ENSAYO NORMALIZACIÓN
Short Description
Download ENSAYO NORMALIZACIÓN...
Description
INTRODUCCIÓN Normalización, Normalización, una palabra tan sencilla, pero con tan grandes implicancias. ¿Qué es lo normal? normal? ¿Qué es lo anormal? anormal? ¿Quién ¿Quién determina determina lo que es normal? normal? ¿De ¿De dónde dónde provi provien ene e este este térmi término? no? ¿Qué ¿Qué impli implica canci ncias as tiene tiene en la educa educaci ción ón actual? ¿Es la “normalización” “normalización” el principio que contribuyó a la sensibilización para que emergiera el término inclusión en la educación?
DESARROLLO La Normali Normalizaci zación ón es un término término que introdu introdujo jo el danés danés Bank-Mik Bank-Mikkels kelsen en (1969 ) director del Servicio Danés para Deficientes Mentales, definiéndolo como : “La posibilidad de que los deficientes mentales desarrollen un tipo de vida tan normal como sea posible”. No obstante también se establecen principios de este concepto que no estarán referidos sólo a las personas con necesidades educativas especiales, sino que que tamb también ién abord abordara ara temas temas muy muy impor importan tantes tes como como lo son son las condic condicion iones, es, oportunidades y opciones de todas aquellas personas que los necesite, con la finalidad de tener la equidad e igualdad de condiciones y acceso a la educación. El principio de Normalización se establece y se formula en 1969 por Nirje (directo (directorr de la Asociació Asociación n Sueca Pro Niños Deficie Deficientes ntes). ). Quien Quien elaborara elaborara un conte contenid nido o más más ampli amplio o del del térmi término no norma normaliz lizaci ación, ón, para para refer referirl irlo o no tanto tanto a la perso persona na sino sino a las condic condicio iones nes,, opor oportun tunida idade des s y opcio opciones nes que que se les les debía debía ofrecer. Para Nirje la Normalización consiste en: “ Hacer accesibles al “retrasado mental” patrones y condiciones de vida diaria tan semejantes como sea posible a las las norm normas as y patr patron ones es de la soci socied edad ad en gener general al”. ”. No util utiliz iza a el térm términ ino o “ Normalización de la persona” sino “ “Normalización de las condiciones de vida” . El Principio de Normalización no va a convertir a la persona con una deficiencia en alguien que no la tiene, pero hará que sus condiciones de vida sean tan normales como sea posible. Es decir que a través del concepto de normalización se introduce a la conceptualización conceptualización de la inclusión social, puesto que el cambio no esta dirigido a la persona con NEE, NEE, sino que por el contrario, contrario, está dirigido a la sociedad sociedad quien se debe ajustar a las diversas y heterogéneas capacidades, condiciones y realidades de vida de cada miembro que forma la sociedad. Es por ello que en el transcurso de estos últimos 20 años han evolucionado los conceptos de segregación a integración y de exclusión a inclusión. Según Según Parés (2008) (2008) “el hecho hecho de conside considerar rar que la integración integración puede puede entenderse como una primera generación de experiencias de inclusión y que, de su revisión, se puede aprender para acercarse cada vez más a un modelo de educación inclusiva. Debemos reconocer que el movimiento de integración logró romper algunas de las paredes que separaban a las escuelas regulares de las especiales, eliminó barreras, hizo adaptaciones y dotó de equipos de apoyo y de grupos específicos de profesores de educación especial a las escuelas comunes
(Ortiz, 2000b). La integración fue una primera y muy importante respuesta al principio normalizador. Sin embargo numerosos autores, entre otros Ainscow (l999), Stainback y Stainback (l992), Ortiz (2000), Giné (2001), Lobato (2001) Parés (2010) coinciden en señalar que esta respuesta se centró más en lo organizativo y social que en el proceso de enseñanza y de aprendizaje y de una real y efectiva transformación de la escuela. Por lo tanto, el concepto que al parecer más contribuyó a la sensibilización de una educación general para todos, fue el principio de normalización, ya que la introducción de “la escuela inclusiva” fue inspirada en este principio, es una consecuencia de la normalización. Según la resolución de Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las personas con Discapacidad, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Diciembre de 1993, su artículo 6 no sólo afirma el principio de la igualdad de oportunidades de educación en los niveles primario, secundario y superior para los niños, jóvenes y adultos con discapacidad, sino que especifica que esto “debe ocurrir en entornos integrados”. Esto es una clara alusión al principio de que estos niños y jóvenes con discapacidad se desarrollen en la vida cotidiana y en los lugares comunes para toda la gente. La Declaración de Salamanca también sostiene que “las escuelas ordinarias con esta orientación integradora representan el medio más eficaz para combatir las actitudes discriminatorias, crear comunidades de acogida, construir una sociedad integradora y lograr la educación para todos”. ¿Qué se necesita para realmente cumplir la premisa de la inclusión? - Para lograr este derecho, el Movimiento de Educación para Todos está trabajando a fin de que haya una educación de calidad para todos. - La Educación Inclusiva supone un impulso a la agenda de Educación para Todos, desarrollando formas de habilitar a las escuelas para que atiendan a todos los niños y niñas de su comunidad, como parte de un sistema inclusivo.
La educación inclusiva surge del convencimiento de que el derecho a la educación es un derecho humano básico que está a la base de una sociedad más justa. -
- La Educación Inclusiva se centra en todos los alumnos, prestando especial atención a aquellos que tradicionalmente han sido excluidos de las oportunidades educativas, tales como los alumnos con necesidades educativas especiales y discapacidades, niños pertenecientes a minorías étnicas y lingüísticas, y otros. “Este enfoque, por tanto, significa desarrollar sistemas educativos “inclusivos”. Sin embargo, esto sólo puede ocurrir si las escuelas ordinarias se transforman en más inclusivas, en otras palabras, si son más capaces de educar a todos los niños de su comunidad”. (“Temario Abierto sobre Educación Inclusiva”, UNESCO, Archivos Industriales y PromocionalesLtda., Santiago de Chile, Mayo del 2004)
Pero, actualmente, la inclusión, efectivamente…¿se cumple en la realidad nacional chilena? La educación actual chilena, ¿realmente está cumpliendo con los derechos humanos brindando educación de calidad para TODOS los niños chilenos? Las actuales leyes chilenas, ¿dan solución a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales? ¿Entregará una respuesta y solución las normativas del decreto 170? Al parecer sólo dan respuestas vagas que aún no brindan una solución de calidad a toda la comunidad educativa. ¿Será que las personas que plantean estas soluciones son sólo teóricos que desconocen la realidad? Los profesionales que están a cargo de ésta misión, ¿son los más idóneos?.
CONCLUSIÓN Desde hace muchos años se vienen implementando actividades sistemáticas de integración de alumnos con distintas discapacidades en las escuelas comunes y en algunos casos se han publicitado, no obstante estas actividades como escuela inclusiva, no han dado resultado. Esto es algo más que leyes, decretos y ensayos – error, puesto que todo aquel que participa en esta labor y no realiza su trabajo con amor, convicción, pasión y ética contribuyen a un pecado social, puesto que han olvidado lo más valioso de este planeta, a la persona. No debemos olvidar que el cambio no está dirigido a la persona con NEE, sino que por el contrario, está dirigido a la sociedad quien se debe ajustar a las diversas y heterogéneas capacidades, condiciones y realidades de vida de cada miembro que forma la sociedad.
View more...
Comments