Entomologia 2 Trabajo Final
April 8, 2017 | Author: Luis Alberto Rosero | Category: N/A
Short Description
Download Entomologia 2 Trabajo Final...
Description
ENTOMOLOGÍA AGRÍCOLA
TRABAJO COLABORATIVO 2
PRESENTADO A: MANUEL FRANCISCO POLANCO
PRESENTADO POR: Rosa Liliana Rosero Artunduaga
ERICA FERNANDA SOLANO
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD” CIENCIAS AGRÍCOLAS Y DE MEDIO AMBIENTE CEAD PALMIRA 2011
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCION…………………………………………………………….. CLASIFICACION DE LOS INSECTOS…………………………………… MORFOLOGIA DE LOS INSECTOS ……………………………………… INSECTOS MONOFAGOS…………………………………………………. INSECTOS FITOFAGOS…………………………………………………… INSECTOS ZOOFAGOS…………………………………………………… INSECTOS HEMATOFAGOS……………………………………………… INSECTOS SAPROFAGOS………………………………………………… INSECTOS OMNIVOROS…………………………………………………… INSECTOS OLIFAGOS……………………………………………………… UBICACIÓN DE LA FINCA………………………………………………….. CULTIVO HABICHUELA……………………………………………………… PLAGAS MOSCA BLANCA…………………………………………………… PLAGA LORITO VERDE……………………………………………………….. ACAROS ARAÑA ROJA……………………………………………………….. BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………..
INTRODUCCION
Los insectos son una clase de animales invertebrados, del filo de los artrópodos, caracterizados por presentar un par de antenas, tres pares de patas y dos pares de alas (que, no obstante, pueden reducirse o faltar). La ciencia que estudia los insectos se denomina entomología, El tema a tratar es sobre el cultivo de la habichuela cuales son las plagas que mas atacan y los ácaros y cuál es su clasificación y taxonomía de ciertos insectos cuáles son sus daños y como se pueden controlar
CLASIFICACION DE LOS INSECTOS
Los insectos (del latín Insecto , calco del griego ἔντομα, 'que tiene cortes en medio')Son una clase de animales invertebrados, del filo de los artrópodos, caracterizados por presentar un par de antenas, tres pares de patas y dos pares de alas (que, no obstante, pueden reducirse o faltar). La ciencia que estudia los insectos se denomina entomología. Los insectos comprenden el grupo de animales más diverso de la Tierra, con aproximadamente 1 millón especies descritas, más que todos los otros grupos de animales juntos, y con estimaciones de hasta 30 millones de especies no descritas, con lo que, potencialmente, representarían más del 90% de las formas de vida del planeta. Otros estudios más recientes rebajan la cifra de insectos por descubrir a entre 6 y 10 millones Los insectos pueden encontrarse en casi todos los ambientes del planeta, aunque sólo un pequeño número de especies se ha adaptado a la vida en los océanos. Hay aproximadamente 5.000 especies de odonatos (libélulas, caballitos del diablo), 20.000 de ortópteros (saltamontes, grillos), 120.000 de lepidópteros (mariposas y polillas), 120.000 de dípteros (moscas, mosquitos), 82.000 de hemípteros (chinches, pulgones, cigarras), 350.000 de coleópteros (escarabajos, mariquitas), y 110.000 especies de himenópteros (abejas, avispas, hormigas). Los insectos no sólo presentan una gran diversidad sino que también son increíblemente abundantes. Se estima que hay 200 millones de insectos por cada ser humano. Algunos hormigueros contienen más de 20 millones de individuos. Se calcula que hay 1015 hormigas viviendo sobre la Tierra. En la selva amazónica se estima que hay unas 60.000 especies y 3,2 x 10 8 individuos por hectárea. De una especie de miriópodo se han reportado densidades de más de 90 millones por acre (poco más de 4.000 m2), y en un acre de suelo inglés de pastoreo ordinario se estima que hay más de 17 millones de escarabajos.[6] Artrópodos terrestres tales como los ciempiés, milpiés, escorpiones y arañas se confunden a menudo con los insectos debido a que tienen estructuras corporales similares, pero son fácilmente diferenciables ya que los insectos presentan tres pares de patas mientras que los escorpiones y arañas tienen cuatro pares y carecen de antenas, y los ciempiés y milpiés tienen muchos pares de patas.
INSECTOS MONOFAGOS La mayoría de los parásitos y algunas larvas de insectos, en especial orugas de lepidópteros, muy ligadas a una sola especie de planta nutricia. Animal que tiene una alimentación súper especializada, entre los cuales se encuentran numerosos parásitos específicos y algunas larvas de insectos. Se alimentan de una sola especie de plantas
Anthonomus grandes
Anthonomus Eugeni
INSECTOS FITOFAGOS También son conocidos como herbívoros, o sea que se alimentan de plantas y por ende representan el grupo más numeroso. Los insectos masticadores de hojas pueden dejar la hoja esclerotizada, con huecos, comida alrededor de los bordes o bien consumida totalmente. Los saltamontes y chapulines, las larvas de muchas mariposas y polillas, así como escarabajos se alimentan de esta manera.
Otros chupan la savia de las hojas o de otras partes de la planta, muchos producen una serie de puntos amarillos muy característicos o un manchado café. La destrucción en la planta es causada por la remoción constante de la savia y la
introducción de enfermedades. Los principales insectos que se alimentan así son : las escamas, los pulgones y los chinches verdadero. INSECTOS ZOOFAGOS También son conocidos como carnívoros puesto que se alimentan de otros animales, en su gran mayoría de otros insectos y en este caso se les denomina entomófagos. Estos juegan un papel muy importante en la producción de cultivos agrícolas, pues se encargan de disminuir las poblaciones de otros insectos que son perjudiciales como plagas . Existen tres grupos de entomógenos, los depredadores, los parásitos y los parasitoides. En general, los depredadores se alimentan de insectos más pequeños y débiles, viven en lugares aparte de la presa pero en un momento determinado los buscan.
Una gran cantidad de insectos son depredadores como es el caso de las ninfas y adultos de libélulas y galleos, que se alimentan de larvas de mosquitos, mariposas pequeñas, pulgones y otros. Dentro del orden de los coleópteros, las larvas y adultos de los escarabajos tigre (familia Cicindelliade) y los carabidos (familia Carabidae), también se alimentan de una gran variedad de insectos que usualmente caminan en el suelo.
Las mariquitas (familia Coccinellidae), han sido utilizadas en de programas de control biológico para suprimir poblaciones de plagas de pulgones (Orden homóptera) y trips (Orden Thysanoptera). Muchos de los miembros del orden Neuroptera son depredadores, como lo es el caso de las crisopas (familia Chrysopidae), que también se alimentan de pulgones.
Otro grupo importante de depredadores lo constituyen los miembros del orden Hemiptera o chinches verdaderos, cuyas presas usualmente son orugas de mariposas, mosquitos y otros animales (cuando se trata de chinches acuáticos).
En las moscas (orden Diptera), también se encuentran depredadores principalmente en las familias Asilidae o moscas ladronas y Syrphidae (al final de su estadio larval )
Los depredadores emplean estrategias muy diferentes para atacar a sus víctimas, quizás la más utilizada es la emboscada en donde la rapidez de las patas y fuerza de las mandíbulas determinan el éxito. El mimetismo o habilidad para confundirse con el medio ambiente es parte de la habilidad para acechar.
Como ejemplo podemos tomar a la mantis religiosa, que permanece en un solo lugar meciéndose suavemente como si se tratara de una rama u hoja movida por el viento. De igual manera los chinches emboscado res (familia Phymatidae) esperan con paciencia e inmóviles a otros insectos como abejas y avispas que visitan las flores para recolectar polen o néctar, para ello adoptan patrones de coloración muy parecidos a los pétalos. Las larvas de hormigas león (familia Myrmeleontidae), se entierran y construyen una trampa en el suelo en forma de hueco cónico en donde permanecen en el fondo con sus mandíbulas abiertas, a la espera de que un insecto caiga. Los depredadores del orden Hemiptera, tiene el aparato bucal modificado para picar, inyectar veneno y luego succionar el contenido del insecto. Los parásitos viven a expensas del huésped sin matarlo y por lo tanto se alimentan en varias ocasiones del mismo. Tal es el caso de las pulgas (orden Siphonaptera), los chinches bebesangre (orden Hemiptera), los mosquitos (orden Díptero) y otros. Los parasitoides en cambio al consumir una gran parte del tejido eventualmente matan al hospedante y esta labor es realizada por las larvas, en cambio el