Entender La Depresion Facilita - alba.pdf

Share Embed Donate


Short Description

Download Entender La Depresion Facilita - alba.pdf...

Description

Entender la depresión depresión faci f acilita lita la solución DORA SALIVE V. Y NUBIA NUBIA DÍAZ DÍAZ G.

CONTENIDO 1. ¿Q ¿Qué es depresión? dep resión? 2. Tipos Tipos de depre depressión 3. ¿Cóm ¿Cómoo se sabe si es trist tristeza, eza, ansiedad ansieda d o de depre presión? sión? 4. ¿Q ¿Qué produ producce la dep depresi resión? ón? 5. Seña Señales les de estar estar cayend cayendoo en una dep depresi resión ón 6. Alt Altera eraciones ciones fífísic sicas as que pue puede denn llevar lle var a la dep d epresión resión 7. Alt Alter erna nattivas de tratam tratamien ientto para p ara supe superar rar la crisis de depre presiv sivaa 8. Tod Todoo lo qu quee ust u sted ed pu pued edee hacer h acer por p or sí mism ismoo

Amigo Amigo Lector: Lector: Prob robab ablem lemen entte ust u sted ed ha tomad tomadoo est e stee Practilibro en sus man manos os porqu po rquee tien tienee la inqu in quietud ietud de aclarar a clarar si los los cam cambios bios que qu e está está ex pe perim rimen enttan ando do eenn su estad estadoo de án ánim imoo o los que est estáá man manififest estan ando do algún allegado allega do suyo, tendrán end rán alguna a lguna relación con la depresi dep resión. ón. Es Es posible. Los estudios estudios dem de muestran uestran que cerca del 25% de la población po blación sufre sufre depre de presión sión en alguna algu na op oportunida ortunidadd de d e su vida. Es, Es, en entton onces ces,, el mom momen entto de hacerse h acerse las siguient siguien tes preguntas pregu ntas:: - ¿Lo invade un sent sen tim imiento iento prolon pro longa gado do de d e trist tristeza, desesperanza y culpab culpabilidad? ilidad? - ¿Sien ¿Sientte con frecuencia ab aburrim urrimien ientto, irritab irritabilidad ilidad y desesperación? - ¿A veces está aba a battido ido,, descorazona descora zonado do,, man manifiest ifiestaa muy poca p oca autoconsideración, autoconsideración, siente siente que perdió su capa capaci cidad dad de tener  ene r  iniciativ ini ciativa, a, de disfrutar disfrutar la vida? vida ? - ¿Lo asalt a saltan an sentim sentimien ienttos de an angu gust stia ia y ansiedad an siedad,, sin saber por  p or  qué? - ¿No disfruta disfruta igual igu al de d e la compa compañía ñía de sus amigo amigos, s, ni goza g oza con aque aq uellas llas act actividades ividade s qu quee ant an tes lo hacían hacían sentir pleno? pleno ? - ¿Últim ¿Últimam amen ente te está está reaccio re acciona nand ndoo impu impulsivam lsivamen ente te y en forma forma agresiv ag resivaa ante a nte sit situa uaciones ciones que qu e no lo am a meritan? - ¿Pien ¿Piensa, sa, en repetidas re petidas ocasiones, qu quee su vida vida no n o vale la pen p enaa y

siente que ha perdido el deseo de seguir luchando? - ¿No le interesa ningún plan para el futuro? - ¿Se ha vuelto tan sensible que cualquier cosa, por  insignificante que sea, le produce incontrolables deseos de llorar? - ¿Le invaden pensamientos negativos y piensa que nadie podrá ayudarle? - ¿Tiene dificultades para conciliar el sueño, para concentrarse, para tomar decisiones? - ¿Ha perdido el apetito o, por el contrario, presenta incontrolables impulsos de comer en forma ex cesiva? Éstos y otros signos que le mencionaremos en este libro pueden indicarle que está presentando una depresión. Pero no se alarme. Cualquier persona -usted o yo- sin importar edad, sexo o nivel social, puede presentar depresión en algún momento de su vida. Usted no es el único que ha padecido o está ex perimentando este tipo de sensaciones. Lo que sí es importante es que no postergue el enfrentamiento de su situación. No permita que se vayan desarrollando en su interior además del desánimo, desolación y sentimientos de inhabilidad que ex perimenta- niveles ex tremos de temor y ansiedad, que pueden ocasionarle mayores dificultades. En ocasiones, las personas no se hacen conscientes de su mal estado emocional y conviven con él por largo tiempo, alcanzando niveles depresivos que les resultan, luego, más costosos y complicados

de superar. Es importante descubrirlos y aceptarlos a tiempo. Es posible que hoy usted esté enfrentado ante un estado de parálisis que no le permite actuar. Quizás lo está envolviendo la incertidumbre y no sabe:

¿Qué hacer ante esta situación? ¿Con quién hablar sobre lo que le sucede o a quién acudir para pedir ayuda? Pero esto no es el fin del mundo. Es importante que sepa que para la mayoría de los casos de depresión, hoy en día ex isten muy buenas alternativas de SOLUCIÓN, con resultados positivos, comprobados, de los que hablaremos más adelante. Lo que usted hallará en este Practilibro le servirá de apoyo para encontrarse a sí mismo, para descubrir caminos de salida; le proporcionará fuerzas y entusiasmo suficientes para seguir adelante… ¡porque vale la pena vivir la vida!

Quien ha sufrido la depresión sabe que es el mayor dolor  que se puede padecer.

