Ensayos en Tuberias Para Alcantarillado (Normas)
Short Description
Download Ensayos en Tuberias Para Alcantarillado (Normas)...
Description
ENSAYOS EN TUBOS DE HORMIGÓN PARA ALCANTARILLADO. 1. RESISTENCIA HIDROSTATICA.
Este ensayo determina la impermeabilidad contra filtraciones. Preparación de la muestra. Taponar los extremos del tubo y llenar lentamente el tubo con agua. Eliminar el aire encerrado dentro del tubo sobrellenando el tubo con agua. Procedimiento. Elevar gradualmente la presión dentro del tubo a 70 kPa en 1 minuto Mantener esa presión durante 10 minutos. Elevar uniformemente la presión hasta el valor especificado. Observar si hay fugas o escapes a t ravés de las paredes del tubo. La tubería no debe mostrar ninguna fuga. Cualquier humedad que aparezca e n la superficie como mancha sin que se formen gotas, no se considera como fuga. 2. ENSAYO DE ABSORCIÓN
Se obtienen muestras representativas de forma aproximadamente cuadrada de los dos extremos y del área central de la tubería. Secar las muestras de 24 horas a 72 horas, de acuerdo al espesor de la misma. Colocar la muestra seca que ha sido pesada en un recipiente que co ntenga agua limpia a una temperatura de 10° a 24°C. Mantener la ebullición durante 3 o 5 horas, apagar el fuego y dejar que la muestra se enfríe en el agua, a temperatura ambiente por pérdida natural de calor durante un m ínimo de 14 y máximo de 24 horas o descargando agua fría de la llave dentro de la caldera. La temperatura del agua de enfriamiento no debe exceder de 18°C. Retirar del agua las muestras y dejar drenar durante 1 minuto. Remover el agua superficial restante secando rápidamente con un paño o papel absorbente seco. Pesar la muestra inmediatamente después del secado. Tomar el incremento en masa del espécimen hervido sobre su masa seca como la absorción de la muestra, y expresarlo e n porcentaje de la masa seca para luego reportar los resultados separadamente para cada espécimen o como un promedio de las tres muestras (dos extremos y una del centro de la tubería). 3. METODO DE LOS TRES APOYOS
Se somete un tubo a una carga vertical de comprensión aplicada a lo largo del tubo en dirección perpendicular al eje longitudinal del mismo, con el fin de determinar su resistencia.
El tubo que se va a ensayar se colocará sobre el apoyo inferior a lo largo de toda su longitud. En cada extremo del tubo se marcará el diámetro vertical, haciendo coincidir con los e jes de la viga de madera, para garantizar gar antizar la correcta aplicación de la c arga sobre el tubo. Se procede a aplicar la carga a una velocidad no inferior a 120 N/metro lineal de tubería por segundo ni mayor de 610 N/metro lineal de tubería por segundo, hasta que aparezca una grieta de un ancho de 0, 25 mm o hasta que se haya alcanzado la carga de rotura especificada. La carga que produce en e n el tubo una grieta de 0,25 mm de ancho, en una longitud mínima de 30 cm, es la carga D que determina la resistencia del tubo al agrietamiento.
1.
Se considera que la grieta tiene un ancho de 0,25 mm, cuando el c alibrador penetre, sin forzarlo, 1,5 mm en intervalos cortos y a lo largo de 30 cm. Se encuentra la resistencia R dividiendo la carga total sobre el tubo, por la longitud ensayada L.
ENSAYOS EN TUBOS DE PVC PARA ALCANTARILLADO. RESISTENCIA AL IMPACTO
Se deja caer una masa de impacto desde una altura máxima de al menos 10 pies (3,0 m) y una mínima de 2 pies (0,6 m). Los modelos de ensayo deben tener 150 mm de longitud para diámetros nominales de 100 mm a 350 mm, y de 300 mm para diámetros mayores de 350 mm. Los ensayos de resistencia al impacto deben tomarse en tres diferentes sitios del tubo que son: a) Directamente sobre la nervadura o corrugación, de modo que estas reciban el impacto directamente centrado en la cara del percutor; b) Directamente en el espacio de tubo intermedio entre nervaduras o cor rugaciones (cuando el espaciamiento físico no permite un golpe directo, se omite esta orientación; el tubo de perfil cerrado siempre permite un go lpe directo entre nervaduras); c) Directamente sobre la costura (cuando una costura no puede ser golpeada directamente, se omite esta orientación). Se deben ensayar un total de seis especímenes, con dos en cada or ientación; cuando se omita uno o más orientaciones los seis especímenes serán divididos entre las or ientaciones restantes. Cualquier grieta, rotura o fractura de la pared interior del tubo se considera falla del e spécimen de ensayo. La separación entre las nervaduras o corrugaciones y la pared interior del tubo también constituye una falla. Todos los seis especímenes deben pasar el ensayo; si uno falla se deberá ensayar otros seis especímenes y once de los doce ensayados deberán satisfacer la prueba.
2.
ENSAYO DE PRESIÓN INTERNA.
Un acople entre tubos de longitud tal que permita la realización del ensayo para todo tipo de junta y con un tapón debidamente anclado en cada extr emo, y que garantice hermeticidad, debe ser llenado con agua o con aire hasta alcanzar una presión mínima de 50 kPa, manteniéndola durante 15 minutos. Durante el ensayo la probeta debe aislarse del sistema presurizador antes de empezar con el ensayo de presión interna. Las probetas deben acondicionarse no más de 1 hora. Se considera que existe hermeticidad si el agua o el aire no se escapa por la junta o por cualquier parte de los tubos ensamblados y la presión no baja de 50 kPa. El intervalo de escala de variación del manómetro para medir la presión debe ser de 5 kPa. 3. RESISTENCIA A LA ACETONA. La determinación de la calidad de los tubos de P VC por inmersión en acetona anhidra debe efectuarse en una sección transversal de la banda o en la del tubo según sea el caso siguiendo estos pasos: Sumergir las probetas totalmente en la acetona.
Tapar herméticamente el recipiente y dejarlo en reposo a la temperatura normal de ensayo, durante 20 minutos.
Extraer la probeta y examinar en sus superficies visibles la presencia de exfoliaciones o desintegraciones.
Después del ensayo, el espécimen no deberá presentar signos de desintegración o exfoliación en más de un 10% de su superficie interior ni en más de un 10% de su superficie exterior. El ablandamiento o hinchazón no deben considerarse como fallas del material. 4.
RESISTENCIA AL APLASTAMIENTO.
Aplastar tres especímenes de tubo entre placas paralelas en una prensa adecuada hasta que su diámetro interior se reduzca el 40% de su dimensión original. La velocidad de aplicación de la carga debe ser uniforme y adecuada para que la operación se realice entre dos y cinco minutos. Se considera que los especímenes han pasado el e nsayo si no presentan evidencia de fisuras, grietas, roturas o desprendimiento de nervaduras o costuras. Los pequeños desprendimientos iniciados en el extremo cortado de las nervaduras no constituyen falla. Se considera que el espécimen ha fallado en este ensayo si la carga no aumenta en forma continua a medida que aumenta la deflexión hasta el punto de m áxima carga. El punto de máxima carga no debe ser menor del 30% de deflexión. Los especímenes de ensayo deben tener una longitud mínima de 150 mm para diámetros nominales de 100 a 350 mm, y de 300 mm para diámetros mayores de 350 mm.
View more...
Comments