adulto se desplaza libremente en busca alimento (principalmente néctar de flores), o bien de un huésped para depositar los huevos. INSECTOS HEMATOFAGOS La hematófaga es el hábito de alimentación de aquellos animales que chupan sangre a otros animales. Representa una forma especializada de ectoparasitismo. Entre los casos más notables de hematófagos están los mosquitos, de los que sólo las hembras son hematófagas, las garrapatas, las pulgas, piojos de la cabeza, algunos murciélagos (subfamilia Desmodontinae) a los que se llama, o las sanguijuelas. Éstas han sido empleadas para la práctica de “sangrías”, drenaje controlado de sangre con fines médicos. Especies que se alimentan total o parcialmente de sangre, de animales o humanos: Sanguijuelas, chupasangres, garrapata, piojo, piojo de los vestidos, ladilla, piojuelo, chinche, pulga, pulga humana, mosquito, jején, tábano, mosco
excavador de la piel, arador de la sarna, tenias intestinales, lamprea, murciélago vampiro. INSECTOS SAPROFAGOS Son insectos que se alimentan de material muerto , animal o vegetal estos materiales cuando disponibles tiende a dar apoyo a una gran cantidad de insectos , por ejemplo no es frecuente que aparezca un cadáver de animal , o frutas de ha caído de un árbol , por lo que cuando aparecen , se invierte energía para aprovechar del recurso . Cabe mencionar que en estos casos hay grupos de insectos que vienen a consumir los cadáveres encontramos insectos saprófagos en varias órdenes pero los más representados son Blattaria (cucarachas) isópteras (termitas) coleóptera(muchas familias) dípteras (muchas familias) En el caso de los cadáveres animales los insectos más comunes son los cálculos carroñeros (coleóptera silfildae) cálculos de la piel coleóptera :dermestidae y troginae) y las larvas de algunas moscas INSECTOS OMNIVOROS OMNÍVOROS: Los animales omnívoros se alimentan de sustancias vegetales o animales, es decir, comen tanto plantas como carnes. Esto les da una gran capacidad de adaptación al medio ambiente, aprovechando los recursos alimenticios más abundantes y variando su dieta según las circunstancias. Por este motivo los animales omnívoros suelen pertenecer a especies en expansión (no corren peligro de extinción). Especies omnívoras son las gaviotas, las ratas, los osos, el chimpancé y el propio hombre.
OLIFAGOS Se alimentan de un grupo de plantas, generalmente estrechamente relacionadas. Por ejemplo, esto ocurre con la familia del repollo. Si tenemos varias verduras de una misma familia, como es el repollo, brócoli y coliflor;, es muy probable que los pulgones ataquen a todas ellas. Por otra parte, esto les permite sobrevivir aun en épocas en las cuales no cultivemos estas verduras, que se Pueden encontrar en malezas de la misma familia (como es el caso de los repollos y numerosos yuyos).
METAMORFOSIS DE LOS INSECTOS
La mayoría de los insectos se reproducen por Huevos, es decir, son ovíparos o presentan otros mecanismos de reproducción. Los insectos son seme paros, es decir, se pueden reproducir una sola vez en la vida y esta se lleva a cabo a través de la reproducción sexuada. Existiendo individuos que se reproducen por otros tipos de reproducción como es la PARTENOGÉNESIS. Estos depositan los huevos en el suelo, bajo cortezas, piedras, sobre el agua, ramillas, hojas, frutos, etc. Algunos también los introducen en los tejidos vegetales. Otros sobre o dentro del cuerpo de los hospederos. Los huevos son de formas variadas, estos pueden ser: Esféricos, Ovalados, Cónicos y de superficie Lisa, Estriada, etc. su coloración también es variable. El insecto desde que eclosiona del huevo sufre una serie de transformaciones que se conoce con el nombre de Metamorfosis que es un proceso de desarrollo y crecimiento, que va ha depender de las formas y hábitos de vida de éstos. Según el tipo de metamorfosis que presentan se pueden agrupar en : Apterygota y Pterygota. Apterygota: En este grupo se encuentran los insectos llamados Ametabolos o sin metamorfosis. Como: Protura, Diplura, Collembola y Thysanura. Pterygota: En este grupo se encuentran los insectos que presentan metamorfosis, son los llamados Meta bolos. Que puede ser completa u Holometábolos e incompleta o Hemimetábola. Holometábola: Son aquellos que tienen metamorfosis completa, es decir, pasan por 4 estados, estos son: Huevo, Larva, pupa o crisálida, Imago o adulto. Larva: Se caracteriza por ser muy activa, con aparato bucal masticador.
