Ensayo sobre el Aborto Terapéutico en Chile
Short Description
Download Ensayo sobre el Aborto Terapéutico en Chile...
Description
Ensayo sobre el Aborto Terapéutico en Chile
“Sólo con fines terapéuticos se podrá interrumpir un embarazo. Para proceder a esta intervención se requerirá la opinión documentada de dos médicos-cirujanos”. En Chile, entre los años 1931 y 1989 existió la figura del aborto terapéutico según el art. 119 del Código Sanitario, mencionado en el párrafo anterior. Pero éste, fue derogado por la Junta Militar de la época. Desde ese entonces, la figura del aborto cual sea el motivo, no es más que una acción clandestina y penada. Según la OMS, el aborto terapéutico se justifica en cualquiera de estas razones: Para salvar la vida de la madre, cuando la continuación del embarazo o el parto significan un riesgo grave para su vida. Para salvar la salud física o mental de la madre, cuando éstas están amenazadas por el embarazo o por el parto. Para evitar el nacimiento de un niño con una enfermedad congénita o genética grave que es fatal o que le condena a padecimientos o discapacidades muy graves. Reducción de embriones o fetos en embarazos múltiples, hasta un número que haga el riesgo aceptable y el embarazo viable. Creo que lo principal al hablar de este tema, es diferenciar el aborto, como forma de escapar a un embarazo no deseado, del aborto terapéutico, cuyo fin es salvar la vida de la madre, o evitar el nacimiento de un niño cuya condición física es incompatible con la vida. No se trata de aprobar un método de selección anti natura donde nos deshagamos de los niños que no consideremos óptimos física y mentalmente; se trata de permitirnos decidir si queremos vivir un embarazo doloroso, darnos la posibilidad de acortar esa agonía, esa eterna espera de un hijo que jamás vivirá, evitar un embarazo que no hará más que enfermar a una familia entera mientras estén “esperando un hijo”. Actualmente Chile está dentro de los 5 estados donde el aborto está penalizado sin ninguna excepción, los 4 estados restantes son: El Salvador, Nicaragua, Malta, y por supuesto, El Vaticano. La prohibición de toda clase de abortos fue una de las últimas acciones que nos heredó la dictadura militar, pero luego de 20 años, nuestros políticos elegidos democráticamente, ¿no han podido hacer nada al respecto? Desde el año 1991 hasta la fecha, se han presentado 20 proyectos de ley, 10 de ellos están archivados, 4 rechazados, 5 en tramitación. Según el 3er capítulo de nuestra Constitución “De los Derechos y Deberes Constitucionales”, podemos extraer lo siguiente: Artículo 19.- La Constitución asegura a todas las personas: 1° El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona. La ley protege la vida del que está por nacer.
Según estos preceptos, nuestro Estado nos asegura a todos el derecho a vivir, pero también nos asegura la integridad física y psíquica a todos, entonces, según mi percepción la negativa al aborto terapéutico va en contra de lo que dicta la constitución, ya que al esperar un bebé que viene con problemas incompatibles con la vida, no le estamos asegurando el derecho a vivir con integridad, y obligar a la madre y a toda la familia, a terminar un embarazo con estas características, tampoco se asegura la integridad psíquica de los involucrados. Sin duda es un tema difícil de abordar, que toca la fibra y los valores de todos, pero insisto en que la base está en diferenciar la tipología del aborto, y en pensar que la constitución intenta proteger la vida, pero no siempre la naturaleza se lo permite, y en esas ocasiones es cuando debemos poner en una balanza, proteger la vida de la madre (que ya tiene una familia y probablemente hijos a quienes debe cuidar), versus proteger a un recién nacido cuya incompatibilidad con la vida con suerte le permitirá conocer la luz…. Eso no es vida! Para finalizar, no quiero dejar pasar la sentida entrevista que la periodista Mónica Pérez otorgó al programa AZ, en la cual, comentó su experiencia sobre cómo se vio obligada a vivir durante 5 semanas, un embarazo que ella y su círculo íntimo sabía que jamás llegaría a su fin, como debió vivir ese parto y terminar en terapias psicológicas. “yo no estoy abogando por el aborto, yo estoy abogando por una situación de un niñito que no tiene posibilidades de vivir, pero hay una mamá que tiene otros hijos que están sufriendo las consecuencias de esto” Como madre, que esperó durante 9 meses la llegada de una hija, que al conocerla lo primero que hice fue contarle los dedos de las manos para comprobar que estaba sana, creo que es una injusticia que en un país como el nuestro, una mujer sea obligada a continuar esperando un hijo que nunca llegará.
Dominique Núñez Gutiérrez
Fuentes: Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Aborto_terap%C3%A9utico Cámara de Diputados: http://www.camara.cl/pley/pley_buscador.aspx?prmBuscar=aborto Entrevista Mónica Pérez http://www.tvn.cl/programas/az/2010/index.aspx?id=100767
View more...
Comments