Los ensayos así como toda construcción de albañilería, es susceptible de ciertas variables que hacen de la obra final una construcción adecuada o de mal desempeño, es por esto que se considerarán las siguientes variables para seguir un correcto proceder en la construcción de un muro, en el caso de ensayos de pilas y muretes respectivamente
La dosificación empleada para los ensayos fue de: 1:4
10mm≤ e ≤ 15mm
El espécimen para determinar la resistencia a la compresión de la albañilería (pilas) está prácticamente estandarizado a nivel mundial, y consiste en prismas de unidades asentadas una sobre otra. La junta de concreto debe ser controlada, la norma permite una junta de promedio 1.5 cm. Los especímenes para determinar la resistencia a la compresión de la albañilería de la presente investigación fueron elaborados con unidades de albañilería mecanizadas de la fabrica Ladrilleras Unidas, se elaboraron 3 muestras
2. Resistencia a la compresión de la albañileria f´m
Conclusiones
Los prismas se construyen, con la unidad, mortero y/o concreto liquido a emplearse o que se empleen ya en obra, utilizando espesor de junta, la técnica constructiva y la mano de obra representativas. Hay que tomar en cuenta los efectos de esbeltez, como vemos en nuestros cálculos la esbeltez esta dentro de los rangos permitidos que son entre 1.5 a 3. El ensayo se realiza en una maquina universal aplicando un ritmo de carga controlado y constante; en nuestro caso al utilizar una máquina electrónica este aspecto esta de antemano cumplido. Comparando las resistencias obtenidas para 21 días con las del informe de 28 días, podemos observar que los factores de relación que nos brinda la norma se cumplen ya que si observamos con los otros resultados, sobrepasamos el 5% q brinda la Norma.
El testigo estándar es un murete cuadrado de dimensiones aproximadas de 60x60 cm, se hace de la albañilería cuyas características se quiere determinar y del espesor del muro investigado. El ensayo consiste en cargar diagonalmente el murete con una carga de compresión creciente y un ritmo controlado hasta la rotura.
Se tuvo presente la norma ASTM E519
Ensayo y Evaluación de los Testigos : El resultado del ensayo es el valor nominal unitario de corte (V’m) obtenido a partir de la fórmula :
An ( L1 L 2) * b *
L1 = Lado 1 del murete L2 = Lado 2 del murete .b = Ancho de la unidad f = relación área neta/ área bruta = 1
f 2
Conclusiones
El modo de falla del testigo es generalmente por tracción diagonal. Esto ocurre de manera frágil al producirse la primera grieta.
Otra forma de falla es por adherencia cuando no existe la correcta adherencia entre la unidad y el concreto, además tenemos que tener en cuenta el espesor de las juntas del mortero, ya que sin son muy gruesas causaran valores disminuidos de V´m.
La dosificación del mortero es 1:4. Para obtener una correcta dosificación.
Comparando las resistencias obtenidas para 21 días con las del informe de 28 días, podemos observar que los factores de relación que nos brinda la norma se cumplen ya que si observamos con los otros resultados, sobrepasamos el 5% q brinda la Norma.
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.