Pupa: Es un estado inmóvil, donde no se alimenta y su movimiento es casi nulo. Es este estadio sufre una serie de transformaciones, fenómenos que dan origen al adulto. Tipos de Larvas Dentro de los insectos se encuentran una gran variedad de tipos de larvas, algunas de estas son:
Poli podas: Poseen cuerpo cilíndrico, con 3 pares de patas torácicas y 3 a 7 Esperipedios o patas falsas. Holigopodas: Poseen 3 pares de patas toraxicas más desarrolladas; pero sin apéndices abdominales.
o menos
Apodas: Algunas de estas tienen la cabeza bien desarrollada. Eucefalas: Estas poseen una cabeza pequeña, parcialmente unida al tórax. Acéfalas: Estas no poseen capsula cefálica. TIPOS DE PUPAS Dentro de los grupos de insectos también existen variedades de estas. Podemos encontrar: Pupa obtecta: En este tipo los apéndices están protegidos por una envoltura, a la cual se le denomina Crisálida. Pupa Libre: En este tipo los apéndices se encuentran libres y son visibles todas las partes del cuerpo. Pupa Coartada: En este tipo esta se forma dentro de la última exuvia de la larva, la que constituye el puparlo. Dependiendo de la protección que poseen también se pueden clasificar en: Desnudas: En estas el tegumento, es más esclerotizados. Protegidas: En estas las pupas se cubren con un capullo. HÁBITOS ALIMENTICIOS DE LOS INSECTOS Dentro de los hábitos alimenticios de los insectos, los podemos clasificar según el daño que los podamos encontrar en terreno estos pueden ser: Xilófagos: Aquí encontramos los que se alimentan de madera viva o muerta. cerambycidae y buprestidae Floeófagos: Son aquellos que se alimentan de tejidos del floema o corteza de los árboles. Cerambycidae, scolitinae Des foliadores: Son aquellos que se alimentan de las hojas de los vegetales. Chrysomelidae, curculionidae Polilla del pini y curculionidos araucaria
Insectos perforadores de brotes: Aquí podemos encontrar aquellos que se encuentran en los brotes de coníferas y otras especies arbóreas. Insectos dañadores de semillas: Son aquellos que se encuentran en el interior de las semillas brucos (Bruchinae)
FINCA:
CHAGRA
PROPIETARIO:
DIEGO BOLAÑOS
TEMPERTATURA:
900-1000 MSNM
UBICACIÓN:
PALMIRA VALLE
CULTIVO:
HABICHUELA
HECTAREAS:
1 HECTAREA
EL CULTIVO DE LA HABICHUELA
Los productores de habichuelas deben tener muy claro que la elección correcta de la variedad es el factor más importante que determinará el rendimiento y la calidad del producto. Deben establecerse cuáles son los materiales que mejor se adaptan a las condiciones locales.
TRATAMIENTO DE LAS SEMILLAS
Las habichuelas son susceptibles al ataque de hongos del suelo que causan pérdidas de plántulas en la emergencia. Las plagas también pueden afectar la plántula emergente causándole la muerte. La manera más simple y eficaz de prevenir estas pérdidas es aplicando a la semilla fungicidas e insecticidas. Las semillas de habichuelas ROYAL SLUIS vienen tratadas, sin embargo tratamientos adicionales pueden ser aconsejables en algunos casos.
PREPARACION DEL SUELO
Las habichuelas son sensibles a las condiciones de baja temperatura del suelo. Idealmente se deben sembrar en suelos francos, de buena textura, con un alto contenido de materia orgánica. Es importante que una vez abiertos los surcos para sembrar, se tapen a la mayor brevedad especialmente si son suelos susceptibles al secado rápido ya que esto afectará negativamente la germinación.
PROFUNDIDAD DE SIEMBRA
La semilla de habichuela debe ser sembrada a 2.5 - 4.0 cm. de profundidad, pero sobre suelo húmedo, por lo tanto profundidades de 5 - 7cm. pueden ser necesarias en algunos casos.
RIEGO
El riego antes de la floración es importante para incrementar en forma significativa el desarrollo vegetativo de la planta. El riego durante la floración de la habichuela y los primeros estados de desarrollo de las vainas es esencial, produciendo un incremento considerable del rendimiento. Nunca debe faltar agua en este estado.