1. ¿Qué es depresión? Antes de entrar en materia, le interesará, entre otras cosas, saber  que la depresión no es un mal de este tiempo, sino que se sabe que ex iste desde hace muchísimos siglos. Durante la época de los griegos se le conocía con el nombre de melancolía  y se le consideraba como una enfermedad que debía ser  tratada con mucha cautela. En el antiguo Egipto se hablaba de que una depresión aparecía cuando alguien experimentaba una “ pérdida” , especialmente de dinero o de status; la persona deprimida solía, entonces, hablar de sus cosas con los demás a manera de tratamiento. Se dice también que Fedor Dostoviesky  pudo haber estado deprimido la mayor parte de su vida, al igual que Abraham Lincoln , según lo afirman los autores del libro Psicopatología y sociedad -Peter  Nathan y Sandra Harris-, profundos estudiosos del tema, quienes sostienen que las depresiones psicóticas pueden continuar por años sin interrupción.

¿Qué es una depresión? Puede decirse que es una vivencia personal, la cual consiste en una mezcla de sensaciones de amargura, de remordimiento, de angustia, desolación, pena, congoja, desesperanza, apatía... acompañadas de un horrible sentimiento de incapacidad que interfiere con el desarrollo personal y con la percepción de la realidad, que se distorsiona con una marcada tendencia al pesimismo. Cuando usted está deprimido, suele sentirse tan desdichado que puede llegar a tener la sensación de que no vale la pena vivir. En ocasiones, inclusive, puede llegar a sentir deseos de quitarse la vida, para así huir de todo aquello que no lo satisface y ante lo cual usted se siente impotente. El tipo de sensaciones que una persona experimenta cuando pasa de una tristeza normal a una depresión es imposible de comparar con enfermedad alguna. Muchos -al igual que usted- preferirían vivir  cualquier otra situación, por difícil que sea, antes que volver a sumirse en el oscuro laberinto de la depresión.

¿Cómo comienza a desarrollarse la depresión? La mayoría de las depresiones empiezan siendo desánimos normales que se presentan como consecuencia de múltiples factores. 1. Pueden ser internos , es decir, orgánicos, hereditarios o metabólicos. 2. O externos , como respuesta natural a situaciones adversas, por las que tenga que atravesar la persona en cualquier  momento de su vida: un fracaso económico, un desequilibrio en la distribución de sus actividades o situaciones de cambio que le generen tensión.

No es fácil determinar en qué momento finaliza la “ tristeza normal” y comienza la depresión. Se ha observado que muchas personas manifiestan lo que pudiéramos llamar “ minidepresiones” , como sucede con las mujeres durante los períodos premenstruales o durante la menopausia. Por otra parte, es natural que tanto hombres como mujeres bajo situaciones difíciles: presiones sociales, familiares, económicas -entre otras- experimenten estados de depresión que fácilmente pueden llegar a superarse en la mayoría de los casos. Así mismo, acontecimientos adversos que ponen en peligro la supervivencia de una persona, pueden conducir a un trastorno de estrés postraumático: la vivencia de un desastre natural, un secuestro, el abuso sex ual -en especial cuando se trata de menores- o ser víctima de delitos violentos, etc. El 50% de las personas que han sufrido este tipo de experiencias han desarrollado una depresión, incluso años después. La mayoría de las depresiones se superan o se mantienen

controladas. Lo importante es identificarlas a tiempo y pronto. Una vez que la persona acepta su depresión, puede vencerla en un tiempo moderado.

2. Tipos de depresión Existen varios tipos de depresión, que pueden clasificarse desde la más leve hasta la más severa, según sea la causa, la intensidad y la duración que puedan llegar a tener. Podríamos decir que las depresiones leves son como “una gripa de la mente , pueden aparecer y desaparecer una y otra vez, sin que sean consideradas como una enfermedad. El siguiente cuadro le permitirá conocer los diferentes grados de depresión, algunos de sus síntomas y su duración. Sin embargo, es importante que tenga en cuenta que las únicas personas capacitadas para diagnosticarlas son los psiquiatras y los psicólogos, quienes después de realizar un concienzudo análisis, concluirán si realmente lo que usted tiene es una depresión o no.

DEPRESIÓN LEVE Este tipo de depresión no se considera como una enfermedad y puede ser episódica  o histórica.

Por lo general en ella se presenta: - Un nivel considerable de estrés, mezclado con tristeza y ansiedad. - Un nivel de desánimo en el cual la persona vive triste y apagada, sin estar incapacitada en su vida diaria.

1. En la depresión episódica , a raíz de acontecimientos adversos -fácilmente reconocibles- se ex perimenta un malestar pasajero. Los síntomas en este tipo de depresión son: - Cansancio - Insomnio - Irritabilidad - Expresión no afectuosa.

2. En la depresión leve histórica , el origen de la disminución en su estado de ánimo hay que buscarlo en el pasado de la persona, en acontecimientos intangibles, adolescencia y períodos significativos de su vida. DEPRESIÓN TÓXICA Tiene su origen en intoxicación por drogas, medicamentos o desequilibrios físicos.

DEPRESIÓN CRÓNICA Este tipo de alteración emocional persiste por años en la persona. - El individuo puede pasar mucho tiempo o toda la vida

bajo una nube, sintiéndose con pocas energías y baja autoestima. Vive, podría decirse, en un permanente desánimo. - Puede ser capaz de realizar algunas actividades, sin embargo, el encontrarse con poca motivación le limita su desempeño. - Presenta inconvenientes para establecer cualquier tipo de relación. Es decir, este tipo de depresión coloca al afectado en dificultades para interactuar con las personas que le rodean.

