayday los oficiales de la emergencia controlen absolutamente las comunicaciones y mantengan en todo momento la contabilidad de las distintas compañías. EQUIPO PROACTIVO Una vez que el RIT llega al lugar, su oficial debe presentarse al comandante del incidente y recopilar toda la información necesaria para preparar las acciones a realizar y además debe ubicar un lugar aventajado donde se pueda tener una visión privilegiada de la evolución de la emergencia y se pueda acceder rápido en caso de activación. El RIT debe comenzar a reconocer los peligros existentes o potenciales y comunicar éstos al comandante del incidente. Se debe realizar un reconocimiento completo del edificio (360°) y tomar todas las medidas que fueran necesarias para incrementar la sobrevida de los demás bomberos en caso de presentarse un mayday, como parar escalas en

las ventanas (fig. 1-9), preparar sistemas de cuerdas, cortar rejas metálicas de puertas y ventanas, eliminar todo obstáculo de las posible vías de egreso o acceso al edificio (fig. 1-8), solicitar iluminación desde el exterior, etc. Los vidrios deben mantenerse intactos de no haber una coordinación con las operaciones al interior, de manera de no cambiar el perfil de ventilación ni las condiciones del fuego de forma imprevista. Además se debe observar en cada momento el efecto del fuego sobre la estructura comunicando inmediatamente cualquier defecto del edificio que pudiese transformarse en peligro para los bomberos al interior de éste. Otro aspecto a tener presente es la presencia de materiales peligrosos en la escena, procediendo a su identificación a través de números o rombos, esto incluye identificar la presencia de cañerías de gas. El RIT debe crear en este momento un plan de rescate que pueda ser activado en cualquier segundo. El RIT debe saber la ubicación de todas las parejas y sus funciones dentro del incendio, es por esto que el oficial que lleve la contabilidad del personal debe estar en estrecho contacto con el RIT. El oficial del equipo es responsable de monitorear todas las comunicaciones radiales en todas las frecuencias. El oficial del RIT debe mantener una estrecha comunicación, cara a cara, con el comandante del incidente; debe ser agresivo en la obtención de la información, pero sin interferir en las labores de comandancia.

LISTA DE RESPONSABILIDADES DEL RIT (EJEMPLO) HERRAMIENTAS RIT líder: Radio, Bolso cuerda Cámara termal, Linterna Bombero 1: Radio, Entradas forzadas Linterna Bombero 2: Radio, RIT bag Linterna Bombero 3: Radio, herramientas especiales Linterna

OTRAS HERRAMIENTAS Cintas, mosquetones Escala de ático Motosierras/Tronzadora Botellas de aire Línea de agua Botiquín

RESCATE Ubicación de las parejas Identificar peligros

ESCAPE Despejar/desbloquear puerta y ventanas Desplegar escalas hacia ventanas y techo

EVALUACION ESTRUCTURA Tamaño y características especiales Tipo de construcción y estabilidad Propagación dentro y fuera del edificio

PELIGROS Letreros de advertencia Poder eléctrico y cables caídos Mat-pel Líneas de gas (natural/GLP)

Los Equipos de Intervención Rápida (RIT), ¿Por dónde empezamos? Por Pieter Maes Día 1 de enero 2014, por la mañana temprano. El Departamento de Bomberos de Highland Park, está trabajando en un incendio en el interior de un edificio. Todo está oscuro y lleno de humo. Hay algo de calor. En un momento dado, dos bomberos se desorientan y no pueden encontrar la salida. Comunican por radio una llamada de socorro, un mayday. Otros bomberos en la escena entran para intentar el rescate de sus compañeros. En cuestión de minutos, el equipo perdido está fuera de la estructura, ayudado por el equipo de rescate1. Día 1 de mayo 2007, incendio en progresión en un edificio. Entre la dotación actuante hay un RIT (equipo de intervención rápida) asignado. Después de la intervención el Jefe del RIT presentó el siguiente informe en el "Sistema Nacional de registro de accidentes de Bomberos”2: "El equipo RIT llegó a la escena y se posicionó en la esquina A / D de la estructura. Hicimos un reconocimiento 360° del edificio, evaluamos las condiciones, comprobamos el número y la ubicación de las dotaciones que se encontraban trabajando y nos pusimos en disposición y listos para intervenir. A los 20 minutos de la intervención, se perdió presión de agua en las líneas de ataque y los equipos se vieron obligados a retirarse. Después de que el suministro de agua se restableciese, se hizo un segundo ataque. A los 10 minutos de este segundo ataque, las condiciones interiores cambiaron rápidamente. Tras una rápida evaluación (menos de 20 segundos), el Jefe de Intervención dio la orden de evacuación y se hicieron sonar las bocinas de los vehículos como señal de evacuación. Durante la retirada de los equipos, se produjo un Flashover. Se activó el RIT, ya que faltaban dos bomberos. El RIT entro en la primera planta, hozó un rastreo rápido y encontró a uno de los Bomberos desorientado en el pasillo del primer piso, aturdido y confuso. Se le llevó hasta la puerta para que fuese atendido por el equipo de apoyo exterior. El equipo RIT entró entonces en la segunda planta, donde se había perdido el rastro del segundo Bombero. Siguiendo la línea de agua, el otro Bombero no pudo ser localizado. El RIT no pudo progresar más, dado que el incendio ahora venía de la primera planta, corría por el techo y cruzaba la escalera. El incendio fue controlado por una línea que manejaba uno de los miembros del equipo de rescate y que permitió al resto llegar hasta la puerta. En ese momento, se informó que todo el mundo estaba contabilizado y fuera de la estructura. En Europa, y en Bélgica más específicamente, algunos Servicios de Bomberos y Centros de Formación, están empezando a impartir formación en RIT. A pesar de ello, el concepto de equipo RIT, tiene más detractores que defensores. Tanto unos como otros tienen sus propios argumentos con sentido. Lo primero de todo, un equipo RIT tiene que ser visto con la perspectiva correcta y, en segundo lugar, el entrenamiento tiene que hacerse de la forma adecuada y siguiendo un proceso lógico de aprendizaje. La idea y el concepto de equipos RIT, nacida en USA a principios de los 90, es en primer lugar una responsabilidad individual de cada Bombero en la escena. Con la introducción de los RIT en el mundo de la extinción, el número de muertes de Bomberos en acto de servicio, no cambió demasiado. En los últimos 36 años ha habido una media de 100 Bomberos muertos al año en USA. Recientemente, entre 2003 y 2012, esta cifra bajo a 88 muertes, y solo el último año el número disminuyó significativamente. Los registros más bajos se dieron en 2010 (72 muertes)3, 2011 (81 muertes)4 y 2012 (64 muertes)5. En 2013 el número volvió a aumentar a más de 100 muertes. Esperemos que la tendencia bajista se mantenga y los números se reduzcan.

© Pieter Maes, Enero 2014.

Traducido por Juan Carlos Campaña López.

“Equipos de Intervención Rápida (RIT), ¿Por dónde empezamos?

2

Varias hipótesis pueden explicar el descenso de las cifras de muertes en los últimos años. Puesto que los RIT empezaron a implementarse en los años 90 y no hubo muchos cambios significativos hasta 2009, podemos preguntarnos si es posible que la aparición del concepto de RIT y el entrenamiento consiguiente, no haya tenido algo que ver o haya marcado la diferencia. Mientras en USA se han centrado más en el aprendizaje de tácticas, herramientas y habilidades, en Europa se ha invertido más en la investigación sobre el comportamiento del incendio y su enseñanza para el Bombero. La idea general en nuestro entorno es que para luchar contra tu enemigo, debes conocerlo y comprenderlo. En cada lado del Atlántico, los Servicios de Bomberos han seguido el camino que creían único y mejor. Pero recientemente, estamos viendo pasos en ambos lados para combinar ambos enfoques. Creo que esto supone una mejor solución, más correcta y amplia, un enfoque que busque “lo mejor de ambos mundos”, con buenas oportunidades de aprendizaje para ambas partes. Los Bomberos americanos está bien entrenados en hacer agujeros de ventilación, en técnicas de entrada y salida forzada, en el manejo de líneas de agua pesadas de baja presión…. Nosotros, en Europa, por otro lado, hemos llegado a tener gran experiencia en la lectura del incendio, en la comprensión del comportamiento del incendio, en las técnicas de refrigeración con agua,… pero, con la evolución reciente de las técnicas de construcción, en Europa nos hemos dado cuenta de que, algunas veces, puede ser necesario abrir huecos de ventilación, junto con el hecho de que podemos necesitar una pesada línea de 45 mm para obtener mejor protección. Pero ¿cómo demonios manejamos esta pesada línea de agua? Bien, nuestros hermanos del otro lado del océano están tan acostumbrados a trabajar con este tipo de líneas, que casi juegan con ellas. Al principio, el RIT era solo un Equipo de Intervención Rápida que tenía que estar preparado, bien entrenado y con las herramientas especiales y adecuadas para rescatar a cualquier Bombero en problemas. Con el paso del tiempo, sin embargo, estos equipos han llegaron a identificarse como elementos cuya principal misión es centrarse en la seguridad continua y general de la intervención. En lugar de desempeñar únicamente un rol reactivo, los equipos RIT empiezan a tomar, cada vez más, un papel preventivo, buscando riesgos y peligros potenciales, observando las condiciones y la estructura desde el exterior, creando salidas cuando son necesarias… Sin embargo, frecuentemente se oye una crítica del lado científico: no deberíamos necesitar RIT, deberíamos aprender a evitar los problemas. Desde esta perspectiva, los RIT simplemente no funcionan. Pero creo que esto no es del todo cierto. Hay un factor que nos hace entonar el famoso “depende”. El comportamiento del incendio es una ciencia que ha llegado a estar bastante clara, con toda las investigaciones llevadas a cabo en Europa y, más recientemente, en USA. Pero en nuestro mundo real, el siniestro, la intervención, las condiciones no están estandarizadas y no son predecibles al 100%. Seguimos leyendo todos estos importantes y bien documentados informes sobre el fallo de las operaciones de los RIT. Pero el problema es que no se registran informes de operaciones de los RIT, en las que se han salvado vidas de Bomberos y el éxito ha sido patente. Definitivamente, no se hace un seguimiento de aquellos incidentes en los que el conocimiento de algunas habilidades básicas, aprendidas y practicadas en alguno de los módulos de aprendizaje de RIT, salva la vida de un Bombero. Con esto en mente, quizás, es el concepto de los equipos RIT y su aplicación en las intervenciones, lo que está haciendo descender el número de muertes de Bomberos en los últimos años. © Pieter Maes, Enero 2014.

Traducido por Juan Carlos Campaña López.

“Equipos de Intervención Rápida (RIT), ¿Por dónde empezamos?

3

Pero no necesariamente hay que pensar que esto se consigue con rescates espectaculares, sino al contrario, con un mejor entrenamiento, preparación y una mejor consciencia situacional. Esto nos aporta una buena base inicial para mejorar la actitud hacia los RIT. Si consideramos empezar un programa de entrenamiento RIT, deberíamos saber que esto empieza con el entrenamiento de cada Bombero de forma individual. Es responsabilidad de los Instructores entrenar a cada Bombero, de manera que él o ella puedan responsabilizarse de su propia seguridad en primera instancia. Existen 7 módulos clásicos en los que hay que entrenar: • • • • • • •

Técnicas de supervivencia en el siniestro y control del aire. Técnicas de rescate. Entradas y salidas forzadas. Uso de cámara térmica. Búsqueda y Rescate en grandes volúmenes. Auto rescate y escape. Mando y Control en los equipos RIT.

La mayoría de estos temas no son bien conocidos en los Servicios de Bomberos de Europa. Cuando se presentan para preparar un curso RIT, frecuentemente, aparece cierto rechazo hacia la idea. Pero imaginemos cada uno de estos módulos por separado para un único curso. Un curso que podríamos seguir para llegar a ser mejores Bomberos ¿Quién estaría en contra? Nadie, imagino. Así que la siguiente pregunta es ¿dónde empezamos? Como con cualquier clase de entrenamiento, cualquier clase de formación, siempre hay un punto de partida, a partir del cual avanzaremos paso a paso. La idea tratar todo este conocimiento junto, te dará una base más débil y cada cosa que intentes construir encima no se sostendrá. Como todos sabemos, en cada aspecto de nuestro trabajo, cuanto mejor base, cuanto más sólida sean nuestras habilidades, procedimientos y entrenamiento, mejor será su correcta aplicación a las situaciones reales. La base de un buen equipo RIT está en el entrenamiento inicial de cada Bombero. Cada Bombero (en ambos lados del océano), debería comprender el comportamiento del incendio a un nivel bastante avanzado. Un Bombero debe ser capaz de estimar lo que su enemigo está haciendo y cuál será el siguiente paso que dará. Por encima de todo esto, el Bombero necesita saber cómo puede ganar la batalla y qué armas necesita para ello. Necesita ser capaz de manejar las herramientas para tomar las decisiones adecuadas. Si la situación es tal que el Bombero estima que no puede ganar, debe ser capaz de saber dónde y cómo colocar las líneas defensivas. En este momento, debes tener habilidades y conocimientos que debes poner a trabajar juntos de forma rápida. Queremos que nuestros Bomberos aprendan a pensar sobre las condiciones a su alrededor y lo que deben o pueden hacer para estar seguros. Pero para llegar a conseguir esto, las habilidades deben ser automatizadas. No queremos que nuestros Bomberos piensen sobre la posición que tiene que tener el surtidor en el momento de hacer refrigeración de gases. Deberías ser capaz de tenerlo en la posición correcta rápidamente y sin pensar. Tiene que ser una acción refleja. En otras palabras, las habilidades deben pasar de tu cerebro consciente a tu cerebro inconsciente. Solo hay una manera de conseguir esto: entrenar, entrenar y entrenar. © Pieter Maes, Enero 2014.

Traducido por Juan Carlos Campaña López.

“Equipos de Intervención Rápida (RIT), ¿Por dónde empezamos?

4

¿Puedes imaginar que tuviésemos que pensar cómo vamos a parar en un paso de cebra cuando hay peatones esperando? No, instantáneamente, por medio de una acción refleja, pisamos el freno. Y si además estamos bien entrenados, puedes combinar esta acción con una maniobra evasiva. Uno Bombero debería estar tan bien entrenado en técnicas de rescate y medidas de protección cuando acude a un incendio, que pudiese ejecutar estas acciones de manera tan refleja como las acciones al conducir un vehículo particular. Lo mismo podríamos decir sobre el conocimiento de nuestro equipo de protección o las herramientas de comunicación. Un Bombero debería trabajar equipado completamente con el equipo de respiración, tan fácil y cómodamente como conduce su propio coche. Trabajar con el equipamiento completo no debería molestarle. ¿Cuántos Servicios de Bomberos entrenan a su personal hasta alcanzar este nivel? ¿Cuántos consiguen este nivel de acciones reflejas cuando cogen un surtidor? Hay un gran desafío para que cada Instructor consiga hacer este entrenamiento divertido, desafiante e interesante… seamos honestos, cuando hacemos CFBT en contenedores ¿Cuál es la habilidad de la que, con más frecuencia, carecen nuestros alumnos? Si, el manejo y control de líneas de agua y del surtidor. Si vas a la guerra, llevando un arma, deberías saber cómo dispararla, cómo cargarla, cómo desmontarla y montarla…. Con los ojos cerrados. Si tus soldados no pueden hacer esto, probablemente perderán la batalla. Cuando hablamos del equipo de respiración, cualquiera de sus partes debería estar en nuestro subconsciente. Deben ser acciones reflejas. Debemos ser capaces de confiar en nuestros reflejos si ocurre cualquier problema con tu equipo de respiración. Para demasiados Bomberos, el equipo de respiración es todavía algo que les molesta. Es pesado, la respiración no es fácil, la visión está limitada, la comunicación es difícil… en otras palabras, una gran parte de tu cerebro consciente está ocupada manejando la línea, manipulando el surtidor y estando incómodo por llevar el equipo de respiración. Esto provoca una fuerte descarga de adrenalina. De manera que ¿Cuánta capacidad de cerebro consciente piensas que te queda para preocuparte de tu percepción situacional? Precisamente en esto último es en lo que queremos que nuestros Bomberos sean mejores. Queremos que sean capaces de estar atentos y con plena consciencia de su situación, mientras desarrollan o ejecutan habilidades automatizadas. Es una alta expectativa. Pero incluso con todas las mejores habilidades que se pueden aprender y con todo el conocimiento sobre el comportamiento del incendio que puedas tener, un incendio es un suceso impredecible. Sería temerario no entrenar para ese día en el que aparezca un suceso impredecible, para el día en el que un Bombero llegue a estar en problemas, en peligro. Si la primera etapa del entrenamiento de Bombero fue la adecuada, con un adecuado entrenamiento y adquisición de conocimientos sobre el comportamiento del incendio, solo con eso se habrán ya reducido las posibilidades de que se encuentre en alguno de esos fenómenos de rápido desarrollo del incendio. Pero podría verse involucrado en alguno de esos incidentes que nunca aparecen en las estadísticas. Un incidente en el que la aplicación de las técnicas y procedimientos RIT le saquen de una de estas situaciones. Digamos que te encuentras en un incendio estructural y uno de los Bomberos cae por un hueco en un forjado. Hay humo, la escalera ha desaparecido y el incendio sigue activo. Para poner la situación peor, el Bombero se ha roto una pierna en la caída ¿Cómo ayudarías a este compañero?

© Pieter Maes, Enero 2014.

Traducido por Juan Carlos Campaña López.

“Equipos de Intervención Rápida (RIT), ¿Por dónde empezamos?

5

En este momento hay que poner algunas piezas del puzle en orden, y darse cuenta de que el entrenamiento juega un papel fundamental en la resolución de este tipo de sucesos. En primer lugar, Bombero accidentado necesita ser capaz de conservar la calma y enviar un mensaje claro y entendible de ayuda, enviar un mayday a su Mando. De esta manera vemos que lo primero en lo que debe estar entrenados nuestros Bomberos es en el módulo de su supervivencia en el siniestro. Dentro de este módulo, se enseña el procedimiento mayday y cómo colocarte en una posición segura para optimizar las posibilidades de ser encontrado. Igualmente, en este módulo se enseñan consejos para ayudarle y recopilar información necesaria, de manera que el equipo RIT pueda encontrarle tan pronto como sea posible. En segundo lugar, el Bombero accidentado debe maximizar el aire que le queda en su equipo de respiración. Debe estar lo más calmado, confortable y seguro, para gastar la menor cantidad de aire posible. Lo único que el equipo RIT necesita después de que hayas transmitido el mayday, es tiempo para llegar hasta ti. Y el único que puede darles este tiempo es el Bombero accidentado. Las técnicas de supervivencia en el siniestro y control del aire, no hablan de prisas o movimientos violentos… tratan de acciones calmadas para encontrar la salida a través de espacios estrechos mientras intentas respirar calmadamente del equipo de respiración, sin forzar nada, buscando una posible salida, o tomar la decisión de quedarse quieto para esperar al equipo RIT. Trata sobre enviar ese mensaje de socorro, un mayday. Trata sobre aprender lo que puedes y no puedes hacer, de manera que puedas recurrir a esa experiencia cuando lo necesites en una situación real. Es un hecho sabido y contrastado, que ser capaz de mantener la calma y enviar un claro mayday, es una gran medida de supervivencia para un Bombero en problemas. Todo Bombero en activo debería seguir este entrenamiento. Todo Mando debería estar entrenado en cómo responder a un mayday. De lo contrario, la existencia de un equipo RIT es inútil. Con las necesarias habilidades en supervivencia y control de su aire, cualquier Bombero en problemas puede ganar el tiempo crucial que el equipo RIT necesita para llegar hasta él. Y lo primero que el equipo RIT debería llevar con él es un equipo de respiración lleno, es decir, una bolsa RIT con una botella llena de aire, en otras palabras, tiempo. Lo siguiente en lo que deberíamos entrenar a nuestros Bomberos es cómo llegar hasta tu compañero accidentado. Algunas técnicas individuales se entrenan en el módulo de supervivencia. Pero hacer, esto en equipo, de manera bien coordinada, es muy diferente. Habrá que arrastrar la bolsa RIT y el jefe del equipo RIT debería llevar una cámara térmica. Esta se debe usar para seguir a los dos Bomberos del equipo que se encargan del rastreo. Igualmente deberían llevar herramientas para forzar entradas. Una vez se ha localizado al compañero accidentado, deberían poner en práctica otras habilidades bien entrenadas: • • • • •

Abordar a la víctima. Identificación. Comprobar su aire y, si es posible, sus constante vitales. Suministrarle inmediatamente aire si es necesario. Prepararle para la evacuación.

© Pieter Maes, Enero 2014.

Traducido por Juan Carlos Campaña López.

“Equipos de Intervención Rápida (RIT), ¿Por dónde empezamos?

6

Es muy improbable que el primer equipo RIT en entrar, sea el que evacue a la víctima. Una vez que el equipo RIT es puesto en operación para iniciar las tareas de rastreo, el Mando necesita, al menos, dos o más RITs. Mientras el primer equipo inicia el rastreo, se necesita disponer de un segundo equipo para los bomberos que continúan trabajando en el siniestro6. Como se puede desprender de la investigación desarrollada por los Servicios de Bomberos de Phoenix y Seattle, el número total de miembros RIT necesarios para rescatar a un solo Bombero, es de 11 (Seattle) o 12 (Phoenix)7. Una vez que el primer equipo ha empezado su trabajo, un segundo equipo debería estar preparado. Este segundo equipo tendrá que entrar para la preparación y evacuación de la víctima. De manera que, con todo esto en mente, tenemos 4 módulos que poner juntos: • • • •

(1) Técnicas de supervivencia y control del aire del equipo. (2) Entradas y salidas forzadas. (3) Técnicas de rescate. (4) Uso de cámara térmica.

El aprendizaje y entrenamiento de cada uno de estos módulos por separado, constituye un conocimiento básico extra para cada Bombero. Cada Bombero podrá hacer un uso adecuado de sus habilidades con el equipo de respiración en un incendio (1). Será suficientemente habilidoso para abrir rápidamente una puerta o crear una entrada alternativa (2). Una cámara térmica es una herramienta disponible para muchos Servicios de Bomberos, así que tendremos que entrenar en su uso y dominio (4). Cualquier técnica de rescate de un Bombero que aprendas, te ayudará cuando necesites rescatar a un civil (3). Esto significa que estos 4 módulos pueden considerarse como entrenamiento extra sobre el entrenamiento básico del Bombero. Por otra parte, hay que tener en cuenta que cualquiera de las habilidades debe mantenerse y entrenarse regularmente. El entrenamiento RIT no debería ser la razón para entrenar estas habilidades, sino el hecho de querer ser mejor Bombero. Referencias 1

From NBC5, Dallas Fort Worth, “Close call for Highland Park firefighters” by Greg Janda, Jan 1 2014.

2

http://www.firefighternearmiss.com report number: 07-0000890

3

From NFPA, 2010 Firefighter Fatalities in the United States. Author(s): Rita Fahy, Paul LeBlanc, Joseph Molis Published on July 1, 2011

4

From 2011 LODD stats (The Secret List), January 3, 2012 Hey (USA).

5

From NFPA, Firefighter Fatalities in the United States, 2012. Author(s): Rita Fahy, Paul LeBlanc, Joseph Molis Published on July 1, 2013

6

The development and use of rapid intervention teams for the Chelmsford, MA. Fire department. By John E. Parow, Fire Chief Chelmsford Fire Department Chelmsford.