FERTILIZACION
De los tres principales macronutrientes, el Nitrógeno produce la mayor respuesta de la planta. El fertilizante más adecuado es el que presenta la siguiente relación de NPK: 3N:2P:1K. Se recomienda utilizar fertilizantes libres de cloro. La cantidad total de fertilizante debería aplicarse al suelo al momento de la siembra o en la preparación del suelo. Aplicaciones de fertilizante posteriores a la implantación del cultivo o durante el desarrollo de este deben considerarse solo en casos de deficiencia de Nitrógeno. En ese caso es recomendable aplicar 25 kg. N/Ha.
POBLACION DE PLANTAS
Las habichuelas determinadas producen sus máximos rendimientos en hileras poco espaciadas (14cm.). Generalmente estas distancias son recomendadas para cosechas mecánicas. En los casos en que solo se hace cosecha manual, espaciamientos mayores son necesarios. Distancias de 50 - 60 cm. entre surcos son recomendables. Para calcular la dosis final de semilla por hectárea a utilizar es necesario conocer el número de semillas por Kilo, el porcentaje de germinación y dar un margen del 10% de plántulas perdidas. En general se puede hablar de dosis de semillas por hectárea de 80 kg. promedio.
CONTROL DE MALEZAS
Para obtener máximos rendimientos el control de malezas es primordial. Este puede ser efectuado en forma manual, mecánica y química. En la preemergencia se debe tener en cuenta que los productos químicos controlan las malezas presentes al momento de la aplicación o de semillas de malezas que germinen más tarde, sin embargo su efecto residual para que no afecte la semilla depende e una buena humedad en el suelo. Encontramos que las plagas de la enfermedad de las habichuelas más comunes a los cultivos son el lorito verde, la mosca blanca y los insectos trozadores. También hay otros tipos de ácaros que son plaga de la enfermedad de las habichuelas, ya que desencadenan enfermedades en las platas. La mosca blanca, que sus larvas se alimentan de la savia, también cumple con la función de ser plaga de la enfermedad de la habichuela, ya que provoca la transmisión de diferentes virus que inciden en las plantas provocando hasta la muerte, si esta no tiene un control permanente sobre su estado. El lorito verde, es un insecto q se alimenta de las hojas de la planta. Y por último los insectos trozadores son aquellos de vida nocturna, que cortan a la planta desde la base del tallo y se alimentan de este. Luego tenemos las enfermedades con las que lidian estas plantas, producto de bacterias y virus, provocando la marchitación de los cultivos, podredumbre en las raíces, y hasta la muerte de esta planta.
PLAGAS Nombre Común:
Mosca blanca
TAXONOMIA Reino: División: Clase: Orden: Familia: Género: Especie:
Anima Exopterigota Insecta Lepidóptera Aleyrodidae Bemisia Tabaci
IMPORTANCIA EN LA ECONOMIA Es una plaga importante pues se encuentra en los cinco continentes. Es una especie polífaga, y puede crear resistencia. Puede llegar a sobrepasar las 11 generaciones al año. DAÑOS Puede causar daños directos e indirectos en la planta. El daño directo es la succiona savia, reduciendo el vigor de esta. El daño indirecto es la excreción de una mielecilla mientras se alimenta lo que promueve el crecimiento de la fumagina, que interfiere con la fotosíntesis y que puede bajar a calidad y cantidad de la cosecha. La trasmisión de virus es uno de las daños indirectos más importantes. BIOLOGIA Huevo: De color amarillo con un corto pedicelo; depositado verticalmente sobre la hoja. Recubierto de un polvillo blanco. Al madurar toma una coloración amarillo. Anaranjada o cremosa. La apuesta es sin ningún orden , a veces formando pequeños arcos en círculos el envés de la hoja , dependiendo de su pubescencia larva, al nacer móvil , fijando con rapidez , es de color amarillo brillante , es aplana, ovalada y se mimetiza con la hoja , sufre tres muda de exo esqueleto Las larvas del último estadio se ven como diminutos puntitos amarillos. Ninfa: Amarilla de rebordes aplanados sin espinas, o con algunas quetas dorsales finas. Adulto: De cuerpo amarillo y alas membranosas que recubre con el polvillo blanco céreo que producen sus glándulas abdominales. Ojos compuestos formados por dos areas de ommatidias unidas por una de ellas Repliega las alas de forma típica, casi vertical, sobre la hoja al alimentarse. CICLO DE VIDA
Los huevos con pecíolos cortos son depositados uno a uno en el envés de las hojas, eclosionan al cabo de 7 días. Las ninfas recorren una corta distancia antes de fijarse y empezar a alimentarse después de lo cual ya no hay mas movimientos, pasadas de dos a cuatro semanas el adulto alado emerge de la pupa. MIPE: Uso de trampas amarillas móviles o fijas. Aplicación de insecticidas.
PLAGAS Nombre Común:
Lorito verde
TAXONOMIA Reino: División: Clase: Orden: Familia: Género: Especie:
Anima Exopterigota Insecto Homóptera Cicadellidae Emposca Kraemari
IMPORTANCIA EN LA ECONOMIA Se presentan ocasionalmente en el cultivo, por lo que es considerada muy poco importante económicamente.
DAÑOS Son ocasionados por las ninfas y adultos, que pican y succionan la savia de las células en el envés de las hojas, originado puntitos o pequeñas manchas, que son notorias en el haz de las hojas. El daño principal directo es el encrespamiento de las hojas con los bordes hacia abajo, las plantas infestadas retrasan su crecimiento y desarrollo, se amarillan y se debilitan, son considerados como trasmisores de virus. BIOLOGIA
Las cigarritas adultas son verdes, las ninfas son Amarillo verdosas. Los adultos saltan y vuelan a gran velocidad al ser molestados. Durante el día las hembras ovipositan entre dos a tres huevos diariamente en el pecíolo y nervadura central de las hojas. Para realizar la postura cortan longitudinalmente la epidermis con el ovipositor y luego introducen el huevo debajo de esta. Las ninfas pasan por 5 estadios, se localizan en la cara inferior de las hojas y al ser perturbadas se desplazan caminado al costado hacia la superficie de la hoja.
CICLO DE VIDA
Longevidad de adultos: varía entre 20 a 22 días Ciclo completo: dura más o menos 30 días.
MIPE:
Evitar presencia de malezas. Control químico no es necesario Ácaros (Mononychellus planki): Aunque los ácaros o arañitas rojas no son insectos, son artrópodos chupadores que causan daño significativo a la planta de habichuela durante la época de sequía. Los ácaros se encuentran en el envés de las hojas, donde se observan como pequeñas manchas rojas o color café. A veces puede notarse la presencia de hilos o substancia blancuzcos. La continúa
alimentación de este artrópodo hace que las hojas tomen un color plateado que luego se torna en color café herrumbroso.
El método más utilizado para controlar estos insectos es el control químico. Se recomienda que consulte con un agente del Servicio de Extensión Agrícola para averiguar cuáles plaguicidas tienen registro para uso en los campos de habichuela en Puerto Rico. La ley requiere que el usuario lea cuidadosamente todas las instrucciones de la etiqueta de la plaguicida ACAROS PLAGAS Nombre Común:
Arañita Roja
TAXONOMIA Reino: Anima División: Exopterigota Clase: Artrópoda Orden: Acariforme Familia: Tetranychidae Género: Tetranychus Especie: Cinna barinnus DAÑOS Las hojas afectadas se tornan cloróticas, los brotes atacados detienen su crecimiento y la planta sufre un debilitamiento general. Además la densa tela envolvente favorece la acumulación de polvo que entorpece las funciones fotosintéticas, permite mayor protección a los ácaros y dificulta los tratamientos con acaricidas. BIOLOGIA La hembra es roja y el macho es pálido casi incoloro colonias formando telas espesasutos; agrupado en. Se encuentran en hojas, brotes tiernos, frutos; agrupados en colonias ornando telas espesas. Se localizan especialmente en la parte superior de las hojas.
CICLO DE VIDA Presenta un ciclo de vida muy corto de solo 3 a 7 días.
MIPE: Control cultural Lavados a alata presión Aplicaciones de zinc. Fertilización balanceada Aplicaciones de calcio. Manejo de malezas. CONTROL QUIMICO A pesar de que los acaros fitófagos son atacados por muchos enemigos naturales, se hace necesario control químico, ya que la acción de los predatores no es capaz de mantener la población de los fitófagos en niveles que no causen daño.
BIBLIOGRAFIA LINDBLAD Carl - DRUBEN Laurel, Almacenamiento del Grano. Primera edición en español 1979, editorial Concepto S.A. Beckage N.E 1985 Endocrine interaction between endoparásitos insect and their host Champ RF 2003 contad chemorecept in feeding by phytopha gous insect
View more...
Comments