DEPRESIÓN GRAVE En este tipo de depresión el estado de ánimo de la persona es excepcionalmente bajo durante un tiempo prolongado. - Tiene la característica de repetirse cíclicamente a lo largo del año. - Desde el punto de vista médico y psicológico, el problema ya es considerado como una enfermedad. Sin embargo, ésta no incide sustancialmente en el funcionamiento cotidiano de la persona.

TRASTORNOS SEVEROS DEPRESIÓN MANÍACO-DEPRESIVA Desde el punto de vista médico y psicológico también es considerada como una enfermedad, pero -a diferencia de

la anterior- afecta el funcionamiento cotidiano de la persona. Está caracterizada por una fase de manía donde la persona puede hallarse extraordinariamente exaltada todo el día, seguida por otra fase de depresión en la que llega hasta el punto de tener fantasías, y frecuentes y repentinos intentos de suicidio en los momentos de mayor  depresión. - Las personas que padecen este tipo de depresión tienen un estado de ánimo excepcionalmente irregular. Pasan con mucha facilidad de un estado de euforia a uno depresivo. Presentan ideas delirantes, alucinaciones y preocupaciones corporales extrañas. - Requieren de un cuidadoso tratamiento médico, psicológico y, a veces, hospitalario.

PSICOSIS DEPRESIVA En estos casos el cuadro depresivo, como en las dos anteriores, se considera como una enfermedad. La persona pierde la noción de la realidad, en su imaginación persisten ideas delirantes y alucinaciones. - Las ideas delirantes consisten en interpretaciones irracionales e ilógicas de un acontecimiento. Mientras que las alucinaciones son percepciones falsas de la realidad. Por ejemplo: escuchar o ver cosas que no ex isten. - En la psicosis se presentan alucinaciones, relacionadas

con el cuerpo, como creer que le hace falta un órgano o cualquier parte del cuerpo. - Requiere de un cuidadoso tratamiento médico, psicológico y, a veces, hospitalario.

3. ¿Cómo se sabe si es tristeza, ansiedad o depresión? Es frecuente que las personas confundan la depresión con la tristeza y la ansiedad . Aunque ambas se encuentran presentes en la depresión, se pueden ex perimentar de manera independiente, sin considerarse estados depresivos. Es tristeza cuando usted se enfrenta a situaciones adversas que se encuentran relacionadas con algún tipo de pérdida , por ejemplo: - La muerte de un ser querido. - La pérdida de su trabajo. - Una separación. - Estar pasando por períodos de cambio, como la adolescencia. - Atravesar por momentos críticos en los que el esfuerzo mental y la tensión le ex igen altos niveles de adaptación, como problemas matrimoniales o laborales que ha dejado acumular por varios años, sin encontrarles solución.

Sin embargo, al cabo de unos cuatro o cinco meses, aprox imadamente, se espera que este estado de “ tristeza normal” comience a desaparecer en forma lenta y espontánea; que recobre los deseos de vivir, de darle cabida a la esperanza y resurja la confianza en sí mismo, y las posibilidades de iniciar sus relaciones afectivas, es decir, que pueda continuar viviendo con optimismo. En algunas ocasiones, a ciertas personas se les hace difícil elaborar  este proceso. Llegan, entonces, a alcanzar un estado que invade su ex istencia, generando sentimientos de angustia y desdicha  -por seguir  aferrados a un pasado que les impide liberarse- y ese estado puede conducirlos de una “tristeza normal” a una depresión.

¿Y… qué es la tristeza? La tristeza es una “ emoción natural” en la que la persona se siente afligida, apesadumbrada, melancólica…, un estado que se da sin estar  clínicamente deprimido pero que predomina en las personas deprimidas. Normalmente, cuando se atraviesa por una situación de tristeza, también pueden experimentarse períodos de ansiedad  y de agresividad . Ahora bien, su organismo está en capacidad de soportar una tristeza ocasional, permitiéndole volver a su estado normal en corto tiempo. Sin embargo, si usted ex perimenta un período de tristeza más largo del que su organismo puede soportar, esa tristeza puede conducirle a una depresión. Al encontrarse en estado de tristeza natural, es posible que tenga que recurrir a algún tipo de medicamento antidepresivo que le ayude a acortar el período de recuperación. Pero, es importante que sepa que esta clase de medicina debe ser utilizada únicamente bajo estricto control médico.

¿Qué origina la tristeza? Este tipo de emoción puede ser causado por diferentes factores. Entre los que se consideran como los más relevantes están:

Los traumas. Que se dan en situaciones como crisis religiosas, de valores, enfermedades de los seres allegados, problemas económicos, etc. Per íodos de cambio. En la adolescencia o en la edad madura, cambios drásticos en los estudios, nacimiento de los primeros hijos, momentos críticos en los que el esfuerzo mental y la tensión exigen altos niveles de adaptación bajo presión. Conflictos no resueltos. Problemas matrimoniales, familiares, laborales que se acumulan por años sin encontrarles solución.

¿Qué es lo que hace que la tristeza se prolongue? Además de las causas que producen la tristeza, es importante tener  en cuenta que puede haber factores responsables de mantenerla “viva”. Es un hecho que resulta absolutamente natural que usted responda con tristeza ante las situaciones que le son adversas. Sin embargo, esa emoción debe tener un período determinado de duración, según sus caracteristicas personales. Por otro lado, además de su situación adversa, otros factores pueden servir de facilitadores para que se mantenga la tristeza por un período prolongado, lo cual puede desencadenar una depresión: - Largos períodos de estrés. - Deficiencias de formación en su vida afectiva, por ejemplo: carencia de habilidades sociales, incapacidad para comunicarse. - Inactividad, aislamiento ex cesivo. - Frustraciones intensas por no haber logrado las metas e ideales propuestos. - Hábitos tóxicos. Consumo de bebidas alcohólicas, sustancias como los tranquilizantes y las anfetaminas, entre otras. - Presiones familiares. - Incapacidad para pedir ayuda. - Abandono.

- Incumplimiento de las prescripciones médicas. - Abandono prematuro de un tratamiento psicológico. - Metas demasiado ex igentes.

No se engañe a sí mismo pensando que únicamente usted es infeliz y sólo usted es incapaz de sortear los  problemas de su vida. Aun aquellas personas que aparentan ser muy afortunadas, pueden estar  experimentando sentimientos de incapacidad.

Y… ¿cuándo lo que usted siente es ansiedad? La ansiedad es un estado que se caracteriza por un temor indefinido y vago, una especie de inquietud ante una situación de amenaza que puede ser real o imaginaria. En la depresión ocurre algo muy distinto, la persona deprimida se bloquea. Se siente definitivamente incapaz de enfrentar situaciones que le representen conflicto o peligro, tendiendo a reemplazar el “ deseo de vivir” por el “ deseo de morir” . Esto debido a la incapacidad para superar el problema y para tomar decisiones.

¿Cómo se relaciona la agresividad con la depresión? Otra emoción que es menos dolorosa que la tristeza y la ansiedad, pero más peligrosa y contraproducente es la agresividad. Existen algunas manifestaciones claras de agresividad que se dan con la depresión y que regularmente ex perimentan la mayoría de personas: - Irritabilidad y disgusto por las cosas que antes no le molestaban. - Rabia interior ante la frustración, cuando tiene que enfrentarse a situaciones que le representan dificultad. - Autocrítica ex agerada: Se ve lleno de defectos e incapacidades. Si las cosas se las dice otra persona se ofende, si se las dice a sí mismo no. Esto ocurre como resultado del desánimo y paralización ocasionados por la depresión. - Cuanto más intensa es la depresión, mayor es la idea de muerte y suicidio, debido a la sensación de incapacidad que siente la persona deprimida. Aunque, casi siempre, este deseo le puede aflorar a manera de especulación. - Pensamientos pesimistas y negativos que lo inducen a llamar  con agresividad la atención de los que lo rodean. Cuando se está deprimido, generalmente no se encuentran salidas positivas a nada y la persona cuando mira hacia el futuro, todo lo ve mal y difícil.

¿En qué forma se presenta la agresividad? 1. Hacia usted mismo. Cuando piensa que no será capaz de nada, y 2. Hacia el mundo que lo rodea. Cuando usted considera que no hay en él nada que valga la pena.

El ser humano es un aprendiz, el dolor es su maestro; y  nadie se conoce a sí mismo sino cuando sufre.  Anónimo

4. ¿Qué produce la depresión? Los estudios han demostrado que existe una predisposición a la depresión que se transmite genéticamente, es decir, una tendencia que corre por la sangre de las familias. Por lo tanto, el riesgo de presentar el desorden es más alto en las familias que cuentan con uno o varios casos de pacientes depresivos. Se cree que la predisposición genética puede tener alguna relación con una sensibilidad anormal al neurotransmisor acetilcolina; se ha encontrado ex ceso de receptores de esta sustancia en pacientes que sufren de estados depresivos. Los estudios revelan que la depresión se presenta más entre las mujeres. No obstante, parece ser que la razón está en que ellas son más dadas a buscar ayuda profesional, mientras que los hombres todavía no están dispuestos a reconocerla.

¿Qué puede originar una depresión? Existen dos formas de ver las causas que la desencadenan: 1. Cuando las alteraciones o el desequilibrio provienen de causas orgánicas. Es decir, enfermedades específicas, estados fisiológicos alterados o factores genéticos. Causa endógena. 2. Cuando proviene de factores externos como la muerte de un ser querido, una ruptura amorosa, una quiebra económica, altos niveles de estrés o cualquier situación que genere sentimientos de pérdida, fracaso, soledad y desamor. Causa reactiva.

¿Qué sucede cuando hay desequilibrio orgánico? A veces, en el cerebro de las personas se presenta una descompensación en la producción adecuada de unos químicos llamados serotonina, norepinefrina y noradrenalina . Éstos son los encargados de transmitir información de una célula a otra del sistema nervioso central. Se sabe que se encuentran estrechamente relacionados con la estabilidad emocional. Por eso, cuando en el cerebro se reduce el nivel de producción de alguno de ellos, puede desencadenarse una depresión. El equilibrio de estos químicos se puede restaurar con el consumo de antidepresivos específicos. Dichos medicamentos han evolucionado mucho en los últimos años, ofreciendo ex celentes resultados. Pero estos medicamentos sólo pueden ser formulados por médicos psiquiatras que están en capacidad de determinar cuál es el antidepresivo adecuado y la dosis apropiada, según el estado del paciente.

¿Cómo puedo saber si soy propenso a presentar  una depresión? Si usted es de esas personas muy sensibles, emotivas, que se dejan llevar por los sentimientos, que se exigen demasiado, y, además, son perfeccionistas y reaccionan impulsivamente frente a las situaciones conflictivas -sin analizarlas objetivamente-, muy posiblemente se encuentra dentro del rango de quienes están predispuestos a desarrollar una depresión. Sus experiencias vividas en la infancia también pueden incidir  directamente en que tenga alguna inclinación a la depresión, pues, la forma como usted aprendió a actuar frente a las dificultades y la manera como afronta la vida actualmente pueden influir en su desencadenamiento. En este aspecto, claro está, el objetivo no es buscar culpables. Por el contrario, deseamos que usted pueda establecer qué circunstancias de su pasado pudieron contribuir a que desarrollara una personalidad propensa. Por ejemplo, si fue sobreprotegido, si vivió períodos de ex trema soledad o si estuvo sometido a la sobreex igencia por parte de sus padres. De otro lado, tenga presente que cualquier hecho significativo que pueda haber implicado una modificación en la trayectoria normal de su vida, puede conducirlo a que presente alteraciones en su estado de ánimo, leves o severas, pero definitivamente significativas.

5. Señales de estar cayendo en una depresión Esté atento a lo que puede sentir cuando se está entrando en una depresión. Es importante, sin embargo, que tenga en cuenta que no todo el mundo se siente igual. Normalmente, cuando una persona está deprimida ex perimenta cambios significativos… - en su desempeño intelectual - en su organismo - en su comportamiento y - en sus manifestaciones afectivas.

1. Cambios intelectuales - Comienza a notar que vienen a su mente permanentemente pensamientos negativos, relacionados con las diferentes circunstancias que se le presentan.

Por ejemplo, si le dicen que está enfermo, enseguida piensa que se trata de una terrible amenaza contra su salud e inmediatamente afirma que lo que le sucede es que padece de un mal grave. - Le cuesta trabajo recordar las cosas, encuentra dificultad para concentrarse y para memorizar. - Siente que su mente se invade persistentemente de pensamientos de incapacidad, de fracaso y derrota. - Manifiesta con frecuencia deseos de escapar de ciertas situaciones que le generan malestar, porque las percibe demasiado difíciles y complicadas para enfrentar. - Por último, tiene constantes pensamientos y raciocinios relacionados con la muerte.

2. Cambios orgánicos Sufre alteraciones en el apetito (deja de comer o come en ex ceso). - Empieza a tener dificultades para dormir y a quejarse de que se despierta cansado o duerme demasiado. - El deseo sexual se ve disminuido. - En algunas ocasiones puede sufrir dolores de cabeza. - Y… si su organismo se ve sometido a excesivos niveles de tolerancia puede presentar: - - Taquicardia - - Dificultades en la respiración

- - Opresión en el pecho. - - Dolores musculares, sobre todo en los hombros y en la nuca. - - Algunas veces, puede sentir una especie de picadas en el pecho que suelen confundirse fácilmente con ataques cardíacos. - - Puede sentir las ex tremidades frías. - - Malestar estomacal. - - Voz temblorosa. - - Dificultades en la erección si es hombre o en la ex citación si es mujer. - - Irritabilidad o alergias en la piel. Todas las anteriores son reacciones muy comunes en los estados depresivos.

3. Cambios de comportamiento - A usted no le entusiasma nada, no desea hacer nada o, si realiza alguna cosa, lo hace a medias; por consiguiente, su nivel de productividad es considerablemente bajo. - Lo anterior comienza a generarle sentimientos constantes de incapacidad, de inhabilidad, de inseguridad, los cuales se reflejan en su comportamiento. - Tiende a perder la confianza en sí mismo y siente que se disminuye su iniciativa, convirtiéndose en una persona

introvertida.

4. Cambios afectivos - Puede experimentar un bajón en su estado de ánimo, el cual le impide disfrutar de las actividades que solían despertarle interés. - Comienza a subestimarse y a no desear hacer esfuerzos de ninguna naturaleza. - Prefiere permanecer encerrado, no quiere ver a nadie. Cuando amanece no quisiera ver el día ni levantarse de la cama. Aestas manifestaciones se les denomina “tristeza persistente . - Comienza a hacer afirmaciones como: “Me siento solo, desesperado, infeliz, humillado e inútil .

- En ocasiones, puede llegar a ser hostil con las personas más cercanas, ex perimentando con ello sentimientos de culpa que le incrementan la depresión.

6. Alteraciones físicas que pueden llevar  a la depresión Cuando la glándula tiroides y las suprarrenales no funcionan correctamente, es posible ex perimentar algunos síntomas similares a los que suelen manifestarse con la depresión y, en ocasiones, estas alteraciones pueden conducir finalmente a una depresión. Cuando se trata del mal funcionamiento de la tiroides es posible ex perimentar síntomas como: excesivo cansancio, deseos permanentes de dormir, desánimo, falta de concentración, cierta angustia, pérdida de la memoria, debilidad y estados emocionales de gran sensibilidad. En los casos de alteración del páncreas, debido a la poca producción de insulina, puede sentir tristeza o melancolía, sin que esto afecte significativamente su vida diaria. También puede presentar  sentimientos pasajeros de ansiedad o inquietud. Con frecuencia, la depresión también se registra en ciertas mujeres durante las etapas de cambios hormonales marcados; es el caso de los períodos de embarazo, pos-parto, perimenopausia, y así mismo suele manifestarse, con mayor moderación, durante el período premenstrual.

7. Alternativas de tratamiento para superar la crisis depresiva ¿A quién debo acudir si estoy atravesando por una depresión? Las personas adecuadas para prestarle una ayuda efectiva son un médico , un  psicólogo  o un psiquiatra . Cada cual utiliza, a su criterio, cualquiera de las diferentes alternativas o una combinación de las mismas. Ellos son los únicos que están en capacidad real de orientarlo adecuadamente para que supere su situación. Cualquiera que sea el método que empleen, los resultados, sin duda, serán positivos, pues según se ha establecido, en un 90% de los casos, los pacientes superan la situación. Básicamente, su papel es ayudarle a entenderse a sí mismo, de tal forma que sienta facilidad y tranquilidad para ex presar y hablar acerca de sus sentimientos. Están profesionalmente preparados para escucharle y entender la situación por la que está atravesando. Si su estado depresivo está en un nivel muy avanzado, es

indispensable que consulte a un psiquiatra  o a un psicólogo. Ambos están en capacidad de diagnosticarlo y de manejar técnicas de tratamiento para la depresión. Sin embargo, sólo el psiquiatra -como médico que es- está autorizado para formular el uso de antidepresivos.

La depresión no es una enfermedad netamente mental  ni tampoco solamente física. Su recuperación debe integrar los dos componentes y abarcar tres aspectos de la vida de la persona: su pasado, su presente y su  futuro.

¿Qué hace un psiquiatra? El psiquiatra es un médico. Por lo tanto, distingue qué enfermedades son de origen orgánico y cuáles son de origen psicológico. Es fundamental que el especialista determine claramente cuáles son las causas de la alteración en su estado de ánimo, pues, usted puede llegar a ser tratado por una alteración psicológica o emocional -como desmotivación o pérdida de interés- cuando, en realidad, los síntomas que manifiesta tienen una causa física. Por ejemplo, si padece de una afección cardíaca y no tiene un diagnóstico claro, le puede llegar a causar un daño irreversible, ya que dicha afección -en ocasiones- genera síntomas similares a los de la depresión.

Consultar a un profesional, ya sea médico, psiquiatra o  psicólogo le permitirá establecer su caso con objetividad.

¿Qué hace que un tratamiento sea exitoso o no? Para lograr el éx ito -cualquiera que sea el tratamiento al que se someta- es definitivo que usted ACEPTE y tome conciencia de que está DEPRIMIDO y de que solo no podrá salir adelante. De lo contrario, le será muy difícil superarlo. Si no pone de su parte y no tiene el firme deseo y compromiso de recibir la ayuda de un profesional, es preferible que no acuda a éste. Recuerde que todo a su debido tiempo tiene solución, mientras que si permite que su estado se convierta en una depresión grave, le costará más trabajo superarla y necesitará de un tratamiento largo que le resultará más difícil, prolongado, costoso, etc.

La técnica que el profesional utilizará, dependerá del  diagnóstico, de su personalidad y de los problemas reales que tenga que resolver en sus condiciones de vida.

¿Cuáles son los tratamientos más utilizados para la depresión? Los mayores progresos en cuanto al tratamiento de problemas emocionales que se han hecho en los últimos años están en la  psicoterapia  y en la terapéutica biomédica  (que es la psicoterapia combinada con medicación). Por fortuna, ambos han alcanzado resultados ex itosos en muchos casos. Sin embargo, no se puede ignorar que existen ciertos factores que influyen en que la efectividad del tratamiento sea positiva o no. Tal es el caso de: - La intensidad del tratamiento. - La duración del mismo. - El tipo de depresión. - La edad de la persona. - La capacidad y compromiso que demuestre con su proceso de recuperación.

¿Cómo se determina el tipo de tratamiento que necesita cada persona? Los diferentes métodos que le permiten al paciente recuperar, poco a poco, su equilibrio emocional, obviamente dependen del caso, del tipo de depresión y de las causas de la misma. Solamente después de una evaluación, el especialista podrá determinar el tipo de tratamiento que deberá recibir.

¿Qué es la psicoterapia? Cuando los tratamientos de trastornos mentales o emocionales se realizan con técnicas psicológicas reciben el nombre de psicoterapia. La psicoterapia proporciona -aunque no siempre- un intercambio verbal entre dos o más personas. Trata por medios psicológicos de restaurar el equilibrio emocional perturbado. Uno de los aspectos más importantes de la psicoterapia es el que los psicólogos denominamos como “empatía . Empatía es la posibilidad de generar sentimientos de confianza y mutua comprensión entre profesional y paciente, con el fin de que éste se sienta tranquilo y seguro discutiendo sus problemas.

¿Cuál es la técnica de psicoterapia más efectiva? Cada técnica tiene sus efectos beneficiosos y se aplica según sea el caso. Sin embargo, una de las más utilizadas es la llamada “terapia de  pensamiento o cognitiva , que tiene como objetivo ayudarle a la persona a identificar aquellos pensamientos negativos que están contribuyendo a que promueva y mantenga su estado depresivo. De esta manera, poco a poco, le va enseñando a reemplazarlos por  pensamientos que le generen sentimientos positivos. A través de esta terapia va aprendiendo a resolver los problemas que antes consideraba insuperables. Va modificando sus pensamientos con el apoyo del psicólogo o del psiquiatra, quienes le ayudan a pensar y a actuar de modo más realista y adaptativo con sus problemas psicológicos, reduciendo y eliminando, así, los síntomas de la depresión.

PENSAMIENTOS QUE PREDISPONEN A LA DEPRESIÓN A manera de ejemplo, he aquí pensamientos distorsionados que predisponen a la depresión: - Para ser feliz es necesario que tenga éxito en todo lo que me proponga. - Solamente puedo ser feliz si tengo la aprobación de todo el mundo y en todas las circunstancias. - Cada vez que algo me sale mal, significa que soy un

inepto. - Cuando alguien no está de acuerdo conmigo, significa que yo no le gusto. - Mi autoestima depende de lo que puedan pensar otros de mí.

¿En qué casos se requieren medicamentos? Se estima que el tratamiento con medicamentos es más efectivo en las depresiones severas. Muchos psiquiatras opinan que es necesario utilizar antidepresivos para aquellos casos en los que se experimentan síntomas que indican una depresión de tipo bioquímico, tales como: - Problemas de sueño y alimentación. - Fatiga y dolor físico. Los antidepresivos no son adictivos, pero como todos los medicamentos, tienden a ocasionar algún efecto secundario, por ej. resequedad en la boca, sueño o aumento de peso; algunos de esos efectos pueden no ser tolerados por el paciente. Desde el descubrimiento de los tricíclicos y los IOMA inhibidores, se han sintetizado antidepresivos nuevos más satisfactorios como la fluoxilina (Prozac) que ha mostrado buenos resultados, con reducción en los efectos secundarios.

8. Todo lo que usted puede hacer por sí  mismo Aunque sienta en un momento dado que su ánimo está por el suelo, que ya no tiene fuerzas ni deseos de continuar viviendo, piense que tiene escondido en lo más recóndito de su ser su verdadero “ YO” -que no es el que se está revelando en este momento- y el cual usted se niega a volver a ver. La tarea de no dejarse amilanar por esa cantidad de sentimientos de culpa  y miedos infundados que lo están atormentando, es suya y de nadie más. ¡Propóngase desde ahora a desecharlos! Identifíquelos y dígales ADIÓS de una vez por todas. Saque a relucir  su verdadero “YO”, ése que no ha querido ni quiere ver. ¡Entierre su pasado… Y no se entierre con él! Crecer duele, los cambios drásticos afectan, pues se dejan atrás muchas cosas -positivas o negativas- pero vale la pena seguirlo haciendo. Tome el riesgo de abrirse un camino nuevo; sentirá que la vida aún le puede dar mucho y, por consiguiente, vale la pena vivirla. Recuerde que usted es el resultado de sus pensamientos. Por 

consiguiente, utilice ideas positivas para enfrentar sus trastornos. ¿Por  qué negarse la posibilidad de cambiar su vida? Cabe aquí mencionar la historia de la norteamericana Louise L. Hay, autora de varios libros -best seller- de superación personal, entre ellos “Tus pensamientos crean tu vida , con los cuales se ha hecho famosa y millonaria. A los 71 años, esta escritora está cosechando los más importantes triunfos de su vida, después de haber pasado por  una existencia nada fácil: violada por su padrastro antes de los 15 años, maltratada durante su juventud, enfrentada a la terrible decisión de verse obligada a dar en adopción a su bebé porque no tenía cómo sostenerlo. “ Mi autoestima no podía estar más baja -cuenta en un reportaje concedido a la revista española Dunia-… después de trabajar  limpiando casas durante una temporada y de soportar malos tratos. Poco a poco me fui dando cuenta de que si cambiaba mi actitud hacia la vida y me enfrentaba a los problemas en vez de huir de ellos, la realidad que me rodeaba también cambiaría” . Y así fue. “ Aunque mirarse al espejo es una experiencia muy dura, la vida realmente cambia si cada vez que enfermamos buscamos en nuestro corazón qué es lo que necesitamos perdonar” .

“No permita que su vida lo viva… vívala usted”.

A pesar de las dificultades, todavía hay mucho por qué luchar en la

vida. Probablemente usted está anhelando encontrar aquel amor con el que siempre ha soñado, o tal vez sigue pensando en hacerse un profesional, en conseguir un trabajo con el que se sienta a gusto verdaderamente o en tener su negocio propio. Pues bien, usted puede empezar por hacer una lista de todos aquellos trabajos en los que le gustaría desempeñarse y que le satisfagan plenamente, bajo diferentes puntos de vista. Considere aquellos en los que tiene alguna preparación o experiencia; si no es así, piense en la posibilidad de empezar a capacitarse en alguno de los ramos que le llamaron la atención. Trate siempre de tener una actividad que le proporcione satisfacción diariamente. Esto hará que sienta que así como debe pensar en los demás, también tiene todo el derecho de pensar en usted.

RECOMENDACIONES PARA AYUDARSE A SALIR DE LA DEPRESIÓN Busque toda la información que pueda relacionada con la depresión: características, síntomas, formas de tratarla… Pero no se quede satisfecho con haber leído sobre el tema. Hable con un médico, un psicólogo o un psiquiatra; formúlele todas las inquietudes que puedan haberle surgido. Recuerde que sólo si tiene la información adecuada sobre la depresión podrá vencer el temor. Comprenderá que el aislamiento y las otras sensaciones que ex perimenta

pueden ser superadas. Así, poco a poco, irá disminuyendo en su interior la angustia que le produce el pensar  (negativamente) que no tiene posibilidad de recuperación. - Recurra a la lectura de libros espirituales o de autoayuda que lo orienten y le den una visión optimista de la vida. (Practilibros cuenta con varios títulos: “De esta crisis usted   puede salir adelante , “Piense Positivo: cambie el chip de su mente ...).

- No se automedique. - No se fije metas difíciles ni adquiera grandes responsabilidades. - Ármese de paciencia. Si decide someterse a un tratamiento, tenga presente que éste será largo y los resultados positivos un poco demorados. - Divida las actividades que tenga que realizar en etapas pequeñas. Fíjese prioridades y haga lo que pueda, poco a poco. - Salga a caminar. El ejercicio moderado ayuda a estimular  algunas sustancias del cerebro generándole sensación de bienestar. - Procure compartir con otras personas. Estar acompañado lo distrae, le ayuda a disipar los pensamientos negativos y hace combatir los deseos de aislamiento. - Propóngase realizar actividades de corta duración, en las que tenga la autonomía de suspenderlas cuando se sienta cansado.

- Consuma alimentos blandos, de fácil digestión y tome bastante líquido, que le ayudará a contrarrestar el cansancio y la fatiga producidos por la depresión. - Durante estos momentos depresivos no es aconsejable que tome decisiones importantes en su vida: cambiar de trabajo, contraer matrimonio, separarse o cualquier otra situación decisiva para usted. El estado en que se encuentra le impide obrar adecuadamente. - No ingiera licor, inicialmente puede tranquilizarlo, pero después le incrementa la depresión. - Ayúdese expresando sus emociones negativas, verbalizándolas o llorando para reducir la intensidad del estrés. - Elimine todo pensamiento de autocompasión. - La relajación, el deporte, la dieta, la vida de hogar, el reposo, el trabajo en comunidad, el aprender a olvidar, el dar algo de sí mismo y el tomar cada cosa a su tiempo son las mejores alternativas para superar la depresión.

Una vida sana es el modo natural de vivir. Deepak Chopra

Cuatro acuerdos con usted mismo

1. Seré activo - Haré ejercicio: A través de algún deporte, caminatas, danza,  jardinería, yoga, etc. - Me interesaré por algo: la música, la lectura, las artes plásticas, escribiré algo, meditaré, buscaré algún hobby.

2. Buscaré apoyo - Hablaré con alguien en quien confío. Consultaré con un terapeuta. Pasaré un tiempo con buenos amigos. Acudiré a un grupo de apoyo. Asumiré la responsabilidad de un animal doméstico y pasaré tiempo con él.

3. Cambiar é de actitud - Seré bueno conmigo mismo. Cambiaré mis pautas de pensamiento negativo por positivas. Me mantendré siempre activo. Me centraré en vivir cada día mejor; haré esfuerzos para estar permanentemente sonriente. Valoraré mis progresos.

4. Tomaré control - Pasaré un tiempo al aire libre. Mi dieta será sana y alta en carbohidratos. Mantendré el equilibrio buscando momentos de descanso. Me obligaré a levantarme temprano de la cama, me bañaré, me cambiaré y me mantendré ocupado.

ACERCA DE LAS AUTORAS DORA SALIVE V. es Psicóloga de la Universidad Konrad Lorenz, Colombia, con experiencia en casos clínicos de depresión y asistencia profesional en colegios, empresas y organizaciones. Ha adelantado estudios de terapia cognitiva, ejerce en su consultorio particular y es miembro del Grupo Constelaciones Hellinger Colombia, equipo profesional difusor de la Terapia Sistémica Fenomenológica del psicoterapeuta alemán Bert Hellinger. NUBIA DÍAZ G. es Psicóloga de la Universidad Konrad Lorenz, Colombia, con experiencia en casos clínicos de depresión y asistencia profesional en colegios y empresas. Se ha especializado en el área organizacional y se desempeña en diversos tipos de asesoría en su profesión.

Dirección editorial Gloria Luz Cano M.

Corrección de estilo María Cristina de Hidalgo

Diseño de carátula Adriana Trujillo

Diagramación Guillermo González

Ilustraciones B. Lucía Salazar V.

Sus comentarios, ideas y sugerencias son importantes para nosotros wwwpractilibros.com

[email protected] / [email protected] Bogotá – Colombia

OTROS PRACTILIBROS Piense positivo... cambie el chip de su mente Desarrolle su Inteligencia Emocional y tendrá éx ito en la vida De esta crisis usted puede salir adelante Cómo superar las pérdidas en la vida Volver a vivir tras la muerte de un ser querido Estimulación temprana para formar bebés felices Gotas de ánimo, fortaleza y optimismo Ser feliz es tu decisión Soy adolescente ¡entiéndeme! Disciplina ¡sí!, pero con amor  Con Dios ¡todo es posible! Preocúpese menos...y ¡viva más! Adiós al insomnio ¡Venza la timidez con éxito! Cómo criar su perro con cariño y disciplina

Ensaladas & vegetales, recetas dietéticas y rápidas Entender la depresión facilita la solución De niña a mujer. Una conversación franca De niño a hombre. Una conversación franca Remedios 100% naturales Los maravillosos usos del bicarbonato de sodio Así puedo aprender antes de nacer  Bienestar emocional con esencias florales Reflex ología: salud con masajes en los pies Cómo eliminar manchas con eficacia Cómo tratar y evitar el dolor de espalda Vivir bien sin sentir soledad Recetas fáciles para fechas especiales Disfrute cocinando asados, wok, fondue, raclette Diviértete cocinando con mamá Cocina en minutos con lo que hay en casa Después del divorcio, hijos estables Preguntas claves para saber comer & adelgazar 

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF