Ensayo Teoria Del Interes y El Trabajo

April 20, 2024 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Ensayo Teoria Del Interes y El Trabajo...

Description

UNIVERSIDAD PANAMERICANA Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Justicia Maestría en Derecho Tributario

Ensayo sobre la “Teoría de la ocupación, interés y el dinero” (Autor: Maynard Keynes) -Ensayo-

Luis Pedro Cordón Sevillanos Carne 1119975

Guatemala, febrero de 2014

Introducción

Maynard Keynes, considerado como uno de los economistas más influyentes del siglo XX y también como uno de los fundadores de la macroeconomía moderna, gracias a sus ideas que tuvieron fuertes repercusiones, especialmente en las teorías económicas y políticas. La novedad de su razonamiento radica en contraponer la visión de la económica clásica, destacando el poder de la oferta agregada. La principal conclusión de su análisis es una apuesta por la intervención pública directa en materia de gasto público que permite cubrir la brecha o déficit de la demanda agregada.

x

Ensayo sobre la Teoría de la ocupación, interés y el dinero

Su autor Maynard Keynes dentro de su obra analiza el sistema económico de manera global en su conjunto, a lo que él llama la macroeconomía, tema que se convierte en la base principal. Así mismo, analiza otros factores, como lo son: la demanda, el empleo, ingreso, ahorro e inversión, interés y el dinero; finalizando con los ciclos económicos.

En síntesis, el propósito de su teoría es explicar cuáles son los elementos que determinan el volumen del empleo en un momento dado, ya sea este el empleo o empleo total, el paro amplio o el paro a niveles intermedios. Supone y demuestra, que la situación normal en el capitalismo no es el pleno empleo, sino que se pueden presentar en ella fluctuaciones que recorren toda la gama que va del empleo total hasta el paro amplio. Keynes objeta con gran intensidad al razonamiento clásico, es especial a la idea de que el paro desaparece si los obreros aceptan tipos de salario más bajos a los que se pretenden.

Otro de los elementos que integran su teoría es la explicación que da sobre la inflación y el paro: cuando la demanda es deficiente se produce el paro, pero cuando la demanda es excesiva se produce inflación.

Prosiguiendo con el pensamiento de Keynes,

expone que en una sociedad que se

caracteriza por una gran desigualdad entre la riqueza y la renta, los ricos tienen más renta que la que desean consumir y los pobres tienen tan poca renta que su capacidad de consumo está restringida. Como consecuencia de esta situación hay un exceso potencial de recursos superiores a los necesarios para producir bienes de consumo. Este exceso debe ser utilizado en la producción de bienes que no sean de consumo habitual, Keynes llama a esto “Inversión”. La inversión comprende actividades tales como: construir nuevas fábricas, ferrocarriles, casas, maquinarias y otros tipos de bienes que no han de ser consumidos con tanta rapidez como se producen.

El interés es la recompensa por transferir la disposición sobre la riqueza, refiriéndose el autor a lo que hoy se conoce como ahorro. Keynes explica, que el tipo de interés depende de la intensidad del deseo de atesorar, lo que llama la “preferencia de liquidez”, la cual se basa en tres aspectos: el motivo de transacción, de precaución, y el de especulación. Cuando mayor es dicha preferencia, más elevado es el tipo de interés que hay que pagar. Un aumento de los tipos de interés tiende a reducir la demanda y en tiempos normales a originar paro.

Keynes propone medidas, razona que, cuando crecen los empleos e ingresos, se expanden los ahorros y consumos, si así también lo hacen las inversiones, la economía nacional mejora sus niveles de actividad y empleo. Su teoría afirma que el empleo depende de la

cantidad de inversión o, lo que es lo mismo, el paro es originado por insuficiencia de inversión y escasa demanda. El autor sugiere que, la actuación del gobierno debe ser la de reducir los impuestos o a aumentar el gasto público, para así conseguir que la economía vuelva a una posición de pleno empleo.

“...la ocupación solamente puede aumentar pari passu con un crecimiento de la inversión, a menos, desde luego, que ocurra un cambio en la propensión a consumir; porque desde el momento en que los consumidores van a gastar menos de los que importa el alza de los precios de oferta total cuando la ocupación es mayor, el aumento de ésta dejará de ser costeable, excepto si hay un aumento de la inversión para llenar la brecha,” (Keynes, 1976, pág. 101.)

De estos planteamientos surge la implementación del modelo conocido como keynesiano o de Estado de bienestar, que se fundamenta en la liquidación del liberalismo y se apoya en el intervencionismo estatal, donde el Estado debe ser un inversionista importante para animar el mercado y la economía.

Keynes, identifico el ciclo económico dividiéndolo en cuatro ciclos cronológicos: la contracción, recesión, expansión y el auge. Cuando una economía entra en una fase de contracción la actividad económica empieza a mostrar signos de haber disminuido su ritmo de actividad, al llegar al fondo de dicha fase estará atravesando una recesión, que es el punto más bajo del ciclo económico, en que la actividad es tan baja que provoca serios trastornos en la sociedad, allí es donde la contracción desemboca en una expansión durante

la cual se recobra el ritmo hasta que alcanza el punto más alto y llega a su auge, donde arriba el máximo de su nivel de actividad, luego de lo cual comienza el ciclo.

Durante el periodo de auge se hace patente el aumento de la producción. El nivel de empleo, los salarios y los beneficios crecen a su vez. Los directivos de las empresas muestran su optimismo mediante la inversión para aumentar la producción. Sin embargo, a medida que continúa el auge empiezan a surgir obstáculos que impiden que éste se prolongue. Por ejemplo, crecen los costes de producción y la falta de materias primas puede también limitar la producción; se elevan los tipos de interés, así como los precios y los consumidores reaccionan al alza comprando menos.

Keynes manifiesta que cuando el consumo se queda por debajo del nivel de producción, aumenta el número de productos almacenados, lo que provoca una caída de los precios. Las empresas productoras empiezan a ahorrar y despiden a los trabajadores. Estos factores conducen a un periodo de recesión. Los empresarios se vuelven pesimistas según van cayendo los precios y los beneficios y deciden ahorrar el dinero en vez de invertirlo, con lo que se suceden los cortes de producción y el cierre de fábricas, hasta que el desempleo se generaliza, a esta fase Keynes la denomina como “depresión”.

La denominada depresión de acuerdo con el pensamiento del autor, puede recuperarse de la manera siguiente: primero con, la liquidación de los inventarios; y segundo, con una acción gubernamental para estimular la actividad económica. A pesar de que la recuperación suele

ser lenta y desigual al principio, inmediatamente gana fuerza. Los precios suben más rápido que los costes. El nivel de empleo crece, proporcionando un mayor poder adquisitivo. La inversión en las industrias de bienes de consumo aumenta. El optimismo invade la economía, el deseo de desarrollar nuevos negocios reaparece, iniciando con ello, otro ciclo.

Analizando el tema del “efecto acelerador” según la concepción de Keynes, en la que intenta demostrar que las inversiones tienen lo que él denomina como efecto multiplicador es decir, el dinero invertido en pagar a los proveedores y a los asalariados, se convierte luego, en el ingreso de éstos, que a su vez se convierte en el ingreso de terceros a medida que los asalariados y los proveedores gastan la mayor parte de sus ingresos formando así, una onda de gran expansión.

También está el “efecto acelerador” producido por el creciente nivel de ingresos gastado por los consumidores, el cual provoca un efecto acelerador sobre la inversión. Una mayor demanda, crea mayores incentivos para aumentar la inversión en la producción, con el fin de responder a esta demanda. Estos dos factores también pueden operar negativamente, cuando una menor inversión disminuye aún más el ingreso total y la menor demanda de consumo reduce la cantidad de gasto en inversión.

Conclusiones

Siguiendo la teoría de Keynes procedo a concluir en 7 puntos, siendo estos los siguientes:

1. El empleo y la renta dependen de la demanda efectiva. 2. La demanda efectiva está determinada por la propensión (inclinación) al consumo y el volumen de la inversión. 3. La propensión al consumo es relativamente estable. 4. El empleo depende del volumen de la inversión, si la propensión al consumo permanece inalterada. 5. La inversión depende del tipo de interés y de la eficacia marginal del capital. 6. El tipo de interés depende de la cantidad de dinero y la preferencia de liquidez. 7. La eficacia marginal del capital depende de las expectativas de beneficios y del costo de reposición de los bienes capital

Referencias bibliográficas

Keynes, John Maynard (1978) (en inglés). The General Theory of Employment, Interest and Money [Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero]. The Collected Writings of John Maynard Keynes. VII. Cambridge: Cambridge University Press. (2012, 03). John Maynard Keynes.pdf. BuenasTareas.com. Recuperado http://www.buenastareas.com/ensayos/John-Maynard-Keynes-Pdf/3784270.html

03,

2014,

de

(2009, 10). John Maynard Keynes Y Su Teoría General Sobre El Empleo El Interés Y El Dinero. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/John-MaynardKeynes-y-Su-Teor%C3%ADa/32548.html

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF