Ensayo Mexico Barbaro
Short Description
Download Ensayo Mexico Barbaro...
Description
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CAMPECHE LICENCIADO EN INGENIERIA CIVIL Y ADMINISTRACION Nombre del alumno: ROMAN ANTONIO MARQUEZ PEREZ GRADO 2
GRUPO A
Nombre de la Materia: ANALISIS DE TEXTOS LITERARIOS Asunto: ENSAYO DEL LIBRO MEXICO BARBARO Nombre del maestro: FRANCISCO JAVIER BARRERA LAO
ENSAYO DE MÉXICO BÁRBARO (JOHN KENNETH TURNER)
INTRODUCCION México Bárbaro es un interesante libro que relata la verdadera historia de cómo fue la vida para la población indígena y mestiza, y cómo el propio gobierno apoyaba para que fuera aun más miserable en pleno siglo XX en la época del Porfiriato. John Kenneth Turner, escritor y periodista de Estados Unidos, fue autor de este libro en 1908. Logró introducirse a los lugares donde la esclavitud se llevaba a cabo y percibió anécdotas de los propios esclavos, así fue como decidió plasmar sus experiencias en un libro. He redactado a continuación lo más importante de cada capítulo.
CAPITULO I.- LOS ESCLAVOS DE YUCATÁN El primer lugar donde viajo Turner fue a Yucatán, donde visitó plantaciones henequeneras. Para poder inmiscuirse en esta región se hizo pasara por un inversionista adinerado que tenía intención de hacer negocios. Aquí se dio cuenta de la manera en que los dueños de estas tierras hacían trabajar a los indios mayas y a los yaquis quienes eran mandados por el gobierno desde el norte del país, desterrándolos de su lugar de origen y quitándoles sus propiedades sin ninguna explicación y sin su consentimiento y, lo peor, arrebatándolos de sus familias. Eran tratados y forzados a trabajar como vil animales, para la gente acaudalada eran solo cosas que podían comprar y vender. A pesar de que existía una Constitución que prohibía este tipo de abusos, al gobierno y a los acaudalados les valía. Los azotaban, les daban de comer una vez al día y hasta eso pescado podrido y un tazón de frijoles con dos tortillas; donde dormían era un cuarto de piedra insalubre, no separaban a las mujeres de los hombres y si cometían abusos sobre estas, no pasaba nada. Pero claro esta esclavitud la disfrazaban diciendo que eran trabajos forzados por deudas, de las cuales nunca se podía salir.
CAPÍTULO II.- EL EXTERMINIO DE LOS YAQUIS Los Yaquis eran personas fuertes, resistentes y confiables, eran buenos en todo lo que realizaban; tenían propiedades extensas de tierra que al gobierno le interesaban. Hubo un decreto hecho por el propio presidente que establecía que los yaquis eran peligrosos y conflictivos y, para acabar con su conducta debían atraparlos y mandarlos a Yucatán a “trabajar”. Claro era un supuesto que estableció el presidente para que sus amigos o presidentes municipales se quedaran con esas tierras.
CAPÍTULO III.- EN LA RUTA DEL EXILIO Este capítulo habla de cómo los yaquis son llevados a Yucatán. Turner logró hablar con algunos de estos hombres y le relataron cómo la gente del gobierno los trataba. Los separaban de sus familiares y les importaba poco el sufrimiento de esta gente, también arrasaban con todos, siendo o no yaquis, lo que les importaba era tener esclavos quienes trabajaran en las regiones henequeneras. Y aunque estas personas ya estaban trabajando en el campo para algunas familias, no les importaba, ni escuchaban las suplicas de estas para que se quedara por lo menos uno a seguir trabajando. En el trayecto del exilio muchos morían, puesto que era muy agotador el viaje. La misma gente enterraba a sus muertos, decenas de niños quedaban huérfanos. Eran vendidos como muebles o animales. Llegando con sus nuevos amos les hacían saber cuáles eran sus obligaciones y si
no cumplían con la cantidad de trabajo eran azotados o apaleados. A las mujeres las casaban con extraños “para formar familias”, un disfraz más, solo era para crear más mano de obra que podía ser vendida por mil pesos.
CAPÍTULO IV.- LOS ESCLAVOS CONTRATADOS DE VALLE NACIONAL Valle Nacional era un lugar muy temido en México a principios del siglo XX, era una región tabacalera al sur de Oaxaca. Si en Yucatán la esclavitud era inhumana, en Valle Nacional era lo triple, los dueños de estos esclavos eran ruines y despiadados, en este lugar los esclavos llegaban a durar por mucho de seis a siete meses. ¿Cómo llegaban ahí? Fácil, en esa época (y como ahora lo vemos también) la condición económica era pésima y para poder sobrevivir y poder alimentarse la gente tenía que trabajar, pero trabajos no había muchos (por lo menos adecuados). Estaban los famosos enganchadores (que eran los gatos del gobierno), quienes engañaban a esta gente prometiendo buenos trabajos, buen sueldo y comida diaria; utilizaban cualquier artimaña para enganchar a esta gente y una vez teniendo un buen numero, se los llevaban a Valle Nacional, cuando se daban cuenta de este engaño ya nada podían hacer para poder escaparse. Las condiciones de trabajo eran igual para mujeres, hombres y niños. El trabajo era abrumador, insalubre, los peones los azotaban si no rendían sus obligaciones, la comida era solo una y pésima. No duraban mucho. Los dueños de estos solo los dejaban ir cuando ya estaban en puros huesos, débiles, inservibles; o aun peor, si ya estaban muy enfermos o pudriéndose los aventaban a los cocodrilos que habitaban ese lugar. Que gente tan perversa.
CAPÍTULO V.- EN EL VALLE DE LA MUERTE Turner logró entrar a este lugar diciendo una vez más que era un inversionista adinerado interesado en ese negocio. Fue testigo de la crueldad que vivían los esclavos en ese lugar. La vía más fácil en que los esclavos llegaban ahí, era metiendo a la gente a la cárcel por delitos reales o imaginarios. Los jefes políticos y todo aquel que ayudaba a conseguir esclavos, se llevaba su gratificación. No importaba si eran niños, ancianos, mujeres, lo importante era que les servían para que trabajaran en estas plantaciones. Ni para escapar, era muy difícil y si alguno lo lograba, en donde llegara ya lo estaban esperando para regresarlo. Era inútil.
CAPÍTULO VI. LOS PEONES DEL CAMPO Y LOS POBRES DE LA CIUDAD Las condiciones de los esclavos como de los hombres pobres de la ciudad, eran casi igual. La gente de la ciudad a duras penas podía juntar dinero para poder pasar la noche en algún mesón, donde las condiciones de los cuartos era insalubre y peligrosa para las mujeres, puesto que se podían encontrar con acosadores; a diferencia de los esclavos es que ellos si tienen un lugar donde dormir pero bajo las mismas condiciones, cuartos insalubres sin separar hombres de mujeres. Otra diferencia es que los pobres de la ciudad son libres y los esclavos no. La vida de ambos era miserable y el gobierno no hacía nada.
CAPÍTULO VII.- EL SISTEMA DE DÍAZ Turner, en este capítulo dice que Díaz no es culpable al cien por ciento de lo que ocurría en el país, a pesar de que era la cabeza de todo, sino que existían otras personas que lo sostenían y que sin ellas todo se hubiese venido abajo. Antes de que él fuera presidente, ya se había enfrentado con otros por la candidatura, pero la gente prefería al contrincante y no a él, desde un inicio se vio el rechazo de la gente. Pero aun así logro su cometido, entro a la capital de la republica con su ejército y se proclamó así mismo presidente. Hizo y deshizo de México como pudo, pero siempre creando una farsa de su gobierno.
CAPÍTULO VIII.- ELEMENTOS REPRESIVOS DEL RÉGIMEN DE DÍAZ Para Díaz era importante contar con soldados, policías y demás personas para que le ayudaran a poner orden entre la gente aterrorizada de la población. Eliminaba a todo aquel que estuviera en contra de su gobierno y en contra de lo que hacía. Secuestraba a gente para mandarla a trabajar como esclavo en las haciendas. A los poderes gubernamentales los hizo títeres de se gobierno, además no había democracia y por eso se auto elegía presidente, además de que eliminaba a todo adversario. Era un dictador incorregible. Mucha sangre se derramó. Había creado un ejército enorme, a pesar de que había supuestamente paz en el país. Las cárceles eran insalubres y estaban al doble de su capacidad. El pueblo estaba totalmente reprimido por medio de la violencia.
CAPÍTULO IX.- LA DESTRUCCIÓN DE LOS PARTIDOS DE OPOSICIÓN Desde un principio el pueblo mexicano había luchado y muerto para sacar al pueblo de la esclavitud, pero durante el régimen de Díaz la gente seguía muriendo y fue inútil esta lucha contra la esclavitud. La población vivía en constante temor puesto que todo aquel que se opusiera a esta dictadura era fácilmente eliminado o mandado a las haciendas como esclavo. Todos los que se reunían secretamente para tratar de hacer algo en contra del régimen de Díaz eran también eliminados cuando se le sorprendía. El pueblo no tenía ni voz ni voto.
CAPÍTULO X.- LA OCTAVA ELECCIÓN DE DÍAZ POR "UNANIMIDAD" Por unanimidad fue electo Porfirio Díaz por octava vez. Su campaña fue seguida por periódicos del país que eran manejados por él mismo, mucha de la información fue manejada a su favor, a pesar de lo realmente ocurrido. Díaz comento que si había un partido contrincante lo respetaría. El país por fin estaba listo para una elección y cambio de gobierno, puesto que hubo un partido demócrata opositor al de Díaz, fue creado en una atmosfera de respeto. A pesar de que Díaz había dicho que respetaría a su contrincante, cuando este comenzó a tener popularidad actuó para destruirlo (se contradijo). Metió a la cárcel y persiguió a los jefes del movimiento democrático sin causa alguna. El día de las elecciones había soldados vigilando las casillas manteniendo una amenaza contra quien se atreviera a votar por el partido opositor. Por no dejar se hizo el conteo de los votos y por supuesta elección del pueblo Díaz había vuelto a ganar, aunque no fue verdad.
CAPÍTULO XI.- CUATRO HUELGAS MEXICANAS Estas huelgas se produjeron porque los trabajadores ya estaban artos, por así decirlo, de los malos tratos de los patrones, su sueldo era pésimo no les alcanzaba para pagar los albergues, es mas ni les pagaban solo les daban cupones que podían ser canjeados en tiendas que les cobraban casi el doble por articulo. Pero esto ya era planeado para que siguieran trabajando para “poder pagar lo que debían” (plan con maña). Bajo estas condiciones quien no exigiría sus derechos. Pero claro el gobierno no podía permitir que el pueblo exigiera sus derechos y ordenó la masacre inhumana del pueblo trabajador solamente por haberse atrevido a reclamarlos (como sucedió en Roma cuando los esclavos de igual modo exigieron sus derechos).
CAPÍTULO XII.- CRÍTICAS Y COMPROBACIONES Turner al publicar sus primeros cinco capítulos de este libro, recibió cartas que muchas de ellas lo acusaban de difamador. Claro estas cartas eran de personas que utilizaban este sistema mexicano a su favor y que querían suavizar lo que se pensaba de México pero muchas veces terminaban por reafirmar lo que sucedía realmente. También recibió documentos que comprobaban su investigación y que hicieron enriquecer lo que quería dar a conocer.
CAPÍTULO XIII.- EL CONTUBERNIO DE DÍAZ CON LA PRENSA NORTEAMERICANA A pesar de que el libro de Turner fue publicado, Díaz logró una vez más que prensas norteamericanas hicieran artículos donde lo alabaran demasiado, claro puesto que esos ciudadanos norteamericanos se beneficiaban con este sistema. De qué otra forma Díaz pudo manejar a su antojo estas prensas más que beneficiándolas con lo que hacía.
CAPÍTULO XIV.- LOS SOCIOS NORTEAMERICANOS DE DÍAZ A pesar de que Estados Unidos ya había liberado a sus esclavos negros, se volvió un esclavista extranjero. Díaz al beneficiar a los norteamericanos con su sistema de gobierno, se volvió socios por conveniencia. Tanto los norteamericanos como Díaz convirtieron a México como una colonia esclava. Cuando se intentó dar una revolución contra el régimen de Díaz estados Unidos intervino para aplastar este movimiento, puesto que tampoco le convenía.
CAPÍTULO XV.- LA PERSECUCIÓN NORTEAMERICANA DE LOS ENEMIGOS DE DÍAZ Este capítulo habla de cómo Díaz y Estados Unidos acababan con todo aquel que interviniera en contra de este mal gobierno.
CAPÍTULO XVI.- LA PERSONALIDAD DE PORFIRIO DÍAZ Quien no conoce realmente el régimen dictador de Díaz, habla bien de él que es una buena persona, incluso así se conoce en la historia, pero no debería de emitir que él contribuyo a que México se quedara estancado y que no progresara. Díaz es un gran genio tiene una inteligencia sorprendente, pero su inteligencia la utiliza a su beneficio no importando cuánta sangre derrame o cuantos humille y trate como animales.
CAPÍTULO XVII.- EL PUEBLO MEXICANO Turner finaliza este libro diciendo que los norteamericanos tenían la idea de que México es un pueblo estúpido, que por la falta de educación solo pueden tratarse así, como animales. La falta de letrado no significa que sean estúpidos como lo dicen. La pobreza es un factor muy importante que hace que la gente desde pequeña trabaje y deje los estudios a un último término; también un mal gobierno hace un mal pueblo, no deja que se supere y que salga adelante, lo utiliza como quiere para bien del mismo.
CONCLUSION La historia en la actualidad no nos dice todo lo que ocurrió antes de la revolución, solo nos dice lo de encima. A mi parecer Díaz fue un dictador inhumano, una persona muy inteligente, pero muy ruin y despiadada. Su gobierno no hubiera funcionado si no hubiese tenido la ayuda de mucha gente. El pueblo no podía hacer nada por sí mismo, porque detrás había quien ya los estuviese matando. La libertad no era para el pobre, ni miserable es más no tenían derechos, eran unos viles animales. Solo la gente del gobierno era la que importaba la que valía la pena, que absurdo. Estados Unidos es quien es, o está en un buen nivel gracias, en cierto punto a México, si no hubiera tenido gente trabajadora mexicana, quien le hubiera hecho trabajos insalubres. Se ha beneficiado por la desdicha de otros. En la actualidad México es democrático, al igual que antes de manera disfrazada, pero al menos la esclavitud ya no existe en tales términos. La corrupción de los sistemas de gobierno y la injusticia en el campo laboral aun existen, como muchos dicen, la ley del más fuerte es la que impera. Está en nuestras manos seguir con esto o hacer algo para que acabe.
View more...
Comments