Ensayo Relación Entre La Teoría de Restricciones Con Los Sistemas MRP y JIT
Short Description
Download Ensayo Relación Entre La Teoría de Restricciones Con Los Sistemas MRP y JIT...
Description
Ensayo: Ensayo: Relación entre la teoría de restricciones con los sistemas MRP y JIT
Jorge Antonio Becerril Carmona
Manufactura Aplicada
Ing. Fátima López
PIM52M
El gurú de la calidad Eliyahu Goldratt quien escribió el libro de “La Meta”, da estrategias de cómo llevar acabo un buen sistema de calidad y explica cómo se deben organizar las operaciones de una empresa. Además Goldratt junto con su equipo llevan a cabo la creación de la Teoría de restricciones que desde los 70’s es usada en varias compañías muy importantes. Se analizará su relación con los sistemas MRP y JIT, que las empresas usan para para planear y ordenar los suministros de acuerdo con la demanda del mercado, así como para realizar sus entregas en tiempo para evitar penalizaciones y gastos innecesarios durante este proceso. La teoría de las restricciones es una filosofía o sistema que tiene por objetivo hacer dinero, tanto en el presente como en el futuro. Ofrece a las compañías una mejora en productividad de la planta y entregar a tiempo el producto, se dice que esta teoría fue creada por Goldratt pero no fue así, si no que fue el quien comenzó a tomarle sacarle lo mejor y además a mejorarla, ya que esta teoría ya había sido creada por muchas personas tiempo atrás. Antes que nada hay que dejar en claro porqué se toma como referencia el libro de Goldratt, en su libro se hace referencia a “La meta”, es decir hacia donde deben
llevar los esfuerzos que se realizan en las empresas, por ejemplo uno de esos puntos podría ser vender más productos, o lograr que sea el más rentable del sector, entre otros. Entonces si no se sabe cuál es la meta o los procedimientos para definir constantemente la meta no se puede empezar un proyecto dentro de la empresa. Como se mencionó anteriormente, se analizará la relación del TOC con el MRP y JIT, que es un sistema para planear y programar los requerimientos de los materiales en el tiempo para las operaciones de producción finales que aparecen en el programa maestro de producción. También proporciona resultados, como las fechas límite para los materiales, las que posteriormente se utilizan para el control.
Just in time quiere decir “Justo a tiempo”. Es una filosofía que define la forma en
que debería optimizarse un sistema de producción, se trata de entregar materias primas o partes a la línea de forma que lleguen a tiempo conforme se necesitan.
El MRP y la teoría de restricciones Los sistemas MRP con producción masiva no ayudan a dar la velocidad y la flexibilidad para juntar la materia prima necesaria y la demanda en varias situaciones, aunque esto es necesario para que la empresa reaccione en forma razonable a cualquier cambio en el suministro de material, la solución en la mayoría de estos casos es usar MRP en tiempo real con capacidad para programación a futuro, lo que se necesita es un sistema que pueda hacer que los materiales fluyan más rápido aún en los ambientes de producción más difíciles, con demandas y suministros muy cambiantes, sin un flujo de materiales rápido y estable, no hay forma de controlar el resto de la cadena de suministro, una solución par esto solo puede hacerse con una solución a nivel de planta para los fabricantes de productos complejos. El Throughput estará al máximo, el trabajo en proceso y el inventario de productos terminados será el mínimo, y los gastos de operación serán lo más bajos posibles. Como la empresa es un sistema, todos los procesos dependen entre ellos y entre los recursos que los componen, por eso no tiene sentido exigir a cada recurso que trabaje obteniendo el máximo rendimiento respecto de su capacidad, para no caer en eso y que el flujo sea lo más desahogado posible, hay que identificar el “cuello de botella” del proceso.
El cuello de botella es el proceso con capacidad más limitada que otros, y para localizarlo se puede analizar la relación entre la carga y la capacidad de los procesos, una vez localizado se debe proceder a distribuir las cargas para que sea más fluido el recorrido de materiales en este punto y poder llevar a cabo el JIT y MRP.
Para evitar este problema, el JIT propone formar líneas de fabricación por características similares de productos y nivelar la producción. De esta forma, el cuello de botella por línea suele ser único e independiente de la secuencia de producción. Por desgracia, no siempre es posible agrupar los productos en familias. Con el JIT el tiempo de producción y la reducción del costo de operación se tiene como resultado tamaños de lote más pequeños, los tamaños de lote más pequeños requieren más eficiencia y confiabilidad por parte del proceso de producción, pero menos inversión en materia prima, inventario de trabajo en proceso, pero el resultado de estos cambios de la demanda es una desventaja en estos sistemas, por eso el MRP tiene una ventaja importante sobre el Kanban por eso uno de los puntos fuertes del MRP es su capacidad de reacción a los cambios de demanda, el MRP vuelve a calcular las cantidades de producción con base en esos cambios, y además todos los participantes del procesos pueden darse cuenta. En el momento en que desaparezca o se reduzca el último cuello de botella, o sea cuando la capacidad sea suficiente para satisfacer la demanda, la limitación pasa a estar en el mercado. Parecería, que sólo es aplicable a empresas con producción repetitiva, pero no es cierto, se puede aplicar a todo tipo de empresas, uno de los puntos necesarios para implementar TOC, el apoyo de los gerentes en equipo con todo su personal, si ellos no se involucran y cambian su pensamiento y el de sus empleados, la estrategia y la meta difícilmente será alcanzada.
En conclusión, TOC en relación con MRP y JIT son métodos que ven la empresa como un sistema, y que la hacen sincronizar su flujo a la capacidad del mismo, ayuda a las organizaciones a mejorar su desempeño enfocándose en primer lugar en la meta y en las restricciones que impiden alcanzar la meta, la de ganar dinero, apoyándose con otros sistemas de mejora continua para su mejor implementación, el MRP sirve para tener conocimiento de nuestra capacidad para producir un artículo, cubrir la demanda que nos exige el cliente y lo más importante que se haga en un tiempo específico para que nuestro inventario siempre se mantenga en un stock optimo sin llegar a vernos en riesgo de perder los clientes o un desabastecimiento del producto tampoco excesivas existencias en el inventario. El énfasis está en simplificar y estandarizar los procesos de producción de manera que al final se le obtenga la satisfacción del cliente, al mismo tiempo que se hace más bajo el costo de producción. Parece ser que La Meta se convirtió en un libro de culto para las empresas y maestros, una historia que todo el mundo comenta y se identifica con el personaje pero nadie se atreve a implantar
B ib li o g ra fía
La Meta. E. Goldratt, Díaz de Santos, Madrid, 1993
http://www.elprisma.com/apuntes/ingenieria_industrial/justoatiempointro/
http://www.ub.edu/gidea/recursos/casseat/JIT_concepte_carac.pdf
http://viviaangrup.galeon.com/enlaces998822.html
.
Teoría de restricciones, P. Reyes / Sept. 2007
View more...
Comments