October 17, 2020 | Author: Anonymous | Category: N/A
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DIRECCIÓN DE POSGRADO EN EDUCACIÓN MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Inga. M. A. CLAUDIA ESMERALDA MARISOL VILLELA CERVANTES
ENSAYO El Trabajo Infantil, Enemigo para el desarrollo Social.
Edwin Alexander Román Camó
4275 06 3297
Samuel Francisco Alvarado Ixpatá
4275 06 19321
Marzo de 2013
INTRODUCCIÓN
Guatemala es un país que mide 108,889 kilómetros cuadrados, tiene 11,385,441 de habitantes, los que en su mayoría no han cumplido los 18 años. Más de la mitad son mujeres, y el resto hombres que son un poco menos. Los habitantes conforman diversos grupos con diferentes costumbres e idiomas como lo son: los pueblos Mayas, Garífunas, Xincas y ladinos. Es importante saber que de 100 guatemaltecos, 56 viven en pobreza. En el campo, de cada 100 personas 81 viven en la pobreza (81.4%), y de éstas, más de la mitad son gente indígena (55.7%). Los niños y niñas menores de 18 años en el campo son más de la mitad de todos los niños y niñas del país (58.1%). La pobreza afecta a la mitad de los trabajadores (51.0%) y a un poco menos de la mitad de las familias (45.8%).
Más de la mitad de los niños y adolescentes en nuestro País trabajan. Muchos de ellos atraviesan peligros y son víctimas de violencia, acoso sexual y maltrato. La mayoría viven en situaciones difíciles. Pasan hambre, sufren desnutrición, carecen de vivienda y de servicios básicos como: agua, luz, educación y salud.
En la actualidad nuestros niños realizan cualquier tipo de trabajo para sobrevivir. En el campo cortan café, trabajan en algodoneras y cargan maderas. En la ciudad, en las calles, semáforos y paradas de buses venden. En los basureros recogen lo que puedan para venderlo, en mercados cargan sacos, y en las afueras de las discotecas venden cigarrillos, chicles o cuidan vehículos.
En Guatemala el trabajo infantil es un problema cada vez más creciente, es por eso que nosotros como estudiantes del curso de sociología pretendemos abordar el tema a través de nuestra investigación, enfocándonos especialmente en “El trabajo Infantil”, ya que esto evita el desarrollo de nuestra sociedad.
Para poder realizar nuestra investigación hemos utilizado la observación, la entrevista y elementos de la investigación cualitativa que nos ayudará a comprender la realidad de nuestro País ante la problemática. Concentrarnos en un lugar en específico, nos sirvió para analizar los tipos de trabajos que los niños que realizan. Además, los riesgos personales y sociales a los que están expuestos.
Este trabajo de curso está lleno de sentimientos que el transcurso de investigación nos despertó al conocer las diferentes historias de los niños trabajadores. No solo es un trabajo de clases, sino un ejemplo de vida que nos dan los niños. Y es entonces cuando nos preguntamos, sin realmente son niños o adultos, porque en realidad existe el Código de la Niñez y Adolescencia, en el cual están estipulados artículos que protegen y defienden a nuestros niños y niñas cuando sus derechos no están siendo fielmente cumplidos por las personas, ya sean jurídicas o normales. Realmente en nuestra sociedad no se respetan los derechos de la niñez y la adolescencia pero esto es a consecuencia de la pobreza que atraviesa nuestro País.
Contexto social
1.
El problema como objeto de estudio:
El Trabajo Infantil, enemigo para el desarrollo social
El Trabajo Infantil se constituye como toda actividad sistemática y económica, remunerada o no, realizada por niños y niñas que forzados por personas o circunstancias tienden a solventar su autoabastecimiento o al sostenimiento familiar lo que mediatiza su desarrollo físico, mental e intelectual pleno. En nuestro país hay altos índices de pobreza y esto hace que los padres de familia se ven obligados a no enviar a sus hijos a la escuela, esto por la falta de trabajo, observamos que los padres con sus hijos terminan vendiendo en las calles, trabajando en el campo, trabajo doméstico, producción de juegos pirotécnicos, entre otros.
Actualmente hay algunos casos donde los niños tienen que trabajar para poder sobrevivir y otros donde ellos mismos se pagan su educación. El fenómeno parece ir incrementándose. Si bien es cierto la situación del país golpea a unos más que otros, pero sabemos que existen maneras para que los padres no expongan a sus hijos en las calles, semáforos, mercados y paradas de buses.
Nosotros, en base a las investigaciones que realizamos para este trabajo queda por confirmado que la situación de pobreza que vive el país es el problema que encabeza el trabajo infantil.
2.
La importancia del estudio y su justificación: La importancia de nuestro estudio es la urgencia de buscar una salida para los niños que
trabajan como si tuvieran la obligación de hacerlo. Por qué son niños que no quieren que sus hijos pasen por la misma situación que ellos pasan: los maltratan físicamente, psicológicamente, los humillan, ofenden y regañan.
El desarrollo de nuestro país depende de la educación que reciban y del comportamiento que ellos adquieran a través de lo que les enseñan sus padres. Con la elaboración de este proyecto de investigación, se pretende adquirir un mayor conocimiento acerca de ésta problemática social, a partir de la revisión de artículos y de algunos acercamientos directos con personas afectadas por esta situación.
Entre los aspectos que se pretende destacar por medio de esta breve revisión se encuentran, el desplazamiento como factor adicional del trabajo urbano infantil en nuestro País, las diferencias cuantitativas entre niños y niñas trabajadores, el grado de escolaridad alcanzado por ésta población. Es preciso aclarar que ésta investigación hace referencia al trabajo infantil en el que se involucra la violación de los derechos del niño, no el que se realiza bajo parámetros aprobados.
En la actualidad nuestros niños realizan cualquier tipo de trabajo para sobrevivir. Las formas de violencia más comunes en los lugares de trabajo son: golpes, patadas, cachetadas, gritos, regaños, insultos, amenazas, lenguaje obsceno, aislamiento, marginalización, discriminación, acoso sexual, violación y en casos extremos asesinato.
El trabajo impide el acceso a la escolarización, el trabajo mina la dignidad y autoestima del niño (como el esclavismo y la explotación sexual), impide conseguir un pleno desarrollo social y psicológico. Para la psicología es importante entender esta problemática, y conocer las repercusiones que tiene en el desarrollo físico, emocional y cognoscitivo de las personas afectadas por este fenómeno social; sea esta la oportunidad para ir más allá de lo cuantitativamente evidente.
Los Objetivos del estudio Trabajo Infantil, enemigo para el desarrollo Social
1- Objetivos General
Propiciar un acercamiento a la problemática de trabajo infantil en Guatemala. Conocer los riesgos personales y sociales al que están expuestos los niños, niñas que trabajan a temprana edad.
2- Objetivos Específicos:
Identificar las leyes que protegen los derechos de los niños y las niñas y la prohibición el trabajo infantil. Conocer el porcentaje de los niños que trabajan en Guatemala.
Identificar posibles soluciones para disminuir el trabajo infantil.
Conocer las diferencias cuantitativas entre los niños y las niñas trabajadores, así como los riesgos que corren y las actividades que realizan unos y otros.
Erradicar la problemática del trabajo infantil, así que podemos apoyar en dar posibles soluciones en las que tienen que ver los padres y madres de familias e incluso los menores. Pero también los organismos tantos públicos como privados.
Conocer el grado de escolaridad de los niños trabajadores.
Conocer el tipo de actividades que realizan los niños trabajadores en Guatemala.
Conocer las edades en la que el número de niños trabajadores es mayor con respecto a las demás.
Metodología del estudio
El enfoque Cualitativo y su propósito
Nuestro propósito de la investigación cualitativa es comprender la realidad de Guatemala así que en concentraciones donde se celebran cualquier actividad, ahí están ellos, los niños ofreciendo chicles, caramelos, cigarrillos, entre otros. O, simplemente, atentos a cualquier descuido para agarrar de una manera no adecuado pertenencias que no les corresponde.
Para poder realizar esta investigación se necesitó el origen de una situación y causa, es por eso que nace la pregunta porque estos niños se ven obligados a trabajar, simplemente el factor que influye a estos niños, y niñas es la pobreza, la situación humana que indica carencia de lo necesario para proporcionarse una calidad de vida adecuada a sus requerimientos básicos, a causa de esto varios menores se ven obligados a trabajar para poder sustentar el pan de cada día en sus hogares porque tal vez el salario que ganan estos padres es poco y no les alcanza.
La pobreza es el factor importante para que los niños no asistan a la escuela, ya que los padres de familia se ven obligados por la falta de trabajo en nuestro país.
El problema de la pobreza de las familias que viven en Guatemala, afecta enormemente a la niñez, estos niños que toman el rol de sostener a su familia porque simplemente sus padres los dejaron abandonados o simplemente que el sueldo que devengan no es suficiente y es por eso
que están siendo explotados, esa es la realidad dramática de la pobreza que vivimos en Guatemala día a día.
En la actualidad encontramos a niños y adolescentes realizando cualquier tipo de trabajo, ya sea en el campo o en la ciudad, exponiendo sus vidas en las calles, basureros y muchas veces hasta en los centros nocturnos. Esto deja por descubierto que todas las leyes, códigos y normas acerca de la niñez y adolescencia no se cumplen en lo absoluto en nuestro país.
En nuestro país, la gente vive un promedio de 65 años (esperanza de vida al nacer), es decir que lo más probable es que tenga menos tiempo de vida que los habitantes de otros países de Centroamérica y América Latina.
En Guatemala según el Ministerio de Trabajo, alrededor de 507,000 niños y niñas trabajadores están entre los 7 y 14 años de edad. De cada 100 niños y niñas en este grupo de edad, 20 trabajan (20%), 62 estudian (62.4%) y 18 no estudian ni trabajan (18%). Algo muy importante es que casi 4 de cada 100, es decir, más de 12,000 niños y niñas trabajadores, tienen apenas 5 o 6 años de edad.
Es bien alarmante la situación en la que viven estos menores trabajan día a día y desperdician su juventud, en nuestra investigación uno de los objetivos es presentar los riesgos personales y sociales al que están expuestos los niños, generalmente estos niños salen de sus casas por la madrugada y vuelven por la noche, otros por los requerimientos de su trabajo permanecen todo el día y la noche en zonas donde están expuestos a sufrir serios accidentes por el tipo de trabajo.
La calle es una mala escuela para un niño, porque pasan muchas cosas frente a los ojos de los niños, el niño llega a la calle desconociendo todo y va, poco a poco, penetrando y adaptándose a un nuevo mundo donde necesita sobrevivir. El hambre le enseña a seguir sin una dirección con tal de saciarla, sin embargo, la calle también ofrece algo a los niños y frecuentemente, algo mejor que lo que tienen en sus casas.
Algunas de las condiciones de la calle son aparentemente favorables al niño. Hay más libertad de movimiento, menos control que en casa. No hay más normas que las que exige la sobre vivencia. Se organizan por grupos o pandillas para sobrevivir y logran encontrar respuestas a sus necesidades y es ahí donde inician los grupos que ven como sobreviven sin medir las consecuencias de sus actos y tratan de conseguir su objetivo a cualquier costo.
Leyes que protegen a la Niñez en Guatemala. Sección V Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia Artículo 51: Explotación económica. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser protegidos contra la explotación económica, el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso para la salud física y mental o que impida su acceso a la educación. Los niños, niñas y adolescentes t...tienen derecho a ser protegidos por el Estado, la familia y la sociedad a fin de que tengan acceso a la educación, el deporte, la cultura y la recreación propia a su edad, en beneficio de su salud física y mental.
Sección VII Derecho A La Protección Por El Maltrato Artículo 53: Maltrato y agravios. Todo niño, niña o adolescente tiene el derecho de no ser objeto de cualquier forma de negligencia, discriminación, marginación, explotación, violencia, crueldad y opresión, punibles por la ley, ya sea por acción u omisión a sus derechos fundamentales.
Artículo 54. Obligación estatal. El Estado deberá adoptar las medidas legislativas, administrativas y educativas apropiadas para proteger a los niños, niñas y adolescentes contra forma de: A) Abuso físico. B) Abuso sexual. C) Descuido y tratos negligentes. D) Abuso emocional.
Artículo 55. Obligación de denuncia: El personal de las instituciones públicas y privadas, centros educativos, servicios de salud y otros de atención a los niños, niñas y adolescentes, tienen la obligación de denunciar los maltratos que se detecten o atiendan en sus instituciones.
Capítulo Único Constitución De La Republica De Guatemala Artículo 1o. Protección a la persona. El estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y a la familia. Su fin supremo es la realización del bien común.
Artículo 2o. Deberes del Estado. Es deber del Estado garantizar a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollado integral de la persona.
Capítulo I C.R.G Artículo 3o. Derecho a la vida. El Estado garantiza y protege la vida humana desde su concepción, así como la integridad y la seguridad de la persona. Recuperado el 26 de octubre de 2011 de https://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fguatemala-tu-nombreinmortal.blogspot.com%2F2011%2F10%2Fabuso-y-maltrato-infantil-enguatemala.html&h=dAQG5FXVx
Las técnicas e instrumentos aplicados Las técnicas que utilizamos fueron la observación y la entrevista. Observación Para poder tener información, visitamos los lugares donde se concentran niños realizando un trabajo.
Entrevista (A niño que lustra en el Parque Central) Somos alumnos de la universidad Mariano Gálvez, queremos hacerte unas preguntas respecto al trabajo que realizas diariamente.
1. ¿Cuál es tu nombre? Carlos José Xitumul
2. ¿Cuántos años tienes? 10 años
3. ¿Con quién vives? Con mi abuela, mamá y mis hermanos.
4. ¿Tu Papá en que trabaja? No, conocí a mi Papá.
5. ¿Alguna vez has asistido a la escuela? Si
6. ¿Actualmente estas estudiando? No
7. ¿Último grado ganado? Tercero primaria.
8. ¿Por qué no vas a la escuela? Tengo que ayudar a mi Mama y por eso trabajo
9. ¿Cuál es tu horario de trabajo? De 7 de la mañana a 5 de la tarde.
10. ¿Cómo te sientes haciendo tu trabajo? Bien.
11. ¿Y tus hermanos también trabajan de ésta forma? No, porque son pequeños
Interpretación
Realmente es de admirar la valentía de los niños, porque a muy temprana edad contribuyen con sus familias con la finalidad de satisfacer sus necesidades básicas insatisfechas dentro del contexto social que le rodea para luego poder alcanzar a tener lo necesario para poder sobrevivir. Consecuencia del trabajo infantil en el bienestar de los niños y niñas El trabajo siempre tiene efectos negativos en la vida de los niños y niñas porque afecta su desarrollo físico y mental, su salud y su vida misma si éste es peligroso o se realiza en jornadas muy largas. El trabajo infantil también interfiere con la asistencia escolar de los niños y niñas, ya que de cada 100 de los que trabajan, sólo 62 asisten a la escuela. Debe tomarse en cuenta que las actividades laborales reducen el tiempo y el dinamismo para cumplir con sus actividades y deberes escolares, lo que a veces se refleja en inasistencia, bajo rendimiento, abandono o repitencia escolar. Es por eso que los niños y niñas trabajadoras completan solo la mitad del total de años escolares en comparación con los niños y niñas que no trabajan. Por el trabajo doméstico, la escolaridad de las niñas se ve más afectada que la de los niños y menos en las que trabajan en el sector manufactura. Veamos que ocurre.
Fuente: Encuesta de Condiciones de Vida(ENCOVI) 2000 Instituto Nacional de Estadística (INE) Guatemala
Conclusiones El trabajo infantil en Guatemala, definitivamente es obstáculo para el desarrollo de nuestra sociedad, llegamos a la conclusión que en nuestra Guatemala el factor principal que obliga a nuestros niños a trabajar es la POBREZA, y como respuesta directa de la insatisfacción de las necesidades básicas, la exclusión y falta de oportunidades, esta situación afecta y está presente en el ÁMBITO FAMILIAR originando la precariedad familiar, que trae consigo un estado de carencia material o económica que da inicio a los miembros de la familia a contribuir con los ingresos del hogar y garantizar su sobrevivencia, siendo los principales participes los niños y las niñas, que lo evidenciamos en diferentes puntos de nuestra ciudad, donde sacrifican su educación para aportar dinero en la casa.
No cabe duda que en todas las partes de nuestro País, hay niños que sacrifican su etapa de niñez, porque a temprana edad se les proporcionan responsabilidades que es culpa padres irresponsables. Erradicar el trabajo infantil será muy difícil, mientras exista pobreza, incumplimiento de derechos, y personas que no administran bien un País, sin embargo nos encontramos ante una triste y cruda realidad que los niños trabajan.
La Sociedad tiene el deber de velar por el bienestar de la infancia, a través de la vigilancia y protección, pues la falta de voluntad y el deseo de sacar a delante un País que es muy golpeado por tantas impunidades, así no se podrá erradicar el trabajo infantil.
Hemos evidenciado varios casos donde los padres mismos son los que explotan a sus hijos obligándoles a la mendicidad porque saben quizás que la gente le tiene mayor compasión a los niños. Así mismo también los obligan a trabajar vendiendo caramelos, cantando en los carros, haciendo malabares en las calles, entre otros.
ANEXOS Casos reales, relacionados con este tema.
Un día cualquiera para hacer una buena acción “Época para compartir” Un niño que lustra zapatos come junto a un señor que lo invitó a un almuerzo en el área de alimentos de Wal-Mart en Metro norte. El afortunado infante encontró un corazón bondadoso en la víspera de Navidad. "Si todos hiciéramos lo mismo aunque sea una vez, hiciéramos un cambio", dice la lectora Karla Samayoa, quien envió la foto a
[email protected]
Venia saliendo de la ciudad pasé a comerme una tortilla y vi lo indicado: Se los resumo con la figura 1 que otra persona envió a prensa libre pero mis respetos para esta persona quien tuvo este buen gesto con un niño, que por saber qué circunstancias le toca que trabajar, vi toda la
Figura 1
película del señor desde el momento que pago en caja para invitar a comer al niño. Recuperado el 03 de marzo de 2013 de http://www.velocidadmaxima.com/forum/showthread.php?t=412952&highlight=ni%F1o+lustrad or
El trabajo..........
Esto que lo vemos todos los días y muchas veces lo pasamos desapercibidos. Ayer en la tarde andaba por repuestos Santo Domingo cuando entra un niño como de 7 años si mucho a pedir un poco de agua pura al encargado de repuestos, quien le dio una bolsita plástica para que agarrara del garrafón de agua pura, le llamo morito (no sé si molestándolo o que) pero al verlo me dio no sé qué, tan niño y de lustrador.
Me recordó lo que me contaba mi papá que el a los 6 años tenía que salir a lustrar descalzo para conseguir para su comida y así lo tuvo que hacer durante mucho tiempo; que cuando fue su primera comunión la hizo con unos sus primos de clase social más "alta" iban bien trajeados, con sacos y corbatas, mientras que mi papa descalzo, con un pantalón en mal estado, una pita como cincho y una camisa de manta.
¿Y a qué viene esto? pues para ser sincero yo no acostumbro a regalar Q1.00 a ninguno en la calle, por más hecho necesitado que se mire, no lo regalo, dirán que malo soy; pero hay mucha gente necesitada que si le regalo a uno porque no le tendría que dar a otro que se me ponga enfrente. Me quedo pobre.
Figura 2
Bueno, pero lo que si hago es cuando se puede ayudar a los bomberos, la cruz roja, así como ahorita lo de San Marcos donamos ropa y algunos víveres, que no irán a una sola persona sino beneficiarán a varias.
El mensaje que quiero dejar es que muchos tenemos la "Suerte" de nacer en una familia donde no nos toca trabajar, sino solo estudiar y aun así nos quejamos, mientras que en otros lugares desde niños a trabajar. Figura 3
En la figura 2 se ve cuando le pedí que me lustrara los zapatos, obviamente le dejé su propina extra, en la figura 3 se aprecia como el niño estaba más interesado en ver cómo iba un partido de futbol que estaban transmitiendo en ese momento que en la lustrada de mis zapatos, simplemente no dejan de ser
Figura 4
niños y en la figura 4 de tan emocionado que estaba no se dio cuenta y derramó su bolsita de agua pura. Recuperado el 06 de marzo de 2013 de http://www.velocidadmaxima.com/forum/showthread.php?t=407705&highlight=ni%F1o+lustrad or
Referencias http://www.mintrabajo.gob.gt/index.php/organizacioninterna/direccion-de-previsionsocial/adolecencia-trabajadora/166-entendiendo-el-trabajo-infantil-en-guatemala.html
http://www.unicef.org/guatemala/spanish/reallives_2312.htm
http://notrabajoinfantilguate.blogspot.com/
www.wikipedia.com
http://www.velocidadmaxima.com/forum/showthread.php?t=412952&highlight=ni%F1o+lustrad or
http://www.velocidadmaxima.com/forum/showthread.php?t=407705&highlight=ni%F1o+lustrad or
https://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fguatemala-tu-nombreinmortal.blogspot.com%2F2011%2F10%2Fabuso-y-maltrato-infantil-enguatemala.html&h=dAQG5FXVx