7

From Too Little, Too Late by Gary Morris Thu, 2005-09-01

© Pieter Maes, Enero 2014.

Traducido por Juan Carlos Campaña López.

      

¿Por qué es importante el entrenamiento en comportamiento del fuego (CFBT)? Ed Hartin, MS, EFO, MIFireE, CFO & Juan Esteban Kunstmann

Texto original desarrollado por Ed Hartin. Traducido y adaptado por Juan Esteban Kunstmann, Primera  Compañía de Bomberos “Germania” de Valdivia con permiso del autor.  La  seguridad  de  los  bomberos  durante  las  operaciones  de  combate  de  incendios  no  ha  visto  grandes  avances en los últimos 27 años a pesar de los significativos avances en equipos de protección personal.  El número promedio de muertes ocurridas en una base anual ha disminuido, pero también lo ha hecho  el número de incendios estructurales. Igualmente perturbador es el aumento  en la tasa de muertes en  incendios  estructurales  debido  a  causas  traumáticas.  En  un  estudio  de  la  NFPA  sobre  muertes  de  bomberos  en  incendios  estructurales,  Fahy  (2002)  observó  que  “la  tasa  de  muertes  debido  a  las  tres  mayores causas de lesiones mortales al operar al interior de un incendio (perderse en el interior, colapso  de la estructura y progreso del incendio) han ido en aumento”. Este mismo estudio apunta a la falta de  experiencia  como  una  potencial  causa  de  muertes  en  las  escenas  de  incendios  debido  a  lesiones  traumáticas producto de rápido progreso del fuego o colapso.   

© CFBT‐US, LLC and Juan Kunstmann   



¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL ENTRENAMIENTOEN COMPORTAMIENTO DEL FUEGO (CFBT)?   Aunque las muertes de bomberos en incidentes de emergencia son inaceptables, aquéllos que ocurren  durante el entrenamiento lo son menos aun. Entre los años 1987 y 2001 la tasa de lesiones producto de  actividades  de  entrenamiento  se  incrementó  en  un  15%.  Durante  el  mismo  período  el  número  de  muertes  producto  de  entrenamiento  también  aumentó  y  el  entrenamiento  con  fuego  ha  sido  reconocido como uno de los causantes del mayor número de muertes en situaciones de no emergencia  (United  States  Fire  Administration,  2003).  ¿Tienen  entonces  estas  tendencias  en  situaciones  de  emergencia y en entrenamiento alguna causa en común? El análisis de los incidentes involucrando un  rápido  progreso  del  fuego  durante  el  combate  de  incendios  estructurales  y  entrenamiento  con  fuego  apunta  hacia  una  falta  de  entendimiento  sobre  el  comportamiento  del  fuego  y  el  impacto  de  las  operaciones tácticas sobre éste (Grimwood, Hartin, McDonough y Raffel, 3D Firefighting). 

¿Qué podemos hacer?  Si uno continúa haciendo las mismas cosas, seguirá obteniendo los mismos resultados. La reducción del  riesgo de lesiones y muertes debido al rápido progreso del fuego (tanto en incendios estructurales como  en entrenamiento) necesita de cambios sustanciales. Esto nos lleva a las siguientes cuatro propuestas:  1. Si la falta de una mejora en la seguridad de los bomberos en los incendios es en parte resultado  de  una  experiencia  limitada  en  el  combate  de  incendios,  entonces  un  aumento  efectivo  del  entrenamiento con fuego tendrá un impacto positivo en su seguridad.  2. Si  simplemente  aumentamos  la  frecuencia  de  los  ejercicios  con  fuego  sin  hacer  cambios  en  nuestras políticas y en la forma en que se llevan a cabo, entonces las lesiones y muertes en este  tipo de entrenamiento también aumentará, siguiendo la tendencia actual.  3. Los cambios efectivos en las políticas y formas en que se llevan a cabo los entrenamientos con  fuego  debería  disminuir  las  lesiones  y  muertes  en  ejercicios  (de  forma  directa)  como  en  incendios estructurales (de forma indirecta).  4. El  factor  más  significativo  y  de  mayor  influencia  en  la  seguridad  de  los  participantes  y  en  la  efectividad del entrenamiento con fuego es el conocimiento y la experiencia de los instructores  a cargo del entrenamiento. 

El entrenamiento realista es esencial!  Los incendios estructurales presentan desafíos complejos y dinámicos. Los bomberos deben proteger las  vidas de los ocupantes así como sus propias vidas mientras combaten el incendio y protegen las áreas  no  involucradas  y  su  contenido.  Estas  condiciones  requieren  que  los  bomberos  estén  muy  alerta  a  las  condiciones  del  incidente  y  tomen  decisiones  efectivas  con  la  limitada  información  disponible  (Klein,  1999; Klein, Orasanu, Calderwood y Zsamok, 1995).  Los bomberos aprenden su oficio a través de una  mezcla de  clases teóricas y entrenamiento práctico.  Una  gran  cantidad  de  técnicas  son  entrenadas  fuera  del  contexto  real  (sin  humo,  sin  fuego)  o  en  ambientes  simulados  (por  ejemplo  usando  máquinas  de  humo).  Sin  embargo  esto  no  prepara  © CFBT‐US, LLC and Juan Kunstmann   



¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL ENTRENAMIENTOEN COMPORTAMIENTO DEL FUEGO (CFBT)?   completamente a un bombero para operar junto al calor y humo que se encuentran en un incendio real  o  para  desarrollar  la  habilidad  para  tomar  decisiones  críticas.  El  desarrollo  de  esta  experticia  requiere   obligatoriamente de un entrenamiento en condiciones de fuego real. 

  Entrenamiento con fuego  El entrenamiento con fuego en los servicios de bomberos para desarrollar y mantener las habilidades en  el combate de incendios estructurales lleva ya bastante tiempo. Aunque no existen datos al respecto, es  bastante probable que las muertes en entrenamientos ocurran desde que estos empezaron.    Dos bomberos mueren por flashover durante un entrenamiento –  El 26  de  enero de 1982,  dos  bomberos murieron producto de quemaduras e inhalación de humo durante un ejercicio de búsqueda y  rescate en una casa abandonada de un piso (Demers Associates, agosto 1982).    Bomberos  mueren  por  flashover  en  entrenamiento  –  El  30  de  julio  de  2003,  dos  bomberos  perdieron la vida producto de  quemaduras y la inhalación de humo mientras realizaban un ejercicio de  búsqueda y rescate en una casa deshabitada de un piso (National Institute for Occupational Safety and  Health, 2003).  © CFBT‐US, LLC and Juan Kunstmann   



¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL ENTRENAMIENTOEN COMPORTAMIENTO DEL FUEGO (CFBT)?   A primera vista, la única diferencia entre estos dos incidentes es el mes y el día en que ocurrieron. Sin  embargo,  estos  dos  trágicos  incidentes  ocurrieron  con  una  diferencia  de  20  años.  El  primero  de  ellos  ocurrió  en  Boulder,  Colorado  y  fue  uno  de  los  impulsores  de  la  creación  del  Estándar  para  Entrenamiento  con  Fuego  1403  (NFPA,  2002).  Este  estándar  ha  evolucionado  en  respuesta  a  las  continuas  muertes  durante  entrenamientos  con  fuego  real.  Las  políticas  para  el  entrenamiento  con  fuego se componen hoy por tres elementos interrelacionados: (a) regulaciones sobre salud y seguridad  ocupacional,  (b)  consenso  de  estándares  nacionales  como  la  NFPA  1403  y  (c)  las  guías  locales  de  procedimientos estandarizados.  Adicionalmente,  algunas  cortes  han  dado  bastante  responsabilidad  al  rol  de  los  instructores  para  mantener la seguridad de los participantes durante este tipo de actividades. Un oficial de instrucción del  cuerpo de bomberos de Lairdsville, NY fue encontrado culpable de homicidio por negligencia debido a  una muerte en un ejercicio con fuego real (Little, 2002). Aunque este procedimiento penal no estableció  directamente políticas para el entrenamiento con fuego, este caso sentó precedente para la posibilidad  de  acusar  criminalmente  a  los  instructores  por  las  muertes  ocurridas  durante  los  entrenamientos.  Adicionalmente, este caso generó suficiente atención política para que el estado de Nueva York creara  regulaciones sobre el entrenamiento con fuego y en el año 2002 se modificó la norma NFPA 1403 donde  se prohibió el uso de humanos como víctimas simuladas en este tipo de entrenamiento.  La  norma  NFPA  1403  (National  Fire  Protection  Association,  2002)  pone  especial  énfasis  en  detector  acciones  inseguras  y  las  condiciones  directamente  conectadas  con  accidentes  que  hayan  ocurrido  durante entrenamiento con fuego real. No cabe duda que el cumplimiento de la norma 1403 reduce los  riesgos  de  los  bomberos  que  participan  de  los  entrenamientos  con  fuego,  sin  embargo  incluso  un  cumplimiento estricto de este estándar no elimina la posibilidad de que los participantes salgan heridos  o mueran debido al deterioro de las condiciones asociadas con el rápido progreso del fuego.  El  entrenamiento  seguro  y  efectivo  en  condiciones  de  fuego  real  depende  en  gran  medida  del  conocimiento y experiencia de los instructores. Éstos deben tener experticia en el comportamiento del  fuego  y  operaciones  tácticas.  Adicionalmente,  los  instructores  deben    entender  como  facilitar  a  los  participantes el desarrollo de este mismo grado de  habilidad. La NFPA 1403 no establece directamente  los requerimientos en cuanto a competencias por parte de los instructores encargados de entregar este  tipo  de  instrucción.  La  calificación  requerida  habla  en  términos  generales  y  dice  que  los  instructores  “deben estar calificados por la autoridad que tenga jurisdicción sobre el entrenamiento de bomberos y  deben tener el entrenamiento y experiencia para supervisar a los estudiantes durante los ejercicios con  fuego real” (NFPA 1403, página 4). 

CFBT y calificación de los instructores  El curso de comportamiento del fuego en compartimentos (CFBT) integra los temas de comportamiento  del fuego, chorros de ataque y ventilación dentro de un contexto de combate de incendio estructural.  Este  concepto  de  entrenamiento  provee  una  malla  integrada  para  el  desarrollo  de  conocimientos  y  © CFBT‐US, LLC and Juan Kunstmann   



¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL ENTRENAMIENTOEN COMPORTAMIENTO DEL FUEGO (CFBT)?   habilidades para el combate de incendios estructurales. La diferencia entre el entrenamiento con fuego  en general y CFBT es el énfasis que se le da al desarrollo de un entendimiento del comportamiento del  fuego y la influencia de las acciones tácticas sobre éste. En muchos casos, el entrenamiento con fuego se  enfoca en mayor medida en las tácticas involucradas y menos en comportamiento del fuego. Aunque la  habilidad  táctica  es  importante,  entender  el  comportamiento  del  fuego  y  el  reconocimiento  de  indicadores claves de desarrollo y comportamiento del fuego son aspectos críticos para la seguridad y  sobrevivencia de los bomberos. 

  Mientras la NFPA 1403 no lo explica de forma explícita, el Manual del Servicio de Incendios Volumen 4:  Guías y Pautas para el Entrenamiento sobre Comportamiento del Fuego (HM Fire Service Inspectorate)  de  los  servicios  de  bomberos  británicos  provee  una  guía  para  la  calificación  de  los  instructores.  La  adaptación de estas pautas a un contexto americano apunta a la necesidad de formar competencias en  los instructores en múltiples áreas:  • • • •

Regulaciones, estándares y guías para el entrenamiento  Comportamiento del fuego en compartimentos y tácticas para su control  Instalaciones y operaciones en relación a CFBT  Métodos efectivos de instrucción para CFBT 

© CFBT‐US, LLC and Juan Kunstmann   



¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL ENTRENAMIENTOEN COMPORTAMIENTO DEL FUEGO (CFBT)?   • •

Salud y seguridad durante el entrenamiento con fuego  Uso efectivo y seguro de estructuras para entrenamiento con fuego real 

La  competencia  de  los  instructores  dependerá  entonces  tanto  de  su  experiencia  en  las  situaciones  de  emergencia  como  de  un  programa  efectivo  de  entrenamiento  para  ayudar  individualmente  a  los  instructores a que incrementen su conocimiento y entendimiento del fuego y al desarrollo de métodos  efectivos para asistir el estudio de los alumnos. 

¿Por qué es importante el entrenamiento sobre desarrollo del fuego (CFBT)?  Volviendo a la pregunta inicial, la respuesta es la crítica necesidad de reducir las muertes y lesiones de  bomberos debido a causas traumáticas al trabajar en incendios estructurales. Aunque el CFBT no cubre  completamente  las  causas  de  lesiones  y  muertes  traumáticas,  un  mayor  entendimiento  del  comportamiento  del  fuego  en  incendios  estructurales  tiene  un  sólido  potencial  para  la  reducción  de  algunos riesgos presentados por las operaciones en el combate de incendios. Un simple incremento en  el  entrenamiento  con  fuego  no  es  suficiente,  pues  las  prácticas  existentes  han  resultado  en  un  incremento  de  la  tasa  de  lesiones  y  muertes  de  bomberos  durante  entrenamientos  sin  un  efecto  demostrado sobre la seguridad en los incendios. El enfoque integrado que provee el CFBT entregado por  instructores calificados tiene un potencial para revertir esta tendencia.  Referencias  Demers Associates. (1982, August). Two die in smoke training drill. Fire Service Today.  Fahy, R. (2002). U.S. fire service fatalities in structure fires, 1977‐2000. Quincy, MA: National Fire  Protection Association.  Grimwood, P., Hartin, E., McDonough, J., & Raffel, S. (in press). 3D firefighting: Techniques, tips, and  tactics. Stillwater, OK: Fire Protection Publications.  HM Fire Service Inspectorate. (2000). Fire service manual volume 4, fire service training, guidance and  compliance framework for compartment fire behavior training. Norwich, UK: The Stationary  Office.  Klein, G. A. (1999). Sources of power. Cambridge, MA: MIT Press.  Klein, G. A., Orasanu, J., Calderwood, R., & Zsambok, C., E. (Eds.). (1995). Decision making in action:  Models and methods. Norwood, NJ: Ablex.  Little, K. (2002). One year later: Lessons learned from Lairdsville. Retrieved June 1, 2004, from  http://www.firehouse.com/training/news/2002/0925_Pyear.html  National Fire Protection Association. (2002). Standard on live fire training. Quincy, MA: Author.  © CFBT‐US, LLC and Juan Kunstmann   



¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL ENTRENAMIENTOEN COMPORTAMIENTO DEL FUEGO (CFBT)?   National Institute for Occupational Safety and Health. (2003). Death in the line of duty (Report Number  F2002‐34). Retrieved July 2003, 2003, from http://www.cdc.gov/niosh/pdfs/face200234.pdf  United States Fire Administration. (2003). Trends and hazards in firefighting training: Special report.  Retrieved November 6, 2003, from http://www.usfa.fema.gov/downloads/pdf/publications/tr‐ 100.pdf     

© CFBT‐US, LLC and Juan Kunstmann   



    

¿Qué es el entrenamiento sobre comportamiento del fuego en compartimentos? Ed Hartin, MS, EFO, MIFireE, CFO & Juan Kunstmann Texto original desarrollado por Ed Hartin. Traducido y adaptado por Juan Esteban Kunstmann, Primera  Compañía de Bomberos “Germania” de Valdivia con permiso del autor.  El entrenamiento del fuego en compartimentos o “Compartment Fire Behavior Training” (CFBT) integra  los  temas  de  comportamiento  del  fuego,  chorros  de  ataque  y  ventilación  dentro  de  un  contexto  de  combate  de  incendios  estructurales.  Las  operaciones  de  combate  de  incendios  estructurales,  para  ser  seguras y efectivas requieren: 1) Un sólido entendimiento de cómo el fuego se desarrolla dentro de un  compartimento  o  estructura.  2)  La  habilidad  para  “leer”  indicadores  de  comportamiento  del  fuego.  3)  Conocimiento  de  cómo  las  operaciones  tácticas  influenciarán  el  desarrollo  del  fuego  y  el  ambiente  dentro  de  la  estructura.  4)  Un  alto  nivel  de  destreza  en  la  aplicación  de  estos  conceptos.  Frecuentemente  los  temas  de  comportamiento  del  fuego,  chorros  de  ataque,  ventilación,  tácticas  de  combate  de  incendios  estructurales  y  el  entrenamiento  con  fuego  son  estudiados  en  la  instrucción  bomberil,  pero  sin  llegar  a  integrar  plenamente  estos  conceptos.  El  entrenamiento  CFBT  provee  una  malla  integrada  para  el  desarrollo  del  conocimiento  y  las  habilidades  en  el  combate  de  incendios  estructurales. Aunque los programas de CFBT pueden variar en duración y contenido específico, todos  ellos  generalmente  integran  los  siguientes  temas  ya  sea  mediante  clases  teóricas  o  prácticas:  comportamiento  básico  del  fuego,  desarrollo  de  incendios  en  compartimentos,  comportamiento  extremo  del  fuego,  indicadores  de  comportamiento  del  fuego,  combate  de  incendios  y  tácticas  de  ventilación. 

Comportamiento básico del fuego  Aunque  no  parezca  tan  importante,  el  comportamiento  básico  del  fuego  es  el  punto  de  partida  para  entender tanto el desarrollo de incendios como las operaciones para el control de éstos. Sin embargo la  mayor  diferencia  entre  las  definiciones  de  términos  y  conceptos  que  podemos  encontrar  en  libros  y  CFBT es que este último hace una aplicación directa de la teoría al mundo real. Aunque los orígenes del  CFBT  se  encuentran  en  Suecia,  este  modelo  de  enseñanza  se  ha  esparcido  a  gran  parte  del  mundo  y  constituye  parte  fundamental  del  entrenamiento  en  gran  parte  de  Europa  y  Australia,  mientras  en  Estados Unidos cobra cada vez más fuerza. 

 

© CFBT‐US, LLC and Juan Kunstmann 



¿QUÉ ES EL ENTRENAMIENTO SOBRE COMPORTAMIENTO DEL FUEGO EN COMPARTIMENTOS?

  Desarrollo de incendios  ¿Cómo  se  desarrolla  un  incendio  dentro  de  un  compartimento?  ¿Qué  controla  el  crecimiento  y  propagación  del  incendio,  el  combustible  o  la  ventilación?  Cambios  significativos  ocurren  cuando  un  incendio pasa de estar controlado por combustible a controlado por ventilación. Será entonces de crítica  importancia para los bomberos el impacto de sus tácticas basados en la etapa en que se encuentre el  incendio.  Una  falla  en  reconocer  y  manejar  los  peligros  presentados  por  un  incendio  controlado  por  ventilación puede resultar en un riesgo mayor para los bomberos, así como una mayor propagación y un  posible comportamiento extremo del fuego. 

Comportamiento extremo del fuego   La mayoría de los bomberos pueden dar muy buenas definiciones de flashover o backdraft y hacer una  lista  de  los  signos  que  indican  un  riesgo  potencial  de  alguna  de  estas  formas  de  comportamiento  extremo del fuego. Sin embargo las estadísticas de lesiones y fatalidades en  bomberos indican que su  inminente aparición pocas veces es advertida en situaciones reales. Flashover, backdraft y explosiones  de humo tienen en común involucrar un rápido progreso del incendio, aun siendo fenómenos bastante  diferentes.  Entender  por  qué  ocurren  estos  fenómenos  y  desarrollar  habilidades  para  reconocer  los  indicadores obvios y sutiles de su potencial ocurrencia son elementos centrales de CFBT.  Las clases teóricas por si solas son incapaces de proveer un entendimiento realista del comportamiento  extremo del fuego. La transferencia de la teoría a la práctica requiere de un entrenamiento realista en  un  ambiente  con  fuego  real.  Las  celdas  de  CFBT,  usualmente  construidas  con  containers,  proveen  un  ambiente seguro y efectivo donde desarrollar el conocimiento del comportamiento extremo del fuego.  Nils Bergstrom, un instructor experimentado del Räddingsverket (Agencia Nacional Sueca de Servicios de  Rescate) describe los contenedores como laboratorios para bomberos. Nils hace también hinacapié que  una celda de CFBT es más simple y segura que un incendio estructural y que los estudiantes deben darse  cuenta de que las habilidades aprendidas en el contenedor deben ser adaptadas a distintas situaciones  muchas veces muy diferentes entre sí. 

© CFBT‐US, LLC and Juan Kunstmann 



¿QUÉ ES EL ENTRENAMIENTO SOBRE COMPORTAMIENTO DEL FUEGO EN COMPARTIMENTOS? Aunque  en  algunas  partes  el  CFBT  ha  sido  catalogado  como  una  instrucción  acerca  de  flashover,  en  verdad  es  mucho  más  que  el  simple  estudio  para  reconocer  y  reaccionar  a  las  condiciones  de  un  flashover  inminente.  La  seguridad  de  los  bomberos  depende  del  reconocimiento  temprano  de  los  indicadores  de  un  rango  de  comportamiento  extremo  del  fuego.  Este  reconocimiento  será  luego  de  ayuda en la selección de estrategias y tácticas para manejar estos riesgos y controlar de manera efectiva  el incendio.     

 

Indicadores de comportamiento del fuego  Una  correcta evaluación implica determinar los problemas presentados por el incidente. Un elemento  clave en este proceso es el reconocimiento de las condiciones actuales del incendio, probable desarrollo  de  éste  y  el  potencial  impacto  de  las  operaciones  tácticas.  Los  indicadores  del  comportamiento  del  fuego  pueden  ser  visuales,  audibles  o  táctiles  (ej.  Cambios  en  temperatura)  y  todos  estos  elementos  pueden  ser  usados  para  “leer  el  fuego”.  Los  indicadores  del  comportamiento  del  fuego  pueden  ser  divididos en cinco categorías básicas: 1) Estructura, 2) Humo, 3) Calor, 4) Corriente de aire y 5) Llamas.  Los  factores  de  la  estructura  no  son  específicamente  dependientes  del  incendio,  pues  existen  con  aterioridad  a  la  ignición  (ej.  Tipo  de  construcción,  espacios  vacíos,  carga  de  combustible,  patrón  de  ventilación).  El  humo,  calor  y  las  llamas  son  indicadores  bastante  obvios  y  pueden  proveer  una  gran  cantidad  de  información  sobre  las  condiciones  de  desarrollo  del  incendio.  La  corriente  de  aire  es  un  indicador no tan obvio, pero es crítico en la evaluación de las condiciones del incendio. La corriente de  aire  involucra  el  movimiento  tanto  de  aire  como  humo  a  través  de  las  aperturas  de  ventilación  existentes. 

Combate de incendios y tácticas de ventilación  El  desarrollo  de  un  alto  nivel  de  habilidad  en  el  combate  de  incendios  y  las  tácticas  de  ventilación  requieren  una  práctica  permanente.  El  CFBT  provee  la  oportunidad  no  sólo  de  integrar  la  teoría  de  comportamiento del fuego, sino también de desarrollar una mayor eficiencia en habilidades críticas. Las  © CFBT‐US, LLC and Juan Kunstmann 



¿QUÉ ES EL ENTRENAMIENTO SOBRE COMPORTAMIENTO DEL FUEGO EN COMPARTIMENTOS? prácticas  comienzan  generalmente  en  un  contenedor  de  un  solo  compartimento.  Sin  embargo,  la  práctica  en  el  combate  del  fuego  y  las  tácticas  de  ventilación  pueden  extenderse  a  estructuras  más  complejas.     

 

© CFBT‐US, LLC and Juan Kunstmann 



View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF