Ensayo - Terrorismo

August 12, 2018 | Author: MartinAparicio | Category: Police, Propaganda, Military, Information, Public Relations
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: El Terrorismo considerado como violencia dirigida hacia la intimidación ha existido por siempre; y no es un...

Description

E N S A Y O PROCEDIMIENTOS DE ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DEL TERRORISMO

I.-

INTRODUCCION. El Terrori rrorismo smo consi consider derad ado o como como viole violenc ncia ia dirigi dirigida da hacia hacia la intimi intimidac dación ión ha exist existido ido por por siempr siempre; e; y no es un fenóm fenómeno eno recien reciente. te. Cuan Cuando do se habla habla de terrorismo en la mayoría de las oportunidades se confunde cual es el verdadero signif significa icado do de esta esta palab palabra, ra, pues pues la misma misma no tiene tiene una una defini definició ción n preci precisa, sa, exclusiva o extensivamente aceptable.

 Algunos gobiernos gobiernos estn inclinados inclinados a dar el nombre de terrorismo terrorismo a todos a!uellos actos violentos !ue cometen sus opositores, en cambio los rebeldes rara ve" se consideran ellos mismos como terroristas, habi#ndose aumentado considerablemente en el mundo durante los $ltimos a%os, en nuestro país al respecto, respecto, solo establece una definición, sin embargo al constituir constituir un flagelo de la human humanida idad d debe debe ser ser preve preveni nido, do, contr contrarr arrest estado ado,, neutra neutrali" li"ad ado o o anula anulado, do, conv convirt irti#n i#ndo dose se en conse consecu cuenc encia ia,, en un nuev nuevo o eleme elemento nto de las las relac relacio ione nes s inte intern rnac acio iona nale les, s,

pues pues

!uie !uiene nes s

lo

e&ec e&ecut utan an

pued pueden en

atac atacar ar

ciud ciudad adan anos os,,

instalaciones instalaciones de otros países en suelos extran&eros extran&eros donde residen o mientras se encuentran en transito, como tambi#n en sus hogares y en sus propios países, siendo siendo a menud menudo o !ue !ue la victi victima ma esta esta total totalmen mente te desv desvinc incula ulada da de la causa causa terrorista; por consiguiente pretendemos proponer el presente ensayo referido a los 'rocedimientos de Anlisis y Evaluación del Terrorismo.

El desarrollo del presente ensayo estar estructurado de la siguiente manera(



)a *ntroducción contender un encuadramiento, la importancia y la motivación del grupo para su desarrollo.

1 - 19



El +esarrollo, considerara principalmente los 'rocedimientos de anlisis y evaluación del terrorismo. Anexo ( -losario de T#rminos.



Conclusiones referidas al ensayo.

)a importancia del presente traba&o radica fundamentalmente en !ue permitir reconocer, prevenir, anali"ar y actuar en forma eficiente, no entenderlo así o tratar de minimi"ar su peligrosidad, seria un error, no informar, clasificar y concienciar a los ciudadanos sobre estos posible peligros, supone un riesgo serio y la posibilidad de generar condiciones, para nuevas y temerarias agresiones.

/otivados por los riesgos y consecuencias !ue conllevan estas acciones !ue provocan un estado de inseguridad, desorientación sembrando el terror entre los afectados, nos permitimos plasmar el presente traba&o, con el $nico propósito, de crear un mecanismo y procedimientos necesarios y $tiles !ue permitan neutrali"ar estos hechos delictivos !ue llevan al caos, desesperación y luto en la sociedad en su con&unto.

II.-

DESARROLLO.  Aun!ue el terrorismo pueda considerarse como un acto insensato, violento, sin posibilidades de predicción; en realidad es una actividad planificada y dirigida con propósitos claramente definidos, llevado a cabo en la mayoría de los casos por un grupo con una estructura orgnica permanente o temporal guiados por  ideologías políticas, económicas, #tnicas y religiosas fundamentalistas.

En función a este criterio inicial es probable de alguna manera poder detectar o predecir la amena"a de terrorismo, precisamente en el anlisis del grado de amena"a !ue representa un determinado grupo de la población, nacional o extran&ero.

2 - 19

)os procedimientos utili"ados en el anlisis del terrorismo y la evaluación de la amena"a no son nuevos; el anlisis de las actividades terroristas, emplea m#todos de sentido com$n !ue, cuando se une a una base de datos adecuadamente actuali"ada por

los organismos de *nteligencia, permite

anticiparse y por consiguiente minimi"ar los actos de la actividad terrorista o prevenir el incidente.

El incremento del grado de una amena"a, crea una mayor necesidad para la b$s!ueda de información y la producción de inteligencia; por las grandes implicancias !ue trae consigo los efectos del terrorismo, no solo en el mbito nacional o regional sino tambi#n en el contexto mundial, por la trascendencia de los da%os materiales y psicológicos, !ue en las $ltimas #pocas ha caracteri"ado el accionar terrorista.

Objetivo !e "#$%ii & ev"%'"(i)#. 'ara la reali"ación del anlisis y evaluación del grado de amena"a del terrorismo es importante considerar y tomar como referencia ob&etivos claramente definidos entre los !ue deben considerarse principalmente los siguientes(



+eterminar el grado de amena"a terrorista, para una unidad especifica, instalación o punto vital de una nación.



+etectar cambios en el grado de amena"a terrorista.



+iagnosticar actividades terroristas, en el Estado, rea geogrfica o blanco especifico.



Establecer Contra medidas !ue permitan reducir el grado de vulnerabilidad del blanco potencial.



0ormular medidas apropiadas para interferir y neutrali"ar actividades terroristas. 1

1

 AT234545 E/*E316317 1778

* - 19

Es importante tomar en cuenta, !ue la información es el elemento bsico y fundamental para el anlisis y evaluación de la amena"a del terrorismo, por lo !ue debe ser( exacta, oportuna y pertinente; debiendo tomarse en cuenta !ue existe dos consideraciones !ue no deben obviarse por su importancia y nos referimos a la obtención de la información y al tratamiento posterior a seguir, por  lo tanto, se deben anali"ar todas las 0uentes de *nformación y

Archivos de

*nformación 9sica.

)as fuentes de información relacionadas con el terrorismo son diversas, especialmente a!uellas a ser utili"adas para propósitos de evaluación y anlisis; entre las !ue se encuentran una serie de contactos, medios de difusión y comunicación masiva, los informes del personal de observación, los informes periódicos de inteligencia y a!uellos provenientes de una variedad de agencias de información, en el contexto nacional e internacional.

+e una manera general la información bsica es empleada para determinar, !ue datos sern usados para el anlisis de una situación particular y cuales deben ser descartados, permitir la selección o recuperación categórica de los datos por  codificación. o por un sistema de referencia cru"ada y preparar los datos para el anlisis, aspectos importantes para el anlisis y evaluación.

)a actividad terrorista la desarrollan grupos capacitados, motivados, incentivados y con ob&etivos determinados, !uienes a su ve" mantienen determinadas relaciones con entidades nacionales, internacionales.

)a recolección de datos no puede ser para uso ilimitado, ya !ue su recolección tiene un contenido de preguntas, hipótesis y suposiciones; entonces la recolección puede enfocar al grupo terrorista, incluyendo su numero, capacidad, motivaciones, metas, practicas sobre el blanco, relaciones con los países elegidos y medios de comunicación de apoyo.

+ - 19

En particular puede incluir(



El impacto de la capacidad y la ideología en las acciones potencialmente terroristas.



El impacto del entrenamiento de sus componentes.



Capacidad del grupo en estudio.



:esultados de incidentes.



2elección del blanco.



Tiempo dedicado para planificar y e&ecutar.



:eacción del grupo ante la adversidad y el #xito.



)a rapide" con !ue los grupos pueden ad!uirir nuevas capacidades.



El impacto de reorgani"ación en la autonomía de las c#lulas.



)a interacción entre grupos y elementos de apoyo.

Todos los datos reunidos deben ser organi"ados y almacenados para ayudar a una rpida recolección y anlisis efectivo, entre los !ue se cuentan con(

A#$%ii !e i#(i!e#te. )os archivos de incidentes deben contener información detallada de los terroristas, víctimas, armas, tiempos, datos, sitios, y modos de operación.

2e sugiere !ue estos deben considerar lo siguiente(



9ombas.



:ehenes.



2ecuestros.



Casas de 2eguridad.



 Asaltos a 'ersonal.



 Asaltos a 9ancos.

, - 19



 Asaltos a ehículos.



 Asesinatos.



/utilaciones.



:obos y Expropiaciones.



Tcticas Calle&eras.



abiendo establecido un archivo apropiado de base de datos, se re!uiere esfuer"os constantes para mantener los archivos al corriente y actuali"ados.

)a información utili"able puede venir de muchas fuentes, las ms obvias sern los informes de inteligencia relacionados con el terrorismo, así como una variedad de libros, panfletos y publicaciones concernientes a los terroristas y al terrorismo información e inteligencia, pertinente a el rea geogrfica de inter#s particular, pueden ser obtenidas de una variedad de fuentes, incluyendo las siguientes(

E%e8e#to !e C"80o 2on elementos destacados en la mayoría de las reas mundiales donde est cumpliendo funciones el personal militar del país. Estos elementos de campo, son una excelente fuente de información de terroristas y una fuente destacada de información de inteligencia local.

Po%i(" Mi%it"  )a 'olicía /ilitar, provee información sobre determinados aspectos de inter#s como( p#rdida o robo de vehículos militares o de propiedad de miembros de las 0uer"as Armadas; incidentes y demostraciones políticas !ue se producen en el rea de influencia, actividades !ue atenten contra intereses extran&eros; p#rdidas o robos de explosivos, armas y e!uipos; y detección e identificación de locales !ue son fuentes de agitación y problemas.

 - 19

A'toi!"!e & Ae#(i" Lo("%e )a

policía

local,

fuer"as

de

seguridad

y

agencias

de

investigación,

particularmente en países extran&eros, generalmente cuentan con 2ecciones, +epartamentos o +ivisiones de *nteligencia en tareas especificas, de b$s!ueda y recolección de información de terroristas, sus organi"aciones y actividades; las mismas !ue son consideradas como fuente de información destacadas en reas especificas.

En esos límites, la información pertinente reunida por las autoridades y agencias locales, puede obtenerse a trav#s de enlaces directos o indirectos de los sistemas de inteligencia u otros organismos dependientes, !uienes conducen frecuentes enlaces con la agencias locales, usualmente a nivel personal, y por lo tanto ms productiva.

?na consideración importante es, !ue el personal de una agencia de una determinada localidad usualmente es oriundo del rea y tendr información continuamente; mientras !ue el personal militar especialista en inteligencia, generalmente no estn en el rea ms !ue un tiempo relativamente corto.

Noti(i" !e %o 8e!io !e (o8'#i("(i)# )os periódicos locales, estaciones de radio y televisión, revistas de noticias, y otras publicaciones, son una fuente excelente de información local de inteligencia.

Es aconse&able suscribirse en un diario local, ya !ue las publicaciones locales y radiodifusoras, pueden proporcionar informaciones de mucha importancia para los ob&etivos establecidos.

9 - 19

Peo#"% El personal militar, civil y sus dependientes, pueden ser considerados los o&os y los oídos del comando y del órgano de dirección en el rea circundante. +esafortunadamente, esta fuente potencial de información usualmente esta siendo poco o mal empleada.

2i se instruye correctamente a este personal, sobre una amena"a terrorista y si se les inculca una adecuada conciencia de las se%ales de peligro potencial, actividad, o personal; o se alertan al personal sobre una amena"a o un rea amena"as, ese personal puede proveer a tiempo, segura e importante información. )a clave sin embargo, es asegurarse !ue todo el personal esta enterado de la amena"a, y !ue conoce !ue es lo !ue debe vigilar y cómo y a !uien informar.

Po0""#!" teoit".  A pesar de constituir, &unto con la acción política, un aspecto esencial de la estrategia de las organi"aciones terroristas, la propaganda es una de las facetas menos conocidas y, por consiguiente, la !ue suele generar mayores vulnerabilidad en las sociedades !ue sufren la agresión de esas organi"aciones. 'or la posibilidad o no de un identificación explícita, la propaganda de apoyo al terrorismo puede se clasificada en abierta y encubierta.

Po0""#!" "biet" Es a!uella en !ue la fuente es se%alada por la propia banda terrorista. ?na característica de esta propaganda, así al menos ocurrió en la mayoría de los países latinoamericanos !ue sufrieron la agresión de la subversión marxista, es

1: - 19

!ue es la forma ms usual para reali"ar fuera del Estado en !ue act$an los terroristas.

Po0""#!" E#('biet". )a encubierta, por el contrario se distingue por no identificar su origen y act$a por  las ms variadas formas y sutile"as. Ella puede variar desde la acción individual de las personas, sin militancia p$blica en la banda terrorista, infiltradas en medios de comunicación social y !ue sirven a sus fines; la propaganda, muchas veces inconsciente, !ue reali"an los llamados compa%eros de ruta; la repetición de rumores originados en los grupos terroristas, inconscientemente repetidos y difundidos por el ciudadano com$n y otros imposibles de detallar.

En acción propagandística no han faltado e&emplos de la renuencia a la extorsión, tanto a autoridades gubernamentales como a entes privados.

Es evidente !ue la propaganda terrorista presenta uno de los desafíos de ms difícil solución, seg$n algunos analistas la propaganda anti terrorista debe dar  respuesta de la vigencia del sistema democrtico, la buena información de los ciudadanos, la firme convicción de la sociedad para !ue el terrorismo no prevale"ca y la in!uebrantable voluntad de los dirigentes para poner termino a sus delitos.

A#titeoi8o. 2on todas las medidas activas y pasivas !ue se deben poner en prctica para prevenir o neutrali"ar los actos terroristas. *ncluye todas las medidas defensivas !ue se toman en la instalaciones, unidades y personal, para reducir la posibilidad de convertirse en víctimas de una acción del terrorista.

El antiterrorismo fi&a así mismo, las medidas defensivas !ue redu"can la vulnerabilidad !ue presentan los individuos y las propiedades. El grado en el

11 - 19

cual se adoptan estas medidas varia en base a las apreciaciones de riesgos locales; podrn incluir programas para la 'revisión del Crimen y

2eguridad

0ísica.

E%e8e#to En la lucha antiterrorista, se debe tener conocimiento y tomar en cuenta los siguientes elementos(



Conocimiento de la Amena"a



Entrenamiento adecuado



'rotección de 'untos Críticos



'sicología 'reventivas

Co#t"teoi8o. *ncluye todas las medidas ofensivas !ue se pueden tomar para evitar, impedir, responder y combatir al terrorismo.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF