Ensayo Gestion y Direccion de Centros Educativos.

November 12, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Ensayo Gestion y Direccion de Centros Educativos....

Description

 

GESTION Y DIRECCION DOS CONTRAPESOS EN LA ADMINITRACION EDUCATIVA DE HONDURAS EN HONDURAS COMO EN CUALQUIER PAÍS DE LATINOAMERICA, DEBE ENTENDERSE QUE LA EDUCACIÓN ESTA RELACIONADA CON UNA GESTION Y DIRECCION EFICAZ CUMPLIENDO CON UNO DE LOS FINES DE LA GESTIÓN EDUCATIVA QUE DEBERÁ DEBERÁ ENCAMINARSE A TRANSFORMAR A LOS INDIVIDUOS INDIVIDUOS Y LA SOCIEDAD. PRESENTADO POR: ENRIQUE MENDEZ MEZA TUTORES: ARANTZAZU BLAZQUEZ NOHEMI DIAZ

DANDO PASOS PARA INNOVAR LA GESTIÓN EN HONDURAS.

 

INTRODUCCION

El modelo educatvo hondureño es res resulado de la sucesi sivva incorporación de ideas desarrolladas en oras sociedades con procesos de adapación que no siempre han producido los efecos esperados. En el período colonial la Provincia de Honduras era una de las más arasadas, la educación esaba en manos de las órdenes religiosas con predominio del escolastcismo. Durane el período independentsa nacieron los primeros lineamienos para la educación primaria. Poco a poco se fueron creando Instuos, lineamienos educatvos, leyes y demás. En los últmos años los gobiernos han ejecuado y pueso en marc ma rcha ha un conj conjun uno o de in inic icia iatv tvas as,, que que cons const tuy uyen en un esfu esfuer erzo zo coherene para mejorar la calidad de la educación como el Currículo Nacio aciona nall Básic ásico o , El Dis iseñ eño o Curr Curric icul ulaar Bási Básico co,, Los Esá sándar ndarees Educatvos, Las pruebas Formatvas enre oros. Pare imporane de ese esfuerzo es el cambio de paradigma de la gestón, iniciado por la Secrearia de Educación, denro del marco de la Este e pa para radi digm gma a re rede defne fne la polílítc po tcaa de mode modern rniz izac ació ión n del del Esa Esado do.. Est estructura de la gesón en unción de objevos estratégicos, con miras a usar el presupuesto como instrumento de control de gesón .

Por ora pare en aención a lo anerior, durane 1996 se dio impulso al proceso

de

desconcenración,

creándose

las

Direcciones

Deparamenales de Educación y la direcciones disriales. En cada

 

deparameno del país se ha constuido una Dirección Deparamenal de Educación, que tene por función proveer los servicios y programas educatvos, con el apoyo organizado del nivel cenral. Tiene la faculad para adminisrar y omar decisiones en el marco de las leyes, planes educatvos, normas y orienaciones curriculares de carácer nacional, las El Sisema Educatvo Hondureño a nes del Siglo xx, una Visión de Conjuno regulaciones relatvas a los recursos humanos y nancieros y las disposiciones de carácer general. También tene la faculad de efeecu ef cuar adecu decuac acio ione ness y aj aju us sees resu resul lan anes al cons consid ider eraar la lass condiciones y siuaciones partculares en su jurisdicción geopolítca y conraar servicios evenuales según las necesidades .

 

GESTION Y DIRECCION DOS CONTRAPESOS EN LA ADMINISTRACION EDUCATIVA EN HONDURAS.

En Honduras, la gestón educatva esá enmarcada como objetvo primordial como como lo esablecen las leyes leyes educatvas educatvas de Honduras y el concepo que dene a la gestón como; Esudio de la organización del rabajo en el campo campo de la educación además inuenciada inuenciada por las eorías de la adminisración que esablece que la gestón educatva deberá encaminarse a ransformar los individuos y la sociedad. Abordando el currículo Nacional Básico de Honduras Honduras en su marco conexual; la inciera inciera siuación socioeconómica socioeconómica que vive el país país incide en sus condiciones educatvas educatvas , las que se extenden en un currículo que no corresponde a las necesidades del alumnado, la familia, la comunidad y el país ; la baja promoción promoción y socialización socialización de una culura de equidad equidad social y de género. La ausencia ausencia de un adecuado sisema sisema de evaluación evaluación de los distnos componenes curriculares, la baja asa de eciencia erminal a causa de los distnos niveles de reprobación, deserción y repoencia; la baja coberura y los los bajos niveles de escolaridad además además de la inadecuada formación formación inicial y permanene del del profesorado; los los procesos obsoleos de gestón curricular y odavía se le agrega la desvinculación enre las nuevas ecnologías y los procesos de producción del país. Obligan a los adminisradores del esado y del secor educatvo a omar decisiones aceradas, relatvas a la formación inegral de la población hondureña, a veces decisiones premauras no aceradas y erróneas buscando satsfacer la demanda de una sociedad que exige la inserción de recursos humanos apos para poder incorporarse a un mundo globalizado y compettvo.

 

La inerrogane es ¿Se podrá lograr una educación de calidad con una excelene gestón con con los lineamienos que brinda el CNB y las las condiciones económicas del país? Para llegar a la respuesa respuesa se abordan algunos algunos aspecos que tenen incidencia en la educación y en la oma de decisiones en los que dirigen los cenros educatvos así como los del más alo nivel, que hacen las bajadas de las direcrices de la polítca educatva esablecida y enmarcada en los planes de Esado y gobierno. 1.- LA EXPERIENCIA FAMILIAR DEL ALUMNO. Es un elemeno que inuye en la deerminación de sus resulados educatvos, eniendo un impaco mayor en primaria que en secundaria. En el nivel primario, la siuación económica familiar, la nurición del alumno, su educación preescolar, la aención que los padres brindan al alumno y la educación de la madre, inuyen en el logro del alumno. En el nivel medio la siuación es distna porque el niño ha desarrollado sica y emocionalmene, por lo consiguiene tene oros inereses ya en su adolescencia y juvenud pero ambién impaca el ambiene familiar y el rabajo que a emprana edad realiza para cubrir el gaso personal y educatvo educatvo además del cambio de sus caracerístcas personales. 2.- EL ENTORNO SOCIAL Y ESCOLAR: Es el puno que inuye en el rendimieno escolar de los alumnos aquí en Honduras por la baja escolaridad de los padres y las madres de familia el ambiene hostl que se vive por alcoholismo, drogadicción e indelidades en las parejas; al liderar una instución escolar el Direcor tene que omar ese puno en las planicaciones para ener los resulados y el rendimieno esperado. Aunque cuando la dirige la sauración de rabajo le es dicil aender esos aspecos por lo complejo que resula.

 

3.- LA CORRUPCION: La realidad en que se vive en Honduras en salud, educación, económicamene económicamene es un panorama no digno hay muchas aulas de clase en mal esado con escasos maeriales didáctcos y en unas escuelas no hay solo cuaderno lápiz en oros casos hojas de papel lápiz, colores y loeducatvos demás quelos se maeriales necesia necesia para cla clase se en casi 100% sin de los cenros losuna cosea el jefe de el hogar y los maesros. Los países amigos le brindan ayuda al esado. Los Organismos Financieros como el BID le brindan fondos económicos para salud y educación, pero no se sabe dónde se inviere; enonces la que desla en esos proceso procesoss es la CORRUPCION CORRUPCION una sociedad enferma no es productvo en nada ni con los mejores planes para educación. Hasa momeno enemos de la realidad familiar y social,ese nos enfocaremos hoy enellopanorama que esablecen los que han esudiado las funciones Directvas y han formulado eorías para el desarrollo educatvo en una sociedad más en las funciones Directvas. Requena (1997) y Esruch (2002) Con modelos Europeos y Morel y Soleno (2002) con modelos modelos latnoamericanos latnoamericanos en ambos planeamienos tenen más en común que diferencias y son de la opinión que, la función del Direcor es crear un conjuno más allá de las pares, pues un directvo tene que omar decisiones, si se equivoca descubre en ello la rua correca en que debe orienar la gestón y hacer efectva la decisión. Las funciones directvas es un aspeco sumamene complejo y a la vez tenen caracerístcas propias Morel y Soleno (2002) esablecen en sus enunciados que la función directva tenen cuaro caracerístcas que se hace necesario desacar:

 

1.- Hay que distnguir claramene enre las funciones de los miembros de la organización organización y las especicaciones especicaciones de los los roles y responsabilidades de cada una delas personas. 2.- Las personas encargadas de la función directva tenen que poseer aribuos especiales ano de liderazgo, como de compeencias especícas para la oma de decisiones. 3.- La ransformación de los cenros educatvos esá condicionada al reconocimieno y foralecimieno de iniciatvas de pare del equipo directvo y de la comunidad educatva. 4.-La ransformación de los cenros educatvos esá condicionada al reconocimieno y foralecimieno de iniciatvas de pare del equipo directvo y de la comunidad educatva. Los direcores por no poseer auonomía en la selección de su personal, como el personal de servicio, s ervicio, les oca congeniar con personal que tenen diferenes inereses más personales que instucionales. La fala de auonomía es una limiane para los direcores, por lo ano ese personal, muchas veces no se compromee compromee con los objetvos instucionales, el direcor tene que esablecer compromisos y acuerdos y la vez orienarlos hacia la consecución de los objetvos instucionales. Las areas directvas tenen sus propias caracerístcas y nauraleza, diferene a las areas docenes. Por lo ano las personas que deben ejercerlas requieren especialización. Al respeco Anúnez (1991), menciona algunas razones por las que los direcores deben especializarse: La creciene complejidad de las demandas sociales s ociales que exigen habilidades especícas especícas y una aención aención especial a la cualidad cualidad de las decisiones directvas, En un enorno de acelerados cambios y de un dinamismo social y culural, las organizaciones esán forzadas a

 

propiciar procesos de mejora contnua frene a las múltples demandas exigidas por la sociedad. Denro de esas organizaciones esán los cenros educatvos como unidades complejas que necesian ser gerenciadas a ravés ravés de nuevos enfoques Pues Pues es el direcor el mayor mayor responsable que los cenrosy educatvos se esrucuren de los nuevosderequerimienos exigencias de esa época. en funcione Esamos en un momeno en que nada es esable, e incluso el mismo cambio, lo único seguro es la incertdumbre. La conducción es seguimieno y acompañamieno del cambio. El cambio por muy fugaz que sea hay que planicarlo, hay que partr de informaciones ables sobre el presene y el pasado, con el n de poder percibir mejor los diferenes fuuros posibles. La conducción es una profunda muación de los sisemas sociales. Hoy se adminisra de una forma descenralizada y abiera, donde permia mayor partcipación de sus acores. En Aguilar López (2003), hace una clasicación del cambio describe res tpos de cambios: 1.- El cambio reacvo 2.- El cambio proacvo 3.- El cambio instucionalizado El cambio reactvo es el que viene impueso por las circunsancias, puede decirse que el cambio reactvo es la consecución de no haber cambiado a tempo, El proactvo es aquel cambio que se realiza a iniciatva de unos pocos, pero que no odos lo l o consideran necesario, ese cambio tene una venaja y es equivocarse en la visión. Mienras que el cambio instucionalizado es un proceso basado en micro modicaciones contnuas; que exige una culura de

 

innovación basado en el rabajo en equipo y esrucuras agiles, los agenes del cambio tene que ser odos los miembros de la organización. LOS AMBITOS DE LA GESTION.

La vida cotdiana de odo cenro educatvo, se organiza en dimensiones o espacios de gestón como planean los acores Fernández 2001, Friguerio1993, Morel y soleno2002 con las dimensiones del Proyeco Educatvo de Cenro que conempla: a) Orgánico Administravo. En esa dimensión tene que cenrarse en: 1.- Organización de los espacios y tempos. 2.- Organigrama según la plana funcional. 3.- Organización de las funciones para cada rol, según el organigrama. 4.- Organización de ciclos, años y equipos responsables. b) Comunitario.

La partcipación de la comunidad esará en función de las posibilidades que engan los acores maesros, padres de familia, alumnos y organizaciones comuniarias comuniarias e instuciones que brindan apoyo al Cenro Educatvo. Haciendo referencia a la relación e inerrelación con el medio socioculural en el cual se encuenra insera la instución, de esa forma se favorece la conexualización de la ofera pedagógica didáctca a ravés de la partcipación y del inercambio con la comunidad educatva. c) Pedagógica Curricular. En esa dimensión se esablecen los crierios pedagógicos a omar en cuena en la ofera educatva a brindar por la instución como ser los principios pedagógicos, los valores a foralecer, los bloques de conenidos curriculares por ciclo en el caso de la educación básica y por carrera en el caso del nivel medio en ese nivel cambia de nombre a Proyeco educatvo Instucional ya que se abordan oros emas propios del nivel, ambién se esablece la forma de evaluación las di diversas versas esraegias para abordar los emas educatvos en las asignauras asimismo

 

las esraegias de gestón que se realizara para lograr los objetvos propuesos en el año escolar. d) Organizacional. Aquí oma oma aspecos esrucurales esrucurales que oman cuerpo en cada esablecimieno, deerminando un estlo de funcionamieno así: 1.-Los organigramas. 2.-La disribución de la area. 3.-La división del rabajo. 4.-Los canales de comunicación formal. 5.- El uso del tempo y de los espacios. e) Convivencial. Se reere a las las relaciones de convivencia convivencia al inerior de cenro educatvo. GESTION INSTITUCIONAL

La gestón instucional, en partcular, implica impulsar la conducción de la instución escolar hacia deerminadas meas a partr de una plan plani ica caci ción ón educ educat atva va,, para para lo que que resu resul lan an nece necesa sari rios os sabe sabere res, s, habi ha bililida dade dess y expe experi rien enci cias as resp respec eco o del del medi medio o sobr sobree el que que se preende operar, así como sobre las práctcas y mecanismos utlizados por las personas implicadas en las areas educatvas. En ese puno, en esr es rec echa ha rela relaci ción ón con con la actv actvid idad ad de cond conduc ucci ción ón,, el conc concep epo o de planicación cobra imporancia debido a que permie el desarrollo de la lass accio ccione ness de cond conduc ucci ció ón-a -adm dmin inis israc ració ión n y gest gestó ón, ya sean sean educatvas o escolares.

 

En la gestón escolar, la planicación hace posible la dirección de odo el proceso instucional, y resula muy necesaria cuando se inena producir cambios en el quehacer cotdiano. Para lograr una gestón ecaz en lo educatvo, es necesario rascender los los espa espaci cios os in inst stu uci cion onal ales es y anal analiz izar ar lo loss esce escena nari rios os regi region onal ales es,, nacionales y globales, localizando un conexo especíco ane el cual acuar, como respuesa a siuaciones y necesidades de Honduras. El horizone instucional indica cómo se "sueña" la instución en un conexo y en un período deerminado por pare de la comunidad educatva, omando en consideración las polítcas globales, nacionales, dis disri ria ale less y loca locale les. s. Nos Nos faci facililia a la cons consr ruc ucci ción ón de la lass di dife fere ren nes es dimensiones que denen el deber ser instucional, bajo una visión inegral y con proyección de fuuro. En los últmos años, la convicción acerca de lo crucial que resula el rol que ejerce el direcor o direcora en los Cenros Educatvos, ha logrado insalarse en los discursos y el accionar de los secores y acores involucrados en el quehacer pedagógico. Recon Rec onoci ociend endo o que el logro logro de lo loss objetv objetvos os del sisem sisemaa educat educatvo vo depende de la conuencia de diversos facores, no puede negarse que el desempeño del direcor o direcora es decisivo para generar al ine ineri rio or del del Cen Cenro ro Educ Educat atvo vo,, an ano o un cl clim imaa favo favora rabl blee para para el

 

aprendizaje así como una gestón efectva que posibilie la optmización de los recursos. El desempeño de la función directva constuye una de las areas más inu inuye yen nes es en lo loss proc proces esos os y en lo loss resul resula ado doss educ educat atvo voss de lo loss cenros escolares. Quienes dirigen, debido al lugar que ocupan en las organizaciones, pueden ser personas clave, ano para promover y desarrollar innovaciones, como para dicularlas o deshacerlas. Lo mismo ocurre en las escuelas, por ello es evidene un gran consenso cuando se raa de valorar la imporancia del papel de la dirección. Exise, sin embargo, ciero desconocimieno en orno al desempeño de la dire direcc cció ión n en la lass escu escuel elas as.. Como Como cons consec ecue uenc ncia ia,, la lass auo auorid ridad ades es educatvas, los docenes, quienes se dedican a la reexión pedagógica y aún aún lo loss pro propios pios dire direc cor ores es,, a menu menudo do prop propon onen en y desa desarr rrol olla lan n práctcas educatvas confusas. En algunas ocasiones se les ve como personas que tenen sus funciones bien especícas y que sólo tenen quee ej qu ejer erce cerr férr férrea eame men nee el mand mando o para para cons conseg egui uirr que que la escu escuel elaa funcione. En oras, son concebidos como profesionales con exceso de areas, con escaso poder, sometdos a múltples ensiones y cuya misió mi sión n cons consis ise e en apag apagar ar lo loss fueg fuegos os,, que que in inde defe fect ctbl blem emen ene e se producirán en el día a día del cenro. Se les puede llegar a requerir, a veces simuláneamene, que conserven e implemenen las polítcas de

 

las

auoridades

educatvas

y

que

sean

agenes

crítcos

y

ransformadores de esas mismas polítcas. La función directva escolar ha sido analizada más frecuenemene desde fuera de la escuela que desde denro de ella y, menos aún, a partr del análisis de lo que hacen los direcores escolares en su rabajo cotdiano. Por ora pare, el ocio de dirigir en los sisemas escolares suele aprenderse sobre la marcha. El aprendizaje comienza a partr del mismo día en que se accedió al cargo, no anes, ya que, en general, no exis ex ise en n prog rogram ramas bien bien es esruc rucur urad ado os de form formaaci ció ón in inic icia ial, l, o ane an eri rior ores es al dese desemp mpeñ eño o del del carg cargo. o. Ese Ese déc déci i en la form formac ació ión n repercue negatvamene en el cometdo de la area y ambién en la vida personal y profesional de unos direcores que deben aprender, basándose sólo en su experiencia y en la corrección de sus errores, si es que que tene tenen n la humi humild ldad ad de reco recono noce cerl rlos os y la capa capaci cida dad d para para analizarlos. Parece coherene, por ano, admitr ambién que la función directva es necesaria y que cubre un conjuno de areas ig igu ualmene imprescindibles para la organización y que para ejecuar esas areas, claramene diferenciadas de las areas docenes, se requiere de una formación y preparación especícas.

 

La partcipación de los miembros de la comunidad escolar en la gestón y, espe especi cial alm mene ene,, de lo loss padr padres es y madr madres es del del al alum umna nado do,, es una una práctc prá ctcaa sobrad sobradam amen enee recono reconocid cidaa que se manie maniesa sa en cualqu cualquier ier sociedad democrátca, ya que la constución y pervivencia de ésa se fundamena sobre odo en el funcionamieno de los mecanismos de partcipación de los individuos y de los grupos sociales. Por ora pare, se concibe el cenro escolar como un sisema abiero, permeable y dependiene que desarrolla y cumple sus funciones, como ya dijimos, condicionado por la ineracción de los elemenos inernos y los del enorno. Así pues, la inervención de oros miembros de la comunidad escolar, además de los docenes, en los procesos gesores esá sucienemene justcada y no únicamene porque las leyes lo reconozcan explíciamene. A esa razón se añade el hecho de que la complejidad de la gestón de la escuela reclama la presencia numerosa de personas para que puedan colaborar, según sus capacidades y compeencias. El papel de los directvos es esencial en varios aspecos de la gestón de la instución educatva. Los directvos deben gestonar día a día las areas como: fomenar la colaboración y la inegración del personal docene y promover los procesos de innovación.

 

Respeco al primero de ellos, cabe desacar que la dirección de una instuc inst ución ión escola escolarr debe debe fomen fomenar ar la colabo colaborac ración ión enre enre el equipo equipo docene, para conseguir que las diferenes actvidades a desarrollar en el mismo sean más ecaces y satsfacorias. Respeco a la segunda area de los directvos, el papel que juegan en los procesos de innovación, decir que no se limia exclusivamene a motvar e incentvar las innovaciones, sino que ambién debe raar de disminuir las resisencias. Al iniciar una acción de dirección, el directvo deberá desarrollar un est es tlo de di dire recc cció ión, n, manej anejan ando do equi equililibr brad adam amen ene e la lass vari variab able les: s: Relaciones humanas y ejecución de las areas. Además, en el proceso de oma de decisiones, el directvo deberá fomenar la partcipación de los subordinados. Por eso es recomendable que el comporamieno del  jefe sea el que se adape a las partcularidades de sus colaboradores (estlo de mando adoptvo). El ema ema de lo loss recu recurs rsos os ecn ecnol ológ ógic icos os se ree reere re a la lass actv actvid idad ades es operatvas que maerializan y constuyen la razón de ser de oda entdad educatva es decir, aquéllas que persiguen el logro de los objetvos educacionales. En el secor educatvo se denomina a esos recursos aspecos académicos o Técnico-pedagógicos. Técnico-pedagógicos.

 

Eso Es oss recu recurs rsos os o aspe aspec cos os,, por por su misi misión ón o nau naura rale leza za pued pueden en clasicarse en dos caegorías: los que partcipan e inciden direca y efectvamene en el quehacer educatvo, denominados académicos; y los que coadyuvan y apoyan colaeralmene al servicio educatvo, de apoyo académico. CONCLUSIONES 









 

La siuación económica en la que esá inmersa Honduras dicula a los gesores de la educación a la oma de decisiones, para que las instuciones omen un buen rumbo con resulados positvos de crecimieno en educación. El proyeco Educatvo de Cenro tene ya 15 años de operatvidad en el país sin resulados de crecimieno pedagógico solo en infraesrucura como un 30% de las instuciones educatvas del oal de escuelas han sido remodeladas. La corrupción es un agelo que sufre el país e impaca en la calidad de la educación y la gestón educatva, es necesario hacer una regulación para revertr ese comporamieno en los que dirigen la adminisración pública. La demanda educatva así como la innovación ecnológica se hace cada vez más rápido por lo que los gesores de la educación se deben acualizar al rimo de los cambios que suceden en el mundo. En Honduras hay un déci educatvo muy pronunciado, por lo que se deben omar decisiones apas para una correca educación que le apuese al desarrollo del país en odos los secores.

 

BIBLIOGRAFIA

MOREL, Judith. Gestión Educativa Estratégica Modelos Y Herramientas.

Currículo Nacional Básico (Versión sintetizada) Secretaria de Educación Tegucigalpa Honduras.

CASSASUS, Juan. Problemas de la gestión educativa en América Latina: o la tensión entre los paradigmas de tipo A y de tipo B (versión preliminar). París, Unesco. 2000.

ALFIZ. Irene. Irene. 1997. El proyecto proyecto educativo institucional propuestas propuestas para un diseño colectivo. Buenos Aires (Argentina): 1ra. Edición.

Editorial Aique.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF